domingo, 20 de octubre de 2013

Trenes. Mariano Ferreyra presente. Y mi respuesta a Demián Paredes por el caso de lo sucedido en Once ayer



Dice en su blog, Demián:

http://eldiablosellama.wordpress.com/2013/10/19/nuevo-choque-de-trenes-en-once-imposible-tanto-cinismo-k/

-"todos prefirieron echarle la culpa al maquinista (Berni en particular, prioriza ahora difundir el testimonio de testigos que acusan al motorman), antes que reconocer que el gobierno entrega millones en subsidios a los empresarios (como Cirigliano –que tiene a su cargo los talleres de “reparación” ferroviaria–) mientras la tan cacareada “revolución ferroviaria” de Randazzo y Cía. es una completa falsedad: mientras seguimos viajando como ganado, y expuestos al peligro constante de accidentes (evitables), los funcionarios y empresarios no “invierten” (este tren no era nuevo, sino una “formación reciclada”), no mejoran el servicio, y se embolsan esos millones en sus bolsillos."

Sinceramente, lo primero que siento cuando me desayuno con acontecimientos terribles como el de ayer en Once, es esto que expresa Demián en este párrafo que recorto de su post sobre lo ocurrido.
Y me siento para la mierda. Por eso en la entrada de ayer no pude escribir siquiera una palabra.

Solo que no es una completa falsedad el trabajo que está realizando Randazzo hoy. Dista en cambio mucho de serlo.
Y solo que no se quienes son "todos" los que prefieren o priorizan echarle la culpa al maquinista.

Aquí hay culpables, o responsables. Punto.

Solo que después empiezo a enterarme de cosas, y no se me ocurre cerrarme en una defensa corporativa como sí lo hacen los socios políticos de Sobrero.
Quien más que un cínico,
(fíjense como cierra Demián su post: -"Tanto cinismo es insoportable.")
parece un mafioso.

Por eso he recortado esta parte. Porque el resto gira entre su impotencia, los mecanismos defensivos y la negación de las evidencias en los casos puntuales.

No tan mafioso parece Sobrero, claro, que Pedraza, de quien se registrara una conversación inquietante, por no decir jodida, con Carlos Tomada antes del asesinato de Mariano Ferreyra y esto viene a colación de que estamos ante un nuevo aniversario de su muerte.
Un hecho repugnante donde un militante joven, lleno de ideales viera truncada su vida a manos de los sicarios de una patota aborrecible.

Por supuesto que Sobrero debería tomar mucha sopa para estar a la altura de un Capone como Pedraza si pretendemos que se maneja en términos mafiosos.
A mi no me consta. Pero su accionar es sí, corporativo y detestable.

El tema es que en esa misma conversación se comenta como se tira (Sobrero) contra la gente del PTS, sector político en el que milita Demián.
Y que si ratificamos como cierta, que lo es, debemos incluir el todo y no parte de lo allí hablado.

O Demián es muy ingenuo o tiene demasiada buena  fe, o hace lo que generalmente se hace cuando uno está muy ideologizado:
- Responder a los acontecimientos y a los hechos concretos por ideología y no por registro de los mismos.

Si yo respondiera por ideología diría que es mentira esta conversación.
Pero mi registro cierra en la certeza de que es real.
Porqué entonces creería que es cierta en partes?
A mi no me pesa en absoluto decir que a Tomada le veo puntos oscuros. Cuál es el problema? Que entre otras cosas, como dijo Solano, en su propio Ministerio de Trabajo incluye empleados precarizados. Que nada cambió luego de lo de Ferreyra respecto a la reivindicación por la que puso el pecho.

Pero digo, y ante la necedad que nos suele invadir a propios y contrarios (troscos en este caso), porqué no creer que el sabotaje de Castelar es cierto si contamos con todas las evidencias a mano?
Cómo hago para ir contra mis propios registros y cercenar dentro mío esa parte que ve lo que ve? Que escucha lo que escucha?

Hoy alguien posteó en la entrada anterior, que en Perfil hay una nota donde un perito asegura que ese video ha sido manipulado.
Todos los días veo un desfile de abogados en la TV, de un buffet más que cuestionado, asegurar que Mangeri es inocente.
Los medios dan para todo y siempre consiguen sacar de la galera personajes de lo más increíble.

Hoy Sobrero aparece en escena de la peor manera.
Asegura que el disco que registra la marcha del tren, ayer, habría sido puesto en la mochila del motorman por gente de La Cámpora.

Luego dicen, él y Demián y Solano, que Delía es un mercenario que lo acusa a Sobrero de estar metido en un supuesto entramado de sabotaje en todos estos hechos.

Realmente estamos abandonando la inteligencia. Eso es preocupante.

Para qué querría La Cámpora hacerse de un video que va derechito a la justicia?
Para qué si lo importante es lo que contiene ese video?
Para que pretender inculpar con esta acción al motorman que de hecho ya habría sido imputado?
Y si dicen que en el video hay sangre, esa sangre coincidiría con algún ADN.
Y entonces?

Que hace Sobrero sino introducirse de esta forma en escena con una acusación infundada y bizarra por demás.

Porqué se desgarra Demián acusando a troche y moche de cínico a todo el que porte fe de kirchnerista, si su postura es más que cínica pretendiendo barajar las piezas que le cierran en su ideología, descartando debajo de la alfombra las que no le son convenientes?

Sin embargo, no creo que Demián sea un cínico como lo asegura él de nosotros.
Creo en cambio que se equivoca y entonces desespera.

Si Ferrocarriles es un edificio de corrupción y negligencia, eso no salva a un grupo que montado en ese edificio trabaja de saboteador. O a aquellos que duermen en su desidia.
Un defensor de los trabajadores privilegia al trabajador que maneja una formación sobre los cientos de trabajadores a los que conduce a sus tareas?
En que se cae cuando uno persiste en esa mecánica de contenidos mal elaborados?
En qué, cuando se sesga lo que está a la vista? Lo percibido?

Cómo no haber caído en cuenta que en toda agrupación hay gente de mierda; traidores, mezquinos, ignorantes, dementes.

Demián reduce la cosa a; cómo es posible que un motorman la juegue de kamikaze? cuando ninguno de los tres lo fue.

Me permití dirigirme a él porque es un tipo al que considero de buena fe.
Una persona amable y educada. Alguien que se dirige correctamente en debate.
Algo que yo al menos no suelo ver en el trotskismo casi que en absoluto.

Mi opinión es que se las está agarrando mal con los nuestros debido a que este tipo de escenarios lo ubica frente a su propia impotencia.
Se trata de alguien, creo, que abrazó sus ideales creyendo tal vez que todo aquel que los comparte es de hecho un buen tipo.

Yo creo que hay malos bichos en el trotskismo  Como los hay en el kirchnerismo y en todos lados.

Hoy estamos ante una nueva tragedia y Sobrero aparece pretendiendo que al motorman le han hecho la cama.
A un Sobrero en cambio, no me tomo el trabajo de contestarle.
Porque es un mal bicho.

Yo te aseguro Demián que nadie puede estar feliz como asegurás, de encontrar culpable al motorman. En todo caso, este tipo de maquinistas vienen haciendo cosas que no podemos ignorar.
Hay posiblemente alta criminalidad aquí.
O la justicia es independiente o no lo es según a quien le conviene?

Ustedes se han curtido demasiado en el arte de echar culpas.
Pero así no son las cosas en la vida.
Porque es ese justamente el mecanismo que nos hace carecer de toda reversibilidad para vernos a nosotros mismos.
A como respondemos ante los hechos. A que cosa nos moviliza a hacerlo.

No se puede repetir ante cada barbaridad de estas que "el gobierno y las concesiones y los Cirigliano" indefinidamente.
No puedo replicar ante toda persona asesinada que el asesino es víctima del sistema y que fue formado seguramente en la violencia familiar donde su emotividad sufrió además el embate de la indiferencia social.
Porque deberíamos entonces abrir las cárceles y abolir el sistema penal.

Estamos lejísimo de asimilarnos como sociedad al mundo ideal que ustedes pintan como necesario.

Estamos intentando trabajar la cosa en la medida precisa de las posibilidades.
Exactamente lo que ustedes llaman: renegar de los principios.

-"No se puede vivir del amor. No se puede comer al amor. Las deudas no se pueden pagar con amor".

Ustedes, no son mejores que nosotros.
Yo no soy mejor que el tipo que vive enfrente y con el que discrepo.
Solo hay que ver quien produce logros. Y si los logros no son suficientes. Y si algunos de ellos caen luego en que los mismos que los han generado lo boicotean,
siempre hay que seguir peleando por mejorar las cosas.

En fin, cada cual sabrá como.
O creerá que lo sabe.
Lo que sí, cada cual va forjando su destino.
Eso es todo.



72 comentarios:

  1. Oscar Wilde decía que preferimos, por cobardía, creer que las personas son más buenas de lo que realmente son.
    Yo no sé que pensar al respecto. Quiero creer que fue una falla humana y no una canallada, pero los hechos no me ayudan...

    ResponderEliminar
  2. Supongo que para los que frecuentan este blog, no es ninguna novedad lo que opino del troskerío; puede ser que haya alguno con el que se pueda tener un diálogo que no termine a las puteadas, puede haber pero será la excepción a la regla.
    Si la regla del troskismo es el poyo sobrero, empezamos mal, ahí la "regla" es la impostura, la irresponsabilidad y una profunda mala leche - además de una criminal indiferencia respecto de la suerte que puedan correr los usuarios (trabajadores todos ellos) de los trenes que, se supone, dependen en su faz técnica del laburo del susodicho pollo y demases pollitos.
    El trosko promedio habla, fantasea y descalifica desde ensoñaciones ideales, teóricas y de manual; la realidad promedio desmiente y demuele casi todos los enunciados trokos.
    Así el poyo es una pobre virgencita acechada por demonios oscuros y perversos, que quieren destruirla, pobrecita.
    En la práctica, el tipo (que sea trosko o se disfrace de trosko, no importa) el tipo es un irresponsable que chilla por el mal estado de los trenes, DESPUES de la tragedia y, seamos serios, así no es ¿quién tiene el mejor panorama del real estaado de un tren?, el funcionario corrupto (o no), el empresario o el tipo que tiene los fierros en las manos grasientas? - ¿Cómo, si sabés que los frenos no sirven, dejás salir el tren al servicio?, la Cámpora te lo impide?, ¿cómo no decías - ANTES - que los frenos nuevos no sirven, no frenan, no son nuevos?, Cómo, por qué?
    Ahora el verso no es "técnico", vino el cuco, se apoderó del "motorman" y chocó el tren.
    ¿Se puede llamar "ingenuo" al que nos trata de tomar por boludos?, ¿se puede dar entidad a lo que argumenta alguien qu, de movida, te coloca en un lugar de casi criminal complicidad con un gobierno que, encima, "no hace nada" y sólo le interesa destruir los trenes, los trabajadores y la mar en coche?.
    Que vayan a discutir religión al vaticano.

    ResponderEliminar
  3. Hace un rato, puse ésto en otro lado y, más o menos habla de lo mismo.
    "Hubo una época donde ser o haber sido ferroviario importaba, recuerdo viejos charlando con mi abuelo, jubilados como él, con unas casacas azules que casi ni color tenían, hablando de tiempos idos, de paisajes, de personajes; uno de mis bisabuelos fue cocinero de "coches comedores", la historiografía familiar cuenta que uno de sus orgullos fue ser saludado personalmente en "su" cocina por cierto general y su esposa, una tal Eva, no sé si la ubican.
    Con el tiempo y las generaciones a uno le toca ser un poco más cínico; y encontrar en aquel saludo un simple gesto de relaciones humanas, manejo de personal y/o cuidado de los almácigos electorales.
    Puede ser, pero, no hay cinismo que valga cuando también pudimos observar y registrar que para esos viejos, esos abuelos de uno, o los padres de uno, el laburo era identidad, era orgullo y era placentero hacerlo bien.
    Igual la guita era poca, los sacrificios abundantes y las complicaciones permanentes pero, como hacías bien tu laburo, no tenía nada de extraño que te felicite un presidente, que te reconozca el mérito.
    A ojos de hoy y sin guita de por medio, poco y sin importancia; la joda es que aquella idea del laburo bien hecho es infinitamente mejor que el cinismo "vivo" de ahora.
    Miremos nomás al famoso "poyo", un mamerto que vive pendiente del pelo y que carroñea con desgracias (directamente relacionadas con su laburo) que no hace nada por evitarlas - ¿Qué nombre se le puede poner a - si estás en el taller de reparaciones - mandar a circular trenes sin frenos, rotos o semi rotos?, ¿no sos responsable?, no tenés nada que ver, que decir, si ese tren es una trampa para tus "compañeros" (que eso son, aunque sean de otros gremios, aunque te hagás el pelotudo mientras te acomodás las crines).
    No sé, lo más amargo de todo ésto, para mí, no es que estemos hablando de "fallas humanas", no, lo que se nos perfila en las narices son "humanos fallados". Y es un asco, además de doloroso."

    ResponderEliminar
  4. Después de la "manipulación" del video de Juan ,que certeza puede haber de una escucha, no se si está en la causa, que incrimine a Tomada?

    Esta semana, creo que inoportunamente, el ministro inció un censo de empleados ferroviarios, muy necesario, pero que podría haberse iniciado el 29, día célebre del ñoqui nacional, Chávez lo hubiera hecho así, mano dura y guante de seda; que casualidad que el primer día del fin de semana ocurre un accidente, tamaño accidente.

    ResponderEliminar
  5. mira , soy de haedo y sobrero tambien , el nos incendio la estacion de haedo, si no le importo nada ,porque le va a importar seguir destruyendo el sarmiento??? EL Y PINO SOLANAS SON DOS TRANSFUGAS.

    ResponderEliminar
  6. "O Demián es muy ingenuo o tiene demasiada buena fe, o hace lo que generalmente se hace cuando uno está muy ideologizado:
    - Responder a los acontecimientos y a los hechos concretos por ideología y no por registro de los mismos."

    ¿Esto dicho en el blog de fanatizados por excelencia es un sarcasmo para ver quién está atento, no?

    Miren acá al otro fanático:

    "Después de la "manipulación" del video de Juan ,que certeza puede haber de una escucha, no se si está en la causa, que incrimine a Tomada?"

    La "manipulación" del video de Juan fue mucho, mucho después de la escucha a Tomada. ¿Bajo que influjo mágico un suceso futuro puede afectar un suceso pasado? La respuesta es... el fanatismo todo lo puede.

    ResponderEliminar
  7. -"para ver quién está atento"

    A qué?

    ResponderEliminar
  8. "el fanatismo todo lo puede"... ¿Qué puede, mister annónimo?, por qué no nos explica mejor lo profundo de su aseveración?, defina "fanatismo".
    Yo tengo una definición que, capaz que no le guste, para mí, fanatismo es insistir en decir siempre lo mismo, con la misma inconsistencia y la misma nulidad propositiva - además del mismo cagazo a presentar alguna, media, o la cuarta parte de alguna idea o aproximación.
    Goebbels, un nazi pintoresco que presumía de ser "raza superior" siendo él mismo petizo, cara de rata y de patas deformes (una preciosura, vió?) tenia teorías interesantes para fanáticos, por ejemplo repetir mentiras (a lo lanata) esperando que sea inagotable la cosecha de boludos que se las crea.
    Se lo recomiendo, en una de ésas le obliga a mejorar el desempeño, ya que el verso ése de los fanmáticos y fanatizados aburre y ni siquiera califica para mentira por lo hueco. Y no se ven multitudes repitiendo el "concepto". Dicen cosas peores algunos, pero la boludez ésa de "fanáticos", no, ni bola.
    Eso, estudie un poquito, así las tonterías habituales que emite, lleguen a tener un aire respetable.

    ResponderEliminar
  9. Dice el anónimo (muy suspicaz) de 12:07

    "Después de la "manipulación" del video de Juan ,que certeza puede haber de una escucha, no se si está en la causa, que incrimine a Tomada?"

    La "manipulación" del video de Juan fue mucho, mucho después de la escucha a Tomada. ¿Bajo que influjo mágico un suceso futuro puede afectar un suceso pasado? La respuesta es... el fanatismo todo lo puede.

    Fin de la cita.

    Es obvio que lo quiso decir jfc es que así como resulta clara la edición interesada del video de Cabandié, así mismo pudo haber sido editada la escucha a Tomada.
    Por lo menos así lo entendió mi nieta de 4 años.
    La respuesta es... el fanatismo y la boludez todo lo pueden.

    ResponderEliminar
  10. CONTROL OBRERO SOBRE LOS TRENES Y SE TERMINA TODO.
    BASTA DE POPULISMO K.

    ResponderEliminar
  11. QUE LOS TRENES OPEREN BAJO LA LÓGICA DEL MERCADO, CON TARIFAS RACIONALES, SIN SUBSIDIOS Y SE TERMINA TODO.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¡¡¡Guauuuuuu!!!!!!, el poyo controlando lo'trene'controlando...!!!!. la rebolución sobre rieles!!!!!
    Che mayúsculo, no tenés vieja vos?, largá la grapa que es temprano todavía, relajateun poquito, por lo menos en su día tratá de ser menos opa, que la pobre no debe tener la culpa de su minusvalía mental....

    ResponderEliminar
  13. Iba a contestarle en el blog de Abel al tal Demián cunado comenzó su post tildando de mercenario a D'Elía y a G Fernández, pero lo pensé dos veces y me abstuve: ya tengo suficiente con una discusión que se viene desarrollando hace meses en otro blog con alguien que piensa parecido Demián, como para meterme en otra.
    No se puede debatir con quien usa la petición de principio agraviante (entre otros sofismas) como argumento principal: la discusión se torna circular y puede, como en el caso mencionado, durar meses (o años).
    A lo sumo, se lo puede dejar en evidencia.

    El tipo dice: "sontodochorro"
    Uno le dice: ¿tenés pruebas?
    El tipo repite "sontodochorro, todo el mundo lo sabe"
    Y así, hasta el infinito (o el cansancio)

    Respecto del argumento del "material viejo reciclado", le vendría bien a este Demián tomar la línea Urquiza: todos coches viejísimos (de esos con butacas forradas con simil cuero) , que funcionan (toquemos madera), ya desde hace varios años, bastante bien (al menosn en contraste con otras líneas) desplazándose por estaciones cuidadas y limpias. El que viaja en el Urquiza puede dar fe de lo que digo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo 1 (un) amigo que labura en ferocarriles, dice que el Poyo es un malparido y que tiene acuerdos con los privados y que no quiere que el estado intervenga. Si supiera más hubiera escrito un post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Doy fe Cosme, cada tanto viajo en esa línea.

    En realidad al que trata de mercenario Demián es a Delía. No a Gerardo de quien dice que estaría feliz de que ayer muchos pasajeros hayan cargado contra el motorman.
    Cosa que deduce infelizmente porque dudo que ninguno de nosotros estemos felices por ello.
    El tema es que desde donde se les ocurre que habríamos de callarnos ante las evidencias sobre el accionar de los maquinistas, o sobre lo que fuera.

    ResponderEliminar
  16. Porque ram ridculizar al pensamiento de derecha? Eso es el enemigo del mundo, mas vigente que nunca. Se esta cayendo a pedazos por la aplicacin de la irracionalidad a la economia y la respuesta que tienen es siempre lo mismo: mas irracionalidad. Pero, por algo siguen tan vigentes como siempre: algo de hijos de mil putas tiene que haber en cada uno de nosotros si Macri, Duhalde, la Palin, Vargas Llosa, Berlusconi, el microbio Aznar, etc. reciben nutridos votos.

    ResponderEliminar
  17. Después tenemos a anónimos como el que a las 12:49 y a las 12:50 tira consignas contrapuestas.
    Y después de despacharse con semejantes boludeces reclaman debate.

    ResponderEliminar
  18. No despabile a futuros "salvadores de la patria", viajé en el urquiza y deben tener o mejores pasajeros, o mejores empleados o la vigilancia que he sugerido en otros momentos. No puede ser que salga un tren recién pintado, reparado, mejorado y al día siguiente aparezca pintarrajeado, y con algunos inicios de deterioro, ahí creo que es necesario mayor cantidad de guardas en el horario de circulación("antes " había dos pares que barrían el tren de una punta a la otra) y serenos o vigilantes de las formaciones cuando descansan.

    ResponderEliminar
  19. LAS COSAS SON SIMPLES.
    NO HUBO INVERSION, LA QUE HUBO ERA EN FUNCION DE LA CORRUCPION (EL TREN BALA, LAS COMPRAS EN ESPAÑA, EL SOTERRAMINETO DEL SARMIENTO DE LOS CUAL NO SE SABE NADA, ETC) Y LOS SUBSIDIOS MULTIMOLLONARIOS A LOS AMIGOS.
    ESTO SOLO EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS.
    INEPTITUD UNIDO A CORRUPCION NOS LLEVA AL PANORAMA ACTUAL.

    SI UN MOTORMAN SE DUERME, ES PORQUE NADIE CONTROLO QUE ESTUVIERA EN CONDICIONES DE PODER HACERLO.

    SI UN FRENO NO FUNCIONA ES PORQUE NO SE HACE EL MANTENIMIENO Y CONTROL ADECUADO.

    SI UNA SEÑAL NO FUNCIONA COMO MUESTRA EL FAMOSO VIDEO DE CASTELAR ES PORQUE ALGUIEN NO ORDENO REPARARLA.

    SI UN ALUMNO NO APRENDE EN LA ESCUELA, ES 99% SEGURO QUE EL QUE NO VA ES EL PROFESOR.

    ResponderEliminar
  20. He sido el primero en avisar que el HD, disco rígido debe haber sido extraído antes del "accidente", ahora extiendo esta afirmación, es poco probable que se pueda extraer información del mismo, ese disco debe haber pasado de mochila a mochila de maquinista y con seguridad de la mano de alguien de mantenimiento a un primer maquinista, no creo que que una medida de seguridad de tal tipo esté tan fácilmente al alcance de quien debe controlar que este lo pueda extraer en poco tiempo, todo esto es un sistema de prevención contra el control.
    Y por supuesto en algún momento es necesario pagar el favor, o cobrar para toda la vida, no olvidemos que está en juego para una gran empresa que des"informa" y no transporta, cuando se factura mil millones de dolares al año, un millón son apenas gastos de representación, y ademas pueden ser para quien arriesga o para quien presiona, u olvidamos al maquinista que entregó la formación a Córdoba, que al calor del "accidente" de Castelar apareció con cuatro tiros por la espalda y la billetera intacta.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  21. Que cosas son simples, anónimo?
    Qué señal ni que freno si todo funcionaba? Qué viste en el que llamás famoso video que nadie más que vos vió?

    ResponderEliminar
  22. Excelente post, Daniel.

    Lo que no me explico es cómo, en los ahora fuera de circulación, viejos subtes de la línea A no hubieron tragedias de este tipo; ya que convengamos que la "inversión" (ay, esa palabrita) fue un poco escasa en ese caso.

    Comparto la amargura por estos hechos.

    Sin descartar ningún tipo de hipótesis, creo que existe la tecnología suficiente como para sacarle el control indiscriminado de las máquinas a los maquinistas. O por lo menos limitar su espectro de acción. Ejemplo: si te pasas de velocidad en un punto determinado te freno el tren desde el control central, de manera automática y que salte una alarma.
    No son aviones. No es tan difícil.

    El concepto podría ser el siguiente: Que los trenes sean seguros aún con un saboteador, un negligente,etc. manejándolos.

    Esto implicaría también que todo el equipamiento usado sea de grado militar y debidamente protegido contra siniestros y atentados.

    ResponderEliminar
  23. ¡Cuidado! ¡Se choca el relato!

    ResponderEliminar
  24. Si, con el tren bala que según el anónimo es parte de la corrupción K.
    Y si, yo creo haber viajado en el tren bala que se hizo con la plata de los jubilados. Muy lindo che

    ResponderEliminar
  25. Leì que el maquinista no dec lararà hasta ser sometido a la cirugìa de reconstrucciòn de tabique nasal. Quièn firmò eso? Què perito? Donde està la condiciòn que en un prequirurgico de reconstruicciòn no se pueda declarar? Saben cuanta gentye vive con el tabique roto?? El maquinista debe declara ya. porque puede hacerlo (y sino que el galeno lo certifique) porque es una causa de importancia social y porque no es en vano la fecha electoral... Que me expliquen bien las causas por que se posterga . Lola

    ResponderEliminar
  26. "El que viaja en el Urquiza puede dar fe de lo que digo. "

    Otro fanático. ¿De qué sirve la fe que pueda dar un pasajero del Urquiza para establecer si el tren puede transitar o no? Siniestro.

    "El maquinista debe declara ya."

    El maquinista declarará si quiere, ¿o quién lo va a obligar? ¿No te gusta el estado de derecho, anónimo?

    ResponderEliminar
  27. Nadie, por supuesto. Pero si uno es inocente que más quiere que declarar para gritar su inocencia.

    ResponderEliminar
  28. ""el fanatismo todo lo puede"... ¿Qué puede, mister annónimo?, por qué no nos explica mejor lo profundo de su aseveración?, defina "fanatismo"."

    Puede, en principio, darte nafta a vos meses y años para vomitar tus sarcasmos torpes. Eso puede - para empezar a contar - el fanatismo. Otro día sigo, ram. O si querés la seguimos cuando se haga el debate serio, profundo, sin chicanas ni prejuicios que pidió Tilo de 72 años hace ya un tiempo, y al que le venís poniendo palos en la rueda.

    ResponderEliminar
  29. Aprendé a leer, anónimo. Dije que el que viaja en el Urquiza puede dar fe que el servicio funciona sin problemas (desde el punto de vista del pasajero, obviamente) y las estaciones están cuidadas y limpias: dos realidades empíricamente constatables.
    Nunca dije que el que viaja en el Urquiza puede establecer si el tren puede transitar o no (una locura ya que no es competencia de los pasajero establecer eso): eso lo agregaste vos.

    ResponderEliminar
  30. Porqué no te dejás de hinchar las pelotas con lo de los 72 años? Y vos hablás de chicanas?

    ResponderEliminar
  31. "el servicio funciona sin problemas"

    O sea que si un tren está a punto de partirse a la mitad por, por ejemplo, fatiga del material, mientras el pasajero lo vea lindo y limpio, "el servicio funciona sin problemas". Como si "el servicio" no incluyera la prevención de que, justamente, el tren no se parta a la mitad. O, por ejemplo, contratar maquinistas que no se queden dormidos ni se suban a la máquina pasados de merca.

    Y después me manda a aprender a leer...

    ResponderEliminar
  32. Cambiale el nombre al blog, por ejemplo "El Opinódromo de Daniel". Cae cada matungo a teclear....

    ResponderEliminar
  33. O por ahí le pongo: "No hay poronga que les venga bien", con perdón de las damas.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo: insisto, aprendé a leer; dije claramente "(desde el punto de vista del pasajero, obviamente)" y " (una locura ya que no es competencia de los pasajeros establecer eso)"

    Tu sofisma del hombre de paja es harto evidente: ponés en mis dedos palabras que nunca dije.

    Reitero: no es competencia de los pasajeros dar cuenta de lo que vos señalás y si el servicio no tiene problemas exteriorizados no veo cual es el inconveniente en que un pasajero diga "esta línea tiene un buen servicio".

    Si aplicáramos tu criterio nunca un pasajero podría decir que una línea tiene un buen servicio ya que, como no es competencia del pasajero, nunca sabría a ciencia cierta si ese buen servicio que nota no esconde "un tren está a punto de partirse a la mitad", "un maquinista dormido", o "un maquinista pasado de merca".

    Como ves, tu "argumento" no es más que una simple chicana.

    ResponderEliminar
  35. "Otro día sigo, ram." - Sí, otro día en el que rajarás como rajás siempre, como el palurdo fatuo que sos, descalificás pero jamás te da el cuero para sostener nada.
    Y llamás "fanático" a los otros.... divino, divino.
    Y mis sarrcasmos podrás llamarlos como se te antoje, pero no calificás para rebatir ninguno y siempre, invariablemen te vas a salir con el cuentito de "Otro día sigo, ram.", por los siglos de los siglos, amén.
    Y, hay que ser sinceros, tus inconmensurables conocimientos sobre seguridad del transporte dan una enorme envidia; trenes que de la noche a la mañana se parten al medio, fantástico, ni en Bangla Desh sucede pero, según vos, en Sudacalandia es inminente... cómo se te nota que venís de la misma universidad de blumberg, un ingeniero de aquellos.
    Las infinitas carencias del fanatismo antiK, muy lindas, che...

    ResponderEliminar
  36. " Sí, otro día en el que rajarás como rajás siempre, como el palurdo fatuo que sos, descalificás pero jamás te da el cuero para sostener nada. "

    Primero me tilda de palurdo fatuo y después habla de descalificar. Nada nuevo de parte de ram.

    ResponderEliminar
  37. "pero no calificás para rebatir ninguno y siempre"

    ¿Rebatir un sarcasmo? ¿Se trata de otro sarcasmo, acaso? Veo que Tilo no va a conseguir el debate que pidió; al menos, no en este blog.

    ResponderEliminar
  38. "no veo cual es el inconveniente en que un pasajero diga "esta línea tiene un buen servicio""

    Tampoco ves el inconveniente de señalar justamente algo como eso (que "la línea tiene un buen servicio"), en el contexto de lo que pasó ayer. Pero no puedo hacer nada respecto a los inconvenientes que no ves (o que al menos decís que no ves). Supongo que fuiste a la escuela, no tengo por qué educarte yo.

    Ahora, si querés anotarte en las clases de moral que le ofrecí a Daniel y a ram (que tanta falta les hace), sos bienvenido. Nota: esto último sí fue una chicana.

    "Como ves, tu "argumento" no es más que una simple chicana."

    Como ves, tu "argumento" no es ni siquiera argumento.

    ResponderEliminar
  39. Ano, el material rodante del Urquiza, que ademas no fue reciclado es de la misma marca y edad del material rodante del Sarmiento y Mitre, solo que ha sido mantenido y conducido en forma eficiente por personal que se supone tan idóneo como el del Sarmiento y Mitre.
    Y si no crees que en transporte masivo el correcto mantenimiento es fundamental, hasta hace poco circulaban en el subte A vagones de madera que estaban por cumplir cien (100) años con muy pocos registros de anormalidades, que me digas que ese mantenimiento puede ser mas caro, es aceptable, pero estamos hablando de ecuaciones económicas, no de problemas mecánicos.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  40. Daniel, no me diga que nuestro anónimo fatuo le propuso instalarle una pitman en el blog, para enseñar moral y buenas costumbres - claro, muy bonito, llega la sabiduría y se pone mezquino - no nos convida, nos margina, así no es, que también somos ñatos y queremos oler....

    ResponderEliminar
  41. Aprovecho la ocasión para hacer un llamado a la solidaridad de Tilo, que se apersone y le informe nuestro anónimo de cabcrera que no tenemos, no hay no hubo ni habrá ningún "debate pendiente" entre nos.
    El anónimo es limitado de entendederas y muy sensible al sarcasmo, por favor Tilo, trátelo bien. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Anónimo:

    Mi argumento es un argumento (perdón por la tautogía, pero no queda otra opción ante las chicanas) y sirve para derribar el "argumento" que da por sentado que los accidentes suceden por el material rodante reciclado.
    En el Urquiza el material rodante es uno de los más antiguos en circulación (si no el más antiguo) y no tenemos estos accidentes, el público palpa un servicio que funciona correctamente, y, como yapa, las estaciones son un lujito en cuanto a limpieza y orden (al menos en contraste con otras líneas, insisto).
    Claro, vos que criticás por hablar de lo que no veo pero das por sentado que lo que vos tampoco ves que existe para "contraargumentar", además de armar la rústica falacia del hombre de paja que he dejado en evidencia.
    ¿Y vos querés dar cátedra de moral? ¿Y vos decís que a otros les hace falta tomar clases de moral?

    ¿Vos?

    PD: atentti con las comillas que encierran la palabra "argumento"; justamente, lo tuyo fue un "argumento", entre comillas, con todo lo que las comillas implican respecto de poner en tela de juicio la veracidad asertiva de palabra que encierran.

    ResponderEliminar

  43. El maquinista puede negarse a declarar( segùn derechos y garantìas), lo que estoy criticando es que un perito lo excuse de hacerlo esperando un posoperatorio que no se lo impide. Que se niegue a declarar, pero que un perito mèdico no habilite cualquier cosa. Lola

    ResponderEliminar
  44. DANIEL: SI VES DE VUELTA EL VIDEO DE CASTELAR, HAY UNA SEÑAL QUE ESTABA SIN FUNCIONAR HACIA VARIOS DIAS, ESO SE VE CLARISIMO, Y HUBO DECLARACIONES POSTERIORES QUE CONFIRMARON ESO. MIRA EL VIDEO Y NO PREJUZGUES.

    http://www.youtube.com/watch?v=l_wEy-GXUxA

    ResponderEliminar
  45. Si, anonimo, había una señal que no funcaba.
    Pero las otras, SI, YES, OUI.

    Capische

    Y el maquinista se hizo el sota y no les dio bola a ninguna.

    Con tu criterio si llego a la esquina y el semáforo está apagado, tengo derecho a pasar en rojo las dos esquinas siguientes.

    ResponderEliminar
  46. Y si no funcionaba una luz roja ¿No es responsabilidad del sector de mantenimiento arreglar el problema?
    ¿O tiene que ir el ministro en persona?
    ¿Habrá que hacer una licitación internacional para comprar el bendito foquito?
    ¿O será parte de la desidia criminal de los muchachos del sindicato del Posho?

    O sea que licuás la responsabilidad del motorman que pasó las señales que funcionaban, siguió acelerando como si nada y se estampó contra otro tren sin hacer el menor intento de frenar.
    Y también la de los muchachos del pibe koleston que critican el estado en que están las cosas sin la menor autocrítica de que ellos cobran para que las cosas funcionen.

    Una señal que estaba sin funcionar “desde hace varios días” y que pretendés utilizar para excusar el accionar negligente del motorman, es una prueba suficiente del proceder malicioso y criminal de las dos bandas sindicales del Sarmiento que les importan tres carajos la vida de los pasajeros (en su mayoría gente que no ganan ni la mitad de los sueldos de estos reverendos hdp.)

    ResponderEliminar
  47. Norberto, hola, por si pasás por aquí de nuevo:

    No sabía del asesinato de Leandro Andrada. Leí tu comentario y fui a buscar información a Google. Ahora sí entiendo tu insistencia en hacer pensar cuándo y cómo se robó ese disco duro.

    Si llegara a ser cierto que existe una trama escondida detrás de estos accidentes, no creo que sea K/antiK. Pino Solanas aparece porque vio la oportunidad y ni siquiera Clarin o La Nación están haciendo otra cosa que aprovechar la oportunidad. No, si hay una trama escondida detrás lo único que la justifica es dinero, pero dinero muy en grande, y allí la política muere y apenas es algo que sirve o molesta para los negocios, según venga la mano.

    Sigo resisitiéndome, todavía, a pensar en sabotajes.Todavía, pero cada vez me quedan menos argumentos.

    Saludos.
    Esthere

    ResponderEliminar
  48. Sobrero me parece más un atorrante que un sindicalista marxista. No muestra más que el nivel decadente general del "trotskysmo" que jamás agarró un libro de Trotsky. Tratan a los trabajadores como una clientela política y están más lejos de Tosco que de Chiche Gelblung.

    Respecto del gobierno y sus partidarios, y dejando de lado la pobreza argumental del trotskysmo vernáculo, tengo una pregunta: ¿cuánto tiempo es necesario para que el transporte ferroviario sea seguro y medianamente confortable?

    No cabe duda que el gobierno actual levanta la mochila, muy pesada, de una gestión anterior destructiva. Ahora bien, pasaron diez años. Pregunto -y sin ánimo de chicana- cuánto tiempo más falta.

    ¿Hay algún estudio de las inversiones necesarias? Porque el problema es técnico y político. Primero hay que determinar las necesidades técnicas, elaborar un presupuesto y luego especificar la prioridad dentro del contexto de las necesidades más o menos urgentes.

    No digo que nada de esto sea fácil, no tengo la base técnica para determinarlo, pero creo que cualquiera con voluntad real de solucionar este problema (oficialista u opositor) debería primero preguntar dónde cornos están los estudios, las previsiones, y las respuestas.

    Honestamente, por lo que he visto del sistema de ferrocarriles bajo este gobierno, en el Sarmiento no se viaja mucho mejor que antes. Si hay sabotajes hay que probarlos, y admito que puede ser difícil. Pero un sabotaje es mucho más evidente y detectable cuando las formaciones están en buen estado que cuando presentan muchos problemas.

    Si hay un sabotaje es urgente demostrarlo con pelos y señales, incluso en interés del propio gobierno. Al parecer en Castelar hay pruebas de algo que podría ser sabotaje o negligencia. Si fuera lo primero entonces nuevas preguntas se disparan, fundamentalmente quién está atrás.

    Yo creo más bien que es un nivel de negligencia muy alto heredado también de una gestión anterior marcada por la desidia. No me cierra que un conductor de tren lo estrole conscientemente, sabiendo el riesgo que corre él mismo.

    Revertir la negligencia es también parte de un plan de inversiones que incluye no sólo guita sino también tiempo, gente, capacitación, etc. En ese sentido me parece que el gobierno no hizo lo suficiente.

    Y por último: la diferencia entre los malos bichos en la oposición de izquierda y los malos bichos en el gobierno reside en la capacidad para hacer daño. A los malos bichos del trotskysmo no les da pelota demasiada gente, pero los del gobierno ocupan puestos de poder. El daño que puede hacer un Sobrero a la clase trabajadora es dentro de todo limitado. Dentro del gobierno en cambio hay gente que limita las posibilidades de participación de la clase trabajadora en el reparto de la torta. El "modelo" de crecimiento capitalista "nacional" tiene enemigos más peligrosos entre el propio kirchnerismo (muchos de ellos en difusa ósmosis con la oposición, el massismo etc. etc.) que en la raquítica izquierda.

    Jack Celliers (puta, me olvidé mi password)

    ResponderEliminar
  49. Perdón. Acá es para anotarme en la clase de moral y ética?

    ResponderEliminar
  50. SEGUN EL RELATO K, ENTONCES LOS MOTORMAN DE LA SECCIONAL CASTELAR DEL SARMIENTO SON MIEMBROS DE AL QAEDA, QUE PROVOCAN SABOTAJES SUICIDAS CON EL RIESGO DE SU PROPIA VIDA. Y SEGUN EL MISMO RELATO, LOS TRENES SON FENOMENALES ANDAN BIEN, SON MODERNOS Y EFICIENTES, Y QUIENES LOS ADMINISTRAN Y DIRIGEN SON LOS GENIOS FERROVIARIOS DEL SIGLO XXI.

    GAME OVER.

    ResponderEliminar
  51. Con ustedes no se puede llegar a nada. No les caben argumentos, no les cabe nada. Game over.
    Seguí en la tuya que vos ya sos un genio.
    Acá, los tres maquinistas están vivos.
    Lo que si, andá a explicárselo al juez de esa causa que desgraciadamente para ustedes, no es Bonadío.

    ResponderEliminar
  52. No, no son de Al Qaeda.
    Los trenes no andan fenómeno.
    El “relato” ha terminado de destruir lo poco que quedaba en pie.
    Fijate lo penoso del estado del Sarmiento que los pasajeros viajan con bidones de combustible por las dudas.
    El camarada León debería sentirse orgulloso de la semilla revolucionaria que ha plantado en el oeste del GBA.

    ResponderEliminar
  53. Que la política de transportes del gobierno sea criticable, es obvio que sí. Lo que no sirve y debería descararse desde el comienzo es la muletilla de "los 10 años", por una sencilla y elementalísima razón, en esos 10 años los problemas enfrentados fueron una multitud, de similar o muy superior magnitud que el del transporte y particularmente el del ferrocarril.
    Incluso puede decirse que uno de esos problemas era la falta de pasajeros para esos trenes que llevan laburantes y que, con un 25% de desocupación, no llevan a nadie y su estado calamitoso era anécdota y no trascendía como ahora.
    El deterioro de los trenes era tal que la única solución era OTRO tren, un o nuevo porque reparar lo existente era, es, caro, complicado y de resultado incierto. además de que adicionalmente también se había destruído la base tecnológica, industrial y de trabajadores calificados que supo haber. Se hizo mierda todo, no una partecita.
    Sería maravilloso si las cosas hubieran sido a gusto del paladar trosko: "se afanaron la guita" y chau, le hurgamos los bolsillos a jaime y mañana hay un tren fantástico. Y no, no funcionan así las cosas no alcanza con pillar a un chorro o posible chorro si hay toda una estructura montada para el choreo, la incompetencia, la ineficiencia y la impunidad que va desde los empresarios a los poyos sobrero de todo pelaje que medran de los rieles y los trencitos.
    Ahora se hace lo que se venía reclamando que se haga, y es fantástica la casualidad, chocan los trenes, los frenos dejan de frenar estando sanos y nuevos, los "motorman" hacen paro para que no los filmen apoliyando. los talleres dejan salir trenes rotos - dicen - pero lo dicen después del desastre y antes no, pobrecito el poyo, antes del quilombo es tímido y mudo del susto, después ya no, del bochinche y la sangre tibia toma coraje y denuncia.... Héroe, dijo la partera!

    ResponderEliminar
  54. La culpa de todo la tiene La Cámpora.
    Mandaron un comando para sacar el disco y metérselo en la mochila al motorman y otro para amedrentarlo al buenazo de Pino.
    Unos dicen que apoliyan hasta tarde en Puerto Madero pero se ve que estos pibes no descansan.
    Tienen una ingeniería logística desarrollada que va desde injertarle alcohol en la sangre a la Bullrich, hasta a correr a Lilita para que se esconda debajo de los autos.
    Cosa de locos!

    Ah! la señora (de La Cámpora, claro) que le dijo a Pino; -"No vengas a hacer política acá", se lo enrostró tan calmada y educadamente en semejante situación que Pino aseguró que tenía pocas pulgas y la iba a agarrar a ella y a los demás a trompadas.

    ResponderEliminar
  55. Repetiré brevemente lo dicho antes en este blog, y adiciono algo más.

    (Primero, meter a La Cámpora en esto es la cosa más ridícula que uno pueda imaginarse. Y ahora está la decisión de que el control del ferrocarril lo tenga el Estado, Randazzo sí está haciendo cosas y creo que no se puede negar esto en forma razonable).

    Ahora no soy usuaria del tren. Lo fui, mucho, básicamente del Roca y del Sarmiento. Funcionaban pésimo. La privatización trajo solo una novedad de importancia: enrejar estaciones para evitar que suba gente sin boleto y aumentar el control de los boletos en el tren. Fin de las mejoras.
    Las vías eran un desastre, los coches también, el servicio funcionaba un rato sí y otro no y viajabas como ganado. Había accidentes: el tren atropellaba a automóviles y colectivos que se cruzaban delante en los pasos nivel, suicidios tirándose debajo del tren, descarrilamientos (por el mal estado de las vías y de las formaciones).
    Pero nunca, que recuerde, jamás, se me ocurrió que el maquinista pudiera conducir dormido, alcoholizado o distraído. Hice un esfuerzo estos días: tampoco recuerdo que otras personas hablaran de esa posibiidad. Los camioneros y colectiveros se dormían en la ruta; los automovilistas podían estar dormidos o alcoholizados. Los maquinistas: ni se me pasaba por la cabeza.
    Otros comentaristas rescataron su historia familiar de ferroviarios. No la tengo, pero sí amigos míos, y todas las historias son coincidentes: ser ferroviario era ser un trabajador orgulloso de su trabajo, alguien que sentía profundamente la dignidad de su trabajo.

    YPF era patria y los ferrocarriles eran argentinos, y eso era así y no había más que decir porque debía ser así.

    La destrucción del sistema ferroviario por el menemismo fue profunda. Antes, tuvimos múltiples gobiernos que no invirtieron. Menem hizo algo más: destruyó todo. Ramales cerrados. Los talleres, cerrados. Las ciudades que crecieron alrededor de los grandes nudos ferroviarios o los talleres se quedaron sin su corazón, y, en algún caso, sin la fuente de trabajo que las sostenía. Lo único que tenían eran edificios vacíos, destruyéndose lentamente con el tiempo. Echaron a miles y más miles y más miles de trabajadores, empezando por los más viejos, por los que tenían una historia de ferroviarios y el conocimiento y la experiencia acumulada durante una vida.

    Soy una convencida de que la destrucción más profunda (en todos los casos) no es la que se hace sobre cosas que cuestan dinero, sino la que se hace sobre el capital humano. Podés recuperar las cosas con dinero; recuperar el capital humano es una tarea lenta y difícil, que lleva años.

    Y, ¿qué pasó con los gremios? Esa es una pregunta importante. ¿Qué sucedió con el sindicalismo ferroviario en todos estos años? ¿No ha tenido responsabilidades? ¿No las tiene?

    Hay algo más que conseguir mejoras salariales. La dignidad del trabajo es algo más que lograr mejoras salariales. Es también tener la convicción interna de que se es digno por ser un trabajador, y que esa dignidad pasa por el orgullo de hacer tu trabajo lo mejor posible, te paguen más o te paguen menos.

    (Continúo, Esther)

    ResponderEliminar
  56. (Continúo)

    Reflexionando un poco, me doy cuenta de que existe una cierta constancia en las luchas gremiales del transporte (no solo el ferrocarril) que no aparece en otras luchas gremiales: lo imprevisto. Uno no se entera el domingo que la tarde anterior los bancarios decidieron hacer paro el lunes, martes y miércoles. Los paros docentes (por lo menos en la provincia de Buenos Aires) se conocen con anticipación; quizás no si la decisión final será por sí o por no, pero sí se sabe que puede ser que la siguiente semana el martes y miércoles haya una huelga; si preguntás en la escuela, te informan, te dicen: "el lunes se decide". Incluso a veces hasta te dicen: "si hay paro, todos los de acá se adhieren" o bien "si hay paro, tal y tal no se adhieren". Pueden darse circunstancias excepcionales que lleven a una medida de fuerza imprevista (el asesinato de Fuentealba, por ejemplo), eso sí.

    Pero en el transporte las cosas son distintas. ¿Qué hace un trabajador cuando, al salir de su trabajo, se encuentra, de pronto, que no tiene tren o subte para regresar a su casa?

    Lo que veo, en estas cuestiones, es como una ausencia de respeto hacia los otros trabajadores. Una suerte de sindicalismo cuyo eje está desplazado de esa solidaridad hacia el trabajador que uno espera de quienes hacen gremialismo. Lo digo desde una posición definida, aclaro por las dudas: me banco a pie firme las medidas de fuerza de cualquier gremio, en eso soy tajante. Pero ¿corresponde lanzar paros que afectan a miles de personas de un rato para otro? Creo que no. Creo que allí hay una suerte de falta de solidaridad.

    Yo no sé si un gremio tiene que defender a un trabajador que no trabaja porque tiene que defenderlos a todos. No estoy segura que deba ser así. Sí estoy segura de que algo falla en el gremialismo si no está claro que el trabajo es dignidad, es orgullo por la tarea que se hace, es solidaridad con otros trabajadores.

    Escuché que hay como tres sistemas de frenado superpuestos. De hecho, antes los trenes también eran un desastre pero no había choques cada dos por tres (ni los hay en otras líneas que no sea Sarmiento). Y, tengamos en cuenta, el sistema de ferrocarriles también existe fuera de la CABA.

    Se pueden acumular controles sobre controles. Me parece que en estos últimos tiempos se ha hecho bastante al respecto. Se han mejorado las condiciones, aunque sea de a poco.

    Pero nada será suficiente si no se recupera al ferroviario. No al motorman: al maquinista. No al empleado del ferrocarril: al ferroviario. A ese que nunca se iba a dormir mientras conducía el tren, porque eso era impensable. No había cámaras de seguridad, cajas negras ni GPS; un ferroviario no necesitaba que le hicieran control de alcoholemia.

    Y aquí se requiere una tarea que va mucho más allá que tener dinero para comprar coches. Es una tarea que le corresponde al Estado, porque para eso está. Y que le corresponde a los gremios, porque para eso están. A la luz de lo que sucedió en los últimos dos años, si el Estado no trabaja en la dirección de recuperar el capital humano, estará siendo irresponsable. Si los gremios no trabajan en la dirección de recuperar el capital humano, estarán siendo irresponsables.

    En todos los casos, me importa un rabanito a qué partido político o movimiento pertenezca cada uno, ni si se aman o se odian, cosa totalmente irrelevante: la responsabilidad es la responsabilidad, y no hay peronismo, progresismo ni izquierdismo que valgan si no se asume esa responsabilidad.

    Todo lo anterior está dicho en función de mi tozudez de creer que no se trata de choques deliberados.

    Si, en cambio, se trata de sabotajes, todo lo anterior sigue siendo válido, pero hay que adicionar otra cosa, la pregunta básica: ¿cuáles son los negociados que están siendo afectados? Porque, si se tratara de sabotajes, sorry, no creo que sea por una cuestión electoral, o mejor dicho, que lo electoral es una coyuntura que se usa, nada más: se trata de dinero.

