lunes, 2 de enero de 2012

El dólar amuleto - 2

.
Afirmación posicional, en busca del cambio cultural
.
Por aquí

- En el 2012 no se flexibilizarán los controles a las compras de dólares.
Cambio estructural.
No se podrán comprar dólares con dinero en negro.
.
- Se profundizarán las medidas para desdolarizar las operaciones en mercados locales donde se usa la moneda estadounidense, como el inmobiliario.
.
- Perspectivas decrecientes del volumen del mercado paralelo.
.
- Crecimiento de los depósitos bancarios diversos.
.
- Se intentarán reinstalar los “cheques cancelatorios” que los bancos tienen la obligación de emitir en pesos y que sirven para grandes transacciones, casi no utilizados hasta ahora debido a que la inmensa mayoría de los inmuebles se declaran al fisco por un valor muy inferior al pactado.
.
- Las operaciones subieron en volúmen pese a la queja por los controles de los operadores.
.
- Se evalúa si tamaño cambio cultural podrá materializarse en tan poco tiempo.

10 comentarios:

  1. El problema es que "la gente" es decir la clase media con alguna capacidad de ahorro descree del peso y el refugio del ahorro es el oro, la inversión inmobiliaria y el dólar. El oro se guarda en el colchón o en una caja de seguridad bancaria que no es segura y además era la forma de ahorro de nuestros abuelos hoy es minoritaria, comprar una propiedad excede a la mayoría de los clase media, no de los de clase alta que es la inversión que privilegian, para la masa es el dólar. No es imposible que con el tiempo, la consistencia y persistencia de las medidas y que el intercambio con los países del cono sur se haga en las monedas locales, vaya penetrando de a poco en las duras conciencias clasemedieras el pensar en pesos o en reales. Podríamos mirarnos en el espejo del Brasil en ese aspecto. Un obstáculo objetivo es la inflación local que es muy alta pero con respecto a ella el dólar no es un refugio seguro por lo menos en el corto y mediano plazo.

    ResponderEliminar
  2. En que momento se empezaron a tazar las propiedades en moneda extranjera ? Fue hace como 50 años ? Ojalá se pueda cambiar

    PD la foto parece de mundo perverso no?

    ResponderEliminar
  3. Ah, si la tiene Diego en el avatar. Es la tapa del álbum "Nevermind" de Nirvana.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema central,lo he tratado en diversas ocasiones , a mi juicio cultural y multicausal.
    Lo de fondo es la falta de identidad y baja autoestima como nacion por parte de los sectores mas acomodados de la sociedad que trasmiten sus valores hacia el conjunto.
    Y ojo al piojo que tengo el recuerdo o al menos la transmision oral de las conveniencias de la libra esterlina como moneda fuerte frente al peso.
    En los cincuenta si hizo una fuerte campaña de educacion para el ahorro en pesos en las escuelas primarias a traves de la caja nacional de ahorro postal, de hecho se abria una cuenta a cada niño y el gobierno regalaba una cantidad inicial, el Profe Quesada seguro que algo sabe al respecto

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el cambio cultural vendrá como consecuencia de la estimulación del órgano formador de "cultura" por excelencia, el bolsillo.
    Hace tres años cuando compré la casa había gente que compraba dólares a mas de cuatro pesos, porque "se iba todo al carajo". Esos cráneos están recuperando el valor nominal de lo que invirtieron, sin contar la inflación.
    Los que pagaron cualquier plata por unos dólares en la última corrida,van a recuperar su inversión el día del arquero.
    Como el que se quema con leche, cuando ve una vaca llora, hay unos cuantos giles, que le han perdido el gusto hasta a la lechuga, (a no ser que sea morada).
    Un par de inversiones mas y "no jodemos mas" con el dolar.

    ResponderEliminar
  6. Daniel, acá a dos cuadras hay un "solarium" donde te compran dólares a 4,50 casi sin contarlos y a velocidad turbo. Entran todos blancos y se van más blancos. Es un desfile permanente...

    ResponderEliminar
  7. Yo también tuve aquella Libreta de Ahorro Postal, donde pegábamos entusiasmados las etiquetas de ahorro.
    En los '90 esto, que para los chicos de los '60 fue tan valorado, fue motivo de burla para los yuppies que frecuentaban el programejo de Longobardi.

    ResponderEliminar
  8. lo que puedo notar en la realidad de clase media asalariada en la que vivo es que hasta el mas laucha compra a fin de mes, con el cobro, sus 10, 20 o 50 verdes para ir viscacheando su ahorro porque se cree que en cualquier momento sen dispara todo y tendrà una super ganancia de algunos pesos, esta muy arraigada la idea del dolar como moneda fuerte a mi me parece que va a ser muy dificil cambiar esto.

    ResponderEliminar
  9. Urge un cambio en este sentido y creo que se necesita avanzar en una norma para ello. En otro orden paso a saludarlo y agradecerle el saludo de fin de año Compañero. Muchas Felicidadas patra ud. y los suyos.
    Ikal

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ikal.
    Un gran abrazo y felicidades!

    ResponderEliminar