miércoles, 1 de febrero de 2012

El cínico universo de la construcción - 2


El tema es que los amigos revolucionarios suelen venir a diario a tirarnos todo el rosario inquisidor. Imaginense que si ellos fueran gestión, serían los cuatro de siempre y estarían atentos a que no se les cuele ningún bribón. Esa implacabilidad policíaca haría quizás que se duerman en tanto les saquen el banquillo para volver a gobernar los que siempre se han destacado por sacar el banquillo a los que gobiernan y que en vistas de no poder concretarlo ya tan fácilmente como antes, están que caminan por las paredes.

El caso es que un foco de atención es el bueno de Gerardo Martinez, ya que venimos con el tema sindical. Y en contrario a que ellos nos endilgan el tenerlo de cómplice; por aquí le hemos dado.
Gerardo Martínez es "Miembro del Consejo de Administración de la OIT y Delegado Titular de los Trabajadores Argentinos ante dicho organismo".
Hay una cosa que se debe entender cuando se habla en defensa de los trabajadores. Los trabajadores votan en sus gremios y debemos respetar a quienes eligen, aunque no nos gusten.
En eso consiste la democracia.
Quienes repiten a diario la expresión "burocracia sindical" cuando menos tienen que atender que el factor democrático se antepone en los hechos.
Quienes suelen por otra parte utilizar el latiguillo, suelen estar representados por verdaderos burócratas de comité, que permanecen en sus puestos decenas de años para el caso.
Por lo tanto, no es que Cristina lo coloca al lado en sus viajes como suelen gritar. El tipo es un representante que viaja por su cuenta a los cónclaves, atendiendo a su función.
Es un representante de su sector, como lo es De Mendiguren para los industriales o Biolcati para los ruralistas. Si vamos a gustos, no me gustan ninguno de los tres, pero no porque desmerezcan mi gusto los puedo acusar de no ser legítimos referentes de sus expresiones organizadas.

El tema es que en esta bendita Buenos Aires se construye a destajo y a lo que venga. Y en general se cumple al respecto con una demanda suntuaria; sea para destino de vivienda o por utilización del nuevo hábitat como renta del demandante.
Nuestro alcalde, legítimamente elegido y con holgado porcentaje se siente a sus anchas en la materia.
Los controles son escasos y con los resultados a la vista. Parvas de edificios derrumbados por inoperancia (cuanto menos) por la construcción de edificaciones linderas, donde se han socavado cimientos entre otras barbaridades. Luego está la parte de ese control que corresponde al gremio de la construcción, sobre lo cual hice un par de comentarios en la entrada anterior (a la que conduce el enlace colocado más arriba).

Hay dos construcciones en este momento, en medianera con el edificio que habito. Días pasados, un martillo cayó destruyendo el techo plegadizo de mi vecina y quedó allí clavado cual verdadero misil. No optó ella por tomar una foto y hacer la correspondiente denuncia en base a su carácter muy amable y contemporizador. El caso es que si el techo hubiera estado abierto en ese momento y ella situada como blanco del proyectil, hoy seguramente no contaría el cuento en vista del peso que conlleva el elemento con la aceleración que le dan diez pisos de caída. Que allí se encontraba colgado trabajando el albañil desatento.
Al otro día, convocado que fuera, se presentó el encargado de la obra con las correspondientes disculpas, para excusarse en un momento sobre que la gente que cumple tareas en su construcción detenta una particular desidia producto de su "nivel cultural".
-"En la villa tiran todo al lado de donde están sin preocuparse, viste. Como correlato, éstas cosas ni las tienen en cuenta", fue su conclusión.
Se trata digámoslo, del mismo cuerpo de albañiles que en el post anterior decíamos, trabaja por debajo del convenio, en negro y seguramente sin ART y que escuché quejarse en la calle por sus magros ingresos.
O sea;
-"De contar con personal blanqueado, asegurado y capacitado, nada, no?" Que fue más o menos lo que le contesté en la mini reunión. Claro, la sonrisa que me devolvió se tradujo sin dudas en un;
-"Y bueno, es un montón de guita que me ahorro y me llevo al bolsillo".
Si total, que constructor fue preso por los episodios recientemente sucedidos?
.

