miércoles, 27 de marzo de 2013

Acuerdo de precios renovado. Educación postergada


Miguel Bein dice que si un gobierno cuenta con reservas suficientes y amás, se desendeuda, no se cae.
Siempre me cerró que con la macro sustentada no hay micro que te voltee por más que se pretenda dibujar que un déficit fiscal que vas a recomponer sin dudas -y porque los números mismos te lo cantan- te va a mover los cimientos.
Para trastocar esas premisas están Redrado, Ferreres y Melconián, que hacen gira por el cable para anunciar lo peor. Y el mundo sigue andando, prescindiendo de ellos.
O alguien cree por ventura que recibirá respaldo popular un tipo que ahora amplía su sonrisa, ya sin portación de bigote trapisondo, porque en un afiche te dice que sabrá sostenerte el sueldo?
Lo importante entonces es poner en valor lo que se va haciendo. Razón por la cual arremeten de plano contra el "Fútbol para todos", donde se informa masivamente lo que Clarín y Nación esconden sistemáticamente.
Lo del juego en si, es secundario entonces en la verdad de esa crítica, dada la muestra que anuncia cabalmente que la población se desayuna en el entretiempo de todo lo que ejecuta y emprende el gobierno, que es mucho y más que inédito para los últimos tiempos.

El caso es que estos gurúes, desestiman la renovación del período bimestral de congelamientos pero no van a aceptar que han declarado que después de los sesenta días se iba a pudrir todo y la inflación estallaría por los aires.
El "las cosas se acomodan solas en el mercado" de Lucas Llach es una clara falacia pero en La Nación lo presentan como experto.
Si esta medida es despreciada por corta y coyuntural, qué medida de "remedio" corta y coyuntural que hubieran aplicado estos tipos desde Alsogaray no fracasó estrepitósamente?
La convertibilidad fue la más duradera? Habiendo hecho ancla sobre el congelamiento de salarios no daba al menos que pensar, desde la mágica ilusión de que los precios permanecerían atados?
O sea que salarios, queda dicho de movida, no goza de esa liviandad para moverse en la flotación libre que requiere el mercado.
Ajustamos por ahí y después vemos los que tenemos la sartén por el mango como nos despachamos.
Por eso, lo primero de que se quejan hoy en día es que son muy altos y restan competitividad.
Pero demostrado ha quedado, que sus ganancias han crecido paulatinamente sin detenimiento entre los más poderosos, pero claro, no es eso tema de discusión, porque uno es libre en el sistema capitalista de ganar lo que se le ocurra y pueda.
No escuché a ningún gurú de estos poner sobre la mesa el tema de la alta evasión impositiva que hay en este país, para el caso.

Cuando en un futuro, prácticamente toda actividad se robotice, el debate será;
-"Mantenidos por el Estado", contra -"Sostenido por el Estado por ser SERES HUMANOS para que en ocio se ocupen de educarse y aportar intelectualmente al bien común".
Ese será el debate entre derechas e izquierdas.
La derecha deshumaniza. Lo liberal se sustenta en el individualismo y desde allí nunca es posible registrar al otro como HUMANO en toda su dimensión.
Para que me sirve o en que medida me preocupa y molesta ese tipo a mi que estoy muy ocupado en aumentar y diversificar mis chiches, es la cosa.
Lo liberal es una proyección de la inmadurez infantil.
La cobertura científico-económica ideológica que lo sustenta, se levanta en el plafón que entrega el sistema desde su ostentación expansiva de poder.
Desde allí, hacemos lo que podemos por mejorar las cosas, por implementar políticas sociales y hacer política basada en la tendencia hacia el bien común.
Sorteando infinidad de trabas y en la medida que podemos.

