martes, 16 de abril de 2013

Fondos buitres, leading case. Cuando la advertencia liberal se repliega


Es notable como los asiduos comentaristas de Ambito Financiero que no dejaban de señalar que el juicio de los Holdouts contra la Argentina se desarrollaba ya en instancias de sentencia en contra de nuestro país en Cámara de Apelaciones, se han replegado para este artículo que sorprende con la intervención de la Corte Suprema.

La misma libró un pedido que se interpone a la inminente respuesta de los Fondos buitres, lo que de por si es directa señal de secundizar su pronunciamiento de respuesta a la oferta argentina.

Dicho pedido se dirige a la opinión del mismísimo presidente de la Nación y caben pocas dudas en interpretar que estamos en presencia de lo que se denomina en la jerga legal; "caso líder". Que refiere a aquel que se instala para marcar tendencia en lo que atañe a la jurisprudencia que a partir de su resolución lo tomará inexorablemente como testigo.

La preponderancia de una necesidad superior a cualquier objeción de los buitres parece delinearse en la holgada elasticidad del plazo que ya anticiparon podría extenderse hasta la presentación de Obama, el que será informado previamente por el Procurador general que comenzará por citar a las partes. Estas deberán desarrollar su posición para la consideración del presidente en función de la declaración que deberá emitir y a todo esto es posible que transcurran unos cuatro meses.

Si bien de este lado pensamos que finalmente la Corte daría lugar a la Argentina para una sentencia favorable, es en el ámbito de la fe que suelen rodar estas aspiraciones más allá que un análisis sobre la situación económica europea da respaldo a la visión que apunta a posibles opciones por canje de deuda en aquellos países sumamente complicados financieramente, para lo que el caso argentino sería de una atención insoslayable.

En este blog solemos hacer hincapié en cuanto nos juegan las emociones en nuestra vida.
Como actúan en relación a nuestro posicionamiento frente a las cosas.
Todos estamos sujetos en mayor o menor medida a este fenómeno.
Confieso pues que busco la noticia esperando ver su costado favorable y en este caso no ha dejado incluso de ser llamativo, pese a que nada está dicho aún.
Solo una cosa; si esto me pinta en alguna medida fanático cuento con la seguridad en que aún en los gobiernos más opuestos a mi dirección ideológica, esperé siempre frente a cada acontecimiento la resolución más favorable posible para nuestro país.
Repudio profundamente el "cuanto peor, mejor". Detestable desde el impulso, brutalmente irresponsable en las consecuencias.

Hoy presencio con cierto dolor cuan amplio es aquel sector que anhela nos suceda lo peor en tanto satisfaga su deseo de que pueda caer este gobierno, sin importar el saldo negativo que se nos cargue en nuestras espaldas.
Por lo pronto, conozco de memoria la respuesta de quien se ve afectado en tal consideración acerca de que el gobierno se busca solo sus desventuras.
Aunque así fuera, estoy hablando de otra cosa.
Somos muchos los que pretendemos una oposición mejor, aún portadores como somos de todo tipo de defectos.
A partir de allí contamos con una oportunidad cierta de mirar como nos juegan nuestra emociones, lo que pretendo extender al que se agazapa en la trinchera de enfrente.

34 comentarios:

  1. Pero es que el "cuanto mejor peor" y demás posturas que festejan que a la Argentina le vaya mal suelen venir de gente que se sabe o se cree a salvo del derrumbe. Individualismo y egoísmo netos.

    ResponderEliminar
  2. Iris, estás siendo generosa, no es que estén "a salvo" de cualquier derrumbe; es precisamente en los derrumbes que tienen mayores ganancias y oportunidades de hacer más guita y más rápido.

    ResponderEliminar
  3. Encima hoy el FMI "advirtió a la Argentina"

    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=684101

    Resulta que si uno lee el artículo verá que el FMI le pifió con la ponderación del crecimiento argentino. A pesar de los pronóstico fanáticos en contra el país crece.
    Resta profundizar la distribución de la riqueza, eso sí.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay que ir por más en eso, Dormi.

    ResponderEliminar
  5. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 13:20

    Che hasta en Brasil se dieron cuenta! No sera hora de cambiar de estrategia?

    http://veja.abril.com.br/blog/ricardo-setti/files/2013/03/Economia-Argentina.jpg

    ResponderEliminar
  6. Daniel, esta mañana leí el mismo artículo, y es notable, por eso llama la atención, porque la pregunta se refiere a un tema menor desprendido del leading case, que es el arreglo de la deuda externa, y se refiere a la posibilidad de embargar bienes del Banco Nación y el BOFA para que NML pueda cobrar parte de sus reclamos.
    Es sumamente importante la consulta, porque este tema particular podría haber sido resuelto directamente por esa Corte Suprema según la legislación y jurisprudencia existente, y al no hacerlo, pero más al haber dado lugar a la apelación ante ese tribunal, da una idea de la importancia asignada al caso y lo involucrados que se encuentran sus componentes en el tema y lo complejo que ven el tema, que es muy sencillo desde el punto de vista conservador, donde el deudor debería honrar sus deudas a como de lugar.
    Algo está cambiando, como podemos ver, creo que estamos viviendo tiempos históricos.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Pará, pará, Argentino del Medio;
    eso de "en Brasil" es muy general, no te parece?
    "Quienes" de Brasil habrán hecho esto? Tendrán relación ideológica, digamos para ser suaves, con esos que mencionan Iris y Ram, que operan por acá?

    ResponderEliminar
  8. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 13:34

    A claro, el temas es la ideologia de quien escribe...
    Que pabo que soy! yo pense que el tema era que CFK MIENTE DESCARADAMENTE EN TODAS LAS ESTADISTICAS!

    Tristisimo lo tuyo...

    ResponderEliminar
  9. Daniel, soy asiduo lector de este blog. Leyendo este "debate" con el argentino cacerolo, la tactica que usan es la tipica de siempre. Te tiran una tremenda afirmacion/acusacion y cuando les pedis pruebas o precisiones, se desvian siguiendo con otras acusaciones (p.ej.: del articulo del periodico brasilero a la "inefutable" afirmacion de que CFK miente, sin mas), y muchos lamentablemente caen en esa trampa simbolica. Genera desanimo con la intencion de tirar a la mierda todo.

    No pasaran.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Soy Ingeniero Aeronáutico con una trayectoria bastante interesante y bastante conocimiento estadístico, por lo que amplío tu pregunta, Argentino del Medio Pelo, la pregunta es ¿quien no miente con las estadísticas?
    Todas son sesgadas a gusto de quien las emite, y para favorecer los objetivos de quien las emite.
    Respecto de Veja, ¿esa la misma revista que quiere implicar a Lula en casos de corrupción porque es parte de la Rede Globo?
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  11. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 14:25

    Norberto... vos me estas queriendo decir que ACEPTAS que las estadísticas que CFK publica son FALSAS?

    Me queres decir que la pobreza no es de menos del 10% y que la inflación esta por arriba del11%?
    Tene cuidado porque en el kirchnerismo afirmar esas cosas es suficiente como para ser condenado a muerte!

    Por otra parte si realmente sos ingeniero y realmente tenes una trayectoria interesante entonces deberías saber que las estadísticas bien hechas no están sesgadas en ninguna dirección particular (curioso que las del gobierno siempre tuercen para donde mas conviene). En todo caso si hubiera un error estadístico este puede ser estimado, minimizado y no es CASUALMENTE siempre para el lado que mas conviene.

    De que universidad te graduaste? Da miedo pensar que le den titulo de ingeniero a alguien tan ignorante!
    No te habras comprado uno de esos títulos que vendían en Tucuman durante el menemismo?
    Norberto, no será que a vos el curriculum te lo escribió Reposo?

    ResponderEliminar
  12. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 14:31

    “Respecto de Veja, ¿esa la misma revista que quiere implicar a Lula en casos de corrupción porque es parte de la Rede Globo?”

    Como siempre… fusilemos al cartero. Patetico, predecible y eminentemente kirchnerista de fin de ciclo.

    Me pregunto donde esta Cosmocosme cuando alguien necesita de algún bobito que le pueda explicar a Norberto todos los errores y falacias de su razonamiento?

    La verdad es que ya estoy aburrido de intentar ayudar a Norberto a razonar como para encarar esta faraónica epopeya…
    Vos estas seguro que sos ingeniero? Según tengo entendido logica simbolica se ensenia en los primeros meses de ingeniería!

    ResponderEliminar
  13. Pregunto, ¿tenés alguna graduación universitaria en ciencias duras?
    Si es así tendrías que saber que las preguntas, ponderaciones, muestreos y peso estadístico diseñan lo que querés demostrar.
    El día que lo entiendas, seguimos hablando del tema, Argentino del Medio Pelo.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Argentino:
    La ideología del que escribe no es un dato menor. Por eso Ud. cada vez que ataca un comentario resalta la ideología del que contesta.
    No está mal que lo haga, pero sepa que lo hace.

    Sobre las estadísticas, diré que no me interesan tanto los resultados como los parámetros. Son esos parámetros los que muestran qué es lo que se mide, cómo se mide y entre quiénes se mide. Si no tengo eso, casi no tengo nada (hablo del INDEC, pero también de FIEL, de IDEA y de muchos otros lugares más)

    Y ya que no está Cosmo le diré que al final de casi todos sus comentarios aparece recurrentemente la falacia ad hominem. No es lo mismo descalificar al mensajero que indicar las características del mismo y su filiación a los efectos de contextualizar las opiniones. Se llama razonamiento culturalmente situado y no comporta una petición de principio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 14:57

    "Pregunto, ¿tenés alguna graduación universitaria en ciencias duras? "

    Ingeniero Norberto (te haces llamar asi?) te cuento que tengo un premio Nobel en demostrarle a los kirchneristas algunos de los infinitos errores de sus razonamientos y los evidentes dobles y hasta triples estándares que exhiben.
    Tambien tengo un master intergalactico en enrostrarle a los k los irrefutables y aparentemente infinitos casos de corrupcion engdemica del kirchnerismo y finalmente tengo un doctorado de la universidad de La Matanza en refregarle en las narices a los k todas las evidentes y descaradas MENTIRAS en las que el gobierno se mete para seguir manteniendo un RELATO en el que ya nadie cree…

    El doctorado lo quería hacer en Harvard pero CFK me convenció que La Matanza era lo mismo! Chicos, esto es Harvard (con papa en la boca bien marcada).

    ResponderEliminar
  16. Daniel ,volviendo al tema del post y reafirmando mi comentario sobre el tema, mirá esto
    http://www.ambito.com/noticia.asp?id=684105
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de escuchar como Leo Fariña demolió a Lanata y Cía. como nunca escuché a nadie demoler de tal forma a otro.

    Y viene por ejemplo a colación cuando decía, como dije tantas veces -si por aquí viene Ram lo va a confirmar- que lo de la valija de Antonini Wilson es la mayor de las paparruchadas, porque esa transferencia se puede hacer tranquilamente vía web desde una cueva, como mínimo.

    16 de abril de 2013 15:18

    ResponderEliminar
  18. Eso no quita el tema de las concesiones o licitaciones otorgadas a Lázaro Báez, ya que sería interesante el como y porqué de las mismas, pero que lo que hace Clarín ya es patéticamente mafioso no presenta la menor duda.

    ResponderEliminar
  19. Mirá Medio Pelo, explicarte algo es gastar pólvora en chimangos, sin embargo te voy a explicar que es peso estadístico, y de paso te digo que con estadísticas ceritificadas y presentadas por la Federal Aviation Administration, durante la administración Reagan ante la Task Force que pidieron las lineas aéreas, y que esta convalidó ante el horror del National Transpotation Safety Board, que se oponía a dar por válidas las mismas, se eliminó la función que yo desempeñé a bordo de las aeronaves comerciales.
    Tomaron un avion particular con dos tipos de tripulaciones y con un total de tres millones de horas de vuelo con 20 accidentes importantes en el período de diez años en vuelos dentro de USA cuando con las mismas configuración de tripulantes existían dentro de los mismos USA dos aviones, uno con diez millones de horas de vuelo y cerca de cien accidentes, y otro con veinte millones de horas de vuelo y cerca de doscientos accidentes, pero aún mas importante, las estadísticas OACI, Organización Internacional de la Aviación Civil, sobre estas aeronaves tenían aún mayor peso estadísticos, pero las que demostraban lo que querían las aerolíneas y la administración Reagan eran precisamente las de menor peso estadístico esas fueron las utilizadas.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  20. Argentino del Medio;
    más que Premio Nobel tenés el trofeo de lata porque aquí no solo jamás demostraste nada si no que más bien patinaste y mal. Ver debates en anteriores entradas.

    Gagarin;
    un abrazo.

    Norberto;
    la única verdad es la realidad.

    ResponderEliminar
  21. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 15:33

    Daniel, te leo y lo primero que me viene a la cabezo es Sindrome de Estocolmo...

    Prefiero creer que sos una victima enamorada de su victimario que creer que sos simplemente un corrupto mas prendido a la teta del estado.

    Antonini Wilson no existio, Larazo Baez es un laburante, la guita de los K la ganaron vendiendo estampitas en el tren...

    Dejate de joder! Seamos serios!

    Lo transferencia de Antonini Wilson no se podia hacer online porque hubiera saltado en TODOS los controles del sistema financiero anti-lavado. La valija de Antonini es una de TANTAS! Nadie cree que hubo UNA valija y justo tuvieron la mala suerte que salto en el UNICO control!
    Es como pensar que los 3 kilos de cocaína que agarraron en EZE la semana pasada representan TODA la cocaína que iba a pasar por EZE! Por cada uno que agarras se te escapan miles…

    Porque pensas que la guita tipos como Farina la pesan en lugar de moverla por internet? Porque crees que el narcontrafico sigue siendo mayormente un negocio cash?

    Es porque no pueden mover esa guita online porque es guita NEGRA. Para poder mover la guita via internet tenes que poder demostrar de donde viene y a donde va! Porque crees que existe un gran negocio alrededor del lavado de dinero y de convertir guita negra en guita blanca?

    Farina ahora va a salir a decir TODO lo que tenga que decir para sobrevivir! Explicame Danielito de donde salió la guita de Farina? Como paso de manejar un 206 a comprar Ferraris cash, viajar en jets privados y tener deptos en todos lados?
    Como se justifica el crecimiento patrimonial de los K y de Lazarito (siempre a la sombra de Nestor)?
    Todos exitosos abogados!

    Va a llegar el dia en el que haber sido kirchnerista va a ser motivo de vergüenza (tal como lo es hoy haber sido menemista).

    ResponderEliminar
  22. El punto es que sale mas caro porque tenes que pagarle a los buitres a los que jamas les ibamos a pagar ni un solo centavo solo para no cerrar ese mercado a los bonos argentinos , y de que nos sirve formar parte del casino ese ? La idea es que Argenbtina nunca mas en la historia deberia emitir bonos de deuda que no sean solo recurribles en tribunales argentinos . Basta de entregar nuestra soberania a jueces yankees

    ResponderEliminar
  23. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 15:44

    Ahora entiendo Norberto. Vos no sos un “verdadero” ingeniero! Simplemente eras un ingeniero de vuelo!

    Jajajajajaja!!!! La ironias de la vida!!!!
    Queres cagarte de risa?!?!?!? Yo soy en alguna medida (infinitesimal) responsable de que te hayan bajado del avión!

    Laburo en aviónica y mi misión en la vida es que en poco tiempo más en lugar de dos pilotos haya uno y eventualmente ninguno….

    Que triste que debe ser saber que fuiste reemplazado por un software y un par de circuitos integrados!

    De todos modos como eras ingeniero de vuelo debes haber volado en la vieja Aerolineas Argentinas (antes de la privatización) por lo que debes haber estado durante bastante tiempo prendido de la teta del estado…
    La verdad es que en este momento me siento orgulloso de mi mismo por haber permitdo que una lacra como vos dejara de ser un COSTO para el pueblo argentino!

    ResponderEliminar
  24. Perdoname, soy Ingeniero Aeronáutico UNLP recibido en 1965 a los 23 años, con experiencia en diseño de aeronaves y misiles, en mecánica de vuelo, y diría cientos de reformas de aviones.
    Y es cierto ademas tripulé como ing. de vuelo aeronaves durante 25 años.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  25. Argentino del Medio;
    si venís a reproducir a Sanata te digo que lo acaban de destrozar en pedacitos. Cuando puedas y si querés, si te sobra un poco de tiempo, podés hablar del tema del post que de eso se trata la cosa.
    Después andá a cantarle a tu querida justicia independiente que parece que no va a poder demostrar NADA de los bolazos supremos que inventa el gordito, atrás de los cuales van la Gordita -si, esa que dijo que ERA MENTIRA LO DE LAS CAJAS NEGRAS DE MENEN-, pero que mintió para salvar a la República y toda la troupe.
    Y de paso, bajá un cambio.

    ResponderEliminar
  26. Javier;
    espero como vos que jamás deban establecer otra sede tribunalicia que no sea la nuestra para litigar en el futuro.
    Y en cuanto a lo que se viene dando, con todo lo malo por ahí cerramos la cosa lo mejor posible y que tenga un justo broche la gran hazaña (porque eso fue) de Néstor Kirchner.

    ResponderEliminar
  27. Qué te pasa Argentino del Medio? Se te soltó la cadena?;
    La verdad, sos un insolente en tratar así al amigo Norberto:

    -"debes haber estado durante bastante tiempo prendido de la teta del estado…
    La verdad es que en este momento me siento orgulloso de mi mismo por haber permitdo que una lacra como vos dejara de ser un COSTO para el pueblo argentino".

    Si querés comentar aquí mostrá educación porque yo no soy el Pibe Peronista, te borro a la mierda y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  28. No se embronque don Daniel, se ve que el pibe se apabulla cuando le contestan , como todo buen Medio Pelo, y si reparar instrumental lo hace sentir satisfecho por haber contribuido con cientos de muertes por haber eliminado otros dos ojos a borde de las aeronaves, que lo disfrute,porque de eso es algo de lo que puedo dar fe.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  29. Un argentino del medio16 de abril de 2013, 17:48

    Une preguntita mas Norbertito... que hacias vos desde 1976 a 1983?

    Ingeniera aeronautico (segun vos), ingeniero de vuelos, trabajaste en misiles, etc, etc, etc.
    En Argentina durante todos esos anios las aerolineas eran del estado, las fabricas de aviones tambien y ni que hablar de las fabricas de misiles...

    No me vas a decir que te pasaste TODA la dictadura cobrando del estado manejado por genocidas!

    Si es asi,no te hagas problema. Si Alicia y NK pudieron pasarse toda la dictadura en cama con los milicos y a ningun kirchnerista que se precie se le movio unpelo seguramente no tendran ningun problema con que te hayas pasado varios anios cobrando de un general...

    Que pais generoso!

    ResponderEliminar
  30. El tema de Sanata y los empresarios K no tiene nada que ver con la justicia se trata simplemente de una operación mediática bien montada con impacto asegurado dados los personajes de la farandulezca nacional que intervienen. Punto. El A del medio es un verdadero plomazo. Punto.
    En cuanto a la expresión "cuanto peor mejor" es de amplia circulación pero significa cosas bien distintas según quien la afirme. Por ejemplo, para Huermus y CIA si al populismo le va mal a ellos les tendría que ir bien (je) por una especie de alquimia política que transforma la mierda en oro. Para los radichas y sus aliados de derecha o viceversa que le vaya mal al populismo les abre la cancha para el engaño de "las masas desorientadas". A todos ellos les conviene que le vaya mal al pueblo, ojito al pueblo de abajo, ¿acaso hay otro que merezca llamarse pueblo?. Los de arriba engordan con las crisis, las provocan, hay que tener memoria muy corta para olvidarlo.
    Dormidano me emociona, me recuerda las épocas de enseñante de lógica, es impecable e implacable.
    Abrazo a todos y todas.

    ResponderEliminar
  31. Profe querido! Qué gusto tenerte por acá de vuelta. El otro día le preguntaba por vos al Pibe.
    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Mi cv es demasiado extenso para perder el tiempo en que alguien como vos lo leas, y el 24/03/76 estaba en Citefa y antes y después del golpe me peleaba con mis jefes militares, ingenieros como yo, sobre el resultado de lo que estaban haciendo, aviones que volaron diseñé para proyectos civiles aunque dos prototipos diferentes volaron, y como ing. De vuelo ingresé a Aerolíneas y participé del esfuerzo de guerra por lo que tengo medalla y diploma del Congreso.
    También fui profe de Aerodinámica y Mecánica de Vuelo del VI año de la UTN. también tengo bastante expertise en Control Automático que básicamente es una extensión de la Mecánica de Vuelo, por lo que te puedo asegurar que en mi opinión muchos de los accidentes de los Airbus fueron fallas de los sistemas de control como el caso del A330 que se hundió en el Atlántico, y ese es sólo un ejemplo de varios que te puedo enumerar porque las estadísticas les dijeron que era el precio a pagar para eliminar un tripulante a bordo.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  33. Otra vez; si querés seguir comentando Argentino del Medio dejá de postear barbaridades como la que te acabo de borrar.

    ResponderEliminar
  34. Cálculo que puede haber escrito, dejalo porque no tengo nada que ocultar o que me manche, yo me peleo cada vez que corresponde ante quienes objetan la política de derechos humanos de nuestro gobierno, porque mi actitud fue la misma hasta participando de instituciones bajo control militar, nunca fuí neutral en el tema.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar