viernes, 8 de noviembre de 2013

El padre de mi amigo y el P C



Ayer por la tarde, repasando las listas negras de la dictadura descubiertas recientemente, me encuentro con un nombre familiar. El del padre de un amigo íntimo, con quien tuve el siguiente intercambio vía WhatsApp


- Tu viejo aparece en las listas negras que se dieron a conocer de la dictadura

- Que yo sepa no, por?

- Fulano. Profesión equis

- A la merde! Era él entonces

- Primera de las listas. Abril de 1979

- Al viejo nunca lo jodieron. El estaba afiliado al PC. Por eso teníamos terribles broncas entre nosotros

- Los milicos hicieron un acuerdo fuerte para venta de granos con la URSS y de ahí que el PC zafó y hasta le puso el brazo en el hombro a Videla

- De eso no se nada. Lo que si se es que en la casa de mi viejo ésta gente hacía reuniones donde a él no se le permitía estar

- Guácala! En su propia casa?

- Sí. El no podía asistir a esas reuniones y su labor se limitaba a armarles el refrigerio desde la cocina. Comprenderás que yo no me sentía ni cómodo ni contento

- Espantoso

- En los últimos años me parece que sintió una mezcla de sentimientos, entre fraude y traición

- Y claro, no es para menos y todavía se comió integrar una lista negra

- Creo que nunca lo supo. Y si lo sabía se lo guardó para él. El era también un idealista. Y sus logros (acoto yo; fue un hombre importante en su profesión) los consiguió el solo y por su cuenta.
En los '50, cuando la epidemia de parálisis infantil, él importó las vacunas desde USA y vacunó a todo el barrio. También equipó, con rayos incluídos, una sala del Centro de atención primaria de Villa Urquiza. "El hospitalito" lo llamábamos entonces. Desde ese momento existe la sala "Fulano de tal" (su nombre).
Me cago, me hiciste llorar

- Muy bueno que valores su memoria


Hace poco hablábamos con mi amigo de su padre en tanto fue co-fundador del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, el mismo que auspicia el programa radial de Aliverti y de otros tantos que supimos escuchar.
Recogió allí una mala experiencia.
Hablamos de traiciones, de mezquindades...

Siempre miré con recelo al PC argentino. Hoy, luego de una fuerte autocrítica (de esas a las que no son para nada afectos las otras fuerzas de la izquierda dura) confluye en el FpV.

No hay porqué achacarle a los nuevos militantes los espantos de las generaciones anteriores que integraran y condujeran ese partido. Sería muy torpe hacerlo siquiera como referencia.

25 comentarios:

  1. partis de un error de base, que la gente del PC estaba protegida por la dictadura,
    Te recomiento que busques en Face a la pagina de Alberto Nadra donde recuerda cada día a los CENTENARES de caidos del PC.Nadra, hijo de un dirigente histórico que abandono el PC hace un pilon de años levanta a sus ex camaradas asesinados
    El PC pudo y comparto tu critica ,tener una politica de mierda frente a la dictadura,pero sus militantes sufrieron la persecucion como los que más,
    La dirigencia gremial argentina, la de las 62 organizaciones , sufrio UNA sola perdida significativa y fue la de Oscar Smith
    La UCR transo que daba asco y tuvo tambien algun militante desaparecido o asesinado como el Colorado Karakachof,al conoci,a Mario Amaya y Pisarello un dirigente tucumana.
    El PO salio relativamente impune al igual que el PCR cuya cupula no sufrio ni UN SOLO DESAPARECIDO al igual que el PC por cierto.
    Todos las organizaciones mencionadas, sumando la Iglesia, no fueron ajenas al quiebre y desgarro que sufrio la sociedad .sino encontrar la pagina de Nadra avisame ,
    para aclarar no me une nada al PC del que me fui en 1967 y venia rosqueando para irme desde el 66

    ResponderEliminar
  2. Es erróneo haberlo generalizado como lo hice, entiendo. Evidentemente la crítica apunta a aquellos dirigentes que rosqueaban y movían la cosa y como decís, no sufrieron ni una baja.
    En vista de ambas situaciones, es extraña la situación de este hombre que se habría hallado como en el medio. A tal punto que integrando la lista no lo tocaron.

    ResponderEliminar
  3. En este Blog de Nadra, al igual que en su face,tiene una etiqueta en la que recuerda por día de su desaparicion a sus camaradas,tengo que decir que casi no hay día que no mencione alguno.
    Yo en lo personal recuerdo con gran respeto al Dr Alfredo Valera, apoderado del PC provincia, vecino de mi barrio

    ResponderEliminar
  4. Este es el blog:
    http://albertonadra.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  5. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comunistas_argentinos_asesinados_o_detenidos-desaparecidos_entre_1974_y_1979

    ResponderEliminar
  6. Ahí hay unos cuantos que le caben a la Triple A.

    ResponderEliminar
  7. Me parece injusto contar quien tuvo mas bajas y es horrible
    ningunear las bajas de la dirigencia gremial, mas alla si eran o o 62 organizaciones o si fueron bajados por la AAA

    http://patria-o-colonia.blogspot.com.ar/2013/03/trabajadores-y-gremialistas.html

    ResponderEliminar
  8. por supuesto que no quiero entrar en ese debate pedorro y horrible acerca de quien tuvo mas victimas,pero ciertamente decir que el PC no tuvo victimas es un error Y de alguna manera es equiparable a la dirigencia de otras organizaciones y movimientos
    La 62 tuvo sus encanados ,la Iglesia sus obispos asesinados,pero las dirigencias mas o menos indenmes

    ResponderEliminar
  9. Debería constar también, para dar una idea de época y contexto, los CIENTOS de intendentes que tuvieron el PJ y la UCR durante TODA la dictadura. Una cosa son declaraciones y posturas políticas frente a la dictadura, deplorables verdadera bajezas y autocriticadas, mientras al mismo tiempo se defendía y protegía a todo el que se pudiera de las persecuciones y la represión (preguntale por ejemplo a Maria Seaone quien la cuido y salvo hasta que pudo salir del país, solo un ejemplo). También Bittel tuvo papel destacado en la defensa de DDHH o Alfonsin, o tantos otros.
    Entiendo lo aclarado por Nando, no como una mera contabilidad de victimas, sino darle al tema toda la complejidad que la cuestión tiene. En ese sentido también va mi comentario.
    Dato curioso Daniel, para pensar, repase las listas ahora conocidas y vera que la dirigencia del PC que fueron profesores, periodistas o escritores (sin tomar en cuenta valores literarios) también artistas, los incluyo sin falta y seguro desde hace décadas. Porque esas listas muchas veces son refritos "actualizados" de listas que se venían haciendo desde la década del 30 o antes. Curioso no?

    Salutte
    Rojo y Negro

    ResponderEliminar
  10. El rosqueo, según pude comprobar in pectore, se daba en las cúpulas. Más para abajo los cachetazos le llegaban a todos.
    Sobre las víctimas de la dictadura, contar muertos por partido o institución no sirve.
    Pero, curiosamente, y para verificar el grado de compromiso de una institución con la dictadura, un buen indicador es la dimensión del cachetazo que le dieron a sus adherentes. Aunque no es un indicador concluyente pero, combinado con otros, sirve.

    ResponderEliminar
  11. Daniel, tengo para mi que la triple A fue desde el vamos un grupo paramilitar y que estaba subordinada a las FFAA del momento, vos fijate que cuando es necesario pasan a formar parte de su estructura de represión ilegal y que son las FFAA de la época quienes dan salida protegida al Brujo Lopecito, si a alguno de ellos les tocó ser reprimidos, que los hubo, es muy probable que se deba a disidencias internas u algo parecido.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  12. El tema es cuando digo:
    -"el PC zafó y hasta le puso el brazo en el hombro a Videla"

    En realidad por ahí no me supe explicar pero sí fue un argumento generalizante el mío.
    Aunque pensaba en la orgánica del PC que en su momento caracterizó al Proceso como "La dictadura democrática de Videla".

    El hombre al que hago referencia en el post era realmente un dirigente, pero evidentemente humillado y aislado por ciertas categorías medievales que imponían sus pares como se ve en la descripción que hace el hijo de lo que eran las reuniones.

    Vean por acá:

    http://www.taringa.net/posts/info/4966058/Comunistas-respaldaban-al-Gral-Videla.html

    ResponderEliminar
  13. tenes idea de como se organizan reuniones en clandestinidad?
    sabes quienes participaban en la que cuentan ?
    sabes quien debia participar y quien no?
    sabes que debia saber el compañeo y que no?
    sabes que talvez eso le salvo la vida a pesar de estar marcado?

    ResponderEliminar
  14. Y bueno, así podemos relativizar y justificar todo. Mirá, ni siquiera quiero escribir sobre ciertas cosas que escuché de boca de mi amigo a quien le creo todo.
    Yo estuve en una reunión de Tupamaros en Villa Ballester, imaginate, en pleno '76. Y podrían haber dicho y con razón: -"Y este quien carajo es?"

    ResponderEliminar
  15. Roman tiene razón.

    Me consta y agradezco, hasta hoy, a los que cumplieron las clásicas normas de seguridad, de la mas sana tradición conspirativa.

    Salutte
    Rojo y Negro



    ResponderEliminar
  16. 1°_Estuve en cana con un montón de pibes del PC que se la rebancaron y a los que la dirección del PC no los dejó en banda.
    2°_Cuando la dirección usa tu casa como casa operativa no participas de las reuniones. ¿O vas a poner un pibe que no tiene idea junto con la dirección nacional? ¿Para qué?
    3°_La línea del PC en el 76 era, efectivamente, una garcha más por ser una orga pequeño burguesa que por ser alcahuetes de los rusos, lo que también eran.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la aclaración DonChango, pero en este caso el hombre no era un pibe.

    ResponderEliminar
  18. Eso del acuerdo se comenta hace mucho , pero tambien hubo militantes desaparecidos Lo que no creo que haya militante nuevo en el PC . El militante promedio se fue en el 87 y anda por los 60 años repartidos en casio todos los partidos porque enun momento eran el tercer partido nacional la UCR , el PJ y el PC y luego recien el PS . Hoy seguro tiene mas jovenes el PCCE que el PC aunque hoy ambos entan en el kirchnerismo , digamos que herencia de la buroicracia de la URRS reproducida en Argentina . El PCR fue peor rompiendo por motivos correctos con el PCA pero comprando el maosimo y con posiciones politicas impresentables como haber apoyado a Isabelita , Luder o Menem diciendose revolucionarios comunistas

    ResponderEliminar
  19. El tipo de militante esta en el Credicoop promedioo de los gerentes del banco y el enfrentamiento historico entre Heller y Patricio Echegaray que es quien tomo control luego de la debacle . Hoy el PC parece buscar cargos colocandose donde sea

    ResponderEliminar
  20. Y en Nuevo Encuentro hay unos cuantos también.

    Es notable que no tengan militancia joven. Se quedaron encajados en el tiempo.

    ResponderEliminar
  21. "Se quedaron encajados en el tiempo"
    No sólo eso me parece, nunca entendieron como funcionaba el "coso" acá

    Lo que pasa es que con la crisis del petroleo se les empezaron a quemar los papeles y no pudieron refutar un discursito que parece muy simple y de sentido común. Y con la caída del muro los terminaron de fumigar.

    La subsistencia los empezó a correr a la derecha.

    ¿El culpable es Marx?.. no se, me parece que no.

    Y en lo que refiere a la izquierda vernácula, nunca se dieron cuenta que Marx estudio "el problema social" pero en Europa en el SXIX, no en Argentina.

    Por eso, me parece, nunca prendió el "concepto de clase"

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Nando Bonatto dijo...

    "Todos las organizaciones mencionadas, sumando la Iglesia, no fueron ajenas al quiebre y desgarro que sufrio la sociedad"

    NO ESTA CLARO A QUE ORGANIZACIONES TE REFERIS. MENCIONAS ANTERIORMENTE AL PC,LOS GREMIOS,LA UCR, A PO (UJS EN AQUEL ENTONCES) AL PCR.

    ¿ESTAS DICIENDO QUE FUERON PARTICIPES DEL GOLPE CIVICO-MILITAR DEL 76?

    HAY UN OLVIDO EVIDENTE EN TU PLANTEO QUE SI ES TAL CUAL SE LEE ES UNA VERDADERA INFAMIA, EL PERONISMO CON EL GOBIERNO DE AQUEL MOMENTO LES ABRIO LAS PUERTAS A LOS MILITARES, ALTAMIRA NO DESIGNO A VIDELA COMANDANTE EN JEFE, NI OTTO VARGAS FIRMO EL DECRETO DE REPRESION. ES MUY TENDENCIOSO TU ARGUMENTO, PARA DESCALIFICAR A AQUELLAS ORGANIZACIONES QUE ESTUVIERON EN LA LUCHA DESDE EL PRIMER MOMENTO Y AUN ANTES DEL GOLPE.
    SOLO LEER DOCUMENTOS Y PERIODICOS DE LA EPOCA PARA SABER QUIEN ESTABA EN LA LUCHA Y QUIEN NO. SERIA INTERESANTE SI PODES ACLARAR CUAL ES TU ACUSACION A LA IZQUIERDA PORQUE ADMITO QUE PUEDE SER UNA CONFUSION MIA PERO LO ESCRITO, ESCRITO ESTA.

    ResponderEliminar
  23. La verdad que el texto que tomás de Nando no es aparejable en nada a lo que vos inferís.

    Fijate:

    -"no fueron ajenas al quiebre y desgarro que sufrio la sociedad"

    -"¿ESTAS DICIENDO QUE FUERON PARTICIPES DEL GOLPE CIVICO-MILITAR DEL 76?"

    Donde ves compatibilidad en estas dos frases? Yo no veo ninguna.

    ResponderEliminar
  24. "no fueron ajenas al quiebre y desgarro..."

    POR ESO PREGUNTE ADMITIENDO UNA POSIBLE INTERPRETACION ERRONEA DE MI PARTE.
    NO ENTIENDO SI SE REFIERE A QUE FUERON RESPONSABLES DE... O QUE SUFRIERON LAS CONSECUENCIAS DE...

    ResponderEliminar
  25. Ano en MAYUSCULAS, vaya al kiosco y comprese un kilo de interpretación de textos, seguro que le hacen precio. Todo con afecto.

    Rojo y Negro

    ResponderEliminar