martes, 10 de enero de 2012

El costado maniático de la oposición



Obsesiones: son ideaspensamientosimágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido.


Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada. La conducta no es un fin en sí misma, sino que está diseñada para producir o evitar algún acontecimiento o situación futura, relacionados con la obsesión en cuestión, por lo que su realización reduce la ansiedad provocada por la última. Sin embargo, o bien la actividad no se halla conectada de forma realista con lo que se pretende impedir o provocar, o bien puede ser claramente excesiva. 



Un enfoque psiquiátrico

Si por algo se lo va a recordar al kirchnerismo es por haber movilizado el tablero de la composición socio-político-comunicacional de manera francamente insólita.
Generalmente se repara en los móviles económicos y políticos como desencadenantes de las actitudes de quienes enfrentan al oficialismo.
Pero han sido tan descabellada en muchos casos las conductas ofrecidas que dan con un cuadro de trastorno generalizado bastante apreciable.

La primera vez que tomé contacto con la blogósfera fue en tiempos del conflicto con el campo y me llamó la atención para entonces, la enorme cantidad de comentarios que se volcaban en dos blogs.
Con un ritmo similar al de un chat, observaba las opiniones y respuestas volcarse en el sitio de comentarios, casi al instante en el caso del blog oficialista, donde la titular se mostraba por demás amable y educada, así como paciente con los opositores.
El otro, el opositor, era en cambio un desborde permanente de puteadas interminables dirigidas a la Presidenta matizadas con maldiciones de todo tipo.
Esto se daba en el marco de los Blogs de la Gente, espacio web del Grupo Clarin.
El amigo bloguero a quien hago referencia en el enlace, poseía un blog en ese sitio y afirmará sin dudas que en nada exagero en esta caracterización.
Ese blog que expresaba una furia incontenible, fue hace rato eliminado por su titular.
Pero ese blog, digo, me llamó entonces por demás la atención.
Me resultaba amás de repugnante, extraño que hubiera gente condensando tanta pero tanta furia hacia un Gobierno, para desear expresarlo de manera tan aborrecible.

Hoy en día, de alguna u otra forma esas conductas persisten y dan que pensar.
Desenfocado cualquier observador del acontecer político, notará sin dudas un conjunto de síntomas en comentaristas, periodistas, escritores y políticos; morigerado por fuerza en algunos; desbocado desproporcionadamente en otros que pueden situarlos sin más, en una caratulación psiquiátrica.
Despertarse cada día a insistir con la misma catarsis desde idéntica situación de alteración, lo confirman.
Este aspecto es poco atendido, pero estoy seguro será motivo de tipificación en un futuro.
Y en nada exagero.
-”Esto produjo el kirchnerismo”
Curioso, llamativo en un movimiento político refrendado por mayorías, lejos de todo cariz extremo que se le endilga liviana y sistemáticamente.
Curioso lo que despierta. Curioso el monstruo que se suelta en gentes que nos parecían antes, hasta amables.
Y este síndrome, ha sido realimentado -lo que no es poca cosa- con la frustración de que la cosa mortificante que se creía doblegada, se haya transformado en un verdadero boomerang para avivar más aún lo que ya era frenético.
Gritos desesperantes, amenazas de tempestades, maldiciones al aire, promesas de venganza... 
Repetida conducta en los países bajo gobiernos llamados "populistas" del Continente.
Con similares características en opositores, avivados por similares contrincantes.
Pero estoy intentando poner el acento en aquellas personas que se hacen eco fervientemente de problemas que no los afectan. Que afectan claro -y supuéstamente, además- a quienes desparraman veneno.
Siendo solidarios incluso con quienes históricamente los pisotearon.
Con gestos compulsivos que se montan en exaltación y depresión.
Algo así como la “bipolaridad” proyectada en el objeto de tanta furia enajenada.
Porque la furia, uno la puede poner afuera, pero es de uno. Que lo asuma o no es otra cosa.
De esas cosas también huye la gente. A nadie le gusta que le ladren, ni tampoco con la excusa de una pretendida razón.



33 comentarios:

  1. Yo lo que veo es que ese odio parece ser mutuo , digamos hoy ndie se banca nada , no podes tener una diferencia con alguien , no podes debatir logicamente . No me gusto la descalificacion de Plataforma 2012 porque esta Bestriz Sarlo y ????? No se pude debatir cn Sarlo acaso ? De hecho hay que debetir sin denigrar a la persona que piens diferente , porque si hay odio hay que devolver amor

    ResponderEliminar
  2. Muy buena Javier.
    Pero a lo que apunto es a la persistencia compulsiva irracional y a la profundidad del odio y el rencor. La diferencia creo es el carácter maniático. No veo a gente de este lado en esa condición.

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo ayer con la buena noticis de que lo de Cristina era benigno y el falso positivo yo me preguntaba si era o no necesaria la tireidocmonia y si no se podía salvat la glandulo o no y ahí me entere que preguntarse eso era ser funcional al diobolico Clarin ? La verdad parece estar prohibido ser curioso y saber hasta el ultimo detalle médico porque no podes custionarte nada sin que alguien sospeche desde donde hablas . Es una cagada

    ResponderEliminar
  4. De este lado tenemos brotes reflejos, de a ratos nos ponemos por demás sensibles... Pero esa es otra cuestión que tiene más que ver con nuestra interna y las dificultad de digerir las diferencias.
    Lo que resulta preocupante es el diagnóstico de la actitud opositora frente a este gobierno. La miserabilidad de las declaraciones de Binner y Stolbizer ayer (pareciera ser que van por el lugar que dejó vacío la Gorda... y parecían lo más seriecito), y las reacciones del opositor de a pié que inspiran, no permiten retomar una normalidad del diálogo político. Y dicen que todo sitema democrático necesita de una oposición, ¿adonde nos lleva una oposición que se dedica a elocubrar presuntas conspiraciones en torno a una enfermedad en vez de proponer políticas alternativas?.

    ResponderEliminar
  5. Falso Cáncer orquestado por Cristina.
    Tarifazo en servicios públicos
    Tarifazo en el Subte en connivencia con Macri
    Más del 50% de medios adictos al oficialismo
    Generación de Crispación en la sociedad (como lo marca Javier), que es responsabilidad mayor de aquellos que tienen el poder.
    Minería descontrolada que acabará con poblaciones enteras.
    Aumento de la Deuda Externa
    Techos en las paritaris
    Clientelismo sin políticas verdaderas de Estado.
    Cuentas que están empezando a no cerrarle al poder K
    Encarcelamiento y asesinato de luchadores populares.
    Control del Papel de diarios (lo tenía clarin, ahora los K)
    Inflación descontrolada.
    Dependencia de las retenciones al campo.

    Ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos. Esto no se soporta hasta 2015. Ojalá la salida de este mamarracho de gestión sea progresista, pero lo veo complicado. Ojalá la izquierda se una, pero no sé si le va a dar.
    Igual, si gana Macri, es lo mismo...bah, al menos es más sincero y no se disfraza de "progre"

    ResponderEliminar
  6. Sí, es al menos llamativo ese odio visceral, esa alianza con quienes se cansaron de “tomarles el pelo”, con quienes les mintieron y les mienten en forma permanente… Creo que hay un 15 o 20% de la población –incluidos los políticos que dicen que los representan- que merecen una carátula psiquiátrica…
    Caratulemos a los líderes de la oposición... les faltó decir "Qué c. no era cáncer!"

    ResponderEliminar
  7. Aguante el Che;
    toda esa catarsis que acabás de hacer, será muy educada, tendrá sus razones más allá de la BARBARIDAD absurda (nadie va a montar semejante circo que no necesita por una semana) del primer "argumento" y otros completamente refutables;
    pero no tiene NADA que ver con el tema del post.

    ResponderEliminar
  8. Hilda;
    insisto en que si podemos podernos en observadores, hay cosas rayanas con lo patológico, fuera de joda.

    ResponderEliminar
  9. Sí Daniel, coincido. Y, además parece que sos blanco.
    Un abracito solidario

    ResponderEliminar
  10. Es posible que pueda involuntariamente romperle las bolas a más de uno con mis "argumentaciones" que a veces lo reconozco son un poco extensas y desaniman su lectura. Pero que le voy a hacer así soy yo. Aquí va una reflexión sobre el tema que, dicho sea de paso, está de manera excelente expuesto por Daniel. El se refiere a un fenómeno social, llamémosle crispación, odio, hasta angustia, que afecta a una capa cualitativamente significativa de la población y no solo aquí sino en varios países de la región, no en todos, sino en los que están gobernados por el "populismo". Además, en todos los casos, actúan de manera sistemática unos medios opositores muy poderosos en el sentido de estimular este estado del ánimo colectivo. Mi reflexión es la siguiente, siempre ocurrió lo mismo o fenómenos parecidos, con Illia, con Alfonsín, con Frondizi, con Perón, con Isabel...la operación cerraba con la intervención de los militares que cumplían con la condición de satisfacción psicológica del estado de excitación social que se había alcanzado. Cuando la crisis del 2001 esto dejó de funcionar así, los militares ya no eran la alternativa, surgió la nada, el que "se vayan todos" QSVT, eso no satisfizo naturalmente a nadie. Sugiero reinterpretar la recreación provocada de ese estado como un llamado de auxilio a la intervención de alguna fuerza interna o externa que venga a reponer el orden perdido y de ese modo distender, liberar la tensión. No es inocente o enfermo este proceder, es un anuncio, hay que escucharlo. Es el recordatorio de que hay dos proyectos enfrentados y que hay uno que no puede expresar libremente sus objetivos en consecuencia actúa de forma solapada pero también muy hábil porque mantener este estado de conciencia es indispensable para aprovechar cualquier evento futuro que les resulte favorable, es como tener el motor encendido y listo para partir.

    ResponderEliminar
  11. Tal cual, Profe. Las tensiones acumuladas reclaman su distensión. Esto afirma el proceder maniático, porque se busca el factor externo como solucionador, que ataque al objeto donde se enajenan las tensiones.
    Antes del golpe del '76, es cierto, las calles eran un hormiguero de pedidos por los milicos.
    Lindo como le "bajaron las tensiones" a la sociedad, los uniformados, ja.

    ResponderEliminar
  12. Siempre atentos.

    http://www.youtube.com/watch?v=2ghIVG7zq_g&feature=share

    ResponderEliminar
  13. Siempre recomendables estos videos, Hilda. Hay pocos analistas tan claros como Chomsky. Muchos de los izquierdistas argentinos que ya adquirieron las muletillas de la prensa hegemónica deberían escucharlo.

    ResponderEliminar
  14. Obsesion y compulsividad.
    Es mas o menos lo que Uds desarrollan con los que suponen trotskystas.
    Y luego me hablas de autocritica. jajaja.

    ResponderEliminar
  15. Hay que estar atentos porque como dice el profe hay dosproyectos y "el otro", el que no puede expresarse libremente porque sus objetivos son asquerosos, está siempre preparado para dar el zarpazo.

    ResponderEliminar
  16. Esta tambien el socialismo que no esta contenido en ninguno de esos dos proyectos esbozados por Quesada, ya que ambos son parte del sistema capitalista.

    ResponderEliminar
  17. Justamente respecto de dos proyectos , antes que nada aclaro que la democracia bipartidista no me satisface en lo mas mínimo y que creo que para el sistema político argentino ha sido muy positivo que el viejo bipartidismo haya fenecido y que en el 2003 hayamos tenido como 5 candidatos , en 2007 3 y en 2011 7
    Dicho esto que muchos ven negativamente es para aclarar que no asocio la idea de proyectos y de construcciones políticas que los reflejen fielmente 5e hecho no existen . No esta aun claro si el kirchnerismo y no el peronismo tan versátil como el radicalismo pueda representar uno de ellos . Hablando de proyectos uno pasaría basiacamente por vivir con lo nuestro y planteando una integración sudamericana como region autónoma y el otro seria el histórico de depender de una potencia colonialista , hasta la revolución de mayo estaba con ese proyecto y siempre estuvieron viendo como depender de los ingleses y luego de los yankees como herederos de imperio británico .
    El problema es la incapacidad de nuestro país de poder superar la dependencia del campo y depender básicamente del valor que nos toque en suerte de los términos de intercambio en cada momento , ya que no manejamos esa variable determinada por la división internacional del trabajo es imposible determinar que tuvieras crisis recurrentes según tuvieras un año de sequía donde el yuyo creciera menos . Hoy me decían que faltan muchos años para dejar de depender del yuyo lamentablemente . Vamos a ver si desde la Unasur se logra romper ese limite y que la industria sea 100% Unasur . La Celac me parece que confunde e impide lograr avances siendo tantos países y que cad uno quiera defender lo suyo .Es verdad como dice Oscar son dos proyectos dentro del sistema económico actual . No sabemos si a futuro lograremos avanzar como civilización y terminar con el actual sistema económico . Los sueños no se abandonan

    ResponderEliminar
  18. Les recomiendo nuevamente el video que enlazó Hilda en su comentario del maestro Chomsky, que nos pone de cara a la cruda realidad internacional que nos afecta.

