martes, 23 de abril de 2013

A todo Lanata le llega su Arbizu


- Las operaciones de fuga de capitales y lavado se arman y hacen efectivas en los grandes bancos privados, que cuentan con un departamento destinado a tal efecto.

- No hay para el caso bolsos de divisas que lleguen a cuevas financieras sino dinero en casas de cambio que transforman generalmente en bonos con destino de giros al exterior vía transferencia on-line.

- La supuesta intermediación a países como Panamá que no es propiamente un paraíso fiscal, implica en realidad una pérdida de tiempo innecesaria, existiendo éstos incluso en el interior de U.S.A.

- Los requerimientos en esas sedes son para depósitos de su propio país, no así para los provenientes del exterior que reclaman para fondeo y agilidad de flujo de su propia banca.

- No se utilizan aviones para traslado ya que no se juega con los controles aeroportuarios y menos se da lugar a semejante movilidad completamente obsoleta en el tiempo (como detalle de color, le ha llamado la atención en el testimonio de Elaskar, el apunte exacto en medio de una conversación del modelo y matrícula de los supuestos móviles aéreos que habrían hecho el traslado de divisas).

- Las descripciones de Fariña y Elaskar son absolutamente fabuladas. No trasciende de ellas ningún dato de constatación válida de la mencionada operatoria. Así como no da ni remotamente el perfil de ambos con el de un operador real, que es entrenado en los bancos poderosos con una muy baja exposición y mucho tiempo destinado en la seducción del cliente.

- Es prácticamente imposible encontrarse en una plaza cambiaria del sur argentino con billetes Euro de 500 unidades efectivos.

- Los bancos o casas de cambio elegidos para la operatoria suelen ser locales y harto conocidos por el cliente que de ninguna manera hará viajar el dinero en largas distancias y fuera del eje directo de destino.

- La supuesta documentación presentada como prueba es inusual y carente de datos de llegada de dinero a través de algún circuito ilegal.

- La enorme cartera de fugadores se encuentra en el empresariado mismo a lo largo de los rubros del conjunto, siendo el caso argentino uno de los de más elevada proporción en el mundo.

- Posiblemente Alfonso Prat Gay -segundo de Elisa Carrió a lo largo de estos años en la Coalición Cívica- constituya el caso más comprometido de un político en la materia, solo atendiendo a su actividad como gerenciador financiero de la fortuna de Amalia Fortabat, hoy en manos de su sucesión.

22 comentarios:

  1. Disculpe la autorreferencia

    A fines del año 2000 tuve la oportunidad de desarrollar funciones laborales en el departamento de logística de un importante banco español resultante de la Fusíón del Ex Banco Francés de Otero Montsegur y el Ex Banco de Crédito Argentino justamente de Fernando de Santibañes) .

    Lo hacía como comprador y a la vez cumplía las veces de auditor de modo cortar todo circuito de corrupción interna. Por entonces una de las inversiones que se realizó fue una oficina de Banca Privada (offshore) en Caimán en donde los clientes destacados de la entidad, tanto de la banca personal como de la banca empresarial, tenían la posibilidad de trasladar sus fondos apretando una simple tecla. Ya por aquellos años trasladar valijas hacia el exterior constituía una soberana estupidez. Vale decir, fuga de capitales institucionalizada. Recuerdo que cuando pregunté sobre el asunto uno de los Gerentes me contestó que dichas bancas offshore eran moneda corriente dentro del sistema financiero. Cuando cuestioné su legalidad dicho funcionario fue simple y contundente: “No sólo depende de quién lo hace, también depende de la coyuntura política y los rigores que exhibe el BCRA. En ese sentido la ética no existe. Los primeros que derivamos somos nosotros y más en este momento”. El tipo, hombre profundamente de derechas, terminó diciendo: “Si me preguntás individualmente me parece una soberana porquería de cara al perjuicio que le ocasiona al país, pero el capitalismo moderno propone este tipo de operatorias y convengamos que somos un país capitalista periférico exportador de divisas aunque muchos crean en eso de que somos el granero del mundo. Lo que más exportamos es guita. Si te digo la cifra que los Argentinos han fugado al exterior en estos tres últimos años te encontrarías cómodamente con un par de PBI”. (Hablo del año 2001)

    ResponderEliminar
  2. Las reservas morales de este país, a pesar de la corrupción inusitada del partido gobernante, siguen intactas. Por ejemplo. ¿Cuánto ganan los periodistas estrella de la corpo? ¿cien, doscientas, trescientas lucas por mes (muy merecidas por cierto), arriba de cuatrocientas, como dice Majul que gana Lanata? En fin, mucha guita. Sin embargo, todos ellos sin excepción practican un periodismo independiente, idealista y ajeno a cualquier interés comercial. Pero aún más importante es la actitud de sus dadores de trabajo. Viene un chabón que es dueño de media Argentina y socio de otros cinco o seis chabones dueños de medio planeta. El tipo te dice que te va a pagar... digamooooos... ¿cien lucas? (yo creo que es más, pero con eso me basta y sobra para ejemplificar). Vos le preguntás: ¿Cien lucas dijo? ¿a quién hay que matar? Pero el tipo no, nada de eso. Yo le pago este fangote porque estoy a favor de la libertad de expresión, y como usted es uno de los mejores profesionales en el rubro, vaya y haga su trabajo, siempre con la frente alta en procura de la verdad, ni me consulte. Paaaaaa. Con periodistas y empresarios como estos tendríamos que ser uno de los grandes países del mundo. Claaaaaro, tenemos unos políticos...!!!

    ResponderEliminar
  3. Estaba por decir que lo había escuchado el domingo a la noche con Navarro por C5N, y es cierto con alguna salvedad en el caso de Panamá que esta en la zona gris de la clasificación de paraísos en función de su "colaboración", y esta se basa exclusivamente en si existen y se cumplen los convenios bilaterales de intercambio de información, por lo que esos convenios pueden existir con algunos países y con otros no, por las Jersey Islands, paraíso del Canal tiene convenios con otras islas que también lavan como Mann Island, y por ello salieron de la zona negra y se encuentran en una de las dos grises, calculo que en la gris oscuro, pero el debe tener mas información que yo sobre su secreto bancario y sus convenios de intercambio de información, cuando yo iba, hace cerca de veinticinco años, lo invadieron por suponer que se lavaba el dinero de las guerrillas y narcos colombianos, a pesar de haber colaborado en las rutas de la droga y el dinero del caso Iran-Contras, Reagan/Bush padre/Noriega/Oliver North.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Lanata cree que pateo un "avispero" del gobierno pero los menos agradecidos
    por la opereta Lanata-Magneto son los que de verdad y de manera sistemática
    fugan dinero. Supongo, nada más supongo, que son esos los que hoy piden:
    no hagan olas.


    Lázaro Báez, la Argentina y el mundo
    Por:Marcelo Zlotogwiazda
    Completo en:
    http://www.infonews.com/2013/04/18/economia-71138-lazaro-baez-la-argentina-y-el-mundo.php

    Es muy fácil demostrar que la inmensa mayoría de esos fondos
    son negros. En el último anuario publicado por la AFIP se observa
    que en el total de las declaraciones juradas de Bienes Personales
    presentadas en 2011 y correspondientes al año fiscal 2010, figuran
    activos por 57.132 millones de pesos, que al tipo de cambio de ese
    momento equivalían a menos de 15.000 millones de dólares, o sea a
    alrededor de una décima parte de lo que los argentinos tendrían en
    el exterior. Se declararon nada más que 4.161 inmuebles por un valor
    de alrededor de 600 millones de dólares, 11.367 depósitos por unos
    3.200 millones de dólares, y 6.177 tenencias de títulos
    y acciones por aproximadamente 7.800 millones de dólares.

    Pero la riqueza argentina en el exterior, que en gran parte es
    dinero fugado procedente de ilícitos, sería todavía mucho mayor que
    los 203.000 millones de dólares contabilizados por el Indec.
    James Henry, miembro de la red Tax Justice Network, publicó hace muy
    poco una investigación titulada “The Price of Offshore Revisited”, que
    recalcula la riqueza oculta en más de 100 países del mundo, y la eleva
    para la Argentina a 399.100 millones de dólares.

    Según explica el ensayo La Fuga de Capitales II de Jorge Gaggero,
    Romina Kupelian y María Agustina Zelada (investigadores del Centro de
    Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina –Cefidar–),
    “los paraísos más importantes –los más opacos y de mayor significación
    económico-financiera– están localizados en territorios de naciones
    desarrolladas de América del Norte y Europa (o controlados por ellas).
    Se trata de ocho de los diez primeros y doce de los quince primeros del
    ranking”. El podio lo ocupan el estado de
    - Delaware en Estados Unidos -
    - Luxemburgo y Suiza, en el cuarto puesto -
    - las Islas Caimán
    - y en el quinto la City de Londres.

    Según un estudio citado por los economistas del Cefidar, sólo el
    - 5 por ciento de la riqueza oculta proviene de corrupción gubernamental -
    - un 30 por ciento son fondos de actividades ilegales (narcotráfico, venta
    de armas, etc.) -
    - y el 65 por ciento restante es capital que las empresas -
    sacan del circuito blanco, mediante maniobras de sobre o subfacturación
    en comercio exterior, o imputando precios falsos en operaciones intra-firma.

    ResponderEliminar
  5. Si le aprietan un poco el zapato de la estafa a los jubilados, Clarín hace agua.
    Claro que ahí mismo dirán que Arbizu es un prófugo de la justicia de EE.UU. para descalificarlo.

    Es notable cómo la descripción del "lavado de dinero" que hace Lanata equivale a la descripción de un mecánico del funcionamiento del motor de un Ford T.

    ResponderEliminar
  6. A Arbizú lo trae justamente al ruedo, indirectamente, lanata. Porque?, porque acusa al canal América de ser comprado por el gobierno y es ahí donde, canal de chismosos profesionales atacado por el grupo hegemónico que encima los quiere abrochar a él y a los demás grupos audiovisuales con la cámara de clarín en el poder judicial, y ahí empieza la difusión de un asunto en el que parece que el juez a cargo del caso lo tendría un poco cajoneado seguramente independendiente del poder ejecutivo como todo juez que se precie de ser Republicano.
    ClaudioJ

    ResponderEliminar
  7. Convenimos en que la Embajada yanky, lobbysta de su banca accionó de la manera que el propio Arbizu cuenta:

    -"Sé que el juez Torres fue objeto de mucha presión. El delegado del FBI en la Argentina, funcionario de la Embajada, fue a verlo para decirle que no me crean porque tengo pedido de captura de Estados Unidos. Y los abogados del banco también fueron a verlo con la orden de captura. La causa (Pampa Holding, Consultatio de Eduardo Constantini, Grupo Clarín y sus principales accionistas, etc.) está totalmente parada. Yo fui detenido y excarcelado después de mi autodenuncia, pero soy un perejil. No fue citado a declarar ninguno de los responsables del JP Morgan en Argentina ni de los titulares de las cuentas cuyos comprobantes yo entregué".

    ResponderEliminar
  8. Mire don Daniel, usted y sus comentaristas pecan de una ingenuidad alarmante.
    Es público y notorio que el Dr. Kirchner no falleció, como nos quiere hacer creer la diKtadura.
    Es sabido que el ex presidente se encuentra vivo ya que ha sido visto tomando un café en Madrid con los hijos de Hebe de Bonafini.
    Usted no lo puede ignorar. También habría participado el conocido terrorista montonero Rodolfo Walsh, que la prensa kanalla nos lo da por desaparecido y vive en Almería.
    No se puede dejar de considerar la afición de la Sra. PresidentA por las carteras Louis Vouitton. Ha sido en dichas carteras que fue sacando, en sus continuos viajes al exterior, la friolera de 10.000.000.000 de dólares, producto de las coimas por la obra pública que se le adjudica a firmas del Sr. Báez.
    Un verdadero trabajo de hormiga que ni siquiera el Dr. Lanata, con su brillantez, ha podido descubrir.
    La trama es así. Los K dan obra pública a Báez. Se paga con cheques oficiales contra certificaciones de obra y facturación
    Esos cheques oficiales que se dan al Sr. Báez, son canjeados por euros, en billetes de 500 euros, que pesan menos.
    Es decir que el Sr. Báez es tan, pero tan perverso, que en lugar de blanquear dinero en negro, hace todo lo contrario: convierte en negro dinero “blanco”
    Una vez en Buenos Aires, esos euros son entregados a la Sra. PresidentA quien los carga en sus Louis Vouitton y los deposita en paraísos fiscales latinoamericanos para ser transferidos a Suiza.
    ¿Por qué cree usted que fue creada la Unasur?
    Saludos a usted y familia.

    ResponderEliminar
  9. Juaaa! Ruppert, barrilete cósmico!

    ResponderEliminar
  10. Ruperto toma la misma medicación que Larrata.

    ResponderEliminar
  11. Che Ruperto, porqué no te vas a investigar con Larrata y Wiñaszky porqué a El Porvenir (como le dijo el Sr Ventura a Sanata) le dan solo 2 o 3 penales por campionato, mientras que a otros equipos de la misma categoría le dan 17 o 20? Esa es una investigación que, dadas sus características y habilidades periodísticas, podrían hacer tranquilamente...

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy bueno Ruppert!....¡como se enojan los "anónimos"!.-

    ResponderEliminar
  13. No voy a polemizar con anónimos que pretenden descalificar a ese brillante periodista que es el Dr. Jorge Ernesto Lanata, sin puntualizar situaciones que, evidentemente, han sido obviadas por este blog, enfermo con el terrible virus del populismo.
    Las evidencias de la gran estafa contra la plata de los jubilados ya están a la vista: Fue la Sra. Mirtha Legrand quien primero advirtió que el cajón era muy chico.
    ¿O ustedes creen que esta impresionante operatoria de convertir plata blanca en negra, y transferirla a paraísos fiscales de la Unasur en carteras Louis Vouitton podría haber sido hecha sin la maligna supervisión del ex presidente?
    Bien va a demostrar el Dr. Lanata que en una cartera como las que usa la Señora PresidentA, se pueden transportar los 10.000.000.000 que sagazmente ha calculado la Dra. Carrió, siempre que se consigan billetes de 1.000.000 de euros, algo accesible al poder K.
    En el programa del seudo periodista ultra K Rolando Graña, quien deslizó fuertes críticas al gobierno, para disimular, se denunció que el Sr. Báez facturo 5.000 millones de pesos por obras públicas, desde la asunción de NK.
    Como seguramente hubo sobreprecios, debo pensar que al menos 2.000 millones habrán dejado de utilidad, lo que sería, hoy más o menos 400 millones de dólares.
    ¿Cómo esos 400 se convirtieron en 10.000? En la próxima cámara oculta, el Dr. Lanata nos lo va a demostrar.
    Se comenta del testimonio del Dr. David Copperfield quien habría sido filmado contra su voluntad.
    Esperen, ustedes, ultrakirchneristas rentados, esperen.
    Saludos a ustedes y familia.

    ResponderEliminar
  14. buenísimo Dany... pero lo de Ruppert "nonpalidece". una masa. ruppert... siendo que menciona españa varias veces... ¿no será el rupert peluquero equivalente al giordano nome peguen de acá? eso explicaría lo de luibitón...

    ResponderEliminar
  15. Aplausos para ruppert!!! jjajaja

    ResponderEliminar
  16. Rick;
    a Ruppert lo tenemos que llevar al próximo asado, aunque sea por la fuerza.

    ResponderEliminar
  17. Ayer, lunes, puse en el anterior post ésto "El domingo que viene, lanata sale haciendole un reportaje a doña rosa legrand, alias "no estaba en el cajón" donde afirma que el fantasma de Néstor andaba por ahí controlando los embarques de guita y chau, el lunes la vieja declara que no dijo lo que lanata dijo que dijo, lloriquea en càmara y garronea un contrato para almorzar en cualquier lado,....".
    No jodamos más, el tal Ruppert es lanata y anda plagiando el laburo ajeno. Mañana lo denuncio en lo de rial....

    ResponderEliminar
  18. Estimado Sr. Daniel:

    Es muy fácil burlarse de mis irrefutables verdades y pretender un dejo de ironía en mis palabras.
    Típico de populistas comprados con un sándwich de chorizo y un vaso de vino, dicho de una manera apropiada a mi sentir republicano.
    Suponer, como hace el ultrak que firma con el nick ram, que detrás de mi nombre se esconde la egregia figura del Gran Periodista Argentino, el Dr. Jorge Ernesto Lanata, si bien retempla mi espíritu, desgraciadamente debo aceptar que no tengo con el citado más que una profunda admiración por su honestidad, capacidad de análisis, republicanismo, coherencia y honestidad.
    Un hombre que, en su momento supo denunciar que Papel Prensa fue obtenido por el grupo Clarín en una mesa de torturas, negociando con la dictadura y hoy sostiene, pese a trabajar para dicho medio, que quizás la fábrica genere algún tipo de contaminación, que no es menos grave

    Es típico de ateos apátridas burlarse de la Dra. Elisa Carrió, pero es ella y nadie más que ella que habla todos los días con el gusanito que le cuenta donde guardan sus pesos malhabidos los miembros de esta monarkia dekadente.

    En fin. Tomaré en cuenta vuestra invitación a un asado. Quizás pueda brindar a ustedes algunas lecciones de democracia, república, libertad de expresión, etc., que, como buenos ultraK, necesitan.

    Republicanos saludos a todos ustedes y familia.

    ResponderEliminar
  19. Ruppert; no se que podrá usted brindarnos pero nosotros queremos brindar, eso si, así que tráigase debajo del brazo un tinto de como mínimo veinte mangos, le parece?

    ResponderEliminar
  20. Ruppert
    Brillante análisis

    No se olvide que todo lo que usted menciona nunca se hubiera realizado sin los evidentes fraudes electorales del 2007 y del 2011...

    ResponderEliminar