martes, 14 de febrero de 2012

Marco tributario de Minería en vigencia


En el post anterior se arrojaron infinidad de datos concretos sobre el tema de la Minería.
En estos días los dos grandes diarios argentinos se hallan abocados a una campaña erosiva, donde montados en la temática arrojan datos y parámetros falsos para alimento de su tropa insaciable de seguidores que añoran la caída del "Régimen-K".
A la vanguardia del hecho se montan ONGs que portan la excusa del "cuidado del medio ambiente" y que no han hecho otra cosa que arremeter de manera desestabilizante contra los gobiernos amigos del Continente.
Hoy y en vista que la temática de fondo no les importa en absoluto más que como factor de choque, la han dejado de lado para instalar en sus carteleras cuestiones mas rimbombantes.

En lo que atañe a lo partidario, el fracaso de Proyecto Sur llevando adelante consignas amplificadas bizarramente al respecto ha obtenido la respuesta de un Pueblo que no desea involucrarse en un accionar político inconducente.

A propósito de la abundancia de comentarios en el post anterior, nos hemos visto invadidos por un inacabable palabrerío que jamás contestó acerca del tema en cuestión.
Una ausencia absoluta de respuesta acerca de que tipo de Minería se pretende específicamente instalar en lugar de la que se lleva a cabo en la actualidad, ha sido la característica de un pretendido y falso debate donde fue desechado todo número de la realidad.

Este blog puede dar lugar a debate. Pero el panfletismo voraz, compulsivo, ordinario y de raíz narcisista solo contribuye a entorpecerlo. De manera tal, que para no dificultar la lectura de quien se acerque desde un lugar honesto a la discusión, todo comentario fuera de tema será borrado.
Para ejercer el delirio político irracional y harto negativo, la entrada anterior fue suficiente. Esto no es un club donde los alienados políticos vengan a desparramar sus consignas trasnochadas de manera irreflenable.

Por aquí, el cuadro oficial del marco tributario de Minería que podemos analizar, lejos de todas las versiones antojadizas al respecto:

http://www.mineria.gov.ar/marcotributario.htm



Y además y considerando que el famoso 3 % es solo una pequeña parte de toda la carga tributaria del sector; que supera el 50 %:

El Gobierno estudia aumentar las regalías mineras

El Poder Ejecutivo Nacional podría avanzar en modificar a la suba el monto de regalías que abonan las empresas mineras, y elevarlas del 3 por ciento actual hasta el 12 por ciento. Desde hace varios meses, el Ejecutivo analiza seriamente la posibilidad de modificar la legislación minera, que se conformó durante los ’90 y logró atraer inversiones de la mano de una normativa favorable al sector. En septiembre pasado, las mineras comenzaron a observar cambios: el primero fue el decreto que restableció la obligatoriedad de liquidar en la Argentina “la totalidad de las divisas” provenientes de sus exportaciones (entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares anuales). Según consignó La Noticia 1, las mineras siguen cosechando los beneficios de los precios internacionales: la onza de oro pasó de los 640,50 dólares en el 2007 hasta los 1.923,20 dólares a principios de septiembre del 2011 y se ubicó en los 1.650 dólares la semana pasada. Algo similar ocurrió con otros metales como el cobre, que en el último año pasó de 7.594,5, llegó a los 8.709 y se ubicó en los 8.225 dólares la tonelada. En base a la Encuesta Nacional de Grandes Empresas que elabora el INDEC, las grandes mineras –35 multinacionales sobre un total de 39– obtuvieron utilidades anuales por 25.035 millones de pesos. Debe destacarse que en la Cámara de Diputados de la Nación hay más de una decena de proyectos presentados para modificar las regalías, desde dos aspectos: uno, el porcentaje fijado como tope; otro, el concepto de “boca mina”

http://chubut.lanoticia1.com/noticia/el-gobierno-nacional-estudia-aumentar-las-regalias-mineras-16663.html
http://www.neuquen.com.ar/energia/4400-el-gobierno-nacional-estudia-aumentar-las-regalias-mineras.html
.