21 comentarios:

  1. ¿pero vos qué querés, que ganemos los sindicatos? nosotros somos troskos, si ganamos tenemos que gestionar, trabajar y pensar.

    ¿¿pero vos qué querés, que controlemos las obras? No pibe, Macri no controla a sus amigos empresarios...

    ResponderEliminar
  2. Es el anarco capitalismo Daniel, se ve en todos lados y tiene muchos cómplices a derecha y a izquierda. Por ejemplo en China, su competitividad se basa en la explotación y en la falta de seguridad e higiene del trabajo. Las condiciones de trabajo son penosas. Todo sea por el crecimiento. La salud de los trabajadores?, edificios que se derrumban?, martillos que se caen? son cosas menores frente a lo que se puede ganar, y si hay que pagar se paga es más barato que hacer las cosas bien. Como es el conocido caso de los fabricantes de aviones, la Boeing por ejemplo, que mantiene en vuelo aviones con fallas conocidas porque es más barato pagar las indemnizaciones a los familiares de las eventuales víctimas que parar los aviones en tierra y arreglarlos. Muy buen post y muy realista y político, de alguien que trata de mirar las cosas desde dentro y no poniéndose desde afuera a tirar piedras sin ton ni son.

    ResponderEliminar
  3. Una clara defensa de Gerardo Martinez, embozada en una nota que sirve de pantalla para justificar el intento de la presidenta, de promocionar a G.Martinez para reemplazar a Moyano. ¿seria una recomendación de Anibal Fernandez?

    La democracia sindical es inexistente, esta claro que no has tenido acceso a los estatutos de gremios como la UOM, UOCRA, Plasticos, SMATA, etc si los leyeras te darías cuenta de como son reelegidos permanentemente esos burócratas (yo diría empresarios) que son un sub-producto del condicionamiento impuesto a los gremios a partir de la Ley de Asociaciones Profesionales. Sin contar los metodos patoteriles que usan habitualmente para sostenerse.

    La democracia sindical no existe, mal se puede legitimar a tipos como Gerardo Martinez, Pedraza, Cavalieri, etc.

    ResponderEliminar
  4. Sin ser un experto en el tema, conocí los estatutos del Sindicato de Empleados de Comercio hace unos años en Tandil, y la razón por la que ganaba el "ladri" del Secretario General, era porque el mencionado estatuto tenía tantas restricciones para presentar una lista alternativa, que simplemente no podía presentarse otra.
    Las que se formaban eran impugnadas una tras otra, basándose en unos estatutos hechos a medida.
    Así que democracia las tarlipes, no sé si todos los gremios tienen estatutos como ese, pero el que les cuento se parecía muchísimo al de la AFA.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, llegó la voz de la sabiduría, ahora uno puede enterarse que al tal martínez, si se menciona que lo eligieron los laburantes de su gremio, en realidad "lo defiende" de lo malísimo que es.
    Una lógica inmaculadamente estúpida, propia de cierto modo de pensar neo religioso, en obreros ideales, románticos y virginales en el mundo de ensueño trosko.
    soleritas, faro de conocimientos, ¿sabe usted para qué sirve un martillo?, ¿sabe lo que es poner un techo a la siesta en verano?, ¿sabe laburar de algo que no sea delirar?
    El laburo de la construcción es duro, pesado e insalubre; algo debe hacer bien este malandra de martinez para que lo voten; algo malo deben hacer los opositores a este malandra, que no lo pueden sacar; en la comodidad del teclado, hasta usted, soleritas puede pontificar sobre el laburo y los laburantes, nadie le pide certificados o idoneidad, recita el versito (según el gremio, el personaje cambiará, eso sí), se olvidará del rubio Moyano ("aliado táctico") y sigue con la amnesia macrista - Y listo, en marzo o abril, la rebolución!!
    Ah!, y como corresponde al saludar a un pontífice, Amén!! (va con acento)

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, Daniel.

    Soleras, ¿de qué labura? Déle, cuente, camarada!

    ResponderEliminar
  7. ¿Pibe ya recibiste el aumento? Mira que ya no son 2 lucas por blog, esta cotizando arriba de 3.

    ResponderEliminar
  8. Tiene razón el encargado, "En la villa tiran todo al lado de donde están sin preocuparse" lo que no dijo es que fuera de la villa hacen lo mismo pero con las personas. ¿Qué otra cosa es la precariedad laboral de los obreros de la construcción?
    Son descartables y bienes renovables.

    ResponderEliminar
  9. soleritas=hortaliza=nabo=trosko=alpedo=ocioso "conocido"

    ResponderEliminar
  10. El comentario de Soleras no tiene NADA que ver con lo que dice el post.
    Para variar. Pero esta vez anda más desorientado que nunca.
    Vino de cabeza a tirar su biblia y no leyó ni dos líneas.
    Que hay peor que patético?
    Ah ya se; no abre un blog y postea estas cosas por temor a un destino similar al de los suyos. Ustedes saben.
    Menos mal que tiene blogs democráticos (?) para que se exprese. Fijense si no; quienes vinieron aquí postearon una vez y el con menos de un 2% de "respaldo popular" ya lo hizo tres.
    Eso se lo permite la burocracia blogeril!
    Es como los spot de Wermus o de Lilita. Tantos como los de quien después sacó el 54,11%

    -"Una clara defensa de Gerardo Martinez", dice.
    El tipo pretende que hagamos una yunta para ir a sacarlo a patadas del sindicato, como mínimo; y eso que lo estamos criticando.
    El otro día votaron; votaron!!! los empleados de Comercio. Y yo con mis esperanzas de que lo rajen a Cavallieri, comprobé que recibió unas tres cuartas partes de los votos.
    Me fui corriendo a la sede y les dije;
    -"Pero que hacen? Ahora Soleras va a decir que lo defendemos a ese gángster"
    -"Qué Soleras?", me dijeron. El que defiende a Macri? Ese que jamás le dedica una palabra en sus críticas?. No, dejanos con Santiaguito y Firulete que nos hacen reír más".

    ResponderEliminar
  11. Atilio;
    el impresentable de Cavallieri ganó y no conocí a un empleado (UNO) que se quejara.
    Y le ganó a un hombre de Moyano! Que no puede Moyano ir lejos y enfrentarse data en mano a Cavallieri?
    Jamás veo una oposición real, consistente, con algo mínimo de fuerza a estos viejos ladris.
    Mi viejo, que era bancario vivía puteándolo a Zanola, pero me decía que indagando entre los compañeros, se daba cuenta que realmente lo habían votado.
    Cómo llegó la comisión de subtes a pesar de las patotas de la UTA y se sostiene? Son muchos, doblegan los mandatos y se hacen visibles.

    ResponderEliminar
  12. Daniel inicias tu post haciendo referencia a "los amigos revolucionarios" eso marca de entrada el post y a que va dirigido.
    Por lo tanto deduzco que usas luego una excusa para decir otra cosa que lo que se supone es el contenido del post. Luego lo centras en Gerardo Martinez. A continuación hablas de democracia y yo sostengo que NO HAY DEMOCRACIA SINDICAL. Eso es todo. Luego pasas a ejercer la defensa de Cristina Fernandez, quien intento promocionar a Gerardo Martinez, un asqueroso traidor, integrante del Batallón 601 de Inteligencia, que delato compañeros, Fernandez intento promocionarlo decía, para reemplazar a Moyano.
    Mas allá de la intervención del gobierno donde no debe meterse, que es la interna sindical, el hecho de decidir por Gerardo Martinez marca una profunda divergencia de mi parte, cosa que no he leído aquí como disidencia tuya en relación a ese intento de Cristina Fernandez, sino que al contrario lo defendés desde el punto de vista de su supuesta legitimidad.
    Los votos son validos si las elecciones tuvieran un desarrollo democrático, peor desde los estatutos los gremios son antidemocráticos, desde la ligazón que tienen con el estado y desde que perdieron su independencia política del mismo, por eso se ataca de manera feroz desde el peronismo, al igual que los capitalistas, a cualquier intento de sindicato libre. No estoy fuera del tema sino exactamente en el mismo.
    Macri ¿que querés que diga? siguiendo el mismo concepto de Uds, lo voto la gente con mas del 60%, ¿o es que esto no se aplica a Macri?
    Esa es la trampa en que están metidos Uds, a Macri lo descalifican sin considerar que lo voto la mayoría, ¿porque no respetan eso? ya que es su argumentación para justificar lo que haga el gobierno K.
    Yo descalifico el sistema electoral, así que para mi es lo mismo Macri que Fernandez. Ambos son parte del sistema. Ambos están de acuerdo en los aumentos que se vienen por ejemplo. Pero no se si Macri hubiese pensado en Gerardo Martinez, en cambio Fernandez , si.

    ResponderEliminar
  13. soleritas, es dificil saber si usted es o se hace.
    Primero, el coso éste, martinez, ya era lo que es 20 ó 30 años ANTES que los argentinos supiéramos de una tal Cristina. O sea, y es elemental, Watson, que Cristina NO LO ELIGIÓ, ya estaba.
    Segundo, a la democracia no la define usted, si le parece democrático o no que los albañiles sostengan a semejante bicho. Como ejercicio, le propongo, va a la UOCRA, les dice que son unos boludos, les recita el pedigree del tipo - después nos cuenta la cirugía que hizo falta para sacarle cuchara, balde y fratacho del culo, será una contribución interesante la suya.
    Tercero, si encuentra por ahí un libro, un apunte, algo, lo que sea, referido a comprensión de textos, léalo, haga que se lo expliquen porque lo que usted "interpreta" no es lo planteado en el post. Pero claro, hay que recitar el catecismo, no?

    ResponderEliminar
  14. Primero demanda a los gritos "democracia sindical" y después se despacha con que "descalifica el sistema electoral".
    Aplausos, de pie!

    ResponderEliminar
  15. aplauso, medalla y beso! Y encima nos acusa de "cobrar", je, pero no aclara por qué tiene tanto tiempo libre...

    ResponderEliminar
  16. Comprendo, aunque me dé asco, que un empresario diga:""Y bueno, es un montón de guita que me ahorro y me llevo al bolsillo". Es la lógica (egoísta e irracional pero lógica al fin) empresaria.
    Pero ¿los trabajadores no protestan? ¿al gremio no le convendría que las condiciones de trabajo fueran mejores? mi no comprender...
    En otro orden de cosas (en el universo del delirio) veo que hubo aumento y no me avisaron (!).Hay que llamar a paritarias blogueras :)

    ResponderEliminar
  17. Jaja; lo vamos a poner a Soleras de delegado.

    ResponderEliminar
  18. Daniel, ¿que tiene que ver la democracia con el sistema político argentino? Si, claro que señalo que no hay democracia sindical, eso es así.
    Pibe: yo no cobro ni cobre nunca un peso del Estado. Me daria verguenza hacerlo.

    ResponderEliminar
  19. Iris , si hubo aumento de 2000 a alrededor de 3200, ¿no sabian?

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post Daniel, ahora, llegue un poco tarde para los comentario y/o discusiones y está bien que todos -incluso los que están desorientados discutan y/o comenten- de eso se trata la democracia, hasta ahora es el único sistema donde podemos decir lo que nos plazca y en esta democracia k. Tuvimos otros gobiernos en democracia, pero no se podía expresar como lo hacemos ahora y aun que nos putiemos mutuamente yo prefiero La Democracia, esta democracia y no me banco a Macri pero no lo voy a tirar por ninguna ventanilla y no me banco a ciertos sindicalistas - como Venegas por ejemplo- pero no voy a gastar una bala o desearle siquiera la muerte, estamos aquí, estoy aquí para aprender y para enseñar lo que aprendo, no soy mago ni creo que Cristina o el gobierno en su conjunto lo sea las cosas no se hacen de la noche a la mañana lo importante es que se baya haciendo si fuese mago pondría el conocimiento en las mentes de los trabajadores para que conozcan y elijan a sus representantes sin ningún tipo de condicionamientos e intereses que no sean los del trabajo, la justicia, la salud y la educación, si fuese mago haría razonar a la gente en un santiamén y ya.
    Saludos

    ResponderEliminar