lunes, 29 de julio de 2013

Chevron

Estos son los daños que Chevron ha sembrado por el mundo según la Wiki
  • Escándalo de Great American streetcar.
  • Evasión de impuestos.
  • Bloqueo de tecnología de baterías Ni-MH para automoviles.
  • Daño ambiental en Ecuador.
  • Contaminación en Richmond, California.
  • Violación de la Clean Air Act en Estados Unidos.
  • Destrucción de bosque natural en Bangladesh.
  • Derrame petrolero en la costa de Río de Janeiro.
  • Explosión de la plataforma de perforación KS Endeavor en Nigeria.

Ayer por la noche, el inefable Lanata presentó un informe sobre el daño producido por Texaco a su paso por el Ecuador.
La compañía, se fusionó en el 2001 con Chevron y en el 2003 les cae el megajuicio iniciado por 30.000 damnificados de un desastre ecológico colosal.

El controversial acuerdo entre YPF y la compañía estadounidense se mantiene en la confidencialidad y esto puede sostenerse así porque lo ampara la ley.
Sin embargo y dadas las enormes dudas sobre las consecuencias que pueda acarrear la actividad de la petrolera en Neuquén, sería interesante salga a la luz pública.

Lanata mintió ayer sobre que los Kirchner trajeron de la mano a Repsol, compañía que ya había sido beneficiada por una vasta concesión mucho antes de su arribo a gobierno.
Y lo hizo con la intención de establecer una contradicción en tanto la decisión de Cristina de pegarle el raje el año pasado.

También manipuló el informe al establecer una comparación de hecho con la metodología que hubo aplicado la Texaco en Ecuador sobre lo que habrá de hacerse aquí.

Como sea, es preocupante la cosa en tanto desechara la compañía exploraciones más alejadas de lugares poblados de la amplia zona de Vaca Muerta, ya que aquellos que se encuentran habitando las cercanías de las zonas convenidas para operar, desconfían que vayan a estar ajenos a las consecuencias de la mega operatoria y hacen bien en desconfiar.

A pesar de ello, Galuccio estimó que el riesgo ambiental será completamente nulo en este caso pero solo de desconocer que tipo de categoría será utilizada para la exploración, podemos descartar que así sea.

De hecho, aparecen en el informe habitantes de las cercanías de Loma de la Lata que ya son afectados por la contaminación de las aguas por acción de YPF.
Si se pudiera trasladar a los mismos a lugar más seguro encontraríamos un principio de solución siendo esto más que tirado de los pelos. Pero la realidad existente es que mucha gente vive allí a expensas de una prometida permanente provisión de agua mineral que se cumple solo a un bajo porcentaje de lo establecido, lo que linda en lo criminal.

Luego está el daño ecológico en si y la promesa de no afectar aguas dulces en un paisaje desde ya muy distinto al de la maraña de ríos amazónicos donde fue jodido el Ecuador en grado sumo.

La alusión a un supuesto destrato de otras compañías como la venezolana o la brasileña estatales es harina muy de otro costal, ya que es tanta la zona vacante en exploración que queda un amplio margen de concreción.
Habría que ver en todo caso, la voluntad de esos países en abordar la temática siendo que Chevron ya dispuso de un capital inicial de inversión y un contrato bastante bueno para el país, representando más beneficios económicos que los menos por más que se aluda a beneficios extras para los yankys.

Personalmente, tengo más dudas que certezas y veo más que atendibles los cuestionamientos en razón, no tanto en antecedentes que puedan entender para este caso diferencias sino a las probabilidades generales que dan con que las cosas puedan resultar graves de hecho.

El presidente Correa es un aliado estratégico, más en lo ideológico que en lo comercial. Más digamos, en la disposición a proyectar un gran bloque hacia la Patria Grande que puedan concretar futuras generaciones, el que irían cohesionando en función de su voluntad, convicción y empeño. Aunque no es nada fácil mantener tales expectativas en función de los cambios de signo político que presentan o pueden presentar las naciones del continente.
Quizás se expida sobre el caso, quizás no lo haga guardando cierto recato por evitar ofendernos.
Creo que un punto considerable nosotros lo hemos ya ofendido a él.
Habrá que ver como devienen las cosas en tanto vayan sucediendo.
Uno espera que sea de la mejor forma posible pero puede ocurrir y hay que asumirlo, que la realidad nos ofrezca un trago amargo.

Alí Moshiri, CEO de Chevron habría declarado cuando la firma del convenio: -"El no convencional puede revolucionar el paradigma energético en la Argentina como ocurrió en los Estados Unidos".

Lanata acudió a la figura de que antes de los Kirchner no había problemas con la generación de energía y el tema del petróleo.
Sin siquiera indagar sobre ésta afirmación, es tan disparatada la cita como el informe que realizara oportunamente sobre que la deuda externa argentina es hoy superior a la del 2003, basándose para el caso en cifras nominales y englobando deuda interna y externa a organismos privados.
Un disparate de mucha mala leche que puede durar diez minutos en tanto el desprevenido receptor no se informe debidamente. Solo para la comparación que trazara en el tema energético, dando cuenta del enorme crecimiento que operó el país en la última década.

Está de más decir que el país creció a tal punto que los cánones energéticos demandados han dado con una insuficiencia tal, que se traduce en colocar más de mil palitos verdes todos los meses en importación de energía.

Esto debería haberse trabajado de manera concomitante al crecimiento dado. En cambio, se reaccionó tarde sobre Repsol, no se operó en un cambio de matriz, no se abrieron suficientemente otras alternativas y aquí estamos, mirando fijo el logo de Chevrón y rezando para que la cosa no se desmadre y terminemos pagando graves consecuencias.

Por lo pronto YPF no cuenta hoy ni con los equipos ni con la tecnología que traería esta empresa, ni menos con fondos para conseguirlos y desarrollarlos en lo inmediato.
Lo que pueda obtenerse de este convenio irá estabilizando la balanza comercial casi de seguro hacia un futuro, tal vez próximo.
Pero las dudas, amigos, están. Y son unas cuantas.
Como todas, pueden rebatirse en argumentaciones aunque sería mucho mejor que eso ocurriera en los hechos, en todo caso.

44 comentarios:

  1. es una joda lo del marquinho..Lanata tiene ya ganado el palo verde anual..ya dañó.Los muertos de oNce que se lo pregunten al pollo y sus bandas terroristas..esta semana los mercenarios del cabezón harán barbaridaddes,ya enmpeazron..

    ResponderEliminar
  2. Lo borré al tal Marquinho porque se trata seguramente del boludo de Alberto P. que anda como loco en el blog del Pibe. Acá si quiere, que venga a opinar con el nick que usa para hacerlo, pero para postear mini panfletos berretas y bizarros donde mezcla Chevrón/Once/Vivas a Macri/Lanata y cualquier verdura, no.

    ResponderEliminar
  3. Dejando de lado al corrupto mercenario y a su estúpido "follower", pasemos a hablar de tus dudas Daniel.
    Por empezar, y para liberar determinadas acciones judiciales que podrían haberse disparado junto a las de Repsol, YPF siguió siendo una S. A. que cotiza en bolsa en New York, y que la SEC tiene normas muy estrictas, que no deben ser diferentes de las de la Comisión de Valores nuestra acerca de la confidencialidad de los contratos.
    Sigamos con el daño ambiental en Ecuador, durante mucho tiempo ese tipo de daño se consideró inherente a las explotaciones mineras y petroleras, que lo haya heredado no significa que no haya sido responsable de otros, como uno dentro de la exploración en aguas brasiliensis, pero está en nosotros dictar las normas y controlar su cumplimiento, y creo que si hay quien pueda inspirarnos confianza en que lo hará, es el actual gobierno nacional.
    Sobre la energía, los picos de consumo eléctrico de los '90 y hasta el 25/05/03 eran de 15000 MGw, siendo hoy de, cifra calentita, 22500 MGw, si bien no es hidrocarburos, gran parte del mismo es generado por centrales térmicas, y que ademas se ha aumentado un 50% la cosecha de granos, parte muy importante del consumo de gasoil por laboreo y transporte, y que decir del parque automotor, o del incremento del consumo domiciliario por acceso al gas, por supuesto que podríamos seguir consumiendo como antes de esa fecha, pero ¿es eso lo que queremos?
    Continua

    ResponderEliminar
  4. Un argentino del medio29 de julio de 2013, 15:35

    "... pero está en nosotros dictar las normas y controlar su cumplimiento, y creo que si hay quien pueda inspirarnos confianza en que lo hará, es el actual gobierno naciona..."

    como se controlo por ejemplo a Repsol-YPF, Ferrocarril Sarmiento, Souther Winds y Aerolineas Argentinas por nombrar algunas.

    Muy lindas las cifras de consumo Norberto... Nos podrias dar las cifras de produccion?
    Tenes alguna explicacion de porque la produccion no siguio al mismo ritmo que el consumo?

    Habra tenido algo que ver el congelamiento de tarifas? Las restricciones a las importaciones? Las limitaciones al movimiento de capitales? La falta de seguridad juridica con Moreno al frente?

    Somos los muchachos Chevronistas!
    Todos unidos robaremos...

    ResponderEliminar
  5. Mmmm....

    Las explotaciones siempre traen riesgos pero para este caso no parece ser al menos de gran magnitud, de hecho la "gran prensa" de este país hizo/hace hincapie más en la contradicción en cuanto a la nacionalización de YPF antes que los riesgos ambientales.

    Scaletta acá comenta sobre la profundidad en que se debe realizar estas perforaciones (miles de mts. frente a los pocos que presentaron en USA) y la relativa poca cantidad de agua necesaria

    El tema Ecuador, no tengo muy claro por donde vino el borrego pero tengo mis dudas si no fue alguna "chicana" que era seguro que se saltearía, tampoco escuché/leí quejas de Correa

    Y realmente creo que el acuerdo es bastante bueno

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ahora hablemos de porque no se operó antes sobre Repsol, ya en 2007 se trató de arreglar las cosas buenamente, tratando de que la empresa invirtiese sus ganancias en el país, y para controlar que eso sucediera, porque si querés, podés ir a las declaraciones de Brufau prometiendo oro y moro en esos tiempos, sin posibilidad de control, que se adquiere junto con las acciones de las AFJP, porque ni siquiera nos quedó la acción de oro, se buscó que "capitalistas amigos" lo hicieran por lo que se facilitó la entrada de los Ezquenazi, qu fueron fagocitados por la estructura de Repsol y su contabilidad creativa. No deberías olvidar época y circunstancias de esas acciones, 2007 elecciones, 2008 conflicto patronal agrogarca y 2009 elecciones y grupo AAAHHHHJJJJ, después y hasta el 2011 imposible, pero si recordás en mayo del 2011 se empezó a meter presión sobre la empresa española, porque se empezó a ver el triunfo en esas PASO y octubre, y después de tener en el Congreso los nuevos representantes, la acción fue fulminante, y recuerdo mis comentarios en lo de Abel, tremendamente bien pensada hasta los detalles ínfimos.
    Y sobre los posibles daños, por fracking o contaminación de agua, te puedo asegurar que como siempre los "expertos ambientalistas" toman peligros de zonas que nada tienen que ver como por ejemplo las de la cuenca del Misisipi, zonas pobladas donde las celdas están a pocos centenares de metros del suelo, mientras que el desierto neuquino, se encuentran a profundidades superiores a 2500 m en roca viva. Y controlar el tratamiento de las aguas residuales es mucho mas accesible, sobre todo porque es bastante normal su reutilización.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  7. Yo te diría Argentino que te calmes, ahora que parece te pusiste pilcha de comentarista civilizado, por aquí no hay ningún ladrón.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el detalle de diferencia que dan Silenoz y Norberto sobre lo profundo de las perforaciones.
    Por eso decía en el post que la comparación con lo de Ecuador donde se trabajó en mucho muy al ras me pareció tirada de los pelos.
    Nuestro paisaje es muy distinto.

    Ahora, no podemos desdeñar el caso de aquellos que viviendo cerca están sufriendo las consecuencias de la contaminación.

    ResponderEliminar
  9. Mirá Medio Pelo, lo que tengo son los consumos anuales, según el World Factbook de la CIA

    http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?c=ar&v=79

    Pero si también querés el consumo, también está, peero lo importante es el consumo de pico, que es lo que te da la capacidad instalada, de todas maneras del 2000 al 2012 estamos en mas del 50% de producción anual.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por abrir el debate y el aporte de los comentaristas. Creo que Gallucio u otro debe explicar en un tema que nadie entiende, pero importa. Liliana.

    ResponderEliminar
  11. En todo caso buscar y reparar el daño ambiental, Daniel, pero no creo que se deba a las operaciones actuales, sino que deben provenir de otra/s fuente/s, no olvides que el contramoco para Reposol son justamente sus pasivos ambientales, y ademas estamos hablando de zonas donde esto será maná del cielo por las fuentes de trabajo decente que crearán.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  12. Un argentino del medio29 de julio de 2013, 16:10

    jajaja, mirá mi ocurrencia.
    Chevron chevrón, que grandes sos.
    jajaja, como la marcha peronista
    jajajajjaja
    soy un capo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Liliana, pero espero que quien venga a comentar desde la oposición sea un poco menos vivo que Argentino que es un vivo bárbaro. Ahí le borré otro comentario y como siga jodiendo le borro todos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, viniendo de lanata, un goebbeliano de estirpe y naturaleza recontra chequeada, la conclusión es fácil - miente - a conciencia y por tarifa.
    En principio, Chevron pone guita, equipos y know how, YPF pone lo operativo, o sea el personal y el laburo concreto. El tipo quiere descalificar el acuerdo, descaliificando a la empresa que no va a meter las manitos a laburar, el trabajo en sí y el control son de YPF y hay que controlar a YPF. Cosa que nuestro héroe ecologista y embustero seguramente hará en una segunda etapa, una vez se afirme o diluya la mentira actual. El próximo domingo o antes, si lo putean muy rápido.

    ResponderEliminar
  15. Y cerró el programa con una parte de la película Gandhi donde la gente se entregaba pacíficamente a que los ingleses los achuraran, una cosa de locos. Ellos son los hindúes abnegados y nosotros los achuradores. Ayyy, y se fueron todos lloraron hasta gritar su indignación en el próximo cacerolazo.

    ResponderEliminar
  16. Un argentino del medio29 de julio de 2013, 17:22

    Danuiel, Yo hice un solo comentario hoy. Todos los demas (incluyendo los fallidos intentos de humor) los podes borrar alegremente.

    Jaime, Boudu y Scioli son esssshhhhhaa

    ResponderEliminar
  17. Un argentino del medio29 de julio de 2013, 17:26

    Norberto 10 anios de kirchnerismo y recien en 2008 y 2011 se les ocurrio CONTROLAR????

    Me podes volver a decir cuales son las funciones INDECLINABLES del estado?
    Me sale salud, educacion, seguridad, defensa del territorio.... me tiras las que me estan faltando? Estoy seguro que hay alguna que tenia que ver con CONTROLAR a concesionarios... (te suena Jaime?)

    Claramente nadie mejor que el kirchnerismo para controlar... Por dio!!!!

    De Vido, Conti y Antonini Wilson son essssshhhhhaaaa

    ResponderEliminar
  18. En fin.
    Qué problema tenés con Diana Conti? Y no me digas que un tipo suspicaz como vos se va a creer la paparruchada de Antonini.

    ResponderEliminar
  19. ¿Sería lindo saber donde estabas vos, Medio Pelo?, no teníamos ni un mango, estábamos tratando de dar de comer, recomponiendo un tejido social destrozado y con el 27% de desocupados, defaulteados, con necesidades de energía y exportaciones para generar nuevos trabajos, renegociando la deuda externa, peleando con quienes no quieren largar un mango de su renta extraordinaria como lo acaba de repetir Etchevere, etc.
    ¿Realmente crees que algún proyecto de país opositor lo hubiera hecho mejor?
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  20. Norberto; hoy se vino jocoso el hombre, más ausente de argumentos que Lanata. Yo quisiera verlos en gobierno a ver que mierda hacen (no, chiste, ni en sueños).

    ResponderEliminar
  21. Es curioso - pero muy, muy poquito, dado que a la endeblez argumental le unen la pereza los opas opositores que repiten y repiten la muletilla "jaime", como si el tipo fuera la suma de todos los funcionarios de dedos pegajosos adictos a los billetes y nunca, pero nunca, eh!, se acuerdan del cuento de blancanieves aguad y los 60 palitos, lalalanación y los 200 millones, alfonsito pratt gay y la denuncia por "traición a la patria" (tema de vueltos en dólares des-acorralados en 2001) por miss colesterol, su ex denunciante y ahora ex jefa espiritual, el simpático peladito que allá por 1982, un niño casi, estatizó la deuda privada, más luego destruyó industrias, campos, tutti quantti y ahora van a votar de nuevo.... 40 años y miles de millones de dolaritos después y así, una legión.
    Y sanatean con jaime, qué linda es la amnesia selectiva y la estupidez crónica! - Opitas, no jodan con la guita, que en eso sus próceres vienen en orsai.

    ResponderEliminar
  22. Un argentino del medio29 de julio de 2013, 18:32

    Me encanta el argumento de ram!

    Miren! Los opositores también tienen muertos en el placar!!! Ven?!?!? Están sucios de corrupción!!!!!

    Ram... querido... dejame que te explique algo que parece que todavía no has entendido....
    Si los opositores tienen muertos en el placar, manchas de corrupción o lo que vos quieras... eso no hace a Jaime más honesto, ni hace que Boudu sea un zurdo de la primera hora y mucho menos limpia de sospechas a la fortuna de CFK, Lazaro Baez, Cristobal Lopez, Julio De Vido ni a todos los demas.

    Norberto... te cuento que ya pasaron 10 anios de kirchenrismo y casi 13 de la crisis del 2001. Hasta cuándo van a seguir repitiendo la muletilla de la crisis y la pesada herencia????

    Dejense de joder y haganse cargo de los errores que se cometieron en estos 10 anios!

    Para que se entienda. En el tiempo que llevan los k en el gobierno se podría haber peleado la segunda guerra mundial DOS VECES!
    En 1945 Alemania era básicamente un estacionamiento. No es que habían tenido una crisis económica, desempleo alto y deudas. Alemania había sido bombardeada, no quedaba nada de su estructura productiva, estaban ocupados por varios ejércitos invasores, moralmente el pueblo estaba destruido por la vergüenza que el nazismo había dejado atrás, etc, etc, etc,. Una década mas tarde (lo mismo que lleva el kirchnerismo en el poder) en 1955 Mercedes Benz había pasado a fabricar los vehículos más avanzados del mundo, la industria alemana crecía al 20-25% anual y Alemania había pasado de ser la vergüenza de Europa a convertirse en una de sus luminarias.

    Seniores la década que ustedes llaman ganada los demás llamamos perdida o peor aun robada…Los chicos que tenia 10 anios y eran pobres cuando los k llegaron hoy tienen mas de 20 y SIGUEN SIENDO POBRES! Se entiende que se perdió una DECADA?


    Chevron Chevron que grande sos....

    ResponderEliminar
  23. Al menos en Alemania no había una oposición como la de acá, eso seguro.

    ResponderEliminar
  24. Mirá, argentinito medio nabo del todo, una década se gana - o se pierde - según las cuentas que se hagan.
    Si hay 3 millones de netbook en manos de 3 millones de pichones blanquitos, negritos o verde ilusión(citos) se está ganando. Si biolcatti le compra un avión a la mujer u 8 mil hectáreas a 20 lucas verdes c/u y después sale a llorar miseria "por lo mal que le va"; si me trago esa pildorita es que se pierde y si encima voy a salir a copiarle los lloriqueos y no tengo tierra ni en una maceta; son el típico estúpido loro repetidor argentino (del medio?, no, del todo.)
    Y hay varios ejemplos del todo.
    Y aunque en tus afiebradas deducciones y moralinas pretendas no distinguir que hay diferencias, que hay niveles entre los chorros, los hay y son cuantiosos - jaime terminará en cana, ningún K lo va a lamentar - en cambio aguad, al que se le evaporaron 6o palos verdes de una provincia entonces en bancarrota, como era Corrientes, va a ser votado/premiado con una reelección ilegal, con fueros para eludir la justicia por sus delitos y bajo el discurso moralista, repelente e hipócrita de los preocupados por la "corrupción, la re-re y la república", sí la repùblica madre que los parió....

    ResponderEliminar
  25. Igual, siempre las comparaciones las hacen respecto al país que mas les conviene. Hay que considerar para el ejemplo el Plan Marshall y la superexplotación. La mayoría de los obreros dormían al lado de las máquinas comiendo lo que venía.

    ResponderEliminar
  26. AH, y Mercedes Benz es una marca, la empresa es Daimler Benz y al final de la guerra no fueron los alemanes los que la "salvaron", fueron los aliados entre otras cosas no repitiendo el monumental error de pretender castigar a Alemania como en 1918 y se dieron por bien pagados con toda la tecnología que le afanaron - date una idea, esa "maravilla de la que tanto presumen los yankis, el tanque M-1 es diseño Rheinmettal, otro "tallercito" salvado al fin de la guerra.
    La Merkel, cuando mucho, es un subproducto resentido del este, que cuando chica no podía tener Barbies para jugar y ahora se desquita sin dejarse el bigotito para no parecerse al adolfo, no, pero se parece a goering, viste?

    ResponderEliminar
  27. Dejo este link a una entrevista a "Víctor Bronstein" (quién pusiera en su lugar a Altamira por lo de 'importamos petróleo').
    Recomiendo mucho su lectura ya que se consideran diferentes dimensiones que amplian la mirada que se limita a la disyuntiva "contaminante- no contaminante" ("malo-bueno", etc etc).
    De yapa, hay otros temitas como la cuestión de la "crisis energética" (crisis que nunca existió, por cierto):

    link al articulo Miradas al sur

    Personalmente tengo confianza en el acuerdo que lleva adelante el gobierno. Soy optimista.

    ResponderEliminar
  28. Les dejo una lista de santos de la industria del petroleo.
    Espero que por su digno intermedio y a la brevedad designen un nuevo
    equipo proveedor de tecnología, dinero y transporte para la explotación
    de los recursos. Para no tener quilombo con nadie a continuación se
    designan los nuevos administradores : Argen para Alfonsín y
    Tina para Stolbizer, Repu a cargo de Massa y Blica para De Narvaez.
    Toda la gestión sindical estara a cargo de Moyano y el Momo. Quienes ya
    tienen suficiente cercania con los antes mencionados.
    Para no dejar a nadie "afuera" el PRO que ya tiene los globos amarillos
    organizara todas las fiestas patronales.

    Saludos,
    No tarden eh!

    Galicia, 19 de noviembre de 2002
    El petrolero Prestige, que se dirigía a Gibraltar, se hunde con 66.000 toneladas
    de combustible a bordo, tras ser polémicamente remolcado a unos 250 Km de la costa
    de Galicia. Su avería siete días antes ya había causado el vertido de otras 11.000
    toneladas de combustible y una marea negra que alcanzó los 80.000 metros cuadrados.
    Galicia se enfrentó al mayor desastre ecológico de su historia.

    Pakistán, 14 agosto de 2003
    El buque The MV Tasman Spirit, de bandera griega, varado a 100 metros del puerto de
    Karachi (Pakistán) desde el 27 de julio, se parte en dos y vierte 28.000 toneladas
    de crudo, de las 63.000 toneladas que transportaba.

    diciembre de 2007
    El choque con la grúa de un carguero surcoreano de 11.800 toneladas provoca tres
    agujeros en el casco del petrolero de Hong Kong Hebei Spirit, de 146.000 toneladas,
    perforando tres de sus cinco depósitos, que vertieron al mar más de 12.000 toneladas
    de crudo y causaron una marea negra que afectó a una amplia zona costera de Corea del
    Sur. Es el peor vertido de crudo en este país, que además contaminó su único parque
    natural marino.

    Ecuador, 26 de febrero 2009
    Se vierten unos 14.000 barriles de crudo (2.226 toneladas) en el sector de Santa Rosa,
    a 100 kilómetros de Quito (Ecuador), al romperse un oleoducto a causa de "un fenómeno
    natural". Aunque se controló la fuga, algunas manchas de petróleo contaminaron los ríos
    Santa Rosa y Quijos, afluentes del Coca.
    El derrame se habría dado por un deslizamiento de tierra que provocó la rotura del
    oleoducto privado de crudos pesados (OCP) que empezó a operar en noviembre del 2003,
    según informó OCP Ecuador S.A., empresa que está a cargo de administrarlo.

    Australia, 5 de abril de 2010
    El buque chino Shen Neng 1, que transportaba 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas
    de carburante, provoca un derrame de dos toneladas de combustible y genera una marea
    negra de tres kilómetros de largo y 100 metros de ancho, al quedar varado en un banco de
    arena cerca de la costa de la isla de Great Kepel, en la zona protegida de los arrecifes
    de la Gran Barrera de Coral.

    2 de abril del 2010
    Derrame en el Golfo. En el Golfo de México, producto de un accidente en la plataforma
    de la British Petroleum (BP) hubo un derrame de petróleo. El desastre ocurrió el 2 de
    abril del 2010 y 900 millones de litros de petróleo escaparon al mar.
    La polémica Halliburton destruyó las evidencias del desastre ecológico que provocó el
    derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010.
    Es la firma ligada a la Casa Blanca en la guerra de Irak.

    6 de enero. 2012 Pemex
    Un derrame de petróleo contaminó 10 kilómetros del río Coatzacoalcos y
    es un desastres ecológico porque ha envenenado la flora y fauna del afluente,
    además de ocasionar serios perjuicios a unas mil familias que dependen de la
    captura de especies acuáticas, El derrame –que comenzó el 31 de diciembre por
    una perforación clandestina a un ducto que conduce hidrocarburo a la estación
    El Polvorín, de Petróleos Mexicanos (Pemex), localizada en el ejido Estero del
    Pantano, municipio de Cosoleacaque– contaminó tierras de pastoreo y una de las
    márgenes del río.

    ResponderEliminar
  29. Con respecto a los pobladores afectados, acá en Misiones hubo miles de relocalizados con la inundación de la represa Yaciretá, y encima empezaron a subir la cota en la época de Menem y no hacían un carajo las obras complementarias que todavía las están terminando. Fíjense que inundaron gran parte de la ciudad más grande de la provincia y de la tercer ciudad de Paraguay.
    Y con la nueva represa de Garabí van a tener que mover otro pueblo.

    ResponderEliminar
  30. Ese es todo un tema, Eugenio, y a como ocurren tantos desastres en el mundo derivados de la movilidad de la productividad misma, como los que enumera RT por ejemplo, me parece que está entre los mas jodidos en el horizonte de estas mega obras.

    Agustin; la voy a leer, lo estuve escuchando a Bronstein en un debate con ambientalistas en Canal 23.

    ResponderEliminar
  31. Dejo a Lanata de lado. No le concedo valor a nada que diga.

    A mí también me preocupa la cuestión, Daniel. Pero: a) las inversiones se necesitan; b) cualquier empresa privada importante se rige por el principio básico de "maximizar ganancias y es lo único que me importa". Chevrón u otra, en el petróleo o en la producción de plásticos o manteca. Para escapar a eso hay que irse a Marte.

    Norberto y Silenoz traen datos que me resultaron muy interesantes.

    Creer que este gobierno es el responsable de no controlar es desconocer la historia del país. No controlar es histórico. Y cuando digo histórico quiero decir histórico. Es, quizás, un verdadero problema cultural. Lo que pasa es que antes o la magnitud de los daños era menor o a los políticos no les importaba un pimiento. ¿Cuánto hace que, acá y en todo el mundo, se empezó a hablar seriamente de "daños ambientales"? En tiempos de una sociedad, muy poco.

    Y siempre tenés la realidad de que a las empresas le sale más barato causar daños ambientales que no causarlos. O sea: cualquier cosa que intentes para evitar que dañen el ambiente tendrá que chocar contra sus intereses económicos.

    Ahora bien, Repsol tampoco tenía la capacidad de aprovechar Vaca Muerta. Repsol también hubiera tenido que asociarse con petroleras de fuste. Pero, sin la decisión de este gobierno de nacionalizar el 51 %, ¿quién diablos iba a controlar a Repsol/socio Chevrón o el que fuese? Olvídate.
    Ahora, como país, tenemos una herramienta de control que antes no teníamos. Si el Estado no controla, las privadas menos. Pero si las privadas no controlan, el Estado sí puede llegar a hacerlo. Es una mejor situación.

    Lo que nos hace falta, imprescindible, es adquirir conciencia de que esos controles deben estar y exigirlos como sociedad (en Vaca Muerta, en los ríos contaminados por el vertido industrial en el gran Buenos Aires, CABA y otros, los campos a los que la soja intensiva está destruyendo y contaminando, la minería a cielo abierto, las industrias lácteas, los destrozos causados por la industria turística, y podemos seguir todavía…).

    Eso es lo que más me gusta de esta entrada.

    Saludos,
    Esther

    ResponderEliminar
  32. Un argentino del medio29 de julio de 2013, 20:34

    Claramente una decada ganada... Segun el indec hay practicamente pleno empleo... pero el 25% de la poblacion esta por debajo de la linea de pobreza.... Otro exito del kirchnerismo!
    Con Menem la gente era pobre porque no tenia laburo… Con cfk la gente labura y lo MISMO es pobre!

    Te duele que Biolacati compre aviones? Porque no te duele tanto cuando Lazaro se compra un avioncito o dos o tres? O cuando Cristobal Lopez se compra un medio? O cuando minimo sin haber laburado un dia de su vida compra una chacra en un barrio privado? O cuando cfk y nestor después de 20 anios de laburo en la función publica declaran tener 70 palits verdes…
    De ultima Biolcati (quien me cae como patada en el culo) seguramente tendria mas facilidad que cualquiera de los secretarios privados de cfk para explpicar de donde saco la guita...

    Agustinteresa dice: “… como la cuestión de la "crisis energética" (crisis que nunca existió, por cierto)…”
    Como que no hay crisis energética???
    Que alguien le avise a De Vido, CFK, Kicilof y Moreno que están haciendo un quilombo infernal para solucionar una crisis que no EXISTE!!!!

    Decime Agustin… cuantas veces se te corto la luz en los últimos 12 meses?
    Si no hay crisis energética porque gastamos miles de millones de dólares (estos pibes no reciben pesos) en importar energía.
    Si no hay crisis energética porque en su momento De Vido quería que los vecinos denuncien la instalación de equipos de aire acondicionado (otra mas de las genialidades del kirchenrismo)?
    Y los no se cuantos miles de foquitos de bajo consumo que iban a importar de Cuba?
    Y la restricción de cambios para tener dólares para comprar energía?


    Muchachos… No hay muchas vueltas para darle a la cosa. Despues de 10 anios de kirchenirsmo no tenemos energía, no tenemos las inversiones necesarias para generar la energía y no tenemos las condiciones para atraer esas inversiones. Como no tenemos NADA de todo esto no nos queda NINGUNA otra opción mas que entregarle el tujes a Chevron (ram de esto sabe mucho).


    Chevron, Chevron que grande sos!!!

    ResponderEliminar
  33. Otro sí, disculpen, me olvidé.

    Hay un ejemplo interesante sobre lo que venía diciendo: la demolición del taller protegido en el hospital Borda. Lo único que se requiere para cuantificar el problema del asbesto es leer un par de entradas en el Google. Con eso nos enteramos de que es un problema archiconocido, que seguramente hay asbesto en buena parte de la CABA, que no es perjudicial salvo que se aspire y que no es volátil. En síntesis, el riesgo que conlleva su existencia en el techo de una habitación, para quienes trabajan en esa habitación, es realmente mínimo. Ahora bien, si demolés el edificio sin tomar los recaudos necesarios (también archiconocidos) lograrás impregnar la atmósfera de pequeñas partículas inhalables de asbesto, las cuales sí son bien tóxicas.

    Sin embargo, a la vicejefa de gobierno de la CABA lo primero que se le ocurrió decir, para defender la brutal represión en el Borda, fue: "demolimos porque el absesto es perjudicial para la salud". En síntesis: ni se le pasó por la cabeza enterarse de cuál era el riesgo real, aunque sea para no quedar en ridículo. Dejemos de lado los medios que protegen a Macri, ¿en cuántos otros medios (capitalinos) se hizo un verdadero hincapié en este punto? ¿Realmente interesa/nos interesa? ¿A cuántos periodistas o políticos se les iluminó la lamparita y pensaron "oh, esto habría que tenerlo en cuenta, hablar mucho de esto, puede darse en otras demoliciones, la gente tendría que saberlo, etc."?

    Ahora sí, no más.
    Esther

    ResponderEliminar
  34. Cada vez mas cerca de Jauretche, ¿no Medio Pelo?, porque parece que te comprastés todas las zonceras, y como querés lucirlas, las vomitás todas juntas, por favor el día que puedan presentar una sola prueba no fraguada, volvé, mientras tanto solo responderé a lo que puedas sustentar, o no te pareció suficiente lo que te dice tu alma mater de la Madre Patria respecto del aumento de generación de energía, también tenemos que hacerle el trabajo a Edenor y a Edesur para que no haya cortes en tu ciudad de privilegiados.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  35. Tratando de re encuzar el tema, con respecto a YPF, referido al contrato en sí y hasta donde sabemos:

    -No se perdío soberanía, el control de YPF es del gobierno y el objetivo es político (el auto abastecimiento) y no empresarial. Los yacimientos no se regalaron o alquilaron cuestiones que sí serían contrarios a la soberania.

    -Desde el punto de vista de la asociación con Chevron uno puede verlo como IED y bajo este aspecto:

    1) Chevron se asocia (50%-50%) con una empresa nacional
    2) Bajo este aspecto el know how se comparte
    3) Obligación de sustituir importaciones, trayendo aparejado no sólo trabajo sino valor al relacionarse con proveedores y contratistas locales. La interacción entre estos y las petroleras obliga a los últimos a modificar y/o mejorar sus productos, insumos, etc. favoreciendo los "laboratorios" de dichos proveedores que son nacionales.
    4) Chevron puede disponer del 20%, esto implica restringir la salida de divisas

    O sea el tratamiento, si vamos al caso, es el que debería ser para toda IED.
    Este esquema básico de 4 puntos que cité arriba es similar al tratamiento de IED usado por japoneses y coreanos hace 50 años atrás.

    Con esto no quiero decir que sea el mejor contrato de la historia mundial pero probablemente es el mejor que pudimos conseguir. Después de todo tenemos los pozos pero nos falta la guita y las bombas. De hecho más lesivo fue el tratamiento dado a la IED por Frondizi y ni que hablar los milicos o el menemato donde los ñatos hacían lo que querían.

    Por otro lado, el hecho de tardar casi un año en conseguir un socio puede implicar que las condiciones en las cuales deben venir no son lo redituables que hoy acostumbran las empresas lo cual, de ser así, para mi es una buena nueva por que no tengo fe en la IED, pueden traer problemas similares a tomar deuda aunque venga en ladrillos y máquinas

    Y para finalizar, parafraseando a Scaletta en la nota de P/12 que pasé y nunca mejor dicho:
    "....soberanía hoy es otra cosa, es no tener que importar energía, es aumentar la inversión y alejar la restricción externa, es mantener el control global del funcionamiento del circuito hidrocarburífero."

    "La única verdad es la realidad"
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Para Silenoz

    Como estas acercando datos, unas preguntas. Si podes responderlas
    bien, sino no hay problema.

    a) Este contrato con Chevron destraba importaciones argentinas que hoy tienen
    barreras para entrar a Estados Unidos?

    b) El contrato nos aleja de la posibilidad de intervenciones en la politica interna?

    c) Hay algo de cierto en que Chevron rompe un pacto con otras petroleras “ofendidas”
    por el asunto REPSOL?

    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. RT, no sé qué te responderá Silenoz pero permitime meterme.
    a) Es un contrato privado, las trabas a las importaciones argies son OFICIALES, el "libre comercio" es chamuyo bonito, siempre y cuando no afecte en lo más mínimo a USA, es decir que la gilada sudaca no joda ni chille y, por supuesto, que ni se le ocurra "afectar negativamente" ningún interés del tío sam.
    b) ¿Estás tomando de la mala? Ojito con cuestionar derechos divinos.
    c) Petroleras "ofendidas"?, eso sí que sería un milagro milagroso. Fijate nomás cuanto se ofendieron cuando Evo les "arruinó" el negocio.

    ResponderEliminar
  38. Estimado RT y para los que quieran métanse no ma’ por que mi opinión es de acuerdo a lo que sabemos todos

    No puedo darte respuestas a tu preguntas RT aunque no entiendo tu pregunta 2).
    Sobre YPF habló Arnaldo Bocco en el Vermucito (blog Tirando al medio) hace un par de domingos (están los audios del programa en el blog), de hecho estuvo en el estudio, entre las cosas que recuerdo es que Bocco, creo, dice que el contrato presenta o se refiere a la legislación francesa que, de acuerdo a él, son prácticas comunes. Pero tomalo con pinzas. Igual están los audios.

    No creo que los yanquis cambien su política respecto al tratamiento de nuestras exportaciones hacia ellos.

    Ahora con tema de Repsol, mi opinión personal es que los majors no le dieron ni cinco de bola, seguro que los gallegos intentaron hacer lobby pero el cuero me pa’ no les da. Inclusive hace poco salió en Ámbito o BAE que tienen presiones de PEMEX (tiene un 8% de repsol creo) para que arreglen con YPF, supuestamente esta última les ofreció un arreglo dándole alguna participación en zonas de shale, arreglo que YPF por supuesto no confirmó. Si encuentro el link lo paso

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. Respecto a la presión de PEMEX sobre Repsol para que arregle acá el enlace de BAE

    ResponderEliminar
  40. Hola ram, Silenox,

    Gracias por ampliar.

    Con esas tres preguntas intento correrme un poco del eje de la ecología y el tema
    del control del cumplimiento del contrato porque en los dos casos, aunque el contrato
    debería tener previstos los dos aspectos, entonces todo lo que se cuestiona se habla
    en términos contrafácticos.
    Aunque en internet hay mucho para leer, si tengo tiempo me gustaría dejar
    algunas impresiones sobre el tema ecología. Empezaría por decir que la ecología
    no gana elecciones. Eso es todo un titulo para explicar y no podría ser breve.
    En cuanto a lo que dijo Arnaldo Bocco en el Vermucito, lo escuché, pero bueno...
    fue mientras hacia otras cosas, tal vez no le presté la debida atención, lo repaso.

    Del tema de las restricciones a a las importaciones, sí, está claro que las trabas
    provienen de organismos estatales. ram también describe como los detractores
    del estado usan al estado; la justicia, el lobby y “la persuasión” de las embajadas
    y si eso no funciona una buena rosca institucional que catapulta a la estratosfera
    al poco amigable gobierno. Todo eso si no estas en la lista de algún “eje del mal”
    porque ahí directo te mandan un drone que te lleva a pasear con “c@daf-i”.
    En cuanto a (“cuestionar derechos divinos”) digo que a veces es más importante
    la pregunta que la respuesta. La pregunta, a mi y repito a mi, me devuelve al centro
    de las observaciones y la respuesta, por falta de información, se presta a las conjeturas
    de las conspiraciones que siempre son cuestionables.
    De la pregunta (c): Una pregunta pueril que hice en razón a que algunos “comunicadores”
    decían que lo dilatado del tiempo en conseguir un contrato con alguna petrolera se debía
    a una especie de pacto de caballeros del petroleo. Y lo decían creyéndolo y disfrutándolo.
    Encantados de que eso pudiera existir y nos jodiera a nosotros.
    Y a Evo, sí que le mandaron una advertencia, mejor que tenga cuidado.

    Saludos

    PD:ram, ¿tomar? Unicamente en la cena, Torrontes, porque va con casi todas las comidas a veces puro y cuando hace mucho calor fifty-fifty con soda bien helado, el mejor y más refrescante jugo. Para el asado prefiero Bonarda. Digo... que el sabor del vino no sea más importante que el de la comida.

    ResponderEliminar
  41. Y yo que me pensaba casi un sobreviviente del vino blanco, y del torrontés (salteño o riojano, mejor), RT me salvó de la soledad.
    Respecto a sustancias que se toman, confieso que no pensaba en el torrontés precisamente, un poco por hábito y otro poco por joder, la referencia era a cierto polvillo blanco.
    Y respecto a Evo, la "advertencia" fue oficial, muy oficial; las petroleras no tienen esa costumbre - no por bondad, sino por el costo de la infraestructura para "advertir" así.
    Y Snowden es un puñal muy jodido y muy bien clavado en partes sensibles del tío sam.
    Y en cuanto a conspiraciones, con ese tío sam, además de cuestionables son un hecho, un montón de hechos, y países, claro.

    ResponderEliminar
  42. ("Y respecto a Evo, la "advertencia" fue oficial, muy oficial; las petroleras no tienen esa costumbre - no por bondad, sino por el costo de la infraestructura para "advertir" así.")

    Sí, a eso me refería cuando digo que los detractores del estado usan al estado; sostenido
    con el dinero de todos los contribuyentes y la sangre de los jóvenes muertos y desperdigados
    por todo el planeta.

    ("Respecto a sustancias que se toman") está claro y así lo entendí para nada lo tomé mal,
    jeje, y que valga la redundancia.

    Con respecto a los vinos, nada, que cada uno elija el que le guste y si te gusta el asado
    con cerveza o con coca, dele con lo que le guste que solo se vive una vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. ("Y respecto a Evo, la "advertencia" fue oficial, muy oficial; las petroleras no tienen esa costumbre - no por bondad, sino por el costo de la infraestructura para "advertir" así.")

    Sí, a eso me refería cuando digo que los detractores del estado usan al estado; sostenido
    con el dinero de todos los contribuyentes y la sangre de los jóvenes muertos y desperdigados
    por todo el planeta.

    ("Respecto a sustancias que se toman") está claro y así lo entendí para nada lo tomé mal,
    jeje, y que valga la redundancia.

    Con respecto a los vinos, nada, que cada uno elija el que le guste y si te gusta el asado
    con cerveza o con coca, dele con lo que le guste que solo se vive una vez.

    Saludos

    ResponderEliminar