domingo, 5 de agosto de 2012

El post de Iris de hoy y la vuelta al Hogar Obrero

Valisosísmo post de Iris sobre la industria nacional y sus bemoles.
.
Del cual hacia el final, desprende esta frase:
-"Falta que el estado intervenga directamente,  como un competidor más, en el mercado de alimentos"
.
El país tenía en el "El Hogar Obrero" una iniciativa de comercialización masiva y popular que contando siempre con buenas ofertas, se ofrecía como una alternativa a la baja de precios para el consumo popular.
El que según se expresa en su sitio, ha vuelto a cobrar existencia luego de "liberarse" (por algo lo pondrán entrecomillado) de las restricciones judiciales, hace ya siete años. Pero que según se observa allí, solo se ocupa de actividades financieras y culturales.
.
Generado por los socialistas en 1905, los mismos socialistas se ocuparon de vaciarlo golpeado como quedó por la hiperinflación de fines de los '80.
Aún conservo en mi retina las imágenes de aquella Asamblea donde convencieron hábilmente a los asociados a que desistan de pedir la quiebra para llevarse finalmente la guita, en principio a Brasil y quien sabe luego a que destino, no precisamente "cooperativo y solidario".
Acaso alguien de los más de 200 mil ahorristas cobró en forma los bonos "Tip-Hogar" que entonces se emitieron?
.
La inflación hoy nos jode nos guste o no, y mucho hay de ella en la cadena de comercialización donde los precios sufren escaladas siderales desde el elaborador de origen hasta el consumidor.
Porqué eso es tan así en la Argentina y no ocurre lo mismo en otros tantísimos países donde existen los Carrefour y los Walmart es casi que un misterio.
Pero dado que las cosas no cambian al respecto, sería interesante que desde la Secretaría de Comercio se pegue un manijazo para la vuelta del Hogar Obrero o similares.
.
Casi que es cantado que dado que es China nuestro mayor y principal cliente, se nos pida o sugiera como contrapartida la recepción de tantos habitantes de la poderosa Nación, los que parecen no tener otra idea que la de abrir supermercados barriales.
El caso es que estos no han colaborado un ápice en mejorar los precios para la población.
Queda entonces la sugerencia de que puedan atender algunas otras de tantísimas actividades con el dinero que ingresan para invertir.
Entre otras cosas, habría que avisarle al Poder Judicial que existe una mafia que recorre y enlaza estos comercios y saca su buen rédito de allí para que se tomen cartas en el asunto ya que parece casi que intocable su accionar en el submundo que habitan, como natural ya que los amigos chinos deban dedicarse inevitablemente a esa actividad.


12 comentarios:

  1. ayer mismo,en una de las cenas sabatinas un amigo comentaba lo mismo,el Hogar Obrero fue mandado al muere y a partir de ahi entraron Carrefour, Falabella ,Walmart y toda la cria

    ResponderEliminar
  2. Gracias por citar mi post.
    En cuanto al Hogar Obrero, desconocía su existencia. Se ve que fue una gran pérdida. Ojalá pueda organizarse otra vez algo similar.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea, Daniel.
    O algo así como un Mercado Central en cada provincia, por lo menos.

    ResponderEliminar
  4. De donde sacaste que se llevaron la guita a Brasil??
    Yo laburo con ex empleados y ex funcionarios y segun dicen ellos, se tomo la decision de devolver la guita sin desagio ( decisison que fue seriamente objetada por el IMFC), por lo que alcanzo para muy poca gente, lo que sumado a las deudas con proveedores, y la baja de precios de la mercaderia que se produjo por el desagio, termino fundiendo la cooperativa. Es decir se fundieron solos por impericia financiera. Ojo no descarto alguna avivada de algun funcionario (ellos tampoco), pero en general la cuentan asi.

    ResponderEliminar
  5. Si; yo tengo otra versión con gente que laburaba allí de la época. Pero es verdad que mas tarde se les devolvió algo de guita a los ahorristas, sin contar los que la sacaron a tiempo.
    Lamentablemente, en la web no hay info, más que acusaciones a miembros del Banco Mayo que estarían enredados en la cuestión.
    Los proveedores si palmaron de una.

    ResponderEliminar
  6. Creo que el secreto de la inflación son los Formadores de Precios y además, no tenemos que olvidar que la inflación es la expresión de la lucha por la apropiación del ingreso, por la redistribución. Desde ése ángulo hay que enfocar los cañones. El otro, el costado neoliberal no suma. Es más, resta.

    Sobre las Cooperativas de Consumo, el Hogar Obrero y ya que estamos, empresas Cooperativas como era TAC (Transportes Automotores Cuyo), cooperativa que funcionaba joya hasta que la vació uno de sus síndicos que casualmente fundó Andesmar que casualmente se quedó con todas las rutas de TAC y con TAC residual, que casualmente forma parte del grupo Flecha Bus y que casualmente, si uno viaja a Mendoza en bondi, tiene que viajar en Andesmar porque casualmente coptó todas las empresas de transporte de pasajeros, diré que son una gran solución.
    Porque están basadas en la solidaridad. Cosa escasa en estos días en que la caritativa CARITAS propone limosnas como paliativo a una conciencia culposa.

    Hoy justamente hablé del tema de la inflación en mi humilde blog.

    ResponderEliminar
  7. El mito de la mafia china , no se porque hay tanto prejuicio contra la comunidad china , tambien escucho aun en gente supuestamente progre que hablan mal de los peruanos , en que sociedda racista vivimos no ?

    ResponderEliminar
  8. Eh Javier, no es por allí el asunto. No es un mito, hombre. Si querés lo llamamos "mafia" a secas (conocí un par de casos evidentes en la zona donde vivo) ejercida por chinos.

    ResponderEliminar
  9. Abundo un poco mas en mi blog acerca del tema y lo de los chinos...
    je, son un lastre objetivo

    ResponderEliminar