sábado, 30 de junio de 2012

Cuando se habla de "memoria para un solo lado de parte de los Montoneros que hoy nos gobiernan" es claro que en determinada medida sigue impactando. Por lo tanto, es un recurso que tienen siempre a mano


Parece que como este tipo vive en Estados Unidos -por ese solo hecho-, es importante y hasta incuestionable lo que diga.
.
Le preguntan entonces:
—Uno de los aspectos más reconocidos de este Gobierno es la política de derechos humanos. ¿Cuál es su opinión sobre ella?
A lo que responde:
—No estoy contento con cómo lidiaron con el asunto de la memoria, hicieron un énfasis en la memoria del pasado, pero los Kirchner tienen una memoria parcial. Pienso que la memoria es más complicada que una lógica en blanco y negro. Porque no sólo hubo militares matando civiles, sino también civiles asesinados por las guerrillas. Pienso que es parcial porque no hubo esfuerzos por recordar a muertos civiles inocentes o a muertos uniformados. Si se recuerdan esos años, hay que recordar qué complicados eran. No se pueden simplificar. Ahora, pasaron 30 años desde la última persona afectada por la represión. Hay algunas ironías. Las autoridades erigieron un monumento conmemorando a los muertos por la represión y homenajearon a gente que atacó a militares en el gobierno de Isabel Perón. Atacaron soldados que defendían a un gobierno legítimo. Esos soldados no recibieron un resarcimiento.
.
El tema es así. Resulta que tenés que reunir evidencias para acusar entonces en el fuero penal a algún ex-guerrillero por un determinado crimen. Esto es así, porque en ese fuero se va contra las personas. No, contra un grupo de guerrilleros de diversa confluencia, aún enfrentados entre si y que recibiría la denominación de "Guerrilla". No es posible acusar a ese núcleo prefigurado llamado "Guerrilla". Este es el caso.
.
Hay una enorme cantidad de crímenes ejecutados por parte de integrantes de la dictadura sobre los que no es posible avanzar en proceso, justamente por falta de pruebas. Así funciona la cosa.
Nadie tiene memoria "parcial". No existe tal cosa. A Jorge Taiana se le adjudicó con absoluta seguridad el haber puesto la bomba en el Bar Ibérico. Y se ha machacado con énfasis sobre el asunto. El pequeño detalle es que el ex-canciller estaba detenido hacia un tiempo por la Superintendencia de Seguridad Federal, lo que hace imposible que fuera el autor del hecho.
Y es en la sede de esa dependencia, justamente, donde mas tarde se coloca a su vez una bomba. Un caso fortísimo en repercusión para la época. Yo al menos lo recuerdo como si fuese ahora.
Bien, el hecho se lo adjudica Montoneros. A mi se me ocurre denunciarlo. Contra que integrante de la organización voy? Dónde recabo las evidencias para sustentar una acusación?
.
Fíjense si en su relato, cargado de datos -seguramente ciertos muchos de ellos- y potenciales, este querellante aporta acaso evidencias suficientes en camino hacia una sentencia?
Videla no está preso por ser el cabecilla de una banda mafiosa que tomó el poder el 24 de marzo del '76, si no por hechos puntualmente corroborados en proceso judicial.
La prensa sigue operando. Fontevecchia sigue aquí ladinamente operando.
No lo podemos mandar en cana a Jorge Fontevecchia, aunque demostrada está su complicidad con la dictadura. Aunque ganas no nos faltan. No basta eso como referencia para entender estos armados?
Se acude insistentemente a la figura de "venganza". Todo este proceso contra los milicos está basado en ella, acusan. Hay que atender -como en todo caso de negación propia de contenidos emocionales y proyección de los mismos en el objeto de odio-, quien está rebalsado a esta altura de sed de venganza. No es difícil comprobarlo.
No ha salido nadie en estos tantísimos años a hacer justicia por mano propia contra aquellos asesinos uniformados. Ese solo hecho debería darles la pauta de hasta que punto se ha sido paciente por una justicia que sin embargo, pudo no haber llegado en tanto hubieran seguido vigentes las leyes de la impunidad.
Las mismas que en su momento Potach apoyó !!!
Para luego dar marcha atrás y pedir hacia el 2005 que se anulen junto a las "que benefician a la guerrilla". Flor de salto pegaste, Potach!
.
Se dice en el epígrafe de la foto que este hombre posee una "mente brillante".
Se le pregunta luego en la entrevista por el "todo y todas las cosas" de nuestra realidad nacional. Pueden ver aquí, como el tipo no sale ni a palos de los lugares comunes. Todo muy redundante. Todo muy chato. Si hubiese sido ingeniero, a semejante "mente brillante" se le hubiera caído mas de una construcción.
Este alabado historiador especialista en la temática de nuestro país, fue milico justamente en los '40, a las ordenes del Tío Sam en la zona del Pacífico. Vaya a saber que vivenció por allí. Vaya a saber que tipo de doctrina se le hizo carne entonces. Digo...
.

29 comentarios:

  1. Este viejo choto fue elevado a la categoría de historiador oficial de la Argentina en el alfonsinismo, junto con Page y otros que nos miraban de allá con lupa, como bichos rartos, vio. Una especie de Luis Alberto romero con más trabajo de investigación y búsqueda de documentos. Las tesis historiográficas y las interpretaciones de los procesos, pobrísimas

    ResponderEliminar
  2. en este momento solo puedo decir "bienvenido a la B Metro, Chacagón, con el comisario Barrionuevo a la cabeza"!!!

    ResponderEliminar
  3. Que la chupen el viejo sorete,fuenteputa y el meandro el diario ese.Están hasta las orejas hundidos en la mierda y tienen el tupé de hablar de higiene.Que la rechupen un poco mas.

    ResponderEliminar
  4. Demasiado pobres, Raúl, que manera de no levantar nunca la puntería esta gente.

    Parece que hubo quilombo del groso ahí, Pibe.

    Para jugar sucio mandado a hacer el quía, Moscón

    ResponderEliminar
  5. Como tesis, una pedorrada. Un reeditor tardío de la teoría de los dos demonios.
    No jodan con la memoria incompleta, si existe tal cosa es porque los milicos se ocuparon de reprimir en la clandestinidad, no les interesó recurrir a la justicia y mintieron alevosamente para sostener su posición. Desaparecieron compañeros y desaparecieron la parte de la historia que ahora reclaman. Que se hagan cargo, pedazo de hijueputas que ahora reclaman por las consecuencias de su hijaputez.

    ResponderEliminar
  6. Y no la paran con la cuestión, Rucio. En el caso de nuestros queridos "desinformadores", saben que con estas cosas acuden a esa zona de inestabilidad de mucha gente por donde se ocupan de bombardear cada día.

    ResponderEliminar
  7. Ud. calcule que en este pasquín Ceferino Reato es trompa.
    Eso de la Memoria Completa se lo tendríamos que devolver diciendo que nos vamos a acordar de todos los genocidas, los actuales, los que ya palmaron, los que tienen su propia calle, los próceres de papel de lija y así. No creo que les guste que les revuelvan el pasado completo.
    De Potash no digo nada, ya está gaga y nunca en realidad sus análisis me parecieron brillantes.

    ResponderEliminar
  8. Daniel tengo problemas con el plug in de la maquina y no veo bien las fotos, ¿quien es el turro ese?

    ResponderEliminar
  9. Para “medir la brillantez” de una mente, en este caso, se usó como unidad de medida la del encuestador...
    Este tío es del montón, con una ideología que atrasa y encima es gorila!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen post Daniel, además quiero destacar el comentario de Rucio, es exacto, ellos fueron los primeros en ocultar una parte de la memoria al instalar el terrorismo desde el Estado, de enterrarla en la clandestinidad y encima ahora quieren recuperarla sin hacerse cargo de lo que hicieron, están sin salida, a lo único que pueden aspirar es a irse de este mundo sin que los alcance el valor de una prueba por los muchos hilos sueltos que dejaron. Tarea gigantesca la de desenrollar el ovillo, parecía imposible, pero se está haciendo lo que nunca esperaron que se hiciera. Jódanse.

    ResponderEliminar
  11. Tal cual, Dormi. Vayamos a revolver desde el principio de nuestra historia y que se preparen a rajar cual corredor de 100 metros llanos.

    Nando; es un historiador yanky, "experto" en historia y política argentina. Tan clara la tiene, que ya cambió en los últimos años unas cuarenta y cuatro veces de posición. Eso si, siempre guareciéndose en el viento que tira "para el mismo lado". Vos me entendés.

    Hilda, un insulto esa caracterización para quienes poseen una mente brillante sin joda. Porque esto es joda.

    Profe; tenés razón, mirá si muchos más nos hubiéramos abocado a procurar evidencias. Cuantos ya la contarían desde la gayola.

    ResponderEliminar
  12. Daniel,

    Muy buen post y me gustaría agregar algo:

    Poor poner un ejemplo nomás, en Francia, después de la liberación (de los nazis), se condecoró a todos los civiles que empuñaron las armas y resistieron al gobierno de ocupación alemán combatiéndolo, poniendo bombas y matando nazis.

    En Argentina, desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 (y antes, hasta el el 25 de mayo de 1973), el país tenía un gobierno de ocupación igual que Francia. La única diferencia es que los que encabezaban ese gobierno no eran extranjeros, eran argentinos.

    Pero fuera de eso, era un gobierno de ocupación y sus miembros unos delincuentes, terroristas y genocidas.

    Así que no hay teoría de los dos demonios que valga: hubo un sólo demonio, los Procesistas, y los que se les enfrentaron con armas en la mano inclusive deberían ser condecorados.

    Por otro lado, lo que digo está (y estaba) plasmado en la Cnstitución Nacional cuando dice que todo argentino TIENE LA OBLIGACION de defender la vigencia de la CN que, por si alguno no se dio cuenta, los genocidas pisotearon.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo el post!

    Para cuando el debate de los 90?

    ResponderEliminar
  14. Miguel !
    Tanto tiempo que no estás por la blogósfera. Un gustazo poder compartir comentarios con vos.
    Impecable el tuyo y si alguna vez lo pensé y escuché, había olvidado esa consideración que apuntás, tan cierta y atendible.
    Particularmente, siempre elegí la opción no violenta pero acuerdo con vos en lo que decís. Te mando un abrazo.

    El debate de los noventa subyace generalmente en lo que posteamos, pero lo podemos articular específicamente en un post, desde ya.

    ResponderEliminar
  15. De todos modos, la historia del Ejército argentino escrita por Potash es interesante. Uno la puede leer hoy sin los prejuicios del pasado, y es muyu informativo. Hay un aspecto sobre la historia de un solo lado que se debería discutir, pero desde otro lugar. Porque, por cierto, la ceguera nuestra en aquel momento, combinada con la creencia de que se podía competir con Perón en la conducción y en la intepretación de lo que era el peronismo (cuando él lo había creado); y que Perón ya estaba en las diez de últimas, todo eso aceleró la reacción. Junto con otras mil cosas: por ejemplo, en 1974, el país estaba rodeado de dictaduras derechistas. Pero es imposible discutir eso desde las reglas que pone el enemigo.

    ResponderEliminar
  16. Jorge, lo de "nuestra" que afirmás lo interpreto como una autocrítica, ya que la decisión de enfrentarse con Perón no la compartimos todos. No coincido con que "eso aceleró la reacción" la reacción como la llamás no es tal, estaba perfectamente planeada desde la caída de Allende e igualmente bien ejecutada. El llamado terrorismo apátrida fue la excusa para ejecutar los planes previstos y delineados en Washington y que lo que pretendían era imponer un sistema económico: el neoliberal. Eso nada tiene que ver con los demonios sino con los negocios y el poder de imponer los propios intereses.

    ResponderEliminar
  17. Daniel,

    Un gusto leerte.

    Estoy por la blogósfera pero comento poco, más que nada publico cosas en el Feisbuc.

    Sin que venga al caso, te cuento algo que pienso te va a resultar cómico y paradójico: entre las cosas que hago, vendo algunos productos por Internet. Hace unos meses, recibí un pedido de cotización y posteriormente le efectué la venta a un tal Carlos que vive en el Chaco. Su email era sniper_036@...

    Te acordás del Sniper que tantas satisfacciones supo darnos en los blogs de Clarín? Bueno, era ese. ja

    Me acuerdo que entre todas sus taras, el tipo era fanático de la Naranja Mesiánica, me imagino que no debe estar pasando sus mejores momentos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Juaaaaa! No te puedo creer. Qué chico es el mundo; jaja!
    Me acuerdo que entre otras cosas había truchado tu identidad para joderte.

    ResponderEliminar
  19. Si, finalmente lo rajaron de los blogs de Clarín pero nunca supe porqué.

    Para mí, estaba o está medio chapa. Bueno, no estoy descubriendo la pólvora justamente. Si el tipo es fanático de la Biblita Carrió (hasta usaba su foto -y no una de las mejores justamente, lo que es decir mucho- como avatar) tiene necesariamente que estar chapa chapa o al menos no tener los patitos en fila... ja

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Queres memoria completa??? OK
    Por donde empezamos? el 55?? no mejor mas atras. El 30?? no, bajemos mas.
    Roca? la guerra del Paraguay? la muerte de Dorrego? el raje a San Martin? Moreno?
    No se dan cuenta que si hacemos memoria no queda ninguno libre?? van todos en cana por inercia

    ResponderEliminar
  21. Eh, Angel, así no vale. Cómo es? -"Siempre escarbando el pasado".
    No, si para cada una tienen una respuesta.

    ResponderEliminar
  22. la verdad algo confusas sus palabras, tendríamos que mirar la intensión de estas.

    ResponderEliminar
  23. http://www.cheapcanadagooseparkas.ca There's really no set formula for creating a smoothie to help you shed extra pounds but these strategies will ensure that you don't make one which has no effect and/or even worse, contains the opposite to desired effect.. [url=http://www.busesbitermi.com]cheap beats by dre[/url] Uzawvk
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]http://www.ogrelarp.com[/url] Smazde [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora store[/url]

    ResponderEliminar
  24. [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose chilliwack[/url] Well, by Ignore I have to talk to her and even then if I do got something to say she only says like two sentences then continues reading/resting on the desk.. [url=http://www.busesbitermi.com]dr dre beats heartbeats cheap[/url] Nbyizh
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin uk[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose Parka[/url] Qtpgdj [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora bracelet charms[/url]

    ResponderEliminar
  25. [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose outlet online[/url] mascara. [url=http://www.busesbitermi.com]beats by dre[/url] Nblonf
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin outlet uk[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose deutschland[/url] Mpejhw [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora bracelets[/url]

    ResponderEliminar
  26. [url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose chilliwack[/url] If you have any concerns about your own health or the health of your child, you should always consult with a physician or other healthcare professional. [url=http://www.busesbitermi.com]dr dre beats cheap[/url] Cfhxmn
    [url=http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk]christian louboutin shoe sale[/url] [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose Parka[/url] Aphwrq http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk

    ResponderEliminar
  27. Magnificent items from you, man. I have [url=http://www.sacslongchamppliagefr.eu/sac-en-bandouli%C3%A8re-longchamp-c-7.html]Sac En Bandoulière Longchamp[/url] take into account your stuff previous to and you are just too wonderful. sac longchamp pliage [url=http://www.sacslongchamppliagefr.eu/sac-longchamp-pliage-statue-de-l-c-17.html]sac longchamp pliage statue[/url] , I actually like what you've received here, really like what you're saying and the best way during which you say it. You make it entertaining and you still care for to stay it wise. I cant wait to learn far more from you. This is actually a terrific website.
    Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to mention that I have really enjoyed surfing around your weblog posts. In any case I will be subscribing for your rss feed and I am hoping you write once more soon!

    ResponderEliminar
  28. І'm extremely impressed together with your writing abilities as smartly as with the structure to your blog. Is this a paid topic or did you modify it yourself? Anyway stay up the excellent high quality writing, it is uncommon to peer a nice blog like this one nowadays..

    Take a look at my web page ... http://www.youci.de

    ResponderEliminar