viernes, 12 de abril de 2013

A propósito de Nacional Rock


Respecto a lo sucedido con Lucas Carrasco y el conflicto con la emisora ya dejé mi opinión en el último post de su blog.

Pero a raíz de ello se me dio por escuchar hoy (nunca antes lo había hecho), Nacional Rock.
En principio, tuve que esforzarme más que para ver a Independiente, lo que ya es por demás sufriente últimamente.
La carencia profesional de este proyecto me parece alarmante. Él la denuncia y es inobjetable.

La expresión "rock" supone a todo un movimiento que habría nacido supongo que con Bill Haley y sus contemporáneos, y que ya en nuestros días se da por entendido abarca... casi que cualquier cosa.
-Y qué nombre querrías que le pongamos?,
me dirían seguramente quienes la llevan adelante.
O.K., es una denominación que acerca siempre nuevas generaciones, que sostiene a los más viejos que amamos esa música... desde allí se entiende.

Pero debo decirlo, todo lo que escuché esta mañana es casi que espantoso. Está bien que es una cuestión personal que no me guste el reggae y menos el ska.
Pero digo, es casi que un vicio hacer pie por allí y alternar con un Redondos (esos me gustan, guarda) o un Ratones Paranoicos. Y los Auténticos Decadentes! Ayyy.
-Pero que otra cosa hay?!
Que se yo, al menos en esta franja no escuché un Cantilo, una Mississippi, un Cerati.
Mirá si podés abrir un programa con el maravilloso Tabú. Pero no, más bien parece que tiende a hacerse con Los Twist.
Quisiera saber si hay un espacio en la emisora para bucear por lo que fuera, más allá de Almendra y Manal; Espíritu, Sacramento, Aquelarre, Contraluz. Bandas perdidas en el tiempo que han tenido lo suyo. Y que dejan espacio para explayarse asociando tiempos, con la cosa social y cultural que las afectaba.
Porque escuché y mucho, de que en el bondi que me traía a la radio alguien resoplaba mientras otro hablaba a mil. Que no llegué a tiempo de terminar el café. Que ayer me hice los rulos pero se ve que cuando me acosté no preveí que se me aplastarían. Que se me cayó la boleta de gas en el tacho de basura y la saqué llena de verdura que reposaba en la parte de arriba y demás cuestiones relevantes.

A todo esto, me decía que el Rock en todo caso tuvo su origen en zonas angloparlantes y que está bien que tengamos cuestiones jodidas con esa gente, pero hasta para el caso un Soft Machine no vendría mal si es que no queremos escuchar cantar en un idioma que no sea el nuestro.
Pero ete aquí, por si esa fuese la cuestión y resulte irrebatible lo de bancarse en lo nacional, que de repente aparece una tal Kameleba, banda argenta que desconocía, haciendo una versión (más precisamente, destruyendo) un conocido tema de los Beatles, en inglés...
No pretendo se invada el espacio con Bruces Sprinting ni Pearl James, pero mechando uno que otro MGMT o Dawes, siendo que no son muy conocidos, notaría el oyente un golpe de calidad desde otro lugar, que ayudaría.

En un momento apareció Artemio y ahí la cosa tuvo al menos contenido, como para llevarla.
-Quizás, me dije, en la primera mañana hay algo también de eso. Que se yo, debería probarlo. No debería ser prejuicioso y escuchar de punta a punta la programación para sacar conclusiones, pero bueno, otro día lo haré por la tarde/noche.
Esta vez hice la que haría cualquier tipo que va pasando de sintonía y en verdad, fui demasiado generoso con lo que fue la mañana/mediodía de hoy. Me la fumé casi que completa durante más de cuatro horas. Suficiente como para no volver con el intento al menos por un tiempo prudencial.

El caso es que en este preciso momento en que me planto está Lucas Carrasco en lo que entiendo es un programa que ya fuera transmitido.
O sea, ponen al aire a alguien al que echaron en medio de un conflicto escandaloso y al que tenían en negro.
Está bien, me dirán que son episodios menores.
Pero el caso de los trabajadores en negro o tercerizados en el Estado, es menor? Yo sigo defendiendo este proyecto eh, pero ayyy.

Ya pasada su hora, se viene un reportaje a Claudio Gabis. Ahí estamos levantando, no seamos malos.

11 comentarios:

  1. Complicado lo de rock y mucho más rock nacional. Calculo que ese rótulo tiene vida propia más allá de la referencia al rock en sí. Digamos, el movimiento que asomó el marote allá por los sesenta y ahora vaya uno a saber. Digo ésto pensando que el tapete está monopolizado por grupos que no son solventes ni siquiera en el espacio que han elegido para expresarse, calcule si tendrán alguna proyección musical más allá de esa frontera. Digamos, si optas por la onda rollinga, tocá bien y afinado dentro de esa onda. No que seas Focus porque es otro rollo, pero que, dentro de lo que elegiste seas convincente.
    De lo nuevo, o más o menos nuevo me quedo con La Franela, Ciro y Los Persas y algunos más. Y varios ilustres desconocidos. Deploro a cosas tales como Tan Biónica.
    Y lo que me preocupa es que muchas expresiones de una búsqueda que sigue pero que no alcanza difusión es éso: que no tenga difusión en un lugar en donde debería tenerla.
    Dejo una recomendación para los amigos de por acá: busquen los discos de Los Careters. Están disponibles para bajarlos gratarola y valen la pena.

    ResponderEliminar
  2. Justo que anda usted por aquí Dormi, cierro el post con algo que no es joda y hemos abordado muchas veces;
    -Hasta cuándo trabajadores en negro o tercerizados en el Estado?

    ResponderEliminar
  3. Es una buena pregunta.
    Escuché la conversación grabada entre Tomada y Pedraza en donde Tomada indica cómo tratar a los tercerizados.
    Según esa charla, parece que la cosa va para muy largo.
    Eso me quita entusiasmo: seguir siendo una variable de ajuste. No es un sentimiento agradable.

    ResponderEliminar
  4. hice el esfuerzo porque estaba Artemio, dificil el tema
    termino escuchando las radios locales
    sino uno vive enchufado en capital

    ResponderEliminar
  5. ser un bloguer brillante no te hace idoneo para trabajar en los medios. Fede Vazquez y Lucas Carrasco parecen la prueba.

    ResponderEliminar
  6. hay queridos blogueros se acabo el pais de Cenicienta, el rock dejo de ser lo q en un momento creyo q era.
    Y hace muchos años de eso; el periodismo igual, y la revolucion es tinta limon....
    Rodo

    ResponderEliminar
  7. Si. De todas formas me refiero más incluso que a lo cultural, a lo musical específicamente del fenómeno. Y lo técnico de la cosa en la emisora.

    ResponderEliminar
  8. ud. y yo ya nos quejamos como vimos hacer en nuestra infancia a los viejos tangueros, jajaj.
    Digo, hablando del programa.
    En cuanto a los tercerizados, como carrasco es un maleducado con las minas -me cago en las reivindicaciones de genero, pero el tipo es un maleducado con las minas-
    ya no me importa que sea un chico listo y ni escuche que habia tenido bardo.
    En todo lo demas estoy de acuerdo o casi ¡bah, solo ganas de mandarle un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Pará, Daniel, el jueves vi un reportaje de Baby Echecopar a Claudio Gabis. No sé que sustancia estará consumiendo ahora este muchacho, pero logró que el enano facista pareciera progre al lado de él, ufff

    ResponderEliminar
  10. Ah bueno, se caminó toda la Avenida Rivadavia sin hablar y quedó demasiado mareado.

    ResponderEliminar