sábado, 20 de julio de 2013

Desidia y errores fatales en los servicios médicos del primer mundo


La amiga Gem me ha enviado una serie de artículos sobre lo que está sucediendo con el sistema de salud público en Inglaterra, como muestra inexcusable del daño que está causando el ajuste en los países del Viejo Continente, algo que no se confiesa en medio de una fuerte autocrítica.

A continuación un esbozo de traducción del primero de ellos cuyo original pueden encontrar aquí

Jeremy Hunt: NHS errors mean eight patients die a day

Health secretary attacks lapses in safety at hospitals and clinics in light of CQC, Mid Staffs and Morecambe Bay scandals



Tres mil pacientes al año, unos ocho por día, mueren a causa de fallas en la seguridad en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, donde los errores son tan comunes que la gente se ha condicionado a la idea resignada de daño al paciente, según declarara el Secretario de Salud de aquella Nación.

Con fuertes términos verbales, se expresó Hunt sobre cómo se trata a los pacientes del National Health Service. Denunció así, fallas terribles en la atención como los de Stafford Hospital y los de Bahía de Morecambe.
En un verdadero escándalo quedó expuesto esta semana que la deficiente práctica médica es aceptablemente tolerada.

Hunt afirmó que el NHS fracasó repetidas veces en el área vital de la seguridad.

En un discurso sobre la seguridad del paciente dos días después de que la Comisión de Calidad de Atención reveló la supresión de un informe interno muy crítico en la manipulación de muertes de recién nacidos en el Hospital de Furness en Cumbria, el Secretario de Salud, declaró:
-"Debemos preguntarnos si nosotros, junto con otros países, hemos llegado a estar tan adormecidos frente a la inevitabilidad de daño al paciente que aceptamos lo inaceptable.

Sobre este fatalismo sombrío en cuanto a las estadísticas, se ha mitigado la ira que debemos sentir como personas. Una decepción, ya que la ira debiera ser el combustible de una determinación inflexible para arreglar las cosas. Es hora de un replanteamiento importante.

Quinientos mil pacientes recibieron graves daños y tres mil han perdido la vida cada año como resultado directo de las fallas de seguridad en el cuidado y tratamiento. No a pesar de nuestros mejores esfuerzos, sino por fallas en nuestros esfuerzos. Eso es más de ocho pacientes que mueren innecesariamente cada día en nuestras salas de operación".

Se refirió además, a la aparición en el período 2011-2012 de trescientos veintiséis fallos graves en la praxis que se quejó de que nunca debieron haber ocurrido, como es el caso de los cirujanos que operan en la parte equivocada del cuerpo de un paciente. Así de grosera, la cosa.

Ciento sesenta y un personas con objetos extraños dejados en sus cuerpos, como hisopos o herramientas quirúrgicas.

Pacientes operados erróneamente y personas a quienes le han sido colocados implantes o prótesis incorrectas.

"Cada día dejamos un objeto extraño en el cuerpo de una persona, cada semana trabajamos en la parte equivocada del cuerpo de una persona, y cada quince días se inserta mal un implante. Este es el escándalo silencioso de nuestros NHS", aseguró Hunt.

Según informe oficial, entre 400 y 1.200 pacientes murieron innecesariamente sólo en el Hospital Stafford entre 2005 y 2008.

A raíz de ese informe, David Cameron acudió a Don Berwick, un ex asesor del presidente Barack Obama en la asistencia sanitaria para revisar la seguridad del paciente en todo el NHS, de quien se espera que su informe sea terminado a finales de éste mes.

Hunt dijo que "la lección de las recientes tragedias es que en el NHS ya no debe hacerse más silencio sobre la seguridad del paciente, porque importa demasiado."

11 comentarios:

  1. bien Daniel, en The Guardian hoy salio otro art sobre las muertes en los hospitales, además debido a planes de austeridad esto se extendió a Irlanda, despues te paso art sobre aumento de muertes por falta de tratamiento y suicidios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. celia desde Alemania21 de julio de 2013, 6:54

    El sistema de salud en Alemania también decayó mucho en los últimos anios, por culpa de los recortes que hacen las obras sociales subencionadas por el estado. Mi médico de cabecera, alemán, aunque también estudió en Espania, siempre alaba la medicina argentina, sus médicos tan eficientes y que con muchos menos medios, ejercen un excelente servicio. Ni hablar del servicio de salud en Espania, que es pésimo al igual que el de Holanda.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a preparar y postear los otros artículos sobre este tema tan sensible de la salud que inexcusablemente se liga en forma directa al brutal ajuste que se está aplicando en los países europeos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece equivocado pensar que los problemas que se manifiestan en el NHS (National Health

    Service) del Reino Unido (RU) se deban a "ajustes en el Viejo Continente", recortes. Y el tema
    es bastante más complejo que eso.

    Del artículo de The Guardian referido en el post no puede hacerse esa lectura justamente.

    En primer lugar: ¿hay recortes en el NHS?

    No hay recortes. Todo lo contrario; aunque se ha estabilizado desde 2010. Se puede
    observar en esta tabla de la OMS -
    Global Health Observatory Data Repository-, un resúmen de las estadísticas del sistema de salud del RU:

    link sitio OMS-resumen estadístico UK

    Se observa que el RU destina poco más del 9% del PBI a la salud (unos 109 mil millones de libras). En 2002 era el 7%. La cantidad per cápita ha aumentado mucho respecto a 2002, por ejemplo.

    Estudios históricos indican, incluso que la atención del NHS ha ido mejorando, no empeorando.

    link a la OECD

    Se plantea incluso que la NHS hace mal uso de los fondos recibidos y que podría "ahorrar" hasta un tercio de lo que recibe para reinversión (lo que es un 3% del total del PBI del RU).

    Es decir, plata no les falta.

    Del artículo de The Guardian, sin embargo, se pueden sacar datos interesantes:El NHS atiende unos 3 millones de personas por semana. Alrededor de 156 millones de personas al año. Es muy probable que la mayoría con males menores (un té con limón y a la cama, digamos).
    Pero 500.000 arfectados por mala praxis en 156 millones, es el 0.003% (Estadísticamente
    insignificante, obviamente terrible si justo te toca). En el caso de las muertes son 3000 mil,
    algo así como 0.0000019%, también insignificante (de nuevo, terrible para las familias que lo
    padezcan). El error humano es inevitable, y puede observarse que en este caso es bajísimo.

    Entonces, si no hay recortes y el sistema es mucho mejor de lo que realmente se dice, ¿qué
    sucede realmente?


    Recomiendo muchísimo el documental del director inglés Adam Curtis,The Trap (2007). El
    mismo tiene tres partes y en la segunda parte de los cambios introducidos durante la
    administración de Toni Blair (1997-2007) (tiempo anterior a la crisis económica), y que
    produjo desastres en el NHS.

    link al sitio The Trap

    (Si alguien sabe dónde puede verse o descargarse en español, por favor que lo postee)

    Básicamente, los cambios apuntaban (entiendo que dieron marcha atrás), a cambiar el modo de
    funcionamiento del NHS aplicando modelos matemáticos, una suerte de ingeniería humana sobre la
    salud de las personas, con metas y objetivos de eficiencia que sólo sirvieron para entorpecer
    el sistema y aumentar de manera exponencial la burocracia (se buscaba lo opuesto).

    (DADA LA EXTENSION CONTINUA EN OTRO POSTEO, disculpen)

    ResponderEliminar
  5. Ahora:
    ¿Por qué Jeremy Hunt (secretarío de salud del RU, como el min de salud de acá) fustiga casi diariamente al NHS?
    Hay que decir que Jeremy Hunt sabe tanto de salud como Macri del Colisionador de Adrones (macri, el ingeniero al que se le cae la "repostería" en la cabeza; en fin).

    Posible respuesta:
    Hablar mal de los servicios públicos... ¿les suena?
    Hay que leer los artículos y observar los comentarios que hacen los ingleses/as, y salta a la
    vista la palabrita mágica: PRIVATIZACION.

    También es interesante, muy interesante, observar como se critíca a la actual administración del RU, y en el caso de Jeremy Hunt, digamos, que es un macri en su tierra (el perfil ideológico y cosmovisión del mundo).

    Algo similar sucede, tristemente en CABA, un desprecio por lo público como no se ha visto. Sé, sabemos, por ejemplo lo que están haciendo con los teatros -Colón, San Martín,...-, y no tiene perdón de Dios realmente...

    Como sucede en casa:
    Sabemos lo que pasó, lo que pasa -no paran las críticas infundadas-, con respecto a lo que fueron las AFJP y ahora la ANSES (cerca de 300 mil millones de pesos que se les hacen agua a la boca a ya sabemos quienes).

    En este caso son 109 mil millones de libras....

    Es plata. Muchísima plata. Para una mayoría, es lo más importante. Para otros, es lo único importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Tanto texto me olvidé algo importante.
    Muy oportuno el posteo sobre un tema para una discusión esencial y enriquecedora.

    ResponderEliminar
  7. Agustín;
    después leo con detenimiento tus comentarios para sacar alguna conclusión sobre este tema del que vamos a seguir posteando.

    ResponderEliminar
  8. Agustin, la atención de los pacientes es malisima, los hospitales son muy lindos y equipados de lo mejor, lo digo por experiencia propia sobre mi hija y nieta, y no solo mi exp. sino la de muchos amigos

    ResponderEliminar
  9. Gem:
    Primero y básico:
    En este caso hay datos y hay que aprovecharlos. Sería un enorme error ignorarlos. Los resultados de discutir la temática serán, a mí juicio, más sólidos y estarán mejor fundados.

    En relación a la atención:
    Aunque de naturaleza más bien cualitativa ("me atendieron bien, o me trataron mál, etc), hay estudios cualitativos que permiten en cierta forma su "medición". Como he dicho, hay en efecto estudios al respecto sobre el NHS (imagino que se realizarán evaluaciones de calidad de atención todos los años).

    Dejé un link al respecto y los datos son concluyentes: el servicio ha mejorado con el tiempo

    Mi planteo es:
    OJO!!! Es más complejo que decir si hay o no hay plata (plata hay y lo presupuestado es muchísimo). Hay cuestiones políticas, económicas, culturales, lucha de intereses.... al material me remito (HAY DATA Y MUCHA).

    Digo:
    Todos de algún modo podremos contra nuestra experiencia o la de conocidos sobre algún aspecto de la realidad (salud, educación, economía, seguridad o inseguridad, etc etc). Acá el tema de la inseguridad ya es un fetiche e ilustra lo que digo. Por ejemplo: yo vivo en Chubut y ni remotamente podría decir que hay inseguridad o pueda "dibujar" lo que sucede en Bs. As., por ejemplo, por que mentiría. Mal o bien, es muy tranquilo. Y espero que siga así. Sin embargo es normal escuchar a un porteño/a resongar sobre la inseguridad EN TODO EL PAIS (¿¿¿¿????)...... la última vez que miré el mapa, Chubut quedaba en la Argentina...

    Espero ser más o menos claro.

    Saludo fraternal desde la Patagonia.

    ResponderEliminar
  10. Fe de erratas:

    NO "contra nuestra experiencia"

    SI "CONTAR nuestra experiencia"

    ResponderEliminar
  11. Agustin hablo del sistema de atención que hace que un bebe recien nacido y con estadia de 5 dias en terapia intensiva es dado de alta y a partir de alli lo atiende una asistente social, a los 15 dias, no un pediatra, el mádico de mi nieta es el mismo que atiende a mi hija y al geronte de 80 años, no se le hace contro neurologico, ni se le toman medidas de craneo torax, etc etc, será que acá tenemos pediatras como tuvieron mis hijos para consultarlos, un médico privado cuesta 200 libras promedio, en los hospitales solo ven en emergencia, esa es una dif grande, igual a las embarazadas en todo momento las atiene y controla una midwife (partera) hay 2 ecografias que las hace prof. pero de alli no tienen mas medico en los 9 meses, para hacer una cesarea esperan al final de los finales, una bebe sin liquido amniotico (rotura de bolsa 24 hs antes) ycon meconio no fue a cesarea y asi de las 18 hs q constat. q habia meconio recien a las 22 hs decidieron cesarea : bebe con lavado de estomago, sonda nasogastrica, canalizacion con antibioticos, etc etc, no tengo mas que pensar que no les importa la vida, q a los fines de la austeridad todo es valido.

    ResponderEliminar