martes, 10 de julio de 2012

Inseguridad


Asesinan a un muchacho de 18 años en una parada de colectivos en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.
Forcejean por sacarle un celular de las manos. Se resiste. Lo apuñalan. Cae muerto.
Un canal de noticias le da amplia cobertura.
Comienza un programa en ese canal en el que el conductor anuncia una marcha en protesta por el crimen, hacia el mediodía.
Un asesinato de enorme crueldad.
Anuncia entonces que en tanto se acerque la hora de la marcha les van a dar espacio a los vecinos que se vayan acercando, para hacer declaraciones y catarsis al respecto.
Me queda claro que quienes vayan a precipitarce de inmediato hacia el micrófono lo harán para lanzar su panfleto político.
Me queda claro cual va a ser el color de ese panfleto.
Contemplo el dolor de la gente y su sensación de miedo por el hecho.
Pero se para donde va a apuntar la cosa.
Y no me equivoco.
Quien toma la delantera para hablar lo hace por largo rato.
En serio quisiera haberme equivocado.
Se despacha el hombre, en la evocación de la antigua Atenas y pide por que se vuelva a lo que entiende sería indicio de una verdadera democracia siguiendo aquel ejemplo, apuntando decididamente al reclamo por el voto calificado.
Con un lenguaje por demás prolijo y elaborado, reclama por tal práctica y estima que de proseguir con la impronta populista que hace a la actual forma de gobierno, debería hacerse cargo el 54,11 % que votó a este gobierno entonces por lo que a diario sucede, lo que extiende, según dice, la inseguridad y corrupción reinante.
Después de despacharse por largo rato, toma el micrófono una señora que anticipa no va a poner el acento en la política. Hace entonces una acusación directa a la presidenta de la Nación como máxima responsable de estos sucesos y alude a lo que subraya como evidente desinterés sobre el tema.
El próximo vecino pone el acento en que esto es consecuencia de la falta de auxilio hacia la Provincia por parte del Gobierno Nacional.
El conductor del programa se muestra indignado; comenta sobre que estos testimonios son pura expresión del mayor sentido común y justifica la ausencia policial, atendiendo a que los efectivos de la comisaría responsable del área llegaron tarde seguramente porque sufren la falta de presupuesto para hacer su trabajo como corresponde.
.
Esto es una descripción sintética de lo emitido alrededor de las 11 de la mañana por Canal 26. Hace falta comentar al respecto?
Apagué el televisor y puse música.
Ah; no faltó por supuesto quien consideró que a nosotros, los que conformamos ese 54,11 % nos importan los derechos humanos solo de algunos.
Ellos tienen muy claro que no nos importa la inseguridad ni la vida de ese muchacho de 18 años. En su sentido común, ninguna duda cabe al respecto. Y está de más decir que no podemos indignarnos por la burda utiilización política de estos consumados declarantes. La indignación es solo de ellos. Nosotros somos no más que una buena cantidad de choripaneros audaces, seguramente asistidos por alguna prebenda o plan social..

24 comentarios:

  1. El mayor peligro del sentido común es que está imbuído en pensamiento mágico. Realmente creen que hay una solución instantánea (no los que fogonean el tema, los "vecinos", toda una declaración política dicho de paso) y mágica que es la mano dura, matarlos a todos,y echar a los pobres fuera de su vista y de postre: voto calificado.
    No visualizan la real magnitud del delito urbano y en particular del delito violento ni comprenden que no va a desaparecer de un día para el otro.

    ResponderEliminar
  2. Si, de paso un buen escape de la realidad. Toda la enajenación conducida hacia el poder político, mientras la faz perversa del sistema judicial-policial se los embucha para que no enhebren causas y consecuencias. Ni que hablar de como se sembró desaprensión en los '90 para que de la marginalidad resultante surgiera toda una cultura de desprecio por la vida.
    Y ojo que al que pedía voto calificado se lo veía bastante erudito.

