jueves, 13 de diciembre de 2012

Juicio con Jurado. De las series y películas yankys a una realidad nuestra

Personalmente espero el Juicio con Jurado desde lo más lejos que me lleva la memoria en mi niñez misma.
Solía ver "Arresto y Juicio" una serie que duraba una hora y media y me resultaba impactante aquello de que una docena de personas comunes decidieran, debate por medio, sobre un veredicto.
Mientras tanto, en mi país hacían lo propio gentes que en soledad tomaban tremenda decisión muy alejados de la luz pública.
Para mi, es una enorme deuda pendiente y de consagrarse nos dará con un importante avance en la democratización de la justicia.

Claro que seguimos insertos en un sistema donde el valor central es la guita y uno no ve que los que tienen mucha, suelan ir a la cárcel.
Algo de ello puede verse en ésta película, que aunque estrafalaria -y donde los buenos ganan finalmente algo que dudosamente ganarían en la realidad con las armas que se arrojan allí a la mesa- tira alguna pista.



Esta es un clásico que les recomiendo y da en el corazón de la importancia por reclamar la modalidad de juicio con jurado



En Law & Order podemos ver las peripecias a las que se enfrenta el fiscal Jack McCoy y su equipo. Cuanto de trabajo e ingenio deben poner en doblegar las estrategias defensivas de poderosos buffet de abogados y sobre todo el debate de alto contenido que ofrece Dick Wolf para cada temática en el desarrollo de las sesiones


Una lástima que la saga haya optado por el rumbo meramente detestivesco y comercial, después de haber atravesado un nivel más que interesante dentro de lo que puede esperarse de este tipo de realizaciones.
Hay que apuntar, lo que es muy importante para el caso, que los miembros de la justicia son allí conocidos públicamente en un alto grado de exposición y que deben someterse a elecciones periódicamente al igual que los legisladores.

La realidad y más, nuestra realidad, es mucho más compleja.
Cómo todo, llegar a que esto sea un hecho nos dará con un largo tiempo de idas y vueltas, enfrentados seguramente a una oposición que por levantar la bandera de que "todo se hace por especulación política" se ha alejado significativamente de su naturaleza esencial hacia las zonas más conservadoras y pro corporativas que pudiéramos imaginar en una posición francamente decadente.

12 comentarios:

  1. Partiendo de la base que todo lo yanqui es desconfiable, especialmente ese mundo ficcional donde "la ley" es la vara medidora (y donde no existe Guantánamo, para empezar), no creo que el juicio por jurado (en definitiva, una forma) sea válido si antes no se modifica la esencia, el ADN de la "justicia" argentina.
    Incluso, está el riesgo de que sólo sirva para un cambio por afuera, que disimule no-cambios por adentro.
    Me pregunto, con 29 años de democracia a cuestas, si los planes de estudio de las facultades de derecho, ya registran ese detalle.
    Aunque más no sea por jodidos, agarrémonos de las mechas por discutir estructuras y que los matices, como los melones, se "acomoden" solos.

    ResponderEliminar
  2. Comparto. Aunque para mi, el hecho del juicio con jurado es fundamental para ir a lo esencial que usted describe.

    ResponderEliminar
  3. Los abogados huyen espantados cuando les hablás sobre los juicios con jurado de gente ajena al poder judicial.

    ResponderEliminar
  4. 12 hombres en pugna un peliculon clasico al respecto

    ResponderEliminar
  5. Ahí posteé el video de la película entera. Bueno verla cada tanto.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta me gusta! Banco. Y qué grande Los 12 del patíbulo!

    ResponderEliminar
  7. Yo lo aplicaria en primer lugar a todos los delitos economicos, en particular el de evasion fiscal y el de negreo. Quiero empezar a ver que los jueces dejen de salvar empresarios amigos y que los indignados por la plata de sus impuestos empiecen a hacerles pagar con carcel a los que no quieren poner la plata de sus impuestos y por lo tanto les aumentan la carga a ellos.

    ResponderEliminar
  8. Yo mandaría a los reincidentes en cruzar semáforos rojos e infracciones de tránsito.
    Acá muchos de los que se llenan la boca con el tema de la "inseguridad" hacen desastres arriba de un auto en lo que es muy por lejos la mayor causa de muertes en el país.

    ResponderEliminar
  9. Siiiii tambien!
    Imaginate, estas en tu casa desayunando un lunes un cafe con leche, y ves una carta abajo de la puerta, la abris a ver de que se trata y lees "Estimado X, por la presente se lo convoca para prestar su servicio civil como jurado en el caso numer0 553/13, Estado Nacional contra Hugo Biolcatti s/ defraudacion impositiva"
    Me acabo en seco!

    ResponderEliminar
  10. Que pensas de los juicios por jurados en un contexto donde prima la demoagogia punitiva ?
    Ejemplo el caso del secuestro de Marita Veron con un jurado se hubiera condenado por presion social y mediatica ?
    Y que opasa si no hay pruebas y se condena porque el pueblo quiere quemar a la bruja o matarlo a Chaban , un jurado podria tener objetividad con esas presiones ?

    ResponderEliminar
  11. Aclaro que yo soy garantista por eso me preovccupa mucho eso y prefiero que un delincuente quede libre antes que encarcelar alguien inocente o no culpable , me gusta mas el concepoto de not guilty de los anglosajones , porque el juicio no es en gral , un juicio es en un caso particular . Chaban podria ser mejor o peor persona pero se los juzgaba por el caso Cromagnon solamente
    En el caso de Tucuman espero que la corte tucumana revise el fallo . Pero hay que calarar que el juicio era por el secuestro de marita veron no por si esos tipos son rufianes hijos de puta como la chancha ale , el tema es si secuestraron o no a Marita esas personas o no

    ResponderEliminar