domingo, 12 de febrero de 2012

Cual es la propuesta? Meternos de lleno en la minería subterránea o volver a la prehistoria?


Por aquí nos hablan de las consecuencias de la minería subterránea. Actividad esta que se ha cobrado vidas por el riesgo absoluto que representa, más el deterioro físico y psicológico que produce en los trabajadores que la llevan a cabo.
Nos debemos un profundo debate y el poner en concreto qué tipo de actividad vamos a sostener.
Esto fuera de la discusión de los contratos existentes y pre-existentes con tal o cual empresa; la postura de los gobiernos provinciales al respecto y la Ley de minería vigente; todo lo que forma parte de otro debate.

Es que de golpe, nos hemos vuelto todos expertos en ambientalismo; desde una PC y celular en mano, repletos ambos de componentes minerales, mientras nos refrescamos con un jugo integrado por componentes químicos contenidos en brutas botellas de plástico.

LAS CONSECUENCIAS DE LA MINERIA SUBTERRANEA

MINERIA SUBTERRANEA
AGUA
La construcción de galerías subterráneas desestabiliza el régimen de aguas en la roca, debido a la creación de nuevos conductos de agua. El desagüe de minas (bombeo) puede provocar un descenso considerable del nivel freático, lo cual, además de otros efectos, degrada seriamente la vegetación en la zona afectada.
La minería subterránea contamina las aguas freáticas de diversas maneras. Las aguas de mina son una fuente importante de contaminación, al igual que las soluciones utilizadas en la lixiviación in situ y los refrigerantes que se escapan durante los trabajos de apertura de pozos y cuadros.

Las aguas de superficie provenientes de la lixiviación de terreros y de otras fuentes también pueden infiltrarse en las aguas subterráneas y alterar su calidad

El descenso del nivel freático repercute en la vegetación, pudiendo causar la desecación de ríos, lagos, etc. Asimismo, puede producir asentamientos del terreno que afectan a las construcciones. Por otra parte, la modificación del régimen hídrico en muchos casos conlleva efectos negativos para la población y la fauna (por ejemplo, merma de las reservas de agua potable).
HUNDIMIENTOS
Los daños más importantes ocasionados por la minería subterránea en la superficie del terreno son los hundimientos. Estos incluyen asentamientos, desniveles, curvaturas, deslizamientos, así como el estiramiento y la compresión de la superficie. Los mayores daños se presentan en instalaciones de infraestructura y edificaciones, así como en el medio ambiente natural. Los sistemas de conducción de agua (canales, ríos, etc.) son sumamente sensibles al más mínimo cambio en la inclinación del terreno.
VIBRACIONES
En las operaciones mineras subterráneas a gran escala, se perciben en la superficie las vibraciones causadas por las voladuras y los movimientos tectónicos inducidos por la minería. De igual forma se da lo que comúnmente se denomina golpe de aire en los socavones y galerías que provoca derrumbes en las construcciones superficiales. Obligando al desplazamiento de las zonas habitadas de la superficie.
RESIDUOS
Las actividades mineras tienen como resultado la formación de escombreras en las inmediaciones de la mina, en las cuales se acumula el estéril proveniente del avance del tajo y de las galerías. Alteran el paisaje y lo dejan inutilizado para las actividades humanas.

El mayor riesgo de contaminación proviene de los montones de mineral a tratar, este riesgo se da tanto en la minería subterránea y superficial y comprende:.
DRENAJE ACIDO DE LA MINERIA.

El drenaje de roca ácida (DRA) es un proceso natural a través del cual el ácido sulfúrico se produce cuando los sulfatos de las rocas son expuestos al aire libre o al agua. El drenaje de la minería ácida (DAM) es esencialmente el mismo proceso, solo que magnificado. Cuando las grandes cantidades de roca que contienen minerales sulfatados, son excavadas en tajo abierto o en vetas en minas subterráneas, estos materiales reaccionan con el aire o con el agua para crear ácido sulfúrico. Cuando el agua alcanza cierto nivel de acides, un tipo de bacteria común llamada "Tiobacilus Ferroxidante", puede aparecer acelerando los procesos de oxidación y acidificación, lixiviando aun más los residuos de metales de desecho.

El ácido lixiviara la roca mientras que la roca fuente este expuesta al aire y al agua. Este proceso continuara hasta que los sulfatos sean extraídos completamente; este es un proceso que puede durar cientos, o quizás miles de anos. El ácido es transportado desde la mina por el agua, las lluvias o por corrientes superficiales, y posteriormente depositado en los estanques de agua, arroyos, ríos, lagos y mantos acuíferos cercanos. El DAM degrada severamente la calidad del agua y puede aniquilar la vida acuática, así como volver el agua prácticamente inservible.

CONTAMINACION POR METALES PESADOS Y LIXIVIACION.

La contaminación por metales pesados es causada cuando algunos metales como el arsénico, el cobalto, el cobre, el cadmio, el plomo, la plata y el zinc, contenidos en las rocas excavadas o expuestos en vetas en una mina subterránea, entran en contacto con el agua. Los metales son extraídos y llevados río abajo, mientras el agua lava la superficie rocosa. Aunque los metales pueden ser movidos en condiciones de pH neutral, la lixiviación es particularmente acelerada en condiciones de pH bajo, tales como las creadas por el drenaje ácido de la minería.

LA CONTAMINACION QUIMICA.

Este tipo de contaminación ocurre cuando algunos agentes químicos (tales como el cianuro, ácido sulfúrico, pero sobre todo los reactivos químicos usados en los métodos de flotación, utilizados por compañías mineras para la separación del material deseado, del mineral en bruto) se derraman, gotean, o se trasladan del sitio minero a un cuerpo de agua cercano. Estos químicos pueden ser también altamente tóxicos para los humanos y la fauna.

RELLENO HIDRAULICO

Después de que la roca de desperdicio es removida y el mineral en bruto extraído, este ultimo debe ser procesado para separar el mineral deseado de las porciones sin valor. Una vez que los minerales han sido procesados y recuperados, la roca sobrante se vuelve otra forma de desperdicio minero llamado jale. Los jales mineros usualmente contienen los mismos metales pesados tóxicos y formaciones de ácido mineral que produce el desecho de roca. También pueden contener agentes químicos usados para el procesamiento del mineral en bruto, tales como cianuro o ácido sulfúrico. Los jales son usualmente colocados en la superficie, en áreas de contención o en lagunas de oxidación, y en un numero creciente de operaciones bajo tierra, donde el desecho es usado como relleno para las áreas que fueron excavadas. los contaminantes de los desechos mineros pueden lixiviar hacia la superficie o a los mantos de agua subterránea causando una contaminación seria que puede perdurar durante muchas generaciones y dejar inutilizados los mantos acuíferos. 


20 comentarios:

  1. Además sabe qué compañero, la usufrcutación de componentes mineros en la vida diaria de los antimineros, consciente o inconscientemente coincide con el discurso de los países centrales. Yo uso, pero que la extracción/explotación/contaminación, la hagan en otros países-

    hasta en eso son eurocéntricos los camaradas de cabotaje!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte... Es hora que nos vayamos enterando de qué se trata esta actividad donde sus trabajadores mueren jóvenes... Por socavón o por "muerte natural" (sic) pero siempre antes de tiempo...

    ResponderEliminar
  3. Cincido con lo dicho de Manuel el Coronel, pero sin la duda de si lo hacen conscientemente o no, al menos uqien baja línea lo hace más que coscientemente. La mayoría los siguen por snobismo, o por miedo al infierno que les dicen se les va a venir.
    Por otra parte Daniel, por ahí te vi comentar otra cosa que no se tiene en cuenta. Parece que la minería de túneles a nadie le importa demasiado, pero es una de las actividades más riesgosas e insalubres del mundo para sus obreros.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con ustedes absolutamente. Algo tan evidente y que fue causa de una tragedia en Chile, aquí es ninguneado en esto que se tiró al ruedo como cuestión crucial. Claro, nadie desde la comodidad se hace cabal idea de lo que es meterse en esos túneles.

    ResponderEliminar
  5. Habría que ver , no creo que la realidad sea blanco o negro pero que las computadoras las hagan los países desarrollados explotando los minerales de los países subdesarrollados como nosotros me parece un argumento pobre para justificar la extracción , quien la hace y para que se usa ese mineral no debería ser discutido ? Va a poner la fabrica de computadoras y autos al lado de la mina? Hay un plan de desarrollo del tema de para que se sacaría hoy un mineral , pensando en las futuras generaciones se permite o no exportar dicho mineral y con que limite? Ya paso que ae permitió exportar petróleo y así perdimos el autoabastecimiento y hoy importamos petróleo , espero que se asuncie pronto la Estatización de YPF para que al menos no se lleven mas la guita los gallegos de mierda que se quedaron con nuestras empresas y nuestros recursos y la mierda de la burguesía nacional que actual igual que ellos

    ResponderEliminar
  6. El ultimo mensaje es mio
    Saludos
    Javier

    ResponderEliminar
  7. Javier, si el tema central de la contaminacion en la Argentina es la mineria mi culo es un jarron de flores

    ResponderEliminar
  8. en un blog trosco ponen fotos de un represión en Brasil como en Tinogasta..además la juegan de alegóricos..están convocando a una insurrección tipo 125 de la mano de Clarín ,mal los troscos ya no se fijan en nada..En el mismo me encuentro a un agrogarca de la patria Chacarera delirando como en Cabildo..Se prenden en todas y los revolú chochos por la compañía..

    ResponderEliminar
  9. No no es el principal problema , para mi el principal problema es que empresas multinacionales se la llevan en pala y ni migajas dejan , usar nuestros recursos para que otros ganen y a nosotros nos dejen peor que antes con menos turismo , trabajo casi no generan , me parece que es una cagada y los mendocinos lo dejaron bien claro aun contra el veto de Cobos

    ResponderEliminar
  10. La cuestión no es dejar de explotar lo recursos naturales, no hay razón para extremar las cosas como hace Daniel en el titular de la nota.

    El problema es una cuestión de costos, si las empresas reducen costos, ya sea utilizando métodos que están prohibidos en sus países de origen pero que reducen esos costos de un modo importante o consiguiendo reducir impuestos a cambio de promesas nunca cumplidas, el objetivo de estas multinacionales es solamente obtener ganancias extraordinarias y llevarse en bruto y para su beneficio todo el mineral posible.

    Si se piensa que quienes estamos en contra de la minería de cielo abierto estamos en contra de la producción minera es un error, en muchos casos a sabiendas se utiliza esto para acallar las voces de los reclamos, cuando no se utiliza la represión como método o la adhesión de voluntades a través de prebendas de todo tipo, que no son mas que migajas de un festín mayor, donde están las empresas y los gobiernos, cómplices de una situación vergonzosa, donde se hace uso del terrorismo de estado para garantizar a las multinacionales sus objetivos.

    ¿Cual habrá sido la postura de muchos de los que hoy están a favor de la BarryGold o de Osisko cuando el gobierno de Nestor Kirchner lanzo su ofensiva sobre la pastera? Allí no se reprimió al los que cortaban la ruta. Claro, esa fue una coima que nunca se cobro y esta de las mineras es una coima que ya debe estar cobrada.

    ResponderEliminar
  11. No hace falta un derrumbe, Daniel. En "las venas...", Galeano describe con puntillosidad milimétrica la vida de los mineros del estaño, en la Bolivia de hace casi medio siglo. La expectativa de vida de un minero era, en ese entonces, de 30 años.

    ResponderEliminar
  12. Daniel acá te dejo un link del cumpa Minaverry http://minaverry.wordpress.com/2012/02/10/el-peligro-de-la-megamineria-contaminante-a-cielo-abierto-de-multinacionales-que-saquean-nuestros-recursos-que-de-todas-maneras-nosotros-no-podriamos-sacar-porque-queremos-cuidar-el-medioambiente-de-l/ que tira 3 links para poder comprender mejor este asunto, el último es un blog puro sobre el tema. (No sé si ya los tenés chusmeados pero te los dejo por las dudas)
    El snobismo que postula un no a la minería es tirar fruta, creo que tenemos que plantearnos un debate sin prejuicios porque se está instalando que la minería es el demonio y eso no resiste argumento alguno.
    Me fijé en la entrada y no tiene tags? no le pone cumpa?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cuales son los métodos, Oscar?
    De eso queremos hablar.
    Dejá de eludir el tomar situación de gestión, cosa que hacés SIEMPRE y guardate los panfletos. Lo único que hacés es tirar panfletos donde no se te lo pide.
    La minería por" lixiviación in situ"? Es una variante, aunque también bastante contaminante.

    ResponderEliminar
  14. Así es, Cosme.
    Biblioteca! Que bueno verte por aquí; el otro día me acordaba de vos. Gracias por la data.

    ResponderEliminar
  15. magnetto y wermuz la nueva entente.

    ResponderEliminar
  16. lo de la coima es de miserable de 1.86%..no te da para más..

    ResponderEliminar
  17. así que publicaban fotos de la 2ª guerra mundial como de Tinogasta ,cómo buscaban un muerto ,entre la cana y los cobardes que ponían pibes adelante a quien más hdp..para rédito,como siempre.clarín hizo su agosto..linda yunta ..

    ResponderEliminar
  18. no a la minería si a las mucamas ,minga de laburo..nada de aumentar riqueza,de sacarle el jugo ,con justicia e impuestos..pero si esto no va hay que atacar todo lo contaminante..

    ResponderEliminar
  19. Los que tienen que decidir si quieren o no la mina son los habitantes de cada municipalidad, ellos son los que saben, ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional, eso es ley.

    ResponderEliminar
  20. En ese sentido están en amplísima inferioridad numérica los que están en contra, dentro de los habitantes del lugar.

    ResponderEliminar