jueves, 27 de diciembre de 2012

Gente sin luz el día más caluroso de los últimos años, en plena reunión familiar, sin ninguna respuesta


El calor bochornoso del 24 ha sido memorable.
Algunos han asegurado que representó un récord en el último medio siglo.
Digamos que justo ese día en que la gente se aprovisionó y se mandó esas comidas repletas en calorías propias de la fecha, sufrió este mazazo en plena cabeza, que para muchos empezó como verdadera odisea a las 4 de la tarde.
Ese día que esperaron para pasarla realmente bien, la pasaron muy mal y de manera alarmante. Y no exagero en calificarlo así. Estuvimos ante una situación de altísimo riesgo de salud para muchos de los afectados.

A partir de allí, tenemos un cuadro de personas que aún ayer pedían y se manifestaban en plena calle para que el servicio vuelva, sobrepasadas ya por la gravedad de la situación que implicaba además de las mercaderías descompuestas, la pérdida de medicamentos que precisan de frío y por sobre ello, el compromiso del propio estado físico en aquellos que más comprometidos están al respecto.

Y a quien se lo pedían?
A una maquinita que después de marcar un número telefónico te da como toda respuesta una banalidad acerca de que se está trabajando en el asunto. Si es que te la da.
Ayer llegaban cuadrillas portando transformadores de una empresa tercerizada por las distribuidoras. Ni siquiera camionetas propias se veían.
A partir de las privatizaciones de los '90, estas empresas se fueron corriendo hacia un status desde el que suelen no presentar una dirección física donde descargar reclamos, ni responden a los mismos telefónicamente. Y lo que es peor, no dan una solución adecuada.

Esta muestra navideña de la desidia, incapacidad, insensibilidad, negligencia de Edenor/Edesur ha sido ya demasiado.
Ni siquiera tengo voluntad de ir a buscar y cotejar datos y parámetros acerca de los alcances de responsabilidad entre las Distribuidoras, el Ente Regulador, los Estados Municipales y Provinciales y el Estado Nacional.
Esto fue una porquería conjunta sin justificación alguna.
Pero la gente vota para que le den respuesta a sus necesidades, al menos las básicas. O que le brinden siquiera un marco de referencia y contención para abordar una respuesta cabal cuando suceden estas cosas por demás espantosas.

13 comentarios:

  1. es una realidad.
    Lo cierto que el boom de aires acondicionados no esta acompañado por refuerzos en la infraestructura.
    Por aca en Mar del Plata tuvimos un largo corte pero debido a que un tornado volteo varias torres entre Gonzalez Chavez y esta, de tal manera que es entendible

    ResponderEliminar
  2. Claro, es otra cosa, pero lo que ha pasado por aquí es inexcusable y lo peor es que nadie dio la cara.

    ResponderEliminar
  3. Sintonia fina ya señora presidenta. VAMOS POR EDESUR Y EDENOR!!! y si es necesario por los funcionarios responsables

    ResponderEliminar
  4. Firmo al pie.

    Hay algo que nos está faltando. Necesitamos ir adelante de los acontecimientos. Es una sensación. Más allá de que fue un año donde hubo que medirse con muchas "fuerzas oscuras".

    A estas cosas creo que necesitamos subirlas desde abajo. Porque si no, todo se lo cargamos al gobierno y especialmente a Cristina. Hay cosas que desde arriba no se pueden ver.

    7Democracia,
    José

    ResponderEliminar
  5. mientras pongamos una fábrica de velas, ese es un nicho interesante del mercado, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Daniel:
    Pero Don Mario Vadillo de "Protectora" una asociación que dice defender a los consumidores dice que las privatizadas no invierten por "las trabas gubernamentales". Y otro que no me acuerdo decía que la inversión no llegaba por el atraso tarifario.
    O sea, el gobierno tiene la culpa.
    Pero yo creo que sí tiene una culpa: no hacerles garpar a las empresas el calamitoso estado en el que han dejado el servicio eléctrico. Tiene la culpa de no caerles con todo el peso de la ley, de no cobrarles peso sobre peso los incumplimientos (un par de multas no son nada para una rentabilidad asegurada por ley de más del 14 %). En fin, al no poner blanco sobre negro parece que la culpa es del estado y de los usuarios y las empresas son santas entidades que sufren los desaguisados de semejantes sujetos.
    Ahí si que está mal el gobierno.
    Y habrá que hacerse cargo.

    ResponderEliminar
  7. Y acá le traigo un personaje que se las trae en este tema:

    http://www.mdzol.com/nota/440165-julio-cobos-esta-fuera-de-servicio/

    ResponderEliminar