martes, 17 de abril de 2012

Yo Pongo Fe. Pongamos inteligencia y avancemos

.
Menos de un tercio en la zona gris.
6 y pico para Repsol; 25 para el Grupo Petersen, a quien no se lo ha tocado, pero si desplazado de la dirección. Y que no deja de ser un problema en tanto su ausencia de voluntad de inversión. Cómo se merodea esta cuarta parte de la torta?
.
Estado nacional y provincias se reparten la mitad más una de las acciones, lo que garantiza poder de decisión en la compañía.
Nada menos.
Y un diecisiete por ciento flota en el mercado. Y llama a particulares que deseen intervenir.
.
Lo de Repsol, comprimido en un solo grito desde el Rey a Rajoy, donde el Partido Popular pretende hacer una cuestión de Estado del caso de la defensa irrestricta de sus enclaves colonizadores.
Se han llevado demasiado dinero y mucho más allá de sus ganancias.
.
El Gobierno reacciona a tiempo y pone manos a la obra.
Porque habrá mucho que trabajar, en formular esta ecuación de inversión, exploración y compensación energética para un País, el nuestro, que crece de manera imparable. Demandando energía que no alcanza y se traduce en descompensación de balanza comercial para la administración central.
.
Las amenazas de represalias parecen huecas si evocamos "las calamidades" que se nos iban a venir encima, como en el caso de las reservas, Afjps, Ley de Medios, TyC Sport, y la mar en coche.
Todo suena demasiado a cuento del cuco a estas alturas.
Además, Argentina cuenta con las debidas cláusulas legales que la respaldan en la decisión.
Cosa que omiten por supuesto Clarín y Nación hoy, agitando los fantasmas de sus -ahora- favoritos defendidos.
Clarín, que la jugó con todos los que encontró a mano en su espasmódico andar, hoy se muestra como el vocero indignado del Partido Popular español.
El caso boliviano, en todo caso, fue más duro y hasta juntaron nuevas inversiones privadas para apuntalarlo.
.
Aquí lanza el Gobierno una de sus sucesivas apuestas.
Con fuerte efecto político. El económico resultaría en un mediano plazo.
Mientras tanto habrá que importar y sostener la política general en la materia por procurar el equilibrio.
.
Simbólicamente fuerte la medida. De los símbolos se forja la voluntad. Y sumando inteligencia se amplía la perspectiva hacia un horizonte emancipador.
.
Como sea, la cosa es para mejor.
Y nosotros evaluamos todo avance en esa medida.
Nada rimbombante, inviable e inconducente.
Y nada conservador y postergador.
.

21 comentarios:

  1. ¿Argentina tiene un crecimiento imparables? sí claro... pero de las villas miseria (como en la época de Perón.

    Como sea, suponiendo que ocurre algún milagro y los funcionarios designados hacen "todo bien" (aún sin tener idea del mercado petrolero) y con mucho viento a favor y suerte en 7/8 años se solucionaría el problema energético ¿Mientras tanto?

    Mientras tanto hay que atravesar el desierto, y no digan que no les avisaron, hace por lo menos 7 años que se viene hablando de la crisis energética y no hicieron nada, mejor dicho sí hicieron: fomentaron el consumo irracional con irracionales subsidios.

    Que Dios nos ampare.

    ResponderEliminar
  2. Acevedo, cuán adentro la tiene?

    51, 49 o 100%?

    Sin repertir y sin soplar

    ResponderEliminar
  3. Juajua.

    Imparable; Acevedo. Es uno solo el crecimiento, y se registra de manera constante hace bastante tiempo ya como para sorprenderse.

    ResponderEliminar
  4. ¿Acevedo andará mal de la vista o de las neuronas?

    ResponderEliminar
  5. Nunca deja de sorprender leer a los ignorantes querer hacerse dueños de la "racionalidad". Lo único que hacen es desbordar un pensamiento hiperideologizado: No a los subsidios, aumentos, baja de consumo. Esa receta "racional" ya la escuchamos en algún lugar, no?
    Igualmente el "racional" después se entrega a Dios.
    En qué quedamos Acevedo? Economicismo racionalista neoliberal o Misticismo?

    ResponderEliminar
  6. me encanta el argumento de Alcides. asi q te preocupa q haremos en los proximos 7 anios? y en las manos de repsol no te preocupaba?

    Solo el hecho de que Hillary salga a hacer declaraciones (HILLARY?!?!?!? que carajo tendra q ver con YPF Hillary?)...decia, solo ese hecho demuestra el golpe de efecto de la medida.

    Bien!

    Solo espero que no pueda venir un papanatas en 8-10 anios a privatizarla de nuevo. Y tambien espero que logren que los gallegos devuelvan aunque sea parte de lo que se llevaron.

    Saludos,

    SH

    ResponderEliminar
  7. Lástima que la intervención puso como gerente de explotación hoy mismo a un improvisado... Exequiel Espinosa, que luego de ser despedido del la YPF "Repsoleada", la Petrolera Estatal Noruega se lo llevó de Gerente General..