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  57. Creo humildemente que es muy fácil meter la palabra sabotaje en todo esto sin ningún tipo de fundamento, ni pruebas, como lo hace por caso el antisemita D'Elia. Realmente ustedes creen que hay gente dentro del gremio de los ferroviarios que está dispuesta a poner en riesgo la vida de cientos de personas solo por perjudicar al gobierno?? Realmente piensan que el motorman es capaz de inmolarse y poner en riesgo su propia vida solo por perjudicar la imagen del gobierno?? No descarto de todas formas que haya sido un error humano y que que los frenos anduvieron correctamente, pero de ahí a hablar alegremente de un sabotaje y salir a buscar asesinos inescrupulosos sin ningún tipo de elemento, me parece que es demasiado, principalmente porque lo único que se pretende con eso no es buscar al culpable sino exluir al gobierno de toda responsabilidad en lo que respecta al siniestro. La realidad es que el gobierno durante años adoptó una postura absolutamente negligente y corrupta en materia ferroviaria, delegando el manejo de los trenes en manos de una asociación ilícita como lo son los hermanos Cririgliano. Y lo que ustedes no pueden soslayar, es que este sistema corrupto y negligente no solo era conocido y consensuado por Jaime y Schiavi, sino también por las máximas autoridades del gobierno. Por eso, cuando ocurre un accidente como el de ayer, no pueden sorprenderse si un sector importante de la población busca al culpable dentro del gobierno, lo que no descarta en absoluto las responsabilidades que podrían caberle al motorman y a los greamialistas de la Fraternidad, que personalmente considero deleznables, por el manejo especulativo y político que hacen con este tipo de situaciones, queriendo eximirse de todo tipo de responsabilidad. En fin, espero que estas situaciones nos lleven a replantearnos hacia donde estamos yendo como sociedad y que empecemos a aportar todos nuestro granito de arena (más allá de las banderías políticas), para que accidentes como estos no vuelvan a ocurrir...es solo una expresión de deseo. Saludos, Majojo.

    ResponderEliminar
  58. En Castelar hubo SABOTAJE.

    Porqué para citar a Delía tenés que calificarlo se "antisemita" si no lo es, además de estar de más para el caso?

    ResponderEliminar
  59. Esther; sos demasiado reflexiva para semejantes irracionales que nos suelen visitar.

    ResponderEliminar
  60. Coincido con Esther. Me parece que hay algo que si se quiere es peor que el sabotaje, y es la destrucción del capital humano (lo que es un sabotaje en sí, pero a largo plazo).

    Me parece que entre otros problemas el gobierno tiene el de la comunicación. Berni declara demasiado y a destiempo. Para hablar de sabotaje conviene tener pruebas más duras. Alguien que sabotea un tren comete un delito muy grave y tiene que ir a juicio ya mismo. Si decís "sabotaje" entonces más vale que encuentres al culpable, porque de otra forma no se puede viajar en tren.

    El problema es que ante una tragedia todo el mundo - oposición y gobierno - sienten que tienen que salir a declarar de inmediato. De parte del gobierno me parece un error, porque mediáticamente está en desventaja.

    Lo que creo más bien es que ferroviarios con experiencia, tradición y orgullo de serlo se (los) rajaron durante los ´90 para ponerse como cuentapropistas con alguna indemnización. Y entró gente que posiblemente no tenga idea de un pomo, ni le importe.

    Jack Celliers

    ResponderEliminar
  61. Anónimo (Majojo) de las 11:36.
    1) Lo de “sin ningún tipo de fundamento”, es falso. En este blog se han publicado varias notas fundamentando razonables sospechas .
    2) ¿Puede haber gente dispuesta a poner en riesgo la vida….? Y sí. Puede haberla. Todos los días la humanidad te da prueba de ello. Existe la probabilidad. Tres accidentes de esa envergadura en 20 meses resultan sospechosos.
    3) ¿El motorman es capaz de inmolarse…? Ninguno de los tres motormen fue kamikaze. Los tres resultaron ilesos o con heridas menores. Este último es, aparentemente, el que la pasó peor. Pero ninguna “inmolación”.
    4) También en la mochila de este último se encontró el HD de la cámara de seguridad. Si tuvo tiempo y lucidez para sacarla inmediatamente después del impacto, evidentemente sus heridas fueron bastante menores. Y si lo hizo antes, es aún más grave.
    Esto no quita en nada la responsabilidad de Jaime, Schiavi y Cirigliano. Y si son chorros que vayan en cana.
    Pero resulta que desde que se hizo cargo Randazzo tuvimos el accidente de Castelar y este nuevo y, en el caso del primero el maquinista se pasó dos luces rojas (y una que no funcionaba) y se estampó contra otra formación a 60 km/h resultando ileso pese a estar en el peor lugar posible.
    Ese “accidente” sacó dela cancha al ministro y hubo que improvisar a Insaurralde como muletto.
    Cuando pensamos que ya el asunto se encaminaba , otro maquinista sigue de largo en EL MISMO ANDEN, con un saldo menos luctuoso porque iba menos gente y el choque fue a menor velocidad. Y UNA SEMANA ANTES DE LAS ELECCIONES.
    Como la memoria suele fallar, fui a Wikipedia a consultar el historial de accidentes ferroviarios en la Argentina. Hace 20 citas. Descontando los 3 del Sarmiento quedan 17.
    De ellos al menos 4 no califican como “ferroviarios” por ser casos de micros que pasaron con la barrera baja o el caso del tranvía del Riachuelo.
    De los 13 restantes hubo de todo: desde el choque con una vaca hasta exceso de velocidad, imprudencia y fallas humanas. Eso en más de 100 años de historia ferroviaria.
    Obviamente habrá habido casos menores que no entran en la estadística. Pero si están los tres del Sarmiento, creo que sirve como muestra.
    Y.. uno termina poniéndose suspicaz.

    ResponderEliminar
  62. Esther, esto aplicábamos a raja tabla desde la época de los milicos, 1980 en adelante un gremio como el mío que nunca tuvo mas de 250 personas, y que sin embargo nunca necesitó de un paro general, solo llego a paros parciales y con ello avanzó en conquistas, aún en esos tiempos

    "Norberto dice:
    octubre 20, 2013 en 11:16
    Medidas de fuerza
    a.Quite de Colaboración
    b.Trabajo a Reglamento
    c.Paros Parciales por Turnos
    d.Paro Parcial por Días Laborales
    e.Paro Total por Tiempo Determinado
    f.Paro Total por Tiempo Indeterminado
    Creo haber puesto la progresión normal de acciones de fuerza de los trabajadores sindicalizados que hoy parecen de museo ante el extremismo adoptado por quienes lloraran por estos tiempos.
    Nosotros somos Ella, abrazos"

    Jack, si alguien no entiende un pomo, no valora su trabajo, y solo es un medio de obtener dinero, si el dinero es fácil, mejor, y hay un gran afectado por políticas del gobierno nacional dispuesto a pagar, y lo demuestra con sus contratos multimillonarios a mercenarios demasiado bien pagos, y como lo que arriesga es mucho, su facturación es de U$S1000millones, entonces las cifras con seis ceros son una propina, te vuelvo a repetir que el Dr. Dalbón pone sobre el tapete que en tiempos del "accidente" de Castelar asesinaron por la espalda al maquinista que entregó el tren al responsable del "accidente" de Once, y no es una coincidencia el bajo desempeño del oficialismo sobre el corredor Sarmiento, donde fue bastante inferior a las elecciones previas, y en el humor general en el AMBA.
    Puede que me equivoque, pero este "accidente" fue un error que pagará caro el Sr. Magnetto, aún cuando este realmente solo haya sido irresponsabilidad, pero para mi y a pesar del derrotista Wainfeld esto es un switch, como lo demuestra la reacción del público contra el maquinista y Pino.
    Nosotros somos Ella, abrazos

    ResponderEliminar
  63. Lo que dice Esther y otro comentario anterior respecto a la pérdida del capital humano y el compromiso y orgullo de algunos trabajadores estatales, puedo dar fe en algunos casos que conocí y que, por supuesto, no me permiten generalizar dicho sentimiento pero sería interesante evaluar si hoy existen estatales con un compromiso similar.

    En los ’90, recuerdo tres casos, todos eran empleados con algún rango jerárquico en el sector seguros, específicamente de la Caja de Ahorros y Seguros y en el INDER (Inst. Nacional de Reaseguros) y el otro era de Segba que al momento de la privatización quedó en Edesur.

    Y lo que me llamó la atención en los tres es el lamento por la pérdida de la "historia y experiencia" de dichas empresas, que las catalogaban como instituciones, al someterlas a las privatizaciones o desguace para el caso del INDER, antes que la queja por la pérdida o incertidumbre laboral individual.

