viernes, 12 de julio de 2013

Nuestra crisis (crisis ?) con el peronismo ortodoxo. Hoy: Manolo


Desde la transversalidad, el kirchnerismo ha procurado establecer una zona de empatía para la construcción conjunta, pensando en el país mismo como objeto de modificación y desarrollo.
Estrategia y voluntad chocan a veces con descenlaces impensables.
No se le ha dado aún el marco histórico-conceptual a que el más alto representante natural del Ejecutivo en el Congreso haya doblado la voluntad misma y la confianza toda de su electorado.
No era precisamente un acto de traición ya que es claro que no sentía la camiseta, pero fue aún peor, un acto de desestabilización institucional a partir del que quedó el país dividido en dos.

A partir de allí, fue difícil concebir zonas grises. El huevo de la serpiente lo había gestado un par de años antes, y fiel a su declarada correlación de tiempos de acción, un poderoso grupo multimedios.

Hoy se insiste en que esta ponderación resulta de una estrategia de gobierno para sostener un status de guerra permanente en el que usufructuar caudal emocional.
Habría que leer más asiduamente a Gramsci y a Chomsky para inclusive atinar a decirle al crítico con algún remoto porcentaje de apoyo, que en lo político, hoy por hoy, con mucho esfuerzo que hagamos, es difícil observar grises.

Lo que se confunde entonces es la pretendida observación del supuesto pretendido remotamente afín, critico, acerca de que carecemos de autocrítica.
Uno no sabe porque Echegaray, un tipo de pasado político aberrante, se encuentra al frente de la Afip. Quien allí lo consolidó le habrá encontrado méritos técnicos, supongo.
Si fuera por desmenuzar trayectorias, en una de esas nos quedamos con cuatro y vemos a quien podemos sumar para seguir avanzando.

Nosotros, tipos de a pie, procuramos testear el macro, no podemos responder por cuestiones personalizadas.
Nosotros entendimos que si por cuestiones personales nos sacan el macro, nos quedamos huérfanos de marco de acción y sumidos en una contra-acción que nos puede conducir al Club del trueque de vuelta.

Actualmente, se ha visibilizado, se ha colocado en zona franca ya, la actitud del sector peronista ortodoxo del espectro, mas que por acción de sus protagonistas, de solapado aunque reservado apoyo hace un tiempo, a decidida oposición hoy.

Los compañeros de posición afín que llevan adelante sus respectivos espacios; blogs y demás decíamos aquí, fueron sosteniendo una actitud de bonhomía con ellos. Marcada en algunas, intermitentes en otras. Yo entiendo un acto de generosidad en incluir la visión crítica del peronismo ortodoxo como sabio consejo de experiencia hacia los nuestros, de parte de viejos caminadores de la política de nuestro país.

Hago mía mi parte en esa complacencia pero más en suma a una actitud conciliadora que en creer que era mucho más sabio aquel que yo que supuestamente viví los agitados años de la Triple A hacia el presente, adentro de un termo.
Esa era mi observación silenciosa de la situación.
La línea pretendidamente sutil que nos dividía, nunca lo fue así, al menos para mi. Hoy se manifiesta más resuelta y al menos en eso, no me equivoqué

De lo último de Manolo:

678, la ilusión duhaldista una década después
2003, no estaban.
Al no haber estado, no se dan cuenta del papelón que están pasando.
Ni siquiera, después de bardear con el 54%, tienen idea de los números por distrito.

El nestorismo ortodoxo más crudo y duro, envuelto en celofán frepasista ala pomelista.


A lo que respondí con cierta virulencia.

Manolo es un tipo amable de verdad. Cuando vino a la MAK estuvimos sentados juntos. Aquello lo consideró como situación de emergencia en función del 8N del pasado año (al menos él así lo concibe).
Entonces estuvo y puso el pecho.
Cosa altamente valorable.
Por supuesto que de nuestro lado nos pareció poco más que un espamo cacerolero aquello. Pero no viene al caso, estoy hablando de otra cosa
Al final de esta transcripción lo pueden advertir.

En este post, Manolo hacía alusión a un "votame boludo" como expresión implícita de campaña K que se habría deslizado en una de nuestras reuniones:


Blogger ari_peruca dijo...
el oficialismo supera el 40% de votos nacionales, a pesar de coyunturas, y de la apuesta desvergonzada al nuevo campeón del establishment.
ahora, no entiendo como van a hacer para desarmar ese volumen de votos. con gianola y tundis? con luisito y caamano?
7 de julio de 2013 11:07
Blogger Daniel dijo...
Es posible que no se considere el hecho de que Sergio Massa es humo embotellado?
Es interesante el desmenuzamiento puntilloso de la gestión FpV contrastando con la absoluta falta de descripción de la gestión Massa que es pobre de verdad fuera del marketing.

Manolo, volvé a las reuniones MAK, fue bastante mas sustancial el asunto que un "votame boludo".
7 de julio de 2013 12:56
 Eliminar
Blogger lucas carrasco dijo...
Ni que les hubieras dicho: "comentame, boludo"
7 de julio de 2013 13:13
Anónimo Anónimo dijo...
Les estas dando consejo, el mas sabio que se puede dar y seguro vienen y putean. I Vitelloni. Van a seguir rebuznando que son el 54 %, que otra vez ya estuvimos abajo, sobreactuando peronismo folklórico. No se si lo hacen de imbéciles o por que es la unica de termnar algún negocio final sin oensar mucho
7 de julio de 2013 13:18
Carrasco muy contadas veces es amable también, sin embargo, la falta de educación o conflicto de adecuación o adaptación es un tema recurrente según se observa en su conducta. Pero no viene al caso pues no corresponde el mentado al sector peronista ortodoxo. Solo lo ubico sin ánimo de criticarlo y una vez bajado de la emoción de mierda que me suscitó este comentario, como disparador de lo que sigue más adelante.
En todo caso solo una vez se dirigió a mi directamente, luego sobrevino un intercambio donde me ignoró. Creo que porque entendió que lo ofendí con una broma. Es así que le aclaré luego que no hubo tal broma y fue un simple comentario que entendió dirigí a su persona. Pero decididamente no fue así. Tampoco se si fue por eso porque no me lo hizo saber.
Pero ha tenido palabras muy amables con mi blog que aprovecho para agradecerle.
Como nunca estuve cerca de él, no sufro el despecho de otros blogueros que si lo estuvieron.
Si Carrasco renegó del kirchnerismo, otros blogueros como Javier también lo han hecho y están en su derecho ya que al decir que lo han consumado atendiendo a sus propios registros, es saludable que así sea.
Nuevamente la palabra traidor se desliza en este caso hacia ellos, lo veo frecuentemente y no tengo más que decir que no se me ocurre ni por asomo calificarlos de ese modo. Los que si lo hacen, sabrán.
Luego, todos tenemos derecho en tanto lanzados a este ruedo de intercambio a criticarlos, como ellos lo hacen con nosotros. Eso creo. El critica fuerte las prótesis ejecutoras de Cristina y a Cristina misma. Algunas críticas las veo atinadas, otras disparatadas, pero mayormente habría que analizarlas en todo caso (lo mismo me ocurre con Manolo).
También podríamos intentar analizar en futuros post el quid del corrimiento que han hecho algunos blogueros de izquierda como ellos respecto al kirchnerismo.

Las contradicciones expresadas respecto a lo dicho en su pasado inmediato son graves o mínimas en tanto ellos entenderán como explicarlas a su propia conciencia más que a nuestros requerimientos.
Por ejemplo, yo tengo las mías y esperaba otra respuesta del gobierno respecto al caso de la soja y los efectos altamente nocivos del glifosato.
Efectuarán de mínima el espacio de 1.000 metros de todo quien habite la zona respecto a las plantaciones? Dejarán de utilizarse los niños banderilleros?
Esas cosas me inquietan bastante, pero no me he movido de éste espacio político y tengo claro el porqué.