    ResponderEliminar
  19. Me resulta muy difícil hacer un comentario breve, tiendo a extenderme, enredarme en cuestiones teóricas, y no es la idea. Más que hacer un análisis psicológico, yo ubicaría el conflicto en la vieja relación civilización/ barbarie. A los civilizados los irrita, los violenta la "irracionalidad", esto es, que no se busque maximizar los beneficios individuales, no comprenden cómo se apuesta a lo colectivo, independientemente de la situación personal, individual de cada uno. El Todo por sobre la Parte es algo que vulnera (según ellos) su individualidad. Cómo puede ser que se beneficie a un conjunto de personas que no se "esfuerzan como ellos"con un subsudio como la AUH, por ejemplo? Por qué sacar plata de sus impuestos para los vagos? Claro que sus reacciones son también irracionales (la irritación, la violencia son claros ejemplos!) pero al no poder articular lo que sucede afuera con sus aspiraciones, su formación como sujetos "libres de toda sujeción de clase" (como si ésto fuera posible!) le produce estas reacciones.
    También es cierto que desde acá hay que bajar un cambio, empezar a argumentar (la realidad nos da millones de argumentos!) y dejar de chicanear sin tomar la biblia populista como única respuesta posible.
    Y me extendí, viste vos?...Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. La antinomia es Socialismo o Barbarie.

    ResponderEliminar
  21. Buenísimo análisis, Laura.
    Es increíble pero absolutamente cierto que la cosa más mortificante para el tipo de a pie que está en oposición pase exactamente por lo que describís. Yo los escucho una y otra vez y no lo puedo creer.
    Tengo una clienta trastornada por "la beneficencia social para los vagos". Un día la voy a ver y estaba mirando a Mirta Legrand.
    -"Esa es tu ídola", le digo.
    -"Si", me dice, "totalmente".
    Está claro.

    ResponderEliminar
  22. La antinomia para nosotros es "colonialismo o emancipación".

    ResponderEliminar
  23. Lamento lo que decís, Oscar. La mayor parte de mi vida milité en la izquierda, y sigo esperando el día…No soy peronista ni podré serlo, supongo, por prejuicios infantilistas, pero estoy convencida que “ésto” que estamos viviendo se acerca a muchas de las cosas que quise siempre. El socialismo que sueño incluye a las mayorías, a esa barbarie que opones a “tu” socialismo, lo que te ubica en el lugar del individualismo, la reacción conservadora, el antipopulismo y el elitismo. Conmigo no cuentes.

    ResponderEliminar
  24. Laura:
    Barbarie es para definirlo en los terminos que Uds aceptan ultimamente, Clarin y La Nacion, y todo lo que representan, pero no es conciliando con ellos como se resuelve esto, esta experiencia ya se vivio, no hay forma de traspasar el peronismo sin ponerse delante.
    No faltara mucho para que se revele el peronismo tal cual es, y esta a la vista que la Campora carece de apoyo popular, no puede movilizar mucho que digamos, menos para desarrollar un enfrentamiento con sus propios "aliados".

    El capitalismo es capitalismo, no es ni salvaje ni domestico, es capitalismo.

    ResponderEliminar
  25. Oscar, no nos vamos a entender nunca! a mí dejame, sin conflictos, en la barbarie, al lado de los negros pata sucia que se benefician (un poquito) con lo que siempre le han negado. Del otro lado, con la civilización estarán los que quieran estar. Leíste a Sarmiento?
    Y el peronismo, tal cual es...cómo es? y la Cámpora...quién habló de La Cámpora?
    Hay mucha confusión ahí, eh?

    ResponderEliminar
  26. La Cámpora es una de las nuevas obsesiones de Oscar, Laura.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, eso es todo entonces. Saludos Laura.

    ResponderEliminar
  28. Ah bueno, con ustedes el "mazorquero de la 4ª internacional", el Sr Oscar Soleras!!!

    ResponderEliminar
  29. Llego el costado maniatico del oficialismo.

    ResponderEliminar
  30. Coincido con Javier en que el "enemigo" no está en Sarlo o CLarín. Se nos viene encima una saranda importante.
    Mientras Brasil siga batallando, todo bien. El tema es por cuánto tiempo le aguantará la proa a la tormenta.
    Por otro lado, digo, ¿acaso es posible la revolución de los trabajadores? Digo, porque los proletarios clásicos (es decir, el obrero de la base) vive en Pakistán, China o Indonesia, y es musulmán, y mucho no le cabe el comunismo.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderEliminar
  31. Con casi cinco millones de trabajadores en negro sin beneficios sociales, con horarios extendidos y niveles de superexplotacion, salarios diferenciados, esto no es Finlandia. Argentina se parece mas a Pakistan o Indonesia. La consigna es "por las ocho horas".

    ResponderEliminar
  32. Te enteraste de los operativos de ayer que hizo la Afip en comercios de la Capital al respecto, Oscar?

    ResponderEliminar