jueves, 12 de enero de 2012

Monstruos


El tema es qué les pone el sistema en la cabeza a estos monstruitos
a quienes somete en tanto al adiestramiento.
Toda aberración debería contar con sello que la devuelva al sistema
si se pretende entenderla en su raíz.
Porque las cosas no suceden aisladamente.
Se derivan.
El sistema trasciende al capitalismo mismo.
Hay hechos aberrantes en cualquier sitio, también bajo burocracias socialistas, por supuesto
El sistema está en nuestras cabezas así como afuera.
Y qué hacemos con eso?

Estas prácticas donde se merodea la muerte y la degradación tienen memoria también en nuestra historia,
luego del golpe del '55.
En el cuerpo de una mujer a la que temían los que pudieron animársele solo cuando se aseguraron no contarían con su reacción.
Todo imperio se conduce a su decadencia
y hacia ella arrastra a sus "héroes".
Soldaditos de cartón.

.

38 comentarios:

  1. Dolina definió una vez a los marines norteamericanos como seres que atacan a todo lo que se moviera. Al parecer se quedó corto.

    ResponderEliminar
  2. los marines no me simpatizan, pero creo que la guerra vuelve un mostruo a cualquiera.
    A cualquiera digo, a vos, a mi. Recuerdo un relato polaco de campos de concentracion (uno que gano el premio novel)y las cosas que se hacian para sobrevivir eran mas terribles que la propia muerte.
    La guerra es el olvido de la propia etica, sin duda. Y ademas, no creo que haya guerras justas, por que si mi causa implica matar a mi hermano, la cague.

    ResponderEliminar
  3. Imaginen por un momento, que estaríamos viendo y escuchando por tv. si la cosa fuera al revés, militares de algún enemigo de EE.UU. orinando cadáveres estadounidenses.

    ResponderEliminar
  4. Ahhh bueno... yo ví a unos zurdos orinando las paredes de la Catedral de Buenos Aires, parece que les causaba mucha gracia.

    No jodan, si les gustan tanto los talibanes váyanse a vivir a la montañas de Afganistán.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de la aberración, a la que lamentablemente podríamos estar habituados ya, subscribo el comentario de @tilio.

    ResponderEliminar
  6. dos cositas: uno: vieron las placas triangulares de kevlar que les protegen las tarlipes?. Buen momento para tirarles ahí.

    dos: Monstruoso es poco. Me revienta que cuando no les gusta algo, y en este caso el algo es nada más y nada menos que una crítica a una actitud absolutamente repudiable en cualquiera, te manden a vivir a otro país como si éste fuese exclusivamente de ellos. Habráse visto semejante disparate. Es repugnante, de locos fanáticos.

    La otra: no es necesaria la guerra para volver inhumanas a las personas. Ejemplos sobran en tiempos de paz. No todos se vuelven inhumanos en las guerras ni siquiera los que participan en ellas, algunos enloquecen, otros resisten pero no todos se convierten en monstruos. En cuanto a lo último, que no hay guerras justas estoy de acuerdo, pero que hacer cuando uno es el agredido, dejarse llevar en silencio al matadero no es la solución.

    Atilio lo que decís ya se vio en Somalia. Los yankees siempre son los justos, las víctimas potenciales y reales, los enemigos de ellos siempre son poco menos que monstruos subhumanos.

    ResponderEliminar
  7. esta mañana lo vi el tema y no quise seguir, terrible...

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué les pone el sistema en la cabeza?
    No hace falta hablar de guerra.
    Es lo mismo que hace al hijo de puta de Fontevecchia mandar un fotógrafo a sacarle una foto al Flaco Spinetta enfermo de cáncer. O comprar una foto sacada por un hijo de puta igual que él.
    Esos hijos de puta son el sistema.

    ResponderEliminar
  9. A mi me parece mas grave que los hayan matado, el hecho posterior solo habla de una degradacion personal de cada uno de los que orinaron, pero la muerte de quienes son orinados es la degradacion del sistema. Ese es el problema.

    ResponderEliminar
  10. soleras siempre tenés que dar la nota, llevar la contra. Que es peor asesinar o además de ello irrespetar al muerto, tratarlo peor que a una cosa?.
    Realmente te parecés a Alcides solo que creés que estás en el otro extremo.

    Para vos no existe la ética, todo se reduce a la comprensión ideológica de los problemas?. Es posible que tu respuesta sea no, no existe independiente, es un prejuicio burgués, está subordinada a la propiedad de los medios de producción. a que sí?

    ResponderEliminar
  11. Quesada, si quiere desvirtuamos el tema y hablamos de etica y moral, pero despues viene Daniel y me acusa a mi de desviar el tema.

    El ser humano ya fue irrespetado al quitarle la vida, Ud quiza participe de todo aquello que significa el culto a la muerte, obviamente repruebo lo que se ve en el video, pero no es lo mas importante.
    Esa es mi opinion, no la voy a repetir.

    ResponderEliminar
  12. Repudiable.
    En una guerra, tal vez, sólo tal vez, se realizan acciones "intolerables" para sobrevivir. Pero, personas que permanecen de pie "enteras" paradas al lado de cadáveres ya están en posición de vencedores. No se están jugando nada... Aunque en este caso ya se jugaron hasta la dignidad de llamarse "personas".
    En una guerra, como dijo el profe, están los que enloquecen... los que se suicidan...

    Comparar esto con orinar en la catedral, es lo que nos da la pauta del "triunfo" del odio sobre la razón. Cabría preguntar si la orinan dentro o en las paredes externas... para establecer "la pena, el castigo"... y ni qué hablar de los que defecan (palabras) en el interior... a esos, perpetua...

    ResponderEliminar
  13. En la historia se repiten estas escenas de humillacion por parte de los vencedores, aun con estas caracteristicas tan deplorables, y muchos pèores, los gurkas, soldados ingleses, fueron un ejemplo cercano, en cuanto a esa costumbre que tienen ejercida sobre los vencedores, mas aun el famoso LTA, es otra muestra de esto, aunque solo declarativa, pero tiene el mismo sentido en cuanto a la humillacion al contrario.

    ResponderEliminar
  14. Auuucch, bueno paremos ahí.

    La conciencia elabora percepciones a partir de los impulsos que recibe del exterior. Y recrea "climas" internos.
    La situación interior que moviliza este tipo de cosas da con lo nauseabundo.
    Matar es matar y sabemos lo malo que es.
    Acá se trata de regodearse en la humillación que le propina el "winner" al "loser".
    Es posible que sea censurado por parte de la sociedad yanky que no va a asumir que esa idiosincracia la tiene metida hasta la médula. Y que la proyecta en sus soldados, a los que envía a "ejecutar".

    ResponderEliminar
  15. Convengamos que, durante "la liberación de Iraq", la Fuerza Aérea de EE.UU bombardeó una estación repetidora de Al-jazeera porque transmitió imágenes de marines voleteados.
    Es parte de la modificación de la "realidad". Recordemos que los yanks afirman que perdieron Vietnam porque la gente "vio" lo que era la guerra. Desde entonces, las coberturas mediáticas son asépticas, como si en vez de cubrir una guerra, estuviesen jugando alguno de tiros en la compu.
    Un ex soldado yanki, que había servido en Iraq, andaba dando conferencias sobre el racismo que se les inculca a los soldados para ir a pelear esas guerras. Hace rato que lo arrestaron y nadie sabe dónde está.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderEliminar
  16. No voy a defender a los yankees pero ese tipo de humillaciones las hacen todos los bandos.
    solamente hay "soldados justos" en la peliculas.
    A estos tipos se los prepara para eso, se les ordena "liminar objetivos" y a cambio se les permiten este tipo de "excesos"
    A los soldados en general ( y mucho mas a las tropas de vanguardia, o se alos tipos que tiene que ir a abrir camino) le lavan el cerebro, los pinchan para ponerlos loquitos. Una persona en sus cabales no va a matar a otro "por defender sus ideales" y si lo hace la culpa lo termina matando siquicamente.
    a quienes mandan al frente?? a tipos con poca capacidad de razonamiento, gente que "compra" facilmente una arenga y que por otra parte tiene una predisposicion nata a la agresion porque si.
    Uds .pueden estar o no de acuerdo con hacer la guerra. si estan de acuerdo, entonces sepan que el metodo es siempre el mismo.

    ResponderEliminar
  17. Niño errante tiene razón, por eso mi comentario a Soleras. Estas actitudes de los marines están fomentadas por el comando. No se las puede escindir de la acción militar de matar. Inculcar el odio racial y el desprecio por el enemigo está dentro de la planificación y entrenamiento de los marines. Es sabido. Hasta los mismos yankis han filmado una media docena de muy buenas películas de denuncia sobre este tema. Todos recordamos el tratamiento de los presos en las cárceles de Irak y Guantánamo, de Afganistán no se sabe nada o muy poco pero se supone que es igual o peor. Cuando se filtran las imágenes todos se rasgan las vestiduras, incluida la Clinton, pero no hacen nada. No lo hacen porque consideran que ese condicionamiento sicológico es esencial para mantener alta la "moral" de la tropa. Y puede ser cierto, no debe ser fácil para ninguno de estos jovencitos de 19 o 20 años matar sin piedad a viejos, mujeres y niños de un país que ocupan y que está a decenas de miles de Km de sus pueblos sin estar alienados. Aún así muchos no lo pueden soportar y eso que solo prestan servicio un año. Por esa razón cada vez progresan más las fuerzas militares privadas contratadas por el pentágono en tareas de apoyo, inteligencia y, posiblemente, de combate. Estos marines no tienen nada que ver con la tradición de los marines de la segunda guerra mundial en el pacífico o Vietnam (Quizás fue en esa experiencia que comenzó). Son otros marines preparados para extender el poder del imperio en cualquier lugar donde sean enviados. Son fuerzas especiales de ocupación.

    ResponderEliminar
  18. Angel estás equivocado con respecto a que los eligen por loquitos, son pibes normales entrenados para comportarse así durante un año de durísimo entrenamiento y liberados de toda responsabilidad por el término de un año que dura su acción en el combate. Son soldados voluntarios que se anotan porque es una oportunidad para salir de la pobreza, de la nada, obtener una beca, una pensión de por vida, por un sacrificio de dos años y si quieren y están en condiciones pueden seguir enganchados. NO son excesos. Esa es la vieja estrategia bien conocida aquí para exculpar a los que los mandan y preparan para hacer precisamente eso, "excederse". Cuando algo es la norma no puede ser un exceso.

    ResponderEliminar
  19. Por eso aclaro en el post que estas bajezas son universales. Solo que aquí vimos la que acometieron los marines.
    También se registran los casos de humillación a los propios.

    Algunas películas, como ésta, lo reflejan:

    http://www.youtube.com/watch?v=aUc62jD-G0o

    http://www.youtube.com/watch?v=1OZS6wem7OQ&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=LyEFOycnN3o

    ResponderEliminar
  20. Siguiendo un poco la linea de lo que comenta el Profe;
    si vamos bien al comienzo, podemos afirmar que el hombre nace bueno y libre, como decía Rousseau. Luego, el sistema lo hace mierda. Y quien sufre, ejercita en el medio el sufrimiento para retroalimentarlo.

    ResponderEliminar
  21. En mi barrio, eso se llama desprecio a la vida y a la existencia misma...

    ResponderEliminar
  22. Cuando se difundieron las imágenes de los marines descuartizados en Somalía, era "barbarie" y, al final, la excusa para rajar.
    Claro, los negros bárbaros asesinaban a los blanquitos "libertadores".
    Los marines son una fuerza que se diseña antes de entrenarla, se estudia muy bien con qué se los formatea, lo que hacen, lo hacen según un libreto - no hay espontaneidad - como son expertos en guerras a adversarios débiles, la crueldad, la arbitrariedad, la humillación figuran entre sus mejores armas para aterrorizar a esas poblaciones para que resistan menos, o no resistan porque saben muy bien que cuando les resisten les ganan (Corea del Norte, Vietnam, ahora Irak y mañana....)
    Son las SS, la diferencia es que éstos mascan chicle, en el "modus operandi", son la misma mierda....
    El detalle gracioso es el "raza inferior" de presidente, una jodita de la "gran democracia".

    ResponderEliminar
  23. Daniel lo que acabas de señalar es sumamente importante. El entrenamiento consiste en básicamente suprimir o inhibir el ego, el yo, para diluirlo en el grupo, el pelotón y la cadena de mando directa. Por eso la humillación individual y el premio a la actitud de sumisión. Además la humillación provoca el odio, el resentimiento que será después muy útil de liberar en el campo de batalla. Crear la ruptura moral y la tensión psicológica para luego autorizar su liberación frente al "enemigo". Lo llaman condicionamiento para el combate puro eufemismo. Les recuerdo que en Malvinas eran los oficiales argentinos los que practicaban el sadismo con los soldados propios durante el combate. Eso si que nunca se vio en ninguna guerra moderna. es propio de los ejércitos medioevales.

    ResponderEliminar
  24. Profe, la jodita ésa de torturar tropa propia no se llama "medieval", se llama sabotaje (en tanto el soldado "castigado" con los pies congelados es una baja) y, siguiendo el hilo, se llama traición a ese sabotaje (cada soldado es un "arma de la patria" para defenderse).
    Le recuerdo que "nuestros" oficiales fueron formateados por los mismos que formatean a los marines. Nada de medievales, muy de estas épocas, de fronteras "diluídas".

    ResponderEliminar
  25. Tal vez no me exprese bien profe, yo no dije que los elijen por loquitos.
    quise decir que elijen a quienes son faciles de convencer con una arenga y mediante el lavado de cerebro. Y a quienes tienen una tendencia natural por la agresion. Y "los ponen loquitos" significa que los convencen de actuar sin pensar y a no tener piedad con el enemigo. Son manipulaciones sicologicas. Y fijese bien que puse excesos entre comillas intencionalmente y no para justificar a los mandos

    ResponderEliminar
  26. A ser completamente impiadosos, si Angel. Eso es lo terrible en el descenso a los sótanos de la condición humana.

    Miren este post de Goliardo:

    http://goliardo-argentino.blogspot.com/2011/11/llego-la-civilizacion-libia.html

    ResponderEliminar
  27. El video que había subido parece no anda bien (es terrible; los soldados mercenarios mostrando como trofeos a los prisioneros decapitados en Libia). Pero está la foto.

    ResponderEliminar
  28. Es una vieja "costumbre" de los oficiales de glorioso ejército argentino desde la época en que la tropa estaba formada por negros que compraban su libertad y formaban batallones de negros y gauchos "malentretenidos" que eran forzados a reclutarse. El método de disciplinamiento preferido era el estaqueo del rebelde.

    http://www.sosperiodista.com.ar/El-Pais/Ser-soldado-en-los-anos-de-plomo

    http://www.solidaridadesrebeldes.kolgados.com.ar/spip.php?breve553

    ResponderEliminar
  29. Ram creo que en esto no estás en lo cierto. Los oficiales yankis que entrenaban a los argentinos en Panamá no practicaban el mismo libro que con los marines yankis. Los Argentinos y de otros países se entrenaban para practicar la guerra de la doctrina de la seguridad nacional eufemismo con el que se designaba la guerra político-ideológica interna de aniquilamiento del accionar opositor ("subversivo"), muchos instructores en la Escuela de la Américas eran franceses que habían participado de la guerra de Argelia. Los marines son entrenados como fuerza de desembarco y ocupación de un territorio extranjero. Los entrenamientos son completamente distintos. Tenés razón en que en una guerra moderna eliminar (dar de baja) por malos tratos a un soldado debería considerarse un acto de traición y debería ser sancionado. Sin embargo eso no sucedió en nuestro ejército y la costumbre estaba instalada desde hace mucho tiempo. Mi referencia a los ejércitos medievales los hace análogos a los ejércitos nacionales de la segunda mitad del siglo 19 en el sentido de que ambos no eran ejércitos profesionales sino formados por el reclutamiento de civiles que prestaban servicio obligados (campesinos y gentes de clase baja y, en Malvinas, reclutas de diversos estratos sociales), solo los oficiales y suboficiales eran voluntarios.

    ResponderEliminar
  30. Profe, no pretendo dicutir con usted, sino poner el foco en "lo militar" (ni en el costumbrismo o lo medieval, que a mi criterio encubre el paisaje general), y las consecuencias de ciertas prácticas en términos que la derecha suele aprovechar: sabotaje y traición. (Y pillarlos justamente ahí, saboteando y traicionando)
    A unos, los boys del tío sam, los diseñan y hacen para el crimen en nombre de "la democracia y la libertad"; para los otros, los serviciales de segunda o tercera (un galtieri, digamos) los diseñan para sabotear y traicionar a sus patrias (en nombre de "la patria y la libertad") y, obvio, mirando los resultados, mear un muerto es para ellos una jodita sin importancia, aunque nos repugne.
    No hay una sola lectura de este tipo de cuestiones, hay muchas.

    ResponderEliminar
  31. Profe, no hay UN libro para formatear hijos de puta, hay una biblioteca y los yanquis tienen varias, como variado es el surtido de hijos de puta que producen.
    Obvio, un latinoamericano morocho y de bigotes, tiene sus particularidades como particulares son los intereses yanquis en cada país.
    Así, un galtieri - que desaprobó su examen de "entrenamiento" - no es un inútil, es un "general majestuoso" al que se puede ambaucar y meterlo en una guerra para la OTAN. A galtieri y toda la cría, claro.
    Y menciona a los franceses, le pregunto, ¿quiénes armaron y sostuvieron concretamente a los franceses en Vietnam y Argelia?, qué tan francesa era la "escuela francesa"? - Además, ¿quiénes venían de reciclar casi toda la gestapo nazi y tantos nenitos del adolfo más?.
    Hoy, que la globalización (presos de Irak que se torturan en Polonia o Bulgaria o....) hace evidente que son expertos en repartir la porquería, ¿vamos a suponer que antes no pasaba?, ¿vamos a olvidarnos que al final, final, eso también es político?, o un imperio en descomposición no tiene políticas?, mear muertos es un mensaje, no solamente destinado a los parientes del muerto.
    Hay una censura bestial y, justo se les escapa ese videíto?

    ResponderEliminar
  32. Tenés razón ram yo tampoco tengo ánimo de discutir contigo porque coincido en todo, incluido aquello de que hay más de una mirada sobre cada tema y de que los yankis tienen una biblioteca. Lo que te quería señalar -aunque tal vez mi lectura no fue todo lo sutil que requería tu comentario- es que de esa biblioteca usan los libros que necesitan para cada ocasión y servicio. Nada más que eso. En cuanto a los franceses es cierto ambas cosas. Hicieron contribuciones originales y se inspiraron también en la lucha contra el vietcong de los yankis. Ambas cosas son verdad. Hoy hay una comunidad de inteligencia y un mando unificado. En cuanto a quién le puede interesar la filtración ya no estoy tan seguro a que pueda atribuírsela. A los mismos mandos yankis o a parte de ellos, a internas digamos, es posible o a una decisión de mandar un mensaje mafioso.

    ResponderEliminar
  33. Pero hay que diferenciar el discurso racista que se práctica en EE.UU, con el ideólogo este de mierda que escribió Choque de civilizaciones (ese Huntington), de la doctrina de Contra-Insurgencia, que si bien es más violenta, no es tan neonazi.
    Y ojo, que no me refiero a la brutalidad ni a los genocidios que perpetraban con la doctrina COIN, sino que el racismo es peor, porque sostiene ese fanatismo religioso amparado en el "supuesto destino manifiesto" de los EE.UU.
    El entrenamiento de los yankis no sólo empieza cuando se enlistan. De hecho, está en todos lados en la cultura yanki.
    Fíjense el mensaje de todas las películas, libros o series de EE.UU: los oficiales son inútiles o ambiciosos, los políticos son una mierda, las órdenes son una mierda, pero los soldaditos van a pelear por the next man in the trench.
    Les liman el gorro con toda esa gilada del Semper Fidelis y "no one left behind", mientras que por otro lado los llenan de esa basura chauvinista.
    Tampoco les resulta inocuo, porque cuando vuelven "a casa", no vuelven iguales. Cada dos por tres se suicida uno o, peor, agarra un riufle y empieza a bajar muñecos.
    Que sean la sociedad con mayor índice de homicidios en el mundo, seguro que está relacionado con que tengan el ejército más grandes y la mayor cantidad de "operaciones en conflictos de baja intensidad".
    Ya me jui al carajo.
    Cordialmente,
    Yo.

    ResponderEliminar
  34. Esto es corte marcial, crimen de guerra, que se hagan cargo ellos y los sometan a justicia militar.

    ResponderEliminar
  35. Impresionante los comentarios.
    Mucha data que no conocía.

    ResponderEliminar
  36. Y que semejantes psicópatas dejen filtral este video... creo coincidir con Ram en lo del mensaje.

    ResponderEliminar