viernes, 29 de junio de 2012

La pregunta del millón... o mejor; de los 40 millones


Cuando la administración actual de gobierno comienza su mandato en el 2003, el ratio de deuda pública respecto al PBI, representaba un 166 %
Prácticamente, el 140 % era privada y emitida en moneda extranjera.
Hoy, la composición de deuda privada e interestatal llega aproximadamente a un 40 %.
Pero la que da cuenta del sector privado es de un 14 %.
Considerando además, que el aproximadamente 26 % que se dirime entre actores públicos no es necesariamente para tapar agujeros, sino para motorizar la economía.
.
La pregunta es:
Si en el año 2003 nos hubieran asegurado que la deuda externa iba a descender en una década a la décima parte de su valor, alguien no hubiera firmado por dar un decidido apoyo a esa dirección de gestión?
Y si todos -como en una de esas, ingenuamente pienso-, lo hubiéramos hecho; la cosa no hubiese ido naturalmente acompañada de un:
-"Bueno, entonces no nos cabe más que apoyar"?
.
A que se deberá entonces que contamos con una tan descarnada oposición?

13 comentarios:

  1. Hay una cuantas, no? Pero ante determinadas "consignas" se unen. Tipo; -"rajemos a esta yegua que a vos no te conviene por hache y a mi por be". El interés colectivo ante todo!

    ResponderEliminar
  2. A que desde mas o menos la crisis del petróleo la economía se ha movido en base a la ficción del endeudamiento eterno cuna de la actual crisis yankee europea y las empresas extranjeras se la llevaron en pala con Menem y este gobierno les congeló 10 años las tarifas entre otras cosas ?

    ResponderEliminar
  3. Daniel, si a mi en el 2002 me decían que en 10 años la situación iba a ser la que estamos viviendo lo mandaba a Melchor Romero o al Borda

    ResponderEliminar
  4. Por ejemplo, Javier.

    Juajua; totalmente Nando.

    ResponderEliminar
  5. Hace 10 años, para los manosantas neoliberales (de la calaña del que hoy aplauden como loca multiorgásmica a Moyano) el 50% del mejoramiento de los índices actuales estaba previsto, entre los más optimistas, para 20 años desde entonces (2022). Y siguen pretendiendo dar cátedras de economía y administración de recursos públicos los muy turros.

    ResponderEliminar
  6. Y... porque hay tipos que la levantan en pala con el negocio de la deuda, porque además ese círculo vicioso permite otros, como la presión por concentrar aún más la economía y la posibilidad de generar mano de obra barata, como dijo Cristina el otro día, ¿no?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Rucio; justo a los "pronosticadores de siempre" se les va a escapar algo! La tortuga se les escapó! Y no la van a encontrar ni en sus mejores sueños.

    Ricardo; en ese encadenamiento que indicás es impresionante hasta donde se puede llegar.

    Hilda; pero ellos no quieren aceptar que está todo dicho. Ni siquiera que algo significativo está dicho.

    ResponderEliminar
  8. Y , con el impuesto al salario se puede seguir pagando mas deuda todavia, para eso está no?

    ResponderEliminar
  9. "Impuesto al salario"... Quién le habrá puesto ese nombre... López Murphy o Altamira?

    ResponderEliminar
  10. GRAN verdad don daniel. Aunque, nada que ver, pero cuando vi el 14 en el blogroll pensé que le dedicaba el post a Ricardito, hic.

    ResponderEliminar