martes, 15 de enero de 2013

Transportes. La materia eternamente pendiente


Sentado en la estación Lynch, veo como la gente apoya su tarjeta en la columna antes de ingresar al andén. No hay guardias ni controles.
Me pregunto si es mejor así.
Hay que confiar en la gente, en el laburante que es quien suele utilizar mayormente el transporte ferroviario.
Casi todos descenderán en Chacarita. Allí la tarjeta descargará la diferencia del pasaje máximo que cargó en las estaciones anteriores.
Ahí si hay molinetes y control. Es la estación terminal.
Esto cierra más el panorama.
Si algunos evitaron pagar, son trabajadores después de todo. Egoístas respecto al resto, pero el resto se hace cargo y no como hasta ahora del bolsillo de las concesionarias que se venían guardando y acumulando unos muy buenos mangos, de no declarar cobranzas en efectivo.

Por ejemplo, en colectivos, dijo Randazzo, "aparecieron" cerca de 100 millones más en recaudación que las empresas no declaraban, gracias a la tarjeta SUBE.
Las cosas están cambiando significativamente desde que él se hizo cargo del área.
De un área, el de transporte, más que postergada y repleta de dificultades.
Dice que esto será una realidad tangible en muy poco tiempo.
Esperemos, porque hay mucho que hacer allí.
Y hay mucha ansiedad también, como agregado.
Todo lo que se haga ahora será bienvenido si se duplica en gestión el tiempo que venía siendo normal.
Si se triplica aún, dado el atraso que viene sufriendo desde años el sector.

La tragedia de Once encendió todas las alarmas, pero los pasos a nivel descuidados, de barreras destrozadas hacen que no cese de sonar el despertador.
El anuncio de la realización de túneles en una buena cantidad de ellos, más los que ya se han concretado este año es aliviador al respecto. Más que el de renovación de vías, que será completa en el Sarmiento y parcial en el Mitre. Y que sin embargo es de idéntica importancia, aunque siempre las obras de infraestructura de base han sido postergadas, por no ser tan visibles y por su elevado presupuesto.

14 comentarios:

  1. Lamentablemente, en cuestión de transportes, no soy muy optimista (al menos en el corto-mediano plazo).
    Randazzo parece hacer las cosas bien, pero nuestro sistema de transportes tiene un problema estructural, de base: el 90% d elo que se utiliza hoy, aproximadamente, fue diseñado por los "iluminados próceres" de la generación del '80, en función de un modelo agro exportador.
    Y el transporte urbano (subtes, trenes, arterias principales) no escapa a esta lógica desintegradora y perversa. Tampoco las autopistas, diseñadas en su mayoría casi un siglo más tarde por personajes no menos nefastos.
    Si queremos un cambio estructural profundo, vamos a tener que hacer algo más que mejorar los transportes actuales (que no es poca cosa, pero no modifica la estructura) para atiborrar aún más de gente el centro.
    Habría que empezar a pensar otras variantes, por ejemplo, la descentralización, acompañada de una estructura de transportes concebida en red.
    Es muy difícil, por supuesto, modificar en unos pocos años desaguisados de siglo y pico.

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  2. Coincido absolutamente.
    Más que difícil (si es que alguien se lo propone), hace falta mucha -demasiada- guita.

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  3. Cuando digo "el 90% de lo que se utiliza hoy" me refiero a los trazados, a las arterias, por supuesto, no a los rodados.

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  4. Sí, Daniel. Mucha guita. Demasiada, como bien señalás.
    Incluso, la idea de las exenciones impositivas a empresas para que l centro a la periferia (los Call Centers, por ejemplo, que atestan el centro, podrían funcionar -algunos ya funcionan así- tranquilamente en provincia/s), suponen para el fisco una merma significativa de ingresos.
    Habrá que ver cómo salimos de este berenjenal (más laburo, más gente que viaja del la periferia al centro mayor caos de transporte)

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  5. El tema del transporte no creo que tenga solucion.Simplemente por que hay un limite fisico a todo:n
    No podes hacer un tren demasiado largo por que no entran en los andenes actuales y aunque alargues los andenes,cual seria el tamaño adecuado sin terminar haciendo el recorrido caminando.
    La frecuencia tambien tiene un limite que tiene que ver con la seguridad y aunque instales los sistemas mas modernos,un margen de seguridad tenes que tener.
    La unica solucion es la descentralizacion y sobre todo deberia ser mas comun el trabajo en casa o Home Office . Los directivos o dueños de empresas deberian terminar con la idea de apiñar a todos en oficinas,cuando con los sistemas de comunicaciones actuales hay tareas que se pueden realizar fuera de la oficina. Incluso muchas oficinas funcionan de esa manera,el contacto entre compañeros por razones laborales en muchos casos no existe o bien se podria implementar de manera que fuera innecesario.
    No solo se mejoraria el transporte.Para los empresarios seria innecesario gastar fortunas en mantener oficinas y otros gastos relacionados.
    Para los empleados no habria gastos de transporte,ni vestimenta,ni comidas fuera de casa,ni otros gastos, y se mejoraria la relacion familiar o se haria pelota del todo,depende.
    Repito,no creo que se pueda solucionar el tema,solo se pueden hacer maquillajes en comodidad,pero con el tiempo todo se volvera igualmente obsoleto,por mas que se hagan inversione,sino se cambia de raiz el modelo de trabajo.
    Saludos

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  6. Buena idea.
    Igual ya hay demasiada tarea pendiente con la renovación de infraestructura y vagones y la eliminación de pasos a nivel.

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  7. Qué suerte que el kirchnerismo acaba de asumir ¿qué? ¿que hace 10 años están en el gobierno?

    El caradura de Randazzo no sé qué competenci tendrá en materia de transportes, es un político mediocre e ignorante ¿quién lo maneja?

    Como sea, parece ser que el gabnador del nuevo impulso de la actividad ferroviaria y de transportes en Argentina es el señor Franco Macri.

    Para pensar y dejar de ser idiotas.

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  8. Pucha con los insultos en lugar de los argumentos.
    ¿Qué se sentirá argumentar de esa manera?
    Algún día voy a hacer la prueba, capaz me estoy perdiendo de algo.

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  9. Me parece que hubo que poner la plata en demasiadas cosas en un país que estaba en ruinas, Alcides. Usted vivía acá en esos años, no?
    Pero algo va a ir viendo y pronto. Mire, no creo que sea nada inútil Randazzo. De inútiles, en todo caso, la oposición está llena.

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  10. Los amigos de Alcies Acevedo,sino el mismo, estuvieron estuvieron 8 años (del 76 al 83)en el gobierno e hicieron mierda todo,eso es eficiencia.

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  11. este albertito P y sus alias es realmente un PELOTUDO, tipico tilingo de clase mediocre argenta.
    DEcime, infeliz, vos te compras una auto antes de arreglar tu casa o antes de que tus hijos esten bien alimentados y vestido?? seguro que si. Despues nos dicen negros cabezas.

    PS: segui felando alcides/albertito

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  12. Alcides = Alberto P. ?

    Las mil y un facetas!

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  13. Guita hay porque a Cirigliano le dieron varios miles de millones.
    Y ni hablar de como pagan deuda puntillosamente.
    No es una deuda el tema transporte, despues de 10 años es una realidad y continuacion de las politicas menemistas/kirchernistas

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