sábado, 20 de abril de 2013

Las valijas de Lázaro y...


Estoy intentando hacer cuentas pero nunca fui bueno en matemáticas y esto me excede.
Porque si un palo verde son más de diez kilos; el asunto este de Lázaro Báez comprendía más de 50 valijas que es un pedazo como para andar movilizándolas y sacándolas del país. Pero por ahí dijeron que la cosa era en billetes de máxima denominación en Euro, que debe ser una papa conseguirlos y entonces teníamos una reducción a menos de la mitad de los bolsos que las contendrían y viajarían hacia el exterior atravesando controles aeroportuarios.

Pero el tema es que en el país se vinieron fugando en estos últimos años y hasta el cepo al dólar unos 90 mil millones de dólares.

Si por ejemplo, especulamos con que un 90% de esa guita fue a parar a cajas de seguridad, bóvedas resguardadas, colchones, espacios ocultos tras paredes, altillos de mansiones, sótanos de estancias, cuevas en la zona andina, refugios en la Antártida, bastiones en el Valle de la Luna; el 10% restante entonces que serían unos 9 mil millones de dólares precisarían para su traslado alrededor de 10 mil bolsos o valijas o una cantidad mayor aún de contenedores si se tratara de sacas.
Y esto sin considerar que si la presunción de salida hacia el exterior fuera de un 50% en lugar de mil, estaríamos hablando de 50 mil bolsos o valijas.
Un tanto osada la imagen, no?

Por aquí se han roto la cabeza intentando dilucidar el famoso tema de la valija de Antonini Wilson.
Páginas y páginas; debates tras debates alrededor de una (1) valija que habría contenido 800 mil dólares y representaba algo así como el corazón mismo de la corrupción estatal con características internacionales.
Escaso lugar en las noticias se dio en cambio a la visión alternativa que aludía a que el tipo pudo haber estado plantado en función de una conspiración.
Digamos que nuestros periodistas son muy poco afectos a ese degradado rubro que envuelve aspectos de intriga y espionaje en la consideración, pero muy procaces desde una declamada racionalidad a dar curso a versiones fabuladas de remota fuente de origen.
Muy curioso.

Y más escaso todavía fue dar lugar a la posibilidad de que a esta altura de los tiempos, el manejo de variantes en transferencias electrónicas reducen toda esta suspicacia casi que a la nada.
Avezados hackers encontrarían seguramente la forma de ejecutar las mismas con las necesarias precauciones y poniendo en práctica una cantidad de estudiadas variantes para su efectivización.

Parece en cambio, resulta más valido creer en las harto intrincadas y extendidas versiones que desenrrolla nuestra desquiciada gordis chaqueña en TN, sostenidas en que Kirchner era un tipo primario, que escribía con birome y comía con las manos. Y que no manejaba aspectos sofisticados informáticos para sus chanchullos por los que utilizaba botiquines y placares de baños para hacer que la guita reposara en postas en sus viajes de aquí hacia allá.

Siempre creí que retornos en la obra pública nunca dejaron de haber, aquí y en toda parte del mundo. Pero nunca me quedó clara la investigación particular y documentada de ninguno de ellos. Aunque los documentos fueran para el caso; una libreta manuscrita de almacén o un papelito de confitería que revistirían absoluta validez en vista a la movilidad de la guita de manera absolutamente ilegal.
De la misma forma nunca creí que un político con vocación de denunciante serial pudiera en un propio gobierno, controlar a toda la propia tropa que pudiera ser afecta a tal actividad. Por lo cual debería dedicar gran parte de su gestión en la persecución de sus propios funcionarios.
Siendo como es en este particular caso tan movida a la paranoia semejante personaje, el panorama habría de ser ciertamente raro.

Quienes defienden con ahínco hoy la conservación de las estructuras de la justicia tal como están son los mismos que han cargado sin pausa contra la protección del elenco oficial en manos de jueces adictos, entre los que sobresale sin dudas Norberto Oyarbide.
Lo llamativo es saldar como definitiva sus sentencias brindando como lo hace la justicia sucesivas instancias de apelación, donde es difícil ya entender que nos toparíamos con una verdadera e intrincada red de jueces comprados.
De ser así, sería el sueño de esta troupe opositora barrer con todo eso. Pedir por una necesaria e imprescindible modificación en el ámbito de este poder del Estado y luchar en el Parlamento por un proyecto propio que considere a los futuros jueces insospechados de tendenciosidad.
Por lo pronto y por ahora, contamos en cambio con magistrados más bien desconocidos que se mueven con un perfil cerrado y son tan o más sospechosos de recibir coimas como quienes mueven las contrataciones oficiales.

Todo esto sin considerar la corrupción sistémica, que el gobierno ha barrido al menos en todo el complejo de regalías que viajaba a través de funcionarios partícipes de operaciones con dinero por deuda que tomaba el país de los organismos internacionales.

En este sistema tal como está diseñado y puesto en marcha, la corrupción es intrínseca e inevitable. Tanto en su versión capitalista como en la comunista y en aquellas también, mixtas o difíciles hoy de caracterizar.
Nadie quiere convivir con ella. Pero el tema es harto complejo como para que un limitado y tosco periodista "de investigación" pretenda venir los domingos a la noche a darnos cátedra.

10 comentarios:

  1. Bueno, hay que entender un par de cosas. John Le Carré es un tipo que, además de haber sido espía inglés, escribe muy bien y es recontramillonario por hacer novelas de temática parecida a la de las valijas ésas - pero, el tipo no es tan vago como lanata ni tan chiflado como la carrió.
    Lo complicado del asunto es que ciertos argentinos, son tan pero tan inteligentes que por vulgar odio, votarían chochos a vagos, chiflados y muy vulgares chorros, en fin, son expertos en encontrarle virtudes a las porquerías... al final, ser argentino nac&pop, es un largo sufrir (y si es de Independiente, ahora, pior).

    ResponderEliminar
  2. Ram, aparte de vago, no le saque atributos, también es chorro,sino fijese como atribuye a los demás esa condición, pero también está en como se quedó con las acciones de Página que parece que le birló al Pelado Gorriaran, y como embarcó a varios para que pusieran la guita para sus aventuras, donde el aceptaba parte de las acciones como prenda por aparecer al frente por su supuesto prestigio, que luego llegado el momento vendía para escapar de su fracaso, como pasó con Crítica de Aerolineas Argentinas.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Por favor, Norberto, no diga eso de la actual atalaya moral de la Argentina. Él no se queda con nada ajeno (ni siquiera algún texto para firmar), son las cosas ajenas las que lo buscan, un imán, casi.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, ahora resulta que todos están interesados en el peso del dinero... Ja Ja... muy caraduras..

    Les tiro un dato más contundente, la constancia de inscripción de Lázaro Báez en AFIP:

    Lázaro Báez, AFIP, CUIT: 20-11309991-8

    Muy raro, el tipo nace a la "vida" fiscal en Julio de 2003, un mes después de asumir Kichner la presidencia, claro, antes era un empleaducho bancario.

    ResponderEliminar
  5. Perdón, parece que en el post anterios no salió, aquí la constancia de inacripción de Lázaro "levántate y... lava"

    Lázaro Báez, AFIP, CUIT: 20-11309991-8

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso, alcides, una lógica impecable la tuya, el tipo empieza a delinquir y se hace contribuyente en la AFIP. ¿En qué quedamos, lavador monotributista o lavador responsable inscripto?. Ni se te ocurre pensar que andás flojón de papeles, no?.
    Dale, buscate alguien a quien no le des asco y tratá de pasar una buena noche, está lindo el panorama, te puede venir bien en tus ataques de boludez....

    ResponderEliminar
  7. Off Topic, aquí está el URL de la foto a que hice referencia Daniel, yo no recuerdo el ministerio iluminado
    http://especiales.lanacion.com.ar/multimedia/proyectos/13/04/ant_dsp_8N/02.jpg
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Ram, perdoname otro aporte, a Lopéz Aufranc no le da para pensar que antes pudo operar con alguna otra razón social, y que en todo caso nosotros no tenemos porque defender los negocios de un privado que debe tener un ejercito de bogas que lo defiendan.
    Imaginate lo pobre de sus razones que sostenía que las reservas del BCRA solo eran papelitos que les había dejado La Shegua, dado que no había un solo verde, pero cuando aparte de explicarle que una cosa son los activos, que son los papelitos más las reservas y otra cosa estas últimas, y cuando le adjunte la nota de Página con la caída de reservas por el pago de bonos de esta semana pasada, ni mu.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Norberto;
    ese truco de la foto es tan básico que ni mi nieto se lo cree. Basta ver como hicieron "El secreto de sus ojos", con treinta tipos en la cancha de Huracán que después aparece repleta en una imagen desde lo alto.

    Alcides;
    resulta que es a ustedes a quienes les importaba sobremanera hace una semana el asunto de los bolsos que transportan dólares fugados.
    Que raro que no te interesaron antes los cuarenta o cincuenta mil que usaron para supuestamente pasar a otros países semejante guita que se fugaron de acá.
    Pero claro, vos estás en contra del cepo al dólar; por la libertad, la República y las pelotas de Mahoma.

    ResponderEliminar