sábado, 18 de febrero de 2012

Proyecto X - Algunas consideraciones


Infiltrarse en marchas para investigar militantes es para mi, aberrante.
Héctor Schenone debería estar renunciado por haber enviado a la fuerza a su cargo a efectuarlo.
E imputado en relación al método de criminalización de la protesta social.
Como así su instancia superior si consintió en ello.

Los medios que ejecutan una abierta política destituyente buscando cada día magnificar hechos, han decidido virar el eje de la estrategia de enfrentamiento al Gobierno hacia la izquierda. Son los mismos que alentaron el acto mega criminal de los cortes de ruta con desabastecimiento de la protesta del campo en el 2008.
El hecho que fogoneen el tema no implica que el caso como tal no sea preocupante.

Las agrupaciones que suelen arrogarse la representación de todo luchador social no solo no tiene voluntad alguna de diferenciar situaciones, sino que formula cargos de una dimensión desproporcionada a todo aquello que si no es asociado, pretenden asociar al Ejecutivo Nacional.
Como cuando deliberadamente, no distinguen fueros provinciales, ni división de poderes en las actuaciones.

En cuanto al armado de listas con datos de manifestantes,.Gendarmería no ha conducido investigaciones sobre dirigentes y actores de protesta social como se ha acusado, toda vez que lo actuado fue en cumplimiento de órdenes judiciales
Ese armado es censurable desde el punto de vista ético.
El Ministerio de Seguridad debería sentar posición claramente al respecto. Y en caso de validarlo enunciar porqué se da paso al acto judicial por encima del político y si es pertinente. Tema en el que habría que hilar fino respecto a los alcances de la Ley de Seguridad Interior.
Por tanto, han sido jueces los que direccionaron a la fuerza en tal armado, por lo que deberían ser plausibles de juicio político.

Como viene a colación el caso del número de actores de la protesta social procesados, podemos decir que tal número suele ser magnificado ya que deben excluirse a aquellos que incurrieron en actos lisa y llanamente criminales como el de corte de rutas y arterias principales, lo que constituye delito federal (por el cual la justicia debe pedir su desalojo ante el chantaje contra la libertad de circulación, previniendo además situaciones lamentables), entre otros.
Esto no invalida que tales procesos sean dados a luz y resueltos con la mayor rapidez posible, dejando atrás una zona de empantanamiento de situación, lesiva en el marco de la declamada no-criminalización de la protesta social

El que la Ministra de Seguridad haya enunciado su inflexibilidad en caso de haberse llevado a cabo acto de espionaje (lo cual está confirmado), debería materializarse en hechos prontamente.
.

64 comentarios:

  1. No coincido con algo, Daniel. Siempre opiné que el corte de rutas, en algunas ocasiones extremas(hambre propia y de los propios) no es legal pero es legítimo.
    Los primeros piquetes ejecutados por hambreados, allá por los 90's, tuvieron todo mi apoyo.
    Por supuesto que un "piquete" en defensa de la acumulación privada irrestricta o es ni legal ni legítimo y, en eso, estamos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. En verdad, estoy mezclando cuestiones éticas (esto desde mi punto de vista, claro) y legales, Cosme.
    Coincido en los casos que referís (tipos de piquetes en nuestra historia reciente). Pero no puede esgrimirse que alguien que corta una ruta y es procesado por ello es en tanto ese proceso un luchador social. La ley se dirige a la violación de la misma que constituye el hecho y deja en segundo plano su justificación.
    Luego, esa justificación va a naufragar en un océano de interpretaciones. Pero el acto criminal es caso probado.

    ResponderEliminar
  3. Daniel, estás en lo cierto con lo del viraje de la estrategia de la opo oligárquico-corporativa. Por derecha no pudieron, el 54% los aplastó. Ahora van por las banderas propias de este exitoso peronismo modelo S-XXI para vaciarlas de sentido y tratar de disolver sus logros. El gobierno todo desde CFK para abajo y no solo la Garré debe rediseñar su estrategia de cominicación el plano mediático que está bajo ataque las 24 hs pero por sobre todo poner en marcha rápidamente los imprescindibles ajustes (que no son económicos precisamente) producto de la "sintonía fina" en el accionar de propios en el territorio. Respecto de los reclamos sociales-ambientales y similares que estallan repentinamente tal vez habría que leer un toque a García Linera sobre el proceso Boliviano y aprender cómo funciona este asunto de los auténticos conflictos-reclamos sociales colonizados por los agentes de la oligarquía para socavar las bases de un gobierno popular. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El Almirante Godoy, luego de que Nestor lo ascendiera a Jefe de la Armada, tenia un organigrama de inteligencia desde Bahia Blanca donde espiaba a dirigentes sociales, sindicales y politicos. Nadie lo corrio por izquierda, el tipo laburo a sus anchas, para quien?

    En el 2004 la justicia intervino luego de que el MST denunciara que todos los dias, desde una camioneta estacionada en la puerta de su local central en Peru y Av Belgrano(pleno centro) se pasara semanas filmando y fotografiando todo el movimiento.

    Los 4500 luchadores sociales con causa judicial no es poca cosa.

    Que Gendarmeria haya aportado material obtenido en tareas de inteligencia, para incriminar y sumar mas procesados es como minimo, no preocupante, si no miserable.

    Como no va a saberlo Garre o la propia Cristina, si en cualquier expediente judicial consta la totalidad de la causa y las pruebas?
    La Fiscalia es la representante de los intereses del Estado, es quien acusa y han acusado usando material aportado por Gendarmeria.

    Como puede decir Garre "si se comprueba la existencia de Proyecto.x" se van a tomar las medidas del caso , si el jefe de Gendarmeria lo oficializo en sede judicial y hace años son parte de los juicios?? Mas oficializacion hace falta?

    Del tema piquetes, si es legal, etico o lo que pongas Daniel, no tiene importancia, cualquier reclamo es legitimo, por algo ponen a Gendarmeria y a la Policia a infiltrar y conseguir datos.

    A que le temen tanto?

    ResponderEliminar
  5. Coincido absolutamente MC, y por supuesto en que la visión de García Linera es la necesaria a tener en cuenta en esta perspectiva común. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Vos sabés que no coincido con tus mezclas y exageraciones, Maloperobueno.
    Y por supuesto en la sustancial diferencia en la mirada de la cosa.
    De lo que deprendés la interpretación de un temor de este lado que cada cual que defiende esta trinchera sabrá dimensionar.
    Por mi parte, no le temo a nada.

    ResponderEliminar
  7. Ah; y no por nada no hiciste ninguna apreciación sobre el Poder Judicial en el armado de determinada acción sobre el caso. Como si los jueces no tuvieran ideología propia y contactos y accionar político.

    ResponderEliminar
  8. Hay una apreciacion sobre el poder judicial,esta en mi mensaje.Pero los jueces son nombrados por el Ejecutivo luego de ser propuestos por el Congreso,igual que los ascensos militares.
    No quiere decir que todos los jueces fueron nombrados por este gobierno y el anterior.

    Sobre el tema, no se como lo van a justificar y explicar, pero la decision de la inteligencia interna es politica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. En Radio Nacional dicen en este momento(Roberto Caballero en su editorial) que todo esto es una maniobra de Clarin en conjuncion con la "extrema izquierda"
    En fin

    ResponderEliminar
  10. Ayer decía SH:

    ahi puede ser, Oscar. es logico que hagan inteligencia para resolver temas puntuales. pero quien en su sano juicio esperaria q no la hagan? crees q hay algun gobierno que no la haga? vos no la harias? se honesto y realista en la respuesta.

    Graicas por mantener el tono cordial

    SH

    En democracia no, no se puede reunir información sobre personas que participan en manifestaciones públicas, ni siquiera la Secretaría de Inteligencia. Está prohibido, por ley.

    ResponderEliminar
  11. Y más cuando se esgrime una política de no criminalización de la protesta social, Maia.
    Por eso digo que la expresión contundente de la Ministra deberá acompañarse con hechos.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el post Dani. No comparto el "espionaje", pero si creo que hay cortes y cortes. No es lo mismo el piquete de Tartagal o General Mosconi, que le piquete de 5 troskos que cortan la 9 de julio pidiendo la libertad de Kadaffi. Los derechos constitucionales como los de la protesta no son absolutos, ni ilimitados. El limite es la proporcion entre lo que se pide y la medida de fuerza que se toma. No se puede cortar la 9 de julio todos los dias.

    Una solución no violenta es que cuando se detecte una protesta ilegal y/o desproporcionada (como el desabastecimiento del campo), un Juez solicite liberar el corte. Si no se accede, no se reprime, sino que se identifica a los cabecillas, y al dia siguiente se les toca timbre y se los procesa. Si Gendarmeria identifica organizadores con ese fin, no me parece mal. No es criminalizar la protesta, sino hacer que la misma sea compatible con el resto del ordenamiento democratico. La Constitución permite protestar, pero yo no puedo tener de rehenes a cien mil personas por un problema particular mio, como no puedo poner una bomba para protestar contra algo, todo tiene un límite.

    ResponderEliminar
  13. Que haya milicos con una irrefrenable tendencia a ciertos "informes", es de manual. Todavía muchos mando son de los formados con las pautas de la dictadura. Algunos se habrán adaptado a estos tiempos y otros se harán los boludos e irán cayendo de a uno.
    Lo interesante acá es la "coincidencia", aparece el hablador videla y se resucita esta cuestión un tanto viejita (de enero). Obvio, los resucitadores son las tropas mediáticas y las tropitas auxiliares bochincheras (de manual también)
    Con el paso de los días se aclarará y aparecerá una nueva jodita, nuevas "pruebas irrefutables y definitivas del ajuste y la represión salvajes" y nuevas histerias de los recientes troskos mediáticos, como bonelli, y los troskitos de cotillón haciéndoles el aguante.
    Lo de siempre.

    ResponderEliminar
  14. Gran comentario, Leno.
    Viene bien la visión de un abogado.

    ResponderEliminar
  15. Daniel, todos le saltamos a la yugular a Macri cuando pinchaba teléfonos con Fino Palacios y cia. Esto es más groso todavía, porque se meten con trabajadores, delegados, estudiantes... ya tuvimos a la dictadura haciendo eso.

    Hace muy bien la ministra en descabezar todo lo que encuentre de podrido en las fuerzas de seguridad.

    ResponderEliminar
  16. Ram;
    mucha escena para los troscos, no? A mi me llama la atención.
    Clarinete y The Nation se decidieron a pescar por ahí.
    Es un comentario muchachos, eh. Antes que salten con el macartismo y esas cosas.
    Y es más antiguo esto; se dio a conocer en diciembre del año pasado.

    ResponderEliminar
  17. Uds. pretenden que se puede operar políticamente (para mis intereses o los tuyos, es igual)sin hacer Inteligencia, precisamente entre quienes la hacen diariamente?? O tal vez supongan que el PC, Google, la Iglesia o Carrefour no la hacen?
    No hay buenos y malos en el juego. Simplemente objetivos más o menos populares y/o facciosos. El resto es deseo (y verso)

    ResponderEliminar
  18. Me parece que se mezclan los tantos sin advertirlo. Quien tiene prohibido hacer inteligencia interior son las fuerzas armadas, no las de seguridad ya que esto sería absurdo. El llamado Proyecto X, que es un sofware (una base de datos) según dijo Garre será auditado para ver que contienen y si incluye características prohibidas, su existencia se conoce desde el mes de noviembre de 2011. Una cosa es hacer inteligencia y otra reprimir la protesta social y/o encarcelar manifestantes sin una razón legal. No es lo mismo que Macri pinche teléfonos ya que la Metropolitana no tiene permitida hacer inteligencia y otra cosa es que lo haga la gendarmería con autorización judicial. Afortunadamente las protestas sociales de hoy no son por hambre o trabajo sino por el medio ambiente, lo que marca un cambio. En los casos de represión injustificada se ha juzgado por denuncia del GN a los implicados. Garré firmó con la mayoría de la jurisdicciones un pacto o protocolo de tratamiento de las manifestaciones de protesta: ver

    http://www.infonews.com/2012/02/17/politica-10939-garre-analizo-la-marcha-de-los-protocolos-de-intervencion-en-protestas-sociales.php y

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-187799-2012-02-17.html

    que avalan lo que afirmo, a menos que se considere que son diarios oficialistas. Entonces la jodimos.
    Coincido en todo con el enfoque de Daniel, la actitud y las acciones del gobierno tienden a controlar el accionar de las fuerzas a su cargo: gendarmería y Policía Federal, sin embargo, en los hechos, esta no es una tarea sencilla y es de esperar que sucedan cosas desagradables para el propio gobierno, muchas de ellas son publicitadas y es posible que hasta organizadas por la propia oposición mediática. No me sorprendería aunque sea muy difícil de probar. Lo que es indudable es la que afirma Daniel:

    "Los medios que ejecutan una abierta política destituyente buscando cada día magnificar hechos, han decidido virar el eje de la estrategia de enfrentamiento al Gobierno hacia la izquierda. Son los mismos que alentaron el acto mega criminal de los cortes de ruta con desabastecimiento de la protesta del campo en el 2008."

    ResponderEliminar
  19. Para mi la política se hace en el barro, Edu. El purismo se los dejo a quienes chamuyan de lo lindo sabiendo que nunca tendrán que asumir la responsabilidad de gestionar.
    Pero hay ciertos límites. Que pueden tener determinada flexibilidad, pero no dejan de ser límites.

    ResponderEliminar
  20. Profe;
    yo le decía a Ram que esto se dio a conocer en diciembre y vos acotás: noviembre.
    Increíble como nuestros queridos medios van seleccionando lo que tirar según el momento coyuntural que determinan en su estrategia.

    ResponderEliminar
  21. Este no es el espionaje política indiscriminado de la side.
    Esta dirigido específicamente a una serie determinada de grupos. Esta hecho por la fuerza "todoterreno" mimada del PEN. La de confianza.
    Es facil asociarlo con la ley antiterrorista, que le da poder a cualquier juez de trasnformar cualquier corte de ruta en un crimen gravísimo.
    Al jefe de gendarmería lo van a echar...por bocón.

    ResponderEliminar
  22. Una compañera me decía que TN parecía el PO , bueno para mi esta buenísimo que impomgan esta agenda porque beneficia a la profundización del rumbo . Yo no creo que se debilite el gobierno , se debilitaría si no se investiga el tema a fondo como dice Nilda Garre

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo, Javier.
    Aunque últimamente posteamos lo que ellos quieren, mayormente.
    Que están imponiendo agenda es un hecho y no me hace mucha gracia.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  24. No hay dudas de la imposición de agenda , yo puse la nota de página del 22 de noviembre y nadie le dio bola . Sale en TN y esa noticia del día

    Decía que Cristina bajo presión siempre hizo las mejores cosas . Con poca presión hubo mayormente plancha como durante 2011 hasta pasadas las elecciones

    ResponderEliminar
  25. Profesor, sabrá ud de la llamada Ley de Protección de Datos Personales, aún los agentes de inteligencia deben cuidarse de cómo los obtienen.

    No sabía que esto se conoce desde noviembre. De todas formas, le digo que genera miedo que a uno lo filme la mano de obra desocupada (pelito corto, anteojos oscuros, perros mostrando los dientes) en una marcha por Julio López, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  26. Una compañera de laburo hoy se preguntaba si era legal otra me decía que lo había leído en no sabia que diario . Digo el tema AFIP pidiendo los datos de quienes pagan pólizas por encima de $2000

    Yo creo que la AFIP debería conocer los datos sin esa buchoneada . Pero note gente asustada por ese tema

    ResponderEliminar
  27. Bien Javier coincido. Pero eso no es agenda. La agenda no puede cambiar todos los dias, eso es puro y simple trabajo se zapa incluso haciendo un uso de los temas que van totalmente en contra de la posición ideológica histórica de estos desestabilizadores. Esa es la mejor prueba que se trata de una operación y no de una agenda, el que se prende es porque le interesa el desgaste. Aclaro un punto. Las cosas criticables hay que criticarlas no importa si las marcan o no, pero la "agenda" no la fijan ellos de otra forma eso se reflejaría en las encuestas y no lo hace. Es pura operación y nada de sustancia. Están metidos en una vorágine que es un despropósito y se les ve el plumero. Es posible que no coincidan con mi forma de ver el tema, yo trato de no dejarme correr por ellos y pensar en aquello que realmente importa.

    ResponderEliminar
  28. Eso es otra cosa, Javier.
    Perdón, pero esa verdura no me la compro. Agitación liberal. La dirección por ahí es otra en todo caso.

    ResponderEliminar
  29. Tengo la sensación que se esta aplicando la lógica K.
    Frente a un hecho claro de espionaje con el objetivo de criminalizar la protesta, la culpa la tienen los medios y los troskos. Como diría un amigo de este blog, es una falacia ad hominem.
    O sea Clarin se ha transformado en el Bin Laden de Argentina.
    La postura de Daniel como siempre ambigua cuando se tarta de cuestiones delicadas, ni defiende ni condena.
    Hay un documento oficial de Gendarmeria, presentado en sede judicial, hay filmaciones de gendarmes de civil (esto esta prohibido) bajo identidades ocultas, hay la conexión entre los juicios basados en los propios informes de Gendarmeria con abundancia de datos de inteligencia, no se puede negar la realidad salvo desde el lugar de no saber que hacer con tanta historia, No fue Magneto el que escribió el documento donde se da cuenta del Proyecto X (en el informe se lo menciona como Project X en ingles), no hay ninguna duda de lo que pasa aquí y seguramente seguirá pasando, estamos en presencia de un doble discurso y de un engaño profundo, Es asi.

    ResponderEliminar
  30. Si estas cosas no ocurrieran, Clarin tendria que hablar de Riquelme en tapa. La responsabilidad es de quien las produce.

    ResponderEliminar
  31. En eso coincido totalmente con Oscar , la lógica de encuedrar todo en el conflicto gobierno vs grupo clarin genera disatorsiones absurdas de la realidad . Clarin puede poner la nota en tapa o taparla y ponerla chiquita en la página de corte y confección pero inventar la realidad no puede . Los conflictos sociales por la megaminería no los invento TN , puso en evidencia algo que existe hace mucho tiempo y no fue Clarin el que reprimio en Tinogasta ni el que esta acusado de haber hecho inteligencia ilegal desde la gendarmería

    ResponderEliminar
  32. Mira Daniel , yo la tengo mas o menos clara al respecto, no soy liberal, al contrario soy un poco autoritario.
    Si hay un grupejo de tipos cortando una calle,una ruta, un puente, la hago facil, saturo de efectivos y levanto el corte por la fuerza publica.
    ¿represión ? si ,la que corresponde
    Durante el 2008 la policia de la pcia le hacia el " apoyo logistico " a los cosos que cortaban.
    Hoy por hoy cualquier boludo corta porque sabe que no lo van a reprimir.
    Yo tengo paciencia corta y en mas de una ocasión , tanto en la ruta durante el corte campero como en la ciudad ante algun pelotastro he pasado por los cortes para desesperacion de mi jermu poniendo cara de nada.
    Mas aun, hasta me gritaron facho de mierda.
    El tema es otro, una cosa es soportar un par de huevones que cortan por cualquier cosa y otra es hacer inteligencia previa lo cual a men de ilegal es deleznable.
    Puede que pese en mi opinion el haber tenido a la vista mi propia ficha elaborada por la policia pcia
    que en el colmo del delirio hasta mezclaban a mi viejo,de mi mismo nombre ,remontando el pronturio hasta 1926.
    Es decir la logica dice ejercer el monopolio de la fuerza publica impidiendo huevadas y meter algun palo si cabe y otra es andar levantando fichitas .

    ResponderEliminar
  33. Maia coincido totalmente con vos, yo no afirmo que está bien o que es normal o necesario filmar a los manifestantes en una protesta legítima y no importa el número de manifestantes, por ejemplo, las protestas de los manteros. Sin embargo, cuando 20 personas cortan una avenida como Corrientes aunque lo hagan contra Macri no es legal y si un juez da la orden de desalojarlos y abrir aunque sea parcialmente la calle se debe cumplir. No estoy a favor de un estado policíaco y es evidente que este no lo es. Se cometen errores pero no lo es, no basa su política en el espionaje y la represión de los opositores.

    En cuanto a la utilización de los datos personales así actúan las empresas privadas que los venden. A pesare de que hay leyes en contra. No se cumplen.

    ResponderEliminar
  34. COMO DICE vÍCTOR hUGO CADA SEMANA EL MULTI IMPONE AGENDA ,AHORA USA A UNA SECTA QUE TIENE MEDIOS A SU DISPOSICIÓN Y LLORA EL ESPIONAJE A DOS PAJARITOS ,PORQUE SI ES CIERTO QUE ESPIABAN A ESOS NABOS HAY QUE ECHARLOS POR INFRINGIR LA LEY Y POR BOLUDOS..

    ResponderEliminar
  35. MALOPEROBUENO EN SU BLOG INSULTA TANTO A LA PRESIDENTA,GARRÉ Y A NOSOTROS , ME TRANQUILIZA OBSERVAR LA TREMENDA LIBERTAD QUE HAY ENLOS MEDIOS..SIGA ASÍ SR ,TRATANDO DE ASESINA A NILDA ,MÁS DE PARECERME UN MISERABLE NO SERÁ..PERO UD SIGA ,EN ESTE PAÍS EN LOS BLOGS SE PUEDE AGRAVIAR Y CALUMNIAR..Y DISCULPE QUE VIDELA NO NOS QUIERA..ES UN HONOR..

    ResponderEliminar
  36. Quesada: ¿que se hace cuando después de varios meses o años, nadie te recibe y uno considera que su reclamo es justo, pero ojo nadie te recibe ni para decirte que no, como paso con los Qom, y como pasa todo el tiempo, por ejemplo nadie recibio ni una sola vez a los habitantes de Andalgala, ¿cual es el limite para eso?
    Las autoridades no reciben si no es del palo, 54% no es 100% .

    ResponderEliminar
  37. Hay algo que sobrevuela todas estas operaciones de espionaje (porque las hay, legales e ilegales) y que aparece como corolario o colofón, como quieran ud.: la individualización de los "zurdos". Hay demasiado olor a Triple A dando vuelta en el aire. Hay demasiado patrullaje ideológico, comienza a aparece lentamente una justificación de la represión en donde debería haber una solicitud de esclarecimiento. ¿Cómo es la cosa? Los cortes, la lucha y la resistencia están bien cuando las ejecuta nuetro bando pero si la llevan adelante otros es delito? Déjenme decirles que en ese razonamiento hay algo profundamente inmoral. Me sorprendo con estas cosas porque muchas veces, y todavía lo hacemos, desmenuzamos un hecho comprendiendo que la ley no siempre es justa, no siempre defiende al más débil, no siempre es legítima. Resulta que nos escanzalizamos cuando Macri envía a la UCEP pero desalojar ambientalistas a los gomazos no está tan mal. En ambos casos la ley está de parte del que reprime, pero sólo uno debería merecer nuestro repudio.
    Estas cossa me quitan ganas, me joden el ánimo y me inducen a la desconfianza. Porque, como ya he dicho en alguna ocasión, la búsqueda de la pureza ideológica necesariamente acaba en persecusión. Y lo mejor que podría hacer el gobierno es no hacerle el juego a la derecha, porque de tanto hacerle el juego termina pareciéndose a la derecha. Para evitar las operaciones lo mejor es no meter la pata y no darle de comer a las fieras, no salir a desmentir a TN. Porque, y es bueno saberlo muchachos, nosotros hacemos algo similar cuando encontramos la rajadura en el jarrón: ahí le damos una paliza al que muestra la hilacha ¿por qué no harían lo mismo del otro lado? Pero, vaya salvedad, uno espera que de éste lado no ocurran ni hagan las cosas que detestamos en el otro, porque, si eso pasa ¿cuál es la diferencia?

    ResponderEliminar
  38. Me sumo al comentario de Dormidano

    ResponderEliminar
  39. A Dormidiano le doy la derecha en esta.

    Recuerdo en testimonios de victimas de la represion, que algunos sobrevivientes que tenian acceso a las fichas que hacian los militares de los detenidos, a los "troskos" se los consideraba "socialmente irrecuperables" y les esperaba la muerte irremediablemente.
    Ahora es una palabra muy usada por lo nac y popular ,pretendiendo de estigmatizar a la izquierda y con eso menoscabar cualquier reclamo y lucha que se de en distintos ambitos.

    Algunas de las paradojas es la inteligencia de Genderameria y en contrapartida el narcotrafico, la trata de personas, la corrupcion,la desaparicion de personas, el gatillo facil, todas cuestiones presentes en donde lo "trosko" no esta presente,pero pese a quien le pese es responsabilidad del Gobierno nacional.
    Ese famoso 54% que ud dicen

    ResponderEliminar
  40. No soy ambiguo.
    Dije en el post exactamente lo que siento y pienso.
    No voy a decir lo que alguien quiera escuchar, sino exactamente lo que pienso y siento. Y es lo que dije. No siento contradicción.
    Tu apreciación Oscar, da con que yo debería o defender o condenar del todo al Gobierno para ser coherente.
    Porque condenas, que yo sepa, hay en el texto. Y de entrada.
    No soy un fanático como vos. Ese es el caso.
    No me deliro, suelto la cadena y empiezo a relacionar cualquier cosa a la que se me ocurre como vos que no se donde sacaste chapa de creer que te la sabés todas. Cuando aquí hay en vos y en todos nosotros parte de especulación y asociación libre porque no sabemos a tal punto como son las cosas. Como se provocan y enredan.

    Hoy escuché comparar al Gobierno con la dictadura. También veo una alusión a la Triple A de Dormidano que es un amigo. Alguien a quien respeto por demás.
    Solo que yo viví los tiempos de la Triple A y de la dictadura. Y me parece una enormidad esa alusión viniendo de usted Dormi, discúlpeme.
    Al menos concédame el tiempo para que el Ejecutivo Nacional pueda ponerse en posición con la disposición en seguridad de ciertas provincias. Si es que puede a tal punto. Y si desea llegar a un punto más allá de un tiro por elevación o en la frente de vez en cuando a un Casal.
    Porque este es un país federal, que yo sepa.
    Y si no, le daré la razón.
    Y a quien comparó esto con la "peor dictadura sangrienta" ya lo califiqué de alienado, como mínimo. Por no decirle otra cosa más fuerte, que ya se la dije en otro blog.

    ResponderEliminar
  41. Todavía recuerdo cuantos que se solidarizaban con la comisión interna de kraft que cortaba la panamericana todas las mañanas . Recuerdo el boicot a comprar productos de Kraft . Recuerdo al traidor HdP de daer jugando como siempre contra los laburantes . Recuerdo a Moyano defendiendo a los trabajadores y solidarizandose con la comisión interna y reclamando la incorporación de los delegados . Hoy veo a mucho kirchnerismo pedir despejar las rutas por la fuerza , veo que se habla de partido del orden , veo como justifican la represión en Tinogasta atribuyendosela a Clarin , la represión en Belen , el cerco de Andalgala , la represión con carros hdrantes en la 9 de julio al mejor estilo de la represión en chile y nos enteramos que la gendarmería anda sacando fotos de los militantes y dirigentes sindicales y no vamos como mínimo a sospechar si hay un cambio y se abandona la politica de no represión de la protesta social y no solo eso sino que se acompaña con el agravamiento de penas por oponerse a medidas de gobierno o ser terrorista y todo viene acompañado por la felicitación del GAFI. Ah pero no
    Pensemos mal antes del fin de semana largo
    Feliz carnaval

    ResponderEliminar
  42. Oscar s, para tu información a los qom, especialmente a Felix Diaz lo recibieron no una sino muchas veces y triangularon con Ibsfran una comisión. Por eso se hicieron elecciones en la comunidad y se desplazó al trucho amigo del intendente y quedó Díaz de Cacique. Informate. En mi blog está toda la historia, y no solo la parte buena TODA.

    ResponderEliminar
  43. Quesada:sin animo de entrar en polémica sobre esto, lo que señalas fue después del corte en la 9 de julio con provocaciones e intentos de desalojarlos por parte de la Campora inclusive, antes de eso no habían sido recibidos, de todos modos no es solo el problema de la Comunidad Qom ,el método es el habitual, sino cortas algo nadie te da bola.

    ResponderEliminar
  44. Daniel:
    Yo también dije lo que siento. Y es éso. La patrulla ideológica está haciendo horas extras y eso no puede ser bueno.
    Mi alusión a la Triple A no es baladí: muchos que anduvieron a los besos con esa organización ahora están comenzando a encabezar el operativo pureza ideológica, que incluye en su menú, perseguir a los "zurdos". Yo también espero que alguien tome cartas en el asunto y ponga las cosas blanco sobre negro.
    Sobre justificar la represión, nunca pensé que el derecho a circular sea superior a otro y lo sigo sosteniendo. ¿Jurídicamente incorrecto? Nunca me preocupó y seguiré en la complicada coherencia.
    E insisto sobre la persecuta a "los zurdos" bando en el que tranquilamente me pueden encasillar: solamente enarbolar ese adjetivo como una descalificación es espantoso. Espero que se advierta y de nuevo, que alguien haga lo que deba hacer.
    Yo más que nadie espero que las personas a las que apoyé con mi voto no hagan las cosas que repruebo, con éso alcanzaría.

    ResponderEliminar
  45. Se me ocurre que antes de pretender abarcar todo habría que tener en claro algunas cosas, los gobiernos "hacen inteligencia" y deben hacerla por la sencillísima razón de que sus adversarios y/o grupos de poder también la hacen, 24 horas, 365 días.
    Si a uno, individualmente, le gusta o no le gusta, es otra cuestión; uno no es ni gobierno ni grupo de poder, o sea, se toca de oído y en el aire.
    Es obvio que hay que distinguir los tipos de "inteligencia", una es la de información, imprescindible para saber dónde se está parado - una base de datos bien puede ser parte de eso. Otra "inteligencia" muy distinta es el espionaje a ciudadanos, partidos, etc., la que en la mayoría de los casos seguramente no será legal ni legítima ni justificable. Y acá, también, no viene malo pensar que ningún gobierno (ni nadie) tiene un 100% de control sobre los organismos y personas que hacen ese laburo. Se hace camino al andar, especialmente si esos tipos tienen una formación contradictoria con las pautas de ese gobierno.
    Por estos días, se puede apreciar un "troskismo" generalizado; los mismos que le daban letra y cobertura a los próceres de la dictadura, parecen el Che Guevara resucitado y, como si fuera casualidad, el troskerío "auténtico" se nos presenta sobreexcitado y bochinchero, más de lo habitual. ¿Será casualidad?. sospecho que no, más bien estoy seguro que hay otra "inteligencia" laburando para crear climas, ríos revueltos y demás cositas que se conocen en este país.
    Nop sé, como dice Dormidano, si "hay olor a AAA", sí estoy seguro que hay varios aportando fragancias, por dentro y por fuera del gobierno.
    Pero bueno, todo vale a la hora de hacer mierda el enemigo común, el gobierno, por supuesto. ¿O hay que creer que a los ñatos que operan les interesa el "bien común"?

    ResponderEliminar
  46. Dormi;
    ahí me confundió una que la tengo que aclarar.
    Yo no justifico ninguna represión. Todo lo contrario.
    Lo que dije respecto de los cortes de rutas es que de procesados por ello se dice lo fueron por su actividad de protesta social.
    Y ahí hay que vérselas con los jueces que los procesaron... por cortes de ruta.
    Que nos guste o no, es un delito federal.
    Por tanto, pretendo aclarar;
    -Cuántos son los procesados por protesta social?
    -Lo son realmente por eso?
    -Debería aclararse suficientemente la cosa.
    -Deberían acelerarse las causas para que quede resuelto algo que enturbia un panorama donde se dijo no se iba a cargar contra la protesta social.
    -Yo también me considero de izquierda y no deseo persigan a nadie por su condición ideológica.
    -Reclamo que quien lo hace se vaya inmediatamente de la gestión pública.
    -Quedé desahuciado con una Ministra a quien me cansé de apoyar y ahora anuncia que tomará cartas si se confirma... algo que ya está confirmado.
    -Lamentablemente comenzó a correr el reloj en el tema y sería saludable que las cosas se definan de una vez acerca de si se va a sostener o no la política de no represión que fuera una bandera sustancial del proyecto.
    -En caso negativo, que se blanquee la situación y se diga a viva voz que se va a hacer al respecto.
    -No voy a reducir la cuestión a los cortes de rutas contra los que estuve siempre y seguiré estando. Y para cuya resolución comparto la posición de Leno.
    No represión pero procesamiento de quienes lo llevan a cabo.
    -Considero que eso no me hace menos progresista y quien considere que si, allá el y su visión de la cosa.
    -Prometo un post donde podemos dilucidar que es ser de izquierda. Que es ubicarse a la izquierda del espectro ideológico. Que es para mi y que es para todos aquellos que entonces decidan comentar al respecto.

    ResponderEliminar
  47. http://www.lanacion.com.ar/1449741-indicios-de-que-el-proyecto-x-tomaba-como-delito-las-protestas
    El título dice que gendarmería considera delito la protesta social, la información pelada es que por mandato judicial se hizo un inspección in situ en el lugar donde, presuntamente (a criterio del juez, no de la gendarmería) se cometía un delito. ¿el resto de la información que anda circulando y sobre la que se dice tanto es igual a esta?

    ResponderEliminar
  48. Respecto a los cortes de ruta; una vez más.
    En cualquier causa judicial que se abra contra quien lo ejecuta se puede apelar argumentando en función de llamar la atención sobre un caso social desatendido y ahí se verá.
    pero la ley es la ley; pretende ser para todos y por algo existe.
    Hay otras formas de llamar la atención, como el llenar una plaza y permanecer en la misma levantando tal o cual bandera que se pretenda sostener ante la indiferencia de una gestión.
    Ejemplo suficiente de esto es la Carpa blanca en los '90.
    Se suele ver el estar en contra de un corte de ruta como una reivindicación burguesa, cuando podemos advertir casos en los que fueran afectados y a veces seriamente personas que corresponden a todo tipo de estrato social. Enfermos en sus necesidades de rápida circulación, o trabajadores en situación de resolver sus tareas.

    Lo que quiero decir es que hay gente procesada por una cantidad de cosas más allá del hecho de la protesta social y después uno lee cosas como:
    -"Hay quinticientos mil luchadores sociales procesados por bla, bla".
    Una especie de industria de tirarle al Ejecutivo nacional, muertos y procesados de toda laya. Hacer un paquete, inflarlo y querernos hacer ver que estamos frente a la peor porquería fascista de la historia.
    Ahí hay mucha mala leche.

    ResponderEliminar
  49. Leo un cambio de época.
    Ya no va ser gratis cortar una ruta o una avenida. Duró 10 años, desde Dic de 2001 y Puente Pueyrredon.
    Los juceces van a procesar, los policías a reprimir, se va a hacer inteligencia, etc.
    Lo harán las provincias, la nación, posiblemente ahora Macri se anime a hacer un cuerpo de infantería metropolitano.
    Por supuesto que la ridiculez de que un ocrte de izquierda esta bien y uno de derecha esta mal no tiene legitimidad alguna.
    Todo cambia. Por el momento esta prohibido matar un cortaruta o cortavenida. Pero eso también puede cambiar.

    ResponderEliminar
  50. No, los deseos de Ricardo no se van a cumplir, van a insistir e insistir, capaz que alguna vez tengan "éxitos" parciales y se les dé el muerto esperado (ansiado, más bien) pero no; el gobierno hace inteligencia, tiene que hacerla, pero también tiene la inteligencia de escuchar y dar salida a los reclamos (los otros sordos que conocemos, y padecimos, nunca lo entenderán y se les nota demasiado la impostura y la poca inteligencia, también).

    ResponderEliminar
  51. Tiene razón Daniel cuando dice que vos, Oscar S., cuando se te rebate una afirmación salís con otro detalle que antes no habías mencionado. Lamento decirte que otra vez te equivocás la relación entre los qom de La Primavera, que no son todos los qom, ni siquiera de Formosa, ya existía entre ellos y el gobierno antes de la 9 de julio mucho antes por lo que a mi me consta desde por lo menos un año antes y la llevaba fundamentalmente el INADI que en ese entonces estaba conducido por Morgado. No se si lo vas a leer pero es muy inadecuada tu forma de debatir.

    ResponderEliminar
  52. Quesada: yo viví bastante tiempo en el interior , se muy bien el aislamiento en que se encuentran las luchas en cualquier lugar del pais que no sean cuatro o cinco ciudades grandes. Yo afirme lo que dije porque escuche en su momento una declaración de algunos de los manifestantes que habían recurrido a cortar la 9 de Julio y alli decía que habian solicitado durante mucho tiempo entrevistas y habian llegado a ese extremo de veir a Bs As y acampar en la 9 de Julio para ser escuchados, ya que jamas los habian recibido, no niego lo que decis, es posible y yo no lo se, que hubiera dos situaciones distintas, pero no podes dejar de reconocer que el gobierno nacional no se caracteriza por el dialogo , mas todavía cuando los que protestan no son adherentes al kirchnerismo, directamente se les niega cualquier acceso, como si el gobierno fuera solo de los K.

    ResponderEliminar
  53. Quesada:

    Esto decia Pagina 12:

    Acampe qom en la 9 de Julio

    Los miembros de la comunidad toba La Primavera de Formosa mantienen por tiempo indeterminado un campamento en la avenida 9 de Julio, que está cortada en sentido sur. Reclaman al gobierno nacional y al formoseño la restitución de sus tierras, de las que fueron desalojados luego de una violenta represión policial en la que murieron dos personas. Ayer el líder qom Félix Díaz, junto con otras 15 personas, comenzó una nueva huelga de hambre.

    Ahora aclarame por favor esto, si segun vos Felix Diaz mantenia uan relacion fluida con el gobierno, porque hizo las declaraciones que están en la nota del link, acampo en la 9 de Julio e hizo una huelga de hambre.

    ¿No es que todo lo que vos decís ocurrió luego de dos meses de acampar y de que no los reciba nadie.? Es a eso a lo que me refiero cuando digo que la gente se cansa de aguardar y que nadie los reciba y no queda mas alternativa que cortar una calle o una ruta y entonces, recién entonces se les presta atención.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-167038-2011-04-26.html

    ResponderEliminar
  54. Soleras veo que no me has hecho caso y has visitado mi blog para ver que digo acerca de los qom. Te voy a facilitar la tarea en orden de antigüedad creciente estos son todos los post que he publicado sobre el tema. Se que mi blog es poco leído y seguramente vos no te contás entre mis lectores y no te juzgo, pero en este tema no hablo por hablar. Por eso es mejor que lo hagan mis escritos. Ahí van. Te llevará un tiempo, si es que tenés ganas, son 17 el primero cuando comencé con el blog en noviembre de 2010:

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/12/un-hito-en-la-lucha-por-los-derechos.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/06/los-problemas-del-dedo.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/05/positiva-mesa-de-trabajo-qom-ministerio.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/05/dura-respuesta-del-ministro-randazzo.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/05/los-qom-levantan-el-acampe-hay-acuerdo.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/05/por-fin-randazzo-recibio-los-qom.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/04/verguenza-pura-verguenza-e-indignacion.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/01/los-qom-de-la-comunidad-la-primavera.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/01/los-qom-retoman-la-protesta-en-el.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2011/01/los-qom-desmienten-tiempo-argentino.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/12/principio-de-acuerdo-se-levanto-la.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/12/injustificable-maltrato-de-las.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/11/frente-las-muertes-en-formosa-solo-hay.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/11/pueblos-originarios-iv-asesinan-dos.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/11/pueblos-originarios-iii-el-pueblo-qom.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/11/pueblos-originarios-ii-palabras-de-la.html

    http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com/2010/11/pueblos-originarios.html

    ResponderEliminar
  55. Ah Soleras me olvidaba comentarte que cuando la ocasión lo amerita como es el caso de los recientes ataques contra miembros de la comunidad lo destaco en la columna de la derecha que siempre está abierta a las noticias relevantes de todo tipo. Un saludo

    ResponderEliminar
  56. Lo cierto es que hasta que los QOm no cortaron la 9 de julio , no se les daba bola , hasta que no producis problemas en el tránsito para llamar la Atencion no hay chance de que atiendan un tema . Si el Inadi estuvo
    No hay duda pero no lograba en lo mas mínimo resolver el tema sin el apoyo político necesario y para ello debieron cortar la 9 de julio . Cerrado un camino de solución rápidamente fue la gente de la campora a levantar aceleradamente el campamento sin haber tenido ningún protagonismo previo en el tema .

    Creo que se sigue cumpliendo fielmente que el que no llora no mama y para que te presten Atencion hay que cortar la calle

    ResponderEliminar
  57. Quesada : lo siento , pero si busque en tu blog y no debi haber buscado bien solo encontré un post, los demás no los vi, es muy destacable tu preocupación por este tema ya que no se le da mucha trascendencia, los voy a leer, pero entonces sigue planteado, el porque Felix Diaz acampo durante dos meses, hizo huelga de hambre, etc , si ya habia sido atendido por las autoridades, eso es lo que no cierra. QUiza en tus notas se devele.

    Daniel...siempre alentando , desde el tablon, jajaja.

    ResponderEliminar
  58. Javier: la Campora cumplio el papel de represor de oficio, es obvio que la presencia de los Qom molestaba al poder , mientras estaban en su provincia nadie se ocupo, mataron compañeros de la comunidad, persiguieron, amenazaron, etc, y nada, a nadie le importo, solo cuando la protesta se traslada a la 9 de Julio en cuando el kirchnerismo se altera, no se puede permitir la difusión de que algo anda mal.

    ResponderEliminar
  59. Vale recordar que pocos días después del desalojo compulsivo del campamento Qom la TV Publica mostro como había mejorado la vida de los qom en Formosa y cuantas casas habían sido contruidas . Por otro lado hay que reconocer la tarea del Inadi que había nombrado a Félix Diaz como su propio delegado en Formosa . Nunca se condeno oficialmente la represión y las relaciones con gildo Insfran siempre han sido muy buenas , de hecho Cristina recordó que no estuvo en un acto porque era tan kirchnerista que le habían sacado la membrana tiroidea igual que a ella , alusión innecesaria mas allá de la broma

    ResponderEliminar
  60. si los lees Oscar desde el primero hasta el último en orden cronológico verás como fue cambiando mi opinión sobre el tema, y te aconsejo que visites el sitio de la comunidad el link esta en forma permanente en mi blog. Un saludo. No intento convencerte pero, en mi opinión, lo de la Cámpora fue una operación mediática basada en un confuso hecho que yo también repudio pero que no tuvo en la realidad la trascendencia que se le dio ni mucho menos fue responsabilidad del gobierno. en la página de la comunidad no se habla del tema.

    ResponderEliminar
  61. De acuerdo Quesada , lo voy a leer, gracias por la data.

    ResponderEliminar