Y viene al caso ésto porque llevado al tema que tratamos, el de la actual posición de cierto sector peronista ortodoxo respecto al kirchnerismo, muchos de los nuestros se han sentido traicionados (esto me parece más que exagerado, impropio), o despechados. Y ahí es donde apunto para quien sabe leer.
Quien los vio como referentes más allá de lo que ellos mismos expresaron es lógico entonces se desubiquen sobre una actitud que considero siempre tuvieron.

Esto me dedica Manolo, de quien estoy distanciado ideológicamente como es obvio y desde siempre, pero agradezco su gesto personal de sobrada amabilidad:


Blogger Daniel dijo...
Es posible que no se considere el hecho de que Sergio Massa es humo embotellado?

Es interesante el desmenuzamiento puntilloso de la gestión FpV contrastando con la absoluta falta de descripción de la gestión Massa que es pobre de verdad fuera del marketing.

Manolo, volvé a las reuniones MAK, fue bastante mas sustancial el asunto que un "votame boludo".
7 de julio de 2013 12:56

Blogger Daniel dijo...
Hubo un entrecruce entre Mendieta y Mocca.
Fuentes confiables le comentaron a Manolo.
Pero aquí los vivos críticos se las saben todas y para que aclarar.
7 de julio de 2013 13:29

Blogger Daniel dijo...
Es decir, es muy críptico todo. Ahí el anónimo enojado debería traducir cuales son los consejos.

Entre todas las sobreestimaciones que se ven últimamente está la intelectual.

Está bárbaro, gana Massa, felicilandia para todos. Se acabó la división en Argentina!

El cáncer cristinista tiene pocas luces, es así, créanlo.
7 de julio de 2013 13:33


Daniel, estimado Amigo y Compañero.

En los últimos tiempos la Inteligencia Militante es un Oximorón, al estilo de la Inteligencia Militar.

No hace falta ser la CIA o la NSA, para leer lo que dicen en las redes sociales, sin estar “inscripto” en la misma.

La vez que fui a la MAK, me auto invite, porque se había generado una crisis con la movilización del 8N.

El Kirchnerismo digital había sido derrotado, y encima habían “copado” la calle.

Mientras se deliberaba en pleno psicodrama, los Orgánicos de Derecha describían los límites objetivos, ABC1 que no supera el 10% del electorado.

Ahora bien, con el “chusmeo” digital no alcanza, el mapa no es el territorio; así que viven realizando “trabajos de campo”, para descular como y porque funcionan las “mesas de la Matanza”.

Donde no “fijan agenda” TN y la Nación; ni les dan bolilla a las batallas culturales de la CABA.

Al no existir el Partido Militar, como en Egipto, Brasil o Chile; las PASO y las Generales de la PBA se convirtieron en Azules y Colorados.

La lista de Diputados Nacionales es “pura espuma”, en palabras de Mazorcablanca; lo que esta en discusión son las relaciones de fuerza por abajo.

Lucas Llach realiza la pregunta incorrecta, ¿Cuánto pesa el aparato de los intendentes?, que fue respondida, entre otros, por el informe Vanderbilt.

Ejemplo para economistas, Coca cola no vende gaseosas, comercializa logística.

Un brebaje marrón con burbujas, por mas marketing masivo que se realice, si no se distribuye hasta el ultimo rincón del territorio es la nada.

El peronismo, en especial entre los sectores populares, es una red social al estilo antiguo; sociedades de resistencia frente a un Estado ausente u hostil.

El Intendente tiene una doble función, el Representante del Estado ante los Ciudadanos, que es lo que indica la Constitución.

Pero también, para los votantes, es el Delegado o Tribuno frente al Estado o Administración Provincial y Nacional; como si fuera un Sindicato.

Cada vez que existen motines se va, literalmente, por la cabeza; si no se pone al frente del reclamo, lo ensartan en una tacuara.

Resumiendo; +a ES secundario, siempre lo fue, la cuestión es “medir la relación de fuerzas internas”; para poder tomar los recaudos frente a la crisis externa que acecha.

PD, Daniel; yo no tengo problemas en ir, solo tienen que avisar donde y cuando.


Nunca entré en el facilismo de calificar a Manolo como massista. Pero deslizo hacia él la crítica, por omisión.
Es decir; bien apunta Manolo que hay problemas sustanciales, de primera necesidad en el conurbano como para jactarse en las redes de lo "mucho realizado".
El pequeño detalle es la suma responsabilidad que tienen en ello los intendentes.

Al respecto, el amigo Norberto suele encargarse de refrescarnos con datos duros, la diferencia entre lo hecho por Insaurralde respecto a Massa a quien le saca unos cuantos trancos a favor en atención a los sectores más necesitados de sus respectivos distritos.

Manolo advierte que a Massa le ha tirado un fierro caliente el anterior intendente y que bastante hizo pues por sobrellevarlo.
Para mi en cambio, entra exactamente en su atinada caracterización de la Coca-Cola.
Solo que la Coca-Cola no tiene que bajar a una diputación para pretender en un par de años servirse de ella como plafón hacia la presidencia.
El caso De Narváez lo dejó muy claro y a la gestión distrital Massa la considero más que insuficiente para semejante empresa.

El problema digo, es que los posicionamientos dadas las circunstancias históricas que vivimos, son más importantes de lo que podemos considerar.
La trinchera peronista de los Manolos es en mi opinión extemporánea.
Después de nuestros 50 se suman generaciones a las que se le difuminan cada vez más ciertas categorías que ni siquiera reconocen.

Perón hubo de atender con celeridad y en cantidades aquellas necesidades básicas para dejar una base de años en que se apoyaron futuras generaciones.

Hoy gestiona el kirchnerismo. El cual por años también va a dejar una marca insoslayable y aún no sabemos cual es su fin y si lo habrá efectivamente. Y en todo caso que lo habrá desde su plataforma de continuar.

Manolo cita un twitt donde Mendieta mismo comenta lo del "votame pelotudo"
-"Y eso que no abrí la boca sobre la marcha de la campaña "votame pelotudo", dice Mendieta quien se declara kirchnerista -eso por ahí es lo que no parece quedarle claro al peronista ortodoxo-.
Yo no había visto ese twitt, pero si lo vi a Mendieta en vivo y en directo haciendo alusión a cierta lógica manolista, pero decididamente parado en este lado.
Lo que quiero decir es que todos tenemos a esa lógica como nuestra principal deuda y no por eso dejamos de estar aquí parados.

En un momento de la reunión, le dije a Liliana Mazure que uno vota amás de por convicción general, por ciertas expectativas respecto a los candidatos en si.
Para el caso, le comenté, lo voté a Heller para que pueda llevar a hechos su proyecto de Ley de entidades financieras y luego de transcurrir un período completo se ofrece nuevamente como candidato sin haberlo conseguido.
Fue entonces que Tommy Barban explicó que muchos de los ítems de tal proyecto se habían aplicado cuando la reforma de la Carta orgánica del Banco Central.

Una vez más, las cosas no son tan lineales y es recomendable atender más a una visión amplia que a determinadas compulsiones.
Nosotros seguimos confiados y ellos creen que nos agazapamos.

Ese post de Manolo dejó este intercambio en los comentarios que tiene elementos interesantes:


Anónimo Anónimo dijo...
al pasar Manolo, le voy a cobrar a Ud y mendieta
el mapa no es el territorio
devotos de la cuadratura del circulo

hace rato que se lo vengo diciendo, no?

en fin, la ultima que se la deje, despues de las elecciones comienza la temporada de caza del K, no del P, del K, y eso va a ser por parte de muchos, ejemplo Curto, que, acompaña, ahora

ayj
9 de julio de 2013 12:39
Blogger Charlie Boyle dijo...
"Tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder"
http://www.commo.es/data/pdfcastellano/548443_Commonsense-N2-RedesSociales.pdf
9 de julio de 2013 14:48
Anónimo Anónimo dijo...
lo de ayj recuerda al pelotudaje post-55

si reidor de manolo, va a ser la caza del "K", por eso esta campaña es mas una interna entre los "K" que otra cosa y los manolos y los omix dejaron de atribuirse la propiedad del peronismo, y es mas, hasta pidieron perdon por haber sido peronistas


en fin, repiten y repiten lo del territorio pero se olvidan la otra variable
9 de julio de 2013 19:10
Anónimo Anónimo dijo...
anonimo
no hay interna mas feroz que la de los propios, ejemplo, Alemania 1933 entre camisas pardas y camisas negras.

desasname, cual es la otra variable?

ayj
9 de julio de 2013 19:24
Anónimo Anónimo dijo...
si campeón, cierto que hace 15 años termino la 1º guerra mundial y anda suelto el reichwer, es todo homologable con todo

ah, cierto que no...

la otra variable al territorio descubrila solo
9 de julio de 2013 21:27
Anónimo Anónimo dijo...
bueno, si queres una mas cerca anda a Rwanda monstruo, o Somalia, o ya que estamos, Siria.
capaz que si estudias un poco sabes
de paso, esto es otro ciclo de pareto, salvo que a los muchachos no creo que les alcance, dejar enemigos en el camino es lo peor que hacen.

no, no todo es homologable con todo, para nada, pero estos tampoco lo aprendieron, a ellos se les aplica la frase nada olvidaron nada aprendieron

lo que si me pone contento es que sabes que hubo la 1ra guera y sabes restar, tambien entonces sabras como termino Rosa y sus amigos, ponele

y, hay mas variables que 2, el analisis es multidimensional, no solo la guita

ayj

Manolo, Ud tiene personajes anonimos divertidos

Charly

al final, usa mi tesis de la pirámide


16 comentarios:

  1. Después de tu comentario de hoy en ese post de Manolo, la cosa se le puso peliaguda y por supuesto mi estimado y admirado blogger decidió que debía colocar otro post con retazos para anular los comentarios como los siguientes
    "Norberto dijo...
    Discriminemos estimado compañero, porque lo que Ud dice puede ser muy acertado para las paso, luego de la cual se registrarán transferencias de votantes, muy probablemente los K críticos vuelvan al redil, mientras que el núcleo duro opositor se concentrará en quien crea provoque mas daño, ahora decir que eso último puede acercarse a ser peronismo es cuestión de enfoque, porque eso tendrá gran componente ultra gorila, cercano a lo que yo ya he sufrido y Ud nunca experimentó, por eso cree que instituciones despreciadas por el peronismo fundacional y usufrutuadas por los radicales, tal como los los punteros, cuya red de asistencia y servilismo tal vez fue necesaria para el aguante de la crisis desde los ´70 y promovida con ahínco desde el sillón de goberna por el impresentable de Lomas, es necesaria en tiempos donde el Estado se hace cargo de sus funciones, ¿o porque cree que las protestas de CCC o de los acólitos de Tumini o de Castells, que dicho sea de paso debió refugiarse en el Chaco, para ver si captaba algunos seguidores, pasaron a ser patéticas y cada vez mas disminuídas?, ¿que dice el movimiento Evita al respecto, no lo contradice abiertamente a Ud?
    Ud conoce claramente las respuestas, y debería aceptarlas, el que tiene trabajo, aunque sea precario, solo quiere tener un amigo y no un capanga en el puntero, alguien que colabore si hay necesidad propia o requiera colaboración si la necesidad es ajena, pero que no venga a determinar adhesiones en el cuarto oscuro.
    Ah antes que me olvide, este es el informe preliminar del accidente de Castelar
    http://tiempo.infonews.com/2013/07/11/editorial-105351-choque-de-trenes-en-castelar--el-motorman-no-freno.php
    Nosotros somos Ella, abrazos

    12 de julio de 2013 09:44

    Blogger Andrés dijo...
    Buenas, Anónimo 8:47

    "Total para cuando los liberalotes vengan a solucionar los problemas aplicamos la retirada a posiciones estratégicas conocidas y seguras."

    Creo que Manolo tiene, por formación (niñez y adolescencia bajo la proscripción y siendo criado en el seno de una familia peronista), una predilección por la resistencia y su cultura (marginalizada, ilegalizada, sin recursos, con objetivo principal de supervivencia, etc.) y esa inclinación tiñe sus análisis de épocas donde el peronismo no se mueve bajo esos parámetros (como ahora).

    Todos somos un poco víctimas de las circunstancias que nos tocaron vivir porque nos marca la manera que vemos el futuro ("el que se quema con leche...").

    Está en nosotros los lectores saberlo ver para entenderlo y de paso para que no nos confunda (voluntaria o involuntariamente).

    Saludos,

    Andrés"

    Continua

    ResponderEliminar
  2. "12 de julio de 2013 11:28
    Norberto dijo...
    Andrés, en la época resistente, los milicos trataron de reprimirnos o domesticarnos, pero no a través la falta de trabajo, intentaban superar el recuerdo del peronismo fundacional, y los punteros radicales funcionaban clientelisticamente consiguiendo empleos estatales y municipales para familiares, amigos y correligionarios, pero no existían entre los compañeros, empezaron a ser red con los cierres de grandes y pequeñas empresas y la consiguiente desocupación posteriores al ´76 en busca de la domesticación, y plaga con Menem y Duhalde, como única defensa comunitaria, incentivada como método de subordinación y vasallaje desde los gobiernos nacional y provincial.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    12 de julio de 2013 11:59"

    Entre el primero y los siguientes dos comentarios hay varios también valiosos, todos o casi todos, poniendo su aporte en el mismo sentido que nosotros, pero pongo lo que he escrito porque no es cierto que el peronismo haya sido siempre una red de punteros territoriales, y que si lo fue, lo ha sido en épocas de absoluta malaria, donde además fue el sistema utilizado por el entrismo neocon/neolib para mantener domesticado al exlaburante desesperado por no poder llevar pan a su casa en ese país que crecía y acumulaba solo para los ricos, que cuando podían vendían sus empresas a inversores extranjeros y se llevaban la guita afuera, ese país que terminó explotando el 2001, y que tuvo que esperar hasta el 2003 para reencontrarse con el peronismo fundacional.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ese aporte tuyo me hizo ver una perspectiva que no conocía, Norberto.

    ResponderEliminar
  4. TODOS INTENTANDO SUMAR PODER DEJANDO DE LADO A LOS TRABAJADORES.
    ASQUEROSA INTERNA PERONISTA. ETERNIZARSE PARA DOMINAR E IMPEDIR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA. LO MISMO QUE HIZO PERÓN: SALVAR AL CAPITAL.
    PERO HAY MUCHA FURIA EN LAS CALLES.
    MUCHA CONTRADICCIÓN.
    PERO MUCHO DIRIGENTE OBRERO DE BASE QUE YA APRENDIÓ DE LAS LECCIONES PASADAS.

    ResponderEliminar
  5. Para no copiar y pegar, les dejo el link a un post de los huevos y las ideas, donde con ricardo discutimos un poco de este tema en los comentarios.

    http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/07/massa-el-kirchnerista-portador-sano-e.html

    ResponderEliminar
  6. A mí el "gurú", "maestro", etc. Manolo, simplemente me aburre y, siendo sincero, encuentro deplorable esa cosa suya de poner laaaargos textos en alemán, franchute o sánscrito.
    ¿Se acuerda de Scalibrini?, el del asunto ése de que si la "explicación" viene muy complicada, inentendible?, bueno, no le quieren explicar nada o, directamente, buscan joderlo. Argentinismo básico, elemental.
    ¿Sabrá él alemán?, no sé, ni importa, porque seguro sabe o debiera saber que sus potenciales lectores y/o interlocutores NO saben ni tienen por qué saber alemán, o el idioma del copy paste de ocasión.
    De paso una chicana, ¿alguien sabe de peronistas ortodoxos y conurbanos alemanes?, si alguno sabe o conoce tales especímenes me avisa.
    Más en serio, ¿cómo se puede rescatar una mirada, un peronismo tan de abajo, tan de a pata, a partir de inteligencias, saberes y explicaciones tan extranjeras?, tan de otras realidades?
    Y no es que no hayan parecidos o similitudes, no, tienen que haberlos; pero yo no explico el lomo de mi vecina hablando de la Nicole Kidman, o sí? - ¿De qué va la cosa?, de mostrar que el peronismo puede ser culto?, de que puede haber "cabecitas rubias"? - Al peronista común no le interesa ser lo que no es, al que no es anti peronista tampoco le interesa, no tiene una mirada tan estética, tan simplista y al que sí es antiperonista, ¿va a cambiar de opinión por lo que diga un alemán?, al contrario, le va a confirmar todos y cada uno de sus prejuicios anti y, "lógico que un alemán los defienda, si son todos nazis".
    En fin, el riesgo de extenderse mucho es alto y realmente no sé si vale la pena - el señor Manolo es opositor anti K, uno es un espantoso "progre" y entenderse más o menos un imposible.
    Allá él con su idea "peronismo", pegoteada con moco, prejuicios y coartadas europeas no traducidas y acá uno, en esta Argentina enquilombada y en una Historia general e historias individuales que todavía se están esbozando (ni siquiera escribiendo).

    ResponderEliminar
  7. Fuera de la interrupción sin sentido del impertinente, por no pertinente, el primer peronismo tuvo por efecto la dignidad del laburante, ese que pedía y daba ayuda al compañero, pero cuyas calidad de vida había progresado de manera tal que lo que al principio eran bicis para ir al trabajo, luego fueron motos Puma, y mas tarde Fiat bolita o algo más, la mesa se paraba sin problemas, y de pleno empleo se pasó a algo de desempleo, nunca mayor al 6% hasta el ´76 donde empezó el declive en el empleo y el salario, en esas circunstancias el puntero era un remanente de épocas de malaria que llegaban desde el siglo XIX y acentuada con la Gran Crisis, por ello y como consecuencia de la política de comités, el puntero erauna institución radical profundamente rechazada por el peronista, que generaba las tremendas discusiones alrededor de las mesas familiares entre estos últimos y los contreras, entre los cuales los mas numerosos eran los radichas, lo conozco muy bien porque en casa eramos bien peronchos pero parte de la familia era radicha y un tío tributaba como puntero a un famoso jefe de comité de la zona de Belgrano, Sancerni Gimenez, y sus favores eran los puestitos municipales, la cama en el hospital o el nicho en la Chacarita, y las trifulcas eran corrientes en cada reunión.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  8. Está interesante lo de Leandro. Muy duro, pero es de una sensación compatida lo que dice.

    ResponderEliminar
  9. Aguante el Che; cuando el trotskismo supere el 3% por ahí y con mucho viento a favor le empezamos a dar bola a su interna, que siendo tan pocos ya la tienen harto complicada.

    ResponderEliminar
  10. El dilema con Manolo, Ram, es que pone el pecho ante las jodidas, pero después se rasca cual la peste el aporte "progre".
    Hay que ver según Artemio lo cuantioso de ese aporte, que Manolo ve más o menos al revés.
    Luego Artemio dice: -"pero si todos somos peronistas".
    Norberto apunta lo que traemos de formación. Yo tuve una formación poco común al respecto, mi viejo alababa y criticaba al peronismo a la vez. Y me mostró sin esconder nada, todo lo bueno que es mucho.
    El problema es que mi adolescencia transcurrió entre un Bidegain al que le daban salida y un Calabró que entraba muy suelto de cuerpo.

    ResponderEliminar
  11. manolo postea varias veces por día¿esrentado???o simplemente agrandado provoca??cada vez más cerca de pRO que de EVita..Como facundito de Cooke a Mauricio..Lo que lei recien es a un cumpa que no entiende cómo pueden frentear con el Pro en nombre del peronismo..(???) dice este sr que losmismos que hoy comparten ese engendro del FR son los descendientes de los que manejaban la picana y bombardeaban la plaza en junio de 1955..de acuerdo...

    ResponderEliminar
  12. Tengo un problema serio, a Manolo le entiendo la mitad(con suerte) de lo que escribe.Puede que se maneje con códigos sobreentendidos,pero en fin, cuando se quiere comunicar una idea no se puede caer en lenguaje para iniciados.

    ResponderEliminar
  13. Los seres humanos no pueden experimentar el mundo directamente, sólo a través de sus abstracciones (impresiones no verbales que provienen del sistema nervioso e indicadores verbales que provienen de la lengua). A veces las percepciones y la lengua confunden al hombre que cree que son los hechos con los que debe tratar. El entendimiento humano de lo que está pasando carece en ocasiones de similitud de estructura con lo que está pasando realmente.
    Así que Dani,para entender este post y algunos comentarios no me queda mas remedio que releer a Korzybski,ese que está arriba a la derecha en mi blog,ya que un par de veces mandaron "el mapa no es el territorio",a ver si me ayuda a descular de que se habla cuando postean o que leo yo cuando escriben en el bloguerío.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Nando,

    Manolo no puede hablar con lenguaje llano porque dejaría en evidencia flancos débiles que sus lectores (la mayoría blogueros o comentaristas K como nosotros) le abriríamos con cuña.

    Un ejemplo es cuando se votó hace unos años las leyes de matrimonio igualitario. Saltó como leche hervida mencionando que esa ley era un mamarracho para pequebús porque a la gente pobre ni siquiera se casa, y mencionó al pasar a la CABA como destino de turismo sexual para homosexuales con oferta de sexo infantil, etc, etc.

    Luciano, como buen escudero, sacó otro post al mismo tiempo pegándole al kirchnerismo por ocuparse de un tema mucho menos relevante que la asignación universal por hijo.

    Toda esa parafernalia de citas e hipérboles, para qué? Para decir que en el fondo no estaban de acuerdo con el matrimonio igualitario, sea por homofobia o por otros principios personales.

    Claro que esto último no te lo pueden decir con claridad porque quedan en evidencia como antediluvianos, de allí el lenguaje barroco y las citas en serbocroata del siglo XIV, para que muestren que no les gusta pero sin que se entienda por qué.

    Saludos,

    Andrés

    ResponderEliminar
  15. Ciertamente, en esta campaña electoral podría tipificarse a la militancia en la obsecuente-pasiva (del tipo "los melones se acomodan solos", "mientras mande Cristina"), los desilusionados ("así que no podemos competir contra Otacehé?") y los enojados ("quedamos afuera, todo porque no somos peronistas").

    Al respecto, la gran discusión a dar no es contra el mal tipificado peronismo ortodoxo (a juzgar porque se valora masivamente a Perón, predominan las adhesiones a los derechos sociales por encima del proyecto lopezreguista) sino contra el "peronismo de aparato" o "pejotismo".

    En verdad, si algo revelan estas elecciones es el fracaso rotundo de Unidos y Organizados y la gestualidad pusilánime de acordar con los intendentes, algo que ha sido tradición de muchas orgas con proclama revolucionaria pero siempre fieles al calorcito del poder. No obstante y pese a las criticas (que para mí, siempre son sanas), seguramente para muchos Cristina tendrá la responsabilidad de conducir y decidir el rumbo en referencia a una región que demanda cambios.

    El gran interrogante pasa por los adherentes con responsabilidad política, si pasarán en algún momento de meros aduladores a sujetos con voluntad política conciente.

    ResponderEliminar