Finlandia basó su despliegue socialdemocrático en una apoyatura intensiva y concienzuda en educación, a través de un pacto político firme y serio.
Deberíamos ir en ese camino.
Pero hoy nos azota un conflicto en el ámbito que sabe muy amargo.
La educación en su base primaria y fundamental, está detenida en grandes zonas de nuestro país. Esa es la mala noticia.
Si estamos jugando con esto por disputas, si emerge esta figura bizarra por incapacidad, le estamos errando fiero a la cuestión.
En esto debería haber habido un gran acuerdo previo y a joder con otras cosas.
Particularmente no me cierra ni del lado de los gobernadores, ni de los sindicatos ni del gobierno central. Hasta aquí llego.

Un acuerdo de precios puede sufrir un coletazo luego de las elecciones porque nadie es ingenuo para menospreciar la carga políticamente especulativa que puede conllevar.
Pero no es el apocalípsis. En este camino, descuento que será mínimo inclusive si es abrupto.
Y toda coyuntura que se prolonga deja huella. Así funciona toda memoria; desde la afectiva hasta la social. Lo que por menospreciado no deja de ser cierto.
O como se construye el futuro a largo plazo? Desde proyecciones si, pero apoyados en pactos y acuerdos. No desde la anarquía.
Pues no hay acuerdos ni proyecciones hoy en Educación.
El presupuesto ha crecido y mucho. Se han construído escuelas en cifra récord.
Pero estamos hablando de sustancia principalmente intangible. Educación comprende eso más que cualquier otra cosa.
Es la materia que baja el docente en la clase. Y las clases están paradas.
Se puede aflojar un poco y desde allí seguir discutiendo. Pero se elige confrontar y a lo bestia.

Hay gentes que hacen política en señalar con el dedo sin parar, putear y denunciar sin parar, hacer cargo al otro sin parar.
Al menos y como para empezar, eso demuestra una ausencia espantosa de reversibilidad.
Suelen hacer esto los que carecen de toda visión de donde ellos mismos están parados.
Suelen hacer esto quienes basan su discurso en proporciones de sustancia, constatables o no, pero que no advierten la reiteración de sus mecanismos como factor gravitante de su derrotero.
A ver; -"Pará un poco. Dejá la sustancia de lo que venís hablando. Observá tu mecanismo. Bueno, ahí está el problema. No ves que lo repetís invariablemente sea cual fuera el tema en cuestión? Y tanto, que ha hecho huella profunda y no podés salir de ese pantano? Ves que la memoria acciona haciendo surcos a los que acude una y otra vez mecánicamente?"
Se trata esto de lo que se expresa comúnmente como: -"Sacate el casette" (lo que a esta altura ya habría que cambiar por -"Desinstalate el chip").
Así les va. Suelen recibir sistemáticamente la mágica espalda del pueblo.
Y no es eso para nada casual.

Los maestros tienen derecho.
Pero no hubo ni pizca de acuerdo a lo finlandés aquí que lo sostenga materialmente.
Desde ese naufragio, hay que atender a los pibes. O van a jugar a tal punto con el tiempo?
Si el barco se hunde nos hundimos todos, es una verdad de perogrullo.
Y cuando eso sucede, no se destacan los que son idóneos en el salvataje por ser más o menos progres, más o menos combativos.
Si no por ser más capaces y solidarios.
Es admirable el pacto finlandés donde un maestro gana un salario posicionado entre los mejores del país. Donde solo debe dedicarse a su actividad. Donde tiene un profundo reconocimiento social.
He visto maestros por acá que reclaman reconocimiento y viven especulando en como usufructuar sus licencias. O se manejan despectivamente con los pibes y hasta con sus padres.
Las cosas no son "de hecho", hay que trabajarlas. Hay que ponerle interés, fundamentalmente humano, en esta materia.
Si, por supuesto que hay maestros de frontera que emprenden una tarea encomiable contra toda adversidad.
Particularmente, conozco a uno que ha hecho una obra en la villa colosal. Uno de esos que podemos llamar; imprescindible. 

Los políticos en gestión no tienen derecho a seguir durmiendo en trabajar más y más profundamente en el tema educativo, para subirnos a un escalón postergado tanto tiempo en este país y al que deberíamos haber accedido hace rato.
Este gobierno al que apoyo tiene la mayor responsabilidad en el caso.
Debería llamar a un debate amplio y urgente para una construcción efectiva y madura de una educación de alto nivel, conjugada en sus necesidades y sostenida en el tiempo como verdadera política de Estado.
Jugar con esto en períodos preeleccionarios no es nada gracioso.

-"El salario no es un juego", dirán los docentes.
-"Los fondos con los que cuento no son suficientes", dirán los gobernadores (aunque se le pueda increpar con justicia: -"Y que hiciste para no contar con más que eso?", pero en la realidad efectiva hoy, es lo que hay).
-"No puedo girar dinero más allá de la cuenta graciosamente", dirá el gobierno central.
Razones encontradas y fundadas para que duerman juntos un sueño de conciencias justas mentiroso.
Si todo esto es política, la política es negociar. No me digan que no lo sabían.
Tomar rehenes no es bien visto para nada y desde ningún lugar en una negociación.

14 comentarios:

  1. Educación merece una revisión a fondo del sistema de subsidios a la educación privada.
    Los docentes a su ves, desde siempre vienen diciendo que defienden la educación publica,pero por algun mecanismo perverso , la mismo viene de mal caída libre .
    La opción por la privada es cada vez mas fuerte y la clase media renuncio a la misma.¿ vamos a dos tipos de educacion? una hecha pelota y otra cada dia mas cara.
    Los gobiernos provinciales parecen adeucuarse a esta realidad,
    la negrada que se arregle

    ResponderEliminar
  2. El problema es como decia Bein que la economia se estaciono en una etapa que se sustenta en crecimientos anuales del 2% mas la suerte de la soja y las sequias o lluvias de cada año . Pero eso es un escenario de estancamiento en la practica como fue 2012 , si se paso sin que suba el desempleo en gran medida , pero el corte de la inversion publica y provada se sintio fuerte . Hasta hace dos años se discutia como decia Piumato si los trabajadores participan o no en las ganancias de los empresarios , hoy estan discutiendo si con el salario llegan a fin de mes y la puja distributiva esta en una etapa donde la discusion que viene es o dejas de pujar por la guita o perdes el laburo , la devalucion que buscan hoy la consigue antes o despues de pudrir todo , con este gobierno o la continuidad en 2015 porque no se bancan salarios altos ya lo demostraron

    ResponderEliminar
  3. Bueno con todo el respeto de los Kumpas educadores, es muy entendible su reclamo, peeero, ¿de donde sacan un ajuste del 25/30%?, y si las conducciones gremiales teóricamente apoyan al gobierno K, desde ya que el 90% de sus votantes son manifiestamente antiK, pero de allí a tomar como referencia el mamarracho del índice de los opositores del Congreso para sus inflexibles reclamos me parece demasiado, si esa es una base, alta, de negociación, estamos de acuerdo, pero en ninguno de los casos he visto eso.
    Del otro lado les ofrecen 20% aproximadamente, porque no están solos en la mesa, están los demás empleados provinciales esperando para engancharse, y la razón aducida para ser inflexibles es que el salario inicial es muy bajo, pues entonces, inteligencia, tomemos la oferta, sigamos discutiendo pero armemos una escala salarial acortando de momento las distancias entre puntas, dando el 30% a los salarios menores, y distribuyendo la masa salarial acordada de acuerdo a ello, para en negociaciones posteriores llegar con lo requerido a todos, pero allí está el problema, los que necesitan realmente por estar atrasados ese 30% son los salarios menores, pero nadie de los superiores quiere ceder su lugar en la escala, y toman como prenda a sus educandos.
    Y que no vengan adecir que el gobierno nacional los incita porque la paritaria nacional dió claro indicio de la posición del mismo.
    Fijate Daniel si esto no reproduce la egoísta actitud típica de la mayoría de los decididamente antiK que conocés.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Cuanto peor mejor, ¿no Javi?, pero me parece que se te va a atragantar, 2012 fué un año con mucho viento en contra y obligaciones externas muy pesadas, pasado ese problema externo, y con mejores controles económicos, apuesto a que a fin de año estarás llorando por los rincones.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  5. Bueno, un economista liberal pero no por eso peleado con la decencia elemental opina, y, claro, Javier compra. La "economia estancada" explica todo, hasta las mechas de Baradel. También, en la explicación todística nos rescata al buenazo de Piumato, muy conocido saltimbanqui gremial que, pillín, se pregunta por "la información que las empresas deben dar a los trabajadores y no le dan", pero, ay, en un descuido, se le habrá olvidado que ahora él está con sus amiguitos entre aquellos que perdieron el interés en esa información de los empresarios, no?.
    Lindo debate, un liberal respetable y un altísimo dirigente del gremio de los caraduras. Pintaditos los dos para discutir educación. Gracias Javier por acercarnos estas fuentes de sabiduría.
    Cuando me pasó - más de una vez - encontrar en carpetas de mis hijos, errores, no vistos y no corregidos (en latín, docente malo y/o vago), se me prendieron las luces amarillas; ahora, con los años y un presupuesto visiblemente aplicado a educación, me doy que mi sobrinito tiene, en matemáticas, una señora que va, no les da clase, les dice "estudien ésto", no les explica (pero les toma prueba y aplaza), cumple el horario y se va; por supuesto, siempre "indignada" porque "esos pendejos son terribles". Maravilloso, no? - Y uno, que además anda por ahí, conoce gente diversa, que habla de diversidades encuentra que, aparentemente; algo pasa con los docentes, se quejan mucho, protestan mucho y, ay, laburan poco y mal. ¿Todos?, no, de ninguna manera pero, se sabe, es noticia el avión que se cae, no?.
    Esto debería ir para largo pero, mejor recomendarles un post muy bueno al respecto en "Nos disparan desde el campanario", donde el dueño de casa parece ser docente; a veces uno, que no lo es, se pudre demasiado rápido de ciertas actitudes. Y se pudre con razón, no a la bartola, no puede ser que el "período de clases" sea el pequeño lapso de tiempo que transcurre entre huelgas.

    ResponderEliminar
  6. Dejemos Ram, que de las opiniones de Bein, Javi solo tome lo que se adapte a sus deseos, porque tambien Bein dijo ayer noche precisamente esto
    "Al invisibilizar las ofertas, los supermercados pueden ir trabajando generando una mezcla de facturación donde los precios de lista no se muevan. Uno llega a un supermercado hoy y tiene que mirar. Se pierde la noción”.
    “No tengo ninguna duda y me apresuré a decir que iba a ser muy exitoso y lo está siendo. Claramente la inflación de febrero fue muy baja y la de marzo viene igual”.
    “Acá hay objetivos políticos como en 2010 y 2011 y que se cumplieron exitosamente. Normalmente después de esos procesos venían los ajustes y ante una nueva batalla electoral el Gobierno decide no retroceder y mantenerse. Entonces, si no querés devaluar tenés que ir a los controles”.
    y también esto
    "normalmente después de procesos de crecimiento venían los ajustes, pero este gobierno dice retroceder jamás".
    y esto
    "Claramente veo al gobierno ganando las elecciones"
    Tal vez esto último es lo que tiene mal a Javi.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Muchachos; Javier vota al oficialismo hasta donde yo se.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, Daniel!!!!

    ResponderEliminar
  9. El problema es que hoy es dificil debatir honestamente ningun tema sin que te encasillen de si sos K o antik por eso se opinaba que eran inoportunas las palabras de Horacio Gonzalez ( excelente ) en Carta Abierta sobre Bergoglio y el catoilicismo retrogrado en gral . El punto es porque seria inoportuno ser enemigo de la iglesia complice de genicidio , exigirle a Bergoglio la excomunion de Videla y todos los genocidas , en especial de Von Wernich y que la iglesia sigue siendo complice hoy defendiendolo a Grassi , no se puede ser de la izquierda anticlerical y pelear por una separacion del estado y la iglesia dejando de sostener culto alguno ?

    ResponderEliminar
  10. El problema, Javier, no es el grado de kirchnerismo del que sea portador usted o cualquiera; siempre importará el lugar concreto donde se pare y usted se para en un limbo donde dice adherir a algo pero, al mismo tiempo lo descalifica o lo reinterpreta desde una pureza inexistente y con la aún más inexistente noción de que es el gobierno el que tiene el poder y que las cosas pasan si quiere o no quiere. Y no es así.
    E invariablemente opina a destiempo, inoportunamente... ¿Cómo y en base a qué milagros piensa que la Kris puede exigirle al papa que "excomulge a videla" y el resto del repertorio?, No pasó nada de eso cuando bergoglio andaba por aquí y pretende que pase ahora, que tiene más poder y capacidad de daño?.
    Y lo inoportuno es inoportuno, asi se llame Horacio González o Javier, desde la comodidad del ombligo propio uno puede sostener cualquier cosa, pero desde la responsabilidad - efectiva y muy, muy concreta - de gobernar, NO, NO Y NO. Así de simple y sencillo.
    Y no quiera corrernos con la coartada moralista de la "honestidad", ¿qué mierda tiene de honesto, poner en riesgo una década de logros, por decirle - en su momento de gloria - que es un sorete?, hay premio? o hay la certeza de que las dificultades van a ser mayores a lo que ya son?, ubicarse en el tiempo y la realidad no es virtud K, no, es y debe ser virtud de cualquiera que pretenda HACER política, no literaura. El troskerío no piensa en esas minucias, y ahí están, puros, sí, puro pajeros y nula inserción real en nada.
    El anticlerical en serio es el que le gana a los curas, nunca el que los putea y esa "izquierda" putea mucho y siempre al pedo.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar la educación debe dejar de ser un discurso para transformarse en una estrategia nacional, y eso implica meter en vereda a todos los actores del sistema bajo un plan general educativo con objetivos claros, precisos y sostenibles.
    Correr a todo chicotazo a las iglesias, empresas (otra forma de teología) y otras yerbas interesadas en girar la educación para aquí o para allá en función de sus intereses.
    Los intereses son los de la nación, intereses que incluyen los de todos o lo intentan pero que no están hechos para plegarse al capricho de un monseñor o empresario.
    Luego, una vez abandonada la faz discursiva hay que ponerse a laburar en la restitución jerárquica de la educación, barajando y dando de nuevo donde hace falta, suspender la matrícula a esas universidades que son fábricas de pseudoprofesionales, revisar la capacitación docente, mejorar la escala salaria, etc.
    Y luego seguir laburando con paciencia, sabiendo que los resultados no son inmediatos. Que demoran, que no brindan réditos políticos inmediatos.
    Algo así.

    Sobre lo del salario: el salario es lo único intervenido en una economía de mercado. Se lo libera si antes se manipularon las otras variables para el precio de ese "bien" baje a donde lo requieren loc competitivos.

    ResponderEliminar
  12. Sobre la polémica que incluye a Javier opino, sin ser muy ducho:
    Hace falta meterle mano al sistema financiero para que contribuya al esfuerzo general, pagando los impuestos que dbe pagar, brindando el crédito que debe brindar, bajando el interés usurario que obtiene por las operaciones del mercado interno, etc.
    Y eso solo se logra con decisión y audacia. No te van a mirar bien los de siempre, pero, siempre nos miraron mal ¿otra mancha más al tigre qué le hace?

    ResponderEliminar
  13. Excelente el post.
    Los comentarios también, pero se fueron un poco de tema.
    Yo creo que esta situación no sólo no ayuda al gobierno nacional, ni al de la PBA, sino que ayuda únicamente a la educación privada que, en gran porcentaje, es confesional. Así que podemos debatir al Bergoglio, pero le estamos regalando guita a sus colegios, podemos debatir a Scioli y los números de su provincia, pero eso no hace quedar mejor a los números nacionales. Y además genera la percepción de que todos, no sólo los gremialistas, toman de rehenes a los estudiantes.
    Y menos, mucho menos, nos pone a debatir una educación federal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar