viernes, 8 de febrero de 2013

AMIA - Como siempre, cuando el gobierno avanza, las hienas chillan



Estaba por escribir un post al respecto, pero acabo de leer el de Nando que me parece impecable.
Podría agregar detalles groseros que se han cometido por demás en lo que él califica justamente como encubrimiento.
Me pareció entonces necesario reproducirlo y aquí va:

-"El Presidente de la AMIA se siente “estremecido “ante el discurso de Cristina al anunciar el memorándum en entendimiento con Irán relacionado con el atentado sufrido por esa mutual que atiende a los argentinos que tienen como pertenencia e identidad al pueblo judío.

Resulta muy difícil de entender el estremecimiento del representante de la colectividad ante una decisión que apunta al esclarecimiento del hecho luego de casi 20 años de sucedido y con una investigación que, por donde se mire fue un bochorno y casi un encubrimiento.
Recordó Cristina e hizo bien en hacerlo, el episodio en se encarceló en Inglaterra al ex embajador iraní en Argentina y las pruebas remitidas fueron tan pobres que el Reino Unido, insospechado por cierto de simpatía pro iraníes, lo liberó debido a lo endeble de las mismas.

La oposición, la prensa herramienta de la misma y algún periodista de la prensa “adikta “salieron a pegar también debido al parecer, a que se intenta salir de la encerrona y se apunta a una salida distinta que no sea la declamación constante o, como muchos temen, un pretexto más para apoyar la escalada bélica contra Irán por parte de Israel y sus guerreristas.

El” estremecimiento” de Borger es doloroso cuando se piensa que fue esta gestión la única que avanzó en el intento de esclarecer el hecho y denunció al terrorismo en foros internacionales citando expresamente el caso Amia y el olvidado de la Embajada.

La dirección de la colectividad, especialmente la Daia, cuando miembros de la misma durante la dictadura, fueron especialmente perseguidos por esa pertenencia, tuvieron una actitud complaciente rayana en la complicidad equivalente a la de jerarquía católica. Si mencionamos a la nación referencia de la comunidad judía no solo no condenó a la Argentina en los foros del caso sino que vendió armas y prestó asesoramiento.
Hoy cuando la Argentina da pasos para destrabar una situación inaceptable se “estremecen “de indignación dando muestras que como dijo el Perro Verbistky, pareciera que les preocupa más que dirá Israel que la búsqueda de la verdad.
Puede que la misma sea incómoda y que toda la acusación del Fiscal Nisman, caiga como un castillo de naipes ante el primer soplo de una mirada imparcial.

Hubo un tiempo que Argentina era un crisol de culturas y orígenes, se fundían en la misma olla , las etnias madres de estas tierras, los negros importados para trabajar, los herederos de los conquistadores, los que bajaron de los barcos europeos, todos ellos en una nueva nación de identificación clara. Con  tipos tan diversos de referencia  donde se mezclaban Eva y Maradona, el Ché y Gardel, Mercedes Sosa y porqué no Daniel Baremboim, ese gran porteño devenido israelí, que desde su música une a palestinos y judíos en nombre de la paz.
Hoy y fogoneados por los nefastos ochenta ese crisol se hizo mosaico donde todos buscaban un abuelo italiano o español.
En ese mosaico sobresale uno, valioso en su momento, expresaba valores humanistas, de integración y progreso social.
Hoy, ganado por las ultra ortodoxias y el fanatismo belicistas, con la referencia de identidad del Estado de Israel, debilitados los lazos con el país de nacimiento, la dirección de la colectividad judía anda a contra mano de la razón y la memoria".

Sergio Burstein puntualizó un hito trascendente en el marco de la investigación.
El hecho de que ahora, los tres poderes del Estado van a tener injerencia y van a opinar al respecto.
Una noticia auspiciosa e inédita de parte de un gobierno que a contramano de lo que los opositores suelen criticar de manual, consolida así las Instituciones.

 

20 comentarios:

Moscón dijo...

A esta altura ya me pregunto si quieren saber porqué y quienes son los responsables,no sea cosa que tirando del hilo aparezca el Mossad que por cierto nunca dio señales de vida haciendo algún aporte importante.

ram dijo...

En los "países serios" se dice que, para resolver un crimen, las primeras 48 horas son las cruciales para resolverlo.
Acá, ¿cuánto pasó? 21 años la embajada?; 21 x 365 x 24, nos da una cifra cercana, apenas 183.960 horas, una chuchería de 6 cifras. ¿Qué se resolvió? NADA, de nada de nada.
Con la AMIA, está la "ventaja" del menor tiempo, apenas 166.440 horitas, una bicoca.
¿Qué se esclareció?, aparte de la hijoputez de unos cuantos?, aparte de una "investigación" vergonzosa?, de juez y fiscales corridos por esa "investigación" pésima y delictual?
La verdad que de todo eso, no hay ni puede haber algo serio - sí, serio es el dolor y la impotencia de los familiares de las víctimas, pero estuvo más que claro desde el comienzo que el único papel que tenían era el de cagarse en la desgracia, por 48 horas o 48 años, lo que fuera.
Se hizo todo mal y el saldo que queda es la "culpabilidad" de los malos perfectos, Irán, las "pruebas" son dibujadas y/o truchas, testigos por guita y la mar en coche.... y ahora el numerito de la "indignación".
Es pornográfico, ojalá los parientes, los reales afectados desenmascaren a estos sinvergüenzas, no quieren ningún convenio con Irán, ¿por qué habrían de quererlo si se deschavaría una "investigación" hecha moco desde el principio, en esas 48 horas cruciales ...

Jack Celliers dijo...

Lo que quieren es que la investigación no avance por la sencilla razón de que políticamente a Israel le sirve más una investigación eternamente parada, único modo de sostener la patraña de que "fue Irán".

Lo que temen que se descubra es eso: que Irán no tuvo nada que ver, cosa que se ve a las claras por la falta absoluta de pruebas. Si la investigación avanza y no da el resultado deseado, van a aullar.

Porque a estos carroñeros los muertos le sirven de alimento.

Última aclaración, la DAIA no es "representante de la comunidad judía", no representa a nadie más que a unos privilegiados.

Daniel dijo...

Desde ya que estos tipos no quieren que se sepa la verdad.
Porque seguramente les tocaría demasiado de cerca la responsabilidad en los hechos reales que se van a seguir tapando como se seguirá tapando para trazar un paralelo, el autoatentado de Torres Gemelas.

Hasta llegué a ver un fotomontaje más que burdo del supuesto cráter frente a la Embajada.
El único cráter que hubo y hay es el que usan para tapar lo que fue Embajada de lo que nunca se habla.

Nando Bonatto dijo...

Gracias por la cita compañerazo, leo que el Mossad poco aporto,creo que si leemos la acusacion de Nisman lo tenemos mas que presente, con respecto a la representacion de la Daia, puede se asi, pero representa entonces a parte de la colectividad

Daniel dijo...

Gracias a vos, Nando, por tan valioso artículo.

Nestor Cando dijo...

¡Y como no se va a estremecer!...
¿Y si se logra avanzar en la investigación?, ¿ Y si llegase a descubrir a los verdaderos responsables?.. ¿ Y si la intuición que tuve en ese momento es la pura realidad?, ¿Porqué es tan improvable que estuviesen involucrados tambien judíos?, o ¿el gobierno norteamericano por ejemplo?, ¿ me tratarán de antisemita por tener esa intuición?, acaso ¿nosotros no tenemos asecinos cristianos de cristianos' o ¿no hay asecinos musulmanes que asesinan musulmanes?...
ABRAZO

Dormidano dijo...

Convengamos que yo soy adicto a las teorìas conspirativas, pero, ¿no hay como una tendencia maníaca por parte de la DAIA y la AMIA en desconocer cualquier camino de acción que intente por fin, desentrañar quiénes fueron los culpables y quiénes son los autores intelectuales del atentado en la AMIA?
Quizás, pienso, el status quo en el que están no les venga tan mal.

Tilo, 71 años dijo...

El discurso por cadena nacional de la Presidenta fue sencillo, claro y contó con un excelente y breve racconto de lo manifestado ante la Asamblea de la ONU en los últimos 10 años. Es indiscutible que los únicos gobiernos que han ejecutado acciones tendientes a la aclaración del luctuoso ataque son los que actuaron a partir de 2003, con el handicap del tiempo transcurrido y de todas las patrañas interesadas que empiojaron la falsa investigación.
Ahora resulta que es este gobierno el que recibe el "estremecimiento" del presidente de la AMIA. De las manifestaciones de los deudos y familiares de las víctimas, el "estremecido" no dice palabra.
Hoy por la mañana, en el programa de Luisa Valmaggia y Jorge Halperín por radio América, contactaron telefonicamente a Daniel Sabsay y a Ricardo Gil Lavedra. Ambos, con toda su pompa y circunstancia, no vaya a ser cosa, criticaron el mensaje de la Presidenta y el acuerdo con Irán. El último inclusive minimizó el valor de la intervención del Congreso en el tema ya "que el oficialismo tiene mayoría". O sea, ME CAGO EN LA DEMOCRACIA.
Hablando de otro tema, a Gil también le pidieron su opinión sobre el tema de las antenas de TDT en Córdoba. En términos ambiguos, dejó el tema para que lo resuelva el juez respectivo, sin opinión alguna sobre la pérdida de miles de cordobeses del derecho a ver televisión SIN PAGAR.
Esos dos paspados son representantes de los que se oponen a nuestro Gobierno.

Saludos

Anónimo dijo...

O sea, ME CAGO EN LA DEMOCRACIA.

Y, depende, señor... Si la única democracia que entiende usted es la de la mayoría numérica, probablemente cualquier minoría esté en desacuerdo.
De lo contrario, entiendo que usted se somete sin chistar a los designios de Macri, sólo porque él obtuvo mayoría numérica en la última elección.
Lo dicho más de una vez: el que gana, apela a la mayoría numérica; el que pierde, apela a la representación de las minorías.

Progresista Latinoamericano dijo...

Daniel, me pregunto una cosa, vos sabés lo que es el populismo? O sea, leíste algo al respecto, tenés alguna idea o sólo le pusiste ese nombre atu blog porque te cae bien cristina y dijiste: "A ver... todos le dicen que es populista, así que voy a ponerle "Aguante Populista"?

Daniel dijo...

El componente más fuerte del nombre es irónico. El resto, para cagarse un poco en el cinismo republicano. O sea, más de lo mismo.

Daniel dijo...

Es lo mismo que si yo te preguntara a vos por éste, uno de los tantos nombres que usás, siendo que lo único que tenés de tal es el prefijo "Pro".

Progresista Latinoamericano dijo...

Está claro que tus limitaciones no te permiten elaborar una idea más compleja que "si no está de acuerdo con lo que yo pienso es del PRO".
Respecto a la pregunta que te hice, pues veo que la respuesta es "no". Gracias por quitarme esta duda.

Luis Quijote dijo...

Desde el primer momento imaginé que el Mossad (como indica Moscón) estaba detrás. Poco antes había habido un fuerte enfrentamiento entre Israel y "el Turco" (el innombrable) y, a ese nivel, los muertos no se consideran "personas".
Tal como en el World Trade Center (Torres gemelas) que cita Daniel.

El encubrimiento desde los primeros momentos ("Fino" Palacios & cía.) IMPOSIBILITA saber la VERDAD (como menciona ram).

En estos casos, el ser "malpensado", es síntoma de estar pensando bién.

Jack Celliers dijo...

Como para ilustrar el mamarracho que es la causa, sugiero leer el impecable análisis que hizo alguien que es imposible sospechar de oficialista: el globo piloso Sanata:

http://www.perfil.com/contenidos/2006/11/19/noticia_0005.html

Es un buen trabajo, con análisis puntiloso de las "pruebas" existentes y la ridícula actuación de la justicia argentina a través de Nisman, Canicoba Corral y Galeano. Se puede resumir en una frase:

La causa AMIA, las 113.600 fojas, 568 expedientes, 400 legajos, 1.000 paquetes y 1.500 carpetas se construyeron eligiendo primero el resultado y luego la forma de llegar a él.

Esto es de 2006, no sé qué dirá el gaseoso periodista hoy, pero importa nada. Quod scripsi, scripsi.

Daniel dijo...

"Lo que he escrito, he escrito"

Y de eso hay que hacerse cargo. Cosa un tanto difícil por estos lares.

Progresista Latinoamericano dijo...

Es llamativo el altísimo nivel de discriminación que hay en este blog, de parte del creador como del séquito circense que suele comentar aquí. (Hago una excepción para esta categoría de CosmoCosme, que está en un nivel más arriba que el resto.)

Daniel dijo...

Vos agradecé que piadosamente cada tanto no te borre.

Julio dijo...

¡PLURAL K VIENE POR TODO!
Luis Grynwald responde a Sergio Szpolski, a Héctor Timerman y finalmente a Cristina.
¡PARA UNA AMIA INDEPENDIENTE ya sabés que lista NO podés votar!
¡Ya nos entregaron con Irán! Tenés otras tres listas para votar