martes, 8 de enero de 2013

Zapatos, desarrollo, infraestructura y deuda. Un mero apunte nomás


Más de tres pares de zapatos por cabeza, de fabricación nacional, se han vendido en nuestro mercado interno el año pasado.
http://www.telam.com.ar/notas/201301/3779-calzado-destacan-el-record-de-produccion-de-120-millones-de-pares-en-2012.html

En los '90 proliferaba el calzado chino. Mi amigo, el zapatero anduvo con muy poco trabajo en aquellos días, ya que como los paraguas, estos eran descartables.
Luego estaban los brasileños y los más finos venían de Italia, los que seguramente siguen consumiendo las capas más ricas.

Es esta la etapa de crecimiento más alta de la historia en el rubro. Y es llamativamente muy alta ésta cifra. En otra época hubiera sido esta noticia tapa de diario.
Hoy lo es el cruce Cristina-Darín. Un tema menor en mi opinión, que no me llama siquiera a comentarlo. Aunque algunos compañeros blogueros lo han abordado bien en lo que consideraron como apuntes importantes de ese ida y vuelta.

85% para aquí. 15% para exportación, lo que tampoco es un dato menor.

No recuerdo a uno de esos señores que bien define Alfredo Zaiat como "Hombre de negocios dedicados a comercializar información económica", a los que se llama genéricamente "economistas", destacar el carácter fuertemente desarrollista de este gobierno.

Nos presiona entonces el afianzar infraestructura para sostenerlo. Más que una deuda pendiente, es una urgente demanda. El estado de los ferrocarriles, por ejemplo, habla de ello.

La otra noche y para despedir el año, nos reunimos algunos blogueros que en un momento discutimos si era indispensable o no, tomar deuda para acometer la situación. Los que estamos por el no, casi que encandilados por la política de desendeudamiento, no salimos de ese brillo debido a la fuerte convicción que nos asolaba en otros tiempos de que habría de ser la deuda externa a privados, un yugo eterno sobre nuestras cabezas.

Está el amigo que opinó que si, que sería bueno desprendernos de ese temor y abordar deuda para ese fin.
Sería necesario entonces encontrarnos con las condiciones indispensables para hacerlo.

Creo y como apunte al hecho, que el Ministro Randazzo se puso al hombro la parte jodida del parto y lo está llevando con altura. En lo que puede, en lo que nos da el cuero, claro. Pero se irán notando los cambios.
Por supuesto, es demasiado lo que falta y medio atado a cierta rigidez ideológica, me inclino a no tomar deuda.

86 comentarios:

  1. digamos que el zapato que se esta sacando del culo Darin es argentino

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta: ¿cuántos zapatos se fabrican en Estados Undios por año? ¿cuántos en Alemania? ¿cuántos en Japón?
    ¿Cuáles son los países que lideran la estadística en producción de zapatos?
    Ahí van a entender de qué se trata el modelo trucho de industrialización tercermundista con trabajo esclavo del gobierno K.

    ResponderEliminar
  3. Alcides, dos cosas:
    - Hablamos de cantidad (y calidad según se comenta en el artículo) de zapatos per cápita.
    - Hablamos de un país como el nuestro, difícil de comparar con semejantes países con alto y sostenido desarrollo industrial como los que que cita.

    ResponderEliminar
  4. Ahá Daniel... entiendo... pero lo que quise decir es que de ninguna manera es una buena "noticia", todo lo contrario.
    La fabricación de zapatos es una actividad de mano de obra intensiva, salvo Italia (donde la actividad está en absoluta crisis), no hay países de ingresos razonables en los que tenga lugar la fabricación de zapatos.

    Invito también a visitar cualquier local de venta de zapatillas, las que cuestan mil pesos vienen de China... las más berretas son nacionales ¿hace falta agregar algo más?

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Giorgi, lo que hace y ella también, eh

    ResponderEliminar
  6. Cuál es su propuesta, Acevedo? Importar 120 millones de pares de zapatos al año?

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría saber que opina Alcides HaceBedo sobre las causas de la crisis de la industria del calzado en Italia...

    ResponderEliminar
  8. En fin, don alcides alpedo nos viene a avivar de que los zapatos son algo malo porque, ay, son de mano de obra intensiva.
    Pensará este humanoide anti K que las manos (de obra) son entes autónomos y no que van pegadas a personas que comen, se visten, tienen otras personas y personitas en sus casas; al cráneo le parece mal que esas personas puedan laburar "intensivamente" haciendo zapatos, realmente un espanto!
    Aparte de boludear en blogs donde es puntillosamente despreciado, trabaja de algo, don alcides?, sus manos sirven para alguna obra?.
    ¿Por qué no se va a cagar,"intensivamente", claro y deja de romper las paciencias con sus vómitos repetidos?

    ResponderEliminar
  9. Daniel, no le pidas peras al olmo. Los opoxitracios como Acevedo solo están para criticar y desear que al gobierno nacional le vaya mal.

    PD : me parece muy importante que se fabrique esa cantidad aquí, porque antes se importaba de cualquier lugar fundiendo a muchas pymes que generaban muchos puestos de trabajo.


    El mazorquero.

    ResponderEliminar
  10. Cuanta depravación por Dios...

    1) Los italianos en la industria del calzado no pueden competir porque porque no le dan los costos laborales... y eso que trabajan para el mercado de lujo y diseño.

    2) Está claro que Argentina es un país de mierda que SOLO puede generar empleos de MIERDA (como los de la industria del calzado) háganse cargo entonces, no hay forma de salir de la pobreza, si el país celebra la industria de mano de obra intensiva está condenado a la miseria.

    Si no entinenden cosas tan simples lo siento mucho, no me extraña, son peronistas ignorantes, lo ridículo es que son funcionales al desarrollo de la próxima crisis que implicará empobrecimiento y miseria.

    ResponderEliminar
  11. Endeudar o devlaur seria lña consigna , calculaba que con un dolar a $6 podriamos estar como en 2006 con cierto colchon y volver a acumular reservas

    ResponderEliminar
  12. Acevedo;
    Argentina es el país con mayor incidencia industrial en su PBI en América (mayor aún que USA, en porcentaje). Podría tirarle numerosos ejemplos de su actuación en industrias más sofisticadas, así como en tecnología.
    De las 7.700 empresas que hoy están radicadas en parques industriales, estamos pasando a 15.000 empresas y de 240.000 a 470.000 trabajadores. O sea, el doble de trabajadores ocupados industrialmente.
    El 600% respecto al 2003.

    Ahora bien, nada me dijo sobre que haría usted con la industria del calzado. La desmantelería y abriría la importación a todo el espectro del rubro, así de golpe? Y que haría con la gente ocupada allí?

    ResponderEliminar
  13. Daniel, un humanoide cuyo mayor logro intelectual es escribir "caraduras" con K, no puede y nunca podrá decirle qué haría él porque no tiene putísima idea de nada concreto, salvo tirar los gases nauseabundos con los que insulta en los blogs.
    Y es el típico pelotudo que prefiere chino barato (y desocupación por las nubes) y no le importa nada más, con lo que tampoco le importa que el argntino promedio también resulte barato o directamente prescindible - como ya pasó, nos pasó.
    Un estúpido que con la excusa de ser anti K, avala cualquier porquería; seamos serios, un tipo así es una porquería y corresponde fumigarlo como el bicho dañino que es.

    ResponderEliminar
  14. Lo curioso es la pirueta que pegan desde esa oposición.
    Desconocen la intensificación industrial y tecnológica que está viviendo el país, dicen que vivimos de la soja y defienden a capa y espada a los sojeros, que integran como figura principal de lo que denominan "el campo", simbólicamente la asimilan a "la patria", en una actividad donde la mano de obra es más que innecesaria.

    ResponderEliminar
  15. O sea;
    rehúsan la mano de obra intensiva. Abrirían entonces la importación "intensivamente".
    Bajarían las retenciones a la soja
    por lo que deberían tomar deuda, pero no podrían disponerla entonces para infraestructura, ya que se les vendría encima el déficit comercial. Lo que traería aparejado el fiscal que remediarían con baja del gasto y ajuste.
    Pero para tomar deuda a un interés razonable deberían cancelar rápidamente Club de París (que no digo que esté mal, pero las condiciones serían las de la vuelta a la intervención de las auditorías FMI y aledaños), por lo que volveríamos al viejo "stand by", Y "su ruta..."
    Esa película ya la viví.

    ResponderEliminar
  16. Pero la deuda puede hacerse en moneda local . Actualmente el déficit fiscal se financia con deuda con el BCRA que se llama adelantos transitorios y con deuda del fondo de garantia de la anses . Eso tranquilamente puede hacerse también con los privados siempre en moneda local . El punto es que tener inflación tan elevada esta conspirando con la idea del tipo de cambio alto y la única forma de poder tener sueldos altos en dólares en con incrementos de productividad , desarrollando tecnología propia . Digamos ciencia y tecnología , Conicet y esas cosas es lo único que podría garantizar menor pobreza en un régimen preverso como el capitalista

    ResponderEliminar
  17. Sí, Javier, "se tiene" inflación, como se tiene la calor o el fresco...
    No hay ninguno, pero ninguno, eh!, interesado en generar inflación para ganar más, para hacer el colchoncito, para mandar verdes blue afuera, no, nada de eso, a la inflación se "la tiene" (te llega en forma de llamita del cielo).
    ¿No se fijó en el quilombete que armaron los bancos porque - pobrecitos - "fueron forzados" a destinar un 5% a préstamos productivos?; una verdadera lástima que los caídos del catre K no le preguntaron a usted y sigan sin hacer nada del recetario suyo... con tanta incomprensión yo ya me hubiera hecho hippie. O trosko, que es lo mismo pero sin sexo.

    ResponderEliminar
  18. OK.
    Por eso la deuda interestatal representa más de tres veces la deuda pendiente con los organismos multilaterales y privados afines externos (sin contar -otra vez- Club de París).
    Ese numerito que ya bajó del 10% del PBI, quisiera verlo en 0. Y falta poco para eso.
    Porque ese andarivel y convénzanme de que no, trae con sigo en la bolsa de Papá Noel, al FMI y toda la milonga inquisidora aparejada que desde el vamos te vuelven a condicionar y cómo!
    Pero mientras tanto tenés que seguir explicando -como otra vez el domingo a mi vieja- que estas cosas no se hacen con "la plata de los jubilados".

    ResponderEliminar
  19. "...no hay países de ingresos razonables en los que tenga lugar la fabricación de zapatos (...) Invito también a visitar cualquier local de venta de zapatillas, las que cuestan mil pesos vienen de China..."

    A no ser que se considere que China no es un país con ingresos razonables, noto una flagrante contradicción en el escrito de Acevedo. Por otra parte ¿Tiene los datos respecto a cuáles son los países que lideran la estadística en producción de zapatos? Estaría bueno saberlos (con cita de la fuente, por supuesto).
    Finalizando: no respondió la certera pregunta que le formuló Daniel así que la retomo ¿Cuál es su propuesta, Acevedo? ¿Importar 120 millones de pares de zapatos al año?

    Otra ¿De dónde sacó que la fabricación de calzado genera puestos laborales de mierda?

    ResponderEliminar
  20. Y lo que es peor, esa industria trae consigo la de marroquinería por lo que la importación se ampliaría allí enormemente de seguir los consejos de Acevedo; en lo que es bolsas, bolsones, carteras, mochilas, billeteras.

    Si le atrae el tema, yo le sugeriría a A.A. que pase por la Cámara del Calzado, allí en Avenida Rivadavia a ver como ven su propuesta y que consejos podrían darle.

    Alguna vez los atendí como clientes, justo cuando empezó la política anti proteccionista de Martínez de Hoz y sus muchachos y les aseguro que pude observar como las caras de los que atendían allí entraron en franca desmejora. Justo cuando yo empezaba a laburar y era muy joven me encontré con ese país en que se puteaba a la Industria Nacional como causante de todos nuestros males y ahí empezamos a andar ese cuesta abajo que bueno, todos sabemos donde concluyó.

    ResponderEliminar
  21. Es que la idea es nunca responder preguntas concretas - sea el alSIDEs insultador o el almagro "serio" - la cosa es predicar la horripilancia local, el mundo maravilloso que hay afuera y las malas costumbres K que todo lo complican, porque hay que admitir que las retenciones joden a la patria con olor a bosta, fomentar consumos e industrias desalientan a los pobrecitos importadores, al chinerío fabricante de baratijas y no tanto y, lo pior de lo pior, la negrada con plata en bolsillo que derrocha en LCD, remeras lacoste y, en el colmo de la desvergüenza, morfan y mandan los negritos a la escuela...
    Y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  22. También conozco a un muchacho cuya sonrisa irradiaba en los '90 de importar de China todo lo que es iluminación y venderlo aquí.
    Hoy está bastante desmejorado y porta el chip de la puteada ininterrumpida a la Yegua.
    Y claro, cayó en que tiene que laburar el hombre. Una pena eso de ensuciarse las manos.

    ResponderEliminar
  23. Data interesante (particularmente pág. 15 y 21)

    http://www.apiccaps.pt/c/document_library/get_file?uuid=7200889f-26e8-4329-855d-5bdb268eb49a&groupId=10136

    ResponderEliminar
  24. Habría que preguntarle a Acevedo : ¿Cuales serían buenos puestos laborales? Serían esos los de las personas que trabajan la tierra (esas por las que el Momio Venéreas se inmola diariamente con tal de que no sean explotadas, ni tratadas como esclavos)? Serían los que trabajan en los supermercados e hipermercados con pañales porque no se pueden mover de las cajas? Serían los que trabajan de remiseros (industria floreciente en los años del menemato? O tal vez los que trabajan lavando copas, bañando y cuidando ancianos o manejando taxis en el exterior?

    Tal vez Acevedo tenga un plan (como el colombiano) y nos lo quiera explicar...

    Helio.

    ResponderEliminar
  25. Sospecho que la ideología de Acevedo y el pleno empleo no son compatibles.
    El dirá.

    ResponderEliminar
  26. Me pidieron datos, se los doy, la producción mundial de zapatos:


    http://www.worldfootwear.com/docs/2012WorldAnalysis.pdf

    Table 1 - Top 10 Footwear Producers (quantity) 2011

    China 12.887 60.5%
    India 2.209 10.4%
    Brazil 819 3.8%
    Vietnam 804 3.8%
    Indonesia 700 3.3%
    Pakistan 298 1.4%
    Bangladesh 276 1.3%
    Mexico 253 1.2%
    Thailand 244 1.2%
    Italy 207 1.0%


    El único país de la lista con ingresos "altos" es Italia... pero veamos cúanto calzado se consume al año en Italia:

    Italy 336 1.9%

    O sea que los italianos en 2011 importaron 119 millones de zapatos más de los que produjeron, en ralidad ellos exportan zapatos caros e importan zapatos baratos.

    En Argentina (debo repetirlo) uno va a comprar zapatillas y las más caras (arriba de mil pesos) vienen invariablemnte de China y las más baratas son "nacionales"
    ¿Entienden lo que digo?

    Que aumente la producción de zapatos no es en sí una "buena noticia".
    ¿Si yo digo que aumentó la producción de soja y el ingreso de divisas pero que se primarizó la economía lo considerarían una buena noticia?
    Es una buena noticia, dirían, pero mejor sería diversificar la producción e "industrializar"...
    Bueno, lo mismo pasa con los zapatos, no es una industria con un horizonte promisorio desde el punto de vista tecnológico o de la generación de valor.

    Otro dato para que analicen: La cantidad de obreros ocupados (según el INDEC) es inferior en 2012 que en 1997, sí, aunque no lo crean, aquí la información )busquen el "indíce de obreros ocupados")
    http://www.mecon.gov.ar/peconomica/basehome/IPT-1T2012.pdf

    Después no diga que no pongo datos precisos...

    ResponderEliminar
  27. China, India, Brasil; tres de las mayores economías del mundo.
    Respecto del "dato preciso que brindó" Acevedo... Me parece que está confundiendo "año base" (referencia) con un dato...

    Fíjese (o pida a algún economista amigo que le explique cómo leer las gráficas y qué significa "año base" -1997=100, por ejemplo-) que puede estar pasando un papelonazo sin darse cuenta.

    ResponderEliminar
  28. Muy caradura, me gasto poniendo información y la respuesta es patética.

    China consume alrededor de 2.7 mil millones de pares y exporta 10 mil millones... todos los datos están en el documento que puse.

    En cuanto a lo de las gráficas... no sé qué decir, ¿qué significa año base?
    Fácil, se normalizan los número a 100 para leer directamente los porcentajes.... muchachos, agarren los libros antes escribir estupideces... por ejemplo la producción automotriz en 2011 dió 180 contra la base 100 del 1997... no sé... para que traten de entender un poco.

    ResponderEliminar
  29. En Brasil se solía hablar del país como Belindia . Una parte de Brasil parece Bélgica y el resto parece la india . Confió en que la disparidad mejoro con los 8 años de lula pero ver chicos en la calle pidiendo o cerrar las plazas para que los pobres no duerman ahí nos viene pasando ahora a nosotros que logramos con Menem ser mas parecisos pero sin el MST y cón la Rural marcando si nos va bien o tenemos problemas por los términos de intercambio

    ResponderEliminar
  30. Y si, a los Nike les conviene la mano de obra esclava. Hay que bucear en Africa para encontrarla. y los países en estado de bienestar no iban a encontrar mano de obra dispuesta a una tarea intensiva.
    Hay que ver cuantos se arrodillarían hoy en España, Grecia o Portugal por una changuita de esas.

    La diferencia es que aquí los obreros del rubro cobran bien, y la industria se sostiene! O sea, necesariamente hay dinero para comprar lo que aquí se fabrica.
    Un círculo virtuoso?

    ResponderEliminar
  31. Justamente, Alcides... Ud. leyó mal la gráfica porque confundió un dato con el año base (1997). De ahí su falso "La cantidad de obreros ocupados (según el INDEC) es inferior en 2012 que en 1997".

    "China consume alrededor de 2.7 mil millones de pares y exporta 10 mil millones... todos los datos están en el documento que puse."


    Sí. ¿Y?

    ResponderEliminar
  32. "la producción automotriz en 2011 dió 180 contra la base 100 del 1997... no sé... para que traten de entender un poco".

    A ver, trato de entender. Un 80% por encima que en aquel momento? Si es así es todo un logro, ya que si hubo industria que se desarrolló fuerte en épocas de Menem fue la automotriz.

    ResponderEliminar
  33. Cosme;
    está diciendo que hay menos obreros ocupados que en el '97 en el rubro calzados? O entiendo mal?

    ResponderEliminar
  34. Acevedo, entonces, sería tan amable de decirme en que página del PDF dice tal cosa? Porque no suena nada, pero nada creíble.

    ResponderEliminar
  35. Javier;
    para vos la tasa del siete y medio de desocupados es fidedigna?
    Porque entre otras cosas, la gente va a seguir usando zapatos siempre. Y aunque no sea una industria sofisticada hay mucho, pero mucho empleo dando vueltas por allí, que aporta.
    Los obreros de plantas tecnológicas necesitan de calzado especial también.

    ResponderEliminar
  36. Dice Daniel:
    A ver, trato de entender. Un 80% por encima que en aquel momento? Si es así es todo un logro, ya que si hubo industria que se desarrolló fuerte en épocas de Menem fue la automotriz.

    Es ciero, creció la producción porque la gente no tiene alternativas de ahorro o acceso a las hipotecas... ¿viste lo que significa año base?


    Acevedo, entonces, sería tan amable de decirme en que página del PDF dice tal cosa? Porque no suena nada, pero nada creíble.

    Mirá flaco, usá el buscador del Adobe... pero mejor lo busco yo, fijate es la página 74.

    ResponderEliminar
  37. Por último. No veo que nadie festeje aquí la producción de zapatos en sí misma. Creo que lo que se celebra (Daniel y el resto objetarán si están en desacuerdo con mi interpretación) es la producción nacional de zapatos (con lo que ello implica en términos de generación de puestos de trabajo, oportunidades para los hijos de los empleados, etc) frente a lo que fue la importación indiscriminada de calzado que transformó a muchos dueños de Pymes en importadores, con lo que ello conlleva respecto de los índices de empleo.
    Lo mismo reza para el resto: casi siempre y salvo excepciones es mejor producir una manufactura acá, por más que no tenga un horizonte promisorio desde el punto de vista tecnológico, que importarla.

    Eso creo que es lo que se celebra. Al menos es lo que yo celebro.

    Por supuesto, se trata de una discusión netamente ideológica. Yo me hago cargo de mi ideología y estaría bueno que quienes están en contra también se hicieran cargo de su ideología en lugar de tirar datos falsos al aire, completamente descontextualizados, en su afán por apropiarse de banderas en las que no creen ni un poquito, fruto del intento permanente de correr por izquierda (desde la derecha) al gobierno.

    Tal vez por esto último, rehuyan permanetemente a responder las preguntas que inquieren sobre las propuestas que tienen.

    ResponderEliminar
  38. Las de horas trabajadas son casi todas mas altas en el '97, salvo maquinarias.
    Las de productividad son casi todas mas bajas que ahora.

    El desempleo osciló entre el 13 y el 15% ese año. O sea, el doble de ahora. Considerando que fue el mejor año en ese aspecto, para luego crecer (el desempleo).
    No se si los ocupados hacían parvas de horas extras, pero en todo caso, adonde iban a parar los zapatos nacionales? porque en el mercado no estaban.

    ResponderEliminar
  39. Creo que si que la desocupacion es la mitad 7.6% , lo malo que paso en 2012 es que el empleo en negro haya pasado a ser el 35% .

    Lo unico que yo dije es que esta probado que sin alta productividad sueldos altos en dolares implica mas desocupacion en el pais . Hoy lograste que no suba frenando las importaciones pero eso no es durable en el tiempo . Por eso me preocupa que llevando 25% de incrementos salariales en tres o cuatro años estas convalidad incrementos de precios del 100% y eso afecta la competitividad sino redunda en incrementos de productividad . La induistria debe crecer muchisimo mas para dejar de depender del precio de la soja . Para mi hoy falta por ejemplo sumar un Banco de Desarrollo y una reforma impositiva para gravar la renta financioera y de los jueces

    ResponderEliminar
  40. Acá les dejo algunos datos sobre la evolución (involución) de la industria del calzado después de 10 años de neoliberalismo.

    Uno de los pasajes es contundente (las negritas corren por mi cuenta):

    "El hecho más relevante que da muestra de la crisis sectorial es la mortandad de empresas registrada. Mientras el Censo Nacional Económico de 1993 contabilizó 2500 empresas fabricantes de calzado, información sectorial estima que en la actualidad no existen más de 700 firmas"

    La fuente, inobjetable (Cepal)

    ResponderEliminar
  41. Bueno, justamente en ese PDF se afirma la inundación que tuvimos de calzado de Brasil y China en aquellos años. No estoy tan loco entonces, pero no puedo contrastarlo con la cifra que alcanzó Acevedo.

    ResponderEliminar
  42. Y Javier, a eso le agrego los tercerizados, caso que me preocupa bastante.

    De todas formas, hay laburo casi que como nunca desde el '74 (y ese año lo viví y era muy notorio), sino no se explica el 54,11% en tanto por mas vuelta que le den, el primer factor que inclina una elección es el trabajo.

    ResponderEliminar
  43. Ah, claro, me olvidaba que como es mejor tener industrias con horizontes promisorios desde el punto de vista tecnológico, cerremos todas las fábricas e importemos todo hasta que aprendamos a fabricar computadoras de "octava" generación 100% nacionales. Eso sí, mientras tanto y para parecernos más a los países serios, elevemos los suicidios a tasas japonesas y las masacres perpetradas por particulares a niveles norteamericanos.
    Creo que si importamos todo lo importable, al menos en esta clase de maravillas nos vamos a acercar a esos paraísos que mencionó Acevedo.

    ResponderEliminar
  44. Y bueno muchachos... más no puedo.

    ¿En los 90 cerraron muchas empresas de calzado? lógico: los salarios en dólares estaban por las nubes.

    Les puse los números de empleo industrial en Argentina (Todos los sectores) estan los datos oficiales del INDEC, les puse los números de producción mundial de calzado ¿qué más necesitan?

    Les dije también que las zapatillas más baratas son nacionales... y las más caras y sofisticadas vienen de China ¿qué quiero decir?
    Que la industria nacional es inviable: altos salarios y baja productividad ¿ése es el modelo Nac & Pop?
    ¿No se dan cuenta? después le echan la culpa a Menem o a Martínez de Hoz.... pero resulta que la culpa es de ustedes pos sostener un espajismo que no puede durar mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  45. En el enlace que usted pasó se apuntaba que la productividad había aumentado.
    Ahora, usted tira siempre el caso de las zapatillas. Y los zapatos? Y la marroquinería?

    Está muy bien fijar y sostener su posición con data. Lo que no hizo fue hablar de que haría con el sector. Seguramente me responderá que eso dependería de una política macro distinta.
    Bueno, está bien. Son posiciones, pero como ve, acá la cosa no es super uniforme. Planteamos dudas y algunas certezas.

    ResponderEliminar
  46. Lo que si, yo no me pongo una Nike super producida y propagandeada hecha por mano de obra esclava.
    Una cosa es la moda y la calidad al costo que fuera y otra la necesidad con cierta calidad, claro. Tampoco una porquería.

    ResponderEliminar
  47. No Daniel: hablo de las zapatillas porque mueven el mayor volumen de unidades.

    Parece que no se entendió: la estrategia industrial argentina apunta a lo de mayor volumen y menos costo (de capital e insumos) el problema es que el precio está muy por encima del inernacional.

    ¿Qué haría yo con la industria?
    Esa pregunata es equivocada, la pregubta es ¿qué industria quieren los argentinos? o mejor ¿qué industria pueden tener los argentinos?

    Italia produce el 1% del calzado a nivel mundial pero tiene el 10% de la facturación, y están en crisis porque no le dan los costos ¿cuál es la estrategia argentina?

    ResponderEliminar
  48. "Que la industria nacional es inviable: altos salarios y baja productividad ¿ése es el modelo Nac & Pop?"

    Lo mismo que pasó en muchas de las hoy potencias industriales.
    Las ventajas comparativas de la industria, al principio, siempre son inferiores frente a las que brinda la tierra (por obvias razones que creo no tengo que explicar). Muchos países industrializados "bancaron" durante mucho tiempo a esas industrias, incluso dando las industrias pérdidas (como dan en un principio).

    Frente a este dilema pueden existir varias soluciones, pero las dos más adoptadas fueron:
    1) bancar a la industria hasta que pueda lograr romper el desequilibrio en la balanza.
    2) aplicar el concepto ricardiano de ventajas comparativas (básicamente, cada país debe dedicarse a hacer lo que le resulta comparativamente ventajoso). USA, por poner un ejemplo, optó por la opción 1 (la guerra de secesión, una pugna por imponer dos modelos de país completamente opuestos)
    Argentina, en cambio, optó por la opción 2 (la "potencia" del centenario) basándose en las ventajas comparativas de sus fértiles tierras.

    Resultado: cuando no necesitaron más materias primas, o no pudieron comprarlas por crisis, nos quedamos con una industria casi inexistente, infraestructura orientada a la exportación, y sin poder importar lo necesario para sobrevivir.

    Gracias, pero paso.
    Si Ud., Acevedo, tiene otra propuesta superadora, tráigala.

    ResponderEliminar
  49. "optó por la opción", valga la redundancia.
    Otra: cuando digo "cuando no necesitaron más materias primas, o no pudieron comprarlas por crisis..." me refiero a los compradores mundiales de dichas materias primas.

    ResponderEliminar
  50. El estado finlandés bancó a Nokia unos diecisiete años hasta que zarpó.

    ResponderEliminar
  51. Otra cosa es lo que mientras tanto se vive. La vida es una sola, no? Está muy bien (realmente muy bien) lo del horizonte, pero en tanto, cómo vamos viviendo?
    En Dubai, mientras tengan petróleo, reparten la guita o no? Luego, todos hemos hablado de que harán los árabes cuando se les acabe el oro negro.

    ResponderEliminar
  52. Daniel: satamente. Son modelos de país por eso insisto con lo de la dimensión ideológica de la discusión.
    Me parece bárbaro que Juan Pérez defienda un modelo internacionalmente competitivo pero basado salarios muy bajos e importante reserva de mano de obra (desocupados). No coincido, pero está bien que cada uno defienda su postura.
    Lo que no acepto es que me quieran enchufar dicha postura "por izquierda", vendiéndola como la solución a los problemas de los más necesitados y de todos los males del país.
    No.
    Ese tipo de sistema supone millares de excluídos y un país completamente a merced de los vaivenes de la economía internacional.
    A propósito, nuestra industrialización tardía (y todos los problemas que aún hoy nos genera en casi todos los ámbitos domésticos) se la debemos, en gran medida, a esa generación de "iluminados" que diseñó (parece que la ingeniería social sólo es mala cuando no es liberal) la "Argentina Potencia, granero del mundo" de la cual hablé en el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  53. Cosmocosme dijo...
    Las ventajas comparativas de la industria, al principio, siempre son inferiores frente a las que brinda la tierra (por obvias razones que creo no tengo que explicar). Muchos países industrializados "bancaron" durante mucho tiempo a esas industrias, incluso dando las industrias pérdidas (como dan en un principio).


    Ahá... la vieja sanata...
    Le recuerdo que estamos en 2013 y hay ciertos enfoque tradicionales Nac & Pop que sólo existen en la literatura.

    Por cierto, antes (digo en el 1800) florecía el "mercantilismo" pero lo cierto es que resulta MUY distinto "cerrarse" al ingreso de productos de Inglaterra (que era la principal potencia industrial y con los salarios más altos del planeta) que cerrar el mercado en 2013 en Argentina a los productos de tecnología intermedia y mano de obra intensivos de países con salarios mucho más bajos que los argentinos.
    ¿Se entiende? uno puede decir que Estados Unidos "cerraba" su economía a los productos británicos en el siglo XVIII ¿es lo mismo que Argentina cierre su economía a los productos de Bangladesh y Vietnam?

    No entiendo a dónde piensan llegar con el tipo de desarrollo que promueve el gobierno, sinceramente, de hecho el modelo Nac & Pop es estructuralmente propenso a las crisis de balanza de pagos, si no lo entienden, nunca vamos a salir de la ciclotimia económica y política que vive el país desde hace décadas.

    ResponderEliminar
  54. Digo.. Si alguien se cree que el camino emprendido en 2003 es un camino fácil, se equivoca de cabo a rabo. Es uno delos caminos más difíciles que puede adoptar un país, pero uno de los que apuntan a cambios estructurales en el mediano y largo plazo, los cuales suponen mejoras reales, a diferencia de los espejitos de colores neoliberales, que suelen ser caviar para hoy. y desnutrición para mañana.

    ResponderEliminar
  55. Daniel dijo...
    El estado finlandés bancó a Nokia unos diecisiete años hasta que zarpó.


    Ves, ése es un buen ejemplo.
    Finlandia apostó a una tecnología NUEVA, de hecho Nokia era líder (ya es una empresa en decadencia, lamentablemente).

    Hay una distancia entre apostar a la telefoná celular hace 25 años y a la industria del calzado al día de hoy.
    Muy buen ejemplo, ¿cuáles debería ser los sectyores promovidos en Argentina por el Estado?

    ResponderEliminar
  56. Ah, pero si Nokia está en decadencia estamos en problemas. Tanto esfuerzo y le falló el horizonte a los finlandeses. Será que las cosas no son tan de manual?

    Por eso pongo el acento en como se va distribuyendo la torta.
    Supongamos que nos tiremos todos panza arriba y no hagamos más que la de exportar productos primarios. Y sí, nos damos el lujo también de hacer algún super emprendimiento turístico tipo el caso de Dubai. De quién es la renta? Cómo la repartimos? Porque si la repartimos fuerte por ahí da para los 40 millones.
    Me parece que hay dos temas.
    Volviendo a la real realidad, creo que la respuesta a su interrogante es que el gobierno diversifica la apuesta. Eso a mi me cierra.
    Reitero mi comentario de las 8:32;

    -"De las 7.700 empresas que hoy están radicadas en parques industriales, estamos pasando a 15.000 empresas y de 240.000 a 470.000 trabajadores. O sea, el doble de trabajadores ocupados industrialmente".
    El 600% respecto al 2003".

    ResponderEliminar
  57. "la vieja sanata".

    Gracias por descalificar mi argumento en lugar de refutarlo, comparando países del siglo XXI que suelen exportar lo que no consumen con la Inglaterra del siglo XIX.
    Nadie habló de "cerrarse" o "abrirse". Entre esos dos polos existen puntos intermedios. De eso se trata, justamente ¿O Ud. cree que muchos de los países de la UE o USA tienen sus aduanas completamente abuiertas de par en par?

    "el tipo de desarrollo que promueve el gobierno"

    ¿A qué se refiere? ¿Tiene idea del tiempo que toma, aproximadamente, poder copiar todos los eslabones de una cadena de producción de, por ejemplo, una rama de la industria metalmecánica? ¿Sabía que para 1975, aún con todos los problemas, muchas ramas de la industria metalmecánica ya habían logrado "copiar" y producir acá todos los insumos que antes importaban?

    Claro que luego llegó el golpe, y... Ya sabemos el resto (valorización financiera)

    Insisto. ¿Qué propone Ud.?

    "el modelo Nac & Pop es estructuralmente propenso a las crisis de balanza de pagos"

    Una petición de principio lisa y llana, al menos hasta que la fundamente. Por cierto, el modelo noventero sí que demostró ser un camino directo a la crisis de balanza de pagos:
    -Endeudamiento externo.
    -Altas tasas de interés.
    -Apertura económica indiscriminada.
    -Enajenación de empresas del estado.
    -Cuasi dolarización.
    -Endeudamiento interno.

    ¿Quiere que le explique por qué algunas de estas medidas pueden devenir en crisis de balanza de pagos?

    ResponderEliminar
  58. ¿Entendí mal o Alcides Acevedo está proponiendo profundizar la industrialización apostando incluso a la manufactura de nuevas tecnologías?

    De ser así, debo reconocer que lo prejuzgué y, en este punto, estamos en todo de acuerdo.
    Eso sí, ahora solo haría falta saber que opción electoral que pueda llevar adelante tan complicada empresa, propone.

    ResponderEliminar
  59. A ver, hasta la llegada del "modernismo" neoliberal, Argentina producía muchos zapatos, para las patas locales y para exportar, a Italia, por ejemplo.
    La nada descartable ventaja de la disponibilidad inmediata de la materia prima - el cuero - más un buen nivel en la mano de obra, significaba zapatos de buena calidad, los sencillos y los más caros.
    La del zapato no es una industria taaan tecnológica, es mano de obra intensiva precisamente porque la calidad del producto es directamente proporcional a la calidad del artesano/obrero que lo hace. Cuando se hicieron moco esos empleos, se hizo moco también esa mano de obra calificada - más la exportación, los mercados y todo eso que les gusta nombrar a los gurúes... eso sí, tienen una visión tan larga que les da igual exportar zapatos o el cuero pelado, total, que la negrada en la calle, cartonee.
    Ah, antes de ser "modernizados", los laburantes no medían el sueldo en dólares, lo medían en poder adquisitivo, en el super, el corralón, la tienda del judío y la del turco, el cine, el asadito - de paso, el laburo bien hecho generaba orgullo y no la simpática costumbre de sentirse boludos por querer laburar y no soñar con el plazo fijo, la bicicleta y la guita produciendo guita desde la nada. Negros y brutos, obvio, sin lugar en la "modernidad".
    Después de la festichola - y la resaca bestial - recontruir aquello que se tiró a la basura, no es un problema tecnológico, es que ya no hay y se debe forma esa mano de obra calificada, sigue habiendo materia prima accesible y capital para eso hay.
    Fabricar zapatillas no debe ser más complicado, al revés, la materia prima es menos delicada que el cuero, un poco más de máquinas y chau. La opción por la calidad depende del empresario, una zapatilla de una luca tiene más o menos los mismos insumos que una berreta, es un proceso más industrial que artesanal y la calidad es electiva (como los chinos, que hacen Mercedes de lujo y también basura, zapatillas de una luca y las berretas muy berretas).
    Otra cosa que no había, o no había tanto, eran las "marcas internacionales" y las patas se protegían con criterios más lógicos que ahora, no precisamente pendientes del último alarido de la moda zapatilleril, y esos alaridos son caros, pagás "identidad" y ni siquiera tenés garantía de que tus pies estén bien, tenés marketing (y las patas de mis hijos huelen mucho peor que las mías con la elemental "flecha" o "topper", ¿casualidad?, lo dudo).
    Hay que agradecer al cielo, que don alcides se jugó en presentar un punto de vista, el problema esque es un punto de vista, no sólo equivocado, sino más bien trágicamente devastador en casi todas las economías y, la verda, el que se quema con lo neoliberal, ve ciertos chamuyos y llora...

    ResponderEliminar
  60. "De las 7.700 empresas que hoy están radicadas en parques industriales, estamos pasando a 15.000 empresas y de 240.000 a 470.000 trabajadores. O sea, el doble de trabajadores ocupados industrialmente". Dijo Daniel; ahora bien, esos 470.000 trabajadores tambien usan calzado. Ellos y su grupo familiar ¿no? y tienen con que comprarlos. ¿Es tan dificil de entender?

    ResponderEliminar
  61. Me encantó la conclusión de Ram.

    Antonio; por eso mencionaba al famoso círculo virtuoso.

    ResponderEliminar
  62. Interesante discusión se está dando. Trataré de aportar mi visión cuando tenga un rato libre.

    ResponderEliminar
  63. Alcides Acevedo le destruyo la argumentacion al blogmaster.

    ResponderEliminar
  64. Alcides Acevedo le destruyo la argumentacion al blogmaster.

    No lo creo, Anónimo. El intercambio que se está dando en este blog apunta a lo que entiendo como uno de los puntos más importantes respecto a la economía de un país. Alcides Acevedo, Daniel, ram y Cosmocosme están aportando visiones que tienen que ver con distintas formas de entender la economía, pero no creo que nadie le haya "puesto la tapa" a nadie.

    ResponderEliminar
  65. El problema sigue siendo que propone el frente liberal acerca del tema? La pregunta sobre si importarían esa cantidad enorme de artículos no fue respondida.

    El número de la cantidad producida para el rubro en el '97 es impactante. Significa que anduvo aportando fuerte la industria de las marcas truchadas. Y sí, tuvo auge en aquella época la zapatilla de imitación como por ejemplo fue un boom el de los perfumes imitación de los importados, cuyo aroma duraba lo que un suspiro, pero, que las mujeres consumían mucho en vista del alto precio de las marcas importadas de primer nivel.

    ResponderEliminar
  66. El problema sigue siendo que propone el frente liberal acerca del tema? La pregunta sobre si importarían esa cantidad enorme de artículos no fue respondida.

    Un liberal probablemente respondería a esa pregunta con otra: ¿por qué obligar a los ciudadanos a pagar más cara una zapatilla de factura nacional? Lo que deriva por supuesto en lo que planteó Cosmocosme respecto a qué hace un país: produce sólo lo que le conviene en un momento, o genera las condiciones para ampliar la cartera de industrias en las que le conviene participar.

    Muchas cosas ocurren cuando se prohíbe la importación de un bien. La primera es que si ese bien es requerido por el mercado interno, posiblemente (énfasis en el potencial) surja la industria que lo produzca (lo cual es justamente el tema del post de Daniel). Otra consecuencia, es que ante la falta de competencia, el precio de ese bien suba.

    No por nada tenemos un 20% de inflación y un par de zapatillas cuesta $400 - al menos en Buenos Aires. Desconozco los precios del interior, pero por lo que he visto cuando estuve de vacaciones, no varía demasiado.

    Pero el precio por sí solo no dice nada. Para ponerlo en contexto, la jubilación mínima ronda los $1900, y un alquiler de un dos ambientes ronda los $2000.

    Yo no soy economista ni mucho menos. Pero de cosas que he leído, escuchado y visto, interpreto que cada límite, cada control, lleva con el tiempo a requerir un control mayor sobre otra parte de la cadena productiva. En el caso de las zapatillas (lo que ya ocurre, por ejemplo, con alimentos y con la medicina prepaga) es el control de precios. Y supongo al control de precios sigue, en el mediano plazo, el control de sueldos. Un primer vistazo lo tuvimos a principio de 2012 cuando la presidenta sugirió un tope de 18% para las paritarias.

    El caso de las computadoras es significativo. ¿Cuánta inversión debe hacer un ensamblador de Tierra del Fuego para producir el microchip que hoy importa? ¿La hará, si hasta donde le alcanza la vista prevé la protección que le provee el freno a las importaciones? ¿Cómo hace el estado para que la contraprestación que deba brindar el empresario privado, que se ve beneficiado por ese freno, se constituya en el florecimiento de la industria para que en algún momento no sea necesaria la restricción? La respuesta problablemente sea: otro control.

    La pregunta que yo me haría es: ¿cuánto tiempo es necesario para determinar que cierta medida económica es exitosa y sustentable? ¿5 años, 10, 20, 30?

    ResponderEliminar
  67. Está muy bien.
    Por un lado, el caso Nokia nos acerca un poco a la perspectiva planteada.
    Justo cuando zarpa, la competencia externa lo supera (en base a lo puntualizado por Acevedo).
    De que sirvieron entonces 17 años de subsidio?
    El mundo motoriza su dinamismo. Hoy, un año muchas veces es toda una eternidad en el mercado.

    El caso de la sugerencia de la presidenta sobre paritarias, no es más -finalmente- que eso.
    Uno supone que el acuerdo tripartito es buen remedio para la inflación.
    Así fue al menos para los suecos en los '80.
    Pero -pequeño detalle- estamos en Argentina, donde el tema inflacionario es carne de una hipótesis casi que permanente a la suba por arraigo cultural.
    (Salvemos el 2001/2 donde llovió cuasimoneda pero era tan fuerte la recesión que había que seguir mandando los precios a la baja por ausencia de demanda en vista a ingresos paupérrimos).

    La multiplicidad de ofertas siempre es la mejor salida. El tema de que Argentina tiene no mas de dos formadores por rubro no deja de ser una circunstancia casi que mundial. Siempre me inclino a poner el acento en la cadena de comercialización que es donde se producen las remarcaciones más fuertes.
    Y a esto no escapan los distribuidores y comercios de calzado en absoluto.
    Sería más fácil optar por zapatos pero -mas que nada la moda- indica que la cosa se incline por zapatillas. Y ahí pesa el que algún ídolo aparezca mostrando con amplia sonrisa una Nike o una Adidas en sus manos. Y el seducido se va a bancar el costo y dará lugar a la satisfacción de su prestigioso deseo aunque porte un par que le signifique como usted bien dice, casi la mitad de su alquiler en un mes.

    De todas formas y no es un dato menor, estamos hablando de 120 millones de pares de calzado! Que sumados al resto de la marroquinería significan una cifra estrepitosa como para abrirle las puertas de la aduana sin más.
    El tema de los controles es todo un tema, que tiene más peso en la pretensión que en la aplicación real.
    Si nos encontramos según lo que usted dice, con el vicio de enredarnos en una cadena de controles, que va colocando un control por sobre el control mismo, entramos en un laberinto. Pero si soltamos la soga, desbalanceamos la balanza a un riesgo fatal.
    Porque un trabajador podrá adorar frente al espejo sus relucientes zapatillas de primera marca, pero no va a valor ninguna cosa por mas reluciente que sea que su propio trabajo.

    Este gobierno pone el primer y más importante acento en el trabajo. Por sobre el hecho inflacionario mismo.
    Ninguna encuesta suele revelarlo, con el asunto de la inflación e inseguridad al tope de las mayores preocupaciones de la gente.
    Lo que pinta un panorama sesgado de la realidad.
    O las encuestas mienten o los encuestados no están atentos cuando responden acerca de que sin ninguna duda, es su trabajo lo que más -por lejos- les preocupa.

    ResponderEliminar
  68. Almagro: "¿por qué obligar a los ciudadanos a pagar más cara una zapatilla de factura nacion? - una primera respuesta a esa pregunta es simple, porque comprando la zapatilla nacional cuidás tu laburo y el de los demás. Y de paso ponemos el ojo en el verso permanente de que lo único que importa es que sea "mejor" porque viene de afuera - esa Nike filipina o vietnamita a cuántos deja fuera del consumo y/o colgados del consumo?, porque, todo muy lindo con mi "libertad" para "comprar lo que me gusta", si a la vez la única libertad disponible es estar la ñata contra el vidrio en un negocio, deseando lo que me gusta, pero rascando las pelusas del bolsillo vacío o semi.
    Así como las bayonetas sirven para cualquier cosa menos para sentarse en ellas, el paraíso de los liberales es bonito de escuchar pero suicida de adoptarlo. Y los pueblos (ni siquiera "lagente") no se suicidan.

    ResponderEliminar
  69. Eso creo. Salvo cuando con los medios con que cuentan los engañan demasiado.

    ResponderEliminar
  70. Veo que la discusión va tomando el cauce que, en mi opinión, corresponde: el del blanqueo ideológico, ergo el de cierta sinceridad.

    La pregunta de Almagro que ha respondido ram es un claro ejemplo de una pregunta hecha desde una ideología determinada.

    Y me parece muy bien ya que los que estamos "del otro lado", creo venimos sincerando nuestra postura ideológica (con matices,por supuesto: quien lea el derrotero de comentarios comprobará, más allá de muchas concidencias, que no pensamos exactamente lo mismo)

    No aportaré nada mas a este tema, sólo diré que el intercambio en estos términos (evitando la chicana y sincerando directa o indirectamente la propia dimensión ideológica) me parece más que productivo.

    ResponderEliminar
  71. Bueno, es muy triste ¿después de décacadas todavía no entendieron nada?

    Me tomé el trabajo de poner cómo ha evolucionado el empleo indutrial en Argentina... hoy en día tenemos menos empleados que en el año 1997, y siguen con el verso de la industria.

    La industria no es generadora de empleo, como no lo es el campo, en virtud de los progresos técnicos... tanto el campo como la industria eran generadores de empleo hace décadas, hoy no (en el mundo medianemente desarrollado).

    Lo cierto es que la estrategia de "producción nacional" apunta a restringir el consumo al mínimo antes que generar desarrollo, un mínimo compatible con la balanza de pagos. Siempre fue así, deben entenderlo.

    Fíjense esto: hace años florecieron los "Call Centers", hoy por pérdida de competitividad han cerrado casi todos, la cantidad de empleos perdidos supera con creces el total de la industria automotriz, repito: supera el total de la industria automotriz.

    ¿Se escucharon quejas? ¿alguien dijo algo? para nada, apenas un comentario menor en los suplementos económicos de los diarios.
    Ahora resulta que esos "Call Centers" además generaban ingresos netos en dólares.... cosa que no hace en Argentina ninguna industria manufacturera.

    Reflexionen un poco: no sólo los "Call Centers", hay grandes problemas en la industria del software, IBM hechó a cientos de empleados, se fueron en los útimos meses Motorola, Avaya, Verizon, Hp, etc... la situación está jodida y ustedes siguen con la cantinela de los zapatos y las zapatillas.

    ResponderEliminar
  72. Gracias, don acevedo, pero no se hubiera tomado la molestia de prevenirnos, no sé si se enteró pero somos unos populistas incorregibles a los que no nos da el estómago para prescindir de los millones de argentinos que sobrarían en su maravilloso país de "alta tecnología", cuando sea adulto y gane las elecciones podrá usted encargarse del tema; le puede ayudar una empresa, la I.G.Farben, ellos le limpiarían el lugar de la negrada excedente y usted podrá disfrutar sólo a los excelentes, arios, supongo.
    Mirá vos, se va la motorola y te dejaron acá solito con la indiada, unos ingratos, che.

    ResponderEliminar
  73. Acevedo;
    le paso un listado de inversiones en el país de solo los últimos seis (6) meses.
    A esto que es un listado parcial, hay que agregarle la inversión de Pymes (ojo que las hay de productos sofisticados) que es aún bastante mayor. Y la del Estado mismo, como así la de la petrolera Pan American Energy.

    -El sector neumático desarrolló inversiones por más de $ 5.300 millones.

    -La empresa japonesa Bridgestone invertirá $ 1.461 millones.

    - Telefónica invertirá $ 10.000 millones en Argentina para llevar Internet de alta velocidad a hogares, empresas y gobiernos.

    -El Grupo Metalpar, de Chile, y Marcopolo, de Brasil, compraron por u$s 9 millones el 51% de la empresa líder en el mercado de fabricación de carrocerías para ómnibus de larga distancia, Metalsur Carrocerías.

    - Renault presentó el Fluence GT, el nuevo deportivo fabricado en Córdoba con una inversión de $ 400 millones

    - Se inaugura un laboratorio de biotecnología en Escobar.

    - ATMA sustituirá 72 millones de dólares en importaciones.

    - Agrale realizará una inversión de U$S 12,5 millones.

    - Suzuki invertirá $ 12 millones para producir motos en la Argentina

    - Sancor invertirá u$s 80 millones en una nueva planta.

    - BGH invierte u$s 10,6 M para ampliar su planta en Tierra del Fuego.

    - Empresa láctea de Arabia Saudita invertirá u$s 100 millones en la Argentina.

    - Quilmes invertirá $ 110 millones en una nueva línea de envases.

    - Una empresa nacional fabricará equipos de perforación para petróleo y gas no convencional.

    - El grupo brasileño Randon aumenta 60% su producción en la Argentina.

    - Invierten $ 23 millones en una planta de productos de higiene en Córdoba.

    - Se inauguró la primera planta de acero laminado grueso del pais.

    - Nestlé Purina invirtió $ 80 millones en su planta de Santo Tomé.

    - Coca-Cola de Argentina invirtió $ 120 millones para producir agua mineral natural.

    - La Argentina inauguró una planta piloto que usará anticuerpos monoclonales.

    - HTC, Huawei y ZTE comenzaron a integrar dispositivos móviles en el sur.

    ResponderEliminar
  74. - Telefonía móvil Claro anunció que invertirá U$S 400 millones el año próximo para fortalecer su infraestructura de red y mejorar la cobertura a nivel nacional.

    - Unilever invertirá en el país 1.500 millones de pesos.

    - Baggio anunció una inversión de $ 48 millones en Mendoza.

    - NeuralSoft amplió su centro de desarrollo e investigación en Argentina.

    - La cadena Hilton invierte $ 250 millones en su tercer hotel en la Argentina.

    - LPR invertirá 14 millones de euros para fabricar frenos ABS en la Argentina.

    - Chaco: instalarán fábrica de ladrillos de hormigón celular.

    - General Motors invertirá $ 2.100 millones para producir un auto en Argentina.

    - Twitter abrió oficinas comerciales en la Argentina.

    - Ken Brown fabricará tablets en Argentina (Paraná).

    - Renault comenzó a producir el nuevo Clio en la planta cordobesa de Santa Isabel, para el cual desarrolló en el último año una inversión de 400 millones de pesos. En la planta ya se elaboran los modelos Symbol, Kangoo y Fluence.

    - El aperitivo Campari se fabricará en el país. Hasta ahora la bebida solamente se producía en Italia y Brasil.

    - Un informe de la Cepal destaca que en la Argentina la inversión extranjera directa creció notablemente con respecto a Uruguay y Brasil.

    - En el primer semestre del 2012 las inversiones subieron un 42% contra igual período de 2011. Uruguay tuvo una caída del 4% y Brasil del 2%.

    - La Argentina será la primera en fabricar ecodopplers en América Latina.

    - Entre Ríos: Ken Brown abrirá una fábrica de computadoras.

    - La empresa italiana Alfaparf invertirá u$s 6 millones en Argentina para sustituir importaciones en farmacia, peluquería y perfumería.

    - BlackBerry inauguró su primer Centro de Innovación en Argentina.

    - Nestlé invirtió $ 200 millones en la Argentina, lo que implica unas 50 veces más de lo que la firma alimenticia puso en 2008 ($ 6 millones).

    - BGH lanzó la primera tablet made in Argentina.

    - Honda suma tres modelos a su producción nacional.

    - Softline manejará América Latina desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  75. - TGLT y Metro 21 presentaron un novedoso proyecto inmobiliario en Tigre, bautizado Venice. Ofrece la posibilidad de disfrutar lo mejor de la naturaleza y de la vida urbana. Se ubica en un terreno de 32 hectáreas, de las cuales unas 7 ha son de agua, otras 7 están destinadas a espacios comunes y esparcimiento y 4 a circulaciones. La inversión en una ciudad navegable ascendería a los $ 2.000 millones.

    - Mercedes Benz anunció inversiones por $ 797 millones para fabricar una nueva Van en el país.

    - Abre en Argentina el primer Design Center de América latina.

    - Con una inversión de $9 millones, Delphi producirá en Tierra del Fuego un autorradio con GPSS e inauguró un hotel de la cadena Hilton en Tucumán.

    - Rim producirá 2 nuevos celulares BlackBerry en Argentina.

    - Construirán en Tucumán un centro de investigación en biotecnología.

    - Invertirán u$s 100 millones en Puerto Madero para levantar viviendas y oficinas.

    - Inaugurarán el Complejo Central Tucumano tras invertir $ 150 millones.

    - Desarrollarán nuevo polo turístico con casino y parques temáticos cerca de Cataratas.

    - Invierten más de 25 millones de dólares en el desarrollo de puerto de Lima en Zárate.

    - Ya opera el centro de desarrollo de Bosch en Tierra del Fuego, el quinto a nivel mundial.

    - Atanor presentó un proyecto para sustituir importaciones de gas natural.

    - PTP Group invertirá u$s 54,5 millones en dos nuevas terminales portuarias en la provincia de Buenos Aires. Una estará situada en Lima, partido de Zárate, que demandará u$s 29,5 millones, y la segunda, en Ramallo, costara u$s 24 millones.

    - La empresa Piatelli Vineyards invertirá $ 55,5 millones para la construcción de una bodega en la localidad salteña de Cafayate, cuyas obras culminarán en febrero, con el objetivo de colocar sus vinos en Estados Unidos, América Latina, Asia y Europa.

    - Una empresa de calefactores de la localidad bonaerense de Mar del Plata invertirá $ 90 millones en su planta del Parque Industrial “Manuel Savio” de Batán para ampliar su producción, informaron fuentes de la firma.

    - TN & Platex, invirtió unos $25 millones en su planta de la provincia de La Rioja, fundamentalmente en maquinarias italianas de última tecnología y sin beneficios promociónales.

    - Spar anunció una inversión de más de 10 millones de pesos para incrementar su capacidad de producción, para abastecer tanto al mercado nacional como a la demanda latinoamericana.

    - Furukawa se encuentra finalizando su plan de inversión de 2 millones de dólares para ampliar la capacidad productiva de su planta de Berazategui.

    - La nueva planta de lavarropas automáticos de carga frontal de la empresa Mabe en Haedo, partido bonaerense de Morón, demandó $ 30 millones, generará 100 puestos de trabajo y sustituyó importaciones por $ 100 millones solo en 2012.

    - Eunekián Invertirá cerca de u$s 150 millones para fabricar chips en el país.

    ResponderEliminar
  76. - Se anunció el megaemprendimiento de potasio más grande del mundo por $ 29.500 millones.

    - Monsanto invirtió $ 1.600 millones en Córdoba para la selección de semillas de maíz. Según se informó esta planta incorporará 400 nuevos puestos de trabajo.

    - Nokia planea mudar parte de su producción mundial a la Argentina y ya ensambla en el país El Nokia Lumia 900.

    - Yamaha construirá una fábrica de motocicletas en General Rodríguez, con una inversión de $ 50 millones para duplicar su producción en el país y ampliar sus exportaciones.

    - La generadora AES presentó un proyecto para instalar un parque eólico en el sur bonaerense.

    - Presentaron la nueva Ford Ranger que se fabricará en sólo 3 países, entre ellos la Argentina.

    - Honda Motor Argentina produjo este año en el país unas 120.000 motocicletas, todas destinadas al mercado local, lo que le permitirá incrementar en más del 81% su producción del año pasado.

    - Se inaugurará la planta de maquinarias agrícolas AGCO en General Rodríguez.

    - La multinacional de agronegocios Syngenta presentó un plan de inversión en Argentina de unos 800 millones de pesos.

    - Ford invertirá $ 509 millones en cinco años en obra civil y desarrollo de proveedores locales. Además, comprará autopartes locales por $ 4099,5 millones y generará empleo directo para 252 personas.

    - Invierten dos millones de dólares para ampliar una planta de fibra óptica en Berazategui.

    - Inauguran en Argentina una megaimpresora de libros, la más importante de Sudamérica.

    - Lacoste sumó una segunda planta textil para sustituir importaciones.

    - La cadena hotelera Hilton llega a Tucumán con un nuevo cinco estrellas.

    - Claro y Samsung fabricarán en Tierra del Fuego celulares con TV digital.

    - Procter & Gamble anunció inversiones por $ 557 millones y un plan de sustitución de importaciones.

    - La compañía estadounidense Praxair anunció la puesta en marcha de dos nuevas plantas dedicadas a la producción de gases del aire (oxígeno, nitrógeno y argón), con una inversión de $ 305 millones. Mejorará la balanza comercial en u$s 1,5 millón por año.

    - El gigante autopartista norteamericano Delphi le anunció una inversión de nueve millones de pesos para producir equipos multimedia para autos en Tierra del Fuego.

    - Invertirán US$ 1500 millones en plantas de etanol de maíz.

    - Nike presentó un plan de inversiones por $ 43 millones que generará 800 puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  77. - Mercedes-Benz anunció que producirá dos modelos de camiones y uno de minibus en el país.

    - La fábrica de motores brasileña MWM International, que ya posee una planta en la ciudad cordobesa de Jesús María, anunció que avanza en un plan para producir motores para tractores y fumigadoras autopropulsadas.

    - Argentina es uno de los diez mayores destinos de la inversión minera mundial.

    - Con una inversión de $ 598 millones, John Deere inicia la fabricación de tractores para sustituir importaciones
    inaugurando en Santa Fe la nueva línea de producción para esas máquinas, que importaba de India, México y Brasil.

    - La puesta en marcha del Gran Premio de Moto de la República Argentina significa una inversión pública y privada de $ 750 millones que se destinarán para las obras que pondrán a punto al circuito de Termas de Río Hondo, la construcción del nuevo aeropuerto, el museo del automóvil, además de la nueva infraestructura hotelera en la zona.

    - Transatlántica Invierte u$s 10 millones en la construcción de un hotel en Rosario.

    - Exal Group anunció una inversión de $ 270 millones para abrir una planta de producción de “un aerosol 100% argentino” en Chubut.

    - Ford producirá en Gral. Pacheco la nueva Ranger.

    - Claro aumenta 25% su plan de inversiones en la Argentina por u$s 1.000 millones.

    - Motomel invertirá más de $ 12 millones en un plan para producir en el país motopartes y cascos, con el objetivo de aumentar su capacidad productiva nacional y sustituir importaciones.

    - DAK Americas, uno de los conglomerados económicos más importantes de México comenzó en julio obras para aumentar su producción 7 mil toneladas más por año por u$s 3M para producir envases plásticos y fibras textiles
    apuntando a sustituir importaciones.

    - Samsung inauguró la construcción de una fábrica de lavarropas en el parque industrial de Cañuelas, en Buenos Aires. La obra demanda una inversión de $ 100 millones.

    - Takata, uno de los mayores proveedores mundiales de dispositivos de seguridad para automóviles, desembarcó en la Argentina. La firma japonesa -especializada en la producción cinturones de seguridad y airbags- también comenzó los estudios de factibilidad para evaluar una posible operación industrial en nuestro país.

    - El grupo Laboratorios Gador, de capital argentino, puso en marcha su nuevo depósito inteligente en el Parque Industrial Pilar. La obra está dedicada a la investigación, desarrollo y producción de medicamentos.

    - La fábrica Apache anunció la fabricación de un tractor con más de un 50% de partes y piezas nacionales.

    - Flecha Bus construirá una fábrica de carrocerías en Entre Ríos que demandará una inversión de $ 50 millones y generará más de 300 empleos directos.

    - Con una inversión de $ 100 millones, la empresa italiana Carraro busca aumentar la producción y la capacidad instalada de su planta de Haedo, donde fabrican ejes y transmisiones para abastecer a fabricantes nacionales de maquinaria agrícola.

    - Anselmo L. Morvillo S.A./Quad Graphics Inc. apunta a convertirse en una de las primeras productoras de libros de Latinoamérica inviertiendo $ 50 Millones para fabricar y exportar libros.

    - El distribuidor y fabricante Grupo Núcleo anunció que ya se encuentran en el mercado las nuevas notebooks C50-14 y C50-13 de Eurocase, fabricadas en Mar del PlataWEG invertirá $ 65 Millones en Córdoba. Los equipos tendrán hasta 80% de partes nacionales.

    - Se firmó un acuerdo de cooperación entre fabricantes locales y del gigante asiático, que se instalarán en el país para producir bienes de capital para exportar maquinaria a América Latina.

    - AGCO invertirá 140 millones de dólares para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación.

    ResponderEliminar
  78. Ah bueno... sos un caradura Daniel... te propongo algo: hacé el mismo ejercicio acerca de los anuncios de inversiones... pero de los años anteriores, todo verso.

    En 2012, de hecho, cayeron las inversiones en equipo, basicamente por las restricciones de Moreno.
    ¿Se van a recuperar este año?

    Es una lástima que no tengas nada para decir de acerca de la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en el área de los servicios informáticos, se ve que esa información no sale en los diarios oficialistas.

    ResponderEliminar
  79. Ah bueno. Que me diga que los políticos son demagogos en hacer anuncios, OK, pero empresas de primera línea? Para qué?!!!
    Consta que en la mayoría de los casos son inversiones tangibles, ya producidas.
    Y diversificadas, como dije ayer.

    ResponderEliminar
  80. Pero esto es el Libro Gordo de Acevedo! Ya está, después de esto se jubila como comentarista, eh

    ResponderEliminar
  81. Dani... leí los comentarios hasta que... no leí más. creo que hay demasiadas palabras y demasiados razonamientos y demasiado.. demasiado. Alcides... o es un personaje que se inventó usté para poder decir determinadas cosas, o, no sé por qué se lo banca.
    Como idea general: las comparaciones con el pasado menemista (por ejemplo) no sirven para nada. A quién coma y viva de la industria del calzado-o de cualquiera-hoy no le sirven para nada. O sea, todo lo que se está haciendo HOY, es lo que hace la jefa todo el tiempo: mirar encima de la mesa (o debajo) a ver con qué se puede crear laburo, y ya está. A las personas que se les crea empleo acá, no les afecta para nada el palabrerío de Alcides o de los alcides del mundo sobre si el calzado de italia es de lujo o de Cujo el perro de Stephen King. Son puras distracciones. Nokia va cuesta abajo por errores de diesño, pero también por la propia concepción "subsidiada" del negocio.. en alemania tenían una planta con subvenciones del estado por x tiempo, en el momento que se acabaron las subvenciones se fueron a rumania. Así que en Alemania les hicieron un boicot. ¿Te imaginás que los alemanes te hagan un boicot? 80 millones de alemanes ofendidos? altas posibilidades de fundirte. Bien, pero te contesto a otra cosa. Distingamos "deuda" de crédito. Para desarrollarse, para crecer, no sólo las naciones sino hasta en la vida personal, es necesario el crédito. que sea nacional o extranjero, es secundario. importan la condiciones. Digo que es secundario, porque un hdp argentino no es menos hdp que un hdp extranjero. Pero vuelvo a lo mismo... crédito no es lo mismo que deuda.De lo que se trata es, a quién pedirle crédito, y sobre todo, las condiciones. La jefa lo tiene claro "buscamos socios". Y lo mismo, quien te da el crédito. Por favor dani, si "alcides" comenta esto.. borrámelo ¿dále?

    abrazo...

    ResponderEliminar
  82. Rick; no hay problema en intercambiar con Acevedo. A mi suegra la tengo que ver más seguido y no le cabe una. Estamos todos en la bolsa y tenemos que convivir.

    Abrazo y el 19 nos encontramos. No te vayas a tirar atrás con el asado, eh! Llevo el postre.

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes, perdon por la intromisión pero me resulto sorprendente la tolerancia al absurdo o a la contradicción de parte del mismo emisor de un mensaje.

    El licenciado acevedo en un momento dice:

    hay grandes problemas en la industria del software, IBM hechó a cientos de empleados, se fueron en los útimos meses Motorola, Avaya, Verizon, Hp

    Y luego dice

    Es una lástima que no tengas nada para decir de acerca de la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo en el área de los servicios informáticos, se ve que esa información no sale en los diarios oficialistas.

    Seria mas que interesante saber como pasa de cientos a decenas de miles en un comentario de diferencia.

    Luego dice:

    "La industria no es generadora de empleo, como no lo es el campo, en virtud de los progresos técnicos... tanto el campo como la industria eran generadores de empleo hace décadas, hoy no (en el mundo medianemente desarrollado)".

    Pero nunca respondio que haria con las personas ocupadas en producir los 120 millones de pares.

    Haciendo una cuenta simple, 120.000.000 pares / 12 meses / 21 dias/mes da unos 476190.4762 pares de zapatos diarios, me pregunto si esos pares de zapatos se autoreproducen en la naturaleza, o los producen operarios de distintos niveles de calificación, en distintos establecimientos y cuantos son estos operarios.

    Entiendo por ende que la conclusión del señor acevedo es:

    Cerremos las industrias que no son generadoras de empleo y dejemos sin empleo a todos los empleados de esas industrias..

    ResponderEliminar