viernes, 4 de mayo de 2012

Algunos apuntes de la reunión de anoche de la MAK


Ayer por la noche, en la cena mensual de la Mesa de autoayuda K,
surgió de parte de Gaby Cerruti -una de las invitadas-, una aspiración de máxima.
Generar un gran espacio político con carácter de partido o frente amplio, donde cada corriente integrante, además de hacer su aporte pudiera llevar a la mesa de discusión todo tipo de hecho, proyecto o consideración; desde los que pasan por gestión hasta los que pueden proyectarse desde el sector central, o cada parte interviniente.
A lo que le respondí, que porqué no ingresaba directamente Nuevo Encuentro al Frente para la Victoria, que ya reviste dicho carácter de frente.
Y a lo que ella presentó algunas objeciones, a saber:

- Que su agrupación considera indispensable conservar su independencia, de modo de no reducir capacidad crítica al núcleo fuerte de imantación que es quien detenta la capacidad de gestión.
Lo que me pareció una contradicción en si misma, ya que sostenida esa consideración, esa dificultad aparecería siempre que integre un frente.
Digo; siempre.

- Que es imposible llevar a cabo esa interpelación al núcleo duro del kirchnerismo desde adentro del F p V.
Lo que me pareció una contradicción en si misma, ya que de ser así, difícilmente se modificarían las cosas por ensanchar y hacer "orgánico" el Frente.

- Que los elementos constitutivos del F. p. V., son una especie de satélites muy menores de un foco muy mayor que se maneja casi que unilateralmente.
Lo que me pareció una contradicción en si misma, ya que el Nuevo Encuentro no tendría necesariamente, más peso que las agrupaciones subestimadas para hacerlo valer en un frente mayor.

Raro que un conjunto de sellos gane elecciones, según acotó otro de los invitados, Ricardo Rouvier.
Estos apuntes críticos, desde ya digo, se los hago a Gabriela y la agrupación de Sabatella, con el mayor respeto. Que lo tengo, como les puede constar a algunos integrantes de la misma con quienes intercambio asiduamente en la blogósfera.
Considerando además, lo siempre relevante de sostener las críticas que uno considera necesarias y por las que pide respuesta.

Alguien dijo entonces, que no hay, hoy por hoy, ejemplos a mano de tales frentes.
Si pudiera considerarse uno de ellos, el Frente Amplio uruguayo,
quiero observar, que quien se erigiera en primer presidente de la Nación por dicho sector;
él, personalmente y sin discusión,
veto la Ley de legalización del aborto
y consideró (según sus palabras) -e hizo consultas de Estado al respecto- la eventualidad de una guerra con nuestro País, dado el conflicto de la pastera Botnia y el perjuicio que le acarreaba a su administración.
Nada menos.

Hoy postea el bloguer amigo Adán, la siguiente afirmación que hiciera en un entredicho, el conocido opositor Quintín. Y que viene al caso:
- "Hoy ser Anti-K es una afirmación clarísima. En cambio ser radical, del Fap, del PF o de la CC no es nada".
(Como bien acota Adán al respecto; el Pro es dejado de lado para la coyuntura).
Y esto surge, de afirmarse -y esto va más allá de Quintin; a todo el espectro opositor-
en ser "Anti-K".
Cosa que le otorga al kirchnerismo una entidad casi diríamos; hegemónica.
La que afirman, no solo los que con él se identifican,
sino los que por rechazo, se identifican en su contra.

Con lo que concluyo en que dicho gran espacio, al que llamaríamos "Kirchnerismo", ya existe.
Y que prácticamente nada puede salir, hoy por hoy en la política argentina, de su órbita;
si no en atracción, en repulsión.

Prueba de esto es que cualquier cosa que posteemos acerca de un sector de la oposición,
hace que cualquier simpatizante de cualquier sector del espectro opositor
lo saltee para abocarse a lo que le importa dada su compulsión inequívoca:
- la crítica al kirchnerismo.
Cosa que he visto confirmada en los debates televisivos,
donde participan varias fuerzas opositoras, las que muy difícilmente se choquen entre si,
dado que suelen estar imantadas a ir contra el representante kirchnerista en la mesa,
casi que inevitablemente.

