martes, 30 de abril de 2013

Porqué la acción de Clarín y aledaños incide tan dramáticamente en todos nosotros


El principal alimento del hombre no es el morfi. Ni siquiera el agua.
Son las percepciones.
Por aquí hay una buena definición del campo perceptual:

-"El campo perceptual es el conjuntos de imágenes internas, captadas por los diferentes sentidos (vista, oido y tacto principalmente) y los conceptos establecidos por la inteligencia del sujeto, que a la hora de "hacerse idea" de una nueva realidad, las compara con las nuevas percepciones".

Bien, a esto debemos agregar la acción que efectúan sobre el mismo, dos sentidos internos:
La kinestesia y la cenestesia.
Esta última se refiere al conjunto de sensaciones que implican percepción pero desde nuestros sentidos estrictamente internos.
Interconectados con los externos en vigilia. Pero independientes de ellos en instancias de sueño.

Cuando percibimos algo, inmediatamente la cenestesia lo tiñe con el producido interno y en el momento pasamos a representarnos "otra cosa".

Una cosa es lo que percibimos y otra lo que inmediatamente nos representamos de esa percepción.

A lo que debemos sumar la intervención de la memoria que acude a componentes estructurados de nuestra conciencia que deforman esa representación misma.

Eso es lo que actuamos desde adentro para transformar lo que percibimos en nuestra propia película y sobre ese campo en este momento actúan los medios de manera descabellada e inédita.

El sujeto que frecuenta hoy las redes sociales, del cual somos parte es el más afectado para el caso.
Ese sujeto que se informa, modela, opina, discute, batalla, sufre y se estima con este intercambio, no deja de ser primero, actor pasivo del bombardeo despiadado que se ejerce sobre su aparato consciente.

Los medios hegemónicos han encarado este ataque en esta singular etapa política que vive nuestro continente y nuestro país en particular de manera feroz. Sin reparar en absoluto en la salud psicofísica de quienes se llevan puestos, sean estos adherentes o contrincantes de su causa.

Su proceder es asfixiante. No da tregua.
Cualquiera de nosotros, tipos de a pie, tipos de la media, ha asumido en general en su balance económico, perdidas y fracasos de manera equilibrada. Sin hacer cargo al otro con quien lidiaba o de quien dependía mayormente de su situación, e intentando hacer tabla rasa y buscar de inmediato salir adelante.

Los medios que encuentran que pierden en distintas áreas sus privilegios, otrora asegurados por sus componendas con los poderes de sustentación de los mismos, no.
No lo hacen como lo hacemos nosotros.
Su lógica es decididamente contraria. Innoble, despiadada, traicionera, egoísta y sin tapujos.
Cuentan para ello con quienes se ofrecen incondicionales por una importante retribución en el primer estadio. Con quienes aún dudando, no piensan resignar un importante confort adquirido en el siguiente. Y con adherentes que aborrecen por su formación ideológica y marco social de desarrollo, de toda política tendiente al reparto en la base.

Un egoísta, un narcisista, no  mide en su arrebato compulsivo las consecuencias de su accionar sobre los demás.

Esto es serio.
Esto no tiene freno.
Esto se desenrrolla a cada segundo de manera despiadada.
Esto nos toca y más allá de que nos pertrechemos para sostenernos, es una batalla lanzada con toda la artillería a mano.

Hay personas muy bien intencionadas que pasan por este blog, comentan o sugieren que carece en ocuparse de temas que nos afectan como la corrupción, la inflación, el delito, las transas.
En realidad, de todas ellas nos hemos en alguna medida ocupado. Y si es en un grado limitado es porque aquí nos preocupa y lo hacemos sentir fundamentalmente esto;
-La afectación permanente del campo perceptual de la población de un país que trabaja y pretende sobrellevar años de controversias y que es avasallado sistemáticamente por los brutos egoismos que ven tambalear determinados intereses. Y determinados digo, porque mayormente los tienen a muy buen resguardo.
Pero existe el prestigio a nivel del dinero y por ahí se resienten y hay que considerarlo. Porque exactamente en ese parámetro se motoriza fuerte por ésta acción muevepisos que llevan a cabo.

No hay novedad en mi particularmente en esta materia, porque es lo que me llevó en preocupación política toda mi vida.
Solo que esto ya va por caminos demasiado jodidos.

Aún desde lo más acentuadamente criminal en ocupar el espacio político de poder; es decir, la dictadura '76/'83, el poder real siempre lo detentó la misma fracción económica que lo sigue haciendo, desde quienes sobreviven a aquella época hasta sus descendientes o sujetos formados y abastecidos en su estrato.

Desde ese poder concentrado se trabaja para que la población centre su indignación en el poder político de manera excluyente, transmitiendo la idea de que el bolsillo del particular es privado y no afecta al común. Y poniendo un sustantivo peso en fenómenos como el manoteo de funcionarios sobre eventuales recursos de obra pública, así como desinflando todo recurso que esos funcionarios obtuvieran para el Estado.

Esa tarea puesta en manos de los acribilladores de percepciones, siendo estos partes de esas propias filas de acaparadores, se desenlaza en lo que dieron en llamar "la división de los argentinos". Para que luego cada cual se ofrezca gentilmente a tomar su lugar en la batalla, así sea degradando, hiriendo o aniquilando a sus propios pares sociales.
Siendo como sería tan fácil especificar ese estrato de histórico privilegio para no desenfocarlo de su acción persuasiva y confiscatoria contra nosotros mismos, optamos en cambio por horizontalizarnos y librar una batalla que no es nuestra, de la que finalmente, ellos sacarán tajadas sin tirarnos hueso alguno de resultar vencedores.

21 comentarios:

  1. Daniel, justo ayer reflexionaba sobre este tema. Me preguntaba, como es que las mentiras de lanata tienen tanta penetracion en tanta gente, y como es que uno se cruza gente en el barrio, gente normal, razonable, no enfermitos de odio, que le creen y te tiran "el problema es la corrupcion".

    Te comento algunas de las conclusiones de mi reflexion.

    Creo que nuestra sociedad tiene tres tipos de sujetos politicos.
    1) Primero tenes los altamente politizados, que son una minoria (durante mucho tiempo anduvo entre un 5 a 10% de la poblacion, hoy probablemente ande rozando el 20%, gracias al kirchnerismo). Es gente formada, que entiende de politica, que tiene ideologia, que puede interpretar las acciones politicas y politicas-economicas, y ante cualquier hecho politico son capaces de juzgarlos por si mismos de acuerdo a como impactan en su vida, su marco ideologico, sus valores, etc. Estan informados pero realmente informados, saben leer entre lineas lo que los diarios no quieren decir, usan multiples fuentes de informacion.
    Llamemosles sujetos politicos "teoricos", porque tienen las herramientas teoricas para interpretar los hechos policos en su real magnitud. Y ojo que no hablo de algun segmento politico, pueden ser liberales, pro, de izquierda, kirchneristas. Lo que los diferencia es esa capacidad para comprender los hechos politicos, que adquirieron por formarse para eso. Este segmento toma sus decisiones politicas en funcion del uso rracional de esas herramientas teoricas.

    2) Luego tenemos el segmento, tambien una minoria, que es tambien capaz de percibir el impacto de los hechos politicos en su vida, pero no desde herramientas teóricas sino porque no le queda otra: los realmente pobres. Esos saben, porque les duele en el lomo y en la panza, las consecuencias de los actos politicos de cada sector. Son los primeros que sufren esas consecuencias, y no hay que ir a explicarles nada, ellos saben perfectamente bajo que gobiernos estuvieron mal y bajo cuales bien, no necesitan idecs o diputados opositores para que les hablen de inflacion y con cuanto se comen, ellos VIVEN en la realidad de recibir el impacto inmediato de toda medida politica.
    Este segmento toma sus decisiones politicas en base a este conocimiento "empirico" si se quiere, pero infalible.
    Ojo, aca tambien se puede poner a los mas ricos de los ricos: cuando viene un gobierno a redistribuir, son los primeros que "sienten" el impacto de las medidas, y reaccionan a ellas. Claro que no tienen tanta formacion empirica como los otros: desde hace decadas que "no era usual" que nadie tomara medidas que los afectaran a ellos.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  2. (sigue)

    3) Despues tenes al resto. No tiene formacion politica clara ni una ideologia netamente desarrollada, no se han propuesto pensar en eso. La gente "normal" si queres. Se levantan, van al laburo, vuelven a su casa a la noche, cenan, y la unica aproximación a la informacion y al análisis de hechos politicos es leer el diario a la mañana en el baño, o ver un progbrama politico a la noche mientras cenan.
    Ese sujeto toma sus decisiones politicas no a partir de herramienta teoricas que le permitan decidir a el mismo, ni a traves del conocimiento empirico que les da ser el que sufre las consecuencias de la politica, sino simplemente a partir de las percepciones. De lo que se llama comunmente "la opinion publica". Que es de lo que hablas eneste post.

    Los grupos 1 y 2 son minorias, juntandolos podes abarcar, como mucho, 3 o 4 deciles de la poblacion total. El resto del destino politico del pais lo definen los otros, los que "tercerizan" su percepción politica del mundo. A ellos es a los que les apunta clarin y Lanata en particular.
    Y a gente sin herramientas teóricas propias para analizar la realidad, como les entras? y, simple, por la indignacion. Haceles creer que alguien es malo, que roba la plata de los pobres, que se queda con su dinero. Reforzales la idea de que todo lo malo que le pase al pais es consecuencia de acciones del gobierno. Nunca pero nunca menciones a los otros factores de poder que actuan tratando de generar quilombo economico, el dolar "blue" sube por las malas decisiones del gobierno, no porque haya un grupo de garcas especuladores tratando de fugartoda la guita que puedan para generar quilombo economico. La inflacion es culpa del indec, no de que el mercado este cartelizado y los mismos garcas que fugan dolares suban sus precios por encima del aumento de sus costos, para generar quilombo. Y busca indignarlos con la corrupcion.

    Ese es el publico clarinezco. Y es un publico grande. Y es un publico indefenso ante ese ataque: simplemente no tiene las herramientas teoricas para darse cuenta dela falsedad y del grado de manipulacion al que los someten. Y carecen del instinto empírico para determinar que los quieren cagar.
    Creen sinceramente que el unico problema del pais es que hay algun funcionrio corrupto, y estan dispuestos a generalizar la existencia de ese funcionario corrupto, a todos los funcionarios de todos los estamentos del gobierno. Porque ese es el mensaje que les transmiten, a toda hora.
    Bien goebbeliano, como le gusta mentar al gordo chorro y mercenario.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La batalla por la ley de medios audiovisuales, no es una batalla menor, hoy en día en todo el mundo, es una de las mayores. La comunicación de mentiras y verdades a medias o a medida del interesado es como decís, casi como "El gran hermano".
    Si se analiza, no sólo en casa se recibe todo tipo de datos, en todos los bares y confiterías imágenes especialmente del mayor canal de cable de noticias, con zócalos espeluznantes, amargan el cafecito o la comida rápida del mediodia laburante. Ahora también se han sumado esperas en todo tipo de consultorios, farmacias y algunos servicios. Las imágenes capturan, atraen, cooptan la mirada indefensa del tipo o la tipa, carcomiendo su percepción.

    ResponderEliminar
  4. En relacion a lo que dice el comentarista anterior, el otro dia fui al ANSES a sacar el cuil de mi hijo, y como se ha puesto de moda en la mayoria de los lugares donde el publico espera, habia un televisor.
    Que veo en el televisor?
    TN y sus zocalos de la muerte.

    Hace poco salio un decreto que todos los viajes de avion que se hagan con dinero del estado nacional se deben hacer con aerolineas, lo cual me parece perfecto. Ahora, que esperamos para sacar el decreto de que en toda reparticion de la nacion se pueden ver solamente los canales del estado, sea el 7, sea encuentro, pero si o si los que produce el estado?
    Imaginate, a un grupo de gente que espera en anses, donde a pesar de toda la gente que hay se forman todavia larguisimas colas, y por lo tanto esta de mal humor, les pones TN donde le cuentan como los funcionarios son todos corruptos y los empleados estatales unos ñoquis de mierda. Es cuestion de tiempo para que uno saque una uzi y arme una masacre!

    ResponderEliminar
  5. Ayer había dos tipos comunes en el autoservicio haciendo fuerza para encontrarle el costado corrupto a Guillermo Moreno. No importaba que viviese en Constitución (el peor barrio en que se puede vivir en Capital), seguramente la está amasando para partir próximamente a quien sabe que paraíso es lo que especulaban en su conversación.

    ResponderEliminar
  6. Todo lo mismo podría argumentarse respecto a 678. ¿Entonces?

    ResponderEliminar
  7. ...de los acribilladores de percepciones,

    Creo que hay un tipo de sujeto político que no es mencionado.
    Describo con un ejemplo que conozco y que veo repetirse:
    Un amigo o ex amigo, la verdad que todavía no lo tengo claro
    y me cuesta ponerlo en el lugar de ex; con el que compartí
    pertenencia ideológica y algún espacio político.
    Un tipo con el que hace algunos años estábamos de acuerdo.
    Bueno... con ese tipo hoy me es casi imposible coincidir.
    Recuerdo que cuando yo empecé a hablar bien de Nestor, el
    pregunto: ¿ya compraste? Je! ¡toma! Y ahí nomas se despachó
    con el relato desde la revolución francesa. Lugar al que yo
    no fui por dos razones, una, el sabe más historia que yo, dos,
    yo no conozco toda la historia que el conoce pero si sabia a
    donde el quería llegar. Minimizar los logros del primer gobierno
    de Peron y dejarlo en el lugar de los fascistas de la historia.
    O sea, anti peronismo puro.
    El día que hablamos de la derogación de las leyes de obediencia
    debida y punto final y el juicio a los culpables por la represión.
    Yo hablaba de logros y el me hablaba de apropiación de los derechos
    humanos por parte del kirchnerismo.
    Desde ese día hago de cuenta que es alguien a quien no conozco.
    Creo que no soy yo el que cambió. Por ejemplo, sigo pensando que
    Cavallo es un mercenario hdp y que el pueblo europeo está siendo
    sometido a una guerra económica. Y el, ahora, que quede claro,
    ahora, dice/piensa que Cavallo se equivocó y que Europa está
    manejando bien “la crisis” económica.
    Algo así como lo de Fernando Iglesias:("La crisis del exito")
    También es notable que cuando expresa coincidencia, atrás de la
    coincidencia esconde el palo con el que golpea en los reales o
    supuestos errores, de “el modelo” (léase, según el lo diría,
    con sorna y con cara de ¿que modelo?)
    No se si dice lo que dice porque cree lo que dice o lo hace para
    sostener la posición del espacio político en el que hoy está. Es
    delegado en la CTA Micheli.
    Todavía guardo paciencia como para no caer en la chicana barata,
    que podría ser decirle que el auto cero km que compró, lo compró
    con un plan de los que impulsó Cristina, porque era el más conveniente
    y también me desagradaría mencionarle que desde el 2001 que lo dejó
    en la lona a el tour que hizo por Europa, hay mucha diferencia. Y no
    se lo menciono porque el dinero se lo ganó en buena ley.
    Me gustan otro tipo de chicanas. Por ejemplo la ultima vez que
    conversamos y eso fue hace bastante tiempo, estaba dale que dale
    con que no hay debate político. Entonces le dije: ¿Como que no hay?
    Está la Cámpora, Carta abierta, 678... por mencionar algunos espacios
    de debate.
    Que el FAP debata en el twitter no es culpa del kirchnerismo.

    Saludos, feliz y buen día del trabajador.

    ResponderEliminar
  8. Ano 16:47 ¿me podrías los ejemplos de los rebotes en los trescientos medios electrónicos diseminados por todo el país, sin contar con los aliados del grupo Prisa, y las amplificadoras en papel que puede tener 678.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  9. El cinismo es una emoción muy cultivada en esta batalla.

    ResponderEliminar
  10. El cinismo es una emoción muy cultivada en esta batalla.

    Por fin un poco de mea culpa.

    ResponderEliminar
  11. Anonimo de las 18:18,ya esta ahora podes decirle a tus amigos que sos un piola barbaro,que comentaste en un blog K y no supieron que decirte,dale anda.

    ResponderEliminar
  12. por una patria justa libre y soberana,feliz día del trabajo

    ResponderEliminar
  13. "Su proceder es asfixiante. No da tregua"
    Así es.
    Es mucho más efectivo propalar información falaz que tener que refutarla, y por una sencilla razón (entre otras): el que la propala "pega primero" ("el que pega primero, pega dos veces", reza el sabio dicho)
    Algo así como gritar, en medio de la estación de Once, "ladrón, ladron, ese me robó" señalando a un pibito inocente, que cometió el pecado de tener portación de cara.
    Hasta que el pibito pudo demostrar su inocencia (que cosa, tener que demostrar inocencia en un sistema republicano...) lo lincharon entre veinte.

    ResponderEliminar
  14. Ni hablar si a eso le sumamos que en este caso el que pega primero tiene posición dominante.
    El resultado, a la vista: en el laburo, el 90% repite las falacias que propala constantemente el grupo.

    ResponderEliminar
  15. Adelante y feliz día Daniel y Kumpas!!!!
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  16. Feliz día del Trabajador para todos!

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el post y comentarios.
    Tenía pensadas algunas reflexiones al respecto porque tuve un intercambio interesante con un pariente antikirchnerista de la rama lanatista.
    Si subo algo, seguro te cito este.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Celia desde Alemania2 de mayo de 2013, 15:43

    De la rama lanatista cuelgan todos los gorilas.

    He escuchado gente que critica al gobierno, pero que confiesa que solo lee los titulares de clarin!! No se informa, no debate, no escucha a otros, es que es "el facilista" que no se compromete con nada y deja que le den la información digerida, eso si, después se queja y se queja!!!

    Feliz día de los trabajadores companieros!!

    ResponderEliminar