lunes, 25 de marzo de 2013

Si es producción récord en calzados, porque es mano de obra intensiva. Si es industrial, porque hay mucho ensamblado de piezas. Si nos convertimos en el primer exportador de software de Latinoamérica, que tienen para acotar los que están todo el día oliendo mierda?


Las ventas de las empresas argentinas desarrolladoras de software crecieron el año pasado un 10%, hasta alcanzar los $13.000 millones (u$s2.560 millones), informaron ayer fuentes oficiales.
En ese marco, las empresas argentinas se han convertido en el primer exportador de software de América latina, con ventas externas por u$s900 millones. El sector emplea 70.000 trabajadores, un 7% más que en el 2011.
“Se trata de una industria que es eje en materia de competitividad y transversal a toda la economía”, destacó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al acudir ayer a un encuentro del sector.
La funcionaria aseguró que la Argentina tiene “la voluntad política y el recurso humano” necesarios como para posicionarse “como líder en América latina en software”.
La Argentina ha puesto en marcha un plan estratégico para fomentar esta industria con vistas a lograr para 2020 exportaciones por u$s2.960 millones y una fuerza laboral de 134.000 personas en el sector.
En la actualidad, Argentina cuenta 3.800 empresas productoras de software, de las cuales el 98% son de capitales nacionales.
Ventas
Cerca del 34% de la producción corresponde al desarrollo del software a medida, seguido de la venta de productos propios y servicios asociados (28%) y venta a terceros (11%).
En cuanto a la rama de la economía que más compra software se destacan los servicios financieros, que acaparan el 24,8% del total; seguidos por las propias empresas del sector (13,2%) y el comercio (12,8%). Sorprende la escasa participación del Estado, con el 6,1 por ciento.
Con respecto a los países a los que se exporta, el principal destino es los Estados Unidos, con el 58,6% de las ventas al exterior. Un 34,6% se distribuye entre otros países de América latina, por lo que en total el continente representa el 92,9% de las ventas de software al exterior.
Debido a la crisis de varios países de Europa, sólo el 5,7% de las exportaciones corresponden al Viejo Continente, en tanto que Asia, África y Oceanía sólo reportan el 1,7% de las ventas de software fuera de la Argentina.

BAE

30 comentarios:

  1. Siempre les queda la opción de negarlo y fingir que eso no existe.

    ResponderEliminar
  2. Siempre va a tener algo para decir, Daniel. Siempre.
    Y con el asunto de Begolglio quedó más que clara esta afición por el falso dilema.

    Cuando no había (supuestamente) debate interno: "son todos unos autómatas que siguen a pie juntillas las órdenes de la reina"
    Cunado hay debate interno (en torno a la figura del Papa): "se está cayendo a pedazos el heterogéneo tinglado kirchnerista" (textual)

    Parece que es lo que hay, Daniel.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que durante los años de plomo, el término "mesa de dinero" era un lugar común al que muchos imbéciles irresponsables se referían como si fuera una verdadera fábrica de guita y multiplicación de la riqueza, simplemente porque habían ganado unos mangos mediante la especulación financiera. Esa época maldita, a pesar del tiempo transcurrido, del sufrimiento de millones de argentinos, de las muertes y desapariciones, del desempleo y miseria desencadenados por esas "políticas", aún sigue teniendo simpatizantes.
    Frívolos, entusiastas de las leyes del mercado, defensores del "campo", admiradores de toda política contraria al desarrollo verdadero de los pueblos, constituyen una rémora para el definitivo despegue de Argentina.
    Tanta negación constituye la mejor prueba de que se avanza por el camino correcto, aún con idas y venidas, con errores, con correcciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un argentino del medio25 de marzo de 2013, 19:24

    Existir, existe pero no es un merito del gobierno de CFK. En todo caso es un merito de los programadores argentinos que crearon una industria a pesar de las trabas del gobierno de CFK!

    Ejemplo a mano y que conozco personalmente... la gran mayoria de los tipos que prticipan en esta industria son monotributistas programando desde sus casas para empresas extranjeras. A estos tipos buena parte de sus costos les aumentaron primero un 15% de la noche a la maniana y despues se fueron al 20% el dia que a Echegaray se le ocurrio aplicarle una tasa a las compras con tarjeta de credito en el exterior (aunque la compra sea online y hecha desde Argentina).
    Cada vez que estos tipos compran un software o pagan por espacio en un servidor fuera de Argentina le tienen que pagar a Echegaray un 20%!

    Claramente el gobierno no esta apoyanod o ayudando a esta industria.

    Que las cosas mejoren en algunos segmentos de la economia no significa que sea un merito del ejecutivo.

    ResponderEliminar
  5. Un argentino del medio25 de marzo de 2013, 19:37

    No entiendo Cosmocosme.

    Es alguno de los dos comentarios falso?

    Me parece que los dos comentarios reflejan la realidad en distintos momentos.

    Efectivamente durante mucho tiempo estuvo totalmente VEDADO el debate dentro del Kirchnerismo. Y ahora que esa veda esta comenzando a mostrar grietas alguien las reconoce.

    Cual vendria a ser el problema?

    ResponderEliminar
  6. Por todo lo bueno que ocurre en el ámbito de la producción, no es éste proyecto en el gobierno el que ha dado el marco para que suceda, claro.
    Se te olvidó la parte donde los ahogados productores de software por la insaciable voracidad de la AFIP, obtienen vía hackeo, vía habilidad aparejada a su oficio, tanta herramienta en forma gratuita. Como gratuitas son las películas que podés ver por Internet -por ejemplo- sin tener siquiera la menor noción de como intervenir en la web.
    Te recuerdo que de aportes impositivos podemos sostener entre otras cosas, una política social expansiva. Que ustedes, se ocupan de bastardear con casos como el del "Fútbol para todos" y demás gruñidos de quejas antipopulares.

    ResponderEliminar
  7. Un Argentino:

    Ni falsos ni verdaderos: ambos comentarios, por separado, son falacias (petición de principio) y, en combo, constituyen a su vez una falacia del falso dilema.

    ResponderEliminar
  8. Es lo que hay, Cosme. Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, sí, hay mérito de los programadores, ¿y?, si no hay una política que acompañe el desarrollo de esos méritos, ¿sabrá el abnegado argentino del medio pensamiento, dónde se meterían los méritos los susodichos programadores?.
    Daniel, deje de presumir, ¿sabe cuánto software se vendió en lituano?, 0%, lo ve?, "otra mentira K"

    ResponderEliminar
  10. Y en lengua chukotko-kamchatka nada, tampoco? No jodamos, Ram.

    ResponderEliminar
  11. Un argentino del medio25 de marzo de 2013, 20:41

    Daniel, toda la perorata sobre el hackeo te la podrias haber ahorrado. Sobre todo si supieras como funciona este negocio…. Entre otras cosas cuando trabajas programando para empresas de primera línea o tenes que reportar tus licencias de software para demostrar que no es una copia pirata o muchas veces las empresas mismas te proveen el software para asegurarse que estes haciendo las cosas por derecha… No asumas que todos los que vivimos online somos como vos (piratas)

    Entiendo perfectamente como funciona el estado. Entiendo que todos pagamos impuestos y que esos impuestos después se utilizan para darles servicios a la gente (educación, seguridad, salud, etc).

    Lo que no entiendo es que digas que esta industria se desarrollo gracias al kirchenrismo. Los países que quieren desarrollar una industria u otra lo hacen dándole a esas industrias condiciones propicias para que las inversiones se den. No recuerdo NINGUNA medida por el estilo para la industria del software. Me acuerdo de varios anuncios rimbombantes pero no de medidas especificas que a nivel del suelo se hayan traducido en beneficios para la industria.
    Si queres asignarle al kirchnerismo alguna responsabilidad en el crecimiento de alguna industria lo podrías hacer con la minería (quisiera ver con que criterios asegurarías que estos incentivos son buenos para el país). Y fundamentalmente no le cambias las reglas de juego a los tipos que generan la mayor parte de esta industria de un dia para otro!

    En el caso del desarrollo de la industria del software en argentina los principales responsables de este crecimiento son:
    1. Los programadores argentinos que se han estado formando en todo el país en grandes números desde mediados de los 90.
    2. El desarrollo de la internet y la globalización: Hace 20 anios si la empresa XYZ de Milan quería un nuevo software para sus sistema de facturación tenia que ir a alguno de los proveedores locales de software, comprar un producto enlatado o hacer modificar algo. Hoy esa misma empresa puede comprar en Milan, Frankfurt, Miami a Rio Cuarto!

    Con respecto al futbol para todos… estas reconociendo que semejante regalo demagógico sin beneficio real para la población no hace mas que bastardear la política social expansiva del gobierno? Yo personalmente preferiría que el gobierno expandiera aun mas la política social para capturar a todos los que todavía no están cubiertos (sin pagarle peaje a los Delia y demás punteros en el medio)
    Te la hago fácil. Llamame cuando no haya mas hambre, pobreza, inseguridad, problemas de educación, falta de viviendas, agua potable para todos, etc, etc, etc… y ahí podemos hablar de futbol para todos, automovilismo para todos, recitales de Fito Paez para todos y todo lo que vos quieras. Mientras tanto lo mejor que podes hacer es llamarte al silencio

    ResponderEliminar
  12. Ayyy! Que manera de despacharte. Fuistes a buscar datos, adónde? Así que los brillantes jóvenes que operan ahora son fruto... de los '90!!!
    Bien, era hora que deschavaras claramente ideología, aunque yo por lo menos lo tenía claro.
    Quien te dijo que yo piratéo? Donde están los límites hoy del llamado pirateo?
    Así que es esta una industria inmaculada donde nadie piratea?
    Después abro un post sobre evasión así me asegurás que nadie en este país evade. Que los pobres evasores que fugan muuucho más de lo que pueden aportar para un "Fútbol para todos", son no más que pobres perseguidos por la banda de Echegaray.
    Te recuerdo que el esparcimiento es una NECESIDAD y no un "regalo demagógico sin beneficio real para la población".
    si te pega en el hígado, bancátelo. Es esa una alegría para el trabajador.
    Y para que gane el que lo quiere sacar, y provocar lo que "vos preferirías" hace falta que tome mucha sopa.

    Pero sos tan atrevido, tan "democrático" que me exigís, en mi propio blog que "me llame a silencio".
    Yo se muy bien quien sos vos, y sin embargo te permito postear, pero claro, se te escapa la hilacha del buen republicano que añora a un Videla.
    Luego harás tus juegos, tus manipulaciones suponiendo que me trago el pescado.
    Seguí posteando, no hay ningún problema, pero ni intentes hacerme creer por un segundo que fuera de este régimen stalinista-K, alguno de los genios que podés votar, va a tocar siquiera de costado los problemas que tanto te aquejan de "hambre, pobreza, inseguridad, problemas de educación, falta de viviendas, agua potable".
    Muy preocupados como estarían, por el ajustazo que añoran para que todo se vuelva a acomodar en poner al "negrerío" en su lugar.

    ResponderEliminar
  13. Un argentino del medio25 de marzo de 2013, 20:56

    No se Cosmocosme, talvez vos te acordas de grandes debates internos en el kirchnerismo… Yo no me acuerdo de ninguno!
    Te acordas de grandes debates públicos donde se pudieran ver los distintos matices del kirchenrismo? No solo que no me acuerdo de ninguno, sino que muchas veces los kirchneristas se ufanaron de que las cosas se deciden en una mesa chica (y cada vez mas chica).
    Normalmente las cosas son como dice el que esta en el palito de arriba (CFK o EL) y todos los demás se callan la boca.
    Algunos ejemplos que me vienen a la memoria:
    • Para la 125 los senadores y diputados k tenían prohibido debatir o modificar ninguna parte de la resolución.
    • Memo con Iran: IDEM
    • Nacionalizacion de las AFJP: IDEM
    • Confiscacion de YPF: IDEM

    Ahora con el Papa primero salieron todos a pegarle a Bergoglio y después de a uno se fueron dando vuelta!
    CFK primero que nadie, D’Elia, Hebe, Carlotto, la trola que se encama con Budu y la lista sigue.

    Sabes si los muchachos de carta abierta ya renunciaron todos a cualquier tipo de vinculo con el kirchnerismo?
    Digo, si vos decis que Bergoglio es poco menos que el hijo del diablo que viene solo a arruinarle la vida a los latinoamericanos y al dia siguiente el líder máximo de tu grupo político no solo dice que Bergoglio es el salvador de los argentinos y los latinoamericanos sino que también se emociona hasta las lagrimas al verlo… medio que no te queda otra que o pedir disculpas por tu error o juntar tus bartulos y alejarte de ese espacio político…

    ResponderEliminar
  14. El que debiera llamarse a silencio - o al menos tenga la decencia de criticar con base cierta - es usted, don argentino a medias.
    Su infalable referencia al fútbol para todos, la interminable letanía acerca de "todo los que se podría hacer con esa plata", primero aburre y segundo es insostenible desde los números.
    Este gobierno K, como ninguno anterior, ha invertido montos de dinero en promoción y ayuda social que multiplican muchas veces lo del fútbol, ha invertido en infraestructura, en energía, en educación, en promoción de emprendimientos, en, sacando cuentas, montones de "fútbol para todos"; o sea, que sólo por meche o mantiras flagrantes puede sostenerse la cantinela... para peor, abarata la publicidad oficial, costo mas o menos fijo, audiencia muy masiva. ¿Cuál sería la crítica?, más publicidad a menor costo?, en qué quedamos?, una administración no debe ser inteligente en dónde y cómo pone la platita?.
    ¿Cuál de los geniales - y tan pero tan deficitarios y con muy pesadas tenazas financieras apretándoles los genitales - administradores anteriores tiene autoridad moral para tirar una piedrita, un laburito mejor hecho, un saldo positivo?. Ninguno.
    Si quiere acompañar los sentimientos clarinescos por el negocito perdido, es libre de hacerlo pero, por favor, no pretenda hacernos creer que los michifuces son liebres, no son.
    Y que las pantallas muestren los partidos hasta el hartazgo es mucha, pero mucha más justicia, que ver tribunas, oír sandeces y ver, con suerte, muñequitos animados y a bilardo con un puntero.
    Una época de mierda que se fue, y por chirolas, aunque alguno se paspe.

    ResponderEliminar
  15. Un argentino del medio25 de marzo de 2013, 21:16

    Daniel, estas TAN sensibilizado en contra del numero 90 que te impide pensar…
    Antes de mediados de los 90 la mayor parte de los programadores argentinos tenían títulos terciarios de analista de sistema. A mediados de los 90 la estafa con los analistas de sistemas comenzó a hacer crack.
    La mayor parte de los analistas de sistemas (por no decir todos) salian de institutos terciarios con una muy mala formación. La realidad es que todos entraban soniando con programar para Microsoft o trabajar en Yahoo!, pero la triste realidad es que la formación que tenían a duras penas les permitia administrar un cyber o ensamblar PCs en Galeria Jardin.
    A partir de mediados de los 90 y para fines del los 90 la gran mayoría de los que querían programar migraron a estudiar ingeniería de sistemas que les da un titulo UNIVERSITARIO de 5 anios. Son estos ingenieros de sistemas, junto con la globalización y la masificación de la internet los que hoy están produciendo el boom de la industria (que no es solo en Argentina).

    Nada tiene esto que ver con el menemismo sino con una cuestión cronológica… Los que comenzaron a estudiar ingeniería de sistemas en 1995 se graduaron con suerte en 2001 y hoy tienen la experiencia para manejar la industria. No tiene nada que ver con la ideología. Podria ser que el 100% de estos pibes sean fervientes kirchneristas (lo dudo, el kirchnerismo no goza de mucha popularidad entre los mas educados).

    Lo que no entiendo es porque TANTA alergia a la década del 90! Justo ahora que Menem es un FERVIENTE kirchenrista. Por otra parte hace 15 anios El y Ella también eran los mas menemistas de la cuadra! Tan menemistas y neoliberales que le votaban las privatizaciones!
    Daniel, yo no vote nunca por Menem… Cuantos kirchenristas pueden decir lo mismo?

    “Yo se muy bien quien sos vos, y sin embargo te permito postear, pero claro, se te escapa la hilacha del buen republicano que añora a un Videla.”
    En que momento dije algo de Videla? Videla bien preso esta y ojala lo hubiera metido en cana muchos anios antes. Si me preguntas a mi, no solo estoy feliz que Videla y el resto de su claque este finalmente pagando por sus delitos, sino que tambein me gustaría que varios mas paguen. Particularmente algunos de los muchachos idealistas que pensaban que las bombas y los fusiles era un buen camino para llegar al gobierno (sobre todo durante un gobierno democrático).

    Ya que me acusas de defender a Videla…. Vos sabes que CFK se enorgullece de haber votado siempre a candidatos peronistas? Esto no solo incluye al previamente mencionado Menem sino también a Luder que traía como plataforma de campania aceptar la ley de auto-amnistía…
    Supongo que tiene sentido…. El tuerto se sacaba fotos con los lideres militares durante la dictadura, la cuniada se paso TODA la dictadura laburando para los militares… solo tiene sentido que CFK apoyara la idea de una amnistía para todos los dictadores….

    Segui tomando la leche y a ver si le aflojas un poco con la alergia al numero 90.

    ResponderEliminar
  16. "Un argentino medio":

    1. Que los programadores crearon la industria del software es falaz. Son cosas distintas. Los programadores, analistas, ingenieros, etc. son la mano de obra (indispensable) de esa industria, que a su vez tiene ramas artesanales y otras mas industriales (fabricas de software). El concepto de industria va un poco mas allá tanto en escala como en el metodologías.

    2. Trabas el Gobierno que yo sepa no ha puesto jamás para el software.

    3. Costos. El hosting lo debe proveer la empresa extranjera que los contrata como mano de obra. Si no, están proveyendo un servicio y no creo que ese 20% les incida demasiado ya que el hosting es barato salvo a escalas industriales (pero ahí ya no serían monotributistas). Con respecto al software que deben comprar... lo dejamos ahí (dijo un pastor liberal que ya no está entre nosotros)

    4. El gobierno apoya a través de varios mecanismos. Acá tenés uno. También hay fondos como fonsoft, fontar que pegan directa o indirectamente en la industria del software (Y seguro debe haber mas cosas que no me acuerdo en este momento).

    5 La actividad no es una pinturita. No está sindicalizada (no confundir con colegiada). Y tampoco vas a encontrar mucho software argentino "exitoso" a escala global. Pero a nivel industrial factura, genera empleo, y es una buena plataforma para retener gente talentosa que sin dudas la hay a montones.

    6. No le pagan a Echegaray. Tributan. En todas partes del mundo se pagan impuestos.

    CK

    ResponderEliminar
  17. Un argentino del medio25 de marzo de 2013, 21:23

    Ram, ni me voy a tomar el laburo de responder…
    Si tu argumento para justificar el robo actual es que los anteriores eran peores… entonces me das lastima.

    En lugar de futbol para todos y quisiera agua para todos, educación para todos, cloaca para todos, asfalto para todos, seguridad para todos, salud para todos, desnutrición para NADIE, inseguridad para NADIE, INFLACION para NADIE y la dejo aca porque me aburro…

    Los buenos gobiernos no necesitan gastar en publicidad… sus obras hablan por ellos.

    ResponderEliminar
  18. -"Los buenos gobiernos no necesitan gastar en publicidad… sus obras hablan por ellos."

    Decíselo a Macri que gasta parvas de guita en eso y nadie se indigna por eso en los cacerolazos.

    Mirá que hablé del candidato que debería tomar mucha sopa para pretender ganar una elección. Y te lo hiciste personal con la réplica de la leche.
    Yo tomo café, nomás y sin leche.
    Si no extrañás a Videla esa cosa que te salta de reprimir lo que dice el otro -y hablamos en debate de argumentos- no boluderío ni agresiones fóbicas- me hizo evocar aquella época, que querés que te diga.
    Los pibes de veintipico de años, que ocupan mayormente los sitios de producción en esas empresas, recién nacían en los '90. No está claro?
    Y si hay formados en los '90, me parece bárbaro. Pero en ésta época satalinista-chavista-K, se forman más y mejores.

    ResponderEliminar
  19. Maravilloso, no te vas a molestar en contestar, a propósito, tenés con qué?, porque éso del "robo" con qué lo justificás?.
    Y los anteriores no sólo fueron "peores", el choreo fué muchísimo, pero muchísimo más robo, choreo, afano, estafa... te pregunto, el "megacanje", qué fué?, cuántos FpT salen con 50 mil palos verdes?, encima choreo sostenido con tracción a corralito, represión y muertos?.
    Y mientras se está pagando esa deuda infame - e impune - el "robo" es el FpT, ni te tomés el laburo de responder, comprate un cacho de decencia, que es lo que te hace falta.
    Y, la "lástima", ya sabés dónde te la podés meter.

    ResponderEliminar
  20. Ay muchachos, muchachos...no entiendo como pierden siquiera 1 nanosegundo en discutir con uno de estos aprendices de troll cero-argumento pura-blableta anti-k, seguramente pagados por el sorete de Souto o alguno de los otros cyberterroristas adoradores de la garompa y la billetera de magnetto&cia (asi, con minuscula). Los creo a todos demasiado inteligentes (a juzgar por sus posteos habituales) como para entrar tan facilmente en este jueguito fùtil que proponen estos tirabombas onanistas archiconocidos...no se dan cuenta que todos operan igual y el objetivo final es armar quilombo??

    No solo lo veo en este gran blog sino en la mayoria de los del palo Que ganan/ganamos nosotros entrando en ese jueguito?? Nada, pero nada de nada, eh?. PLS No se gasten los dedos y las neuronas contestando a estos turros muertos de frio. No estan debatiendo. Quieren armar bardo, nada mas. Debatir es otra cosa muchachos...y cuando uds. opinan es suficiente. Los verdaderos opositores son una especie que aun no ha evolucionado, todavia estan en la etapa cucarachil y no pueden no ya unir una idea propia a otra anterior, sino generarla siquiera. Es tan inutil como hacerle la manopla a un tomuer. Imaginate lo que les falta para llegar aun a la etapa gorila...creo que millones de años...
    No podremos debatir con opositores de verdad, creo que nunca. Una lastima, hacen falta.

    Un abrazo y nunca menos
    E.

    ResponderEliminar
  21. Justamente mencionaste 4 políticas troncales en las que hubo gran acuerdo por una sencilla cuestión de afinidad ideológica. (¿Por qué no mencionás el matrimonio igualitario? o el aborto?)
    Tu misma crítica podría decirse de un gobierno liberal que:

    - privatice
    - desregule
    - abra la economía
    - achique el estado

    Vamos...

    Es muy difícil debatir con alguien que toma conclusiones de razonamientos inválidos como premisas de sus argumentos, Un Argentino.
    Por mi parte, prefiero limitarme a exponer esos sofismas.

    ResponderEliminar
  22. El Libro Gordo de Un argentino del medio! Se consigue en Ghandi?

    ResponderEliminar
  23. Y yo del suyo, Nilda.

    El que sabe, sabe. Y en esta materia; Cyborg K, como su nombre lo dice.

    ResponderEliminar
  24. Aclaro que solamente hice el curso "Aprenda siguiendo a mucha gente" con MarcePCSolution

    ResponderEliminar
  25. Juaaa!

    Un prócer incomprendido por Cristian U.

    ResponderEliminar
  26. Dos pequeñas referencias a la colección de verdades de Corneta del Argentino del Medio Pelo, la primera, que habla de industria del software pero ni siquiera conoce como generar caracteres ASCII como para usar el Alt164, lo segundo, mientras Macri gasta en la CABA mas de $100/hab y la Nación $21/hab, según la documentación que es la Ley de Leyes, es decir los respectivos presupuestos.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  27. Yo soy parte de esta industria y el crecimiento de los últimos años fue fenomenal. Sin caer en el dato duro (cuya fuente, dicho sea de paso, la nota de BAE no cita con claridad), el crecimiento se exhibe - entre otras cosas - en el déficit de profesionales que, a su vez, se traduce en una lucha encarnizada de ofertas laborales. Suben sueldos, se ofrecen beneficios, etcétera. No creo que el déficit se deba a una caída en la matrícula en las carreras afines.
    El ramo de desarrollo de software no está sindicalizado estimo que por una muy buena razón: no le hace falta. No hay explotación posible por parte de ningún empleador mientras el empleado pueda renunciar cuando guste con la seguridad de que conseguirá un trabajo equivalente o mejor sin problemas.

    ResponderEliminar
  28. No hay explotación posible por parte de ningún empleador

    Me corrijo con esto. Un programador que trabaja en Buenos Aires gana aproximadamente 4 veces más que uno que trabaja en Tucumán. Se entiende entonces que empresas que exportan software descentralicen sus fábricas hacia el interior del país para pagar sueldos más baratos. Dos caras de la misma moneda: se trasladan puestos de trabajo al interior (bueno), pero quien trabaja en el interior percibe menos remuneración por la misma tarea (malo).
    Lo mismo ocurre en otro aspecto: para pagar sueldos menores, las empresas eligen contratar estudiantes, y formarlos. ¿Pasaría eso si el rubro estuviera sindicalizado?

    ResponderEliminar