Qué es entonces el kirchnerismo?
Es una fuerza hegemónica en movimiento que según se dice,
no puede aunar elementos en un gran frente (o partido) orgánico,
pero que sin embargo, desde una "conjunción de sellos" no para de ganar elecciones.
Muy curioso.
.

36 comentarios:

  1. Daniel, dentro del Kirchnerismo hay gente q detesta a NE. El espacio en el que NE podria crecer mas es la PBA y alli los viejos barones (q hoy son K y ayer eran M) no quieren q NE crezca (por la misma razon que no quieren que crezca "La Campora"). Es un juego de suma cero. El poder que ganen agrupaciones nuevas es el que ellos van a perder. Luego es logico que el NE no termine de decidir luchar completamente desde adentro.

    Para evitar suspicacias, aclaro lo que siempre aclaro. No soy ni de NE ni de La Campora. Soy un independiente "activo" (jamas perteneceria a un grupo que me acepte a tipos como yo entre sus miembros).

    Saludos,

    SH

    ResponderEliminar
  2. Daniel: En mi pantalla aparecen los párrafos truncos (medio renglón y sigue abajo).
    ¿En la suya?
    "Mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos". =José de San Martín=
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Probé por tres servidores distintos y se ve bien, Luis.

    ResponderEliminar
  4. Es complicado el planteo: Ud. ya conoce mi posición al respecto. Dentro del movimiento K hay personajes con los que yo no intercambiaría ni una palabra. Otros de los que desconfío profundamente y otros con los que acuerdo.
    Yo tiendo a pensar (yo) que si el movimiento sigue hacia donde va, o sea, si lo que ocurre es seguir aupando y promoviendo cambios, los elemenos que están junto al protecto por pura conveniencia irán desgranándose al entrar la dinámica en contradicción con sus propios intereses (caso Gioja por ejemplo) y los que están en el borde pero cerca de los objetivos irán acercándose más.
    Gravitación política podría llamarse el asunto.

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien la idea de gravitación.
    Y tiene que ver con lo que lo acerca o aleja a uno de acuerdo a sus aspiraciones.
    Fijese que el partido al que estoy afiliado hace 28 años vendría a ser, según la visión de Gabriela un "sello de goma" de los muchos que están adentro del FpV.
    Milité mucho y es una agrupación con vocación frentista desde el vamos. Sin embargo, hace bastante que no lo hago y no se (como no milito, no lo se) si eso le quita capacidad interpeladora.
    Creo que mucho tiene que ver con la capacidad de sopesar fuerzas de cada quien. Y, cómo ir contra eso?

    El problema, y vaya si lo es, es que muchas cosas quedan de lado en sostener de un lado y del otro la posición para que no la ocupe el contrario.
    También se habló del 2015 en la reunión.
    Ese lugar que algunos ven preocupante y otros demasiado lejos.

    ResponderEliminar
  6. Las cosas que transcribís como dichas por Gabriela, son las que suelo criticar del sabatellismo y de otras fuerzas progresistas cercanas pero no empapadas en este proceso. No hay por qué no tener diferencias o críticas, pero acompañar desde un costado por si las cosas se ponen feo, me parece que es una especulación para nada plausible.
    Los hago responsable (por lo que significan como fuerza) de no fortalecer el debate, sino mas bien de reuírle con la excusa de que los otros son mas fuertes. Al sabatellismo le podría haber tocado el rol de ser uno de los componentes dinamizadores del FPV y catalizadores de una política de amplitud hacia otros sectores. Eligieron la cómoda y ahora se quejan de los efectos.
    Esos compañeros debieran plantearse muy seriamente su compromiso, porque a veces, las malas son necesarias para avanzar sobre lo bueno, a las segundas las festejan y de las primeras no se quieren hacer cargo..

    ResponderEliminar
  7. Mejor dicho, imposible. La verdad que según lo que siento, coincido completamente.
    A veces, uno no quiere herir susceptibilidades. Ayer discutimos pero no era cuestión de armar un quilombo. Y es porque respeto a la gente que integra su agrupación, y mucho. Sino ni me molestaría.

    ResponderEliminar
  8. Ahí te lo mandé por mail, Luis.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Daniel: estamos en un punto difícil, y los errores cuestan carísimo... por lo tanto hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Si el kirchnerismo es una "fuerza hegemónica" está por verse. En lo personal creo que no. Es más: ni el peronismo lo es. Alfonsín y De la Rúa -en este caso es... vergonzoso- nos lo han demostrado, en su momento, con trompadas muy dolorosas. Por lo tanto... no pasarse de vueltas, porque el motor se rompe, a la larga, cuando se lo pasa de vueltas muy seguido.
    Conviene, creo, siempre, volver a Perón. Algo sabía el hombre, y hace varias décadas -muchas- lanzó un aserto incontrastable: "la construcción es cuantitativa, el gobierno es cualitativo".
    Ojo con "hegemonías" y "máquinas". No son sólo "curiosas". Son "engañosas", que es mucho peor.

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien Capitán.
    Tal vez, lo que quiero significar es que lo hacen a la fuerza hegemónico, de tanto ponerlo una y otra vez en el centro amplio de la cuestión.
    Pero sabemos, es muy cierto, que en este país mucho fenómeno político ha sido volátil y la cosa se debe mantener en cantidad y cualidad para progresar.

    ResponderEliminar
  11. En política, las únicas ideas útiles son las que de pueden llevar a la práctica.

    ResponderEliminar
  12. Tal cual Daniel. Pero no viene mal advertir a los... ¿cómo decirlo? "excesivamente entusiastas" con alguna victoria.
    Un abrazo peronista.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo en eso si, Luis.

    Abrazo Capitán.

    ResponderEliminar
  14. Precisamente, Quijote: alguien dijo que "la política es el arte de lo posible". Nada más cierto. Más didáctica, la Jefa repitió un par de veces en los últimos días algo así como "la Historia se hace como se puede, no como se quiere".

    ResponderEliminar
  15. Ya Podemos Festejar...

    ResponderEliminar
  16. Si; se votó por amplia mayoría la expropiación de YPF!

    ResponderEliminar
  17. El sabatellismo tiene un punto débil fundamental: le faltan votos. Eso es lo que les impide construir frentes, paredes, o muros. Pertenecer al FPV les permitiría entrar en una organización que tiene los votos y en donde resultan productivas sus ideas. Pero perderían autonomía. Y prefieren mantenerla aunque eso suponga quedar al margen de una acción política real y concreta. Lo considero una lástima: podrían cambiar mucho más desde adentro.

    ResponderEliminar
  18. Compañeros, está es una discusión importante y muy prolongada. Hay cosas que me cuesta entender, como aquello de que "el sabbatellismo tiene buenas ideas que pueden dinamizar el proceso". 1) ¿No tienen, entonces, buenas ideas agrupaciones como el Movimiento Evita y Frente Transversal, a quienes se les dio un importante sostén al darle no sólo protagonismo político sino la oportunidad de desempeñarse como servidores públicos? Me parecen crueles las acusaciones a Nuevo Encuentro dada la notoria debilidad de una estructura que practicamente sólo cuenta con un puñado de diputados nacionales, algunos concejales y absolutamente nada más.
    2) Respecto a su posición dentro del kirchnerismo, me parece más que evidente de que el sabbatellismo no podría despegarse (tampoco lo quiere). Eligió, en cierta medida, compartir la lucha a partir de las coincidencias.
    3) El FpV alberga sectores que contradicen notoriamente el kirchnerismo; incluso hay responsables políticos de muertos en protesta social, que vienen de las peores prácticas del duhaldismo. ¿Se puede dialogar con un pragmático inescupuloso? ¿no hay un inevitable choque de naturalezas en esa posibilidad? El pejotismo siente ascos por quién no desafíe al peronómetro. Me parece que las ideas hay que defenderlas, desde el lugar que se pueda. Probablemente el NE gradue su inserción en el Frente según la calidad de la fiesta a la que lo inviten. En 2011, ese lugar le permitió cuestionar a Scioli, posible heredero de Cristina. A no confundirse: fuimos nosotros quienes denunciamos lo que pasaba en la provincia, y por eso apoyamos al compañero Mariotto, que ha tomado esas banderas. Por eso, valoremos al NE, su dirigencia y militancia para dar debates oportunos, que sin lugar a dudas se pliegan a la idea de profundizar el modelo, reconociendo a cada cual el lugar que le corresponde. EN 2011, el electorado kirchnerista destruyó en la provincia a Martín Sabbatella y optó por la opción conservadora liderada por Scioli. Por eso el NE merece hacerse planteos, ya que nadie está dispuesto a entregarse de lleno a la causa de quien lo detesta. Pero bueno, son pareceres, nada más.

    ResponderEliminar
  19. Esa costumbre de transitar, digamos, "híbridos impolutos" que nunca se sabe cómo ni dónde terminan. Mmmm, no es el momento...

    ResponderEliminar
  20. "Híbrido" e "impóluto" son términos incompatibles, pibe. Me parece que te falta tolerancia para entender que el proyecto nacioanl y popular se construye entre todos. Me gustaría que argumentaras sobre los puntos enumerados antes de reproducir el maccartismo de los peores sectores del Pj.

    ResponderEliminar
  21. Está muy bien, Santiago.
    Pero hay que decir que el kirchnerismo dio su colaboración.
    Cristina se sacó 10 fotos con Sabatella contra 1 con Scioli antes de las elecciones. Y no es poca cosa.

    ResponderEliminar
  22. El Pibe no es precisamente un pejotista, Santiago.
    Y yo mucho menos.
    Sinceramente, he defendido a Martin contra algunos sabatellistas mismos, por ejemplo, en el posicionamiento y argumentación ante la ley antiterrorista (es un caso).
    Y hablamos mucho al respecto con Junio, que estuvo justamente en el momento de barajarse la cosa en una de las reuniones de la MAK.
    Mi deseo es que Nuevo Encuentro crezca y se haga fuerte. Solo que no comparto que lo haga desde afuera.
    Obviamente, la decisión al respecto es únicamente de ellos. Es solo una opinión.
    Me la pasé en mi militancia en el PH discutiendo cuestiones metodológicas, imaginate.
    Me duele que Gaby nos llame "sello de goma".
    Pero está bien, se que no es despectivo de su parte.
    Luego de la discusión, hablamos amigablemente, porque estamos en el mismo bote, no hay que olvidarlo.
    Solo que cada cual dice sus cosas y es inevitable que así sea.

    ResponderEliminar
  23. Lo unico claro para mi hasta el momento es que se perfila la interna del peronismo entre un sector kirchnerista y la juan domingo que nace este sabado , como historicamente nunca han podido desde el peronismo resolver una interna en forma democratica , lo que hay que ver hacia el 2015 es si la PASO sirven para determinar como seria la sucesion del actual proceso , una posibilidad es que s econcrete lo que dice Artemio Lopez de un avatar del pronismo o Ricardo Forster que habla de una anomalia . Otros hablan de una nueva identidad politica , aunque los pibes hoy cantan somos los herederos de Peron y de Evita . Me parece que cada organizacion debe decidir cual es la forma de crecer mejor para lograr sus objetivos , yo no le diria al PH si le conviene o no renunciar publicamente a su identidad para crecer o no , creo que NE si se plantea otro estilo de hacer politica en la PBA debe atnder eso prioritariamente , hoy en la practica no veo la diferencia en estar o no dentro del FPV ya que el comportamiento es exatamente igual en la mayor parte d elos hechos , ayer se veia claro , Sabbatella se cansa de decir que es parte de (lo que el cree una nueva identidad ) Kirchnerismo y seguranmente interpreta que hoy para crecer no hay mas que ser parte de una realidad binaria o dos bandos y toda la realidad vista con ese prisma , me pareciointeresante este critica al respecto http://mundo-perverso.blogspot.com/2012/05/la-era-de-la-boludez.html

    La verdad me interesaria mas discutir como se sigue avanzando y generando mas participacion popular , la verdad creo que debemos depender menos de lideres y mas de programas e ideas que se sustenmtan en el tiempo y no cambian segun el vuiento que sopla en cada etapa

    ResponderEliminar
  24. Daniel, agradezco la moderación puesta al intervenir. Lo que diga Gabriela es lo que diga Gabriela. Sinceramente, en el off the record, todas las fuerzas se consideran sellos de goma frente a algo más grande que el kirchnerismo.A mi parecer, no hay que totalizar a las fuerzas ni forzarlas a hacer alianzas. Cada cual puede encontrar una utilidad especial en su territorio. No es un detalle menor la variedad de prácticas y antecedente ideológicos que constituyen cada una de ellas. Desde luego, nosotros somos hoy quizás el espacio más debilitado ya que las cámaras televisivas no nos registran, los opositores nos tildan de traidores y en el kirchnerismo del interior nos ven como oportunistas. Ahora, les digo una cosa: en mi pago, Trenque Lauquen, sólo un dirigente gremial de la CGT y un concejal del frente apoyaron los reclamos de los trabajadores contra Cablevisión. Si bien incorporan la retórica de 678, en mi pueblo La Cámpora, el PJ, la JP, el PI y La Juventud Kirchnerista se lavaron las manos. Digo, ¿hasta que punto en algunois lugares el kirchnerismo no es más que la opción electoral que más cotiza? Mientras unos ven las politicas desarrolladas por el gobierno nacional como un gobierno del pero-pejotismo, otros (incluso peronistas, eh?) lo ven como un espacio de sintesís, de actualización ideológica de las metas sociales. Si verdaderamente somos críticos dentro del Frente, es porque creemos que hay gente que no merece representar al modelo. Pero bueno, tenemos la espalda morada de palos, así que estamos preparados para lo que venga. A no olvidarse donde estabamos nosotros durante la 125, si bien no nos enmarcabamos en el oficialismo. Pero bueno.

    ResponderEliminar
  25. Javier;
    yo no hable de conveniencia, para nada.
    Digamos que hablé de metodología, que es medio una obsesión mía, lo reconozco.
    Por ahí suenan parecidas -o hasta idénticas- pero me parece que va mucho más allá de un mero interés.
    Y repito que es solo una opinión.
    Descomedida por ahí, pero no más que eso.
    Lo de la Juan Domingo lo acabo de conocer por vos, pero fijate que cuando uno de los presentes dijo que de ninguna manera hoy habría que hablar de la interna, le acoté que la primerísima que encaró la interna fue Cristina al ponerlo a Mariotto de vice.

    ResponderEliminar
  26. Santiago;
    fijate que Gabriela hizo alusión en su vocación frenteamplista de que el PJ mismo podría constituirlo (???). Pero bueno, como bien decís, allá cada cual con su mirada.
    Por mi parte -repito- confío en la gente del Ede y en ella misma.
    Veremos como siguen los acontecimientos.

    ResponderEliminar
  27. Ah, y desde acá propuse que Sabatella fuera el Vice.
    Hoy estaríamos con mejor imagen, sin lugar a dudas.

    Pero vuelvo a lo dicho por Rucio y lo comparto en una visión crítica del sabatellismo.
    Hay que estar en las buenas y en las malas. No ciegamente, pero fondear y ver porqué serían "tan malas". Y en que medida todos tenemos que ver con el destino que nos forjamos; más de adentro o más -si algunos lo prefieren así- de afuera.

    ResponderEliminar
  28. Digamos que sería aventurado opinar sobre conversaciones en las que uno no estuvo. Más todavía si uno es de un norte que, sospecho, es muy distinto al GBA. Y a Bs. As. todo, en realidad.
    Sí me parece, en general, que NO HAY un FPV único ni con idénticos intereses o metodologías. Es un rejunte de algunos buenos, algunos no tanto y de otros que mejor perderlos que encontrarlos. Todos detrás, ahí sí, de una conductora que es única.
    En lo personal, empecé a valorar a los K por esa idea de autonomía que instalaron desde el principio; visión autónoma que no puede dejar de advertirse en sus mejores logros.
    Que sabatella y cía. quieran autonomía me parece correcto, y prudente, lo importante es si, cuando las papas queman, esa autonomía es la excusa para rajar o una razón para quedarse. Condición que también le atañe al FPV, ¿cuántos "autónomos" propios se las tomaron cuando las papas quemaron?
    Me parece que hay que esperar una evolución, hay apuestas pesadas que más temprano que tarde van a decantar y ahí se verá de qué lado se pone Sabatella o cualquiera...
    Me inclino por la paciencia, la mirada amplia y el pensar despacio; lo que está y lo que viene no son joda y no sé si hay margen de discutir "espacios" o fronteras puertas adentro. Es temprano, creo.

    ResponderEliminar
  29. Si, desde ya Ram.

    Pero voy a volver sobre la base de la discusión que tuve con Gabriela porque se sumaron elementos como "aconsejar" o "impulsar" a que integren el FpV. Y la cosa no fue así.

    La base fue que ella reclamó un frente amplio donde integrarse el Ede y la acotación mía fue que porqué no se incluían en el FpV que ya existe como ese frente que reclama se forme.
    Si después la discusión fue a que el FpV es un conjunto de intrascendentes bajo la tutela de un núcleo duro impenetrable (según más o menos lo pintó) es otra cosa.
    Pero, ahora que lo veo, tampoco voy a asumir lo que no dije.
    Yo no aconsejé a que se metieran, si no que dije que ese Frente que reclamaba, según mi visión de la cosa, ya existe.

    ResponderEliminar
  30. Cabe recordar en el Frente Amplio uruguayo que cuando Tabare Vazquez veto la ley de la IVE fue expulsado del partido socialista al que pertenecía y desde donde llego a ser candidato presidencial del FA . También hubo diputados del FA que no votaron la anulación de la ley de caducidad y el gobierno de Pepe mujica esta intentando por la banquina juzgar igual a los genocidas . Evidentemente la multiplicidad de espacios tienden a introducir contradicciones . En el FPV las contradicciones vienen claramente desde el propio PJ que es la base del FPV sobre todo en las provincias . Me parece que Velez ( donde Scioli no fue invitado y fue por las suyas para no quedar tan en evidencia el recorte ) es una cosa y las construcciones territoriales del PJ que estuvieron bien con Menem duhalde , Nestor o Cristina y siempre que haya votos aceptaran el ismo según soplen los vientos como dijo Pichetto son otra cosa diferente , para mi igualmente en la construcción kirchnerista falta una pata mas sindical , están Yasky o Roby Baradel y una de las CTA es una represión limitada y que es para mi indispensable que Juventud sindical se sumo al armado

    ResponderEliminar
  31. De todas formas, me gustaría decir que la vocación frentista del FpV es algo reducida. Se compone por algunos frepasistas que ahora se denominan peronistas y agrupaciones que de una forma u otra tienen trayectoria en el partido justicialista. La cuestión es la siguiente: ¿el kirchnerismo debe ser inevitablemente peronista o debe reconocer la gama de tradiciones, pasadas y posteriores, que se han generado en la Argentina? No se trata de estar contra el peronismo, sino de reconocer que quienes se apropiaron del capital simbólico de ese movimiento fue el ala derecha, que supo aggiornarse para despues gobernar en el FpV. El FpV representa en su origen un armado pejotista que Néstor diseñó con Duhalde. Me parece que la fórmula "Encuentro Popular por la Victoria" en Capital se ajusta mucho más a la idea de tranversalidad que muchos deseamos.

    ResponderEliminar
  32. Mirando el accionar de Cristina, creo que ha avanzado más de lo pensado en este entuerto, para que en ese punto acordemos todos en la dirección deseada.
    En ella es en quien confiamos y por suerte, está al frente.

    ResponderEliminar
  33. Daniel estaba releyendo los comentarios y me gustaría preguntarte de que hablaba Gabriela en si , porque cuando plantea un frente amplio donde el EDE seria una parte habría que decirle que Nuevo Encuentro ya es un frente , si es amplio o estrecho el frente daría para otra discusión , pero hoy dentro de Nuevo Encuentro están el EDE , el PSOL, el PC , el SI , el Movimiento Octubres . Me parece que la ingeniería electoral es un poco mas complicada . Por otro lado de los partidos que integran actualmente el FPV el único que tiene alguna visibilidad además del PJ y sus diversas agrupaciones es el Frente Grande , del PI o del PH no se sabe si existen o son sellos , si tienen afiliados personería , militantes y candidatos .En todo caso en mi idea de un frente prohibiría los arreglos en listas únicas y obligaría a todos los integrantes del frente a ir a internas , respetando luego la proporcionalidad en las listas del frente a segundas y terceras minorías , confiar en un armado político mas allá del éxito electoral del mismo sería toda una novedad en Argentina desde la irrupción del Yrigoyenismo y el peronismo que barrieron los restos del partido nacional . Existe la chance de un tercer movimiento histórico , mmm me parece difícil poder decirlo viviendo un proceso aun indeterminado en su perdurabilidad en el tiempo que solo el tiempo podrá determinar

    ResponderEliminar