miércoles, 18 de abril de 2012

Qué sucede con los trabajadores de YPF - 1ra. parte

El anuncio acerca de que la acción emprendida por el Gobierno sobre YPF no dejará a ningún trabajador en la calle, es por demás trascendente, en tanto brinda a la población que ha respaldado mayoritariamente a este proyecto, la confianza que deposita en uno de los pilares del modelo; la inclusión.
Los tantísimos trabajadores de la empresa han vivido lógicamente con zozobra las instancias previas al desenlace ya por todos conocido.
.
El Estado es todo un símbolo de protección y proyección de futuro para quienes sabemos valorarlo.
Bastardeado a límites insoportables en los '90, por quienes abrieron sus arcas con irresponsabilidad y complicidad, a los vaciadores de toda calaña.
El Estado cuenta hoy con la mayoría accionaria en la torta de la empresa, lo que avala en confianza a todos los que creemos en lo fundamental de hacer sentir su peso.
Sin embargo, el proyecto de ley enviado al Congreso, no fija a rajatabla esa proporción y deja abierta la posibilidad de que futuros inversores modifiquen la ecuación, lo que representa una gran duda para quienes apoyamos y celebramos esta intervención.
Y que pensamos además, que debería contarse con un marco de ampliación a la participación obrera.
.
En YPF confluyen varios gremios, como gran empresa que es.
Es casi obvio que los gremios petroleros festejan la inclusión en el directorio.
Atendiendo las declaraciones de dirigentes afectados, nos encontramos con alguna bastante significativas como éstas:
.
El senador Jorge Escoda que dirige el "Sindicato de trabajadores de estaciones de servicio", decía:
-"Hasta ahora los trabajadores eran muy maltratados y tenemos la esperanza de que esta situación se pueda revertir”
-"Con la expropiación de la firma se incrementará notablemente el stock de combustible, lo cual aumentará la ganancia de los dueños de los establecimientos y estos podrán abonar mejores salarios a sus trabajadores"
.
Pero veamos como sin embargo Repsol había recibido el respaldo del principal gremio petrolero del país, el "Sindicato del petróleo y gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa", que a través de su líder, Guillermo Pereyra - un dirigente que responde a Hugo Moyano- realizara días pasados, una declaración digna del más hostil de los opinadores del más rancio liberalismo:
-"Están avasallando la seguridad jurídica. Si la petrolera vuelve a manos estatales no habrá dinero para inversiones".
Así Pereyra, rechazó de plano una eventual estatización y advirtió a la administración nacional que "si tocan un puesto de trabajo se va a pudrir todo"”.
.
Por su parte, Marcelo Turchetti, Secretario del Sindicato petrolero de la Cuenca Austral, decía previamente a reunirse con las nuevas autoridades:
-“Nos van a informar cómo se va a encarar a partir ahora el pago de las deudas de YPF, que le debe a todo el mundo”.
-"YPF es sólo una de las 200 operadoras que hay en el país. La más importante de Santa Cruz, en Chubut, es "Pan American Energy", que produce más que YPF. O sea que no hay que cerrarse sólo en este tema”.
.
Muchas cosas se juegan en el presente y futuro de los trabajadores de la gran empresa. Habrá que poner atención a como se habrán de desarrollar los sucesos.
.

7 comentarios:

  1. patetico, en concordancia con la opinion de las CCOO españolas que cito en mi blog

    ResponderEliminar
  2. Ya es tradicion en mi desviarme un tanto del tema de cada post...no me parece bien, pero esto no puede dejarse pasar:

    ""Joaquín Morales Solá opina hoy que "la Presidenta deberá convivir en adelante con la desconfianza. Declarados de interés público los hidrocarburos y el papel para diarios, ¿por qué no podrían ser declarados de interés público en tiempos próximos el cemento o los caramelos? Esa es la pregunta que se hacen los empresarios aquí y en el exterior". "

    Por favor, que alguien le explique a Joaco (que es tan dulcemente inocente) y aquellos empresarios que se hacen inocententes preguntas aqui y en el exterior, que si el precio de los caramelos se dispara o si los productores nos dejan sin caramelos, el impacto de esos eventos en el la produccion general del pais es casi nulo, mientras que si lo mismo sucede con los hidrocarburos la economia del pais colapsaria rapidamente.

    Habra q explicarles porque o son pelotudos o son hijos de puta si un gramo de verguenza.

    Uds elijan...

    SH

    ResponderEliminar
  3. Y para continuar la tradicion cumplo en informar a los cumpas que siguen este blog a diario sobre un tema que nos ocupo hace poco:

    "El Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires acaba de ordenar el desalojo de 22 propietarios de viviendas sociales en la localidad bonaerense de Pinamar. Entre los expulsados, cuya situación económica no los califica para recibir asistencia, están familiares del intendente local Blas Altieri y funcionarios del gobierno municipal."

    Tanto temas como YPF, como esto hacen que este independiente banque a CFK.

    Son estas las cosas que hacen q uno le pueda pintar la cara a cualquier desbocado que se lanze a criticar a este gobierno.

    SH

    ResponderEliminar
  4. Si le tengo que comentar nuestro estado, como trabajadores tercerizados al servicio de YPF es que cortamos los míticos clavos con el tujes.
    Todos esperamos mejorar, ser considerados laburantes en virtud del laburo técnico que hacemos, pero no se sabe.
    Hasta ahora estamos más abajo que el último orejón y ya hace casi diez años que laburamos en esa condición.
    Yo por lo pronto, tengo los dedos cruzados de las manos y las patas.

    ResponderEliminar
  5. Una barbaridad que eso suceda en estas instancias del país.
    En la segunda parte vamos a hablar al respecto, Dormi.
    Y esperemos que el Gobierno tome nota ahora de semejante dislate.

    ResponderEliminar
  6. Nando; leí el post. Es increíble, pero evidentemente, gremialistas vendidos hay en todos lados.

    ResponderEliminar