    ResponderEliminar
  8. Me gusató la frase mafiosa de Hillary: "tendrán que vivir con esa decisión". Bien, que así sea, con nuestra decisión.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vamos a decir también que Espinosa, que está envuelto en todos los escándalos que los hay y que los medios quieren que haya, tendría a favor, el haber encontrado zonas productivas -al frente de una empresa estatal tan cuestionada pero con tan escasa participación el la torta petrolera-, mientras los repsolianos se rascaban el hongo.

    ResponderEliminar
  10. No va a ser fácil pero hay voluntad política para conseguirlo. Es un paso más (indispensable) en pos de lograr soberanía energética.

    ResponderEliminar
  11. Más les vale y a cazar elefantes con nuestro Martinez de Hoz
    Yo no pongo Fe... no me sale... Pongo mis ganas, mi fuerza, mi alegría, mi bancar a Cristina, es decir algo así como:
    Ya Pasó Fernández... Ahora, a trabajar para nosotros, para los que vienen y no para los extranjeros... y, tomo las palabras de mi líder para hacerlas mías ‎"Esta Kirchnerista no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de la falta de respeto ni de frases insolentes"
    sí va a trabajar y a apoyar en todo lo que se necesite al gobierno Nacional y Popular en esta sintonía fina...

    ResponderEliminar
  12. Si, se entendió Hilda. Que despropósito criminal el de ese parásito.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero que se me ocurre es una muy agradable sensación de estar en un velorio y, ante tanta viuda de repsol y no acompañarlas en el sentimiento; más aún, dada mi incorregibilidad, disfrutar sus desventuras.
    Al tal alcides y demás mártires como él, le recomendaría una enema de valium y algún antiinflamatorio, que ellos tendrán los esfínteres enloquecidos pero, la realidad no; este país no será disneylandia pero no está tan mal, a ellos los jode, a nosotros nos gusta precisamente por eso, porque no está tan mal y a ellos los jode.
    Además, yo no sé de qué se quejan, si ahora cada vez que en el surtidor le canten el cantito; "no hay super, premium nomás", van a tener al odiado deVido, al judío marxista y come chicos del Axel y a la Bruja Mayor, la Cristina, en persona para echarles la culpa... una hermosura, no me digan que no!

    ResponderEliminar
  14. Los liberales están como locos en los diarios anunciando las peores calamidades ha llegar.
    Y los filo troscos como siempre; pidiendo haber ido por todo en la expropiación.
    Con esa hipótesis del "todo o nada", para que siempre nos quedemos con nada, claro.
    Igualito que en la época de la nulidad de Obediencia debida y Punto final. Que no votaban nada si no se iba por todos los responsables.
    Es decir; hoy seguirían todos sueltos; Videla y Cía. Y nosotros estaríamos buscando si las huellas dactilares del chofer de Magnetto aparecían en el escritorio donde se reunieron para afanarse Papel Prensa y con unos diecisiete mil tipos más en lista por buscar. Y afuera, como le digo, una fiesta de aquellas con Etchecolatz, la Pando y todos los que ahora están en la sombra, cagándose de risa.
    Yo no se de donde sacó Videla eso de que los Kirchner son sus principales enemigos. Y Altamira y los suyos, qué? Y a Fernando Iglesias (otro que está como loco con esto, caminando por las paredes); nada?

    ResponderEliminar
  15. A Rajoy habría que mandarle la factura por el servicio de tapado de crisis española que le estamos brindando ¿no? Mejor que intentar recuperar Gibraltar.

    ResponderEliminar
  16. De lo que yo estoy realmente sorprendido es del nivel de Cipayage que se ve en la prensa y en comentaristas de dicha prensa.... Personas que están deseando calamidades para que al País le vaya mal.... Pero ante eso, también elijo poner fe, inteligencia y a avanzar...! Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Aun queda un porcentaje que seguramente pasara al estado , eso espero, Esquenazzi tiene una deuda que que sin reparto de ganancias no puede pagar,¿ entonces devuelve una parte? no veo otra salida a este tema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Justo de eso hablo en el post que en este momento edito, Flecha.

    ResponderEliminar
  19. Una medida a medias, sin consistencia por la improvisación revelado en su forma y contenido, una medida de la que nos arrepentiremos en el futuro próximo.
    Propia de un gobierno con mas problemas de los que puede solventar con su accionar incompetente y poco relevante,(1) y decisiones efectuadas sin una política definida por una planificación de largo alcance.
    Quizá es una decisión tomada exclusivamente con el objeto de consolidar el frente interno del partido del gobierno, que costara al país una suma de dinero que aun no se puede evaluar, pero, una cosa es segura, los fines no son patrióticos, eso es evidente.

    (1) Precisamente se toma esta medida luego del regreso de la Presidenta Fernandez de Kirchner tras un fracaso diplomático estruendoso en Cartagena de Indias.

    ResponderEliminar
  20. Evidentemente, no comparto su diagnóstico.
    La sangría era fuerte y había que detenerla.
    Confío en la dirección que imprime el gobierno en las distintas áreas. Y ésta es fundamental y estratégica.
    Como siempre, el tiempo hablará de quien habrá estado acertado.

    ResponderEliminar