martes, 28 de mayo de 2013

Escándalo! Habitamos una sociedad que ningunea a sus propios héroes


Verdaderos forjadores de epopeyas sufren hoy el desprecio de aquellos millones de héroes anónimos que pusieron el pecho para defenderlos.

Así es que los diputados sojeros emprenderán su salida del Congreso sin pena ni gloria.

Ni que hablar de aquellas jornadas de asaltos a los supermercados que pusieron en vilo al país. Y de como los organizadores de semejante gesta reciben hoy la espalda de la sociedad.

O aquella lucha a capa y espada por la autonomía del Banco Central que hoy no parece importarle ni a la tía de Redrado.

Qué decir de un cronograma ascendente y mortificante de cacerolazos, hoy dejado de lado por el cansancio moral de un pueblo que supo estar de pie.

O de aquella marcha de las antorchas que nunca llegaron a encenderse por una justicia que se apaga.

Ni que hablar de la devoción por un Blumberg por el cual se encendieron millones de velas y encendedores que jamás darían merecimiento a un vulgar Sebastián Bordón que a dichos del sabio ingeniero, era cabecita y estaba drogado.

Hoy, esa sociedad profundamente moralista, pende de que sus valores profundos sean rescatado por un drogadicto que nos arenga desde lo más alto los domingos a la noche. Pero que fuera llevado a tal situación por un gobierno despótico que intenta eclipsar su palabra con el viejo recurso del fútbol, verdadero circo anestesiante del pueblo.

Que decir entonces de lo ingrato de esta sociedad que sepultara los votos de aquella heroína de la denuncia en la más completa ignorancia. La que hoy abatida prepara su exilio en una chacra que habría de obsequiarle en tono de gratitud el líder indiscutido a la resistencia al oscuro régimen que nos gobierna, que solo cuenta con un humilde diario para poder alzar una voz distinta. Y cuando lo dejan.

Esta sociedad ingrata, al decir de un Jesucristo no sabe lo que hace y parece decidida a enterrar en vida a próceres de la talla de un Videla que hoy pretende rescatar del olvido y la incomprensión una Laura Alonso, quien habría llorado desconsolada ante la noticia del degradante deceso de semejante prócer en un inodoro.

Y qué de las marchas por pan y trabajo en cabeza de verdaderos símbolos de la justicia social como Micheli y Moyano al que los trabajadores mismos ignoran como lo hacen desde años con mártires sociales de la talla de un Pitrola o un Wermus que no cesan, aún ninguneados de alzar su voz para defenderlos.

Y que hablar de un Pablo Marchetti, que a pesar de sus esfuerzos por llamar la atención parado en traje en unas ojotas o acostada su cabeza en un robusto par de tetas, es menospreciado en su virtuosa intelectualidad y a cuyo despliegue periodístico solo un Fontevecchia se decide a abrir paso. Porque es en Perfil, refugio de todo cronista perseguido que encuentra reposo la lucha inconstante de nuestra prensa libre.

Que hay que hacer digo para que una sociedad tan volátil que viendo amenazada nada menos que su libertad, se decida a sostener a sus héroes?
Si descarnarse desnudo en la plaza mayor como lo hiciera Yamil Santoro no alcanza, qué nos queda?
Que nos queda por un Terragno, ignorado olímpicamente por nuestra Presidenta ante su súplica de seguir el modelo irlandés. Si hoy, entendamos, que ese país se va al carajo, no es por otra cosa que por no haberlo llevado a Terragno mismo a sostener su modelo.


Hoy digo, ese lúcido radical embiste en afiches con un slogan básico y claro:
-"Si la Presidenta no escucha los cacerolazos, te va escuchar a vos?"
Eh?

Esos son los hombres que necesita la República. Pero si los vamos a dejar de lado así porque si a poco tiempo de llevarlos a lo mas alto, estamos locos!
Vos, conocés otro igual?
Yo no, imaginate si hubiera siquiera dos, ya tendríamos un problema bastante grave. Demasiado talento ya duplicado.
Imaginate, cien Terragnos. No hay medida que lo contenga y otra que República! ni rastros quedarían de semejante populismo ordinario que nos regentea.

A vos te digo, que fuiste tan pero tan injusto con tantos mencionados héroes, que hoy no sabés si Lanata se decidirá a candidatearse y eso te tiene tan preocupado, tan metido en semejante vacío de liderazgo. Dale una chance a Terragno, aquel que nos regalara esa sentencia inolvidable de:
-"La Alianza no tendrá luna de miel"
Y que pronosticara que el primer año de aquella gestión habría de ser el más difícil. Y no se equivocó, claro! No es que el segundo fue más difícil sino que directamente fue catastrófico. Pero eso amigos, fue harina de otro costal.
Una cosa es difícil y otra, catastrófico; después viene el populismo y confunde todo.

Yo les digo, vótenlo a Terragno y volveremos a patear lingotes de oro en los pasillos del Central como decía la tradición oral popular.
A propósito, aún pequeño me puse a pensar cierto día en aquella tan remanida frase y me dije; -"Quién patearía un lingote?".
Y después comprendí: los que no querían hacerse de los dineros públicos, lo pateaban. Los impolutos.
Y así la historia lo demostró una y otra vez.
Como la gente de la Alianza no quería meter mano en el dinero del Estado, tomo al cabo de aquel primer año tan difícil, treinta mil millones de dólares y los arrojó por la ventana.
Pero no había bóvedas, a ver si queda claro, no había valijas. Y no se manejaban con chiquitas. Directamente y así, en colosales montones agarraban la guita y la tiraban a la mierda.
Ojo que hubo de aquellos que no quisieron se ensucie el suelo con tantos papeles, como no se cansa de reclamar Macri, y lo cargaron en poderosos camiones que atravesaban en cantidades la Panamericana ante la vista de la gente sufriente que atrapada en corralitos y corralones hoy reclama a viva voz que vuelvan aquellos memorables días.
Que presta sus oídos a un Cavallo en Hora clave, que va a votar a un Terragno.

La Alianza está viva! No la volvamos a enterrar como hemos hecho con tanta, pero tanta gente valiosa, en el olvido y la indiferencia.

22 comentarios:

  1. Racing y el Tío Cámpora.28 de mayo de 2013, 9:40

    Absoluta verdad, llamemos a un gran acto en desagravio a todos estos perseguidos, propongo hacerlo en la rural, o mejor en el restaurante de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Yo me opongo, el Sr. de apellido inglés o con esa aspiración, Terragno, durante el ejercicio de su ministerio en el gobierno de don Raúl privatizó Austral a manos de Pescarmona, Cielos del Sur, en una cifra bastante modesta, luego de un estudio de la consultora internacional Shearson, Lehman & Bros, si no recuerdo mal, que costó cerca de U$S400000.-, pero que en el primer balance empresario del estudio Pistrelli, Días y Asociados, indican un gasto de perfeccionamiento de licitación de U$S8000000.-, que se supone tuvo el mismo destino que los setenta millones de la misma moneda y por el mismo rubro en la privatización de Aerolíneas a favor del mismo grupo empresario. preguntado que hubo en el Congreso el representante ya de del SEPI , no atinó a informar en que se había ido ese dinero, por lo que tanto una como la otra imputación tienen como destinó evidente el aceitado de los mecanismos necesarios para lograr el buen fin del negocio, no se sí voce me entende.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Si. Vos decís que no necesitó llegar a la Alianza para empezar a tirar ya en los '80 la guita por la ventana (de los aviones en este caso).

    ResponderEliminar
  4. Quién patearía un lingote? El papá del que pesaba la guita en lugar de contarla.
    Me ha tocado recibir guita grande en efectivo (sabés el miedo que tiene uno mientras la tiene encima) y jamás se me ocurrió pesarla. Tres veces la conté; tardé cuatro horas. Cuatro horas contando guita... ¿Cómo puede decir ese pelotudo que alguien pesa la guita? Además, ¿no sabe que los billetes sucios pesan más que los billetes limpios, y que los billetes que se mojaron pesan menos?
    F

    ResponderEliminar
  5. Si Daniel, la tiraba dentro de un bolsillo, de allí su interés en la privatización de Aerolíneas, que se la arrebataron en el Senado, y que después de anudada con la nueva administración hicieron los riojanos, que la tiraron pero en otro bolsillo.
    Nunca menos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Y lo de SAS cómo jugaba en todo aquello?

    ResponderEliminar
  7. Propongo hacer un monumento al Heroe Politico Desparecido en Eleccion,por la ubicacion propongo dos posibles:
    a - A 3 kilometros al este de la Plaza de Mayo.
    b - Mas federalista, a 180 km al oeste del Cerro de La Gloria,Mendoza.

    ResponderEliminar
  8. SAS estaba en tránsito de pasar de línea internacional a línea de interbaje, cabotaje mayor, como el que hace ahora en Europa y el Atlántico Norte, por lo que necesitaba una línea que pudiera alimentar un Hub, Madrid por ejemplo, y que le permitiera una operación más eficiente, así que es suponer que Pescarmona mediante hubieran conseguido hacer el negocio por las urgentes necesidades de los nórdicos.
    Nunca menos y abrazos.

    ResponderEliminar
  9. La Camporita se lleva laureles por perdidas en Aerolíneas - caso unico

    ResponderEliminar
  10. Antes que salten los de aca cuantas cosas podrian haberse hecho con tanta guita perdida en Aerolineas

    ResponderEliminar
  11. Inversiones y comunicaciones son pérdidas de guita, esos son criterios para un país con grandes exclusiones.
    Solo falta hablar de las provincias no viables como ya lo han hecho en los ´90s.
    Nunca menos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Y si se toman el laburo de ver si reportó beneficios a la población esa pérdida? Mucho trabajo, no?
    Cómo sería Argentina sin una línea de bandera? Cotejemos en todo caso ambos parámetros.
    Otra; podemos visualizar un futuro donde se acote la brecha beneficio-pérdida (incluir puestos de trabajo y aggiornamiento tecnológico en beneficios, por favor) y ya el beneficio sea indiscutible?

    ResponderEliminar
  13. En las épocas de las privatizaciones, con mi gremio nos oponíamos y con otros ocultos teníamos una audición de radio, un día viene Pinti con el discurso de que los trenes argentos perdían dos millones de dolares diarios, en ese momento pude hablar de que los ferrocarriles alemanes perdían U$S7000millones anuales, y lo mismo pasaba con los franceses mientras que los suizos solo perdían U$S4000millones anuales. Según nuestro amigo deberían ser estúpidos, la verdad de la milanesa que no contaba Bernie, y que no sabía Pinti, era que su contribución al PBI de esos países era de alrededor del 7% por la conectividad y la facilitación de las producciones que de otra manera hubieran sido deficitarias.
    En nuestro país, solo por turismo externo se generan entre tres y cuatro mil millones de dolares anuales, desarrollando una industria sin chimeneas que sería inviable sin una empresa que garantice ese transporte con adecuada puntualidad, y basta recordar los desastres en los aeropuertos con vuelos cancelados por falta de inversión en material, mantenimiento y personal previos a la reestatización de la empresa.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Este no es el mismo Terráqueo que, siendo Jefe de Gabinete de Ministros de De la Duda impuso la rebaja del 13% de los haberes de los jubilados y empleados públicos (con la inestimable colaboración de Patricia "Pasé por Todos" Bullrich?

    O no será el mismo que impuso el retiro voluntario obligatorio (de voluntario tenía solamente el nombre) para los empleados públicos, con la excusa de que había que reducir el gasto público?

    Si, estoy seguro que es el mismo hijo de puta.

    ResponderEliminar
  15. Sí, el mismísimo. Cómo andás Miguel? tanto tiempo!

    ResponderEliminar
  16. Creo que es momento de escuchar a estos pelotudos que la saben lunga: te hacen mierda un país en dos patadas. Made in UCR, all rights reserved.

    ResponderEliminar
  17. Uno de los problemas más comunes con el recitado opo/opa es que los tipos no procesas algunas cuestioncillas económicas como que medir la "pérdida" que producen los trenes o las aerolíneas de bandera es justamente, esa quita que se gasta, se pierde, es guita que anda, se mueve, se multiplica, tiene cría... y si un tren pierde un dólar, genera diez, cincuenta, cien en actividad económica.
    Por eso los paises serios pierden y pagan lo que pierden en sus trenes, por la guita que vuelve, no precisamente porque sean boludos...
    Ah. y los yanquis des-privatizaron "Amtrak" y ahora, más o menos también General Motors, qué les pasó?, son los estados unidos soviéticos?, o pasa todo un amplio mundo fuera de las anteojeras de nuestros genios de la estafa neoliberal?

    ResponderEliminar
  18. ¡Alex! por fin se deja ver.
    Bueno, los salvadores de la patria están de parabienes. Macri desea reivindicarlos.
    Por eso la cápsula del tiempo en donde metió quién sabe qué cuernos de cosas para confundir a las futuras degeneraciones.
    Sobre el argumento de "tirar" guita en Aerolíneas, debo decir que ahora se llama inversión.
    Los gloriosos noventa sirvieron para tirar guita en Aerolíneas (porque se privatizaban las ganancias y los costos se socializaban) pero sin inversión. Una delicia.

    ResponderEliminar
  19. Ahá, parece que les inquieta mucho la figura de Terragno ¿por qué será?

    Tienen muy buena memoria sobre lo que pasó hace 25 años ¿qué tal si analizan un poco el saqueo que está ocurriendo aquí y ahora?
    Contraste la figura de Terragno con la de De Vido señores, con eso alcanza.

    Una última cosa: córtenla con eso de que Terragno rebajó las "jubilaciones", en el 2001 le bajaron las jubilaciones a los que ganaban más de mil dólares (repito: más de mil dólares) esa gente perdió como en la guerra con la "década ganada" de hecho están litigando en la justicia para que les paguen lo que les deben ¿no se enteraron?

    Dejen de hacer el ridículo señores, apestan... y no le tengan miedo a Terragno... queda feo.

    ResponderEliminar
  20. Alcides; el otro día me lo crucé a Terragno, le iba a decir que le convenía ir al club a jugar a las bochas con los jubilados -y ahí de paso veríamos que opinan los jubilados al verlo llegar llegar- mientras les cuenta esas lindas novelas de Irlanda. Pero el tipo insiste en presentarse. La próxima vez le digo que tiene un voto con que contar, el tuyo, así se pone contento, porque está como extraviado.

    ResponderEliminar
  21. sí, y junto con terragno podrían ir gran parte de los funcionarios actuales, con sus trajes importados, con sus carteras importadas, con sus motos y autos importadso, y con sus recibos de sueldo en la mano, y sus tarjetita de osde, porque los jubilados que cobran dos lucas y pico y cuando se enferman los mandan a la clínica del doctor cureta deben estar chochos

    ResponderEliminar