miércoles, 1 de mayo de 2013

Trabajadores de la tierra en una larga y agotadora lucha por sus derechos en una localidad de Misiones


El amigo Gallo Rojo nos alcanzó éste y éste otro enlace, que aquí reproducimos en solidaridad con trabajadores agropecuarios de la localidad de San Pedro, en la provincia de Misiones, los que se hallan en situación extrema de desatención de sus más elementales necesidades.


En la segunda parte, se relata el momento en que  fueran detenidos ilegalmente, habiendo recibido apremios ilegales por parte de la policía distrital.





Más de cien familias de pequeños productores de diferentes parajes del municipio de San Pedro, integrantes de la organización "Unidos Ruta 20", reclamaron al gobierno provincial la inmediata regularización de la tenencia de la tierra que ocupan y trabajan desde hace años, al igual que la instalación de la energía eléctrica.
Advirtieron que en caso de no obtener una salida satisfactoria en las próximas semanas, iniciarán un corte de ruta por tiempo indeterminado

Se trata de un total de 116 familias asentadas sobre tierras en litigios, en los parajes Portón Viejo, Piray Guazú y Pozo Azul, ubicados al norte del Municipio de San Pedro.
Un porcentaje vive sobre el latifundio de “Colonizadora Misionera”, parte sobre el Lote “S”, incluido en la ley Provincial Nº 3141; otro porcentaje vive sobre el mismo latifundio, pero están incluidos en la Ley de Arraigo y Colonización Nº 4093.
Otros están asentados sobre el latifundio de Ricceri SA, con un proceso judicial de desalojo en marcha.
"Ya estamos cansados, hace veinte años que vivimos acá, bajo los cables de luz y no tenemos luz, y estos son derechos que todos los ciudadanos deben tener. Vamos a esperar como máximo dos meses y si no nos dan una solución definitiva vamos a tomar una medida de fuerza, vamos a cortar la ruta por tiempo indeterminado hasta que nos den los papeles de la tierra y la luz", advirtió el productor Eugenio Lestes, de "Unidos Ruta 20". “Letra muerta” Tanto la Ley 3141 como la Ley 4093 (ahora leyes XVI –N 36 y XVI -N 77 respectivamente, en el Digesto Jurídico) tienen por finalidad concretar procesos de regularización de la tenencia y dominio de la tierra en las zonas en que se encuentran asentadas las familias de "Unidos Ruta 20".

Si bien por medio de numerosas gestiones legales y políticas se alcanzaron a frenar los procesos de desalojo en la zona de Ruta 20, aun no se lograron avances concretos en la regularización de la tenencia de la tierra mediante la implementación de estas leyes.
Acceso a servicios básicos La Ley de Arraigo y Colonización plantea entre sus objetivos favorecer las condiciones de vida y trabajo de las familias rurales beneficiadas, incluyendo el acceso a los servicios básicos.
Sin embargo, la mayoría de las familias asentadas en cercanías de la Ruta 20 aun no cuentan con luz eléctrica, al igual que las precarias escuelas donde asisten los niños.

Según contaron los pobladores, esta situación acarrea numerosas dificultades en la vida cotidiana de la comunidad.
Lestes señaló que "hay muchos beneficios a los que no podemos acceder por no tener los papeles de la tierra, no podemos tener la luz ni ningún derecho básico que nos corresponde como pequeños agricultores. Todos nos piden eso, entonces no podemos acceder a un beneficio del Estado, no podemos hacer un plan ganadero, nada".
A su turno, Fátima Hallebrand manifestó que "hace veinte años ya que estamos luchando por la luz y la tierra y sufrimos demasiado, porque sin luz no podemos hacer nada. Necesitamos mucho en la casa, por los chicos.
Además tenemos una escuela muy humilde y no tenemos luz ni en la escuela ni en las casas. Necesitamos la luz, nosotros tenemos el mismos derechos que todos, porque somos colonos, trabajamos la chacra y necesitamos demasiado".

Claudia Beatríz Rosa vive desde hace dos décadas en Piray Guazú, en cercanías de la ruta 20. Expresó: "nos hace mucha falta la luz y la regularización de tierras, para nosotros y la escuela 869 también falta la luz, los chicos van a la escuela y hasta ahora no se solucionó nada. Queremos que el gobierno nos de una solución. en la casa nos hace mucha falta la luz, para los chicos, para hacerle la leche a la noche, para levantarles, en la casa nos hace mucha falta. Cuando matamos un chancho o una novilla nos hace mucha falta porque no tenemos freezer, no tenemos en qué poner, tenemos que cocinar todo de una vez".

Trabajadores de la tierra Los productores familiares de "Unidos Ruta 20" se dedican principalmente a cultivos anuales (mandioca, maíz, poroto, entre otros). En los últimos años, asociados en su organización “Unidos Ruta 20”, apostaron a la diversificación productiva, desarrollando la cría de cerdos, la instalación de pasturas y potreros para ganadería vacuna, y la producción de semillas de cubiertas verdes y variedades locales de maíz.



Luego de cinco días, los once agricultores detenidos tras el violento desalojo policial de más de 30 familias en Puente Alto (San Pedro), recuperaron la libertad, tras la intervención de entidades defensoras de los derechos humanos y del partido Agrario y Social.
El diputado Héctor Bárbaro, quien acompañó a las familias afectadas por el desalojo compulsivo del pasado lunes 8 de abril ordenado por el Juez Subrogante del Juzgado de Instrucción N° 3 de San Vicente, Demetrio Antonio Cuenca, resaltó el compromiso de entidades defensoras de derechos humanos, de la subsecretaría de economía familiar de la Nación y de los periodistas y medios que estuvieron en la cobertura de los hechos desde el primer momento y lograron “que de alguna manera se vea lo que realmente pasó, porque las versiones oficiales tergiversaron y pretendieron tapar el tremendo atropello que sufrió la gente, con violencia y con un total desprecio por la dignidad de las personas”.

Bárbaro refirió que lejos de solucionarse el drama social generado, las condiciones de las familias desalojadas son cada vez peores, ya que se encuentran a la intemperie al costado de la ruta 17 bajo precarias carpas, con niños expuestos a todo tipo de inclemencias y con las pocas pertenencias húmedas.
“Están a la buena de Dios, no hubo hasta el momento un intento de solución concreto que les pueda devolver un pedazo de tierra para trabajar. Lo que quieren es que se cansen y terminen viviendo en algún asentamiento en una ciudad, pero los productores no aceptan ese destino, quieren plantar para comer, recuperar los animales que la policía soltó, sus galpones y herramientas”, refirió el dirigente del PAyS.

Durante los cinco días que los colonos permanecieron presos en la comisaría de San Pedro y San Vicente “recibieron apremios de todo tipo, maltrato, violencia física y moral. Esto lo denunciamos ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que ya está interiorizada del caso y analizamos la posibilidad de un juicio político al juez”, agregó el legislador.
Finalmente Bárbaro recordó que existe una propuesta concreta de solución del conflicto destinando 600 hectáreas de Puente Alto para la reubicación, con el compromiso de los productores de liberar las restantes 10.500 que reclama la empresa Colonizadora Misionera. “Proponemos una solución similar a la que logró en el predio de Premidia, en El Soberbio, donde se adquirieron tierras con fondos del FET para solucionar el drama de las familias”.

3 comentarios:

  1. Gracias por difundir compañero Daniel,

    ResponderEliminar
  2. Daniel,te escribo para comentarte,que la lucha unida de varios sectores a dado sus frutos..el gobernador ayer proclamo una reforma agraria integral en la zona donde hubieron estos desalojo y represiones y hasta torturas de parte de la policía de Misiones ,En la zona se tomo con mucho agrado ,este anuncio del gobernador,pero mientras seguirá en la búsqueda de justicia por el actuar de la Policia..Nuevamente gracias,Daniel,fuiste el único que tomo con conciencia este reclamo,la verdad me dio mucha bronca la poca solidaridad de los compañeros blogueros..lo digo desde la posicion de un laburante ,que desde el 2008 recorre los blogs en busca de la verdad silenciada. http://www.territoriodigital.com/nota3.aspx?c=6239703817277819

    ResponderEliminar