miércoles, 25 de julio de 2012

En un país con tanto autómata, más que una impronta ideológica dogmática, es necesario contar con una fuerza política de vanguardia que llevemos adelante para despabilarnos


Ayer y anteayer, en el blog de Ricardo se debatía que cosa es el kirchnerismo.
A su vez, el Profe se hacia eco del tema, esbozando aquí, un desarrollo histórico y conceptual de lo que constituye esta nueva corriente.
Algo sobre lo que básicamente se acuerda al abordar la cuestión, es en su capacidad de respuesta ante la coyuntura; lo que rápidamente se califica como "pragmatismo". El que va sin embargo por fuera de casi toda receta que el sistema sugiere aplicar como pragmática.
Esto nos acerca a una corriente idealista, pero que se cuida de los embates, guita en el bolsillo y utilización de herramientas a mano.
Hay un tema que poco se considera para encauzar este tipo de análisis. Y es donde está parada la población que debe gobernar esta corriente política.
.
En muchos lados, claro. Pero donde la gente intenta hacer reposar su llamado y ponderado "sentido común"?
Para que por ejemplo, un espacio de noticias "tipo" como el de Canal 26 ponga el acento en "los pibes que van y atacan una comisaría" y toda la parafernalia acerca de su conducta, cuando la noticia central -de la cual emerge este ataque como consecuencia-, es que Brian Palomeque apareció ahorcado con un cable de teléfono y hay serias sospechas de que quienes ejecutaran el hecho hayan sido policías de la mencionada comisaría de la localidad de La Falda.
.
Bien, los comentaristas de la nota de cobertura del caso de Cadena 3, van mucho más allá y se arrojan de cabeza a embestir contra estos pibes a los que de hecho caracterizan con las siete plagas de Egipto. Las que endilgan por supuesto, a una desatención de los mismos desde el Gobierno, donde no se hace más que asistir a sus familias con planes sociales.
En general, esto no dista gran cosa de la visión que "la gente" que escribe las páginas diarias del "sentido común" tiene acerca de estos muchachos.
Blanco generalmente elegido en los cientos de ahorcamientos con que la policía provincial suele "suicidar" a los pibes que les son molestos o dejan de serles útiles en sus fechorías.
.
Por allí se hace pie desde ya, en calificar a estos jóvenes como ya signados en su accionar y sin retorno, con un determinismo lapidario que contradice aquella "épica del 2008", donde los mismos observadores aplaudían de pie a los extorsionadores corta-rutas.
Y quien está ahí, en el epicentro mismo de toda esta polémica sino el kirchnerismo?
Ese, que siendo gobierno se cansó de subsidiar a estos observadores "del sentido común" de nuestra sociedad que lo critica, más que nada -y ahí está el punto- por defender a estos jóvenes villanos a los que más o menos y según su clamor, habría que cortarlos a pedacitos para limpiar de amenazas su paisaje.
O sea que, -y volviendo- "atenderlos" sería algo así como terminar de reventarlos porque "no tienen cura".
.
Por aquí, exactamente -fíjense por donde- pasa mayormente el centro de gravedad de toda crítica al kirchnerismo. Y no creo ser reduccionista en apuntarlo.
Todo intercambio con un opositor concluye en el asunto de los planes sociales, la asistencia subsidiaria a los marginados y no debe ser casualidad que hacia allí termine dirigiendo de lleno sus dardos.
Nunca un apunte sobre quienes los explotan y que a su vez suelen funcionar como sistemáticos evasores, por ejemplo.
.
Por tanto, su deseo más profundo es que se les corte toda asistencia. Luego y al contar con menos recursos y atención social, se tornarán por lógica más violentos. Y allí es entonces donde salen reclamando palo y palo. Un clásico de la "gente buena del sentido común" ya en plena sintonía con Radio 10.
.
Hay que ver con quienes se está lidiando. Y donde termina esta manera autómata de observar la realidad, para comenzar a desovillarse el peor de los cinismos.
De allí que cuando observo el vuelo ideológico que desde el mejor lugar pretende darse a estos debates, me veo apremiado a bajar al asfalto donde se desarrolla el quehacer nuestro de cada día y donde me topo con estas perlitas de la real realidad, como que la causa de la aberrante muerte de Brian Palomeque sea reducida por "la gente del sentido común", esa que gobernada muy a su pesar por el kirchnerismo, se ocupa -tan preocupada por el bienestar social como está- en cargar todo el peso de su crítica contra unos amigos de la víctima que indignados arremetieron contra el reducto donde deambulan los supuestos asesinos y quienes lo cubren.
Vean si no, si hay en los comentarios alguna preocupación por la víctima del suceso!
.
Disculpen pues mi reduccionismo, pero en mi opinión el kirchnerismo es quien ha venido a inaugurar una etapa donde hay que ir tomando el toro por las astas allí, en la lucha por la supervivencia, en los suburbios, en colaborar en formar a los que más sufren, no para que se transformen en "gentes buenas, pero buenas en serio del sentido común, bien peinadas, bañaditas y con la piel más clara", sino en que puedan volverse más inteligentes en saber dirimir con las dificultades contra las que nos zamarrea esta vida, siendo que a ellos les tocó la peor parte en encarar semejante tema.
.
Y si no me creen, recuerden de donde extrajo los votos un facho típico como Sarkozy, extrapolándonos al Viejo Continente.
Del "poner orden" en las revueltas que en los suburbios parisinos armaban los marginales de la sociedad francesa en pos de reclamar por sus derechos.

9 comentarios:

  1. Hasta que año pensas seguir en emergencia sin institucionalizar y como crees que siga , vos crees que el kirchnerismo se puede construir en 3 años o ya Scioli es la posta cantada ?
    No te hace ruido que se siga renovando la ley de emergencia económica ?

    ResponderEliminar
  2. Daniel, los toros son varios, diversos y jodidos, desde chicos "suicidados" a "Negrópolis" y, sí, el único ámbito para agarrar esas astas es el kirchnerismo, aún con sus limitaciones, miradas al costados y eventuales cómplices de lo peor.
    Quizás lo mejor - y ciertamente pragmático - pase por generar más agendas y menos ping pong defensivo con los que pasan a distraer.

    ResponderEliminar
  3. Daniel:
    Postazo. Pero en algo no termino de estar de acuerdo, y es con lo de "autómata". Personalmente creo que si bien nuestros nunca bien ponderados medios moldean en buena medida la opinión pública, son eficaces en tanto que ya hay fuertemente instalada, en buena parte de la sociedad, una visión racista y clasista. Negros, mulatos, criollos, cabecitas negras, etc. han sido siempre en 200 años de historia, despreciados y marginados. En este punto, creo que no hay automatismo, sino el aprovechamiento de esta visión de la sociedad y el mundo, donde "ser" está determinado por el color de piel, los medios económicos, el grado de educación o el lugar de residencia. No me cabe la menor duda que el kirchnerismo es la respuesta que en el siglo XXI ha podido articular otra parte de la sociedad: aquellos a los que, sin importar de dónde se viene ni cuánto se tiene, buscamos una sociedad más igualitaria, más inclusiva. Se me ocurre que, en el fondo, y más allá de la disputa por "la caja", lo que se juega acá es la posibilidad de instalar una sociedad que sea capaz de albergarnos a todos.
    Te mando un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. qué tema che! igual considero que hay muchos escollos en el diome, como que hay discurso y una praxis bien definida y concreta por parte del gobierno, ahora ¿cómo se replica en los barrios y, sobre todo, en el mal llamado "interior del país? dejando de lado a la militancia, q creo que es el unico actor que replica contundentemente la política efectiva del kirchnerismo, todavia hay una clase dirigente, y sobretodo sres feudales que están como interlocutores y siguen encontrandole el mango a la bocha. Bueno, somos federales, macanudo, pero hay una batalla cultural que tenemos en pañales aún...
    No sé si fuí claro o no se entiende una goma, en fin, abrazo grande Dani!

    ResponderEliminar
  5. Javier; son muchas las cosas que me hacen ruido. Como en todos las ámbitos. Y por supuesto, lo que vendrá luego del 2015, mas bien.

    Ram; completamente de acuerdo.

    Sujeto; la verdad que caí en cierta cosa denigrante en calificar, no a los medios, sino a quienes repiten consignas a partir de su inducción. Digo, en generalizar. Pero entiendo que algo de eso hay aunque tu conclusión es mucho mas acertada realmente. Gran abrazo Rojo!

    Julián; desde ya que se entiende la idea perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Reitero lo que puse en el bog el Profe: para mi HOY el kirchnerismo es el único peronismo posible. abrazo

    ResponderEliminar
  7. Siempre es más fácil pedir palos. Pero a esos tipos hay que decirles que en 2001, por políticas que ahora apoyan, tuvieron que salir a cacerolear y bien podrían haber recibido palos, balas de gomas y de las de veras también.

    El racismo, que existió siempre como dice Sujeto, les impide ver que el control político de la protesta social y que la inclusión es lo que permite una relativa paz social de la que ahora gozan. Claro, el problema es que los medios que consumen sólo hablan de caos de tránsito e inseguridad.

    Muy buen post.
    Gracias por la cita.
    Abrazo.

    ResponderEliminar