lunes, 1 de julio de 2013

Cómo carajo se llama esto?





El trayecto filmado es de 1.200 metros. El tren alcanza una velocidad máxima entre 61 y 64 Km/h cuando impacta con el tren chapa 19 que estaba esperando para ingresar a la estación Castelar.

El velocímetro que se observa en el video refleja la información de velocidad del GPS.

El tren comenzó su marcha a las 07:03:11, saliendo de la estación Morón, acelerando ininterrumpidamente hasta impactar contra el tren chapa 19 antes de llegar a la estación Castelar.

Se observa que cruza el paso a nivel Belgrano, luego el sonido que se escucha es el mecanismo de seguridad “hombre vivo” que requiere una respuesta inmediata por parte del motorman pisando un pedal.

El “hombre vivo” se activa cada 6 segundos emitiendo un sonido, si no hay respuesta se activa otra señal. Si no hay respuesta alguna, el tren frena automáticamente.

Según consta en manuales de procedimiento, el motorman tiene cuatro maneras de frenar un tren de estas características: una es activando el freno principal; otra es aplicando el freno de emergencia; también dejando de apretar el “hombre vivo” o sino quitando la llave y cortando la energía.

En el video se escucha cómo el tren acelera cada vez más y cómo el motorman responderá a la señal de “hombre vivo” en ocho ocasiones más.

A menos de cinco segundos del impacto, responde al “hombre vivo” por octava vez desde que cruzó el semáforo con luz amarilla. Por último se escuchan ruidos de movimientos que indicarían que el motorman se puso de pie.

Aquí

34 comentarios:

  1. Mandaba un SMS medio largo y cuando alzó la vista ya era tarde para todo.
    ¿No peritaron el celular del Hombre-motor?

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  2. Pero si estaba pelotudeando cómo es que mandó todas las señales de "hombre-vivo"?

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  3. Por hacerlo mecánicamente:suena pitito,apreto pedal.

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  4. no es error..es un acto terrorista,como el de Once..si bomardearon la plaza y luego desaparecieron 30000 compañeros,qué carajo les importa matar ..más,sus cómplices son los que van a TN...los jueces tienen mmiedo de decir la verdad...miedo a los medios..

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  5. preguntenle al POllo quién armó esto y Once..muchos estamos convencidos ,fueun acto terrorista.

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  6. Y DESPUÉS NOS DICEN GORILAS A LOS OBREROS DE IZQUIERDA.
    QUIEREN CULPAR AL TRABAJADOR.
    SON CAPITALISTAS.
    ESTO ES CULPA DE LA EMPRESA Y EL ESTADO QUE NO CONTROLA.
    MÁS MUERTOS OBREROS.
    EL TRABAJADOR NO ES IDIOTA, SABE QUIÉN FUE EL ASESINO, LA EMPRESA, Y QUE EL ESTADO NO CONTROLÓ, UNA VEZ MÁS, A SUS AMIGOS CAPITALISTAS.

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  7. No muchachos, yo que soy uno de los que con bastante conocimiento de cabinas y factores humanos, escribí esto
    "Norberto dice:
    junio 18, 2013 en 8:38
    Debo agregar algo que se me paso por alto al comentar las posiciones y estado de mecanismos de control e instrumentos de la cabina, eso que se llama “factores humanos”, y que hace que uno sólo vea y escuche lo que supone que ve y escucha, al igual que en cualquier discusión política.
    Para ejemplificar, en un accidente que recuerdo haber estudiado, en el descenso hacia un aeropuerto con condiciones meteorológicas desfavorables, los pilotos reciben autorización de descenso a pongamos 18000 pies, colacionan (repiten verbalmente) ese nivel pero el piloto que asiste y que debe selectar esa altitud en el piloto automático se adelanta un nivel, digamos 16000 pies, y ambos, piloto al mando y asistente, verifican que han selectado 18000 pies, resultado se tragan una montaña porque tenían la atención centrada en el mal tiempo y no prestaron atención a sus acciones.
    Esto es muy común aún en tripulaciones con gran y buen entrenamiento porque como dije al principio cada quien sólo ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír.
    Nunca menos y abrazos."
    Esto suele pasar, lo que no es justificar las acciones del maquinista, si poner en contexto que pudo haber pasado, habiendo sido uno de los primeros en discutir en varios blogs, precisamente esas acciones en base a lo trascendido de velocidad, estado de las señales estado de la cabina luego del impacto, cosa que pueden encontrar en los post de bel, Manolo y aquí mismo.
    Nosotros somos Ella, abrazos

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  8. Cagaste Daniel, no va a tardar en aparecer algún "izquierdista" que te acuse de "tirarte en contra del proletariado"...
    Bromas aparte, no soy muy adepto a las teorías conspirativas, pero... que fea pinta tiene esto.

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  9. Bien por Norberto. Repasar algunos de los casos de la JIAAC ayuda a comprender su punto de vista. Un accidente es una suma de incidentes.
    Nosotros somos Ella. ABZ

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  10. Ya aparecieron antes Cosme, en otro blog y me putearon en todos los colores.
    Vos fijate que no digo nada, observo como cualquiera de ustedes esperando alguna explicación a semejante suceso.
    Los que se desbocan para tirarle mierda al gobierno son ellos, antes mucho antes de informarse debidamente.

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  11. El comentario de Aguante el Che había ido al spam, no se porqué causa. Ahí lo rescaté.
    Como decía, el tipo repite el catecismo suceda lo que suceda. Un día se le va a caer el techo en su cabeza y desde las ruinas va a acusar al gobierno.

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  12. Para "aguante el Che", no viste el video del accidente, y todo el temita del boton del "hombre vivo"?
    Si no pueden aceptar que esto fue un sabotaje criminal, es que NO quieren ver nada y no se dan cuenta que estan haciendo -como siempre- lo que quiere la derecha. Esto es un acto terrorista que me gustaria fuera juzgado como tal. No hay error del "pobre" maquinista, es un sabotaje bien calculado, hasta en el tiempo necesario para huir de la cabina con tiempo para que no se pare (señales "hombre vivo")

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  13. EXCELENTE BLOG, DANIEL. EX-CE-LEN-TE.
    Al Kirchnerismo le falta mucho para que coincida plenamente con la imagen de país que deseo, pero este es el mejor comienzo que puedo imaginar.

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  14. Bue.. puse el halago al blog donde no iba... pero no importa, el blog me agrada. Con respecto al maquinista... o es un suicida que no se animó al final, o esto me suena más raro... (verificarán las cuentas del motorman, de sus amigos/parientes, amante, etc.???), Estos ¨accidentes¨no son solo ideológicos... me parece.

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  15. AGUANTE EL CHE: SOLTÁ EL VODKA

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  16. troscos asesinos !!!!!!

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  17. O se llama hijaputez premeditada (que quiero creer que NO fué ese el caso), o bien pelotudez espontánea de un imbécil que no estaba a la altura de la responsabilidad que implica su trabajo. Ya que el tema de las fallas en los frenos, va quedando atrás (como la mayoría de las operetas larratescas ,y las vendidas por multimierdos y otros)

    Me quedo con la segunda porque, a diferencia de la mayoría de los contreras opoxitracios, no soy mal bicho y me cuesta creer que aquí en Argentina tengamos tales HDP capaces de hacer chocar una formación solo para dañar a un gobierno (con el costo en vidas y heridos graves que ello implica, además de la condena judicial y social correspondiente).

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  18. Se llama imprudencia, desidia, me importa un huevo lo que estoy haciendo o todo junto.
    Las evidencias son, verdad de perogrullo, evidentes.
    Este es el mismo tipo de cosas que veo todos los días en el Roca y que por ahora no han generado un accidente. Por suerte, no por otra cosa.
    Como buen racionalista que soy diré que no hay qué hacer contra las evidencias.
    Ahí no hay discurso que valga, excepto el que vemos objetivado en las acciones del motorman.

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  19. No Dormi, lo que sucede que en el Roca debe haber freno automático por señales, dado que sus formaciones y electrificación son muy recientes.
    En cuanto a lo que puede haber sucedido, les recomiendo, si la encuentran, la peli "El fantasma del vuelo 401", donde por una falla de la extensión del tren de aterrizaje, el Ing. de Vuelo baja a la bahía del mismo para ejecutar el procedimiento alternativo, mientras que los pilotos a cargo quedan atrapados por la falla mientras ejecutan el circuito de espera y no notan que involuntariamente han desacoplado el control de altitud y terminan estrellándose contra los Everglades, sin descartar lo que piensan pero teniendo esta otra mirada.
    Si hubo una falla de un sistema cualquieraque haya distraído la atención del maquinista, nos encontraríamos en una situación muy similar.
    Nosotros somos Ella, abrazos

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  20. Me temo, Norberto, que la tendencia natural es buscar la falla, el atenuante, para exculpar, entender, lo que parece ser una irresponsabilidad criminal del conductor y ni se quiere pensar en que haya intencionalidad en provocar el accidente.
    Ahora, no podemos olvidarnos que en éste país, el nuestro, la cosecha de hijos de puta capaces de chocar un tren, o lo que sea, sin miramientos respecto a las pérdidas humanas; esa cosecha, digo, ha sido muy generosa y, la opción sabotaje no es para nada descartable.

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  21. Que yo me resista a creerlo no significa que la posibilidad del atentado, que es mucha, no exista, pero hay algo que avala que ha existido alguna falla que distrajo, que no significa sacar toda la responsabilidad que incumbe al maquinista Ram, y es el cambio de carátula y la imputación a los técnicos, la carátula pasó de estrago doloso a culposo, que es indicación de falta de intencionalidad, pero también dice que hay responsabilidad, y el video es contundente demostrando que faltaron las respuestas adecuadas.
    Nosotros somos Ella, abrazos

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  22. Un argentino del medio2 de julio de 2013, 14:12

    Me parece que Norberto tiene toda la razón en este caso. Lo mas probable es que este caso sea o una falla técnica (frenos, seniales, etc) o una impericia, error o como lo quieran llamar de parte del motorman (o las dos al mismo tiempo). El 99.9% de los accidentes de todo tipo se explican por esos dos factores (error humano o falla mecánica o una combinación de ambos). Y la verdad es que la gran mayoría de los accidentes son causados por errores humanos (no digo que este sea el caso).

    Los que suscriben a teorías conspirativas impulsadas por los mismos que “bombardearon la plaza de mayo”, los que “desaparecieron 30000 compañeros”, magneto, TN, Lanata, un atentado terrorista, etc lo único que logran es demostrar que en lugar de mirar el Borda desde la vereda lo deberían estar mirando desde adentro…

    Por su propio bien y su salud mental les recomiendo que se busquen algún buen psicólogo. Estoy seguro que con el tratamiento correspondiente algunos de ustedes todavía son recuperables (otros, como el Anónimo que asegura que Piparo se hizo pegar un tiro para poder bajar línea antikirchnerista o que cree que Once fue un atentado terrorista, ya están mas allá de todo tipo de ayuda.)

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  23. También tenés que evaluar a los de enfrente que cuando sacás el tema del motorman epiléptico en Once les agarra un ataque de caspa porque tienen que hacer aparecer al gobierno K como al demonio mismo sino no viven. Es decir, el compromiso al que llegó sus vidas habiéndola atado al peor fanatismo.

    Al respecto, hoy lo escuchaba a D'Elía robustecerse en su teoría del sabotaje y digo, está bien que Lanata le dijo "simio en estado de coma", pero es Lanata, que otra cosa se puede esperar. No por contraposición a eso es cierta la teoría conspirativa. Más bien, hay que ver que dictamina la justicia que tiene el video crudo y donde en todo caso está el audio del maquinista y quien haya estado o hablado con el, a ver que dicen.
    Esas palabras, o gritos o lo que fuera, aquí no se escuchan.

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  24. Norberto:
    Puede que la electrificación haya sido actualidad, pero las formaciones del Roca peinan canas del año del prócer en cuestión.
    Lo que quería remarcar es el estado general del tren, del Roca en este caso y la actitud que puedo comprobar in situ todos los días por parte de su personal(salvo honrosas y escasas excepciones): desidia, desinterés, prepotencia, indiferencia y sigan sumando. Ayer nomás como dice la canción, con todos los pasajeros trepados en el tren, con el semáforo en verde, la salida se atrasó porque el personal de la formación mantenía una animada charla con el personal de otra formación: la charlita y sus derivaciones retrasaron la salida más de cinco minutos.
    Y volvieron en sí porque desde adentro del tren les silvaban y, por último, gritaban.
    No quiero pensar las consecuencias de esa actitud hacia la conducción, control y verificación de los trenes, de sus horarios, etc.
    Mamita querida.

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  25. El video está editado, pero me parece que no falta un segundo Daniel, lo que han hecho es detenerlo para resaltar determinadas cosas y le también han agregado el texto, por otra parte, el maquinista va solo en la cabina, así que salvo las comunicaciones con el control sería raro escuchar una conversación.
    Y en el caso de Once, ayer justamente fuí hasta allí con el Sarmiento y el tren entro a la zona de andenes con no mas de 10 a 20Km/h, si tenía fallas anteriores ¿porque entró con una velocidad cercana a los 50Km/h?
    El sistema judicial argento permite que un acusado de un delito penal mienta en defensa propia sin que aumente la pena, por lo tanto, no deben ser creídas las defensas de ambos maquinistas, y las si bien creo que hay posibilidades de fallas técnica y humanas simultaneas, no descarto ninguna teoría, pero no creo solo en fallas técnicas en estos casos, si hay una sola falla, intencional o no, es humana, pero puede haber fallas técnicas concurrentes.
    Nosotros somos Ella, abrazos

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  26. Eso creo Norberto, pero me refiero a las voces que no se escuchan.

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  27. ¿cómo carajo se llama esto? homicidio calificado con premeditación y alevosía. Cadena perpetua para el motorman y los HDRP que lo orquestaron

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  28. El dr. Lanata sostuvo:
    "no puede ser que el tren no frene desde Morón, siguió acelerando. ¿No te parece más probable que no hubieran andado los frenos a que el tipo sea un conductor suicida? Capaz era un árabe con turbante, pero nunca se sabe

    Si lo dice el Dr. Lanata, es obvio que se trató de una falla debido al deplorable estado de los frenos de la formación.

    Es muy evidente el esfuerzo que hace el motorman para frenar el tren que por un extraño mecanismo, que el genial periodista informará en algún proximo PPT, al apretar los frenos se aceleraba.

    Los frenos que compró el Sr. Randazzo solo frenan en las estaciones, no entre medio de ellas. Por eso la falla. El Dr. Sobrero dará, oportunamente, los detalles de estos frenos criminales que solo detienen al tren en las estaciones intermedias y no entre ellas o en Once.

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  29. Lanata es un nieto de puta, pero bueno hay incluso un especialista técnico ferroviario que está cerca de adherir a la teoría del sabotaje.
    Estoy intentando postear sobre eso pero el sistema no me permite hacerlo.
    Yo no me puedo o no me quiero convencer de semejante barbaridad. Como haber hubo a patadas sabotajes en este planeta lleno de perversos que por poder y guita hacen cualquier cosa, pero me resisto.
    En cuanto a las fallas humanas y/o técnicas, esperemos que la justicia se expida como corresponde.
    Hay que ver que los concesionarios subieron este video y hay uno anterior donde una foto contenía una botella de 7UP extrañamente inmóvil luego de semejante choque.
    Sin embargo, este video se presenta hasta donde puede apreciarse irreprochable.

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  30. Me parece que la renovada estatizacion de los servivios publicos,no debe quedarse en la quite a los ladrones concesionarios,y a la necesarisima inversion en materiales,seria un banco de dos patas si no pone un ojo vigilante sobre el recurso humano de esas empresas.No creo en conspiraciones,pero en inutilidades varias,desidia,y poco compromiso,si,saludos

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  31. Sobre el detalle de la botella Daniel, la misma está caída sobre un estante, por lo que puede haber quedado en esa posición luego del impacto, y coincido con Dormi en la necesidad de capacitación y de evaluación de todo el personal, tal como se hace en la aviación comercial, pero se va a chocar con gremios que están acostumbrados a manejar ingresos y habilitaciones, pero habrá que hacerlo.
    Nosotros somos Ella, abrazos

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  32. Espero que para poder lograr evaluar a todos los que hacen falta, y asi chocar con el sindicato acostumbrado a hacer las cosas como ellos quieren, no se produzcan mas 'accidentes' como este.

    La verdad a mi tambien me cuesta mucho creer que alguien haga esto a proposito. Pero la verdad es que se ve todo cada vez mas feo...

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  33. D´elia
    Para mi fue Sobrero el responsable, como también lo es de los subsidios que nunca llegaron a los ferrocarriles. Otra explicación no encuentro, se nota que gasta mucha guita en la peluqueria, de donde la saca?

    Nunca menos compañeros!

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  34. EL UNICO SABOTAJE A LA VISTA ES EL QUE COMETE DE VIDO CONSTANTEMENTE CON LOS SERVICIOS PUBLICOS Y CON LAS MEDIDAS DE GOBIERNO QUE TOMA, LA UNICA RESPONSABLE DE ESTA SITUACION ES LA PRESIDENTA DE LA NACION QUE LO SOSTIENE.

    LA NO INVERSION Y LA INEPTITUD DE LOS FUNCIONARIOS, A LO LARGO DE DIEZ AÑOS DE ESTE GOBIERNO, PERMITIERON QUE LOS TRENES ESTEN COMO ESTEN, CON SEÑALES MANUALES DEL AÑO DEL PEDO, CON MATERIAL RODANTE QUE SON CHATARRA, ETC. EN ESE VIDEO QUE DANIEL PRETENDE USAR PARA ACUSAR AL MOTORMAN (COMO YA LO HIZO ANTES EN LA TRAGEDIA DE ONCE) ALLI MISMO SE VE UNA SEÑAL QUE NO FUNCIONABA Y ESTABA REGISTRADA COMO FUERA DE SERVICIO HACIA YA TIEMPO. Y ES OBVIO QUE SI LOS FRENOS FALLAN EL TREN NO SE DETIENE. PO ESO CHOCA.

    LOS FERROCARRILES DEBEN SER DIRIGIDOS POR PERSONAS CON CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS, NO CON IMPROVISADOS Y OPORTUNISTAS FUNCIONARIOS QUE SOLO PIENSAN EN LA COIMA A OBTENER.

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