    Particularmente me quedó muy grabada la aflicción del que trabajaba en la Caja, el tipo sentía y expresaba la privatización como una pérdida personal bastante profunda.

    A la vez me parece que los estatales son muy estigmatizados, el estatal se lo suele usar como sinónimo de vago.

    En fin, como sea la Kulturkampf está en pañales

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Actualización.

    Trascendió la existencia de un blog, bastante "polémico", del maquinista (por otra parte, de acuerdo a sus "me gusta", ferviente cacerolo.

    http://dagajama.blogspot.com.ar/2013/01/suenos-de-matar.html#comment-form

    ResponderEliminar
  65. Silenoz;
    la Caja de Ahorro y Seguros aplicaba parte de sus ganancias a la construcción de hospitales y escuelas. Apenas entrabas se hallaban en el hall central, paneles con fotos y detalles de los mismos.

    En los '90 Longobardi se cagaba de risa de la Caja y decía que era ese habitáculo donde se te daba una libretita para pegar estampillitas.

    ResponderEliminar
  66. RAM (10:38)

    DIEZ AÑOS ES MUCHO TIEMPO. COMO VOS DECIS LOS PROBLEMAS CON QUE SE ENCONTRO KIRCHNER FUERON MULTIPLES Y GRAVES. ENTRE ELLOS EL DEL TRANSPORTE. LAS DECISIONES POLITICAS QUE SE TOMARON NO RESOLVIERON LAS COSAS SINO QUE PROFUNDIZARON LOS PROBLEMAS, DEJEMOS DE LADO EL CHOREO, LA INCAPACIDAD MANIFIESTA DE LOS FUNCIONARIOS Y DE LA CONDUCCION DEL GOBIERNO SON LAS RAZONES POR LAS CUALES AHORA ESTAMOS PEOR QUE ANTES. SOLO UN EJEMPLO. EL SARMIENTO HOY TARDA DE MORENO A ONCE 1 HORA 15, CON UNA FRECUENCIA DE 12-14 MINUTOS, ANTES SE TARDABA 50-54 MINUTOS Y UNA FRECUENCIA ENTRE TRENES DE 8 MINUTOS. A TODO ESTO LO QUE SE HIZO EN ESTOS DIEZ AÑOS FUE REMODELAR LA ESTACION ONCE, ESTO CONSISTIO EN MEJORAR LOS NEGOCIOS, NINGUNA MODIFICACION ESTRUCTURAL PARA DAR MAS COMODIDAD O FUNCIONALIDAD A LA ESTACION. ANUNCIOS E INAUGURACIONES HUBO VARIOS, SE REPARARON VAGONES Y SE CONSTRUYERON CUATRO DOBLE PISO, SE CONSTRUYO UN CERCO PERIMETRAL A LAS VIAS (¿?) UN GASTO INNECESARIO SI AL MISMO TIEMPO SE ANUNCIABA EL SOTERRAMIENTO, QUE HOY POR HOY ESTA PARALIZADO SIN NINGUNA NOTICIA ACERCA DE SI SE VA A REALIZAR, O VA A SER COMO EL TREN BALA.

    INCAPACIDAD, CORRUPCION, NEGLIGENCIA. SIN HABLAR DE LA CUESTION DE LOS SUBSIDIOS ENTREGADOS A LOS "AMIGOS"

    CUANDO HABLAS DE CORRUPCION TE OLVIDAS DE ALGUNOS ITEMS, LA VERDAD QUE NO SE CUAL ES EL GRADO DE INSERCION EN EL NEGOCIO FERROVIARIO DEL POLLO PARA QUE LO ACUSES COMO LO HACES.
    LA SECCIONAL CASTELAR VIENE HACIENDO DENUNCIAS DESDE SIEMPRE, NO SALEN A HABLAR DESPUES QUE OCURREN LAS TRAGEDIAS, ESO ES UNA FALSEDAD.
    Y POR OTRA PARTE LOS MOTORMAN NO SE NIEGAN A QUE SE PONGAN LAS CAMARAS , EL GOBIERNO DIFUNDIO 4 O 5 CASOS DE INFRACCIONES GRAVES DE CONDUCTORES, SOBRE UN TOTAL DE MAS 40 MIL FILMACIONES , O SEA ECHARLE LA CULPA A LOS MOTORMAN ES SOLO UNA PARTE DE ESTE MONTAJE MEDIATICO QUE SOLO PERMITE DESVIAR LAS RESPONSABILIDADES.

    OJALA PONGAN EN LA DIRECCION DE LOS FERROCARRILES GENTE QUE SEPA LO QUE SE DEBE HACER, PORQUE SINO NO HAY SOLUCION, Y ESTA SOLUCION DEBE SER DE LARGO PLAZO, O SEA, ALGO BIEN PLANIFICADO, CON LA INTERVENCION DE EXPERTOS Y NO FUNCIONARIOS POLITICOS "AMIGOS" DEL PODER, Y NO PARCHES COMO SE HA VENIDO HACIENDO HASTA AHORA.

    EN LOS ULTIMOS VEINTE AÑOS HUBO MAS MUERTES Y CORRUPCION QUE EN TODA LA HISTORIA DEL FERROCARRIL.

    ResponderEliminar
  67. Un argentino del medio21 de octubre de 2013, 20:11

    Como no podía ser de otra forma en un debate sobre los trenes en Argentina, responsabilidades, accidentes, atentados, etc... A Ram le llevo solo 8 comentarios introducir una referencia al nazismo!

    Yo creo que este es un nuevo record para Ram! Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  68. Daniel, no te preocupes, si me acostumbré a darme una vuelta por estos blogs cuando puedo hacerlo es porque veo que hay gente que es reflexiva y crítica, y eso me gusta porque me ayuda a pensar y ver las cosas más claras.

    Sí, Norberto, una progresión razonable en las medidas de fuerza es lo razonable, valga la redundancia. Después de todo, uno lleva adelante medidas de fuerza para estar en una posición de poder que le permita negociar con la patronal con mejores posibilidades, no se trata de reventar a nadie (cosa que a uno, trabajador, no le conviene…). Ideológicamente podés ver como quieras al patrón; gremialmente nunca podés verlo como el enemigo, porque entonces perderás lucidez y posibilidades.

    Como te decía antes, cada vez me cuesta más descartar la intencionalidad en estos choques, aunque insisto en creer que la desidia, la ignorancia o la estupidez pueden explicar muchas cosas por sí solas. Pero si hay una intencionalidad me parece más probable que derive de negociados que el que derive de luchas políticas; aunque estas últimas pueden quedar incluídas si es que esas luchas políticas afectan los "negocios". Por suponer un ejemplo (es una suposición únicamente para dar un ejemplo, nada más), si existen negociados alrededor de los ferrocarriles que le llenan de dinero a los bolsillos de algunos, y que pueden estar en riesgo si el Estado se hace cargo en forma completa de los ferrocarriles, entonces ir contra Randazzo una semana antes de las elecciones puede ser simplemente una táctica para seguir manejando esos negocios.

    Silenoz, tengo tus mismos recuerdos, pero con trabajadores de otras empresas estatales, como Entel e YPF. Lo cierto es que vagos y ñoquis hubo siempre en el Estado, pero también había trabajadores compenetrados con el lugar de trabajo, que era "su" lugar de trabajo y lo defendían día a día laburando en serio. Creo que también ahora, ¿eh? Tengo experiencias valiosas incluso en la más burocrática de la burocracia estatal, gente que te da una mano con sincero interés en solucionarte los problemas que tenés. Pero quizás haya lugares donde la destrucción de los recursos humanos fue más potente que en otros; y el ferrocarril tenía una mística, me parece, una mística propia.

    Saludos.
    Esther


    ResponderEliminar
  69. Hablan de sabotaje , cuantas ratas hay, no pense que fueran tantas pero si, la decadencia del progresismo que apoya al gobierno no tiene fondo, cada día caen un poco más bajo, y todo por defender negocios millonarios de los que muy probablemente no participan, o sea son ratas por vocación

    ResponderEliminar
  70. Daniel: el link a mi respuesta:

    http://wp.me/p176Kc-1tJ

    Saludos,
    DP

    ResponderEliminar
  71. Fabio;
    el tema del sabotaje corresponde a Castelar.

    ResponderEliminar
  72. Gracias Demián. Ahí voy.

    Saludos.

    ResponderEliminar