lunes, 27 de febrero de 2012

Inversiones




Un mito liberal, así como te lo cuentan.
Un cuco que lleva la careta de muchos "economistas serios" que hacen cola para propagandearse en la TV.
.
La realidad tiene otros contornos.
Es en ellos que hay que apreciar la caracterización real de las tan mentadas inversiones.
En éste artículo, Aldo Ferrer nos esclarece al respecto:
.
"Según los estudios de las Naciones Unidas, las inversiones de las corporaciones transnacionales representan alrededor del 15% de las inversiones mundiales totales.
En cuanto a las corrientes financieras globales, más del 95% corresponde a movimientos especulativos y no más del 5% se refiere a la economía real del comercio y las inversiones productivas.
Más del 80% de la acumulación de capital en el mundo es realizado por el ahorro interno de los países y los actores nacionales. En la Argentina, la proporción es aún mayor".
.
Y para sentar una base fuerte donde fundar una política de inversiones, con mayor presencia rectora del Estado y hacia un horizonte en que se incremente progresivamente el interés por lo público; cuando muchos suelen preguntar si es tanto lo realizado en estos últimos ocho años...
.
"La tasa de ahorro interno de la Argentina es del orden del 30% del PBI, actualmente equivalente a más de u$s 100 mil millones anuales, suficiente para sostener una elevada tasa de inversión y crecimiento. Sobre estas bases, fue posible la resolución del problema de la deuda externa y del default, elevar la tasa de inversión a su máximo histórico en torno del 24% del PBI, acumular reservas en el Banco Central, resistir el impacto de la crisis financiera mundial e, incluso, registrar una importante salida de capitales sin que el sistema se desestabilizara. Está demostrado que el país puede crecer con recursos propios y que cuenta con la capacidad de gestión para incorporar la ciencia y la tecnología en el tejido económico y social".

8 comentarios:

  1. Hola Daniel

    Siempre me preguntè por què, cuando se habla de inversiones, no se habla de la Educaciòn, la Salud Pùblica, etc.
    Tampoco suele tomarse como una inversiòn la AUH, que està dàndole la posibilidad de tres comidas diarias a quienes apenas hacìan una, con suerte, dos, y exige como contrapartida la escolarizaciòn y la vacunaciòn. Pero, como no sè nada de economìa, a lo mejor me equivoco...
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenísima apreciación, Sujeto.
    Evidentemente, el mercado se apropió de la palabreja.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es la diferencia entre evaluar al país como pueblo o como empresa, de esto Mauricio sabe bastante.

    ResponderEliminar
  4. Y bueno, ellos piensan que el País es un gran mostrador.

    ResponderEliminar
  5. Sujeto: Eso no es inversión, es gasto, según estos cráneos, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Si, si; siempre muy preocupados por el "gasto". En tanto no va al bolsillo de ellos, Cosme.

    ResponderEliminar
  7. Zaiat lo decia claro el sabado en la nota intervenir , las grandes multinacionales invierten poco , la amistad con las empresas es para que sigan ganando y cagandose en los gobioernos de los paises , ahora se apela a apretarlas para que inviertan , aunque es el estado el que tiene que empezar a invertir en la economia real , teniendo produccion y no solo infrsestructura , yo haria que fabricaciones militares sea la empresa mas importante del pais ( despues de YPF )

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Voy a leer esa nota, Javier.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar