domingo, 2 de septiembre de 2012

Lo que sucede, conviene?... Falso y retrógrado


El suceder refleja lo mecánico de la conducta. Es lo que generalmente nos pasa. Como si lloviera, es lo que mas alejado se halla de nuestra intención.
Y lo que menos nos conviene.

Si algo caracteriza al ser humano en su evolución histórica es aquella cualidad que lo eleva en condición: su intencionalidad.
Aquella facultad que le ha otorgado la posibilidad del hacer. Y que ha sofisticado esa posibilidad con aplicaciones de ese hacer, sublimes en investigación y desarrollo.

Claro que la intención es previa a la moral. Y es luego, cuando apreciaríamos si ese hacer tiene destino solidario o egoísta. Constructivo o destructivo.
Pero la intencionalidad es antes que nada, aquel toque de distinción que cualifica al humano sobre el resto del reino animal.

-"Lo que sucede conviene" constituye entonces una conceptualización específicamente retrógrada. Una visión a contramano de la historicidad. Si desde el ánimo de rescatarla se pretende que lo que conviene es lo que se especula puede tomarse de ese suceso que se presenta ante nuestros ojos, no estamos hablando entonces del suceso si no de la aplicación que podemos consumar a partir del mismo.
Estamos hablando entonces de nuestra acción desde lo interno, traduciendo el estímulo y moldeando una respuesta en el medio. Y no del suceso externo.

Un suceso puede convenir o no, arbitrariamente. Es irrelevante la aseveración. Un tsunami le puede convenir a la naturaleza, quizás para experimentar cierta renovación. O a la especie humana para buscar una modalidad a futuro para sortearlo. Mientras tanto, el suceso no le convino en lo más mínimo a todos a quien arrasó en su camino. Mas bien, todo lo contrario. El costo fue demasiado pesado como para estimar beneficio alguno.
Mañana, en todo caso, podría llover oro, pero habría que ver si -cuando seguramente los acaparadores llegarían antes al lugar del milagro, con guardia propia y contenedores para traslado del material- significaría esto beneficio alguno para las minorías que verían en cambio, ampliada la brecha que los condena respecto a los que más riquezas poseen.

Con el debido respeto al milenario budismo, nunca pensé que todo en su enseñanza fuera acorde a una contribución a la evolución interna del hombre. Esta frase que gurúes y comunicadores repiten por moda en estos días, es bien distinta a -"Toda crisis representa oportunidad", por ejemplo.
La diferencia sustancial es que la segunda abre la posibilidad a lo que haga cada quien a partir de la enseñanza que pudiera dejarle esa crisis. En cambio, la que hoy se repite casi como sentencia inequívoca de enseñanza indispensable, refleja un desconocimiento básico en quienes pretenden justamente hacer pie en el autoconocimiento.

Hemos visto mucho en la India de estas cosas. Mucha búsqueda del conocimiento teniendo por base la inacción. La supuesta aprehensión del conocimiento a través de credos que fomentan el -"Dejá las cosas como están".
Y como están?... está claro como están, no?

No se bien a que apunta esta movida Pro, sustentando a un chanta saca plata. Pero bueno, mientras se la saque a Tinelli y otros millonarios, problema de ellos.
El tema es la movida política de la que se suelen colgar y empujan.
Y lo que garpamos "con la plata de nuestros impuestos" para sustentarla.
Por lo pronto, lo que está sucediendo en la ciudad les conviene mucho a algunos, a quienes con una acción efectiva deberíamos desplazar políticamente sin quedarnos sentados a ver si se caen solos como si lloviera.
Aunque en este caso parecen ser tan inútiles que no les esperaría otro destino.

20 comentarios:

  1. Como la historia del huevo, la zanahoria y el café de un curso de comunicación del Rotary Club o el vendedor de corbatas de Bucay. Cambiar la realidad no es una opción para estos tipos: sólo te enseñan a resignarte y aceptar lo que venga...

    ResponderEliminar
  2. Como ateo, tiendo a ver la historia como una causa perdida contra la entropía, y la vida, como el espacio temporal que nos da la efímera posibilidad de presentar batalla. Lo que sucede conviene, es la negación misma de esta lucha, de la evolución y de cualquier pretensión de progreso por vía del esfuerzo, a la vez que niega los conceptos mismos de solidaridad y de altruismo.
    Una cagada total, cuyos orígenes se remontan al induísmo, pero tengo entendido que también lo expresó Shakespeare.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede conviene es una manera más de explicar el iusnaturalismo que esta en la base de la pirámide que construye el pensamiento liberal.
    Es buenísimo, porque claro, las fuerzas naturales son ellos, la mano invisible del Mercado, esa fuerza natural.

    ResponderEliminar
  4. Respeto las filosofías y los credos aunque a la mayoría no los conozco, ni entiendo ni practico. Si muchos les dedican su tiempo y su atención, por algo será.
    También me extraña que prácticas espirituales, culturales y medicinales milenarias de amplia difusión en algunos paises orientales que se remontan a períodos muy anteriores a la cronología judeo-cristiana, no hayan logrado aún que importantes proporciones de los pueblos que las profesan gocen de niveles aceptables de vida (y no me refiero a las pautas occidentales) ó no hayan extendido su benéfica influencia de manera concreta al resto del mundo.
    Toda la parafernalia bélica, cultural y comunicacional de occidente, a pesar de sus métodos de indiscriminada y materialista inhumanidad resultó mucho más eficiente para reclutar voluntades y adeptos colonizados.
    Quizá todo es cuestión de tiempo y esa influencia beneficiosa se manifieste con plenitud dentro de 10 milenios, muchísimo tiempo para un ser humano común pero un lapso brevísimo para el cosmos.
    Ello no obstante, si me apoyo en el catolicismo, no me agrada ofrecer otra mejilla si ya me han sopapeado una, esperando que la plenitud y la luz divina me lleguen en el otro mundo. Mientras tanto, hay unos cuantos que se benefician y disfrutan EN ESTE MUNDO y AHORA.
    Es decir, ¿qué hacemos si lo que sucede NO NOS CONVIENE?

    Faltan 85 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  5. el 54& del 10 de octubre pasado no les convino un carajo ¿o si?, estos diez años de kirchnerismo cada vez más al palo ¿les convienen?

    pura sarasa para consumo de descerebrados con guita, porque con solo un poco de cerebro estas cosas no cuelan y si no tenés un mango ¡como vas a estar de acuerdo con esa frasecita! aunque la diga el falso Sri Sri de las pelotas amarillas.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez esto tenga una muy pequeña analogía con aquello de que “al mal tiempo buena cara”
    Y allá ellos los que quieran interpretarlo como “y bueno, hay que bancársela así, que se le va a hacer…”
    No. Para mí “al mal tiempo buena cara” significa enfrentar el inconveniente para corregirlo hasta con alegría, con la buena cara con la que
    los mejores revolucionarios de la historia hicieron que ese “lo que sucede” finalmente haya resultado conveniente para los eternos olvidados.
    Y magnífica la comparación con el asunto tsunami, Daniel.

    ResponderEliminar
  7. Decime si no se parece al manochanta, sin la menor intenciòn de ofender la memoria del negro Olmedo. Pero està esa pequeña porciòn de clase media pelotuda que le fascina estas fantochadas. Ommm Ommmm

    ResponderEliminar
  8. Este es tan chanta como el Claudio Maria Dominguez, me pregunto si San Lorenzo se va a la b Tinelli va a seguir usando esa frase pedorra? (que por mi parte no tengo la más chota idea si realmente viene del budismo)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Y ni hablemos si nos vamos nosotros a la B, que a esta altura es más probable.

    Abrazos a todos. Buenísimos comentarios!

    ResponderEliminar
  10. che no digan que no funciona, miren a mauri.
    el raton indio este es el que proclama "el arte de vivir..sin trabajar"
    Capussotto, un profeta ( acuerdense de soy baba y ahora de Jorge Meconio)

    ResponderEliminar
  11. A ver, dicen que el mauricio es un "líder político", pero si uno lo escucha un ratito aparece lo principal, es una voz, un discurso y una presencia anti-política. Tan anti, que todo lo que recita es ajeno, prestado, alquilado, cierto, falso; no importa, todo da igual, lo que se diga será dicho en función de lo que haga falta decir en cada ocasión.
    No habrá corrección, no, no hace falta; uno simula decir cosas importantes y los otros simulan tomarlo en serio, si total lo esencial es invisible a los ojos y que visibles estén las coartadas, envueltas para regalo y el cotillón brilloso.
    Hoy un chanta hindú, ayer un predicador de Miami, mañana un lama, pasado una virgen y siempre los inquisidores mirando para otro lado (mientras le afanan la clientela). ¿No me creen?, péguenle una miradita al silencio muy silencioso de bergoglio y las preocupaciones de aguer por el voto pendejo y lo "invisible" que le resulta el colega hindú.
    Todo amor, todo belleza y ahora que está de moda, ¿no les parece ver a goebbels sonriendo por ahí?.
    Dejémonos de joder, todo lo que envuelve a macri es propaganda, apuntemos por ahí; sin olvidarnos que los pibes del adolfo no eran todos, ni tan brutos ni tan berretas como el mauricio y sus compinches. Y eso nos juega a favor, o debiera.

    ResponderEliminar
  12. Qué entendemos por que algo convenga? A quién?

    Por otro lado, si estamos despiertos y concientes, lo que sucede es producto de lo que hacemos para que eso suceda. Si eso conviene o no conviene lo analizamos luego...
    el 54% conviene?
    Para mi no es falso ni verdadera la afirmación. La clave está en ver que hacemos para que suceda lo que sucede.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Si queres que te diga mi opinion creo que s eequivocan criticando al PRIO en estas cosas o en las bicicendas o en las plazas , aca no se habla del incumplimuiento de la basura cero , de que no le mandan el presupuesto a las bibliotecas populares o que cierran la terapia intensiva de un hospital publico . Digamos que en este evento PRO que hagan lo que les plazca mientras este bien presupuestado y aprobado por la legislatura . Respecto de la caida , bueno espero se le complique a Mauricio con el juicio por las escuchas pero no veo un desbande , la veo a Vidal de candidata en 2015 y me parece dificil obtener los dos senadores de la mayoria en 2013 , creo que el PRO se va a alzar con las dos primeras bancas de senadores heredadas de las ganadas por la coalicion civica en 2007 y donde el FPV salio segundo y logro entrar Filmus dejandolo lejos a Melconian del PRO

    ResponderEliminar
  14. Macri cuenta con el fervor de cierta clase media que se siente distinta por votarlo a él y adherir a su modelo político antipolítica.
    Eso por un lado.
    Y por el otro, el coso ése es un chanta, muy chanta, que convirtió uno de los caminos del hinduismo al nirvana en una técnica de respiración. Una técnica a la medida de cualquiera ya que le restó la religiosidad que implica.
    Algunos lo compran, otros no.
    Yo no por ejemplo, pero esa misma clase media que adora los fantoches lo compra.
    No es un dato menor.

    ResponderEliminar
  15. Buenísimo que cada cual exprese su opinión.
    Para mi, es muy Pro esta movida. Mas o menos en la onda de mandar al frente de la lista a Bergman en la última elección.
    Y como posicionamiento ideológico-filosófico; para atrás, lo cual es muy Pro también.

    ResponderEliminar
  16. Qué carucha tiene ese ladri! La verdad, no entiendo cómo todavía la gente no le quemó el rancho a Mauricio.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. buena entrada, a pesar de que es contradictorio la política; pensar que esto ya no se ve lo real o cambiante. es algo que realmente no tiene futuro.

    ResponderEliminar