martes, 19 de marzo de 2013

La movida de pretender partir al kirchnerismo con la cuña del Papa les dificulta ver como los complica esa cuña más que nada a ellos


La nueva campaña de los medios opositores para intentar hacer base en el nuevo Papa tiene complicaciones acentuadas.
No es cuestión de colarse en una movida, cazar del aire a una figura encumbrada y apropiársela porque "llegué primero y le doy tapa todos los días".

Tuvo Clarín que pararse en esta oportunidad por una particular evaluación -vaya a saber desde que razonamiento- en el ángulo más liberal del arco ideológico. Tuvo, digo, y no acabo de entender bien porqué, pero ahí va navegando en armónica alianza con La Nación, en terrenos donde históricamente este diario hace pie.
Y se llevó entonces a Longobardi a horario central de la radio para tensar bien la cuerda.

Pero el caso es que el Papa ya hizo amplia su crítica hacia el neoliberalismo.
Y no se ha llevado muy bien que digamos con Mauri
María Eugenia Vidal 
         En plaza de Mayo, conmovida, viviendo la esperanza y la fe con muchos 
argentinos.
Digamos que por más que Maruja tenga aspecto de monja, los cortocircuitos entre Bergoglio y su líder han sido unos cuantos y de variada especie. Por ejemplo:
-"El jefe de Gobierno porteño (M. Macri) descartó que los cuestionamientos realizados por el cardenal se refirieran a su gestión al frente de la Capital Federal. El prelado señaló el viernes en su discurso que Buenos Aires es "una ciudad coimera"
• Gabriela Michetti (Diputada - PRO): "Nuestro Papa es la humildad, el amor, la fraternidad, la unidad, el diálogo!!!"

Un gobierno que posee récord de vetos en la Ciudad no parece muy afecto que digamos al diálogo, si no todo lo contrario.

Obvio que tienen claro estos diarios que a esta altura Macri dio muestras sobradas de su inutilidad para proyectarse en serio hacia la presidencial del 2015. Pero es su socio; estratégico y material y desde allí, es este un problema.

Tampoco puede alentar euforia en el FAP, siendo que por su misma conformación, de supuesta centro izquierda, debería hacer un esfuerzo considerable el conglomerado con base en Santa Fe, para subirse al carro devocional de Francisco.

Sin embargo, los diarios parecen descontar una fractura en el kirchnerismo que podría acentuarse por la cuña del Papa.
Un factor desde ya sobredimensionado que les dará de plano con un nuevo fracaso por inconducente.

Tampoco vislumbran que en proximidad a su 18A, las sostenidas virtudes de bondad, armonía y pacificación chocarían burdamente con lo que suele ser la expresión de la más desafortunada intolerancia en los cacerolazos con su intrínseca sustancia violenta.
He ahí otro problema zanjado hacia la más desafortunada contradicción coyuntural.
Como enarbolar el discurso acogedor del Papa en medio de los exabruptos de Lanata sin confundir a su gente hacia el peor desasosiego de la entropía.

Por enésima vez, caen en grueso error de cálculo al pretender el desconcierto en la jugada de partir al medio al kirchnerismo sin atender la propia complicada situación.

Finalmente tenemos a nuestro viejo amigo Cleto que se despacha con semejante aseveración que pone, siendo como es uno de los líderes de la U.C.R., a su partido, en la continuidad histórica de la prolongada intrascendencia que lo embarga:

-"La elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo Papa puede influir en la política nacional para que al menos desde el gobierno intenten escuchar y dar respuestas”.

Si toda la energía, todo el tiempo, que han empleado en colgarse de algún determinado factor para posicionarse más cerca del partido de Gobierno, lo  hubieran empleado en hacer política en serio, hoy tendrían mejores resultados a la vista. Pero es su naturaleza, la naturaleza del escorpión.

31 comentarios:

  1. Marca la crisis estructural que vive la politica criolla desde el 2001 cuando queda evidente el fin del bipartidismo ya preanunciado por el Frepaso los años previos , con la transversalidad se hablaba de un ordenamiento ideologico como necesidad para inaugurar una nueva etapa . Luego la coyuntura demuestra que nunca hubo ese ordenamiento , por eso tanto al interior del kirchnerismo como tambien del macrismo hay un quiebre entre los liberales y los conservadores . De ahi a la guerra de Clarin contra el gobierno queda desmarcada frente a la realidad de la culturas politicas prevalentes

    ResponderEliminar
  2. Eso y el chauvinismo

    http://blogs.elpais.com/pamplinas/2013/03/el-cuento-del-buen-papa.html

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno.

    Que se ahonda una zanja con esto (que era pre-existente, claro) entre progresistas y conservadores al interior del kirchnerismo queda en evidencia.
    Sin embargo, el populismo posee ese factor aglutinante que marca su desfachatez en el voto.
    Eso es lo que los tiene de los pelos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Javier, gracias pero, ¿tomar en serio a caparrós?
    Todo muy bonito pero las desavenencias al, digamos, al interior de kirchnerismo, tienen muy, pero muy poco que ver con el corso a contramano que es el mamarracherío opositor en TODOS sus niveles.
    Si ellos quieren creerse sus propias mentiras y delirios, no es momento de avivar giles - y como no lo van entender tampoco - a qué gastar pólvora en chimangos?.
    Que se pudran, cuanto antes mejor y que pueda aparecer otra oposición que no sea este cachivacherío.

    ResponderEliminar
  5. Otro al que no le calza el populismo (Caparrós). Para mi la cosa tiene una fuerte base racista, y de ahí mucho no pasa.
    A partir de allí tiran; "demagogia", "planes", "clientelismo", porque no soportan que los "negros de mierda" asciendan socialmente al lugar "de ellos".

    ResponderEliminar
  6. El kirchnerismo es fiel a su raíz peronista, por lo que como dijo Cafiero respecto de los peronistas somos como los gatos que cuanto mas ruido hacemos y los demás creen que nos estábamos peleando, en realidad estamos haciendo el amor, y esto es así aún con el ala progresisata incorporada, esa que todavía cree que solo es K.
    Lo que tiene de bueno este espacio es que está en permanente ebullición, y que las ideas rebalsan, al contrario de los cementerios que vemos alrededor, por algo nuestro Nestor tomó como emblema la frase "que florezcan mil flores", que creo que es lo que mejor sintetiza esta hermosa lucha de todos los días.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Quizás suene como un agorero o un conspirativista conspicuo, pero, qué se le va a hacer:
    No creo que la elección de un papa latinoamericano sea inocente. Calculo que están desde el vaticanato, apuntando a esa mentada "nueva evangelización" que planteó el sínodo hace algunos meses (en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, cosa tampoco inocente). Calculo que, en consonancia con esa estrategia, un papa latinoamericano pone (como se está evidenciando en el entusiasmo renovado de los que ni siquiera son católicos practicantes) podría servir para lograr lo que se requiere para esa nueva evangelización: desvirtuar las propuestas de gobiernos que no estén alineados con el pensamiento católico. Y para eso nada mejor que un jesuita que intenta con entusiasmo dar muestras de austeridad y preocupación por lo pobres (las mismas flatus vocis de siempre, eso si), para intentar arrebatar esas preocupaciones de la órbita de políticas no ortodoxas, para de esa forma rebatir el alejamiento que la Iglesia Católica se ha conseguido a fuerza de apoyar a los sectores hegemónicos e intentar recapturar a los católicos atávicos (esos que gritan de entusiasmo o se ruborizan de gusto cuando dicen "el papa es argentino") que se han alejado del catolicismo por ser este último una cloaca.
    No debemos soslayar esta estrategia porque en ese marco se darán las estrategias locales.

    ResponderEliminar
  8. Si, es una hipótesis que se ha comentado bastante.
    También hay que atender a que el evangelismo le viene arrebatando mucha gente al catolicismo y evidentemente necesitaban un golpe emotivo. En ese sentido, Ratzinger era una especia de estatua medieval. Mucho que digamos no iba a seducir. Y a la hora de hacer números se habrán asustado: -"Perdemus clientus"!

    ResponderEliminar
  9. Dormi, los estrategas celestiales pueden suponer y planear muchas cosas, de ahí a que puedan concretarlas hay un amplio trecho, entre otras cosas tienen un problema central - e interno - mucho general anciano y poco y nada de tropa joven y fresca.
    El bigotón stalin estaría chocho, al papa le quedan pocas divisiones y no parece ser un proceso termindo.

    ResponderEliminar
  10. Un argentino del medio19 de marzo de 2013, 16:21

    Daniel, con todo respeto… Dejate de ropmper las pelotas!

    El Papa les duele mas que un grano en el culo y ahora queres hacer creer que le duele mas a los opositores que a los kirchneristas!

    Este cambio es una convicción personal o es parte del cambio orquestado en todo el kirchenrismo?
    Veamos algunos datos de la realidad: La presi se paso 10 anios viajando por el país cada 25 de Mayo, 9 de julio, etc para no ir al tedeum. El dia que se anuncio la elección de Bergoglio la primera declaración oficial fue gélida y toda la patota salió a pegarle. Al dia siguiente salió la campania para vincularlo a la dictadura (de la que participaste activamente), junto con Verbitzky y D’Elia… Y ahora que la Emperatriz de Tolosa decidió que no le quedaba otra que comerse el sapo, subir al avión para cruzar medio planeta (no cruzaba la calle antes) y besarle la mano al nuevo Papa cambias de posición (una ves mas) para pasar a sostener que el Papa es un problema mas grande para la oposición que para el kirchenrismo!!!

    Honestamente, dejate de joder! Te salió un grano en el culo… báncatelo!

    El Papa es amigo personal de Michetti (los dos lo reconocieron), tiene muy buena relación con Macri y con casi TODOS los opositores al kirchenrismo! Los únicos que durante anios se negaron a oírlo, le negaron audiencias y lo ningunearon fueron los K!!!

    Dicho sea de paso, la nota de Infobae que pones como evidencia de la mala relación del Papa con Macri habla básicamente de las pésimas condiciones en las que viven los cartoneros que juntan basura en BsAs y de la trata de personas en BsAs…
    Los cartoneros en su GRAN mayoría vienen de la provincia de BsAs (que partido gobierna ahí desde hace DECADAS?). Por otra parte pretender que un intendente de un distrito tiene el poder para cambiar las condiciones de vida de los cartoneros o cambiar las condiciones económicas para que los cartoneros no necesiten revolver la basura implica desconocer absolutamente la forma de gobierno en Argentina y los deberes del gobierno federal vs. un intendente (sabias que Argentina tiene un sistema de gobierno federal?).
    Con respecto a la trata de personas en la ciudad de BsAs… sabias que la trata de personas es un delito FEDERAL? Si, federal, como el NARCOTRAFICO! Esto significa que estos delitos son de responsabilidad del gobierno NACIONAL independientemente de donde se cometan! Lo queres mas claro? Si a una mina la obligan a hacer petes por guita en Tucuman, es la Policía Federal la que es responsable. Si alguien encuentra un kilo de cocaína en Entre Rios (Santa Fe) es la Policía Federal la que es responsable de investigar y prevenir!
    Necesitas que te recuerde quien maneja la federal y que es su jefa? Te doy una pista… en una época se hacia llamar Teresa y antes de ser kirchnerista fue montonera y menemista!

    PD: Te lo aclaro antes de que me acuses de ser un troll del PRO. En mi vida vote Radicales, Peronistas y a la Alianza (todos nos equivocamos) pero NUNCA vote al PRO…

    ResponderEliminar
  11. Hay un error básico en lo que decís. Así de movida. Quién te dijo que cambié de posición?
    Sigo sosteniendo la misma de aquel primer post; alineado con lo expresado por D'Elía y Verbitsky, sí.
    No cambié un ápice, pero no voy a postear todo el tiempo lo mismo.
    Este post habla de otra cosa.
    Habla, antes que nada de Clarín y La Nación.
    Ellos son el Sujeto, no el Papa.
    Hablan de su nueva táctica para pretender capitalizar al Papa. Que digo, va a ser estéril, como todo lo que emprender pretendiendo que siguen teniendo la sartén por el mango.

    ResponderEliminar
  12. Y después, si sigo leyendo, me entero por vos que el gobierno de Santa Fe no tiene nada que ver con el tema narco en la Provincia. Que Macri, un Jefe de Gobierno, con rango de Gobernador, ahora es un simple Intendente a la buena de Dios.
    Que no es ese que se cagó de risa cuando le dijeron que el sur de la Ciudad estaba lleno de prostíbulos a cargo de bandas pesadas.
    Que cosa que no clausuró ninguno, eh? El otro día con faja de repartición de Gobierno de la Ciudad clausuraron un kioskito aquí a la vuelta.
    Y para que vamos a hablar de la Metropolitana, cuya única función es... cuál? vos lo sabés?

    ResponderEliminar
  13. Daniel, perdoname, pero no vale la pena contestarle al Argentino del Medio Pelo y su colección de prejuicios, porque si no sabe que el chiquitaje es responsabilidad de las policias y justicias provinciales, es que sabe muy poco, y la trata y el tráfico se detectan mediante inspecciones y el accionar policial, pero necesitan del accionar judicial, cualquiera le puede decir como mejoró esa situación en las zonas controladas por Gendarmería y Prefectura, que hizo que el delito se trasladase a la zona norte con gran preocupación de esos "vecinos", no saber la existencia de las cooperativas de reciclaje del sur, que mas se puede decir de la colección de pavadas y verdades de la Corneta y La Nazzi On que recopila en su comentario.

    Nunca menos y un abrazo especial

    ResponderEliminar
  14. Tampoco hurgó Mauri en los talleres clandestinos, Norberto.
    Ahí se podría llevar la sorpresa de que los hay de su querida esposa, que transforma lo sombrío de la gente que tiene esclavizada, en preciosos conjuntitos de niños marca Cheeky.

    ResponderEliminar
  15. después de los comentarios de algunos compañeros K ..apoyando al papa..en los medios opo van a cambiar y lo van a llamar genocida los martes y jueves..

    ResponderEliminar
  16. Cuánta conmoción estos muchahcos del Pro, Daniel! No los veía tan emocionados desde que la UCEP apaleaba linyeras y les quemanba los colchones!

    ResponderEliminar
  17. El 18A Pibe, van a salir a las calles de la Recoleta envueltos en lágrimas. Si ese no es el pueblo, el pueblo dónde está?

    ResponderEliminar
  18. que cuernos me importa los del pro, no existen y ya se sabe que son unos fachos. Ahora, ir a besar a un cura cómplice de la dictadura en la plaza mayor de una de las instituciones más nefastas y criminales de la historia, muy poco digno

    ResponderEliminar
  19. Protocolo. Exigencias de Estado. Nadie podría entonces darle la mano en un encuentro a tanto presidente que tiene las manos manchadas de sangre.

    ResponderEliminar
  20. lo de ir a besarlo en la plaza era sólo una figura, pero si te quedás sólo con eso, te cuento que Mujica no fue (¿protocolos, exigencias de Estado?), porque dijo que no era creyente y que Uruguay es un país laico. Quizá se guardó alguna otra razón, pero no fue a saludarlo ni a festejar nada...

    ResponderEliminar
  21. Claro, porque además el Papa no era ni es uruguayo, y a que por otra parte el Pepe proviene de una tradición política muy distinta al peronismo, inspirado en la doctrina social de la iglesia, cosa que no les gusta demasiado, pero es nuestra tradición política.
    En cuanto a los reproches al Cardenal Bergoglio, el de mayor fuste y realmente probable es el de Madres y Abuelas acerca del silencio, pero sin ser defensor de pobres y ausentes porque no tengo conocimiento suficiente de lo anterior, aquí existe lo que se llama una representación institucional que no debe ser dejada de lado, porque no es lo mismo ser Francisco que actuar en representación de la Conferencia Episcopal Argentina.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. si Mujica no fue además porque tenía una uña encarnada el hecho es que no fue, y no tuvo que atenerse a un supuesto protocolo y exigencias de Estado con las que vos justificás el accionar y los dichos de Cristina y sus seguidores

    ResponderEliminar
  23. El peronismo en su versión ampliada kirchnerista es muy ancho y alberga a pensamientos antagónicos en determinados aspectos, pero jlopez tendrías que saber que es un río con muchos afluentes, no estamos horrorizados como vos por la reunión y el afectuoso reconocimiento de otro y su histórica nominación, lo otro queda para los jueces y la historia, quien siga mis comentarios sabe que he hecho las objeciones que correspondían al Cardenal Bergoglio y que quiero ver andar al Papa Francisco antes de juzgarlo, lo otro es sana alegría para un pueblo con tres cuartas partes de su gente que se siente católica, y bastante más de otras religiones que comparten esa alegría.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  24. López;
    acá lo tenés a tu ídolo Mujica, reunido con un ministro israelí a ver si le hace pata en este asunto de borrar a los palestinos del mapa. Cuestión que me parece un poquito más grave que la que tanto te aqueja:

    http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/57776/ministro-israeli-llego-hoy-a-uruguay-para-frenar-el-avance-palestino-en-la-onu.html

    Si, si, Uruguay votó a favor de la creación de un Estado Palestino, pero para qué carajo lo recibió?, según correlato de tu avanzada sobre el tema. No me vengas a decir que por protocolo!

    ResponderEliminar
  25. "versión ampliada", "un río con muchos afluentes", "lo otro queda para los jueces y la historia", "sana alegría para un pueblo con tres cuartas partes de su gente que se siente católica", pfff, ya es demasiado. Así podemos justificar cualquier cosa. Entonces después no nos rasguemos las vestiduras por cualquier cosa muchachos. Lo que hace la gente que no está en mi lista está mal y si yo hago los mismo lo justifico con cualquier argumento de cartón pintado. Ley pareja para todos. Salimos a hablar ahora del fino palacios en medio de la Ley Antiterrorista y del Proyecto X.

    ResponderEliminar
  26. Daniel: tenés razón. No tenía ese dato. Entonces Mujica puede que sea igual de trucho. Si yo fuera uruguayo ahora dudaría de volver a votarlo en caso de que se presentara para las próximas elcciones. ¿Vos vas a hacer lo mismo con Cristina?

    ResponderEliminar
  27. No, por mí votala. En lo personal seguramente me vaya mejor que si gana ella en lugar de cualquiera de los otros posibles candidatos. Lo que sería loable es que alguna vez la gente reconociera sus errores, y no estoy hablando sólo de Cristina. Hay muchísima gente más papista que el papa.

    ResponderEliminar