60 comentarios:

  1. Es al cuete Daniel, con Interposito Polemos no se puede discutir

    ResponderEliminar
  2. Así parece Nando. Eso de querer viajar por fuera de la realidad...

    ResponderEliminar
  3. Opinar lo hace cualquiera, el verdadero tema no es debatible para quienes cerraron los ojos y se tiraron a defender algo que no conocen, no me molesta si suprimís mi comentario ya que no aporta conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. No Roberto. Uno puede decir lo que quiera y está bien.
    Pero esto de venir a negar todo, incluyendo cifras concretas sin dar la menor respuesta a que harían en lugar de lo que critican. Y tirar párrafos interminables tipo:
    -"Porque el sistema capitalista se cae y bla bla...". Por favor!

    ResponderEliminar
  5. Sabemos que las ONGs son un invento que adquirieron una legitimidad revalidada por nadie en los '90 y son una gran mentira que esconden intereses privados. La oposición de la pseudoiquierda como siempre los pones cabeza abajo y no se les cae ni una idea, así que critican porque es gratis y siempre se puede poner uno más a la izquierda. El problema es el cerco mediático informativo, que se oiga la voz de los pueblos que viven de la minería. La minería es una explotación milenaria y ahora todos se rasgan las vestiduras. COmprendamos los tiempos de la política, la potestad provincial que tienen sobre el negocio desde la reforma menemista del 94, seamos sensatos ante el Gobierno que está batallando a tantos intereses corporativos.pedirle "la revolución ecologica en la explotación minera" es una boludez, pero estaría bueno que se debata seriamente con el tema como se hizo con la ley de medios. Abrazo kirchnerista!
    mundotario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estaría más que bueno Julián.
    Y ver sectores de raíz humanista poniendo en el centro de la cuestión a un yuyo o una ballena o un pedazo de piedra, en lugar de colocar al ser humano para ver que hace con ese yuyo o esa piedra. Haciéndole coro a los Greenpaece y demás ONGs de estrategia desmovilizante, que trabajan para sacar una figurita para poner en su lugar otra figurita de las de su club; da vergüenza ajena.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El hombre, el yuyo y la piedra forman parte de un todo.La razon instrumental, soporte intelectual de la depredacion capitalista, sumada a la condicion de porteños urbanos cuyo unico vinculo con latierra es una macetita, mas una obvia funcion politica es lo que les impide ver la gravedad del problema.Por qué no se habla del procesamiento del presidente de minera alumbrera por contaminación?El procesamiento es del 2009 y está frenado en casación por cuestiones formales, a pesar de los pedidos de agilización del fiscal y las comunidades

    ResponderEliminar
  8. Perdon

    Decis que te opones al panfletismo voraz etc etc y replicas los comunicados de Martin Carotti, gerente de la minera Osisko?

    Ponete de acuerdo flaco!

    ResponderEliminar
  9. También está frenada hace un toco la Ley de Medios "por cuestiones formales".
    Que vaya en cana el tipo si tiene que ir, me parece bárbaro.

    El naturalismo es antagónico al humanismo.
    El ser humano modifica la naturaleza siempre y todo el tiempo.
    Para sostener lo contrario ya estuvieron, por ejemplo, Los Wandervogel nazis.

    ResponderEliminar
  10. Maloperobueno;
    las cifras del post son oficiales; de la Secretaría de Minería de la Nación.
    Las mismas que mayormente citó Carotti ayer, siendo empleado o no -él dice que no- de la Osisko; cura o jugador de béisbol.

    ResponderEliminar
  11. En realidad, la referencia mas cercana son nuestros pueblos originarios, que interactuaban con su medio sin depredearlo.Quizás lo que haya que plantearse es un cambio del paradigma de progreso capitalista que esta llevando a la tierra a su destruccion.Obviamente no hablamos de volver a ser recolectores y cazadores sino de cambios en nuestro consumo.Y un pequeño detalle semántico, impactar no siempre significa contaminar o depredar

    ResponderEliminar
  12. OK, pero no te creas que los pueblos originarios no depredaban. No es tan simple la cuestión.

    ResponderEliminar
  13. Si algo hay que reconocerle al gobierno de Cristina es que no le esquiva el bulto a los problemas y que éstos no le faltan, tanto producto del campo opositor, como del propio, como de la realidad objetiva externa regional y mundial. Por ahí escucho a gente inteligente y que ha tenido responsabilidades aunque menores en el gobierno decir, hay que complementarse con Brasil y dejar de competir, como si esa fuese una tarea o responsabilidad del gobierno. Los gobiernos acuerdan los marcos legales y políticos pero las que presionan o protestan o tratan de obtener beneficios extraordinarios son las empresas y los grupos económicos de aquí y de allí y obligan a permanentes reajustes. Lo dijo Cristina, la economía es una ciencia social lo que quiere decir es que su objeto es el hombre y las sociedades. En el caso de la minería, en toda la región sucede lo mismo, la revolución tecnológica en las prácticas mineras de los ´70-`80s se aplicó en toda la región durante la etapa neoliberal, en ella se instalaron empresas con un soporte legal y un control ambiental acorde al modelo vigente (de la misma forma de lo que ocurre con Brasil y el mercosur) el marco concreto es el de las relaciones muy complejas de poder entre empresas (en su gran mayoría extranjeras), provincias y nación y sus correspondientes niveles ejecutivo, legislativo y judicial. El tema se simplifica deliberadamente, cada cosa que sucede, cada acto erróneo, se lo supone responsabilidad directa de Cristina o peor del modelo kirchnerista, como si el FpV fuese como el PC de Stalin y todo el control estuviese en manos de Cristina. Esto no es cierto ni siquiera en el caso de Stalin. Ellos -los opositores de derecha y de "izquierda"- se prenden en esa porque tratan de sacarle ventajas a los fallos aunque no contribuyan al debate de como salir de las trampas de los ´90s sino todo lo contrario, esa tarea nos queda a los que apoyamos el modelo. Cuando, si alguna vez pasa, esta oposición tan variopinta pero coincidente en su estrategia de desgaste decide que la mejor forma de ejercerla es contribuyendo a que las cosas le vayan mejor "a la gente" en lugar de "peor al gobierno", entonces podremos debatir desde posturas políticas diferentes. Por lo menos con algunos de ellos.

    ResponderEliminar
  14. Las regalias dice 3% , yo hablaba del 12% aunque me parece poco basado en una secretaria de mineria de Mendoza que decia eso .

    Me llama la atencion el canon

    Minas de 1° categoría y de 2° regladas por el artículo 186 del Cod. de Minería . . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . $ 80 por pertenencia por año

    $80?

    las mejoras es que los obligamos a liquidar las divisdas que generan con nuestros recursos en el pais , hay algun calculo de cuanta es la guita que vuelve a salir , porque el tema es que las vaquitas siguen siendo ajenas

    ResponderEliminar
  15. Dos textos muy pertinentes, la respuesta de las UAC a Cristina y la nota de la Universidad de Córdoba rechazando los fondos de las mineras.Los conocen?

    ResponderEliminar
  16. Bueno, seamos un poquitín serios; ¿cuándo y cuántos fueron los benditos "pueblos originarios"? (para no mencionar que sus prácticas tampoco fueron la maravilla poética que nos dicen que fueron). ¡Alguna vez fueron 40 millones?
    ¿Cómo se hace para tener una industria sin minería?, ¿Cómo se hace para comer sin minería?, ¿De qué se va a vivir sin minería?, ¿El confort, se renuncia así nomás, por "filosofía" y 40 grados a la sombra?
    Un debate trucho, con premisas truchísimas, cuando lo que de veras se busca es erosionar, quilombizar y finalmente hacer moco un gobierno que les molesta, o varios gobiernos si las cuentas las hace el tío sam y sus satélites voluntariosos.
    Y la mentira más repulsiva es ésa de que sino se les da la razón incondicionalmente, uno es poco menos que un monstruo.
    Ni uno solo de los "polemistas/ecologistas", pudo, supo o quiso contestar la simple pregunta de si sabía qué carajo es el cianuro y para qué se usa, ¿para qué sirve saber algo si ya tenemos el catecismo perfecto, la verdad revelada?.
    En fin, todo sea por el "fin superior", destruir al enemigo, ese gobierno, lleno de contradicciones y claroscuros, pero que los tiene locos a medida que les toca intereses.
    Y el forrerío entusiasta, forreando (y por plata ajena, si serán.....), la izquierda derechosa, el ecologismo tuerto y demás virgencitas.

    ResponderEliminar
  17. Javier;
    ahí va -del post de ayer-:

    -"Más del 75 % de las divisas producidas deben regresar para abonar impuestos
    y costos locales de producción.
    El resto queda en el exterior, en pago de bienes y servicios importados,
    obligaciones financieras y dividendos.
    No es muy distinto a lo que sucede con cualquier productor industrial,
    liquida sus exportaciones en el Banco Central,
    y luego debe adquirir las divisas para sus obligaciones externas, y girarlas al exterior.
    Y cuando hablamos del 75 %, marcamos el piso, según el BCRA,
    "si se toma en cuenta el último año, los ingresos por cobros de exportaciones
    del sector minería representaron un 83 % de sus exportaciones del período.
    En cifras, sobre exportaciones por u$s 4.333 millones, liquidaron divisas por u$s 3.583 millones,
    el 83% de lo liquidado en el exterior regresó al país."

    ResponderEliminar
  18. Será que carolina scotto es una desinformada seudo ambientalista trotskista socia de magnetto?

    ResponderEliminar
  19. Anónimo;
    yo por lo menos, no los conozco. Si podés pasa los links.

    ResponderEliminar
  20. Y ya se están deschavando ciertas "exageraciones" en que han incurrido los ambientalistas, Ram.

    ResponderEliminar
  21. En el sitio de las UAC se encuentran los dos textos.Aclaro que el rechazo de la Universidad de Córdoba es de tiempo atrás

    ResponderEliminar
  22. el rechazo de la u de córdoba es solo el rechazo de la facultad de filosofía. no exageremos en todo caso no es ninguna prueba.

    ResponderEliminar
  23. De ninguna manera, lo decidió el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba por abrumadora mayoría.Sus fundamentos son muy reveladores e incómodos para los promineros, pero eso no debería ser motivo para mentir

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente no se como ubicarlo. Si podés o los encontrás, posteá esos fundamentos.

    ResponderEliminar
  25. encontrarlos es sumamente sencillo,pone en google universidad de cordoba mineras o respuesta uac a cristina y magicamente aparecen

    ResponderEliminar
  26. Esa rosca que comenta el anónimo fue iniciada por los de psicología (?!) planteando un dilema ético, pero los fondos se reciben por LEY número 14771 (sancionada en 1958) en la que constata: "...se destinará el cincuenta por ciento (50%) a la Universidad Nacional de Tucumán y el cincuenta por ciento (50%) restante a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado."

    Pueden leer la ley acá http://mepriv.mecon.gov.ar/Normas/14771.htm

    ResponderEliminar
  27. Córdoba los rechazó expresamente y NO los recibe.Por que no leen el texto? Les va a resultar un tanto incómodo, sobre todo porque no van a poder endilgárselo a la derecha ultraizquierdista.En serio, por favor, desensillen hasta que aclare.Estas posiciones son insostenibles.

    ResponderEliminar
  28. Un "dilema ético" por lo que sería en realidad una puja de guita?

    ResponderEliminar
  29. Es un grave dilema etico que una universidad publica reciba fondos de empresas privadas . Deberia estar absolutamente prohibido

    http://www.facebook.com/notes/uni%C3%B3n-de-asambleas-ciudadanas/respuesta-de-las-asambleas-en-lucha-contra-la-megaminer%C3%ADa-a-la-se%C3%B1ora-presidenta/190135541086862

    ResponderEliminar
  30. Bueno; después de las generalidades que ya hemos harto discutido, colocan en negritas:

    -"Señora Presidenta, no es serio llamar al debate cuando el oficialismo ha vetado sistemáticamente el funcionamiento de las comisiones de minería en el Congreso de la Nación, en el que ‘yacen’ sin pena ni gloria un sinnúmero de iniciativas legislativas para modificar el actual régimen minero. No es serio asumir la defensa del actual régimen de minería transnacional a gran escala, monopolizada por grandes corporaciones extranjeras, exclusivamente orientadas a la exportación de materias primas sin procesamiento, con gravosos costos ecológicos, en nombre de un ‘proyecto nacional y popular’. No es serio, desde ese posicionamiento político-ideológico, sostener un régimen legal que expresa lo más rancio del consenso de Washington y el neoliberalismo de guerra impuesto por el Banco Mundial en toda América Latina en los ’90, acá aplicado a rajatabla por el Menemato; no es serio hablar de ‘postneoliberalismo’ cuando se da continuidad y se profundizan las increíbles prebendas que la legislación del menemismo (Ley 24.196 y correlativas) le otorgan a las grandes transnacionales mineras, hoy usufructuarias del agua y los minerales de nuestra cordillera. Señora Presidenta, no es serio hablar de ‘políticas de inclusión social’ desde un modelo minero-extractivista con nulo impacto en el empleo y efectos negativos en la matriz energética y productiva del país. No es serio asumir la defensa de una ‘economía de enclave’ en nombre de la ‘industrialización’. No es serio apelar irresponsablemente a sentimientos nacionalistas para embanderar la defensa de la soberanía y usarla en contra de quienes estamos también luchando contra las nuevas modalidades del colonialismo".

    Esto lo hemos tratado y nos parece a los que estamos de este lado, bastante falaz. Más que nada, en tanto se procura desandar el camino aplicando mayor carga impositiva y dando más lugar a Pymes.
    Pero bueno, es una discusión.

    Pero si es atendible la parte donde dice que se traban iniciativas en comisión en el Congreso. Eso habría que investigarlo y ver que pasa ahí.

    ResponderEliminar
  31. A ver, en ese socotroco UAC (aparte de mezclar el tema Malvinas), dice algo en que acordamos todos "ABRIR UN PROFUNDO Y SERIO DEBATE, AMPLIO Y DEMOCRÁTICO" pero uno se mete a su página y dicen "ESTAMOS EN TIEMPO DE LA DICTADURA" evidentemente están a la altura de dar un gran debate serio, tengo las pelotas llenas de que se use esa palabra con tanta ligereza.
    >Las mayúsculas son textuales.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  32. Bueno, quizás se refieran a la ley antiterrorista....

    ResponderEliminar
  33. Vengo leyendo y leyendo. Y lo que se repite una y otra vez es el reclamo de que los que estamos en contra de la megaminería nos pronunciemos: "Si este modelo de minería no, ¿entonces cual?"

    Contesto a lo criollo: ma qué sé yo, cual. No lo sé, porque no soy profesional en el tema. Y creo que lo mismo les pasa a todos los que no responden, ni se les "cae una idea", etc.

    Que no sepamos cual modelo sí, no quita de que podamos sentirnos autorizados (visto todo lo aprendido en este tiempo) para afirmar "éste no". Lo que quiero decir es que uno puede saber con claridad lo que NO quiere, una cosa no invalida la otra.

    No recuerdo ahora el nombre, pero es uno de los hombres más ricos de Norteamérica. Él, este super millonario, ha dicho que es una locura VOLAR UNA MONTAÑA para tener el oro guardado en la BÓVEDA DE UN BANCO, sólo como respaldo. ¿Estamos todos locos?

    Bueno, entonces... ¿a qué podría dedicarse esta pobre gente, con qué podrían generar ingresos? Con el turismo, por ejemplo. ¿Es acaso la explotación del oro la única salida?

    ResponderEliminar
  34. Bueno Anónimo; como dice Biblioteca, si va por el lado del delirio, la cortamos.

    ResponderEliminar
  35. Maia;
    estuve leyendo acerca de brutos factores contaminantes en el turismo. Prometo postear al respecto.
    Hasta ahí tenía la creencia de que era un rubro bastante "limpio"...
    Fijate si podés hacer un resquicio por donde ver los logros que se están produciendo en favor del medio ambiente con la aplicación de nuevas tecnologías.
    Y a no olvidarse que acá nomás tenemos un Riachuelo que hemos hecho pelota sin cesar y ahora por fin se está limpiando ante el silencio generalizado al respecto.

    ResponderEliminar
  36. bueno, la ley antiterrorista no es un delirio de las mentes ultraanrquistas recontramagnetistas.El bloqueo a Andalgalá tampoco.Los edictos que en el mejor de los mundos mineros sanjuaninos impiden la protesta tampoco.Es un poco exagerado hablar de dictadura, pero se ha sancionado el huevo de la serpiente

    ResponderEliminar
  37. Si si, me refiero a lo de "dictadura".
    Lo de la Ley antiterrorista ya lo hemos tratado largamente. En otro momento lo podemos retomar.
    Y hacer un post sobre políticas represivas.
    Una cosa es Nación y otra Provincias.
    Entre paréntesis, hay que recordar que los recursos naturales son, según la Constitución, de las Provincias.
    Y en la legislatura de Catamarca votaron el marco de regulación minero por unanimidad.

    ResponderEliminar
  38. Hay hechos que recuerdan las peores epocas que ha vivido este pais

    Agredieron a una delegación del SERPAJ en Andalgalá
    El Servicio Paz y Justicia (Serpaj), organismo defensor de los Derechos Humanos que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, denunció los apremios y las agresiones que sufrió un delegación de la organización, a la que se le impidió la libre circulación en la madrugada del domingo 12 de febrero, a la entrada de la ciudad de Andalgalá, en Catamarca.

    http://www.anred.org/article.php3?id_article=4797

    ResponderEliminar
  39. Estamos hablando de la policía y los grupos civiles que se arrogan violencia para reprimir en Catamarca.
    Si bien le compete a la provincia que deberá pagar un costo político y hasta judicial, de llevarse adelante los respectivos procesos; me molesta el silencio desde el Ministerio de Seguridad.
    Me molesta bastante.
    Digamos que esto también lo hacían las "milicias" de los agrogarcas en los cortes de ruta. Y ahí, la inacción del Gobierno era por "no reprimir la protesta".
    Cuando en realidad se le daba vía libre a unos tipos, con D'Angeli y otros fascinerosos a la cabeza, que decían defender "al campo" para que caguen a palos los automovilistas que pretendían les abriesen el paso.
    Así, por ejemplo, falleció un paciente en una ambulancia.
    Las ONGs, ausentes en la crítica a este accionar y a los brutales efectos del glifosato en la gente.

    ResponderEliminar
  40. tres pequeños aportes; el turismo tiene un impacto ambiental negativo igual o superior a cualquier tra industria, con el agravante de que es insustentable desce los puntos de vista social, ecológico y en cuanto a la necesidad de infraestructura que la mayor parte del año es improductiva.
    2do: quien quiera respetar la ecología com nuestros hermanos originarios, que tire el primer celular junto con la llave del auto.
    3ero: mirá lo que pasa en Catamarca, escandalo por una mina que está trabajando hace 15 años y que no usa cianuro, justo cuando asume un gobierno K, antes nadie se había enterado ¿no nos dice nada eso? A Ollanta le pasó parecido.

    ResponderEliminar
  41. Excelente Rucio.
    Y ahora me vengo a enterar que lo que usamos en tanto componentes minerales, posee un 90 % extraídos a cielo abierto.

    ResponderEliminar
  42. Rucio, mañana se cumplen 2 años de la brutal represion en andalgala, no se nada nuevo, a clarin le conviene hacerse eco hoy, como no le convino hacerse eco en ese momento.Esta lucha es de los pueblos y lleva años, a pesar de la invisibilización

    ResponderEliminar
  43. Hola Daniel!
    Con tu post me hiciste desempolvar un post de mi blog del 2009:

    http://cerrajerocomunista.blogspot.com/2009/12/lujuria-minera.html

    En mi post sobre la minería hay varios links (fuentes) hacia sitios muy diversos (algunos gubernamentales), pero quizás el más impactante sea el último enlace que puse.

    Saludos!

    Abel

    ResponderEliminar
  44. Estos no son el pueblo entonces? http://loscanichesdeperon.blogspot.com/2012/02/antimineria-la-voz-de-los-sin-voz.html
    Quien es el pueblo? ¿los activistas de las ONGs pagadas por el imperialismo para propagandizar sus intereses con consignas sin sustento científico. La Mina esa de Catamarca lleva 15 años de funcionamiento ¿por qué no fueron con pruebas concretas del daño a la justicia en vez de ir a cortar la ruta? Ya pasó tiempo más que suficiente para que se produzca el apocalipsis ambiental que anuncian.

    ResponderEliminar
  45. Que tal Abel; tanto tiempo. Mucho material allí para explorar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Rucio:
    El pueblo segun vos sera entonces el gerente de la multinacional Osisko, Martin Caroti entonces, que recibio Daniel con honores en el blog.
    El unico pueblo que tiene derecho en este tema es el pueblo que sufre las consecuencias de la megamineria y que esta en contra de la implantacion de este sistema de explotacion y que es reprimido, intimidado y procesado por terrorista por oponerse a ello.

    ResponderEliminar
  47. En el tema anterior puse una comparacion emtre la Ley minera argentina y la ecuatoriana pro si a alguien le interesa.

    ResponderEliminar
  48. Estoy viendo 678 y realmente siento que el espacio del que creímos participar es un fraude.Por las dudas dejo de postear por estos lados, en cualquier momento nos cae la ley antiterrorista.Que mal, que pasa general que está lleno de gorilas el gobierno popular.

    ResponderEliminar
  49. Si vos lo decís.
    Podés votar a Proyecto Sur, son peronistas y por ahí te representan mejor. Lástima que no les da bola nadie.

    ResponderEliminar
  50. Daniel : no creo que uno vote por si le dan mas o menos bola que si te representan . Se supone que la democracia es que mis representantes representen mis ideas y las defiendan. No creo que el voto se defina por el éxito que se tenga como marcas en el comentario .

    ResponderEliminar
  51. Perdón, pero a pesar de la paranoia con la ley antiterrorista, quisiera puntualizar que jamás voté ni votaría a solanas ni al po ni a ninguna de esas opciones.Es de un reduccionismo facilongo adjudicarnos esos rumbos, pero seguramente es mas fácilque pensar realmente la cuestión.Aunque obviamente no están aquí para eso

    ResponderEliminar
  52. Amigo Daniel, te agradezco por tocar estos temas en los cuales muchos, sea por temor o por fiaca me incluyo en este último rubro), no se atreven a indagar y debatir.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  53. Bueno muchachos, pero si votan algo de lo que dudan en su dirección más o menos al otro día, que quieren que les diga.
    Tienen más dudas y críticas que confianza. Ustedes sabrán.
    Todos vivimos con contradicciones. Cuando militaba en el PH, ni les cuento, y no era una opción de nada, había que hacerlo crecer. Pero realmente no dudaba de la dirección y jamás me desafilié. Que hoy integre el Partido el FpV me da la razón.
    Y si es por hechos; vean en perspectiva si no se avanza a pesar de las infinitas trabas que nos colocan.
    Javier; a veces pienso que tengo más confianza en el Ede que vos que estás adentro, que querés que te diga

    ResponderEliminar
  54. Con todas las traiciones me cuesta confiar ciegamente en alguien , la marcación debe ser día a día . Y privilegiar la democracia directa y el plesbicito para definir los conflictos y los rumbos a tomar

    ResponderEliminar
  55. Una cosa es traición y afirmada (caso Cobos) y otra retroceso o corrimiento en estrategia.
    Vos sabés las presiones que existen para alguien que está en gestión u ocupando lugares relevantes.
    No caigas en creer en instancias mágicas, estilo trosco.
    Acá implantás la democracia plebiscitaria y al otro día te dedican 45 artículos sobre la destrucción de las instituciones y el corrimiento al totalitarismo.
    A veces por pretender varios pasos juntos te tragás la escalera.
    Yo también quisiera un gobierno de asambleas, la implantación del socialismo y la eliminación del dinero, pero la realidad es la que marca. Nosotros, marcar... considero que en atención, en apuntar y pretender, pero no en ponernos en jueces, porque caemos en tribunear. Que se yo, son puntos de vista.

    ResponderEliminar
  56. Militabas en el PH? Ahora entiendo el exceso de pragamatismo

    ResponderEliminar