martes, 3 de julio de 2012

Desolación

Uno de los factores con los que mas fuerte se trabaja es el de los climas.
Un clima es una sensación profunda. Extendida. Producto de tensiones acumuladas que no se pueden resolver y que dan como consecuencia, este pesar. Esta carga interna que se traduce en una suerte de padecimiento por el cual, la vida misma se transforma en un derrotero incierto.
Esta "desolación" donde deambulamos, desprotegidos.
.
Antes que nada, las causas todas de ese padecer deben haberse previamente adjudicado al objeto de desprecio. Aquel que con su accionar ha logrado sumergirnos en esta pena. Y esta acusación debe haber sido indudable. Es esa la base de la posterior, sistemática operación.
.
Y cuando los sucesos se hacen notorios, arrojarle entonces la culpa por la cara.
Y presentarlos así, descarnados, despojados. Reemplazando todo análisis por una inequívoca bajada de línea.
.
El sentirnos inseguros va a dar con ese malestar que se vuelve insoportable. Y toda encuesta da, con que es el motivo inmejorable para acusar al objeto de desprecio. La mejor bandera, ya demostrada.
Nadie tiene muy claro que el acusador fue partícipe necesario en la gestación de aquella situación que despiadadamente iba a marginar y descontrolar a aquellos que hoy propician esa inseguridad.
Hay que correr entonces el análisis de fondo, siendo que para atenuar un golpe emocional no hay nada mejor que otro. Que servirá por momentos, de consuelo.
.
El objeto de desprecio es aquel que nos corre del escenario de privilegio y sobre él hay que cargar las consecuencias de la barbarie. Y el viento a favor para procurarlo, lo da el consenso social al respecto.
Solo hay que sumar voluntades para inclinar la balanza. Y para ello es preciso decir, que aquellos excluidos que hoy se resienten y nos atacan, ya no quieren formarse.
Abandonan los estudios.
Y que el dinero que recaudamos para distribuir entre ellos y apoyarlos en paliar su situación, aminora.
Todo junto, en una sola tapa. El golpe fuerte y preciso de la mañana. Antes que toda idea pueda aclararse.
.
El objeto de desprecio no puede tirarnos entonces, el relato que las nuevas generaciones serán curadas de ese mal que tiene origen en una barrera de privilegios al parecer infranqueable, así porque si.


Así se erigen: abogados de la miseria que supieron conseguir.
Pero que colocan en su enemigo. Fuente de todo mal que jamás asumirán como resultante de su propia obra.
Deberíamos armar un propio titular que exprese:
-"El cinismo de esta gente no tiene límites"
Pero entre otras cosas, no vende.
.

17 comentarios:

  1. Clarísimo, bien gráfico sobre como construyen terror.
    Saludo,
    Ikal

    ResponderEliminar
  2. Mirá esto: http://www.letrap.com.ar/politica/quien-es-la-cara-del-que-se-vayan-todos-canuelas/

    ResponderEliminar
  3. Ikal; tanto tiempo! Abrazo.

    Si Pibe, lo vi esta mañana en el blog de MOO.
    Cínicos y cararrotas.

    ResponderEliminar
  4. Uf, el tema de la inseguridad y la instalación del miedo es una cuestión jodidísima. Porque efectivamente existe un problema muy difícil de resolver ahí, que tiene que ver con el trabajo precario, el desempleo, los hijos de padres desempleados durante los noventa, las mafias policiales, los eternos debates falsos instalados interesadamente por los medios...
    Lamentablemente, en su momento no se le dio continuidad a la gestión de León Arslanián (un tipo que tiene un equipo preparado y que sabe del tema).
    Lamentablemente, la manera que tiene Scioli de encarar el tema es bastante precaria.
    En fin.. ¡saludos!

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente, no tengo facilidad de palabra.
    El domingo pasado un grupo de pibes le quiso robar el auto a mi viejo... se le pusieron en frente, sin armas ni nada. Hay pibes que no valoran su propia vida, y tampoco la del prójimo. Ojalá podamos ir haciendo un país mejor... porque ese tema no va a mejorar fácilmente. Mucho menos con la "colaboración" de los Clarines de siempre.

    ResponderEliminar
  6. Coincido totalmente Desocupado; y se puede agregar aquel factor fundamental donde ese hombre que hoy dispara un revólver con desparpajo; fue, cuando chico, cagado a palos a poco de levantarse, o violada su hermana por quien sabe que familiar, a unos metros de él. Sin el menor ánimo de excusarlo, cómo pretenden que haya crecido?

    ResponderEliminar
  7. Por mi parte, ni siquiera soy garantista. Un violador, un tipo que mata debe tener una fuerte condena judicial, para mi. En un lugar adecuado y con un marco brindado por el Estado para el tratamiento de la mecanicidad y factores de origen de la violencia, por supuesto.
    Pero no es atrás de los jueces (que se desentienden de estos hechos y esquivan un debate fuerte al respecto) de quienes van estos tipos. Ni menos de la policía que libera zonas.
    Aprovechan la volteada, porque no hacen más que eso, para ir por el poder político que les quita los privilegios. En realidad, el tema en cuestión les importa un carajo.
    Paradójicamente, un tipo "blando" como Arslanián, es quien se mete en el barro y procura ir por las causas. Pero tenemos siempre en escena a los "duros", que son bien blandos con la cana y los jueces cómplices.

    ResponderEliminar
  8. En principio es bueno resaltar el concepto de "sensación". Una sensación no se corresponde necesariamente con las condiciones concretas de existencia. Una sensación es una representación. Y como toda representación (como lo advirtió Althusser) la que interpela al sujeto es la ideología. Nunca mejor usado el concepto de aparato ideológico de estado, los medios en este caso, que se apropian de la instancia de mediación de los sujetos particulares insertando su propio discurso basado en la multiplicación de la alarma, elaborando un escenario plagado de amenazas y peligros que requiere "mano dura e inmediata" en vez de políticas meditadas, de largo plazo, con el compromiso de estado de todas las fuerzas políticas.
    Leí con atención lo que contó Desocupado. Y tiene razón: se ha evitado tomar el toro por las astas y de esa forma se mantuvo el status quo, la autonomía policial, la base delictiva que alimenta a ese aparato, y por otra parte, las políticas de inclusión sin la necesaria apoyatura educacional, social, de salud y sobre todo, sin el saneamiento de una fuerza policial profundamente corrupta, terminan en un callejón sin salida. Claro que es costoso y largo el rollo, pero alguien tiene que hacerlo, animársele a la Bonaerense, ponerle los puntos sobre las íes, dejar de sostener políticamente a la cadena de corrupción, etc.
    Por otro lado, lo de Cañuelas y lo de la pareja baleada en Ciudad Evita tiene olor a otra cosa. No son rateritos comunes y corrientes. Hay logística, armamento pesado, autos veloces para escapar, persecuciones, comunicaciones, información. Eso habla a las claras de una organización que excede las posibilidades de muchos delincuentes. Ahí hay una banda profesional, y, tal como siempre indica Ragendorfer, las bandas profesionales incluyen en sus entrañas funcionarios policiales que comparten el doble estandar de estar en la ley y contra la ley.
    Y no se puede obviar, enlazando este último tramo del asunto con el comienzo del comenrario, la "sensación" de "inseguridad" se crea y aumenta mediante actos profundamente reprobables que conmuevan. Actos medidos, metidatos, ex profeso. Ojo al piojo.

    ResponderEliminar
  9. Dormi; exactamente eso pensé cuando vi hoy que ocurría otro de esos caso fuertes. Y eso que no soy mal pensado.
    Comparto absolutamente lo que dice.
    Solo quiero resaltar el origen de este post en particular; no apunta tanto al flanco ideológico que va por barrer con lo que llaman "política de derechos humanos" e ir por su movida a lo Patti, sino por la movida mueve-piso de los medios, usufructuando el tema -sabiendo que la gente lo pondera siempre en los primeros lugares de las encuestas. Tal como podrían hacerlo con cualquier otro.
    Es decir; el apuntar a la "inutilidad" o "pachorra" del gobierno para resolver las cosas, y así siguiendo... "mejor sería que se vayan", su ruta.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente cada día me convenzo, de que son ellos que pagan a los que roban, matan, golpean, y como premio les regalan el botín. Los medios los tienen la logistica también.
    Estaré muy equivocado y lo mio es virtual?.

    ResponderEliminar
  11. Nunca quiero creer esas cosas, Roberto, pero después veo alguna película de mafiosos y viste...

    ResponderEliminar
  12. Si, los medios tienen esa lógica.
    Hoy estuve mirando cinco minutos TN (lo dejan encendido en el TV de la sala de break en mi laburo). Si me guiara por lo que dice ese canal mejor no salgo de acá adentro, es más, mejor llamo a un blindado para que me acompañe.
    Y claro, la cadena lógica remonta desde el asalto al gobierno.
    Ayer, en una encuesta se excluía cualquier otra responsabilidad que la de instancias gubernamentales. La lógica más ramplona indica que el principal responsable de la "inseguridad" es el delito. Y del delito los responsables son los delincuentes. Pero claro, establecer estas deducciones obvias es demasiado pedir.

    ResponderEliminar
  13. Esta película ya la vi varias veces antes de las elecciones de octubre, antes mucho antes y se repiten ahora y se repetirán mientra gobierne este proyecto.
    En casi todos los casos hay una descarada utilización política de los actos criminales, en el terreno y en los medios, lo que indica que no son solo los medios los interesados, también hay fuerzas territoriales interesadas en debilitar al o los gobiernos. Todo lo que se dijo aquí, en el post y los comentarios, es cierto, pero no quería dejar de remarcar este hecho que para mi es muy relevante. Hay fuerzas preparadas para aprovechar rápidamente estos hechos. Lógicamente operan bajo la cobertura de la "sensación dominante" que aparentemente los justifica. Como alguien dijo, aceptarlo es mucho más fácil que ponerse a pensar. Es que el tema es MUY, pero MUY complejo.

    ResponderEliminar
  14. De lujo, Profe; creo que redondeaste con exactitud lo que un poco, todos hemos querido expresar.

    ResponderEliminar
  15. Clarin está en guerra con el gobierno hace rato, no es de ahora..¿Alguien lo duda?. El monopolio tiene más de trescientos cañones dedicados todo el tiempo y todos los días a desgastar y pulverizar al gobierno nacional..¿Alguien lo duda?.
    El comandante del ejercito clarin es magnetto..¿Alguien lo duda?.
    Ese comandante no tiene límites ni escrúpulos, es capaz de todo; Hasta de matar ,ya lo hizo, y lo volvería a hacer..¿Alguien lo duda?
    El monopolio no está solo: Son sus aliados la Soc. Rural/Los capitales especuladores concentrados/Los derrotados partidos políticos/La tradicional cipayería oligarca/La iglesia católica..y sigue la lista..¿Alguien lo duda?.

    ResponderEliminar
  16. Yo por lo menos, no tengo la más mínima duda Tío Pepe.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena, Dormi. Hay veces que hay que hacerla corta para entender las cosas que nos quieren complicar, a ver si del río revuelto pueden pescar algo groso.

    ResponderEliminar