domingo, 12 de febrero de 2012

Somos todos ambientalistas (botella de plástico con jugo lleno de productos químicos de por medio)


Leemos en el blog de Nando, éste post que tan bien expresa lo que sentimos en lo cotidiano con un tema que ha cobrado en estos días un rigor intenso y se presenta como principal arma opositora, para los que hoy sostienen las montañas como hace cuatro años lo hacían con el "campo".
Gentes que descubren los males del cianuro a mil kilómetros, en tanto ese elemento desborda aquí nomás, en lo producido en el Polo Petroquímico del sur del conurbano.


Famatina, molestias y cuestiones escatológicas
Por Nando Bonatto

"Me dan escozor ciertos temas, me producen estornudos y escamitas en la piel.
Me molestan posicionamientos automáticos infiriendo, falsamente quizás, que cualquier cuestionamiento a algunas políticas pueden lesionar al gobierno.
Me irrita sobremanera la guitarreada libre en materia ambiental, que, a partir de una mirada históricamente nueva, lleve a abrazar causas lejanas con apasionamiento desusado y no ve la degradación ambiente ciudadana que cada día nos abruma con más y más basura.

Me asombra y deja perplejo la sapiencia de quienes pontifican acerca de arroyos de montaña en riesgo e ignoran cuantos litros de agua llevan la elaboración de un kilo de pollo, una manzana o un litro de gaseosa.

Me duele en el alma la idea que una bella montaña se transforme en un montón de polvo y piedra molida.

Me desconcierta que quienes levantan la bandera de la defensa de esa montaña no ofrezcan ninguna alternativa que no sea el retroceso a etapas pastoriles.

Me fastidia el hecho cierto que el conservadurismo rancio de ciertos gobernantes provinciales es más práctico y concreto que cualquier pataleo lírico.

Siento una gran impotencia ante otro hecho cierto de la falta de regadío para cultivos por la apropiación del recurso hídrico por parte de grandes compañías extranjeras.

Me subleva la represión sobre los manifestantes y a su vez no soporto las actitudes de quienes tensan la cuerda esperando que se rompa y rezan para que se reprima.

Tengo pocas certezas materia ambiental, hay demasiada nueva religiosidad por un lado y demasiados intereses ciegos por el otro.

Sé algunas cosas. Mi abuelo materno por ejemplo, un gallego nacido en 1882 y fallecido en 1971 usó en toda su vida para afeitarse una navaja una, no se cuantas brochas y panes de jabón, casi basura cero.
Mi viejo empezó a ensuciar más la cosa. Se afeitaba con la maquinita Gillette y sus hojitas de acero.
Empecé a afeitarme hace cincuenta años, primero con el mismo método que mi viejo hasta que la máquina fue reemplazada por las descartables.
Plásticas, indestructibles, bien contaminantes.
Los bebes con pañales que se lavaban, las mujeres con algodón para esos días, pañales descartables, toallitas diarias descartables.
La leche con el lechero, la leche en botella de vidrio, la leche en sachet plástico. La gaseosa en botella de vidrio, las botellitas plásticas, los envases plásticos, las bolsitas plásticas y la basura que aumenta, aumenta y nos tapa.
No toco temas escatológicos como la limpieza del tujes, se y vuelvo a mi abuelo gallego que cuando era joven , allá en su A Coruña, papel higiénico no se usaba y el papel de diario era un lujo, nunca me atreví a preguntarle como hacía.
Calculo, que la limpieza de mi upite a lo largo de mi vida se ha llevado puesto no se cuantos árboles.

Vuelvo a las molestias. Conté mis alergias e irritaciones.
Tengo que decir que por encima de todo, lo que me da en el quinto forro, es la incapacidad manifiesta de encarar el tema ambiental con la seriedad que se debe.
El progreso no se frena con banderitas ni tampoco se ensucia al punto que nos tape una montaña de deshechos."
.

14 comentarios:

  1. El agua potable de la Pampa Humeda está contaminada por nitratos. En los ultimos treinta años se ha venido incrementando la contaminación a tal punto que hay algunas ciudades donde se desaconseja el suministro a menores de cinco años. (Y no hablo del agua que se saca de pozos domiciliarios, sino la provista por las redes de Servicio Público).
    Esto se debe al desparensivo uso de los fertilizantes por parte de la Mega Agricultura. El Nitrato de Amonio utilizado en el Trigo y el Maiz (Urea sintética) lixivia nitratos mas alla del alcance de la raíz de los cultivos que lo deben absorber. Esta lixiviación los lleva inevitablemente a contaminar las napas. DE ESO NO SE HABLA. La minería a cielo abierto se practica en zonas densamente pobladas (Olavarria, Tandil Mar del Plata). Las calizas (base de la producción cementera, y la piedra triturada (pedregullo, granitullo) o sea las llamadas rocas de aplicación se extraen de inmensas canteras a cielo abierto.
    La mayor parte del Cianuro que se utiliza es en industria metalurgica, en fábricas y talleres que están dentro de las ciudades. Todo proceso de cementado (método por el cual se endurece superficialmente el acero de engranajes, cigueñales, arboles de levas, por mencionar solo unos pocos) se hace con cianuro (entre otras cosas mas) en talleres que están a la vuelta de su casa. PERO DE ESO TAMPOCO SE HABLA.
    En Tandil se está juzgando por el secuestro y torturas seguidas de muerte en 1977 del Dr. Carlos Moreno, abogado laboralista de AOMA Olavarria, que denunciaba la silicosis de los obreros del cemento en Loma Negra. PERO AHORA LOS OBREROS DEL CEMENTO NO PUEDEN OPINAR DEL TEMA PORQUE SON PERONISTAS Y ADEMÁS DIRIGENTES DE SU SINDICATO. ¡Donde se ha visto que un Dirigente Sindical de los Mineros tenga la desvergüenza de pretender opinar sobre Minería!

    ResponderEliminar
  2. leo en un blog trosco..qué pena dan .a levinas lo ponen como a un prócer ,un golpista del 2008..pensar que los usa clarín ..y si les va bien en la próxima van a un campo de concenrtación..ofenden ,no agravian ,apoyados por Massot..Y por el sr Caparrós..un soldado de su graciosa majestad..

    ResponderEliminar
  3. Gracias Daniel por la difusion,
    el dia que sepamos combinar progreso con cuidado del ambiento es que vamos por buen camino
    Sucede que muchos ambienindigeninaturistas no ven mas alla de sus narices y tocan la guitarra que es un contento

    ResponderEliminar
  4. Si el argumento es que en los focos urbanos se está (o se vive) peor, entonces no lo comparto. Una realidad no anula la otra. El orden de prioridades de la agenda nacional es otro tema. Pero insisto sobre algo: se esté o no a favor del reclamo, NUNCA justificaría (no digo que el posteo lo haga pero sí el ministro provincial que habló)la represión policial armada con palos, gases, tiros, escudos, perros, aún si nada me une a los manifestantes. Nunca estaría a favor de los poderes (en muchos caso extranjeros) del mercado que (quien sabe cómo) consiguen la voluntad judicial y ejecutiva para ordenar un desalojo violento en nombre del "estado de derecho".
    En algunas regiones del país, el cuidado meticuloso del medio ambiente es una prioridad implícita a la vida, un modo cotidiano de vivir, una cosmovisión cultural que atraviesa las generaciones (que en las ciudades vivamos envenenados no es su culpa). Si a alguien le suena cursi, lo lamento. Emparentar esto al conflicto por la 125 me parece exagerado. Humildemente, a mi no me cuenten. Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al menos pretendo separar las cosas en el debate, Tango. Que es exactamente lo que hizo Nando en su entrada.
    Si te parece, vamos primero por los costos de la minería a cielo abierto y su contrapartida de tomar el atajo de la minería subterránea (con eso iré en el siguiente post). O, de dejar de extraer minerales directamente.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cabría preguntarse también si el ejemplo de las maquinitas descartables frente a la navaja constituye un ejemplo de progreso.
    La foto de las botellas plásticas, más que de progreso, me hablan de una lógica de lucro.
    Tema complicado y que merece un debate profundo.

    PD: No puedo coincidir con cierta mirada (que estoy percibiendo últimamente) crítica de las reivindicaciones indígenas. Nunca. Qué se yo... La figura del Teniente Mario Augusto Bertonasco me sigue enterneciendo y emocionando.

    ResponderEliminar
  7. Nando incluye el punto de las multinacionales metidas en esto y el de la represión del otro día en Catamarca. Pero me parece saludable que no mezclemos todo, porque eso si es seguirle el tren a los destituyentes.

    ResponderEliminar
  8. Dani: comprendo la intención del post. Sólo que no comparto el eje argumentativo. Mi postura pone en primer plano la política de no represión a la protesta social, independientemente de las causas que la originen y "habiliten". Desde esa matriz primordial, considero dable toda discusión pertinente en cuanto a minería, megaminería, etc. Yo iría primero por el ajuste de tuercas a los gobernadores que no interpretan aquella mirada de Néstor sobre las problemáticas sociales (bandera irrenunciable). Para mi es el primer punto de la agenda. Quizás esté mesclando demasiado o puede que sea demasiado ingenuo. Siempre por algo se empieza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No, está bien Tango. En eso estamos totalmente de acuerdo. Pienso que hay que redoblar los esfuerzos para que la política de "no represión" sea una bandera muy cara para aventar los que se atreven a mancharla.

    ResponderEliminar
  10. El medio ambiente es lo que hay que proteger, no ha sido politica de estado para los gobiernos argentinos, no voy a relatar aqui ni lo del riachuelo, ni lo de los glaciares , ni la tala de los bosques , y tantas otras cosas. El problema es que cuando se contraponen intereses económicos generalmente de empresas multinacionales a la protección del medio ambiente ya sabemos quien gana.
    Estas empresas usan métodos que resultan económicamente beneficiosos y que están prohibidos en sus propios países, como la explotación de oro a cielo abierto que se pretende hacer en Famatina. ¿Allá no y aquí si?
    La corrupcion es lo que decide y para obtener sus objetivos, no hay dialogo con quienes se oponen , solo hay represion, hasta las propias empresas (extranjeras) hacen inteligencia sobre los manifestantes, esto si es una politica de Estado.
    No hay mucho que decir sobre esto, ya esta todo dicho, tampoco hay mucho que discutir, ya se sabe todo, ademas es un tema de expertos, los de aqui solo vamos a sufrir las consecuencias.
    Para los legalistas que confían en las leyes y la justicia, no deben olvidar que son los pueblos donde se proyecte instalar algún emprendimiento que se considere riesgoso los que deben decidir sobre la viabilidad de ese emprendimiento, es una decisión municipal, esto se soslaya completamente. Y esto es una ley que no se cumple.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, Oscar. Menos del tema, hablaste del todo el resto.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que se ve en tu avatar, estás en contra de la Minería a cielo abierto.
    Vamos al tema del siguiente post entonces; que preferís?: volver a la prehistoria o ir a la minería subterránea?

    ResponderEliminar
  13. Tómelo con calma Daniel, recién vuelve de las vacaciones, relájese amigo!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Ah, Pibe. Vos sos el responsable; vos me lo endosaste. Jaja.

    ResponderEliminar