viernes, 5 de abril de 2013

No nos vengan con vueltas, ustedes no se cansan de afirmar que emitir es el cáncer de la economía per se


El Banco Central de Japón duplicará la base monetaria del país en dos años

Con el Partido Liberal Democrático en el poder

Por.aquí

Alberto Luzárraga:

-"Los Bancos Centrales de cualquier país deben actúar con mucha disciplina y responsabilidad. Los requisitos son vulnerables a la política (...) El problema puede remediarse exigiendo que no haya emisión sin que esté respaldada por algo que no sea la mera voluntad de las autoridades políticasSi se emite demasiada moneda sin respaldo productivo se produce lo que se llama inflación"

Pero veamos
aquí

  • El país registró su tercer trimestre consecutivo de retrocesos
  • La caída de la inversión corporativa y las exportaciones, responsables

-"La tercera economía mundial vuelve a estar en recesión. El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de retroceso y confirma que el país se encuentra en recesión técnica.
Respecto al trimestre precedente, de julio a septiembre, el PIB japonés registró un descenso del 0,1%, mientras que en todo el 2012 se incrementó un 1,9% interanual, según ha anunciado este jueves la Oficina del Gabinete".

Argentina emitía a menos del 2 % del PBI y entrábamos en hiperinflación cuando Japón emitía al 115 % de su PBI con su economía deprimida. Aunque hay países como Australia de base monetaria amplia pero con buena performance productiva.

El tema es que la acomodan como les parece y pretenden callarte con algún argumento sin demostración fehaciente según el lado por el que los corrés, relativizando todo hacia desacreditar cualquier posición adversa a la de su credo desde donde no opinan; sentencian.

Emitir dinero no genera por si mismo inflación, declaró Mercedes Marcó del Pont para que todos los economistas liberales se rieran a coro.
Los mismos que exigen un marco de "confianza" en tanto el pueblo les dice una y otra vez en las urnas, que -por algo- no confía en ellos.
La diferencia es que cuando nos ponían en situación de desastre, nosotros no reíamos; llorábamos.

47 comentarios:

  1. ¿Que pasa que los muchachos no comentan? Porque el partido que hace eso en Japón es como su nombre lo indica, fiel a los principios que la mayoría de los críticos sustentan, ¿o será que no les dieron letra los patrones todavía?
    ¿No era que había que atar la emisión a las reservas, como en las viejas Cajas de Conversión?, parece que tiene un poco que ver con el tamaño de la economía y las transacciones que en la misma se hacen.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Es que hoy el liberalismo es un multiuso.
    Parado en su base económica hasta hay quienes votan a partidos que se dicen socialistas que no le hacen asco a su credo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Vió don Daniel, ni toreándolos salen, debe ser porque sus jefes deben estar entre los evasores de los entre U$S26billones y U$S36billones, billones de los nuestros , o sea dos o mas PBI USA, que empezaron a publicar los compañeros periodistas del ICIJ.
    http://tiempo.infonews.com/2013/04/05/mundo-99518-los-ricos-del-mundo-tienen-el-doble-del-pbi-de-ee-uu-en-paraisos-fiscales.php
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. No me va a comparar Japón con acá che.
    Allá son serios y japoneses, acá somos argentinos...

    Más allá de la humorada, direle que el liberalismo es en sí mismo un relato que casi nunca se ajusta a la realidad.
    Es una descripción de un universo improbable para que la consuman los expoliados a los efectos de convencerlos acerca de la inevitabilidad del ser capitalista.
    Por eso son multiuso a gatillo.
    De hecho, ninguna economía de mercado "funciona" sin intervención estatal. La tríada ejemplar: recorte del "gasto público", subsidio de los costos de producción vía baja de impuestos y créditos blandos o que nunca se devolverán y provatización de ganancias.
    Y luego se atreven a hablar de "liberta de mercado"...

    ResponderEliminar
  5. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 15:35

    Daniel, la emision monetaria produce inflacion aca, en la China y en Japon tambien.

    Lee los articulos que referenciaste y vas a ver que entre lo que el banco central japones busca esta pasar de la deflacion actual a tener inflacion en el futuro! Es decir que QUIEREN GENERAR INFLACION!

    Por otra parte Japon tambien esta buscando devaluar su propia moneda para hacer sus exportaciones competitivas.
    Busca cualquier pagina de internet que ofrezca series historias de tipo de cambio y vas a ver que en los ultimos anios el yen se ha estado revaluando frente al dolar y el euro (http://www.oanda.com/currency/historical-rates/ es una muy buena fuente).

    Japon está haciendo TODO esto porque quieren salir de una RECESION que ya lleva 3 trimestres consecutivos y arriba de todo esto vienen de mas de una DECADA de crecimiento lento (mechado con recesiones) (http://www.tradingeconomics.com/japan/gdp-growth).

    Arriba de todo esto, la economía japonesa es muy dependiente de las exportaciones de productos industriales. Una década de crecimiento lento junto con yen caro han hecho que muchas inversiones se fueran de Japon a lugares mas convenientes. Toyota es un gran ejemplo de esto. Pasaron de fabricar la gran mayoría de sus autos en Japon y exportar a fabricar autos mas cerca de los lugares donde los autos son vendidos (USA, Brasil, Europa y otros paices de Asia)

    Si pones juntos todos los datos que te di (que vos solito podrías haber conseguido y elegantemente omitiste): Mas de una década de recesión, economía dependiente de exportaciones industriales y deflación, entonces se puede entender que los japoneses quieran generar algo de inflación en su propia economía y devaluar su moneda.

    Parte de los problemas que Argentina tuvo durante la convertibilidad fue la deflación. Todos posponíamos nuestros consumos discrecionales porque maniana iba a ser mas barato que hoy… Esto se podría haber solucionado emitiendo mas pesos, pero el Banco Central tenia prohibido hacerlo.
    La emisión es una herramienta mas para el manejo de la economía. El tema es cual es el objetivo que cada uno tiene cuando emite. Japon emite para debilitar el yen y generar inflación que contrarreste la deflación actual. Argentina emite para financiar gasto publico… el problema es que la emisión lo mismo llega a la calle y genera inflación.

    Por otra parte vamos con una perogrullada que vos omitis… Japon no es Argentina. Vale decir si hay emisión y un poco de inflación los japoneses no salen corriendo a deshacerse de sus yenes y a comprar dólares (como si hacemos los argentinos).
    Parece que olvideste en todo tu análisis incluir la idea que la economía es una ciencia SOCIAL. Es decir, la economía depende a nivel básicos de reglas universales (oferta y demanda por ejemplo) pero también depende de factores SOCIALES que son intrínsecos a cada sociedad.

    Finalmente a no ser que Argentina este en RECESION y con DEFLACION no veo como el caso Japones es compara con el nuestro.
    Según nuestros grandes lideres Argentina crece a TASAS CHINAS y tenemos inflación BAJA y CONTROLADA (en torno al 10%).

    ResponderEliminar
  6. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 15:44

    Dormidano, "No me va a comparar Japón con acá che.
    Allá son serios y japoneses, acá somos argentinos..."

    Me hiciste acordar a "Chicos, esto es Harvard... esas preguntas son para la Universidad de La Matanza. Esto es Harvard..."

    ResponderEliminar
  7. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 15:49

    Norberto, viste cuantos amantes de las economias socialistas hay entre los evasores que publica ICIJ?
    Buena parte del gabinete de Hollande este en el quilombo. menos mal que este e bien de izquierda y no como el impresentable ese de Sarkozy!

    Se ve que la guita no tiene ideologia...

    Hace falta que nos preguntamos si con la lay de medios propuesta en Argentina seria posible que saltara un quilombo como este???
    Deja no nos metamos en este tema que a Danil le molesta que le empiojen el blog.. Lo dejamos para otro dia. Te parece?

    ResponderEliminar
  8. Argentino del Medio Pelo, ¿así que para salir de la recesión hace falta inflación?, ¿y lo decís tan campante?, eso es ni mas ni menos que pecado mortal para Uds, y si te fijás bién dice que duplicará la base monetaria en dos años, cosa de mandinga, ¿que pensará don Milton?
    Otra pregunta,¿vos vivistes la convertibilidad?, porque eso de que maniana (alt 164) las cosas eran mas baratas que hoy solo lo puede creer el que leyó y no la vivió, todos los días las cosas eran mas caras en dolares, y por lo tanto mas caro producirlas, yo viajaba y hasta la comida me traía de afuera porque era más barata que acá, y cada día que pasaba más barata, por supuesto afuera, ¿por qué creés que cerraban las industrias y remataban los campos?
    Decile a tu patrón que te de mejores argumentos.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. Para terminar ¿que tenemos que ver los peronistas con los socialdemócratas europeos para que yo te conteste esa pregunta?, otra vez con el tacho corrido Argentino del Medio Pelo, pero ya que estoy, algun que otro político, sobre todo en regímenes autoritarios, puede robarse alguna ponchada de millones de dolares, pero la gran mosca, esa que ademas se usa para el vuelto de esos políticos, esos mismos que la mayoría de las veces la reciben de las renegociaciones de deudas soberanas con las grandes financieras mundiales, proviene de los delitos entre los cuales el principal es el de la evasión/elusión fiscal.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Te tragaste el caso australiano, Un Argentino. Que es algo así como la antítesis.
    Además, ya se que Japón busca algo de inflación. Pero... cuánto?
    Para que lo llamo a Broda y Melconián y largamos la ruleta.
    Estos son peritos en esa ciencia social? Porque si por las veces que le erraron hubieran construido edificios, estarían todos en ruinas.
    Y las monedas de los países que no tienen inflación, son fuertes? Todas? Seguro?
    Un tipo como vos que votaría a Binner con el manual liberal abajo del brazo? Ah, eso está entre lo que le decía a Norberto en el primer comentario.

    ResponderEliminar
  11. Además el post refiere a los que enuncian que la emisión causa inflación DE HECHO, SI O SI. Como vos asumiste de entrada:

    -"la emision monetaria produce inflacion aca, en la China y en Japon tambien".

    Y que después te encargás de CONTRADECIR yendo al "según el caso".

    No tenía tantas pretensiones este post porque no soy economista. Solo opiniones, dudas...

    En qué parámetros entra el caso de EE. UU?

    Volviendo; los liberales afirman cosas como:
    -"la monetización solo genera inflación si la economía esta a pleno empleo, y se usa el dinero para gastar no pagar de deuda"

    Lo que hace Australia, justamente! Pero que sin embargo no tiene inflación.

    Bueno, vayamos acomodando los casos a como más nos conviene, dale, a ver donde llegamos.
    Todos vamos a decir que nos sustentamos en la realidad, claro. Aunque los liberales son más soberbios. Dicen que lo hacen con base científica.
    Pero bueno, los choripaneros improvisados más o menos la estamos manejando. Sí, ahora aparte del acuerdo de precios parece que bajamos la emisión. Algo hay que otorgarle a la ortodoxia cuando la cosa se va un poco de las manos.
    Pero ojo, que en el "caso por caso", asumamos que Argentina encabeza el ránking (y por lejos) de los adoradores del dólar. Cosa que no fomentó este gobierno.

    Quiénes son los fanáticos, entonces?

    ResponderEliminar
  12. Un argentino del medio, satura el ambiente con una mezcla de
    almizcle de Caparrós y Fernando Iglesias.

    Como sea, hace bien en venir a debatir aquí. Este es uno de
    los blogs en donde, le gusten o no, encuentra respuestas con
    argumentos.

    ResponderEliminar
  13. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 17:35

    Mamerto, Si vivi la convertibilidad y la vivi de grandecito… laburando todos los días. Tambien de grandecito la estudie como parte de mi formación profesional.
    Vos viviste la convertibilidad o te creiste el versito que te contaron los que juraban por ella y ahora dicen que siempre estuvieron en contra?
    Si vas a indec.gov.ar/índices de precios/Precios al consumidor vas a poder encontrar series históricas de inflación en excel que van desde 1943 hasta hoy. Como todos sabemos la decadencia del indec no empezó hasta que llego el régimen Moreno y durante los anios de Menem el indec siempre fue respetado por la calidad de su trabajo (no como ahora). Habiendo hecho esta aclaración podes ver que en lo peor de la recesión provocada por la convertibilidad la inflación fue la siguiente:
    1996 0.2%
    1997 0.5%
    1998 0.9%
    1999 -1.2%
    2000 -0.9%
    2001 -1.1%

    Como evidentemente no entendes un pepino de economía te comento que inflación negativa es DEFLACION! Asi que SI hubo deflación en Argentina y SI las cosas en pesos eran mas baratas con el paso del tiempo. Y finalmente SI la DEFLACION era una de las principales causas de la RECESION. Si todos dejamos de consumir hoy porque maniana va a ser mas barato inevitablemente hay recesión…
    Que hubiera deflación en Argentina durante la convertibilidad poco tiene que ver con que las cosas en Argentinas fueran baratas comparadas con otros países del mundo. Yo también viajaba mucho en esa época y me acuerdo de ir al supermercado en Roma a comprar aceite porque era mas barato que en Caballito (igual que hoy). Justamente porque Argentina era muy cara en dólares y justamente como no podíamos devaluar nuestra moneda era mas negocio importar el queso de Francia que fabricarlo en Santa Fe.
    Uno de los tantos errores que cometes en tu análisis es que estas comparando variaciones de precios internos (inflación) con precios relativos entre países (aceite mas caro en Argentina que en Roma)… Un error muy común entre los que NO SABEN DE LO QUE ESTAN HABLANDO.

    Por otra parte me decis: “ ¿así que para salir de la recesión hace falta inflación?, ¿y lo decís tan campante?, eso es ni mas ni menos que pecado mortal para Uds”
    Primero, no se quienes carajo son “ustedes”.
    Segundo en el caso de Japon SI. En el caso de Argentina lo que nos ayudo a salir de la recesión fue fundamentalmente la devaluación de la moneda que permitió que el queso fabricado en Santa Fe fuera mas barato que el fabricado en Francia. En el caso de Argentina la inflación no seria un problema si fuera baja y controlada. El problema es que en Argentina la inflación no solo que NO es baja sino que TAMPOCO esta controlada.

    ResponderEliminar
  14. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 17:35

    Daniel, el caso Australiano no lo conozco. Si queres dame mas datos y lo vemos (no se si tendre tiempo hoy). De todos modos vos expones el caso Japones y citas dos artículos como sustento para demostrar que emitir NO genera inflación y la realidad es que los DOS artículos sostienen que emitir SI genera inflación. Marco del Pont dice las pavadas que dice porque tiene obligaciones políticas pero ella misma sabe que decir que emitir no genera inflación no tiene ni pies ni cabeza desde el punto de vista económico.
    Que un país tenga una moneda fuerto NO significa que ese país NO tenga inflación. Son variables separadas…

    Finalmente posiblemente lo votaria Binner, pero no tengo ningún manual liberal bajo el brazo. Lo que si tengo es un nivel de comprensión de la economía que me permite entender que las leyes universales (como oferta y demanda) que gobiernan la economía no tienen ideología. La inflación no es de izquierda o de derecha. Mira las series históricas de inflación que le sugerí al Mamerto este y vas a ver que aca hubo inflación con peronistas, radicales, militares y todos los demás también… Entonces vas a entender que la economía no tiene ideología.
    En terreno de fantasear que tipo de país me gustaría que Argentina sea me inclinaría por elegir alguna de las democracias de tendencia socialista nordicas. El problema que tipos como vos o el mamerto tienen cuando dicen que eventualmente quieren ser como Suecia o Finlandia es que se olvidan que todos esos paices son ECONOMIAS DE MERCADO con LIBRE circulación de bienes y capitales! Se entiende que son exactamente TODO lo que ustedes no quieren?

    ResponderEliminar
  15. Disculpas, yo no se nada de economia,

    ("Que un país tenga una moneda fuerto NO significa que ese país
    NO tenga inflación. Son variables separadas")

    ¿El dólar es o no es una moneda fuerte?

    ¿La emisión en EEUU provoca inflación o no?

    ResponderEliminar
  16. "Leyes universales de oferta y demanda".
    Mire amigo, yo de vez en cuando hago como que investigo, digo, metiéndome en el estricto terreno de la epistemología. Y le puedo asegurar que no usamos nada que se parezca a una ley universal o cosa por el estilo, más que nada porque esas tales leyes fungen como la petición de principio que expresan pero no se verifican en la práctica.
    También por eso del universo que se vuelve más cuántico cada vez. Tanto que hasta la relatividad de Albertito queda en desuso.
    Ud. debe tener de verdad una muy buena comprensión para decir "leyes universales" mucho más en un ámbito tan aleatorio como en el de una ciencia social como la economía.
    En fin, cada loco con su partitura.

    ResponderEliminar
  17. Los países nórdicos salieron del proceso inflacionario por saber hacer ancla en acuerdos tripartitos.
    Acá te tenés que sentar con sindicalistas y empresarios acaparadores y se complica. Pero más o menos es lo que se está haciendo; sin un acuerdo de palabra fuerte como allá, pero sosteniendo este experimento supermercadista al que le tengo fe pero vamos a ver como sigue.
    Acá, si "les hablás con el corazón", te suelen tirar un hondazo, entonces Moreno es jodido y los evasores/acaparadores/mañosos/semimafiosos/pistoleros lo acusan de "patotero". Que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
  18. Con la lluvia de Patacones y Le Cop y variada gama de cuasi monedas no hubo inflación. Claro, estábamos en una bruta depresión.
    Pero entonces "PER SE" - "DE HECHO" - "PORQUE SI", inundar la plaza de billetes NO CAUSA inflación.
    Dejala tranqui a Merceditas.

    ResponderEliminar
  19. "¿La economìa no tiene ideologìa?"
    Ay mamita querida.
    Vamos otra vez a la pràctica: estudie economìa en Harvard o estudie economìa en la Unam.
    Verà que lo que està diciendo es una peticiòn de principio. Màs que nada porque en una estudiarà economìa ortodoxa, neoliberal y en algunos casos, depende de la càtedra, ligeramente heterodoxa.
    Sin embargo, en la UNAM la escuela econòmica es decididamente heterodoxa.
    En los dos lugares se estudia economìa pero en ambos con enfoques distintos.
    Que cosas ¿no?

    ResponderEliminar
  20. fuera de joda, que buen debate que pudieron armar, eso solo hoy ya es un logro, la mayoría de los foros de debates están contaminados por maquinitas repite muletillas, acá circulan ideas.
    Tampoco soy un experto en economía, pero viví la convertibilidad y algunas ideas tengo.Es real la deflación de la que habla adm, lo que me parece que omite es que esta no está tan asociada a un tema de masa monetaria, sino a una caída del empleo y por consiguiente del consumo sin precedentes. Gran parte de la población en esa época no se podía dar el lujo de postergar una compra porque mañana será más barato, debían resolver compras de morfi y medicamentos y ropa ya, incluso dejando impago lo de ayer. Es obvio que eso seca la plaza de billetes, y como habrá sido que los patacones corrieron con éxito, te los tomaban uno a uno, yo llegué a ver como pagaban en un mercadito de barrio con ticket del club del trueque.
    No creo que una inflación del 17,9% (el aceptado por el IPC de Santa Fe, porqué debría yo de creer que la inflación es del 25%?) sea desembozada, cuando el promedio de la inflación de los 80 era del 400% anual.
    fernandobbca

    ResponderEliminar
  21. Puedo agregar varias cosas Anónimo entre ellas que ese IPC también era trucho, porque yo lo veía, yo tenía un promedio de 15 días al mes en UsA, Italia, España y New Zealand, y mientras aquí las cosas aumentaban tal vez a un ritmo más lento que el que conocíamos, vos con la misma plata comprabas más afuera que aquí, todo lo los IPC está basado en que consumos adoptás y como los ponderás, y el 17,9 % de Sta. Fé tiene incorporado importantes subas de servicios que el área metropolitana no tuvo.
    Hablar de leyes universales en una Ciencia Social, como es la Economía es una de las mentiras universales que nos legó el liberalismo y sus seguidores, todavía a la mayoría de los economistas les faltan herramientas teóricas para analizar fenómenos esencialmente dinámicos y lo hacen basados en estadísticas históricas y abstrayendo a condiciones de equilibrio estático, cuando deberíamos hacer análisis de estabilidad dinámica y comportamientos posteriores a la introducción de señales que alteren el status quo.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  22. Gracias Fernando, pero realmente dudo que en la época de Menem las cosas no hayan aumentado como bien apunta Norberto. Parece que al Indec no lo cuestionaban en ese entonces, pero lo único que estaba anclado eran los sueldos.
    Vieja manía monetarista-liberal.
    Lo que es de notar es que el partido liberal de Japón haya tomado esta medida tabú de pegarle a la maquinita a lo bestia.

    ResponderEliminar
  23. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 19:06

    Dormidano, Hay leyes universales, todas las leye de la física mecánica son universales por ejemplo. La ley de gravedad se cumple aca, en la luna en jupiter y en los planetas aun no descubiertos. Tambien se cumple en todo el espacio entre planetas. Los valores que tiene la gravedad son diferentes pero la ley se cumple SIEMPRE. La ley de oferta y demanda es igual de universal. Si algo es muy escaso si precio aumenta y si algo abunda su precio disminuye… esto es asi en Adrogue, China, la luna y el espacion interplanetario…

    La economía no tiene idelogia. Lo que SI tiene ideología es la política económica y las personas que ensenian y practican economia… son cosas distintas.

    La economía es un ciencia social, pero eso no significa que no haya leyes universales que la gobiernen. Como te explique antes la ley de oferta y demanda se verifica siempre pero puede ser que las reacciones, valores asignados a distintos bienes, etc cambien de sociedad a sociedad. Se entiende?

    Daniel, evidentemente no entendes la diferencia entre cuasi-monedas y monedas… No son iguales. Te acordas de cuantos pesos te daban por un patacón? Te acordas de que el tipo de cambio Patacon-Peso no era uno a uno… Eso debería darte una pista para entender que no son iguales…

    Me encanta cuando tipos como vos dicen que quieren que Argentina sea como Suecia. Segun entiendo de tu explicación vos decis que el problema es que Argentina esta llena de argentinos que te tiran un hondazo cuando les hablas con el corazon en lugar de estar llena de suecos que son mucho mas buenitos y solidarios… Es por esto que aca debemos cagarnos en las leyes económicas básicas y pasarnos por el forro de las bolas los derechos individuales.
    Cuando a golpes de garrotazo de Moreno los argentinos hayamos aprehendido a portarnos como suecos entonces vamos a ser como Suecia mientras tanto vamos a ser como Venezuela, que es casi lo mismo…

    ResponderEliminar
  24. Kicillof en el Congreso:
    -“Para los que piensan que la emisión es la causa exclusiva del incremento de precios, les recuerdo que vivimos en un laboratorio de expansión monetaria. Estados Unidos cuadruplicó su base monetaria, la Unión Europea la duplicó y el Banco de Inglaterra la cuadruplicó. ¿Y en esos países hay riesgo de inflación? No, hay riesgo de deflación”

    ResponderEliminar
  25. Ya voy a encontrar la base monetaria de Australia (la tenía a mano y...) pero aquí va la de Corea del Sur que para el caso es lo mismo:
    150 / 160 % con crecimiento sostenido de entre un 6,5 a un 4 % después de la crisis del 2009

    ResponderEliminar
  26. ¿Que tiene de universal algo que puede ser manejado desde posiciones dominantes?, ¿por qué te creés que existen las leyes antitrust?
    ¿Querés que te explique como se maneja la oferta y la demanda por medio de las calificadoras de riesgo que califican al mejor postor?
    Las leyes universales existen en las ciencias duras, esas mismas que tienen las herramientas matemáticas necesarias para analizarlas, y vos mismo decís que estás hablando de una ciencia social, que hasta ahora lo único que analiza y para particulares condiciones de equilibrio estático fenómenos que ocurren en un entorno muy acotado.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  27. Disculpame pero yo hacía correr los patacones para cobrar o pagar al mismo valor del peso. No le busqués el pelo al gato porque mandaron una lluvia torrencial de papeles.
    Pero bueno, ahí tenés a Japón para un lado y Corea para el otro.
    Estados Unidos, Europa; algo más?
    Te sugiero no derrapes con la comparación con Venezuela porque ya empezamos el camino de la estigmatización y de "ciencia" no queda ni la "c".
    Me recuerdo a la discusión con un liberal que se puso nervioso y me empezó a enrostrar la Unión Soviética !!!

    ResponderEliminar
  28. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 19:40

    Fernando, la economía de un país es un sistema complejo. La recesión Argentina en los 90 no era causada por una sola causa (el central no podía emitir o deflación). Habia muchas causas que coincidían (y se retroalimentaban) para la recesión.
    Como bien mencionas vos el desempleo era altísimo (mas del 25%) y con menos gente laburando hay menos $ para gastar lo cual a su vez genera menor actividad que eventualmente se traduce en mas desempleo y asi sucesivamente…
    Por ley el central tenia las manos atadas para emitir pesos o ajustar tasas de interés. El peso estaba atado a dólar que justo en ese momento tuvo uno de sus periodos de mayor fuerza (la converibilidad conincidio con el primer boom de la internet que aprecio el dólar sensiblemente).
    Los precios internacionales de muchos de nuestros productos no eran competitivos. Como los costos internos estaban atados al dólar y el dólar era muy fuerte los costos internos eran terriblemente altos que a su vez hacian que las exportaciones fueran menos competitivas y las importaciones fueran muy atractivas y asi seguía el circulo vicioso.

    Habiendo dicho esto también es cierto que hay algunas variables económicas que si se activan producen el mismo resultado. Si se emite demasiado hay inflación… es asi siempre. La pregunta difícil es cuanto es demasiado y es justamente por esto que en los paices inteligentes el laburo de ministro de economía y presidente del banco central se lo dan a gente que sabe MUCHO del tema… No me sale decir que Merceditas no sabe, pero parece que se olvida lo que sabe y prefiera hacer política en lugar de economía. Por otra parte Lorenzino… en realidad para que hablar de Lorenzino si el pobre perejil no maneja nada. Moreno que es el maneja es un pobre animalito de dios… Nunca debería haber salido de la ferretería. Porque para mas que una ferretería no le alcanza. Que se le va a hacer.

    Por otra parte como la economía de un país es un sistema complejo y dinamico las causas para un mismo problema pueden ser distintas en distintos momentos de la historia. Por ejemplo al final de la convertibilidad el desempleo estaba por arriba del 20% y la pobreza también andaba arriba del 20%. Estaba claro en ese momento que uno de los mayores causales de pobreza era el desempleo.
    Hoy el desempleo anda por el 9% pero la pobreza (medida por gente honesta) sigue en torno del 20%. Esto significa que los pobres actuales no son pobres porque no tienen laburo sino porque los laburos que tienen pagan muy poco y lo poco que pagan se lo come la inflación.
    Como la ecnomia es un sistema complejo para hablar de economía hay que mirar toda la foto y no solo el rinconcito que nos gusta (por ejemplo decir mira: Japon emite y están contentos…)

    ResponderEliminar
  29. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 19:40

    Mamerto, “ todavía a la mayoría de los economistas les faltan herramientas teóricas para analizar fenómenos esencialmente dinámicos y lo hacen basados en estadísticas históricas y abstrayendo a condiciones de equilibrio estático, cuando deberíamos hacer análisis de estabilidad dinámica y comportamientos posteriores a la introducción de señales que alteren el status quo”

    Me parece que estas comenzando a rascar en la superficie del debate sobre si la MACRO economia es una ciencia o no.

    Las bases fundamentales para que algo sea considerado una ciencia es que responda al método científico. Vale decir que uno pueda elaborar hipotesis y posteriormente hacer experimentos que validen o refuten esas hipótesis, etc.
    El tema con la macroeconomía es que no es posible realizar experimentos. Los experimentos serian llevados a cabo con toda la población del país usados como ratones de laboratorio (y nadie quiere eso). Por otra parte para que los experimentos sean comparables tienen que ser llevados a cabo en iguales condiciones todas las veces… Y en un medio dinamico como es una sociedad evolucionando en el tiempo no es posible replicar las condiciones (no es lo mismo la sociedad argentina del 2013 que la de 1950 y no es lo mismo el mundo de 2013 vs el mundo de 1950).

    La MICRO economía si es una ciencia aceptada por todos como tal. Es con la MACRO que hay debate. Pero incluso aquellos que argumentan que la macro economía no es una ciencia aceptan que la macro economía si esta gobernada por las mismas leyes básicas que la micro economía.

    ResponderEliminar
  30. Che; el pelo es al huevo; al gato le sobran, jua.

    ResponderEliminar
  31. Auch! El desempleo con la convertibilidad era del 25% al final de la película. Con la "inflación cero" lo mandaron ahí.

    ResponderEliminar
  32. Argentino del Medio:
    Es más fuerte que vos!!! Pero no te hagas problema, es así en TODOS los liberales.
    Y éste es el Leimotiv del post:

    -"Si se emite demasiado hay inflación… es asi siempre"

    Corea del Sur: 159 %

    Inflación: Del 2 al 4 %

    ResponderEliminar
  33. Decime Argentino del Medio. Pelo, ¿tenés idea de cuanto aumentaron los servicios públicos en dólares, o pesos convertibles, durante los noventa?. Eso se llama posición dominante y mercados cautivos.
    Y por cierto, si no pueden reproducir las condiciones entonces no hablen de ciencia dura, hablen de una ciencia social y por lo tanto sujeta a las voluntades humanas.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  34. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 19:52

    Norberto, "¿Que tiene de universal algo que puede ser manejado desde posiciones dominantes?, ¿por qué te creés que existen las leyes antitrust?
    ¿Querés que te explique como se maneja la oferta y la demanda por medio de las calificadoras de riesgo que califican al mejor postor?"

    Te sugiero que busques algun articulito simple que explique la ley de la oferta y la demanda porque evidentemente no la entendes.

    Vos me estas queriendo decir algo asi como que la ley de la gravedad no se cumple porque uno puede influir en el comportamiento del sube y baja de la plaza poniendole piedras en la mochila a una nena de 3 anios para hacerla pesar mas que Susana Jimenez...

    Te sugiero que empieces con Wikipedia. Ahi tienen algnas cosas simples sobre el tema que podes llegar a entender.

    ResponderEliminar
  35. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 19:55

    Corea del Sur 159% que?

    aumentaron la emision 159% interanualmente? la base monetaria es el 159$ del PBI?

    No se te entiende...

    ResponderEliminar
  36. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 20:06

    Daniel queres un ejemplo de emisión alta que no está produciendo inflación (tadavia)? Yo te lo doy.

    USA aumento su emisión mucho (muchísimo) en los últimos anios.
    Hay algunas explicaciones para los motivos por los que lo hicieron (algunos políticos y otros económicos). Pero uno de los principales motivos por los que no tienen inflación a pesar de la emisión alta es porque se estima que entre el 40% y el 60% de los dolares emitidos están AFUERA de la economía americana. Estan circulando en otros paices del mundo.
    USA (y la Unión Europea en alguna medida) tiene la “suerte” de poder emitir dólares y que estos dólares no terminen circulando en su propia economía. Los puede imprimir y el resto del mundo se los toma para ponerlos en sus bancos centrales, usarlos de moneda de cambio internacional y dárselos a los arbolitos para que los vendan en la calle Florida.

    Ese no es el caso de Argentina. Nosotros imprimimos pesos y TODOS esos pesos terminan circulando en nuestra propia economía. Si hoy hay mas pesos que ayer dando vueltas que ayer es natural (ley de oferta y demanda) que esos pesos tengan menos valor y que por lo tanto necesitemos mas pesos para comprar los mismos bienes… inflación que le dicen.

    Como dije antes la economía es un sistema complejo. No podes mirar una variable y pretender con eso explicar todo…

    ResponderEliminar
  37. Agregado monetario más depósitos respecto al PBI.

    Si, estoy de acuerdo con lo que decís de U.S.A.

    ResponderEliminar
  38. Argentino del Medio Pelo, la ley de gravedad se cumple en cualquier fenómeno físico que la involucre, ahora la ley universal de la oferta y la demanda necesita de leyes que la hagan cumplir sin interferencias tales como posiciones dominantes que la manejen en un sentido u otro.
    No necesito de ningún artículo publicado por economistas formateados para saber que en las relaciones humanas existen circunstancias lo suficientemente variables para que hoy esos mismos que escriben sobre ellas tengan las herramientas necesarias para analizar esa variedad de comportamientos, y por lo tanto deben hacerlo en condiciones de equilibrio estático o a lo sumo indiferente, pero sin poder generalizar mas allá de esas particulares condiciones.
    Esas herramientas existen pero están bastante mas allá de las matemáticas básicas que hoy utilizan, porque sino estarían pudiendo predecir los comportamientos humanos y no intentando influir en los mismos mediante herramientas de la psicología, como es la propaganda.
    Y en lo macro, la economía responde claramente a las decisiones políticas que se tomen en uno u otro sentido.
    Aclaro que debo dejar por unos momentos de comentar, pero voy a volver.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  39. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 20:39

    Daniel, Lo importante no es cuantos PBIs hay circulando en el pais sino a que tasa el circulante crece…

    En Argentina la emisión esta creciendo mucho (40% de emisión o mas) en un ambiente que ya es inflacionario.… Es prácticamente imposible que el resultado sea distinto.

    Sabes a que tasa esta creciendo la emisión del won?

    ResponderEliminar
  40. Esa misma tasa de Corea en Argentina es del 20 %.
    Y como decía más arriba están cerrándole el grifo a la emisión, ya bajó de ese porcentaje. No más del 40 %; va a menos.
    Por eso acoté que no se te tienen porqué caer los anillos si te corrés un poco a la ortodoxia.
    Japón se corrió al revés y los liberales siguen con las consignas duras. Como vos diferenciás, muy políticas.

    ResponderEliminar
  41. Que lindo,esta discusión se parece mucho a la de los marchand y críticos de arte.Hace poco se vendió la última lata de mierda de artista en 300.000 dólares
    http://www.kubidetik.com/merda-dartista/
    Acá se aplica la ley de oferta y demanda de la mierda?
    ¿Hay coprófagos exquisitos?
    ¿Como varía el precio de la mierda?

    Puro dogma y capricho.

    ResponderEliminar
  42. Un argentino del medio5 de abril de 2013, 20:56

    Mamerto, Seguis sin entender. En serio anda lee un par de articulitos fáciles porque esto ya es aburrido…

    “la ley de gravedad se cumple en cualquier fenómeno físico que la involucre, ahora la ley universal de la oferta y la demanda necesita de leyes que la hagan cumplir sin interferencias tales como posiciones dominantes que la manejen en un sentido u otro”

    Como evidentemente no entendes la lay de oferta y demanda me tome el laburito de buscar la definición de wikipedia a ver si ahora si entendes;
    El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes
    I.- Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.
    II.- Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.
    III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.
    Ahora vamos a tu ejemplito. Si una empresa tiene una posición dominante lo que la empresa puede hacer es influir los precios o las cantidades de productos en el mercado o los dos. Esto NO significa que la ley de oferta y demanda NO se cumpla. Esto significa que el punto de equilibrio será distinto de lo que seria si la empresa NO tuviera una posición dominante! Es decir por ejemplo que la empresa podrá cobrar precios mas altos por vender menos productos. Es por esto que hay leyes antitrust, sistemas judiciales y estructuras de los gobiernos que se dedican a defender a los consumidores de estas situaciones.

    Justamente es porque la ley de oferta y demanda se cumple SIEMPRE que las empresas que tienen posición dominante pude ejercer su posición sobre el mercado y los gobiernos cuentan con estructuras para evitar que esto pase.
    Se entiende? Si no entendiste anda a wikipedia, agarra algún librito de economía de 4to anio del colegio o algo mas que este a tu nivel y volve mas tarde…

    Entiendo tu forma de firmar como “Nunca menos” pero podrías comenzar a aplicar el Siempre Mas y empezar a leer un poco a ver si aprendes un poquito mas.

    ResponderEliminar
  43. Mirá Argentino del Medio Pelo, si algo se puede manejar a gusto, y tanto la oferta como la demanda son manejadas, no existe la llamada libre oferta y demanda, porque el que tiene más poder actúa sobre ellas en su propio beneficio, por más definiciones que me busques estás hablando de una abstracción, me parece que lo que vos no entendiste que los que instrumentan los "mercados" y ponen las leyes son los poderosos, que justamente no las cumplen sino que las conducen para sus propios fines, y que mientras existan factores humanos entre poderosos y aspiracionales, esas leyes no serán otra cosa que una mentira universal y no precisamente leyes como las de ciencias duras.
    Vos decís que que la emisión de dinero de USA no provoca inflación en USA porque el dinero yanqui es de uso fuera de ese pais, sin embargo se sabe que son muy pocos los países que tienen ese cash en cantidades importantes, y parece ser que el primero es el nuestro con algo menos de U$S2000 por habitante y el segundo con muchísimo menos, eso hace que los argentos tengamos un cash de cerca de U$S80000 millones ponele, y representa una suma infima de las transacciones de ese país, cuyo producto bruto está en el orden de los 13 a 14 billones de dolares, es decir que representamos menos del 0,6% de ese producto bruto, te parece que podemos con el resto del mundo, que si bien son muchos más tienen muchos menos dolares, influir en la absorción de la emisión yanqui?
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  44. Muy bueno todo el contenido del comentario, Norberto.

    ResponderEliminar
  45. norberto, coincido con vos en que la economía es una ciencia social y no responnde a leyes universales. Los que pretenden que la economía sea solamente una cuestión técnica son los que niegan el componente político de la misma, pretenden que la economía la manejen técnicos no contaminados por la política, y esa es la peor de las concepciones políticas.
    adm, obvio que la realidad es muy compleja, y esta cuando sucede lo hace todo junto, luego nosotros separamos las esferas en un intento por comprender los fenómenos. El error consiste en pensar que esos efectos deben actuar por separado, cuando en la realidad son inseparables.
    Te aclaro que el patacon, los distintos bonos provinciales e incluso los ticket de los clubes del trueque eran tomados uno a uno, tal era la falta de efectivo en ese momento, bien lo decís por pretender aferrarse a la boludez técnica de la convertibilidad. Una de las variables que obvias u omitis cuando analizas como USA exporta su inflación es la relación centro-periferia (más a tono con los tiempos que corren donde está demodé hablar de imperialismo) entre las distintas economías.
    Muy bueno el debate, nunca menos y abrazos
    fernando bbca

    ResponderEliminar
  46. Fernando;
    y además, si se encuentra a uno de esos "técnicos no contaminados por la política" paramos todo y lo analizamos como un espécimen único desde el comienzo de la humanidad.
    Ese es el paquete que venden, demostrado que fuera que la mayoría de los que pisaron los ministerios han estado empapados de ideología liberal.

    ResponderEliminar
  47. Es tan cierto lo de la inflación en dolares Fernando, que gran parte del aumento del costo de las materias primas, minerales y agropecuarias, se debe a ello, aunque también está el componente del desarrollo chino e indio que son juntos dos mil quinientos millones de personas. Además eso de la baja inflación de USA es otra de las mentiras universales, sucede que en su canasta no están ni los alimentos por su volatilidad ni la energía porque depende de los hidrocarburos que tienen precio internacional, y aunque publican las series desde los '80 y desde los '90 donde estaban en las canastas, la que se informa siempre es la que no los tiene en cuenta, acá tienen una referencia
    http://www.shadowstats.com/alternate_data/inflation-charts
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar