miércoles, 23 de mayo de 2012

Al final, la cosa era como cualquiera podría pensar. Entonces, estas calamidades que anuncia Clarín tipo catástrofe, no desembocan en el apocalipsis (según datos oficiales del Indec, eh)


Yo pensaba que esto de que el primer mundo anda con brutos problemas y naufraga su economía era en serio.
Ah, es en serio? Y como es que entonces resulte título catástrofe el que bajaron nuestras exportaciones?
Se supone que con semejante crisis, ésta gente va a comprar menos.
Toda Latinoamérica se sitúa en idéntico problema.
Por tanto, desde ya que nuestros países vecinos nos van a comprar menos. Que es lo mismo que nosotros hacemos con ellos.
Pero también, es claro que bajaron -y aún más- las importaciones. Es decir, que el saldo de balanza comercial, se ha incrementado.
Ese podría ser el titular de un diario también.
.
La caída de un 37 % interanual en compra de bienes de capital presenta dos lecturas.
Una es que parte de lo que antes se adquiría fue sustituido en función de la tendencia vigente.
Y la otra, que por no poder llevar a cabo dicha sustitución, -ya que el proceso no es tan ágil, amás que hay productos que no pueden ni podrán sustituirse- se presentan inconvenientes más que atendibles por no contar con ciertos insumos, en la dinámica productiva que debe cubrir los distintos focos de demanda.
Inclusive, por supuesto, la interna, a la que debería cargarse de mayores expectativas aún.
.
La noticia también podría haber sido:
-"Qué bárbaro; estuvimos dos años y medio con exportaciones en franco ascenso, mirá que bien piloteamos la bruta crisis del 2009"
Pero semejante cosa no se les va a ocurrir, claro.
Lo que si se les ocurre es decir que esta caída del 6 % se debe a "represalias". Entonces, el mundo no nos compraría menos debido a la situación crítica que se agudizó en el último año, sino porque está enojado con nuestro gobierno.
Claro que si se sigue la lectura diaria del tándem Clarín/Nación, la deducción por el enojo es casi que automática. De sus artículos y comentarios podemos inferir en un santiamén que Argentina es lo peor. Pero, lo que se dice; lo peor.
Cómo comprarle entonces a semejante país de porquería!
Pero, sigamos con la lectura del Gran diario argentino.
.
Cómo se entiende que semejante título catástrofe no encuentre, no digo que a la vista, sino en la totalidad de su página inicial en el sitio digital, el correspondiente artículo que lo desarrolle?
De locos!
Entonces, adonde debe dirigirse uno? A la sección "Mundo", acaso? Fui allí y nada. Eso si, hay varias notas sobre fuertes ajustes y exigencias de más ajuste aún, por parte de organismos financieros en Europa.
No tiene esto que ver, como decíamos, con que nos compren menos? No es lo que todos hacemos cuando andamos secos de guita?
Ah no, pero debería haber ido al sitio "Eco" claro. Pensar que yo buscaba "Economía". Pero bueno, seamos modernos; allí lo que resalta fuertemente es la cuestión de Moyano y la interna de la CGT.
Curioso; se les habrá piantado la información de "sindicales"?
Bueno; pero en el sitio hay un artículo sobre que las bolsas europeas abrieron en fuerte baja. Por ahí no es entonces que vendrá algo de todo esto?
Ah, pero al fin lo descubrí; debajo de una noticia destacada sobre la caída de ventas inmobiliarias. Bien; la noticia de Clarín, entonces dice así:
-"Por primera vez en 30 meses, en abril la Argentina exportó menos que en igual mes de 2011. La caída fue del 6% . Eso se debió a un conjunto de factores, como la menor demanda mundial y la baja de los precios internacionales por la crisis que afecta a buena parte del planeta..."

Y ahí es donde digo... pará que me gasté en escribir este post.
Pero bueno, como es sabido, luego de este anuncio, que es el centralmente inevitable, viene un:
peeero...
Y ahí me fui porque se que vendrá la parte en la que se asegura que Guillermo Moreno es el culpable de esto y de todo lo demás. De la sequía, de que no se juegue al yo-yo como antes y de que el cuco asuste a los chicos.
En fin; como esto es más que pudriente, decidí volver a la noticia inmobiliaria, que aparece, aunque con menor visibilidad que la sindical, más grande que la anunciada en título catástrofe en la tapa del diario. Como así también una cuestión sobre el feisbuc, y el consabido asunto del dólar blue.
Y bueno, es claro que el cambio cultural en economía deberá hacerse sentir en el país tarde o temprano.
Y un sector clave para metabolizarlo será el inmobiliario.
En países realmente importantes las operaciones se realizan en su moneda oficial.
Acá, la cosa sigue atada al dólar y no se quiere aflojar.
Por lo pronto, ese mercado está repleto de especuladores que, justamente, no van a hacer menos que dubitar en semejante situación... especulativa.
En este país, les aseguro, si hay algo que nunca se va a caer es la inversión en ladrillos.
Clarín, por supuesto, tiene que meter miedo en un tema que culturalmente tiene reflejos emotivos significativos en la historia de nuestra población.
Y así se lo hacen sentir, sus propios comentaristas!
No pega una el GDA; ahora que sus escribas estrellas aseguran que todo lo que se arremete en cuestión de Ley de Medios es exclusivamente hacia ellos.
Y bueno, alguna reacción era de esperar. Y por eso lo de la tapa de hoy, no?
.
A propósito, espero que en los años por venir, se atienda más intensamente la problemática de vivienda, pero para los sectores de menores recursos.
Una deuda pendiente por la que se debería ir a fondo.
.
Un dato "curioso", es que en el titular se aclare que esta información deviene de
"Datos oficiales del Indec".
Pero no es que estos datos son todos truchos?
O cuando les conviene son "serios"?
Porque, siguiendo su lógica, podría uno decir que esto de las exportaciones no es verdad.
Y así andamos, sin entendernos.
Sin querer entendernos.

10 comentarios:

  1. El mensaje es que la crisis nos empieza a pegar y sufre el comercio exterior , por suerte todavia no esta afectando al empleo aunque leia que paso del 6.7 a 7.1 y escuche que Moyano decia que se habian sacado hs extras , el mundo se cae encima ,por eso proxima parada comercio exterior nacionalizado

    ResponderEliminar
  2. La cornetita titula según su estado de ánimo. Ve como se le vence la cautelar a su multimedios, ve la caída de las ventas de sus ejemplares,ve la mediocridad de sus estrellas y desea que venga el apocalipsis para complementar...después busca los hechos o los inventa según corresponda.

    ResponderEliminar
  3. El mundo comenzó a temblar en distintos lugares en virtud de las crisis financieras hace alrededor de 4 años y nadie debería olvidar dos cosas fundamentales:

    1) - Argentina está ubicada en la Tierra, no en Venus, Saturno ó algún otro planeta.

    2) - Si no se hubiera implementado este modelo nacional y popular a partir de 2003 con todos los cambios efectuados, hoy esta crisis de 4 años nos hubiera des-tro-za-do.

    3) - Compré una botella de champagne para brindar el próximo 7 de diciembre. Espero que no pase algo "raro" que lo impida.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  4. Sos sagitariano como yo, Tilo?
    Sabés cuantos años más vas a brindar.

    ResponderEliminar
  5. Daniel, vos tambien sos un intolerante. Lo que pasa es que como "no se puede preguntar" se ven obligados a tomar datos del Indec, es una rueda viciosa en la que los sumerge la dictadura menonita-chiita-K. Libertad libertad!

    ResponderEliminar
  6. El pibe peronista tiene razón viste, como no se puede preguntar...
    La crisis es muy jodida, la mas jodida desde la del 29 sino más. Nos está pegando y nos pegará mas fuerte todavía, de eso no hay duda pero tampoco hay duda acerca de que estaríamos en medio de un desastre social peor que el del 2001 si se hubierna mantenido las políticas neoliberales.
    Los niños, los jóvenes, los laburantes, los ancianos de España y la Europa mediterránea están sintiendo el ajuste y la recesión a pesar del enorme colchón de bienestar que tenían. ¿Se imaginan nosotros con un Rajoy de presidente? Seguro que estábamos pidiendo limosna por el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Como las nubes no saben leer, el pronóstico del tiempo es independiente de su enunciado: no importa que uno mienta a sabiendas que va a haber buen tiempo; si tiene que llover, va a llover.

    Hay otro tipo de pronósticos, que son dependientes de su enunciación: si Clarín y La Nación machacan durante años que la inflación es más alta de lo que realmente es, tarde o temprano el almacenero va a aumentar los precios por encima de la inflación real. Si decís durante años "todos roban y nadie hace nada", los chorros saldrán a robar más confiada y asiduamente. Son las llamadas "profecías autocumplidas".

    El efecto también puede ser inverso: si radio 100 miente que "el tránsito en Cabildo está taponado", lo más probable es que en media hora el tráfico en Cabildo sea mucho más ágil.

    El tonto que dibujó este titular cree que todos los titulares económicos se convierten en profecías autocumplidas. Pensó hacerle daño al gobierno gritando que las exportaciones cayeron, para que caigan más aún.

    Pero no funciona así: las exportaciones no van a caer más porque vos lo pongas en tamaño catástrofe. Incluso, si yo tuviera algo que exportar, capaz que dspués de leer esto me pongo las pilas y salgo a cubrir la demanda que dejó sin cubrir este -6%.

    Es el problema de querer hacer daño todo el tiempo: no siempre te da resultado, y tarde o temprano mostrás la hilacha.

    Marcelo, el gaucho

    ResponderEliminar
  8. Marcelo; lo mismo puede suceder con la siembra de trigo. Todas las publicaciones "especializadas" están hablando de que se va a sembrar mucho menos, sin embargo, cuando habla uno con sembradores, dicen "yo voy a sembrar porque parece que se va a sembrar menos, entonces va a valer mas"...

    ResponderEliminar
  9. El 7 de diciembre de 2012 se habrá cumplido el plazo dispuesto por la CSdeJ para la medida cautelar que actualmente exime al Grupo Clarín de cumplir con el artículo Nº 161 de la nueva Ley de Medios. Desde ese momento, salvo que la justicia resuelva declarar inconstitucional la llamada “cláusula de desinversión” –una cuestión sobre la que aún no hubo ningún pronunciamiento–, el Grupo deberá desprenderse de las licencias que están en su poder y que son violatorias de la Ley 26.522.

    Ese es el motivo por el cual pienso descorchar una botellita de champú el próximo 7 de diciembre.

    Mi signo del zodíaco es TAURO ya que el pasado abril, Tilo 70 pasó a ser Tilo 71.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  10. Auu; felicidades entonces.

    Buenísima explicación de Marcelo.

    ResponderEliminar