jueves, 27 de junio de 2013

Si no les gusta el sistema presidencialista, junten los dos tercios y reformen la Constitución por la que se mean haciéndole reverencia


Hay una idea circulando que pretende hacer pie en la llamada crisis de representatividad.
Ayer la explicaba con vehemencia alguien que carece de tal, Luis Zamora en CN 23. Un canal oficialista que paradójicamente es quien más variedad de oferta del arco político presenta, en debates ricos y ante presentadores que conjugan preguntas sustanciosas.
La antítesis es, descontada la añeja Hora Clave, el programa de Leuco que se ha convertido ya en un espacio de barricada opositora.

Desde esta lógica ha cobrado fuerza entonces el degradar a todo candidato del Frente para la Victoria.
Se supone entonces que gentes como Carlos Kunkel o Edgardo de Petris son poco menos que muñecos a cuerda sin inteligencia alguna.
Y desde esa misma lógica se va contra Daniel Filmus como el prototipo del derrotado.

Yo pregunto, cuando ganó en toda su historia el peronismo por amplio margen en Capital como para establecer que la performance actual es tan pobre?
Cual es la pretensión? Idear un laboratorio para generar el candidato ideal o lanzar determinadas figuras de supuesta moral impoluta para procurar una derrota digna? Y darle así generosamente el espacio en bandeja a los repúblicos portadores sanos.

Daniel Filmus que parece más triste que el único oponente que se alzaría a su izquierda, Claudio Lozano, es criticado por desapasionado, gris. Es sin embargo el político en el FpV que más conoce la problemática de la Ciudad.
Sus desarrollos en ocasiones de campaña son magistrales. Escuchamos con el oído o con el prejuicio y la suficiencia de aquel que desacredita a manotazos pero casualmente nunca encuentra nada en conformidad con su sofisticadas exigencias?

Pero algunos grabaron que no es químicamente puro. Algunos, entre los que encuentran hoy esa química en los reductos de la declamada renovación peronista, por ejemplo. Un espacio decidido a la derecha liberal.
Qué tendrá que ver digo una vez más, el peronismo con el liberalismo?
Entonces Felipe Solá, acusaba ayer a De Narváez de derechista. Parece que no lo era tanto cuando asociado con él, cerraban un tridente con Mauri.

Lozano por su parte, aún no explicó porque hace tan poco tiempo soplaba la velita cumpleañera del FAP con todo ahínco y hoy pretende un renacer abrupto que no deje sombra siquiera del armado pinista, de muy poco tiempo atrás aún, como si nada de aquello hubiera existido.

Y hablando de Pino, es la primera vez que recuerde que un candidato en campaña la hace decididamente por un oponente.
Esto fue así cuando ayer la chaqueña desquiciada alentaba repetidamente en A dos voces que se votara a Gabriela Michetti, pisoteando no solo la candidatura de su compañero de boleta sino la del espacio UNEN que decidió integrar y que presenta tres candidatos más a la senaduría.
Lo importante declamaba, lo único importante era dejar sin representación al FpV en Capital.

Maravillosa la máquina de destruir del Grupo A que desde esa lógica pretende resucitar.
Y que adhiere fervorosa a su pata más derechista (porque de derecha son todos) en el Pro, que lleva al institucionalista Mauri a su frente, vetador de ciento veinte leyes y una ignorante rayanamente conservadora como candidata a senadora, la cual resulta figura ponderada vaya a saber por qué mágica disposición por cierta generalidad del arco político.

Que candidato a senador en Capital es entonces mejor que Filmus?
La ignorante ala izquierda Vicky Donda, acaso? Una figureti repetidora de consignas carente de identidad? La misma que en el programa Intratables se despachaba ayer noche sobre el tema drogas, parada en pleno Narcosocialismo! Ninguno de los panelistas mínimamente se lo sugirió no más porque exudan desinformación, claro.
Solo que en el mismo canal, en el sector cable, minutos antes reproducían las escuchas telefónicas donde policías santafecinos le pasaban información a uno de los Cantero del allanamiento que se les venía para que más tarde, lógicamente, no encontraran nada en sus instalaciones más que una foto colgada de la última campaña de Bonfatti Gobernador.

Ahora resulta entonces que nos tenemos que masticar que Cristina tiene una fábrica de generar muñecos a control remoto y que más que eso no hay en la oferta electoral del FpV. Para el caso, esta vez le creo a Scioli que hubo declarado no haber recibido ningún apriete para posicionarse en campaña y sobre todo cuando puntualizara que elecciones debería haber por todo concepto cada cuatro años en vista que debemos tragarnos el desfile de un sinnúmero de impresentables serruchapisos a lo largo de las tres cuartas parte del período, como única versión disponible desplegada por candidatos, medios y analistas consumados. Entre ellos, el sobrevaluado Turco Asís, un francotirador menor que se cansó de anunciar la muerte del kirchnerismo y deja como souvenir el haber sido el más entre todos los muertos de hambre, capaz de zambullirse como acompañante en fórmula presidencial junto al asesino de Fuentealba.

El tema es que hay una idea y sobre eso más o menos empezábamos, sobre que los legisladores no van más que a pretender imponer lo que le bajan de presidencia y que un sistema parlamentario sería saludable por el emparejamiento y la multidiscusión.
Pero entonces estamos hablando de capacidad de rosqueo o negociación, no precisamente de ideas propias en esos legisladores. No por eso reniego de que que Heller sea nuevamente propuesto cuando se comió un período sin que dieran lugar a su propuesta sobre reforma financiera, pero las cosas no son tan lindas y cerraditas como se declaman. En Suecia hay también cometeros, violentos, xenófobos, contrabandistas, truchos, narcos...

10 comentarios:

  1. La verdad que por más buena onda y ganas de entender que ponga, no alcanzo a comprender como se puede votar a una iletrada política como G. Michetti.
    Cuando habla no tiene contenido, no se le conocen propuestas, primero fue vice jefa de gob, renunció antes para ser diputada, poca concurrencia a la cámara, pocos o escasos proyectos presentados, nada positivo, siempre respondiendo a sus empleadores. No sé, tal vez alguien sepa el porque. Y eso que soy porteño...
    ClaudioJ

    ResponderEliminar
  2. Coincido, tambien soy porteño y lo de Michotto es incomprensible. Supongo que algun desgaste tendra, en 2009 saco un 31% de los votos y estaba en el apogeo de su fama, por decirlo asi...
    La seguiran votando, pero veremos si sufre alguna merma. Ojala.

    ResponderEliminar
  3. Nunca estuvo el panorama político tan claro y diáfano como hoy.
    Este exceso de transparencia, que nos permite ubicar a los muñecos de torta todos juntos en el mismo estante del placard de objetos inútiles, debe considerarse como uno de los logros más importantes de esta DÉCADA GANADA.
    No hay excusas para votar mal. Sólo falta de cuidado, de atención, de interés ó simples ganas de joder al país, nomás.
    Y no estoy diciendo que el FPV es maravilloso, sino QUE ES LO MEJOR.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Filmus es too much para el Norte de la Ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Filmus me provoca orgullo. Me gustaría en el 2015 como candidato a presidente. Si no había pensado una fórmula: Scioli-Alicia Kirchner. Cuando Filmus habla se escucha un pensamiento; los opositores se expresan todos en clave de Susana Giménez.

    ResponderEliminar
  6. Lanzo una idea al ruedo que luego desarrollaré en el blog: hay opciones pero no alternativas.
    Se puede optar por éste o por aquel, pero en realidad no hay alternativa dado que frente al oficialismo no hay ninguna propuesta distinta o superadora.
    O sea, forzando la palabra: no hay alternativas.
    Y de ésto tiene la culpa, plenamente, la oposición.

    ResponderEliminar
  7. Como era eso de: -"No es que nosotros seamos tan buenos, sino que los demás son peores".

    ResponderEliminar
  8. A mi entender tenemos muy buenos cuadros. Filmus es uno de ellos.

    ResponderEliminar
  9. Es exactamente eso Daniel.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar