miércoles, 30 de octubre de 2013

Elecciones, Ley de Medios pero antes que nada; nosotros mismos



Recorro el espectro opositor y veo que somos los únicos que hemos hecho autocrítica.
Como si la magra cosecha de votos de un PRO con aspiraciones presidenciales no lo ameritara.
Como si el destino errático de la progresía FAP-Radical, ya increíblemente dividida no lo exigiera, siendo que comprende su espacio el segundo caudal de votos a nivel nacional.
Rodolfo Terragno dando cuentas anteayer en CNN de los "nuevos aires" que asoman en Argentina, no tiene desperdicio. El ridículo evidentemente no posee medida.

Particularmente el gobierno ha dado señales específicas de haber leído el quid de las elecciones primarias. Aplicó medidas al respecto y los votos se acrecentaron en el orden del millón y medio en dos meses.

Por mi parte, asumo que un factor decisorio en la fuga de muchos votos ha sido la corrupción.
Es en vano aludir a que existe corrupción en todo ámbito, político, empresarial, mediático. Y que todo lo que se "evapora" por donde de allí fuera lo pagamos de manera constante y sonante todos nosotros.
Pero es preciso asumir la que nos cabe. Nosotros, los militantes, parte sustancial y para mi de mayor importancia de esta movida no somos corruptos.
Pero sí hay corrupción en ámbitos de o afines a gobierno. Y eso nos ha tocado.
No importa que las denuncias hayan partido de usinas que derraman hectolitros de corrupción.
Así son las cosas. Y así se pagan.

Pero.
Estoy convencido del peso de los factores emocionales en las relaciones humanas como de contínuo lo sostengo y de la incidencia que tienen en este tipo de fenómenos el hecho de DAR MANIJA.

El Frente para la Victoria recuperó 1.500.000 votos en dos meses, o sea respecto a las PASO. Y no puede dejarse de lado en el análisis, el considerar a las Primarias en su dimensión de laboratorio hacia el desenlace definitivo del posterior voto en firme. Que es el que vale. Que fue el del último domingo.

De manera que la brecha con la última elección legislativa. La del 2011, la que iba atada a la Presidencial, ha disminuido los votos propios en dos años en 2.800.000 votos.
Que es realmente mucho.
Pero no es 4 millones como se apuraron muchos en vociferar.

Y más aún, cuando no puede dejar de advertirse que siempre lleva más votos de legisladores una fuerza triunfante si van pegadas sus listas a la del candidato presidencial. Con lo cual, la merma sería aún menor en lo conceptual.

Cierto peronismo ortodoxo pretendiendo tener incidencia en nuestro devenir, se afirma en una sobrevaluada supuesta noción de su certeza a futuro.
Esa fracción jamás se hizo cargo de cuando anunciara nos habría de caer el látigo de la pérdida irremediable de votos (muchos) a cargo del moyanismo, luego del desaire a que sometiera Cristina al dirigente camionero. 
Nada de ello ocurrió. Su manía persecutoria en que no somos más que un remanente del Frepaso es echada en cara una y otra vez con la total ausencia de reversibilidad que los haría tomar nota del error de caracterización al que se hallan atados.
El mismo que los hace huir una y otra vez por derecha, a los brazos de la acogida liberal de una visión peronista casi que insólita. Un espejismo en el que nos detuviera Menem por una década pero que a esta altura es absolutamente inconducente.
El choque Massa-Macri es inexorable y demoró menos de 24 horas en expresarse a viva voz. Por los que les va a costar acomodarse en la resonancia de un magnificado triunfo con el que hoy los arrullan los medios.

Claro que ganó Massa y de manera aplastante. En su distrito. Pero si empezamos a desglosar hechos, maneras, situaciones, contrastes en lo que atañe al análisis, veremos como irán las cosas en los dos años que nos esperan, en un país en el que el tiempo político no ha dejado de sorprendernos.

Cierta ala izquierda contestaria ha preferido infructuosamente hacer pie en un llamado frenético a que nos sometamos a la espada implacable de un principismo voraz.
Por ahora se sienten más cómodos agitando tempestades desde adentro.
La indiferencia los va a empujando a un cambio de situación que se niegan a asumir pero que dará tarde o temprano a que tomen posición en otro bando.
Claro que desde allí es más difícil jugar al rebelde que desde su nueva vocación de justicieros solitarios.

La fábula de "Néstor era mejor", más político, más sagaz que Cristina es absurda.
La que en cambio dice, era más conciliador, choca con su nueva vocación de romper con todo lo impuro y sin embargo pretenden sostenerla desde una -por tanto- condición políticamente pueril.

Todos ellos nos llaman a "hacer política".
Por supuesto que han sido demasiado sobrevaluados y los apura la exigencia de la propia definición contra la nuestra que navega más o menos en el mismo sentido que hace cinco años atrás.

Todos ellos nos tratan de estúpidos aplaudidores, a quienes no nos da la cabeza más que para hacer seguidismo a nivel de autómatas.

Esta gente, desde mi perspectiva, antes que nada carece de visión de si mismos.
No observan las emociones que los conducen. No saben que desde la suficiencia en casos, o desde el rencor, nada termina de quedar claro por más insistencia que pongan en su fragor.

En plena resolución de Ley de Medios se apuraron, se tiraron de cabeza a criticar por lo que falta, por lo que se cede, por lo que no se hizo, por lo que se negocia por debajo de la mesa.
Con data que no es tan clara como suponen y que debería en todo caso debatirse para procurar salga a la luz.

Hemos vencido en batalla a un imponente monstruo y se vuelven locos por minimizarlo.

Cómo se llama a esa emoción? Cómo al mecanismo que acciona?
Desde que lugar interno no asumido se procura patear, sabotear, desmerecer un beneficio de hecho y cargado además de tan fuerte simbología del que gozarán futuras generaciones?

Anda cerca del resentimiento?

Miren, no hay más eficaz forma de nombrarlo que la que hace uno mismo cuando encuentra evidente aquello que le juega mal. Cuando le cae la ficha.
Si en cambio se prefiere destratarnos; tratarnos como inferiores, como estúpidos, como manejados por las narices, es en vano.
Así no es el juego.
Y como se sabe muy poco de lo leal que debería ser el juego, así estamos; oficialistas y opositores.

Sin embargo; nosotros hemos hecho autocrítica. Aquí mismo, en este blog se la ha hecho. Puntualmente en casos, por determinadas emociones que me han conducido.
Por ejemplo, aquí: http://elaguantepopulista.blogspot.com.ar/2013/10/autocritica-si-boludeo-no-y-la.html.
Y hubo más.
Aunque particularmente, nunca me parece suficiente. Siempre se puede ser más sincero con uno mismo.
Un desafío más que interesante que nos otorga la vida.

Se lo hemos propuesto a quienes vienen aquí mismo a postear como críticos casi en forma permanente. Y jamás lo han hecho.
Porqué?
Porque no pueden. Porque no saben que es este el principio de mostrarse genuinamente propuestos a debate.

Y también esta la faceta de concurrencia colectiva para asumirse como parte de determinada agrupación; en simpatía, participación o voto, para encarar desde allí la propia crítica.
Pero también se muestran en eso incapaces, hasta a veces de asumir un posicionamiento en firme, siquiera.

Veremos como siguen las cosas. Por lo pronto, el tiempo nos ha encontrado expuestos con más firmeza que tanto arrogante que se pretendió mejor y terminó patinando.


Uno puede hallarse errático y decirlo. Nada de malo tiene eso.
Pero de allí a jugar a entrar y salir permanentemente por determinada pertenencia, no es creíble.
Ese juego de que soy parte porque soy la parte que declara la verdad que los otros no quieren ver no es genuino desde el rencor, la chicana, el creerse mejor, más valiente, menos obsecuente.

Puede porqué no? que seamos obsecuentes. Mucho, poco.
Pero así no es el juego.
No es gritándole al otro en la cara: -"Chevrón" que se resuelven posiciones.
Es: -Desde donde hablás. Desde donde lo hago yo. Pongamos todo el material Chevrón en discusión y dejá de tratarme como un tarado que asiente en que se le regale plata así porque sí a una multinacional. Vos que aplaudís al que escribió que se les otorgan beneficios a perpetuidad, cuando la vida útil de un pozo puede exceder a tientas poco más que los quince años.

Definamos bien los términos. Resolvamos separadamente de que hablamos, porque particularmente estoy podrido de ir a debate sobre A y que se me tire en pocos minutos de la manera más intolerante una ensalada con el resto de las letras del abecedario.

Como estoy podrido de agitar que todo se pudre porque el tomate se fue a 50 mangos cuando hoy lo están vendiendo en Carrefour a 2 pesos el kilo.
Son los mismos que aplaudían a los europeos que dejaban de comprar café cuando aumentaba.

Y hablemos de una vez acerca de que cosa nos moviliza a ponernos de un lado, del otro o del costado del mostrador como para no ver que estamos hoy mismo gritando que un monstruo de proporciones ha sido desmembrado para que se nos haga sospechables al toque y de facto de favorecer a otros monstruos.

Eso de meterse en las fiestas donde la gente vive y disfruta un momento de alegría después de tanta lucha diaria a tirar mierda y amargura, cómo se come?

Por mi parte, no voy a ser cómplice de ningún arreglo con ninguna Telefónica. Mas bien, todo lo contrario.
Diré en cambio que así se mancha esta Ley.
Pero pretendo ver todas las cartas al respecto. Si las cosas son tan así como las dice Sabatella, o si son como lo dicen los opositores.

Eso es una cosa.
Pero hay otra más importante. Mucho más importante que no voy a convalidar que se minimice.
Se ha dado un enorme paso en favor de los que vendrán. A los que no les va a resultar nada fácil ya -tan fácil como les resultaba antes- engañar, manipular para dar por el piso con la expresión de su voluntad popular.

Respecto a nosotros.
Perdimos muchísimos votos. Pero sostenemos 7 millones y medio que no es poco para el enésimo apocalipsis que se cansaron de anunciar como último instante fatídico de nuestra construcción.

Diez años de hacer cimientos no van a dar tan fácilmente como se suele pretender a que se derribe semejante construcción.

Y no olviden los críticos de ese espacio caprichoso del "adentro-afuera", que no somos tan estúpidos.
Y que criticábamos aquí a Monsanto, a Insfrán, a la maldita policía, a los que se fagocitaron a Arslanián para pasar a manejarla, a los antiguos duhaldistas y menemistas sobrevivientes en gobierno, cuando ellos eran estrellitas del firmamento K que estaban en otros temas, más afines digamos, a la obsecuencia que ahora pretenden endilgarnos.

No somos precisamente "cristinistas". Somos lo que siempre fuimos.
Particularmente soy consecuente con las mismas ideas en lo político desde hace cuarenta años.
Y me encuentro con que esta presidenta, la mejor en mi opinión de todos los que vi desde que tengo uso de razón, con todos sus defectos, es quien mejor las ha llevado a la práctica, en lo que pudo.

Gracias al kirchnerismo ahora creo en que puede haber en un futuro alguien mejor que ella. Que pueda llevar aún más de lo que aspiro a gestión.
Antes del kichnerismo, me había convencido de que todo esto era imposible.
De resultas, ha sido incuestionablemente el kirchnerismo quien ha dado el paso fundamental.

Y por sobre todo, agradezco al kirchnerismo el haber abierto la Caja de Pandora, para que ya resulte casi que imposible volver a cerrarla para una inútil tranquilidad de los que claman por la "vuelta a la normalidad" y al pretendido "consenso".

22 comentarios:

  1. Buenas reflexiones don Daniel, pero no espere demasiado del "sujeto" aludido.

    El troskerío ahora -bahh a partir de diciembre- se regodeará "presentando proyectos de ley" pensando que su legado ideológico alcanza y sobra para que dichos proyectos se aprueben a libro cerrado. No hay rosqueo previo a la revolución, sou como no pasarán de "proyecto" seguirán con su retórica contra los burgueses capitalistas. Copiando la estrategia del ballento de Gorlero dinamitando cualquier alianza y fieles a la máxima dos troskos, tres partidos políticos

    La variante progresista ideológicamente de izquierda pero de derecha fáctica, fiel a las consignas de Tinnerd y Ms. Magoo, seguirá con la queja republicana individualista en su cuesta por salvar a la república perdida, tal cual este correligionario.

    En fin, es un buen momento para lanzarse después del cercenamiento de otra libertad, como dice don Ricardo (Los Huevos y Las ideas) hasta al yerno preferido los hechos lo sacaron de la cancha. Casualmente hoy me dejaron en el constestador del tel. un mensaje del vecinalista exitoso agradecíendome por haberlo votado ¿?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho ese último párrafo en donde alude a lo que, humildemente, calculo que es de importancia fundamental: los cambios estructurales que no se pueden revertir o costaría mucho revertir. Porque la discusión arranca desde ahí y no desde más atrás, aunque maSSa quiera demolerlo todo con la inestimable ayuda del voto de la "gente".

    ResponderEliminar
  3. Hoy sobre un artículo de Pagni, Abel hace reflexiones y yo comenté lo siguiente

    "Norberto dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    octubre 30, 2013 en 11:45
    Si Ud analiza mis comentarios Cherú Vichá, o Gran Jefe, encontrará gran similitud en las consecuencias entre los tres aspirantes, Dos, Macri y +S.A., de este resultado electoral y lo que escribe don Carlos, y sin embargo mi sensación es que su enojo es que este draw , porque es innegable la presencia de no menos de un millón de votos PRO dentro de las huestes del último de los mencionados, con lo que los tres a nivel nacional oscilan los entre los tres y tres y medio millones de votos, debilita a uno de sus pollos, DOS, ante los grandes ordenadores que son CFK y la Liga de Gobernas, y que hoy tienen la llave para el ’15.
    Quiero decir que la mejor jugada de CFK hoy es DOS, un DOS que deberá estrechar su alianza con ella y los de la Liga, y en estos dos años ella con las políticas activas recuperará parte de los votos perdidos a manos del Gran Ilusionista de Tacuarí, donde por ejemplo han logrado llevar a la canasta troska votos bronca paradojales, provocados por quienes se han beneficiado de los mismos en el corredor Sarmiento por ejemplo, o a jubilados a votar a quien le promete elevar su haber con la plata que restará de la recaudación impositiva o frenar la inflación devaluando para mejorar la competitividad, nuevas paradojas si las hay, y que será ferozmente atacado por todos aquellos que quieren llegar a ser segundos para un ansiado ballotage.
    Demás esta decir que los aspirantes propios hoy son un montón, y corriendo estos dos años serán mas según mi opinión por la aparición del delfín , hoy tapado, que hemos mencionado varias veces y que con lo visto hasta hoy, es el que mas me gusta, además de algún otro.
    En donde también desacuerdo con don Carlos, y por supuesto Manolo, es en que los votos peornistas de +S.A. son solo parte del caudal del domingo pasado, que tiene un componente de bronca por centro, así como los troskos lo tienen por izquierda, y yo diría que la mitad de esos votos son claramente gorilas, y descartando los votos gorilas, peornistas y antiperonistas, parte de los votos perdidos a izquierda y derecha, son recuperables en la PBA y el país, y esta para mi es la gran preocupación de Pagni, el 40% está muy cerca y el 30% muy lejano para el malón de anti K considerados individualmente, donde todos son caciques.
    Nunca menos y abrazos"

    Como se ve, casi estamos diciendo lo mismo desde análisis tal vez algo diferentes
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Permitame dudar de la asuncion del troskerio.
    En cuanto se enteren que tiene que trabajar, renuncian a la banca
    Saludos don daniel

    ResponderEliminar
  5. Perdón Angel, pero Ud supone que todos quienes tienen una banca son serios y me parece que eso de trabajar, como corresponde a nuestra raíz, solo es para los peronistas, como lo demuestran por su trabajo en comisión, aún en peornistas como Kid Camaño, pero si observan los ejemplos de Pino, su actual esposa, porque eso ha dicho, Vicky, el Hijo,el Colo, Gaby o el Inútil en su etapa de dipu, para sacarlos de las bancas, y de los sets de TN, vamos a tener que recurrir no ya a la fuerza pública, sino a las fuerzas especiales.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron el post y las conclusiones finales.
    No comparto que sea la corrupción uno de los factores decisivos para la pérdida de votos. Como en todo, hay múltiples causas para el voto.
    Yo creo que son más importantes algunas cuestiones que tienen que ver con las economía, la propia dinámica luego de 10 años de caras parecidas, errores de estrategia política, de comunicación. Sí, fue el fuerte del último año, pero siempre ocurre cuando la economía no entrega las buenas señales de antes...

    Abrazos a tutti cuanti...

    ResponderEliminar
  7. Muy buen enfoque Daniel.
    Me gustó esta parte:
    Eso de meterse en las fiestas donde la gente vive y disfruta un momento de alegría después de tanta lucha diaria a tirar mierda y amargura, cómo se come?

    Todo esto de la ley de medios, me ha hecho reflexionar algo que ido dejando a pedacitos por blogs. Descubrí algo oculto a primera vista: los mecanismos de los opositores, de cualquier signo para tratar de minimizar, de desmoralizarnos a los que apoyamos al gob.
    Es algo de suma importancia. Ya que la lucha es constante, tratan de bajonear al opuesto. Lo hacen con un objetivo claro, si bien no tienen quizá plena conciencia del mismo: si evitan que celebremos tanto pequeños o grandes avances, nos bajonean, intentan sumirnos en un estado de depresión, para que abandonemos la lucha.

    La premisa es siempre: ok, hacen esto bueno, pero no alcanza, no hay nada para celebrar. Yo digo que sí! hay mucho para celebrar. Obvio que reconocemos que no hay que dormirse en los laureles, que aún falta mucho para democratizar los medios, años y años. Pero, si no podemos festejar nada porque nada es perfecto, nos volvemos grises, como ellos. Que sólo pueden festejar un golpe de estado, una enfermedad de CFK, la muerte de Nestor, de Chávez. Y así es como nos pasamos a ese bando. Con la falta de alegría. La falta de festejos, acumulando impotencias de no lograr lo perfecto, nos vamos llenando de odios.

    Insisto, no es un llamado a no darle bola a temas tan importantes como trasnporte, alianzas, restricción externa, etc. Para nada. Pero digo: festejemos!! Hagamos de la alegría nuestra bandera ante cada pequeño avance. La perfección no existe. Si esperamos festejar lo perfecto no vamos a cambiar nada.
    Saludos,
    Pedro.

    ResponderEliminar
  8. es lo que no termina de entender cierto pelotudeo que revolotea.
    Con variantes ,mantenemos las mismas convicciones ,sucede que Nestor y Cristina hablan nuestro mismo lenguaje
    aun,para discutir con ellos.
    Y eso es mucho

    ResponderEliminar
  9. 30 NO ES 54.

    LA LEY DE MEDIOS NO ES FUNDAMENTAL SINO SOLO PARA ALGUNOS, CLARIN Y EL NUCLEO DURO DEL GOBIERNO Y NADA MAS.

    HAY MONTON DE LEYES CAJONEADAS QUE EL FPV NO QUIERE NI VA A LLEVAR A LAS CAMARAS.

    DE HECHO EL CONGRESO NO FUNCIONA.

    EL GOBIERNO NO FUNCIONA COMO TAL.

    ES UN HECHO QUE BOUDU ESTA EN UN LUGAR QUE NO LE CORRESPONDE.

    LAS POLITICAS DE INFRAESTRUCTURA SON UN DESCONCIERTO TOTAL.

    ESTAS ELECCIONES NO RESUELVEN NADA MAS, QUE LA ALEGRIA DE ALGUNOS QUE COBRARAN JUBILACION DE POR VIDA.

    EN DEFINITIVA, LA CORTE SUPREMA AHORA ES GENIAL PARA UNOS Y EL DIABLO PARA OTROS.

    ESTO NO ES SERIO NI PROPIO DE UN PAIS CON DIRIGENTES RESPONSABLES. PERO ASI ES EL REFORMISMO. POR ESO NO HAY OPOSICION. SON LO MISMO.

    MIENTRAS TANTO DE UN DIA PARA OTRO CAMBIAN LA CANCION, UNOS Y OTROS, LOS QUE AYER PUTEABAN HOY TIRAN COHETES Y A LA INVERSA.

    QUE POCA PERSPECTIVA. PERO ES LO QUE HAY.

    30 NO ES 54. SON SOLO LA PRIMERA MINORIA. NADA MAS.

    ResponderEliminar
  10. 33 %

    Te seguís tragando la parte de la autocrítica. Pero bueno, es una oferta que hago nomás. Podés seguir despreciándola.

    ResponderEliminar
  11. Más allá de los trolls que te ametrallan con mayúsculas como hacía Lopecito, qué bueno es caer en la cuenta de que uno está donde está con absoluta naturalidad y sin esperar más recompensas que las morales. Qué bueno es participar de la construcción de una Argentina grande, libre y soberana y de la Patria Grande con que San Martín soñó. Muy bueno lo suyo, Daniel. ¡Que bufen los eunucos! Nunca menos. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Juan.
    Es en lo que uno insiste respecto a la militancia y allí donde no nos pueden entrar de llevarnos un mango por esto que hacemos, nos califican de estúpidos manejados.
    Recién te escuché en el programa que hiciste en Radio La Otra.
    Muy bueno. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno.
    Por cierto, si tuviera un detector de mayúsculas perdería parte de sus comentaristas más cómicos y más indignados :-)

    ResponderEliminar
  14. YO NO PARTICIPO DE ESTA PELEA ENTRE MAFIOSOS, ME DA IGUAL SI LA CORTE SI O SI LA CORTE NO.

    DENTRO DEL SISTEMA NO HAY SOLUCION PARA LOS PROBLEMAS DE LOS TRABAJADORES. AL CONTRARIO CADA VEZ SE PROFUNDIZAN MAS, COMO LO VENIMOS VIENDO DESDE HACE MUCHOS AÑOS ATRAS.

    EL REFORMISMO NO DA SALIDA NI AUNQUE SEA MAS MODERADO. LA UNICA SALIDA ES UNA REVOLUCION SOCIALISTA, Y PUNTO.

    LOS QUE CONFUNDEN QUE ESTO ES UNA APROXIMACION SE EQUIVOCAN, SI TODOS ESOS ESFUERZOS ESTARIAN PUESTOS EN UNA VERDADERA REVOLUCION OTRO GALLO CANTARIA.

    ALFONSIN EN SU MOMENTO, LLEVO A LA JUVENTUD A UNA ENCERRONA, MUCHOS DE LOS QUE VOTARON A MENEM AL PRINCIPIO PENSARON CAMBIAR DESDE DENTRO , Y AHORA UDS CREEN QUE ESTO ES POSIBLE DENTRO DEL SISTEMA... NO, NO ES POSIBLE.

    EL SISTEMA SE DEFIENDE Y CREA ANTICUERPOS, EN SU MOMENTO LA DICTADURA LUEGO ESTE EJEMPLO DE REFORMISMO PSEUDO DEMOCRATICO, PERO TODO ES UN PROCESO. SOLO HAY QUE SEGUIR ADELANTE.

    30 NO ES 54.

    ResponderEliminar
  15. 33 %

    Ahí está la respuesta, que lo dice todo:
    -"¿QUE AUTOCRITICA?"

    ResponderEliminar
  16. DANIEL: YO NO EJECUTO NINGUNA POLITICA ¿DE QUE TENGO QUE AUTOCRITICARME? ¿DE NO APOYAR ESTE GOBIERNO REPRESOR Y ANTIOBRERO?
    NO EBTIENDO.

    ResponderEliminar
  17. Quien piensa que es ajeno a toda autocrítica es un necio. Esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  18. Daniel, hay que entenderlo al mayúsculo, ¿Cómo se puede pretender que un pajero se autocritique por su incapacidad de producir goce ajeno?. Imposible, no?, el tipo es autónomo, autosuficiente y no necesita a nadie.
    ¿De qué se puede autocriticar en su nube de pedos?, obviamente de nada, si además es nada, está al margen de todo y como le debe quedar alguna neurona útil, que intenta socializar sus delirios, sale a molestar por ahí, por aquí.
    Un pobre infeliz, ahí sí, con mayúsculas.

    ResponderEliminar
  19. Silenoz, me llamo la atencion l oque cuenta de que le dejo un mensaje en el contestador el vecinalista agradeciendole por votarlo. A mi me paso algo similar: me llego un correo electronico de dientito de angeli, agradeciendome el voto (?). Me indigno bastante porque mas alla de que preferiria cortarme los huevos y comermelos salteados en manteca antes que votar a semejante engendro, me pregunto cómo consiguio dicho engendro mi correo electrónico, y si es legal que me invada con su mierda "por las dudas". Se creeran que con esta demagogia pelotuda cuando eventualmente encuentran uno que los voto, lo "fidelizan" con esa muestra de aparente "cecania"? se creen que la gente es pelotuda y no sabe que ese mail fue masivamente enviado a todo el mundo?
    En fin.

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post, Daniel.

    Me quedé pensando en un par de cosas.

    Una de ellas es que la autocrítica, desde que comencé a frecuentar estos blogs, siempre la he visto presente. Nunca falta y hay argumentos. No veo obsecuencia ni chiquilinadas.

    La otra, que en estos diez años el gobierno ha hecho muchas cosas de cara al futuro. No sólo la Ley de Medios. También la recuperación de YPF (con el hecho central, importantísimo, de declarar a los hidrocarburos como bien público y no como commodities); la recuperación del sistema jubilatorio; la reforma del Banco Central; la reestructuración de la deuda. Los juicios a los genocidas.

    Estas son cosas que nadie más hubiera hecho. Los unos porque no quieren, los otros porque no pueden y los de más allá porque no se hubieran atrevido. Sin embargo, son medidas fundamentales para el país porque ponen al Estado en un lugar de decisión que había perdido totalmente. Cualquier gobierno que venga después tendrá estos cimientos ya construidos. Se trata de cimientos que los políticos de la oposición no gustan ni quieren reconocer públicamente; sin embargo, si en el 2015 ganaran las elecciones, ¡cuánto tendrían a su favor gracias al kirchnerismo!

    El que no lo reconozcan me parece hipócrita.

    Siempre le encuentran un pelo a la sopa; esa incapacidad para reconocer es una falla política. De ellos, no del FPV.

    Hay que alegrarse por el fallo de constitucionalidad de la Ley de Medios. ¿Por qué no deberían estar felices los militantes del FPV? ¡Lo único que falta es que no puedan o no deban! ¡Qué mezquindad política y humana el pretender que no se alegren!

    Hacer política en serio implica dejar afuera la mezquindad. La mezquindad se opone a hacer política en serio.

    Un apunte al respecto: la Ley de Medios abre dos caminos igualmente importantes y que se cruzan entre sí. Uno es la posibilidad de federalizar la comunicación y la producción de contenidos, abriendo caminos en el interior del país, fuera de la CABA. El otro camino es la posibilidad de trabajos concretos por parte de la militancia para que, efectivamente, eso sea así. Hay cuestiones que sólo podrá resolver el Afsca, que son legales, burocráticas o bien tienen que ver con políticas de estado. Pero hay otras cuestiones que requieren del laburo abajo, en los pueblos, en los barrios, entre la gente de a pie.

    Ojalá pueda ser así.

    Por último: en mi experiencia personal, la militancia de izquierda, los troskos, son militantes serios. Podés pelearte un mes seguido con ellos, pero nunca dejan de argumentar y lo hacen en forma sólida. Tienen sus convicciones y sus convicciones son, como corresponde, ideológicas y políticas. Y les interesa convencer al otro. Quieren convencerte. Podés no acordar con lo que defienden, pero nunca he visto a uno de ellos andar a los saltos de acá para allá, picoteando con frases hechas o lanzando consignas al voleo. Quizás mi experiencia personal sea acotada, bien puede ser. Pero como es lo único que tengo, en base a ella descreo del pensamiento de izquierda de aquellos que andan en estos blogs metiéndose en todos lados para dejar comentarios que carecen de sustancia alguna. Por ejemplo, el que escribe con mayúsculas aquí. Lo lamento, anónimo de las mayúsculas, pero más te creo un troll que un verdadero militante de izquierda (si realmente estás convencido de que el único camino es la revolución no perderías el tiempo con comentarios irrelevantes para hacer la revolución).

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  21. Acuerdo ota vez con Esther, el anónimo mayúsculo parece más un troll que un ser humano. Y hay varios revoloteando por blogs cercanos al oficialismo revoleando consignas rojas con muy poco seso, muy pelotudas, muy limitaditas. Muy con olor a service bah.

    En cuanto a los militantes de izquierda, sigo acordando: son serios. El problema es que suelen ser mucho más serios que sus dirigentes. Pitrola es un incompetente indigno de una banca y de toda responsabilidad en un partido obrero desde que demostró que critica proyectos que no lee. Me refiero a la famosa ley Recalde de participación de los tabajadores en las ganancias de las empresas que la izquierda mongui dejó pasar sin siquiera saber de qué se trataba.

    Eso, y que consideren que el único enemigo de los trabajadores es el gobierno, sin priorizar las amenazas de la derecha gorila.

    Jack Celliers

    ResponderEliminar