martes, 3 de enero de 2012

Profundización del modelo - El Estado cuidando el mercado interno



“A medida que la Argentina avance en un proceso de maduración como Nación y cuando todos entendamos lo que es defender puertas adentro nuestras cosas, estas resoluciones no van a hacer ni falta"
"Mostramos flexibilidad, pero vamos a ser estrictos a la hora de controlar"
                                                                                                 Norberto Yahuar, Ministro de Agricultura

.
– Nuevo esquema comercial para el trigo, con acento en el cuidado del mercado interno.
.
– Eliminación de los descuentos que vienen haciendo las exportadoras a los productores.
.
– Control a través de las distintas Bolsas de Cereales del país, vía facilitar a cualquier pequeño productor su intención de exportar (en forma directa, retira su ROE -permiso para exportar- y lo hace).
.
– Ampliacion del control, fiscalización y verificicación de las operaciones por parte del Estado.
.
– Recuperación de funciones de la ex ONCCA (con ingreso a molinos y lugares dejados de control).
.
– Favorecimiento de cooperativas (desalentando el usarlas de trampolín para un posterior armado corporativo) y pequeños productores.
.
– Reunión de trabajo con cooperativas no contenidas en la Mesa de Enlace, muchas de las cuales, representan importantes economías regionales (incluyendo el tema de la apertura de un puerto propio).
.
– Tratamiento de metas del Plan Agropecuario 2020.
.
– Reglamentación de la Ley de Extranjerización de Tierras y puesta a disposición de todos los sectores.
.
– Trabajo sobre legislación de arrendamiento y programas de aporte de valor agregado al suelo (vuelta a los nutrientes).
.
– Pedido formal de cupo internacional para la captura de atún (capacitación técnica y armado de flota pesquera).
.
– Récord en producción de langostinos, con baja de precios aparejada de hasta el 78 %.
.
– Incentivación del consumo de pescado, por aumento de producción para baja de precios.
.
– Cambio de paradigma cultural en la alimentación en la búsqueda del equilibrio de la dieta, con la debida difusión en las escuelas.
.

21 comentarios:

  1. Profundizacion del modelo: El Estado revisara los salarios de los empleados publicos.

    Ocho provincias anuncian ajustes.

    En Cordoba no saben como juntar la plata para pagar salarios.

    Sigo?

    ResponderEliminar
  2. No. Intentá hablar (alguna vez) del tema del post. Ya lo dije; esto no es:
    -"Venga aquí y hable de lo que se le cante total estamos a su servicio como tacho de basura de todo lo que se le ocurra postear".
    Para eso tenés tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Creo que desde lo organizacional, las medidas siempre seràn necesarias, pero no obstante es evidente que Argentina no sòlo crece como pàìs sino tambièn como sociedad...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, usted no lo entiende a mister maloperocansador; usted bien sabe que en Córdoba el gobernador es el Máximo K, que sucede en el cargo a su hermanita Florencia, la "yegüita" que se afanaron todo, se afanaron y ahora ni pa´sueldos, vea.
    Usted, seguramente no lo va a dejar seguir, su manejo autoritario y fascista del bló se basa en la represión a las verdades troskas, esos bellos cócteles de fruta descompuesta con alcoholes vencidos que esos buenos chicos tan generosamente aportan; o sea, que en nombre de la solidaridad humana más elemental es que tengo que protestar: "Basta de ignorar a las 8 provincias 8 que ya, anteayer, traen sus ajustes, sus bonos, sus lecops y cheques diferidos (¿a que no conocía ese invento tucumano?), todos los recursos para joder al trabajador (trabajador: palabra dicha sin rubor - ni pudor - por un trosko, e´cir, un líder de los alérgicos al laburo)
    Déjelo seguir al pobrecito, a ver si tanta represión lo acompleja, a ver si le impide así llegar a las masas (la preferida mía es el simplísimo pionono con dulce de leche) y hacer la revolución pasado mañana, a la siesta, cuando la bruja esté de licencia.

    ResponderEliminar
  5. Y mire. a Soleras le planteé lo mismo y se ofendió y dice que no vuelve.
    Pero si en un post hablé del "mejor gol que viste en tu vida" y salió con el entuerto de Feinmann y las críticas a los K.
    Usted sabe de que juega Feinmann? Que lo hizo, de rabona o de palomita el gol?
    Dicen que Christian Castillo es un hábil wing izquierdo, pero patea al arco como el Pocho Pianetti, que una vez le pegó tan mal que salió por el lateral.

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien que se vuelva a controlar mas , no ne gusto nada cuando eliminaron la ONCCA . Igualmente espero que eso no sea todo y no quiera anunciarlo pero este en las gateras el tema junta nacional de granos y carnes y como ser rl jugador principal en el comercio exterior

    Un abrazo

    Recien leía lo del DNU no me parece keynesiano , me parece una politica de ajuste que solo puede profundizar lo que pueda afectar la crisis sistemica global

    ResponderEliminar
  7. No, Daniel, hay demasiada agresión contra el trosko-tilingaje; los K y los maumenoK nos pasamos de la raya.
    n9o podemos seguir negando que se los combate porque ellos, solamente ellos, hablan desde la verdad y nada más que la verdad.
    Recapacite, hágame caso, no ande admitiendo por ahí que la votó, ¿de qué se va a disfrazar cuando sae pudra todo?, cuando las muchedumbres enardecidas por la guía del troscaje hagan la revolución, la única, la má mejor.
    Asistir a la represión de tanta verdad no puede hacerlo feliz como Riquelme, dígame que no...

    ResponderEliminar
  8. Como Riquelme no diría, pero si tipo Cacho Garay. Lo vió?

    Javier;
    a que DNU te referís?

    ResponderEliminar
  9. Yo miro lo que falta y lo escribo, pero también veo lo que se hizo, se hace y se piensa hacer y, a diferencia de casi todas las veces anteriores a las que mi memoria alcanza, se hace lo que se dice que se va a hacer y eso no es poco.
    Me parece que el listado de acciones, que viene respaldado por una elaboración con reuniones y discusión con los productores que viene de la gestión anterior, se parece bastante a esa cosa de la "sintonía fina". Ahora bien, yo por lo menos saco una conclusión que a los amigos de ideas radicales seguramente les parece de un reformismo repugnante y lo que es peor claudicante. Cada medida que tienda a producir cambios estructurales y culturales en los hábitos de producción, circulación y consumo debe ser profusamente discutida y analizada con los interesados, conocida por ellos, modificada por sus aportes y luego aplicada la clave está en que esas medidas sectoriales no solo no sean "neutrales", ya que nunca lo son, sino que favorezcan a los menos favorecidos, que apunten a la igualdad, a disminuir la pobreza a aumentar el abanico de opciones, de posibilidades a hacernos más libres y educados.

    ResponderEliminar
  10. Al DNU 324 del 30/12/11 que ordena rever todos los salarios de los empleados del estado y en gral para eso son las paritarias y los derechos adquiridos

    ResponderEliminar
  11. Por ejemplo, el gobierno planea y lo dice, introducir una serie de cambios, por ejemplo los cheques bancarios, tendientes a desdolarizar las operaciones inmobiliarias. Tamaña utopía. Seria bueno que las medidas se discutan con las cámaras de los operadores inmobiliarios y el resto de la cadena, porque la dolarización además de estar instalada en los operadores individuales es validada por los agencieros, los escribanos y todas las instancias, incluidos los bancos.

    ResponderEliminar
  12. Se viene el ajustazo, se viene! es todo mentira, es un tigre de papel, se va a desarmar al primer soplido fuerte, ya empezó la sequía, te quiero ver escopeta!
    Cuanto peor mejor!

    ResponderEliminar
  13. Y bueno; el forcejeo entre sectores es lógico y promisorio.
    Hay que darles toda la participación, pero justamente en concordancia con los otros con los que pujan.
    Todavía estoy esperando la mesa tripartita.

    ResponderEliminar
  14. Si claro;
    cuando el Gobierno nacional le saca subsidios a un tipo que está de acuerdo porque confiesa que llena su pileta de natación enoooorme las veces que se le canta, es "ajuste".
    Ahora, cuando Mauricio declara que va a tocar fuerte la tarifa de subterráneos, es porque está "atrasada"; por lo tanto, el Niño ejecuta "medidas racionales".
    Critican la inflación, pero si se toca una tarifa de luz que da vergüenza pagar por lo ridícula, es un "ajustazo" donde vamos a salir todos cagando, trepados al helicóptero con Cristina a la cabeza.

    ResponderEliminar
  15. Coincido en lo que vos planteas, igual le agregaría una reforma agraria que achique los latifundios y que se haga algo en favor de las comunidades indoamericanas, que son las que habitaban estas tierras antes y hoy son despojados de ellas.

    Incluí eso en mi balance de 2011 en mi blog, te invito a leerlo y opinar... www.visto-desde-el-sur.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Ojalá Facundo.
    Gracias por la invitación.

    ResponderEliminar
  17. Daniel

    Vos tiras la pelota y la queres patear sin competencia!

    Claro que estamos en tema!

    Profundizacion del modelo, es el topic, vos posteas tu idea de como se debe profundizar y yo solo aporto las ideas del gobierno, las que viene llevando a cabo, o miento en algo????
    Solo sumo a lo que vos pones, con acciones efectivas y publicas del gobierno.

    Prof:los bancos van a seguir siendo el rubro que mas dinero gane en Argentina, controlen o no la emision de cheques,impuestos a los prestamos, la restriccion de la compra de dolares o lo que quiera UD agregar. El que se jode es el que esta abajo, o ud piensa que un empresario o banquero se le hace dificil hacerse de dolares??
    Que saquen el Impuesto a la Ganancia del salario, que pongan un impuesto a la renta, al capital,que se saque el IVA a los alimentos.
    Esas serian las necesidades,creo que coincidimos en eso.
    Sobre la Ley de Tierras, es la mejor conquista que ha tenido la burguesia nacional, un claro gesto del gobierno de asegurarles el negocio de las tierras y los latifundios.
    Se pelean con el campo,despues esta ley.

    Campesinos, ocupantes, pueblos originarios, NO SE LES DA UN SOLO METRO CUADRADO, ni se los menciona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Mercado interno - trigo - políticas del Ministerio de Agricultura es el tema, Maloperobueno.
    Fuiste el primer comentarista y saliste con los salarios que debe erogar De la Sota, etc.

    ResponderEliminar
  19. Considero que lo que está sucediendo en mi país, es lejos, lo mejor que he vivido... Es real que hay que modificar algunas cosas y que falta pero ya me lo dijo Galeano...
    "Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable."

    ResponderEliminar
  20. Tremenda frase, Hilda. Para hacer un post con ella. Siempre Galeano!

    ResponderEliminar
  21. Es una reflexión puesta en bella prosa que amo.

    Maloperobueno, es posible que pensemos igual con respecto respecto a los campesinos e indígenas, si querés saber como lo veo y lo siento pasa por bastadeodio. La diferencia esta quizás en el ritmo en el tiempo y el el sopesar de las cosas que van pasando (aunque no creas que no se que no se debe jugar más con el tiempo de otros, para los que el tiempo se agota) aunque yo también sea en eso impaciente como muchos y cuantos más seamos esos muchos mejor.

    ResponderEliminar