martes, 5 de noviembre de 2013

Histórico hallazgo de documentos de la última Dictadura: se encontraron actas sobre el tema desaparecidos y los planes de gobierno de las Juntas






El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reveló que el jueves último el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, le comunicó que en tareas de limpieza del subsuelo del Edificio Cóndor se hallaron 1.500 documentos, entre los cuales también figuran las listas negras y el caso Papel Prensa.
En los documentos encontrados figura un plan de acción de gobierno de las Juntas Militares que abarcaba hasta el año 2000, y actas que dejan clara constancia de la relación entre la venta de Papel Prensa y la  desaparición de su propietario,  David Graiver.
Se hallaron documentos donde los altos mandos de las fuerzas de entonces debatían sobre el tratamiento que debía darse al tema "desaparecidos" tanto a nivel de opinión pública, como de los familiares que buscaban a los desparecidos y ante los organismos internacionales.
También se encontró la lista negra de artistas, intelectuales y comunicadores que se había elaborado en la dictadura y los debates sobre el proyecto de decreto de Ley de Radiodifusión.
Asimismo se halló  el libro de Mesa de Entradas donde figuran los movimientos de visitas, entre los que se incluye la constancia de la consulta que hizo  Hebe de Bonafini sobre la desaparición de sus hijos.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció en las sede de su cartera en conferencia de prensa que en el subsuelo del edificio Cóndor, sede del comando en jefe de la Fuerza Aérea, durante una tarea de limpieza se halló "documentación que podría ser sensible del período del última dictadura" que fue analizada durante todo el fin de semana por juristas y expertos en derechos humanos.
Precisó que se encontraron 1.500 unidades en biblioratos "con muchísima documentación" que estaban guardadas en dos cajas fuertes, un armario y una estantería en ese subsuelo de tres metros de ancho por dos de alto.
 "Llegamos a esta documentación por la información que nos dio el jefe de la Fuerza Aérea" actual., destacó Rossi sobre el hallazgo de los documentos que permanecieron ocultos tras 30 años de democracia.
"Encontramos 6 carpetas originales de las actas de las Juntas Militares, todas las actas secretas desde el 24 de marzo del 76 hasta el 10 de diciembre del 83 con cronologia de cada uno y los originales firmados por los secretarios generales de cada fuerza", reveló Rossi. "Cada carpeta incluye una planilla con los temas que se trataban y se analizaban y las posiciones de cada fuerza, un total de 280 actas originales", agregó
Las actas "están ordenadas y tienen índice temático".También se hallaron documentos de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL) de la dictadura..
Hay gráficos sobre "una hipótesis de plan de gobierno" de la dictadura con "un escenario que llegaba al año 2000". Otro documento encontrado es una comisión de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) de aportes al esquema del proyecto militar, destacó.
Se halaron "13 actass originales de la cjunta sobre caso Papel Prensa con un  seruimiento exaustivo: 12 están fechadas entre el 15 de setiembre del  76 y 1 de diciembre  del 77 "lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en las Juntas", precisó Rossi.
Ley de radio difusión: la ley que la corte delcaro constitucional remplazas la de la dictadura decreto ley sancionado el 16 de setiembre de 1980 . el tema también encontró oposiciones en los debates en las reuniones de la junta militar.
Se encontró "el acta institucional del 24 de junio del 76 donde dice que la Junta de gobierno se adjudica facultad de considerar la conducta de las personas que hayan ocasionado perjuicios  a los intereses de la nación, y que se sancionarán con la  pérdida derechos políticos y gremiales, hasta la expulsión del  país "y la internación en el lugar que determine el Poder Ejecutivo Nacional".
Estuvieron presentes las autoridades de las Fuerzas Armadas y del EMCO; funcionarios del Ministerio de Defensa;  integrantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, autoridades de la secretaria de DDHH de la provincia de Buenos Aires y del Archivo Nacional de la Memoria, integrantes del equipo argentino de antropología forense y sobrevivientes del holocausto.
Además, participaron el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Dr. Luis Hipólito Alén; Coordinadora del Ministerio de Público Fiscal, Dra. Carolina Varski; el diputado nacional del Frente para la Victoria y nieto restituido, Horacio Pietragalla Corti;  la nieta restituida, Victoria Montenegro; el abogado y periodista, Pablo Llonto y la Presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín; entre otros.



Detalles del hallazgo

-Las carpetas originales de las actas secretas encontradas están fechadas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 y son las originales firmadas por los secretarios generales de cada una de las Fuerzas Armadas de ese período.

-Cada carpeta incluye una planilla de temas que se trataban, las posiciones que tenía cada una de las Fuerzas, clasificadas en 280 actas originales agrupadas en carpetas, con un índice temático de las actas.

-Rossi sostuvo que "es la primera vez que se tiene acceso a una documentación integrada de este período en su versión original, con toda la ventaja que significa que esté ordenada con una clasificación previa, producto del órden cronológico".

-Se encontraron también documentos de la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo) y documentos que daban sustento doctrinario al proceso; entre ellos, una hipótesis de plan de gobierno que consta de dos partes: la etapa fundacional hasta cerca de los años '90, y la denominada "nueva república" hasta cerca del año 2000.

-Asimismo se encontró una comunicación de la Asociación de Bancos Argentinos en los cuales se registran aportes económicos a la Junta; "esto es evidencia de que no fue sólo un golpe militar sino un golpe cívico-militar", aseguró Rossi.

-Se descubrieron libros de mesa de entrada, donde cualquier comunicación enviada hacia la Junta y emitida por la misma quedaba asentada, entre los que se encontró, por ejemplo, el pedido de aparición de los hijos de Hebe de Bonafini.

-Una carpeta que analiza las listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas, con distintos niveles de prohibición en cuanto a su desenvolvimiento. Estas listas estaban calificadas de F1 a F4 según el grado teórico de peligrosidad, y contenian, al 31 de enero de 1980, 331 personas. Para el 20 de octubre de 1982 la lista había descendido a 153, producto de la desaparición o exilio de muchos de ellos.

-En las listas negras figuraban, entre otros: Norma Aleandro; Emilio Alfaro; Héctor Alterio; Osvaldo Bayer; Norman Briski; Julio Cortázar; Rogelio García Lupo; Horacio Guaraní; Víctor Heredia; Federico Luppi; Osvalro Pugliese; Rodolfo Puiggrós; Marilina Ross; Mercedes Sosa; y María Elena Walsh.


Tratamiento mediático del tema desaparecidos

-Entre la documentación se encotraron actas referentes al tratamiento mediático que debían tener los altos rangos consultados sobre el tema; entre otros se recomendaba el uso de eufemismos tales como "averiguación de paradero".

-Se tratan cuestiones como la respuesta a los requerimientos de organismos internacionales (como la visita de la Comisión de Derechos Humanos en el 79) y el pedido de familiares de desaparecidos.

- Se encontró el acta institucional del 24 de junio del '76 donde la Junta se adjudica "la facultad de considerar la conducta de las personas que hayan ocasionado perjuicios a los intereses de la nación" y que se sancionarán con a pérdida de derechos políticos y gremiales, hasta la expulsión del país y la "internación en el lugar que determine el Poder Ejecutivo Nacional".

-El acta N° 130 del 11 de marzo del '80 decide reemplazar el uso de "persona desaparecida" por "pedido de paradero" de esa persona.


Ley de Radiodifusión y Papel Prensa

- Rossi destacó que "en las actas se puede rastrear el tema dentro de lo que eran los debates de la junta y el tratamiento que se le dio a distintas empresas durante el proceso y la dictadura; entre ellos memorias y balances de Aerolíneas, y la nacionalización del grupo Aluar, entre otras".

- En cuanto al caso Papel Prensa y la detención de la familia Graiver, Rossi detalló que se encontraron 13 actas originales donde se realiza un seguimiento del tema entre el 15 de septiembre del '76 y el 1 de diciembre del '77 "lo que demuestra que el tema era de discusión permanente en la Junta", agregó Rossi.

-"En el acta N° 19 del '77 queda claramente demostrado que para la Junta Militar el tratamiento de los arrestos del caso Graiver se analizaba junto con el tema de Papel Prensa", subrayó.

- El acta 14 es la única cuya copia está presente en la justicia, donde queda "perfectamente establecido que la Junta autoriza la transferencia del 51% de las acciones a las empresas que tiene el diario Clarín, la Nación y La Razón".

-El anexo N°1 establece que el 49% restante se divida entre los diarios del interior, pero el anexo N°2 suprime esa obligación.

- Rossi destacó en este sentido que "la cantidad de actas del caso Papel Prensa demuestran que la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada con la venta de la empresa".

Finalmente, Rossi concluyó en tres puntos respecto del hallazgo histórico-jurídico: "en primer lugar, llegamos a esta información por la decisión de un Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, sin la cual nunca hubiésemos llegado a tener esta información", explicó y agregó que esto "contribuye a la construcción de una nueva etapa en la que las Fuerzas Armadas están integradas a la sociedad civil".

En segundo lugar, el titular de Defensa afirmó que " no hay dudas de que la información tiene un valor histórico relevante, y será decisión de la justicia si esta documentación tiene, a su vez, valor jurídico para las distintas causas que se están llevando a los estrados judiciales".

En último lugar el funcionario expresó una "palabra de aliento y esperanza", porque "todos mantenemos la expectativa de que pueda seguir existiendo documentación y este es un elemento que surge, después de treinta años en su estado original".

En ese sentido Rossi informó que firmó dos resoluciones tendientes a darle a la Dirección de Derechos Humanos un plazo de seis meses para que clasifique la información y a indicarle a los Jefes de las Fuerzas que se intensifiquen las requisas en lugares no habituales a fin de encontrar cualquier documentación que pueda ayudar en el sentido de seguir descubriendo la verdad.

15 comentarios:

  1. LO CIERTO ES QUE TODO ESTO SE SABIA, LA DIFERENCIA ES QUE AHORA APRECIO LA DOCUMENTACION.

    DIJO ROSSI EN UNA DECLARACION SIMILAR A HABER DESCUBIERTO LA POLVORA:

    "-Asimismo se encontró una comunicación de la Asociación de Bancos Argentinos en los cuales se registran aportes económicos a la Junta; "esto es evidencia de que no fue sólo un golpe militar sino un golpe cívico-militar", aseguró Rossi."

    EL PROCEDIMIENTO MAFIOSO DEL MANEJO CON LAS EMPRESAS COMO ME TRAE AL PRESENTE.

    ResponderEliminar
  2. Vos estás con Pino, que decía en campaña que el gobierno ocultaba los archivos de la dictadura.
    Cual es la lógica, a ver?
    La ocultaba porqué sí y ahora se le ocurre porque sí sacarlo a la luz.
    O sea que pretenden que el gobierno ve y maneja todo. Y viene a ser algo así como un ente todopoderoso.

    ResponderEliminar
  3. EL GOBIERNO NO MANEJA NADA EL PODER PASA POR OTRO LADO, SOLO RECOGE LAS MIGUITAS.
    LO ÚNICO QUE DIJE ES QUE AHORA APARECIERON LOS DOCUMENTOS, NADA MAS PERO QUE TODO ESTO SE SABIA.

    Y PINO ESTA CON CARRIO.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y vos, con quién estás?, con el angelito de la guarda pitrola, el celebrador de helicópteros caídos?.
    Si apareció algo es precisamente porque el gobierno algo maneja, aunque sean "migas", andá a contarle a tanto familiar de víctima, lo poca cosa que son esas "migas". Andá a contarle a los organismos de derechos humanos que la confirmación documental de lo que vienen sosteniendo desde hace décadas "no sirve".
    Ser trosko es ser una miseria funcional para todo, pero ya no califican ni para pelotudos, eh!

    ResponderEliminar
  5. Estoy, desde anoche, sin poder creerlo, ¡por fin documentación oficial de la dictadura! Cuando esos mil y pico de pliegos se lean y analicen, ¿cuánto más podremos saber?

    La documentación (esa y muchas otras) en algún lugar tenían que estar; es casi impensable que los militares no dejen por escrito cada detalle trivial, y también que luego destruyan esa documentación. Creo que eso es superior a sus fuerzas. El asunto es, siempre fue ¿dónde está?

    Es muy interesante que comiencen a señalar dónde está la documentación.

    Saludos.
    Esther

    ResponderEliminar
  6. Desde el candor propio de la tercera edad contemplo y oigo caídas estrepitosas. Y no son las que denotan el "fin del ciclo K", como algunos despistados insisten en sostener.
    ¿Saben qué activo poseemos los jovatos? Haber vivido y comprobado muchas de las canalladas que los poderosos de siempre hicieron a nuestro país a lo largo de casi toda su historia. Las únicas excepciones las constituyeron los pocos gobiernos realmente populares, no más de 30 años desperdigados en más de dos siglos.

    Ahora que sale a la luz el libreto original de la basura golpista envuelto para regalo, en lugar de aguardar su profundo análisis que - sin dudas - arrojará luz sobre muchos aspectos aún sombríos, los desfachatados largan el "éso ya se sabía" y otras imbecilidades por el estilo.
    En fin, dignos representantes de lo que hay del otro lado.

    En cambio, aportan en inteligencia y sentido común los comentarios de Esther.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Sería interesante que nuestro amigo Gritón vaya a un juzgado a contar lo que sabía sin documentación que apoyen sus dichos para ver como lo sacan a patadas.
    Por si no lo entendistes, para eso sirve la documentación encontrada, para aportar pruebas y que los jueces no puedan hacerse los distraídos.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  8. Esther,

    Comparto, ¡por fin documentación oficial de la dictadura!
    Todo lo hecho es el trabajo de juntar las “MIGUITAS”:
    el gran trabajo, lucha y resistencia de Madres y Abuelas,
    el testimonio de los sobrevivientes, Nietos e Hijos de la
    mano de la ciencia con el ADN.
    Parece que para algunos al “cachorro” Menendez con solo decirle:
    te conozco, ya sabia, marche preso! era suficiente para develar
    el pasado criminal y con eso aplicar la condena.
    No somos nosotros los portadores de pólvora, repudiamos el uso
    de la pólvora.


    Anónimo, 5 de noviembre de 2013 11:25

    Que fea asociación Anónimo, podrías haber usado -novedad- y no
    quedaba tan desagradable. Sabrás vos porque tu cabecita te sugiere
    esa analogía.
    No somos nosotros los portadores de pólvora, repudiamos el uso
    de la pólvora.

    ResponderEliminar
  9. Fundemos la Asociación Nacional de Gatafloristas y Afines.
    Calculo que tenemos muchos candidatos a obtener la membresía.

    De fondo está la única cosa que les interesa: oponerse al gobierno haga lo que hiciere. Si uno comprende que nada las viene bien porque han decidido que nada les venga bien entonces recupera, al menos, la paciencia.

    ResponderEliminar
  10. El ano de 11.25, claramente es un servicio.

    ResponderEliminar
  11. ¿ QUE PODRÁ SER LO QUE LES MOLESTA TANTO? INSULTOS, DESCALIFICACIONES. BUENO ALLÁ UDS.

    RAM: LO QUE MANEJA EL GOBIERNO SON LOS TIEMPOS.

    NORBERTO: LA JUSTICIA BURGUESA NO ES EL MEDIO ADECUADO PARA JUZGAR ESTO, ADEMÁS LA JUSTICIA SEGÚN UDS ES JUSTICIA SI ES OBSECUENTE CON EL GOBIERNO, CASO CONTRARIO HAY QUE PRENDER FUEGO A LA CORTE SUPREMA SEGÚN ALGUNOS DIRIGENTES K. ASÍ QUE NO SE BIEN A LO QUE TE REFERÍS.

    RT: FUE CON UN DISPARO CON EL QUE MATARON A FERREYRA, Y ESO PARTIÓ DEL CORAZÓN DEL KIRCHNERISMO, DE ALGUIEN QUE ESTABA SIEMPRE AL LADO DE LA PRESIDENTA EN LOS ACTOS Y ELOGIADA POR ELLA Y POR EL. SI, SON PORTADORES DE PÓLVORA.

    ResponderEliminar
  12. Mayúsculas

    Evidentemente Pitrola y Altamira han dado en el clavo con giles como vos. Estos dos atorrantes mandan a los pibes al frente y luego festejan con las corporaciones. Sos un pobre boludo. Ojalá que por culapa de esos infames el día de mañana no seas otra remera absurda. Mariano no debía morir ni por una bala, ni por un mierda de todas esas porquerías que vendés...
    La cúlpula del PO es parte del problema no la solución ni mucho menos.. GILLLLLLLLLLLLLLL

    ResponderEliminar
  13. Realmente, mayúsculo, hasta la pelotudez te queda grande.
    "El gobierno sólo maneja los tiempos", Ok. suponete que sea así, el troskaje no maneja nada, ni el tiempo ni los servicios que cargaba dentro, o sigue cargando, quién te dice?
    Y si tenés servicio adentro, sos servicio, y mata Marianos (las balas, pelotudazo, no matan solas, alguien las hace matar, el que aprieta el gatillo y el que pone el muerto en el camino. Hijos de puta, gozan los muertos y por supuesto no hacen nada por evitarlos.... ¿ninguno de los pánfilos seguidores se pregunta por qué nunca fajan a la "dirigencia"?, por qué los muertos siempre salen de la "tropa"?. Y venís a dar cátedra?. Mirá si en esas listas/miguitas aparecen los "topos" del proceso en el troskerío, de qué te vas a disfrazar?, caperucita troska...

    ResponderEliminar
  14. El kilo de pan a $ 26 y la leche a $ 10 (inaccesibles para el grueso de la población). Regulan e intervienen pelotudeces pero en las cosas realmente importantes para la población, como la salud y los alimentos de primera necesidad, el gobierno hace la vista gorda. Más relato... Ni mencionemos el Riachuelo (con pecesitos de colores), entre los 10 lugares más contaminados del mundo -luego de que se había comprometido el gobierno a sanearlo en 100 días-. En estas cosas se ve la verdadera cara de los 10 años de relato k. Cocho Varela.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo, 5 de noviembre de 2013 21:13

    Lo que vos haces aquí no es diferente de lo que hacen el joaco y la magda
    en la CIDH lo que cambia es el padrino, el de ellos tiene más guita que
    el tuyo. El de ellos y el tuyo brindan juntos y vos comes del suelo.

    ResponderEliminar