    ResponderEliminar
  3. ES CIERTO ,ADeMÁS cASaL ES EL MINISTRO DE SEGURIDAD DE KASAJSTAN..en la CABA no se le echa la culpa a mauri por la ausencia de la METRo..que como sabemos está para cuidar la salida de los niños de Champagnat..Los que hablan ,los que denuncian en la PBA son siempre los mismos..Guionados POR el canal de PIerri o el de Magnetto..LO QUE PIDEN LOS BOTONES ,SOCIOS DE LA INSEGURIDAD POR SU PLAN DE DESTITUCIÓN ,ES QUE PUEDAN REPRIMIR SIN LÍMITES,MÁQUINA Y SUBMARINO SECO,ESOS SON LOS MÉTODOS Y MEDIOS QUE RECLAMAN..

    ResponderEliminar
  4. HAY razonamientos que asemejan a los de Camps,detengo 100 ,los mato y si ahí había 3 chorros el operativo:un éxito..

    ResponderEliminar
  5. "Daños colaterales", en todo caso.

    ResponderEliminar
  6. tranquilos muchachos y muchachas, si quieren asociar un delito brutal con la Presidenta, lo van a hacer, pero cada día está más que claro la inmensa mala leche de estas noticias...

    ResponderEliminar
  7. Pero después ven parvas de series policiales y jamás se les cruza que el crimen ahí tiene que ver con Obama.

    ResponderEliminar
  8. Eso del voto calificado, ya lo oí en otras oportunidades...
    Yo no creo que se den cuenta del manejo que hace la prensa canalla de las emociones... Haber presenciado un delito de esa magnitud, o ser amigo/vecino de la víctima, torna vulnerables a las personas... "Si hoy él, mañana puedo ser yo, o mi hijo" y los medios se apropian de esas emociones para usarlos políticamente.
    Es muy raro (los hay) quienes, en esos momentos, pueden analizar con calma... Y los medios lo saben, no necesitan pensar mucho y, si además lo anuncian... No van sólo los dolidos. Van los que hacen campaña...
    Además, sin estar en estado de shock, hay muchos que son tan ciegos que son incapaces de asociar, de cuestionar/se...

    ResponderEliminar
  9. Y no sabés lo que fue a la niche, tipo 20 hs.,a lo cual debés sumarle el porgrama de Mauro viales en vivo, Te digo, Daniel, yo también voy a poner música.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Viste Pibe. Y ahora me voy a ver una peli, que tanto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Moreno, pcia. Bs. As., decís. Probablemente sea parte del Plan para desestabilizar a Scioli, pergeñado por Cristina que viene denunciando Altamira. que rápido se olvidan del federalismo algunos.

    ResponderEliminar
  12. No te quepa duda que hay gente que se lo cree. Porque quiere creer que todo lo que sale de nuestro gobierno es monstruoso.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, si hay tanto interesado y ocupado en sembrar mierda, es obvio que van a cosechar derivados mierdosos (y miedosos). Y si pensamos que el campo de cultivo es el balero de las personas...
    A mí me parece que habría que desarrollar un lenguaje, un modo de encarar esta cuestión, un modo de explicar que parta del simple hecho de que todos estamos "cultivados" en la cuestión y que no basta tener una mirada, digamos, políticamente correcta.
    Los que trabajan sobre esto, lo hacen de un modo que no será políticamente correcto (no los es, es tendencioso, tergiversador y postulador de acciones que invariablemente empeorarán todo - lo qu quieren, bah!, todo peor) pero que sí les resulta políticamente eficaz - se vienen saliendo con la suya y el sentido común sembrado es el sentido común general, tolerancia cero, palos y negros al matadero.
    Cuando a mí me tocó entrar a una casa que tenía en construcción y constatar que lo único que quedaban eran las paredes; lo mínimo que deseaba era estrangular a los chorros, y estrangularlos despacito así sufrieran... claro, uno no hace esas cosas y, pasado el shock, hace cuentas para ver cómo repone (y se repone por) lo choreado. Ni me imagino una muerte...
    No sé cómo se podría hacer, pero este tipo de campañas parten de esos estados alterados, y creo que hay que partir de ahí también, para balancear los daños...

    ResponderEliminar
  14. Y pensar que el índice real de crímenes en el país es muy bajo en comparación nomás con nuestros vecinos.

    ResponderEliminar
  15. Si bien los medios le dan amplia cobertura a estas desgracias. El reclamo es legitimo aunque considero que esta mal dirigido. Es como que un hijo le pida utiles al tio y vive con el padre. Me parece que el desmadre viene por falta de educacion. Muchos votamos a este proyecto pero es dificil no ver las grietas. Este proyecto lo forman personas que son igual de imperfectas que los que tiran mugre. La diferencia es que esta demostrada con hechos la vocacion de hacer algo por este pais. No estoy en contra del voto calificado pero antes debera educacion de excelencia, una formacion academica que desde los inicios oriente en la formacion de ciudadanos concientes de donde estan parados. Como eso no va a pasar hasta tanto sigan existiendo barrios de emergencia y la mayoria siga siendo impermeable ante la miseria lo que digan en los medios ni me va ni me viene.

    ResponderEliminar
  16. Como decía el otro día: son de manual.
    Cómo están de adelantados los tiempos electorales. Vamos a tener que esperar más de estas manipulaciones mediáticas. Y el oficialismo tendrá que hacer algo como para capear un poco este renacer del sentido común insegurístico...

    ResponderEliminar
  17. Lamentablemente cada día son más los medios informativos que hablan de inseguridad, ¿hablaron cuando faltaron 30000 argentinos, por la falta de inseguridad que provocaron un grupo de milicos-curas-y otros que aún siguen jodiendo?. Mirá Daniel sigo pensando lo que escribí en un comentario pasado, ¿estaré tan equivocado?.

    ResponderEliminar
  18. Es bueno realmente llegar a que lo que se diga en los medios a uno le rebote. Con sus intenciones basta para comprender el prearmado. Y también por supuesto el destino del mensaje. Lo demás es cáscara.

    Y muy cierto! lo del adelantamiento de los tiempos electorales. A los medios los desborda la desesperación.

    ResponderEliminar
  19. Roberto pone el ojo en el exacto lugar donde se desenmascara la sensibilidad de pacotilla de esta gente.

    ResponderEliminar
  20. Yo lo veo desde otor punto de vista.
    para quien es negocio la inseguridad??
    Para quienes venden seguridad, obviamente. el negocio de la seguridad no es como, por dar un mal ejemplo, las casas de sepelios, que no tienen que esforzarse mucho porque siempre va a haber clientes. cuando un fabricante necesita vender, que hace?? provoca la "necesidad" del producto que fabrica. con la seguridad es lo mismo: hay que provocar demanda constantemente. Esta claro que hubo un aumento de la inseguridad, gracias a politicas neoliberales de los 90's que tenian como efecto colateral tambien, vender seguridad. Y oh casualidad quienes tienen las empresas de seguridad?? los mismos tipos que siempre fueron socios de los desestabilizadores de turno.
    Provoquemos miedo, que con miedo vendemos mas. Y una vez que vendimos??? hay que seguir provocando miedo para poder seguir generando "la necesidad de seguridad" Y asi es una espiral sin fin. Cada vez que pueden revuelven el rio y si sale poca ganancia, pues habra que revolver nuevamente y mas profundo. Lastima que el precio de "generar demanda" son las vidas humanas, pero ese es un detalle menor para esa gente, "Despues de todo por unas cuantas vidas le brindamos seguridad"

    ResponderEliminar
  21. Esa es muy buena.
    Me recuerda a un vidriero que relataba como gente de su rubro salía a romper vidrieras cercanas a su negocio por las noches.

    ResponderEliminar
  22. Estimado amigo, antes de opinar debo decirle que me gusta este espacio para leer y opinar. Ahora a los bifes, usted se ha referido en su nota (la que comparto de pe a pa) al periodista EDUARDO SERENELLINI, una de las personas más inverosímiles que jamás haya visto yo, por no decir que es uno de los más grandes pelot... del periodismo televisivo. Por otro lado, aparte de ese programa de la mañana, co-conduce en algunas oportunidades junto a Clara Mariño (ex productora de Bernardo Neustadt: les dice algo?)el programa "A fuego Lento" que la verdad nunca recuerdo el día, sé que viene despues de Maxi Montenegro. Bue... era eso, no se hagan mucho problema ese estúpido siempre dice lo mismo... Abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Satamente. El mismo que viste y calza, amigo.
    Gracias por pasar y comentar.
    Abrazo.

    ResponderEliminar