domingo, 15 de septiembre de 2013

El post que hacía falta

Lo escribió hoy Mariano

Sintonía fina: ahora sí?


 

4 comentarios:

  1. Dani: no me parece

    "...algunos analistas que reportan secretamente al diario Clarín calculan para este año en "cerca de 100 mil millones de pesos"."

    Es, en espejo, el mismo tipo de cosas incomprobables que diría un Blanck o un Van der Kooy. O sea, si es secreto, no se sabe. Sino, es un verso. En segundo lugar, estas cosas se dijeron tantas veces, que alguna vez acertarán... o no. El deficit energético y las subvenciones correspondientes han sido, son y serán decisiones políticas. Se ensayó hace un tiempo una paulatina reducción de los subsidios, ni se sabe si cuajó o no. Y si no se llevó a cabo a rajatabla, fue porque las cuentas van por otro lado, QUE ESE POST DESCONOCE. De lo que se trata no es sólo que esa plata desaparezca del deficit, esa plata si desaparece del deficit también desaparece del consumo en otras cosas, del comercio y de la industria local. Se elige subvencionar y al mismo tiempo restringir la compra de divisas para asegurarse que eso que te subvenciono queda en "las cuentas nacionales", en el mercado interno. No se trata de "vengarse en los que no nos votan". No nos votaron antes ni nos votarán nunca. Pero consumen, es plata se transforma en impuestos cobrados y en trabajo para todos los demás. Esa es la cuenta que hay que hacer. Reducir las importaciones de energía sólo restringiría industria y obligaría A IMPORTAR OTRAS COSAS. Así que las divisas supuestamente cuidadas se irían en otras cosas. Esto que voy armando es medio desprolijo por el apuro, pero la verdad es que:
    1)no hay que dar por hecho que en octubre perdemos la mayoría en el congreso. Ni siquiera está garantizado que perdamos
    2)no hay que sucumbir a la tentación de pensar que "ahora sí hay que ajustar" porque es lo que quieren los que medio ganaron en las paso. No ganaron las paso por eso, pero ni de lejos. Ganaron por otras cosas, por un poco de aburrimiento y por lo de "la inseguridad", y etc.
    3)El gobierno no subsidia para ganarse esos votos, subsidia para que "la gente" se gaste la guita en otras cosas que generen laburo y crecimiento, no en gas que va a parar a los bolsillos de los grandes y no tiene efecto multiplicador.

    La del gobierno es otra mirada, y no es errónea: es puramente keynesiana, como cuando la segunda guerra mundial: qué pasa cuando hacés andar la máquina sin "respaldo". Se comprobó que se creció con bastante sanidad, sencillamente porque todos tiraban para el mismo lado, los billetes significaban lo único que en realidad siginifican. crédito. Crédito de creer.

    Salutti Dani

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien Rick. Son miradas.
    La mía pasa porque no estaría mal recortar en parte subsidios de manera de hacer más justa la distribución. Y tengo para mi que eso se frenó a partir de lo de Once.
    Y ahora, el abogado de las víctimas pone en el tapete que quizás la movida aquella fue destituyente.
    Ahí tendríamos "la del campo" reloaded, justo al inicio ambas de la asunción de Cristina.
    Pero aunque no haya sido así, la movida la hicieron y la sintonía fina se frenó.
    Entonces, lo que hay que decir es que una quita progresiva de subsidios NO ES AJUSTE. Porque ajuste es aumentar tarifas.
    Y, nuevamente: progresiva.
    Es claro que dejándolos se alienta más circulante, pero también podría contar con esa guita el ejecutivo para infraestructura o lo que fuera necesario.
    Son miradas, te repito.
    Que van a decir los liberales que sí ajustaron y a lo tonto en la CABA con el ABL por lo pronto.
    Mirá, ellos siempre rebuscarán argucias.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te copio el comentario que acabo de hacer en lo de Mariano, que tal vez le de respuesta a Huinca
    "Totalmente de acuerdo, Mariano, y en linea con un comentario mio en lo de Abel sobre el mismo tema, hoy quienes dejaron de pagar ganancias, y quienes tienen esa capacidad contributiva,deberían dejar de recibir un subsidio a sus consumos, la mas de las veces convertido derroche, que tal vez no debería dejar de existir para micro, pequeñas y medianas empresas para garantizar que no haya grandes movimientos en la ocupación o el empleo."
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  4. Precisamente Norberto, es en esa dirección que el tema me inquieta.

    ResponderEliminar