miércoles, 2 de enero de 2013

Cómo empezar el año Pum para Arriba


Cuando ya no puede disimularse el estado de ánimo ni siquiera en la partida. Cuando ya el arrastre de una ingesta que ha revuelto malamente al sistema digestivo es inabordable, el organismo da una señal inequívoca de su malestar prolongado. Así como lo hace con la fiebre.

El adversario que perdió el partido no busca entrenarse procurando la revancha ya que asumió que no podrá ganar en el diseño prefigurado con las reglas de juego estipuladas.

Pero el adversario no se resigna porque cree encontrará una rendija que lo sitúe en aquel espacio donde antes se movía a sus anchas.
Donde las reglas de juego las modelaba a su antojo.

El problema es que el malestar ya no se aguanta. Una cosa es que le endilgen que todas sus acciones fueron a contramano de un país inclusivo, del gobierno de los muchos en camino de tomar conciencia.
Otra cosa es que los muchos vayan afianzándose en un espacio que naturalmente creen ellos que es de unos pocos. Y de los cuales son vocero.

Qué tan simbólico es el desalojo de la Sociedad Rural del Predio de Palermo?
Tanto que acompaña al desalojo de los pocos que tuvieron siempre el poder sobre un espacio en el que hoy no pueden hacer pie.

El resentimiento es la emoción de fondo donde confluye la frustración de no poder doblegar mediante emociones negativas, las emociones negativas que aquejan.

Sentir y volver a sentir y volver a sentir, es lo que expresa el Re-sentir.


- Resentimiento

  1. m. Enojo o enfado por algo:
    el resentimiento le empuja a ser desagradable con los responsables de su desgracia.
'resentimiento' also found in these entries:

- Resentimiento propiamente, significa "volver a experimentar un sentimiento, especialmente un sentimiento doloroso. Pero se entiende generalmente en el sentido de rencor sordo, frecuentemente inconsciente, de envidia u odio impotente, que se manifiesta en criticas, comentarios o insinuaciones que desprestigian a la persona que es objeto del resentimiento" (Dorsch, 2002:704-705).

- "Dolor emocional no resuelto que se siente cuando no se logra aceptar una pérdida, donde el control de los impulsos es inadecuado" (Muñoz, 2002).

Nada bueno y esto es seguro puede resultar de una acción ejecutada desde el resentimiento.
No hay luz en un pozo penetrado de plagas, oscuridad y moho para que desde allí resulte algo positivo, integrador.
La neurosis llega a un punto donde es más que significativa la inflexibilidad en la reacción ante el statu quo perdido.

La confusión entre la disponibilidad para imponer el egoísmo y la convicción de que se asienta ésta en un plafón en que la confluencia de voluntades egoístas ejecutan políticas de "bien común" se basan en la naturalización de la ley del más fuerte, que incluye a los inescrupulosos por el mero hecho de imponer su fuerza.


G. K. Chesterton:

-"La ortodoxia es la opinión recta y verdadera. Es la doctrina o ideología que es sostenida y defendida por la mayor parte de una sociedad, especialmente en el terreno religioso, en contraposición a la heterodoxia, o doctrina sostenida por un grupo menor o grupos menores que no comparten tal doctrina o se muestran disidentes de la misma".

Y muy pretencioso el hombre, luego escribe:

-"La ortodoxia es asumida por la ortodoxia del poder y se sustenta o suele sustentar a través de éste y de los medios de comunicación, mientras que la heterodoxia halla más dificultad en poder manifestarse o sencillamente es ignorada o eliminada, según el grado de democracia, representación y heterogeneidad que admite una sociedad. Un nivel suficiente de ortodoxia permite el consenso, la estabilidad política y social y la gobernabilidad de un pueblo al asegurar la cohesión social y un cierto grado de asimilación de los individuos anómicos o heterodoxos de la misma".

El problema entonces es cuando la gran parte de la mayor parte deja de ser confundida por la Ortodoxia y unida a gran parte de la menor parte, constituye una nueva gran parte que va decidida hacia la superación de la Ortodoxia.
Y que intentarán confundir una y otra vez utilizando las usinas del Vocero.

De agnóstico se convierte al catolicismo y lo justifica de esta forma el escritor inglés:

-"No hay ningún otro caso de una continua institución inteligente que haya estado pensando sobre pensar durante dos mil años. Su experiencia naturalmente cubre casi todas las experiencias, y especialmente casi todos los errores. El resultado es un mapa en el que todos los callejones ciegos y malos caminos están claramente marcados, todos los caminos que han demostrado no valer la pena por la mejor de las evidencias; la evidencia de aquellos que los han recorrido".

Pocos ejemplos son tan contundentes como éste para justificar la permanencia en la imposición del poder, como asimilación de inteligencia por fuerza de capitalización de experiencia.
Es decir; el poder del más fuerte sostenido en el tiempo, da naturalmente con su designio como ejecutor del único "bien social" posible.

La Iglesia -por éste ejemplo-, habiendo perdido concretamente su poder secular se abroquela entonces con el medio, vocero del status dominante de la imposición por la fuerza, junto al resto de las corporaciones afectadas en la misma lógica.

Finalmente, Chesterton no quiso resignar su eternidad a quedar fuera del influjo de la luz divina y manoteó la tesis del "Distribucionismo", con raíz confesional, avisado según dijo que:

 -"Demasiado capitalismo no quiere decir muchos capitalistas, sino muy pocos capitalistas"

Algo así como: -"Me estoy muriendo y quiero ser todo junto: naturalista, ortodoxo, bueno, creyente, liberal pero distributista... avisado que el espacio que piso declamando que es el más bueno, está lleno de demasiados más malos"

El Diario La Nación es más concreto;
para la práctica solapada del peor egoísmo escondida en una pretendida y falsa acción política benéfica; actúa y se alía con quien sea en tanto pueda imponerse su impronta. Sin el menor escrúpulo.

10 comentarios:

  1. Estoy preparando algo sobre el mentado "resentimiento". Cuando lo termine, algún día, lo publico.

    Sobre lo de la ortodoxia, no hay nada mejor que las piruetas intelectuales para intentar legitimar un despojo.
    Eso es, ni más ni menos.
    Sobre la Iglesia, lo de Aguer "retando" al Estado Argentino me parece paradigmático.

    Fuera de Programa pero quizás en él:
    Estoy pensando en comenzar una campaña, que obviamente incluye buscar firmas, para elevar un petitorio o un proyecto de ley o lo que fuere, para que el estado argentino deje de sostener a la iglesia católica. ¿Tiene idea Don Daniel por dónde uno puede arrancar con ese asunto? Por supuesto, si se quiere prender, será más que bienvenido.
    Esta iniciativa obedece a que me pudrí podrido de escuchar las admoniciones de un pelotudo como Aguer sabiendo que le garpamos su sueldo. Si quiere gritar que grite, pero que busque, él y su iglesia, recursos en otro lado.

    ResponderEliminar
  2. PD:
    Este año trataré de ser prospectivo, lo anterior es un primer envión. A todo el que quiera ayudar, será recibido con las extremidades superiores abiertas...

    ResponderEliminar
  3. Desde ya que me anoto, Dormi, pero no tengo idea del tramiterío. Voy a informarme.
    Y excelente idea la suya de como encarar el año.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, me parece que habría que modificar la CN.
    El art. 2 dice que "el Gobierno Federal sostiene el culto católico apostólico romano".
    Igual, habría que preguntarle a algún constitucionalista, que no viva en Constitución, para que aclare el tema.
    Saludos
    ClaudioJ

    ResponderEliminar
  5. Ah mirá; eso requeriría de un 66% del Congreso. Medio difícil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Entonces el ruido debería comenzar por ahí, por presionar al congreso mediante firmas o algo así en pos de reformar la constitución de descartar ese articulito.
    Claro que dirán que hacemos lo citado para forzar la re re.
    Cuando en realidad es para dejar de mantener vagos en el sentido lato del término.

    ResponderEliminar
  7. Si, es complicado, pero el sonido de la protesta, que supongo muchos màs de los que uno cree secundarían, por lo menos pondría el tema en el tapete.
    Porque los jerarcas católicos hacen como perro que volteó la olla, hablan de "pobres" y combatir la indigencia pero se cobran unos sueldos que agarrate catalina.
    Creo que solo por éso, para poner el tema en agenda, serviría armar una movida.

    ResponderEliminar
  8. Me parece más que difícil, teniendo en cuenta que sobre todo en muchas provincias, el poder de la iglesia es mucho más fuerte que en la CABA.
    Recordar las presiones que sufrieron muchos diputados y senadores con la cuestión del aborto no punible.
    Muchos tienen miedo de ser excomulgados(?).

    Saludos
    ClaudioJ

    ResponderEliminar
  9. je, que no aparezca Carril Mieles acá, con ese proyecto de Dormidano le agarra un infarto. Bueno, mejor que aparezca
    Abrazo

    ResponderEliminar