viernes, 22 de marzo de 2013

De las amenazas de ayer de Cristina y siempre la tela que se hace tan larga para cortar


Hay algo que siempre sospeché en esto de proteger a la industria nacional.
Se protege el trabajo nuestro. El empleo de los nuestros. De los que nos cruzamos a diario. En la fábrica y la oficina. Excelente.
Pero también protegemos a diversos sátrapas que están al frente.

La familia Mastellone tuvo un comportamiento a lo largo de su historia que en ocasiones recordaba el de la familia Corleone.
A fines de los '90 debía viajar seguido a Lomgchamps y observaba la mega construcción de la planta que tenía a su cargo el grupo Danone, asociado a la misma.
Siempre amenazando con quebrar, y logrando el rescate continuo del Estado.
Finalmente lo salva Kirchner. Y a Sancor, Chávez.

Ahora Kiciloff grita que sus ganancias son desmesuradas.
Me recuerda a Pugliese pronunciando aquella famosa frase:
-"Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo".
Cuanto tiene de "cooperativa" Sancor?
Las cooperativas cuando crecen ingresan en la lógica capitalista y suelen transformarse en verdaderas sociedades anónimas encubiertas como tales.
Como respuesta a los hechos más proteccionistas, más benévolas o en instancias de crecer, finalmente, todos responden a la lógica capitalista.
El dinero es el valor central. La amistad es para comer un asado cada tanto y brindar por la mejor voluntad en los mejores emprendimientos.

Cristina las amenaza ahora, en abrir la importación si siguen dándole a la maquinita como si nada ocurriera en este país que nos tuviera afectado, para que cada cual deslice un gesto contrariado cada vez que escucha la palabra "inflación".
Con éste dólar?... con cual dólar?... con un dólar no muy favorable que digamos para abrir la puertita en la aduana y a contrapelo de la política de producción nacional. Auch!
Pero... cómo le hacés entender a estos tipos?

El tambero, mientras tanto mira la película y siente con razón que el viene bastante rezagado en la cosa. Y que al final, en aquella epopeya "del campo" en el 2008, los de la Mesa de Enlace hablaban de otras cosas. "De política", suele decir la gente común.
Si, si; también hablaron de él. Pero como sea, el tipo sigue corriendo bien de atrás.

Hay un 20 % del mercado que no lo manejan estos tipos. Y si le damos manija y optamos por ese camino?
Buenísimo. Pero nada fácil.
Las pocas experiencias al respecto no salieron muy bien que digamos. Aunque eso no invalida el probarlo.
Yo probaría.

Así como sigo pensando en la salida de un renacer del Hogar Obrero, empujado desde el Estado, para frenar la voracidad de los Coto y los Carrefour; por ahí se puede hacer algo al respecto con la leche. Por ejemplo.
Porque... les vamos a frenar el chorro, importando, a tipos que exportan?!
Y si en todo caso le frenamos el chorro de la exportación?
En los acuerdos con China -nuestro principal cliente- a Sancor le va bastante bien.
La Serenísima en cambio se queja. Uno nunca sabe que tan bien le va a esa gente pero tiene esa vieja táctica de la queja continua.
Conozco a un tipo que a partir de un kiosko hizo una expansión de capital impresionante, pero no hay día en que me lo haya cruzado, que no lo haya escuchado quejarse.
Este tema de la economía está muy encrucijado últimamente, para que todos opinemos y le intentemos buscar la vuelta a algo que finalmente el Gobierno hará como piensa que es conveniente.

A esta altura del año, el país ya creció más de lo que se había calculado.
Hay tipos como López Murphy que saben de economía -uno no sabe un carajo, claro- que venía vaticinando que íbamos a crecer menos que el año pasado. Que el año pasado!
Uno puede darse el lujo de hablar boludeces. Porque habla desde la improvisación, cierta experiencia de vida y lo que mas o menos cree.
Pero, éstos tipos! Alguien que está ahí, en el tapete...
Y viene al caso, que ayer, en el programa de Fernández Llorente, estuvo Pignanelli en debate con un economista (ahora no recuerdo el nombre) completamente afín al gobierno.
El caso es que el ex titular del Central se puso como loco. No soportaba literalmente los argumentos del joven economista. Hasta que no aguanto más. Se paró y se fue, ante la mirada impávida de Llorente que no hizo nada para detenerlo.
El gobierno avanza; con dudas, con errores. Se banca cualquier debate.
Estos tipos de la contra, salvo excepciones, no se bancan nada. Muchos piden ir a una mesa mientras no haya confrontación, debate.
O la vieron a Lilita alguna vez debatiendo? Ellos quieren ir y explayarse. desplegar su narcisismo y darle a la lengua intentando imponerle a los que ganaron las elecciones, el programa económico de los que perdieron. Punto.
Al rato lo veo al mismísimo Pignalelli en una mesa amplia de debate en el programa de Sylvestre.
Si los dos programas van en vivo, es un chanta el tipo. Y si no; se fue la casa a tomar la sopa y calmarse porque viven como locos. Como si ellos tuvieran la posta para que salgamos adelante.
Y uno ve que no pasan del latiguillo de que ellos no tuvieron la soja al precio que está ahora -como si la producción de soja fuera diez veces más gravitante en la economía nacional de lo que realmente es-, que hay que frenar el gasto, enfriar, ajustar aquí y allá... su ruta...

También lo vi a Piumato, que asiste a todo programa que puede a desdecirse de todo lo que dijo en 6, 7, 8, las innumerables veces que asistió. Este no es especialista en economía, pero si va como dicen encaminado hacia acordar con Lavagna, es lo mismo.
Pensemos que el pálido que se mostró cerca de Macri, ahora lo hace con De la Sota. Como decía; es todo lo mismo.

Retomando; no se si Cristina se propone correr a esta gente de los lácteos o si de veras piensa abrir ciertos grifos de importación.
Uno espera que las cosas lleguen a buen puerto para que toda familia tenga a buen precio algo tan elemental como la leche para sus pibes.
Fijense en que país estamos discutiendo semejante cosa!

38 comentarios:

  1. lo de los lacteos podría ser una buena prueba para fomentar el renacimiento de las pequeñas usinas lacteas que aun subsisten
    Aca en mi barrio hay una que proveia a toda la ciudad y hoy como empresa recuperada anda a los tropiezos y fuera de la gran distribucion
    La Serenisima es monopolio al cubo

    ResponderEliminar
  2. Danielito: la ecuación es bastante sencilla. El gobierno en el último tiempo ha estado emitiendo billetes en forma desmesurada para intentar paliar el agujero fiscal que ellos mismos generaron, con el despilfarro de miles de millones de pesos en cuestiones que no le mejoran la calidad de vida al pueblo (solo lo distraen de su miseria) como es el caso de futbol para todos, automovilismo para todos, formula 1 para todos, aerolíneas para todos (aunque en realidad esto último es solo para los que pueden pagar el pasaje que cada vez es más caro y por ende más privativo). Todo eso hace que el peso no valga una mierda, con lo cual es cuestión de tiempo para que la ficción que el gobierno quiere sostener a fuerza de medidas autoritarias, explote por el aire, y junto con ella todos nosotros. Por otro lado caen las reservas estrepitosamente producto de las espeluznantes politicas públicas del gobierno. Todo ello combinado deriva en que el tipo de cambio actual sea un cambio ficticio que nada tiene que ver con la realidad (como lo es el "relato"), y que en consecuencia la presión sobre una devaluación de la moneda sea cada vez más fuerte. La realidad es que vamos camino a una devaluación fulera, en la que vamos a quedar todos culo pa'l norte. La intención del gobierno seguramente sea devaluar después de octubre para abrocharnos con los votos adentro, pero siendo que estamos a marzo y la situación no da para más dificilmente pueda dilatarse la devalueta más allá de octubre. Respecto a la leche, no sé realmente que carajo ha estado haciendo el gobierno para permitir que el litro de leche llegue a 8 mangos. Eso es abominable, siendo que es un alimento de primera necesidad para todas las clases sociales. Si Moreno pudo "congelar" los precios de los supermercados, no se entiende cómo no hizo nada para frenar el aumento de la leche, con la importancia que tiene este alimento para el pueblo en su conjunto. Ello demuestra que este gobierno es un fiasco, y que toda medida que toma no es beneficio del pueblo sino para cubrirse el culo. Cordiales saludos, Tincho Pereira.

    ResponderEliminar
  3. El verdadero poder, el real poder, está disparando
    con la mejor arma que puede usar en democracia,
    los aumentos de precios, la inflación.

    Otro problema que se suma es la continua extranjerización
    de las empresas, en algunos casos el 100% y en otros fueron
    "impulsos" de inversión que provienen de fondos de inversión
    de los que porsupuesto no se sabe quienes los integran. Incluso
    pueden ser los mismos fondos buitres.
    Sabemos que a esos fondos de inversión no les importa si
    envasan leche o fabrican aviones. Ponen dinero y esperan la
    rentabilidad acordada.
    Los que defienden ese modelo de inversión son los que dicen
    que hay que enfriar la economía o que destacan como un problema
    que entre unos pocos, (dólar blue) se están sacando los dólares
    unos a los otros.
    Porsupuesto siempre con la ayuda de los medios que son parte
    del negocio de la especulación financiera.

    Los que corren al gobierno por izquierda, convenientemente, saltan
    el detalle de que cuando Nestor comienza el gobierno hacia falta
    poner en marcha el país. También se suma la inercia del modelo
    neo liberal implantado durante el menemato.
    Inercia que hizo que los medios productivos de alimentos (lácteos,
    frigoríficos, agro) continuaron pasando de sus originales poseedores
    a manos de los fondos de inversión.
    Las burguesías nacionales siempre han reclamado "ayudas" del estado
    a cambio de sostener o crear nuevos puestos de trabajo.
    En algunos casos lo único que han demostrado es que no conocen sus
    negocios o su incapacidad para hacerlos rentables. O que lo que más les
    gusta es vivir de rentas y que toda la palabrería inútil que descargan
    cuando se venden como inversores o emprendedores, esconde que lo único
    que quieren es hacerse de dinero, que luego fugan a algún paraíso fiscal
    de donde, incluso ellos mismos, volverán como un fondo de inversión.

    Saludos.

    Le dejo un ejemplo:

    Sancor invertirá U$ 20 millones en su planta de Sunchales
    http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/06/07/Editorial_20187.php

    La empresa Sancor, en sociedad con la firma estadounidense
    Mead Johnson Nutrition (MJN), realizará una inversión de 20
    millones de dólares para la ampliación de la planta industrial
    ubicada en la localidad de Sunchales (Santa Fe).

    El capital se destinará para nuevos procesos de producción y
    envasado de leches infantiles.

    Vale recordar que a fines del pasado mes de febrero, Sancor y MJN
    anunciaron la concreción de una alianza estratégica para el segmento
    de las leches infantiles, donde ambas industrias crearon la empresa
    Nutrición para el Cono Sur, con el traspaso de la marca Sancor Bebé
    a cambio de 200 millones de dólares.

    En este marco, la nueva sociedad, de la que MJN tiene el 80 por ciento
    del capital y la cooperativa argentina el 20 por ciento restante, producirá
    la línea para el mercado local y para abastecer a los mercados de Uruguay,
    Paraguay, Bolivia y Chile.

    Con el desembolso de los 20 millones de dólares previstos para la planta
    ubicada en la ciudad santafesina, se aumentará la producción para abastecer
    los mercados de la región y otros destinos de Mead Johnson en Brasil y en
    el resto de América Latina.

    ResponderEliminar
  4. El mercado ilegal del dólar opera entre 15 y 25 millones
    de dólares diarios.
    Supongamos que sos gerente del HSBC que está denunciado
    por lavado de dinero.
    ¿Que haces?
    - Llamas a los clientes para los que lavas y les pedís
    que te cuiden el culo.

    Entonces los que se benefician por el lavado demandan,
    digamos, un 20% de lo que mueve el mercado ilegal por día.
    Ese 20% son +/- 4 millones de dólares. Y el mercado ilegal
    se vuelve loco por una cantidad que no es de ninguna forma
    representativa de la economía del país.
    ¿Que sigue?
    - Darle una buena "manijeada" en los medios y lanzar a todos
    los "economistas" mercenarios a parlotear en los 300 medios
    propios y en los cómplices.

    Lo perverso es que ni siquiera hace falta que esos 4 millones
    sean vendidos. Lo único que hace falta es que exista la demanda
    y si son cambiados por pesos; no pierden nada cambiando a $8,75.

    En el clímax mediático aparece el factor psicológico que hace
    que hasta los que hacen helados de agua sacan cuentas de cuantos
    dólares compraban con un helado en el 2003.

    ResponderEliminar
  5. Crees que hay voluntad desde el gobierno en volver a desempeñar tareas de produccion desde el estado , porque aun quitando concesiones privadas en trasnportes se entregaron a otros privados y me parece que aca el problema principal es la emision de billetes casi descontroladamente sino es inexplicable como se ha desvalorizado el dinero local en tan pocos años , eso erosiona todo el esquema economico , es claro que la masa de dinero no puede crecer desacompasada del devenir de la economia y no para financiar gastos que no se consiguen con los ingresos , en lugar de biuscar una reforma impositiva progresiva que respalde el gasto se esta ajustando por inflacion sobre todo a los empleados mas precarizados y los no registrados

    ResponderEliminar
  6. Un 40% en descenso de emisión, es descontrol?
    La demanda que se fogonea no va derecho a consumo? El consumo no fuerza producción?
    No será que los que producen se rascan el higo y han dormido sobre las Repro? Que entre paréntesis ya se venció la prorroga de su extensión y no se en que quedaron.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Javier, ¿y qué te parece si te vas y le comentás al negrito obama el problema que significa la emisión incontrolada de papelitos con la cara de franklin, jeffersons y demases personajes de disney?.
    Dale, seguro que te dan bola.

    ResponderEliminar
  8. Y el ahorro adonde se direcciona?

    ResponderEliminar
  9. Cuantos Anos juntastes Dani, y cuan previsibles las boludeces disfrazadas de ciencia presentan, porque si fuera verdad lo que sostienen te podés imaginar la hiper que habría en las Uropas, Japón, y USA, porque si hay alguien que le dió a la maquinita, pero para salvar los bancos, está en los países y Comunidad mencionada, claro que como la guita fué a los bancos, el problema es que los que la necesitan para subsistir no la tienen porque hay hasta quienes perdieron el trabajo, y por lo tanto no compran, y como los clientes no compran el comerciante no puede aumentar, y como no puede aumentar no hay inflación, pero a la vez algunos quiebran y pasan a aumentar los desocupados, y los locales abandonados no se alquilan y permanecen abandonados, y no como aquí que cualquier estúpido paga fortunas por un local para después cobrarte 80% de alquiler y 20% de producto cuando comprás, pero en el proceso anterior, no ves las semejanzas con el final de los '90 y 2001/02/03, porque en mi radio de acción, que es Ramos, en la Avda mas comercial, Avda de Mayo, de cada tres locales, dos estaban cerrados.
    A esto quieren que volvamos boludos como los Anos que me preceden, porque ellos no son clase ni media ni pobres, o si pero tan boludos que siguen con el verso de metas de inflación
    http://estructuradesequilibrada.blogspot.com.ar/2013/02/metas-de-inflacion.html
    Porque no hay desequilibrio entre las empresas oligopólicas y las Pymes
    http://www.pagina12.com.ar/fotos/cash/20130310/notas_c/cs03fo01gr.jpg
    http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-6669-2013-03-10.html
    O sea una diferencia del 18 al 19% entre la evolución de los precios entre las primeras, oligopolios, y las segundas, Pymes.
    Medíten un poco en est antes de volver a comentar boludeces.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Me permito ampliar con un intercambio en el Blog de Abel
    julio. dice:
    marzo 22, 2013 en 0:10
    La producción como base económica-social.

    Un panadero vende su pan y masitas,
    de sus ingresos -100%-;
    el 25% va para el estado, el 5% a la timba-especulación,
    45% a insumos + mano de obra + intermediarios.
    Quedando el 25% de ganancia a su pyme.
    Numeros mas, numeros menos.

    Los bancos, las multinacionales, grupos timberos particulares,
    están sacando el 10 (no el 5%)
    restando a la pyme; y ésta traduce a la mano de obra y
    estos dos, al estado y éste, distribuye menos, ajusta más.

    Se controla la timba y lo demás,
    libre juego organizado, lo justo posible.
    Saludos.

    Responder
    Norberto dice:
    marzo 22, 2013 en 4:35
    Julio, justo tomaste un ejemplo donde el ruido es terrible, el pan no pasa de un costo total, materia prima, mano de obra y energía de menos de tres pesos el kg, el resto es posible que tenga demasiado que ver con los alquileres pero está en alrededor del 300% de carga sobre el costo, ni hablemos de la relación costo/venta de las masitas donde la ganancia es mayor.
    Nunca menos y abrazos

    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  11. El ahorro no es prioridad de este proyecto.
    El empleo está antes. Por eso la demanda no puede quedar desactivada. pero el que puede ahorrar no tiene porqué tirarse de cabeza al blue, que nadie sabe en que le va a volver. En tanto deba hacerlo constante y sonante en la plaza real.
    Acciones de YPF y otras variantes par las que no tenés que hacer ningún curso.
    Y hay posibilidades tangibles también. Un tipo que se compra un 0 Km. puede adquirir en cambio un departamento en Provincia y alquilarlo. Hay gente especializada en estas cosas que lo sabrá asesorar, más allá de los genios que aparecen en TV y que te dicen que no podés hacer nada de nada con la guita más que seguir indefectiblemente la zanahoria del Blue.

    ResponderEliminar
  12. A confesión de parte, relevo de pruebas Norberto. Vos mismo estás admitiendo que con la perdida fenomenal que tiene el gobierno últimamente en materia económica, ya se están viendo las consecuencias que vos bien graficás con tu ejemplo de que en Av. de Mayo de tu Ramos natal, "dos de cada tres locales están cerrados". Y esto recién empieza. Justamente al emitir tu querido gobierno en forma desmedida está implementando las recetas recesivas de la UE y los EE.UU. Dónde queda entonces la originalidad del modelo y su distinción de las recetas neoliberales? Date cuenta que este gobierno es más de lo mismo y que vamos a terminar en la lona como nos pasó con Menem y De la Rúa (con el "relato" no se come). Saludos, Tincho.

    ResponderEliminar
  13. Vos sos o te hacés?
    Le cambiaste el tiempo verbal al entrecomillado traduciendo lo que eran las avenidas con locales cerrados en el 2001/2002 por lo que es ahora.
    Si tenés una foto del centro de Ramos Majía hoy con el 66% de los locales cerrados, traémela que se la vendo a Clarín o Perfil para que hagan tapa y me hago millonario con la que me van a pagar.

    ResponderEliminar
  14. Tienen tantas pero tantas ganas que se vaya todo a la mierda con tal de salirse con la suya que venís acá, a cambiar "estaban" por "están". Patético.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno el post, Daniel.

    Comparto tu “Auch" porque, en definitiva, la variable de cambio para estas empresas oligomonopólicas siempre son las fuentes de trabajo. Y ahí te agarran de las pelotas.
    Coincido también con que el empresariado prebendario que tenemos se aprovecha del Mercado pero igual sigue prendido con los dientes de la teta del Estado.

    El problema, quizás, es que llegamos tarde. Confiamos en la “burguesía" nacional o extranjerizada y, cuando nos damos cuenta, estamos con la soga al cuello. A mi me gustaría que la solución viniera por el lado de cortarle un poco el chorro de las exportaciones. Una 125 para esos hijos de... Friedman, porque abrir exportaciones, lamentablemente, me recuerda un poco al Plan Primavera. No vamos a conseguir, por esa vía, que los tipos aumenten producción, que es lo que necesitamos. Y van a presionar con despidos, como siempre.
    Intervenir en la porción del mercado no manejado por estos tipos lleva tiempo, y podemos usar el ejemplo de la nueva empresa de comunicaciones estatal que, para llegar a brindar un servicio como los de Personal y Claro, necesitaría un par de años. Recién entonces podría tirar a la baja precios por competencia. Con ese 20% que no manejan Sancor o La Serenísima, igual.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Javier, ¿tenés abuelos, padres o sos de generación espontánea y simplemente apareciste el mes pasado?
    ¿Cómo se ahorra?, una forma muuuuuy usada en este país - preguntale a tu viejo aunque no sea tan viejo - es eso comunmente llamado "ladrillos".
    Como el colchón paga tasas que van detrás de la inflación (como tienen que ser, salvo que en el actual clima místico a vos te guste la catequesis del difunto jae martinez de hoz), la platita excedente se pone en la construcción, una casita por aquí, un par de localcitos por allá y un ingreso mensual vía alquiler (que sí sigue o precede a la inflación) de los mismos. Una forma de ahorrar y especular positiva que omplica inversiòn, consumo y empleo, además de una distracción laboral cuando te jubilás.
    Averiguá la historia de de casas y locales previos a 1976 y vas a encontrar esa metodología de ahorro, y progreso, al palo.
    Después ya no, fue la fiebre de la "inversión", de la guita fabricando más guita en los bancos, las bicicletas y las sucesivas burbujas que explotan. Y los giles con el tujes mirando al sudeste, claro.
    Así se puede ahorrar, hay más métodos, pero a mí me abuelo me explicó éste. Probá vos también, los viejos son más sabios y menos mentirosos que los gurúes. Y no te cobran.

    ResponderEliminar
  17. Completamente de acuerdo, Ricardo.

    Se sobreentiende que acá: "...porque abrir exportaciones", quisiste decir: "abrir importaciones".
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ram;
    cuando cerró el Banco de Intercambio Regional, ese "paraíso soñado" en la dictadura de hacer guita con más y más guiita, había una mujer que se paraba todos los días en la puerta, simplemente mirando (no se si hacia el sudeste, bueno) y repetía tipo mantra: -"Tengo mis únicos 200 mil dólares metidos ahí".
    Uno pasaba, la escuchaba y quería decirle: -"Tenía, señora", pero medio que se apiadaba y por ahí le tiraba una mirada de lástima.

    Muchos años después, este caso de enormes dimensiones (los tipos hasta habían abierto sucursal en New York) fue calificado por la justicia, como de "subversión económica".
    Muy paradójico, eh.

    ResponderEliminar
  19. Me refiero a que prohibis comprar moneda extranjera para viajar o ahorrar con lo cual eliminaste uno de los metodos argentinos de ahorro que es el dolar yankee y ademas toda compraventa de viviendas que historicamente se hizo en dolares se desploma , luego se empiezan a vender y comprar en dolar celeste digamos hasta ahora un mix del oficial al cual nadie accede salvo exportadores importadores y pagos de deuda y el paralelo que sera ilegal pero es la via por la cual sigue y seguira siempre existiendo un mercado de cambios libre , maso menos legal pero lamento informar que es imposible que un estado impida a una persona cambiar una moneda por otra , el estado si debe certificarla legitimidad del dinero , verificar el pago impositivo , pero si alguien quiere rupias euros yenes o dolares igualmente los adquirira en uno u otro lugar

    El punto es que sabiendo las consecuencias de las medias no buscaste establecer un nuevo modelo de compraventa de viviendas , seguis viendo las inmobiliarias con los precios en dolares , no buscaste atrear el ahorro argentino para direccionarlo a la inversion , la unica excepcion y limitada son los bonos de YPF . El gobierno elige el ajuste por mecanismos del mercado sin direccionarlo

    ResponderEliminar
  20. "Un tipo que se compra un 0 Km. puede adquirir en cambio un departamento en Provincia y alquilarlo" quizá en algunos lugares, en Mar del Plata con lo que te comprás un 0km te comprás un terreno en las afueras de la ciudad donde no tenés ni gas ni agua y te construís una casa tipo el primer chanchito del cuento.

    ResponderEliminar
  21. Arturo Bonín dijo: "voy al supermercado y hay precios que me asustan. Debería haber un sinceramiento del Gobierno". Este no era de ustedes??? Mamita querida, la tropa está en retirada. Y eso que Bonín era de los que estaban en primera fila en cada acto de la Reina. Cada vez son menos los que se siguen mintiendo. De todas maneras la banco a Cristina con su argumento irrefutable de que la culpa la tienen los empresarios angurrientos. Nada tiene que ver que haya emisión desmedida, que la inflación este año llegará al 30 %, y que el mercado esté inundado de billetes que no valen una mierda. No, eso no tiene nada que ver...Ya sabemos como dejaron al pueblo los gobernantes aislados de la realidad. Saludos, Tincho.

    ResponderEliminar
  22. Un dato para Javier, hoy la acción de YPF está en New York entre U$S15 y U$S17, cuando en octubre estaba en alrededor de U$S8, pensá cual puede ser valor una vez solucionado el tema de los buitres, pero si querés algo mas seguro, bonos del estado con legislación local, porqué los tarados creen en el default pero yo tengo Bocon Pro15, que en julio estaban $87 y hoy están en $120, es decir una ganancia del 38% en menos de 9 meses, pero aún si tomamos 9 meses, la renta anual es del 50%, y todavía no pagan ni capital ni interés, recién lo harán en 2015, pero están bajo legislación argenta, por lo que los tarados te demuestran que no creen en el default, mas alla de las maniobras para generar un default técnico.
    Esto mientras no tengas lo suficiente para seguir el consejo de Ram
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  23. Buen intento, Tincho. Por lo menos esta vez no cambiás los textos que copiás.

    ResponderEliminar
  24. Javier;
    En Provincia ya hay ventas en pesos. Si las inmobiliarias no se atienen, con el tiempo van a tener que dedicarse a otra cosa. En Brasil, las operaciones se realizan en reales.
    Además, para edificar, por ejemplo, no necesitás dólares.
    La compra-venta será legal; pero en el caso del Blue es absolutamente ilegal lo que están haciendo.
    Supongo que no se reprime porque los tipos se corren y se instalan en cuevas. Pero bueno.
    En cuanto a la transación legal, vos mismo lo estás diciendo, hay que presentar papeles, aunque hay que asumir que en algunos caso, ni así te venden.
    Y está bien que la gente comúnmente no tiene idea del tema accionario, pero bueno; en los '70 era más fácil, mi viejo tenía acciones (pocas, pero no es el caso) de varias empresas.
    Acá Norberto, da buenos ejemplos del tema.

    ResponderEliminar
  25. Adjunto las pruebas de mi comentario, cosa que Tincho difícilmente pueda hacer sin entrar en contradicciónes, como por ejemplo lo logrado por los Chicago Boys de Martinez de Hosz, que nunca lograron bajar del 100% de inflación anual.
    Para los bocones, no Tincho sino los bonos
    http://www.ambito.com/economia/mercados/bonos/info/?ric=ARPR153=BA
    y para YPF New York
    http://www.ambito.com/economia/mercados/acciones/?ric=YPF.N
    y en Buenos Aires
    http://www.ambito.com/economia/mercados/acciones/?ric=YPFD.BA
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  26. Nunca te venden al precio oficial y el ahorro en dolares esta prohibido , bueno prohibis una nmoneda pero no es asi que se gana confioanza en la moneda local , hay que preguntarse dentro del neodesarrolllismo que caracteriza los gobiernos reformistas de Brasil Uruguay o Argentina hay que preguntarse porque Lula defendio tanto las metas de inflacion y el real nunca vario mas que entre 1.80 y 2.20 los ultimos 10 años , lula es un ortodoxo , Dima aun mas ,pero Brasil quiere manejar sudamerica y tiene planes de futuro como potencia mundial , por eso bastardearon el banco del sur y van por imponer el real y el BNDES para sus colonias latinoamericanas

    ResponderEliminar
  27. Javier, una idea básica, de DERECHA, es cuidar el idioma, la moneda y otras minucias relacionadas.
    Y ahora vos, presunto simpatizante de izquierda, pretendés dar por válido un pensamiento económico basado hasta en la dependencia mental hacia una moneda extranjera; encima la del país más endeudado del planeta. Es maravilloso.
    Encima comprás eso del "mercado cambiario libre", una curiosidad, el certificado de garantía de esa "libertad" te vino en rollo de 30 metros y dibujos de gatitos?.
    Más que "instrucciones a las inmobiliarias", lo que sobresale faltando es que lo que se llama blue o paralelo es ilegal - y lo ilegal se reprime, se penaliza. Y a llorarle a al capone o al gordo valor. Honestos malandras comparados con las hienas blue.

    ResponderEliminar
  28. Vamos a ver que se anuncia para semana santa , si hay desdoblamiento cambiario o mas control y prohibiciones de viajar al exterior

    ResponderEliminar
  29. Y, sí, Tincho. Al kirchnerismo, de vez en cuando, le viene bien un baño de realidad. De hecho, Cristina cada tanto se da uno. Fijate vos, por ejemplo, que en el último baño de realidad se dio el lujo de enjuagarse con el agua bendita que le facilitó el Papa. Otro baño de realidad seguramente va a ser en octubre. Vos qué preferís, ¿Ducha o bañadera?

    ResponderEliminar
  30. No existen prohibiciones para viajar al exterior Javier, y podes gastar todo lo que quieras con un 20% de recargo, que si podés justificar que tenés los pagos del impuesto a los ingresos, mal llamado ganancias, en regla lo recuperas a ese 20%.
    Un detalle de Brasil, tiene la tablita de Martinez de Hoz, casualmnente, es decir tal vez la diferencia sea la inflación, pero su tasa de referencia, la Selic hoy está en el 8% cuando en el norte hablamos del 0 al 1%, pero ademas está haciendo esfuerzos para que no se le revalue la moneda, con lo que con la Selic anterior del 12% se obtenía hasta el año pasado el 20% en dolares entrando en esa moneda, poniéndola en reales, saliendo al año y llevando a dolares. Otra cosa, en Brasil las propiedades solo se venden en reales.
    Ahora si tu pulsión es el dolar, tengo un buen psiquiatra.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  31. Estimado Norberto,

    Yo no tengo una identidad que coincida con las opciones
    que se dan al publicar un comentario.
    Por ahora no estoy interesado en tener una que coincida
    porque no se si en el futuro voy a seguir con deseos de
    comentar en este u otro blog. Por varios motivos no pretendo
    regar mis datos por toda la red, al menos voluntariamente.
    Así que no tengo Facebook ni Twitter.
    El administrador da la opción de comentar como Anónimo.
    Yo no entro a insultar u ofender, es más, si usted se
    toma el trabajo de leer los comentarios podrá ver que están
    en línea con lo que usted piensa.
    - Anónimo: 22 de marzo de 2013 11:01
    - Anónimo: 22 de marzo de 2013 12:13
    Dicho esto; le pregunto:

    ¿Porque usted pone a todos los comentarios Anónimos en la misma
    bolsa y se refiere, de manera peyorativa, llamándolos Anos?

    ¿En cual de los siguientes párrafos encuentra "previsibles boludeces
    disfrazadas de ciencia"?

    ("El verdadero poder, el real poder, está disparando
    con la mejor arma que puede usar en democracia,
    los aumentos de precios, la inflación")

    ("Otro problema que se suma es la continua extranjerización
    de las empresas, en algunos casos el 100% y en otros fueron
    "impulsos" de inversión que provienen de fondos de inversión
    de los que porsupuesto no se sabe quienes los integran. Incluso
    pueden ser los mismos fondos buitres")

    ("Sancor invertirá U$ 20 millones en su planta de Sunchales
    http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2012/06/07/Editorial_20187.php")

    ("Supongamos que sos gerente del HSBC que está denunciado
    por lavado de dinero.
    ¿Que haces?
    - Llamas a los clientes para los que lavas y les pedís
    que te cuiden el culo.")

    La nota que menciona la inversión de Sancor es indiscutible.
    El titulo dice que es Sancor la que invierte pero en la bajada
    explicita que es una multi nacional la que invierte. Y con
    respecto a lo otro que escribí, en el peor de los casos
    podrían ser conjeturas o presunciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Mis disculpas entonces Sr. Anónimo, pero me embalé con lo del primer Anónimo y su regresión a lo que se supone verdad revelada sobre la emisión y el nuevo tipo de monetarismo de la Escuela de Chicago y Milton Friedman, que tan masl resultado nos dió en sucesivas administraciones, que terminaron desembocando en el 2001, y la megadevaluación del del 2002 que lo que logró fué una descomunal transferencia de ingresos de los trabajadores y de los sin trabajo a los grupos concentrados, por eso es que pongo referencias donde ir para que se compruebe lo dicho en mis comentarios.
    Y debo aclarar que como tengo setenta años todo lo descripto lo he vivido.
    Nuevamente perdón, nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  33. Estimado Norberto,

    Una aclaración era suficiente. Casi que me siento con vergüenza recibiendo un pedido de disculpas.
    De cualquier forma usted ya lo expreso así, entonces: disculpa aceptada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Supongamos, total es gratis, que apareciera una ley, decreto, etc. que regulara que la única inversión extranjera aceptable es la de inversión nueva 0 km. o ampliación de inversión previa, también y solamente extranjera. Y que queda total y definitivamente vedada, prohibida, la inversión para compra de empresa nacional funcionando.
    ¿De dónde vendrán los aullidos, desgarros y bramidos contra ese tipo de disposiciones dictatoriales, autoritarias y fascistas?, alguno dirá que de wall street; pero yo soy un tanto mal pensado y pensaría en republicanos e izquierdistas blue, diarios kelpers pero porteños y paparulos varios, fanáticos de las grasientas Oreo y sin historia con las Melbas tercermundistas.

    ResponderEliminar
  35. No habrá nunca p... que les venga bien.

    ResponderEliminar
  36. La sumatoria de requisitos para la leche, nos hace comprarla en sachets conteniendo agua blanca sin la densidad natural.
    No hay aftosa ni otros inconvenientes del pasado.
    Si se autorizara la venta -como hace 50 años (lechero mediante)- DIRECTAMENTE del tambo, ¿que pasaría?

    ResponderEliminar
  37. Hay que buscarle la vuelta y salir adelante, Luis.
    Estas cosas no nos pueden detener.

    ResponderEliminar