miércoles, 19 de diciembre de 2012

El aporte institucional de Lía al Proyecto


Lía es brillante, puedo asegurarlo. En mi paso por el P. H. me quedó claro que se trata de una mujer que reúne sobradas condicionas para la acción política y social a través de su claridad comunicacional. Un cuadro de primera línea.

Aquí a poco de ejercer como "Directora General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación", comentando la inminente creación del espacio 

"Diálogos entre la Sociedad Civil y el Senado"





El año cierra entonces con un balance positivo en tanto esta nueva puerta abierta de comunicación sobre un tema sensible y por demás profundo que nos toca a todos sin excepción muy de cerca; la violencia y la alternativa del diálogo como herramienta para su superación.

Aquí, sus palabras:
-“El diálogo es el acto no violento por excelencia. Si hay diálogo, no hay violencia, para que éste sea posible, se requieren ciertas condiciones previas o predialogales. Una primera condición es una actitud: la buena fe de las partes.
Luego, un acuerdo sobre el interés o tema.
También un acuerdo sobre el punto de vista con que será abordado el tema y sobre la ponderación o importancia que todas las partes dan al tema. 
La manipulación como conducta podría decir hasta propia de la época y que alcanza a todas las relaciones, a veces de modo sutil y otras muy grosero.
Se manipulan las palabras, las imágenes, la información, la historia, los hechos en general, para acomodarlos al propio interés, a los propios deseos, se violenta: se deshumaniza.
Para nuestros Diálogos en el Senado, tomaremos como eje el tema de la violencia que atraviesan todas las actividades y relaciones humanas, adquiriendo las más diversas manifestaciones: violencia de género, adicciones, discriminación cultural, entre otra.
Este es pues el punto a partir del cual iniciamos el diálogo con aquellas organizaciones comprometidas con las problemáticas sociales, con la intención de poder construir a partir de las diferencias para avanzar, buscar coincidencias en las estrategias para superar, transformar y ojalá desterrar la violencia".

8 comentarios:

  1. En relaciòn a este tema del diàlogo le recomiendo "Al Arte de Tener Razòn" de Schopenhauer. Ahì uno puede comprobar què es diàlogo y què no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Lo busqué en el diccionario y no está (?).

    ResponderEliminar
  3. Mirá acá Dani:
    http://aquileana.wordpress.com/2008/01/16/arthur-schopenhauer-el-arte-de-tener-razon/

    ResponderEliminar
  4. Ah, el que comentaba Dormi, Moscón. Voy a leerlo.

    ResponderEliminar
  5. Si, pero ya posteé mucho al respecto, Jorge.

    ResponderEliminar